Tecnologías de gestión

Empresas. Organización industrial. Costes. Trabajo. Contratos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 49 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


TECNOLOGÍAS DE GESTION

La función que cumple es únicamente como apunte y guía de clase, y fue elaborado con el solo motivo de que los alumnos prescindieran de tomar notas y dictados, concentrando el contenido de diversas bibliografías. Se intento cubrir todos los contenidos de los núcleos temáticos de forma sencilla y practica, con extensión a todas las organizaciones en que se aplica esta actividad, mediante ejemplos. En ningún momento se pretende dejar de lado la bibliografía existente sobre el tema, que es abundante, de mayor profundidad y calidad que el presente apunte. El alumno deberá utilizarlo como guía de conceptos básicos, que una vez obtenidos podrá complementar con bibliografía, resultando luego más fácil la comprensión de textos sobre el tema.

Todo el contenido fue extraído de las siguientes bibliografías: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL de A. Caride, ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Apunte del Ing.Ferrari UTN Regional Haedo, TECNOLOGÍA II de Santillana ,RESIZING de Rodolfo Biasca, REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO (Reformada por la ley 21297 actualizada y concordada con la ley nacional de empleo 24013 y la ley de accidentes de trabajo), ACCIDENTES DE TRABAJO Ley 24028, ASIGNACIONES FAMILIARES Ley 22161, MANUAL DE FACILITADORES de IDEB, CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO Apuntes del Licenciado Guevara UTN, RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA de B.B. Gardner y D.G. Moore, ECONOMIA Principios y Aplicaciones de F. Mochon y A Beker.

Por las inquietudes manifestadas por los estudiantes, la experiencia como docente, el continuo cambio en el área de la organización de las empresas, la globalización y lo nuevo en contenidos de la educación Polimodal, este apunte es continuamente modificado y corregido: se amplían y profundizan conceptos, se aclaran términos, se incluyen actividades de ejercitación, se mejoran las presentaciones de los temas, los esquemas y gráficos.

Queda abierta la invitación a todos los lectores, docentes y alumnos, que quieran aportar ideas que permitan enriquecer el contenido de este apunte.

CONTENIDOS DEL NUCLEO TEMATICO PRIMERO

Las organizaciones: concepto y características. Tipos de organización: clasificación, Gestión, La Administración: concepto y funciones, las organizaciones como sistemas, cultura organizacional: misión, Visión, Recursos, Valores, Disvalores, Identidad, División del trabajo. Empresa, concepto y clasificación. Estructura interna de las organizaciones.

Instrumentos del diseño organizativo. Diseño de las estructuras, Cambio organizacional. Resistencia al cambio, Relaciones humanas, Reingeniería.

INTRODUCCIÓN

PRINCIPIOS HISTORICOS

La empresa como organización comienza su desarrollo durante la revolución industrial, modificándose gradualmente hasta la actualidad. En los principios el hombre dependía de la naturaleza y aprovechaba lo que la agricultura y la minería le brindaba. La tierra era barata y la mano de obra también, era trabajada por esclavos.

Durante los principios del desarrollo industrial el hombre comienza a modificar el medio dominando la naturaleza, aparecen los primeros inventos aplicados a la industria, maquina de vapor que amplifica el trabajo del hombre, maquina de coser, telégrafo morse, él cálculo infinitesimal que permitirá a las matemáticas servir de soporte a las ciencias físicas, aun la mano de obra era barata, ya no había esclavos, pero los salarios eran bajos, también la materia prima.

A partir de la revolución industrial se produjo una profunda transformación en las formas de producción que dieron origen a una nueva institución contemporánea, una de las más importantes formas organizativas: la empresa.

En la época actual, con el aporte de la electrónica y los avances de las comunicaciones, le dan al hombre su independencia de la naturaleza y a una empresas con acceso fácil a la información y una adquisición de conocimientos menos costosa.

En una época en que las innovaciones tecnológicas se suceden a ritmo vertiginoso, la manera de operar en las organizaciones debe ser adaptándose constantemente al medio. En la empresa esta es una nueva condición indispensable para no perder el ritmo de crecimiento.

Después de la revolución industrial, el desarrollo de las empresas plantea un nuevo problema, el de su organización y dirección, para poder continuar su desarrollo y competir contra las demás empresas. Estos resultados solo se pueden obtener logrando una alta eficiencia.

¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES?

Estas organizaciones la forman personas físicas, que cooperan para satisfacer sus necesidades o deseos individuales o colectivos. La visión común sobre las organizaciones es de una estructura estática y rígida, sin embargo las organizaciones son dinámicas y en continua transformación, con un complicado sistema de relaciones humanas, adaptable a los cambios del medio y la evolución del hombre.

Se debe aclarar que esta palabra tiene también el sentido de establecer un orden, agrupamiento o clasificación de las actividades de una institución para administrarlas. En este sentido organización es parte de las actividades de la administración.

CLASIFICACION DE LAS ORGANIZACIONES

El siguiente cuadro muestra los diferentes tipos de organizaciones actuales:

MICROEMPRENDIMIENTOS: Son las empresas que tienen menos de

cinco empleados.

PyMEs : Son las pequeñas y medianas empresas, en nuestro país y

según el sector están entre 100 y 300 empleados.

GRAN EMPRESA: Todas aquellas que superan los limites de la

PyMEs.

PUBLICA : El capital pertenece al Estado que es el responsable de su

conducción.

PRIVADA : Los capitales son privados y la dirección es de particulares.

MIXTA : Formada por capitales privados y públicos.

NACIONAL :La casa matriz se encuentra en el país, al igual que su

sede social (domicilio legal). Puede tener socios extranjeros, su capital

puede ser nacional o extranjero, y esta inscripto en la Inspección

Nacional de Personas Jurídicas.

EXTRANJERA : Esta instalada en el país, pero su casa matriz esta en

el exterior, los capitales provienen también del exterior.

MULTINACIONAL: Son grupos empresarios ramificados en distintos

lugares del mundo.

ECONOMICOS: Su fin es el lucro.

NO ECONOMICO: No tiene por finalidad el de obtener ganancias.

BIENES: Son las empresas que elaboran productos tangibles.

SERVICIOS: Son aquellas que brindan prestaciones.

Estas son algunas de las clasificaciones más comunes de las organizaciones, pero puede ser más extensa. Esta clasificación no es excluyente, es decir pueden ser organizaciones extranjeras con fines de lucro y proveedoras de servicios, los siguientes ejemplos ilustran sobre la gran diversidad de organizaciones:

organizaciones industriales (fabricas, metalúrgicas, cementeras), organizaciones comerciales (importadoras, empresas), organizaciones sindicales (mutuales, gremios), organizaciones educacionales (colegios, institutos, centros de capacitación, universidades), organizaciones financieras (bancos), organizaciones culturales (teatros), organizaciones deportivas (clubes), organizaciones sociales (consorcios, sociedades de fomento barrial), organizaciones agrícolas (rural), organizaciones profesionales (colegio de abogados, colegios de ingenieros), organizaciones ambientales (grupos ecológicos), organizaciones civiles (de seguridad vial, contra la droga, derechos humanos), organizaciones gubernamentales (ministerios, senado, municipalidades).

GESTIÓN

La gestión es la acción principal de la administración, es el eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos que se pretenden alcanzar.

En general la gestión abarca las siguientes acciones: administrativas, gerenciales, de política de personal, marketing, relaciones humanas, jurídicas, económicas, de planificación, programación, orientación, evaluación, etc. La gestión tiende a promover el mejoramiento de la calidad, lo que implica una acción interdisciplinaria (varias ciencias aportan) que abarca aspectos económicos, políticos, sociales.

ADMINISTRACIÓN

También él término administración se puede tomar en dos sentidos, como actividad y como ciencia. En cuanto actividad la administración es el conjunto de personas que tienen la finalidad de determinar los objetivos generales prever, organizar, mandar, dirigir, coordinar, controlar, crear el plan de dirección, organizar la estructura de la organización. Como ciencia constituye un conjunto de saberes, conocimientos y reglas necesarias para gestionar actividades de negocios, servicios, etc. La administración de las instituciones tiende a mejorar la calidad de las organizaciones y el funcionamiento de las mismas, sean estas publicas o privadas. Por otra parte se aplican tecnologías de gestión en todo tipo de instituciones. Nosotros emplearemos él termino de las dos formas.

ESTILOS DE DIRECCIÓN

Las organizaciones difieren en la calidad del comportamiento organizacional que desarrollan. Estas diferencias se producen sustancialmente en virtud de los diferentes modelos de comportamiento organizacional que predomina en las mentes de los directivos de cada institución. El modelo que un gerente sustenta generalmente esta formado por ciertas suposiciones que tiene acerca de las personas y por ciertas interpretaciones que hace de las situaciones.

LA TEORIA X

Es un conjunto tradicional de suposiciones sobre las personas, supone que a la mayoría de los individuos les disgusta el trabajo y trataran de evitarlo si es posible, tienen poca ambición, y evitaran la responsabilidad si pueden. Están relativamente centrados en si mismos, son indiferentes a las necesidades organizacionales, indisciplinados, incapaces de ejercer autocontrol y son resistentes al cambio. Las recompensas comunes que otorgan las organizaciones no son suficientes para superar el rechazo al trabajo, así que la única manera de que la gerencia puede asegurar un alto desempeño de los empleados es mediante coerción, represión, el control, las amenazas y los castigos.

LA TEORIA Y

Mas evolucionada que la anterior comprende un enfoque más humano y de apoyo hacia la administración de las personas. Supone que los hombres no son naturalmente holgazanes. Cualquier apreciación que se tenga de que son así es el resultado de sus experiencias con las organizaciones, pero si la gerencia proporciona el medio adecuado para liberar su potencial, el trabajo resultara natural como el juego y el descanso.

El individuo tratara de madurar en el trabajo y es capaz de hacerlo en el sentido de tener cierta autonomía y dependencia de adoptar una perspectiva a largo plazo. Ejercerán el auto dirección y el autocontrol para cumplir con los objetivos establecidos.

LA TEORIA Z

Es un modelo integrativo del comportamiento organizacional, adapta a la fuerza de trabajo los elementos de los eficientes sistemas gerenciales de los japoneses. La idea central se basa en los equipos de trabajo dentro de un ambiente estable, donde existe una preocupación compartida por el cumplimiento de las múltiples necesidades del empleado al mismo tiempo que las necesidades de la organización de un trabajo de alta calidad. Las principales características es los empleos a largo plazo, carreras no especializadas, responsabilidad individual, interés por la persona en su totalidad, sistemas de control menos formales, toma de decisiones por consenso.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION

Planeamiento :Es la acción y efecto de prever los factores que incidirán en las actividades, por medio de una guía de procedimientos llamada plan.

Cualidades de un plan: Unidad : deber responder a un solo objetivo. Continuidad :el logro del fin propuesto debe lograrse en un lapso definido, Flexibilidad: El plan debe poder adaptarse a cambios previsibles sin variar el objetivo, Precisión: Sus resultados deben obtenerse con la máxima precisión compatible con el futuro previsto. Practicabilidad: Debe ser materialmente posible su realización, en tiempos y costos compatibles.

Organización :Es el proceso de crear y mantener relaciones adecuadas entre las funciones, los factores físicos y el personal, definiendo claramente la autoridad y las atribuciones y responsabilidades de cada uno a fin de poner en ejecución el plan convenido con el máximo de economía. Por la importancia de esta función de la administración se desarrollara con mas detalles en estructura organizacional.

Mando y coordinación: El mando se ejerce mediante la impartición de ordenes que pueden ser verbales o escritas, directivas, instrucciones, o de cualquier otro tipo.

El mando se ejercita eficientemente cuando se aseguran las siguientes condiciones:

Ordenes claras: Quien ordena debe asegurarse que les ordenes fueron bien interpretadas y que son posibles de realizarse con los medios disponibles.

Disciplina :Se mantiene respetando la línea de mando, dando el ejemplo, controlando el cumplimiento de las directivas, y sancionando las faltas de cumplimiento.

Reconocimiento :Se basa en el reconocimiento del personal más capaz, la recepción de iniciativas, aseguramiento de la continuidad de las actividades, recordar los objetivos de la empresa, y la contribución que cada uno aporta al mismo.

Autoridad :Para ejercerlo se debe tener las siguientes cualidades: competencia, energía, inteligencia, responsabilidad y dinamismo.

Eficacia : Debe ser accesible al personal, no coaccionar perdidas de tiempo.

En cuanto a la coordinación se debe promover y asegurar la unidad del esfuerzo para cumplir con el objetivo impuesto.

Control y Vigilancia: Esta función tiende a comprobar los resultados reales obtenidos en las actividades con lo previsto, a fin de tomar las decisiones necesarias para rectificar lo que se aparte del plan.

El control se pone en practica vigilando los siguientes elementos: Del personal se controla su eficiencia y tiempos. Del equipo se controla sus cualidades cantidades, su empleo y mantenimiento, De las actividades se controla para eliminar las tareas inútiles y modificar los procedimientos para asegurar la productividad y la economía, mediante la comprobación con los presupuestos determinados.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Los términos “administración “ y “organización” tienen significados diferentes de acuerdo con la literatura que se utilice. En la literatura anglosajona se considera a la organización como el concepto abarcativo, en cambio en nuestro país se considera a la administración como un concepto amplio y abarcativo, y la organización es un aspecto de la administración. Nosotros consideraremos en adelante a la organización desde ambos puntos de vista.

A las distintas maneras en que se organizo las instituciones a lo largo de la historia las llamaremos sistemas de organización.

¿QUÉ ES UN SISTEMA? Y PORQUE SE DICE QUE LAS ORGANIZACIONES SON SISTEMAS?

En su concepción más simple sistema es un conjunto de elementos vinculados entre sí, de manera tal que un cambio en cualquiera de sus elementos afecta de alguna manera a los demás. Todos elementos dentro de una organización (administración, planificación, el personal, departamentos de ventas, etc.) se encuentran relacionados para obtener el objetivo final. Pero un sistema puede ser mas que un conjunto de elementos vinculados entre sí, mas bien los elementos constituyen un mecanismo que absorbe insumos del exterior, los transforma y produce rendimientos.

Se dice que un sistema es abierto si interactúa con el entorno, por lo tanto un sistema de organización es abierto, ya que ninguna empresa trabaja para sí misma, puesto que intercambia con el medio en el aprovisionamiento de su materia prima por una parte y en la colocación de su producto en el mercado por otra.

En el nivel mas general debería resultar sencillo concebir a las organizaciones como sistemas abiertos. Por ejemplo una planta industrial esta formada por elementos relacionados entre sí: departamentos, puestos de trabajo y tecnología; la planta recibe insumos del exterior, mano de obra, materia prima, ordenes de producción, y los transforma en productos.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura de las organizaciones implica una filosofía que incluye valores, creencias, principios motivaciones, actitudes, deseos, que son compartidos por todos los miembros por tener un significado común para ellos.

Existen organizaciones ricas en tradiciones, valores y creencias, con lo que se logra la solidez de la empresa. Los fundadores de las empresas cumplen un rol preponderante en este sostenimiento, son los iniciadores de un sistema cultural. A lo largo de los años la personalidad de los fundadores otorga su propio sello a las empresas. También ocurre en las empresas familiares medianas en donde el dueño o el gerente, con personalidad fuerte, impone ciertas características particulares a la cultura de la organización. Existe una relación entre la personalidad de los que ejercen el gobierno, la estructura, la cultura de la organización y la estrategia seguida.

En el cuadro siguiente se muestra cinco características de las culturas organizaciones, para que una organización sea saludable debería tener una mezcla de tipos de personalidades:

ORGANIZACION

CULTURA

CARACTERISTICA

PARANOICA

PARANOICA

La empresa esta plagada de sospechas, desconfianza, búsqueda de enemigos en el entorno, baja motivación, percepciones uniformes pero distorsionadas, uso de la información como fuente de poder.

DEPRESIVA

EVASIVA

La empresa tiene la falta de iniciativa, los gerentes no están motivados, demoras y fobias a tomar decisiones, pasividad.

DRAMATICA

CARISMATICA

La cultura organizacional esta caracterizada por subordinados dependientes que idealizan al líder, lo cree infalible y nunca lo cuestionan, hay una entusiasta adhesión a las creencias y objetivos del Nro. 1

COMPULSIVA

BUROCRATICA

Organización burocrática, jerárquica, rígida, orientadas a reglas, centralizada y orientada hacia adentro, abundan los procedimientos rutinarios.

EZQUIZOIDE

POLITIZADA

El vacío de liderazgo es llenado por jugadores politizados que compiten por poder y posición. Se descuida la cooperación y coordinación.

Cada organización se distingue de las demás por su cultura así como una sociedad se distingue por poseer una determinada cultura que la compone, las organizaciones de todo tipo que las forman tienen también su propia cultura y su subcultura que depende de cómo se combinen una serie de características comunes a todas. Pueden ser mas o menos flexibles, innovadoras o conservadoras, atentas a las necesidades de sus miembros o de los clientes reales y potenciales o cerradas a las demandas, tolerantes al conflicto, identidad, autónoma, valoración de la tarea del personal.

MISION EMPRESARIAL

Es el tipo de empresa que se quiere ser, tal como se la comprende vulgarmente, tener una misión es tener una finalidad, permite una comprensión del porque de la empresa, sabiendo ya cual es la realidad y estimados los posibles cambios para el futuro, se deben definir las interrelaciones entre la empresa y sus clientes, empleados, accionistas, proveedores, comunidad, etc. Una vez determinada la misión debe difundirse a todas las áreas.

Por ejemplo una empresa postal tiene la misión a cinco anos de obtener una utilidad neta de 100 millones de pesos, un incremento de comunicaciones a clientes del 50% a las cifras actuales, ser una empresa postal a nivel internacional, un equipo humano de calidad, agencias multifuncionales en todo el país, empleados, clientes y proveedores integrados mediante tecnología informática.

VISION EMPRESARIAL

Es la percepción de la realidad económica y de la propia empresa. Para prever el futuro de la empresa es necesario partir del conocimiento de lo que la empresa es en el presente. Poder mirar hacia adentro y hacia afuera (entorno), su modo de operar en el mercado, sus clientes, sus puntos débiles y sus fortalezas, conocer la realidad interna y externa, nacional e internacional. Esto permite formular el futuro de la empresa, delimitar que tipo de empresa se quiere construir (misión), en que clase de negocio se quiere entrar, cuales se dejara de lado y que rendimiento se quiere obtener, es visualizar el objetivo. Por ejemplo para la empresa postal, Poner al alcance de la comunidad la posibilidad de vincularse mediante productos y servicios de alta calidad y contabilidad que mejoren la calidad de vida de las personas y la eficiencia de la empresa.

VALORES

Constituyen todos los bienes con los que puede contar la empresa y no son tangibles, por ejemplo la honestidad, el trabajo en equipo, la confianza, crecimiento personal basado en el mérito, conocimiento, motivación, responsabilidad, renombre, marca, eficiencia, etc.

DISVALORES

Constituyen lo opuesto a los valores que se encuentran en la empresa como por ejemplo: corrupción, conflictos de intereses, individualismo, falta de interés por los demás, falta de liderazgo, organización fragmentada, organización introvertida, empleo como subsidio, valoración sola de la antigüedad y conocimientos operativos, desmotivación, siempre se hizo así, concepto de usuario y publico.

RECURSOS

Son todos los bienes con los que cuenta la empresa o debe contar para cumplir con una misión, se incluyen la estructura edilicia, materiales, maquinarias, capacitación del personal, vehículos, muebles, herramientas, personería jurídica, certificación ISO, contabilidad.

LA IDENTIDAD DE LAS ORGANIZACIONES

Este concepto tiene un alto nivel de abstracción, no es posible considerarla como un objeto, se la vislumbra a través de la vida organizativa. La identidad es la resultante de una serie de factores que se conjugan, para construirla, entre ellas: la localización, la materialidad del producto que elabora, la utilidad que le brinda a la comunidad con su existencia, el tamaño de la organización, lo económico, la atención personalizada.

La realidad externa a la organización puede influenciarla, pero cuentan con la suficiente autonomía para fijar sus propias reglas para operar con cierta independencia del contexto y preservar su identidad.

CUESTIONARIO

En que época se produce la revolución industrial?

Cuales eran las condiciones de vida antes de la revolución industrial?

Desde la revolución industrial hasta la actualidad cual son los inventos y descubrimientos más sobresalientes?

Imagínese hace 10 años atrás, cuales eran los electrodomésticos en los hogares comparándolos con la época actual?

Se puede considerar que se mejoro la calidad de vida?

Que son las organizaciones? Quienes la integran?

Mencione ejemplos de organizaciones, según la clasificación dada

A que se refiere lo siguiente:

Una organización inteligente es aquella en la que se tiene en cuenta lo que sucede alrededor y en la que se aprende de los logros y de los errores cometidos, el aprender es el eje de su gestión. El éxito de una organización depende del grado de racionalidad con que se dirija.

Que es gestión? Porque la gestión es una acción interdisciplinaria?

Cuales son las cualidades de un plan?

Cuando el mando se ejercita eficientemente?

Porque las organizaciones se consideran sistemas?

Cuales son las funciones de la administración?

Es necesario que la cultura de una organización cambie?

Mencionar un ejemplo de Misión y Visión empresarial.

DIVISION DEL TRABAJO

Consiste en dividir las tareas que se deben realizar en las organizaciones. Esta definición se generaliza a toda la empresa, es decir la división del trabajo se realiza asignando a grupos o personal determinadas tareas acordes a su aptitud y capacidad.

Según lo visto desde el principio se definió las funciones de la administración que implica la división del trabajo de por sí, asignando las tareas de planificación a grupo de personas distintas de las personas ejecutoras de la producción. En el área de producción las tareas se dividen en tantas partes como se requiera según las operaciones a realizar, destinado a cada operario solamente el trabajo correspondiente a esos pasos.

En el área de comercialización tendremos las tareas de publicidad, relaciones publicas, encuestas, capacitación. Y de esta forma en todas las organizaciones habrá grupos que realicen las diferentes tareas.

Su empleo extremo puede observarse en la fabricación en serie de operaciones, en la cual a lo largo del itinerario de la línea de montaje, los operarios van montando las piezas

Asignadas a cada uno de ellos, en el momento fijado, de acuerdo con la velocidad de la línea.

Este sistema ha sido muy criticado, porque obliga al empleado a trabajar a una velocidad determinada,

Sin embargo se ha demostrado en la practica, que este trabajo no es más cansador que cualquier otra operación industrial.

VENTAJAS 

Permite asignar las tareas a cada trabajador según sus condiciones en las actividades en que puede rendir mejor.

Permite al individuo desarrollar mayor destreza, lo que mejora la producción y calidad.

Ahorra el tiempo que normalmente se desperdicia al pasar un trabajador de una labor a otra.

Permite al trabajador profundizar en la tarea y le da oportunidad de descubrir métodos para perfeccionarla.

Concentra esfuerzos y energía en una actividad determinada.

DESVENTAJAS

Al realizar siempre la misma tarea, disminuye la gimnasia mental del empleado y su evolución (no hay aprendizaje).

Dificulta al empleado el lograr obtener otros trabajos por estar capacitado en una tarea parcial solamente.

Genera estrés por trabajo de repetición.

LIMITACIONES A LA DIVISION DEL TRABAJO

Limitación Material: Hay trabajos que no pueden subdividirse indefinidamente.

Limitación de Costos: Los gastos de coordinación de una tarea demasiado subdividida pueden ser improductiva.

Limitación de Personal: La división excesiva provoca una dependencia operacional sobre ciertos empleados.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

LA ESTRUCTURA FORMAL

En los procesos institucionales, es necesario comprender como se da el juego de las relaciones entre las personas y entre ellas y la elaboración del producto o servicio, determinada por la demanda del mercado. Se habla por lo tanto, de relaciones sociales de producción, en las que se incluyen los recursos humanos y procesos técnicos. Cada organización, según sea la magnitud relativa de sus componentes y la mayor o menor autonomía que tengan construirá su propia estructura formal, que es una de las funciones de la ADMINISTRACION, su diseño y confección.

No es lo mismo decir que una empresa tiene determinado personal y funciones vinculadas, que una determinada estructura, esta se elabora determinando las dos variables: relaciones y orden entre los elementos vinculados.

Esta construcción de la estructura formal se basa en los principios orgánicos que establecen los requisitos que deberían cumplirse para establecer adecuadas relaciones entre los órganos integrantes, los factores físicos, las funciones y el personal, definiendo claramente la autoridad, las atribuciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes de la organización, para cumplir con el plan convenido con el máximo de economía y eficiencia.

PRINCIPIOS ORGANICOS

principio de la unidad de mando: una sola persona debe dirigir las actividades a realizar por cada sector. Este principio surge del hecho de que una orden puede cumplirse siempre que no vaya seguida de una contraorden, lo que exige que no exista mas de un jefe que pueda darla y además que una vez dada no sea desautorizada abiertamente por otro superior.

PRINCIPIO DE LA EXTENCION DE CONTROL: la extensión del control se encuentra limitada por los siguientes tres factores fundamentales: La cantidad de personal: un superior puede controlar eficientemente a un numero comprendido entre 3 y 7 personas, esto no constituye que pueda tener a cargo un numero mayor, lo que implicaría la perdida de eficiencia en el control. Distancia: hay una distancia optima entre la ubicación del jefe y la del personal de tal forma que impida la falta de control o reduzca el sobre control, esta distancia no es física necesariamente. Tiempo: Todo jefe debe asignar a sus tareas un tiempo proporcional a la importancia relativa de cada una.

PRINCIPIO DE LA ASIGNACION HOMOGENEA DE FUNCIONES: La distribución de tareas debe clasificarse según su naturaleza, teniendo en cuenta las que tienen semejanzas importantes para formar grupos homogéneos de tareas, y luego asignar los grupos a los sectores.

.Principio de la delegacion de autoridad: excesiva: Si el empleado tiene excesiva libertad de acción actúa sin consultar pero como no es responsable de los actos que le competen al superior, este ultimo arriesga su propia responsabilidad. escasa: el empleado traslada todos los problemas al superior sin intentar resolverlos, con lo cual el superior se encuentra sobrecargado sin obtener un buen rendimiento del empleado. normal: el empleado tiene la libertad de acción e iniciativa en la esfera de sus responsabilidades en cuanto al superior aprovecha al máximo su propia capacidad y la de sus empleados, esta es la relación ideal a la que debe orientarse la delegación.

ORGANIGRAMA

Si bien se considera muchas veces que el organigrama es la representación gráfica más clara de la estructura y del modo de funcionamiento de la empresa, en realidad, expresa la estructura formal de la organización, en la que no quedan explicitados ni los valores ni las formas reales de conexión con el medio ni las reglas implícitas en la comunicación entre los miembros, por lo tanto, la información que brinda es parcial, no es un reflejo de la empresa en funcionamiento.

Este organigrama muestra la división de una empresa en sus unidades componentes y la relación entre estas unidades entre sí, nos indica la modalidad seguida en la distribución de autoridad, la utilización de especialistas, el grado de centralización o descentralización. No da indicación de las responsabilidades y funciones que deben cumplir cada una de las unidades componentes.

REPRESENTACION

Los recuadros o casillas representan órganos componentes de la empresa. Las líneas que la vinculan, llamadas líneas de relación representan, si son verticales, la cadena de mando o autoridad de unos sobre otros, y horizontales vinculan organismos del mismo nivel y también a los órganos asesores, se suelen utilizar colores o diferentes grosores para estas líneas pero ocasionan confusión. Si bien no existe una nomenclatura normalizada para designar la categoría de cada organismo, en general se suele denominar departamento, a las unidades que realizan las actividades especificas de la empresa, que dependen directamente de la dirección o gerencia y así sucesivamente división, sección, etc. Por ejemplo el siguiente organigrama:

EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS ORGANICAS

En principio las estructuras respondían a los siguientes tipos:

En todas ellas el control y el personal eran centralizados, organizados de arriba hacia abajo. El objetivo era servir al jefe. Suponían que los directivos sabían mas que los subordinados y solo los directivos tomaban las decisiones. En las organizaciones combinadas ocurría una relación entre distintos subordinados a vario jefe lo que mejora la relación de los empleados con los especialistas pero viola el principio de unidad de mando.

Mas avanzado están las estructuras tipo grupos comerciales autónomos con el objetivo de satisfacer al cliente, las estructuras equipos de trabajo que se conforman en función de valores. La empresa determina la necesidad a satisfacer, establece los medios adecuados, y conforma el equipo, que funciona altamente integrado. La atmósfera de trabajo es estable, gobierna la franqueza, la cooperación y la confianza en el trabajo, un solo directivo son elegido como coordinador para servir al equipo.

CUESTIONARIO

Que es la división del Trabajo? Siempre se deben dividir las tareas?

Cuales son las tareas de la administración?

Cuales son las tareas de la sección de aviónica?

Que limitaciones tiene la división del trabajo?

Organigrama : definición y representación.

Quien tiene la responsabilidad de diseñar y confeccionar el organigrama?

Que representan los principios orgánicos ?

Que ocurriría en una organización empresarial si no se cumpliera el requisito de unidad de mando? Dar tres ejemplos.

Explicar que es el principio de la delegación de autoridad y los diferentes grados. Que ocurriría si el superior delegara excesiva autoridad al subalterno?

Porque a la estructura orgánica lineal también se la conoce como militar?

Cual de las siguientes es una desventaja de la estructura orgánica lineal.

_ Simplicidad: exige mínima actividad burocrática.

_ Unidad de mando: responsables bien definidos.

_ La perdida de un hombre paraliza la organización.

_ Rápida transmisión de ordenes.

Dar tres ejemplos de estructuras tipo grupos comerciales.

Dar un ejemplo de estructuras tipo equipos?.

A que tipo de estructura corresponderá la organización del colegio?

Una empresa de transporte aéreo informa sobre la estructura orgánica a rediseñar en la compañía a fin de mejorar la eficiencia de su accionar, con miras a contrarrestar la fuerte competencia del mercado, las funciones que se desempeñan en la empresa son:

Planificación y control de gestión

Radiocomunicaciones

Mantenimiento de aviones

Marketing

Planificación y control de calidad

Traducciones

Administración de material

Impuestos

Inspección y control

Seguridad

Plantas de poder

Mantenimiento edilicio

Montaje

Almacenes

Electricidad del avión

Depósitos

Mecánica

Asuntos legales

Control de costos

Obtención de capital

Liquidación de Sueldos y Jornales

Cuentas

Biblioteca

Instrumental

Capacitación

Inversiones

Balance

Control de calidad

Elaborar el organigrama con las funciones enumeradas.

ESTRATEGIA

CONCEPTO

El planeamiento es un proceso de fijación de objetivos y determinación de que debe hacerse para alcanzarlos. Es un esfuerzo de resolución de problemas y toma de decisiones que involucra pensar en el futuro, decidir sobre el futuro deseado y las acciones para alcanzarlos, y establecer las metas para alcanzar los objetivos establecidos.

Es una de las funciones de la administración y esta íntimamente relacionada con las demás: organización, control y conducción.

Normalmente la empresa esta en una situación A, que se conoce por un diagnostico, esta empresa desea llegar en un determinado plazo (por ejemplo 3 anos) a la situación B en función de las oportunidades que el medio presenta.

Para establecer el punto B la empresa toma en cuenta, como orientación, su destino final o su aspiración final Z. Para pasar de A a B pueden existir varios caminos (estrategias) que habrá que formular y evaluar. Elegido uno de los caminos es necesario precisar los objetivos intermedios entre A y B a alcanzar. Al analizar los caminos alternativos algunos quedaran eliminados si no se quieren usar.

Ejemplo :Juan esta en una situación A pobre y quiere llegar a ser rico (B) porque esto le permitirá ser feliz (Z). Para pasar de pobre a rico tiene varias alternativas (estrategias): trabajar, ganarse la lotería, especular en la bolsa, casarse con una mujer rica, robar un banco, vender droga, etc. Por razones religiosas, legales y morales (fija una política) decide no robar ni hacer transacciones ilícitas, evalúa las distintas alternativas, considera el riesgo de cada una de ellas y decide intentar hacerse rico abriendo un taller de reparaciones de aeronaves (estrategia), Se fija entonces metas parciales: crear una sociedad en 3 meses, abrir el taller en 9 meses, facturar 5000 pesos en un ano, etc. Como

Su capital es limitado tiene algunas restricciones. La decisión esta influenciada por sus conocimientos de aeronáutica y porque un familiar le presta las instalaciones para armar su taller (valores y recursos).

CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

La introducción de cambios, y aun de simples proyectos de innovación, provoca al comienzo resistencia, ello se produce cuando se trata de modificar ciertos hábitos cotidianos o de promover nuevos métodos de trabajos o de organización. La transición resulta siempre difícil.

Todo el sistema social de una organización tiende a mantenerse en estado de equilibrio hasta que la presión de cambios inevitables obligan a una readaptación Es decir, en cuanto un grupo de trabajadores de una empresa ha conseguido adoptar un patrón de comportamiento mas o menos afortunado respecto a las relaciones mutuas y el ajuste al trabajo, tiende a resistirse a cualquier cambio que pueda modificarlo.

Esto tiene su contrapartida en la personalidad individual. Cada individuo tiende a manifestar un tipo de conducta constante, que constituye lo que llamamos su personalidad, y perdura mas o menos invariable a lo largo de toda su vida, puede sufrir influencias, si se ve obligado a ello, pero siempre adaptándolas previamente al esquema establecido. También los sistemas sociales aceptan con dificultad los cambios, si son demasiado radicales, el grupo social no puede asimilarlos a su patrón de conducta y actitudes y experimenta una profunda sensación de inseguridad, ansiedad e incluso hostilidad, que se traduce en sentimientos de frustración y desmoralización.

Nuestra vida cotidiana esta regida por un conjunto de costumbres, hábitos, modelos, así la resistencia al cambio puede provenir:

Del carácter coercitivo que con frecuencia este tiene. Uno no ha sido consultado o informado al respecto.

Estados de fatiga y la edad influyen en la respuesta al cambio.

El temor al fracaso o al bajo rendimiento o la perdida de prestigio lleva al miedo al cambio.

La resistencia al cambio se debe también a un fenómeno de solidaridad y de presión colectiva. Mientras nos adaptamos a sus modelos el grupo nos aprueba y protege.

ALCANCE Y LIMITES

Si bien se han descubierto importantes factores psicosociales de la resistencia al cambio y ciertos medios de reducirla, hay otras fuentes de resistencia que se refieren bien a los objetos mismos del cambio, bien a la participación colectiva.

En cuanto al objeto del cambio, puede provocar defensas a menudo inconscientes, relacionadas con imágenes simbólicas y fijaciones afectivas.

En muchos casos el refuerzo de la información y la proposición de ciertas formas de participación, encuentran adhesión y corresponden a expectativas, pero no siempre es así.

LA PARTICIPACION

Hay dos postulados con relación a la dinámica de grupo: Todos los hombres tienen siempre deseo de participar si los dueños de la autoridad adoptan métodos más cooperativos y permisivos, los subordinados responden siempre. Por ejemplo los cambios son pocas veces propuestos en forma espontánea e incondicional por los dueños de la información y del poder, quienes deben abandonar una especie de zona reservada, susceptible de transformar en mayor o menor medida al propio sistema del poder. ( Los trabajadores invitados a colaborar pueden poner en duda tanto los métodos de trabajo como la política de la empresa y los subordinados temen que si ceden pueden perder cierta autonomía respecto a la dirección).

RELACIONES HUMANAS

INTRODUCCIÓN

Las relaciones humanas no son una técnica de explotación de guantes blancos de manera de conseguir con suavidad lo que no se consigue con la fuerza, ni es ética ni una forma de humanitarismo. Las relaciones humanas es una técnica social en el sentido preciso de ciencia social aplicada. Como ciencia habrá que juzgarla por la solidez de los datos científicos en que se apoya, como aplicación por los fines a los que se orienta. La ciencia en la que se apoya son las ciencias del hombre: la psicología y la sociología.

Debieron pasar muchos años para que ambas confluyesen en el estudio de la conducta del hombre en el medio laboral.

Ninguna investigación es realmente valiosa si no puede aplicarse finalmente a la acción. En los últimos años, los estudios sobre relaciones humanas, se han orientado hacia este fin practico. Su objetivo inmediato se ha convertido en mejorar la eficiencia y productividad de las organizaciones, fomentando entre los trabajadores una actitud positiva hacia la situación laboral.

El aporte de las relaciones humanas no se limita a mejorar el estado de los trabajadores, es además, una ayuda para conseguir el tipo de sociedad que todos deseamos forjando una organización de empresas satisfactorias, no solo en términos de producción, sino también en cuanto a las aspiraciones y modos de vida de los trabajadores.

Por eso es preciso que aquellas personas que ocupan puestos de autoridad, cuyas acciones y decisiones puedan afectar, para bien o para mal, a la organización, comprendan el significado y la naturaleza intima de estas. Que sepan ver las facetas humanas, que no se limiten a los procesos técnicos y económicos, que se den cuenta de la importancia de su papel, de la trascendencia de sus decisiones y que prevean las consecuencias de sus acciones.

LA ESTRUCTURA FORMAL Y LA ESTRUCTURA HUMANA

Una empresa como cualquier organización estas formada por un conjunto de personas que colaboran de algún modo en un fin común. Esto implica la existencia de una autoridad y

Una división de funciones. De aquí se deriva la estructura orgánica o estructura formal estudiada anteriormente, que coordina la actividad de los diferentes miembros. Pero toda organización tiene una doble estructura que se pueden llamar formal e informal.

La estructura formal se traduce en las jerarquías y la división del trabajo expresada con el organigrama, los reglamentos y las normas de actuaciones circulación de materiales, mano de obra, tareas, métodos de inspección, es la que se escribe en papel y se define por formulas.

Pero la empresa la forman los hombres y esto tiene muchas consecuencias: En primer lugar suponiendo que se pueda medir, en cada uno de los integrantes de la empresa, sus conocimientos, sus aptitudes, y sus capacidades, ello no nos informa sobre la medida en que se pondrán en juego estas capacidades, sobre su interés y entusiasmo en el trabajo. Claro que podemos suponer que con una cantidad adecuada de estimulo económico, compensada con cierta dosis de amenazas (política de la zanahoria y el palo) el trabajador - o el directivo para el caso es lo mismo- rindan todo su esfuerzo. Pero esto es una simplificación burda que la realidad se encarga de desmentir.

Cada hombre tiene sus propios motivos, conscientes o inconscientes, para actuar como lo hace, y estos motivos solo en parte son económicos.

En segundo lugar el hombre no trabaja solo sino junto con otros, formando grupos con ellos. El organigrama y los reglamentos indican el contenido y las formas de estas relaciones. A pasar el material a B, C inspecciona lo que B ha mecanizado, D informa a la dirección sobre lo producido y etc. Pero la realidad es mucho más complicada. A conversa con B, le admira y le ayuda en su trabajo, mientras que le disgusta el aire de superioridad de C y hace todo lo posible por obstaculizar su función. D informa a la dirección, pero redacta su informe con la vista fija en la opinión del jefe de departamento y como lo comparara con el que reciba de E.

Los lugares de trabajo no son solamente grupos de personas unidas por relaciones funcionales y jerárquicas, es un grupo humano con simpatías y antipatías, rencores y amistades, usos y costumbres, con actitudes y normas de conducta aceptadas por todos los miembros. El comportamiento laboral de cada individuo esta condicionado por su pertenencia al grupo, basta con modificar el grupo en el que esta incluido para modificar sensiblemente su comportamiento.

De esta forma aparece la nueva cara de la organización, la que se llama estructura informal o espontánea calificada como estructura humana. Si queremos definirla con cierta precisión diremos que es la resultante de las relaciones individuales y colectivas de los individuos a la situación en que les coloca la organización formal.

En esta cara de la empresa integradas por grupos de personas con distintos modos de vida, personas con intereses, necesidades y aspiraciones diversas subordinados a otras personas, enemigos o amigos, de contacto diario. Este reino de sentimientos y emociones, encontronazos y rumores, camarillas y chistes de toiletes representa la faceta humana de todas las organizaciones.

RELACIONES HUMANAS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Una definición relativamente rigurosa de objetivo de la teoría de las relaciones humanas dice que procura conseguir una organización de la empresa que no solo sea eficaz desde el punto de vista técnico y económico sino al mismo tiempo satisfactorio para los individuos y los grupos que la forman. Dicho de otra forma, es una teoría científicas de la organización del trabajo en sus aspectos humanos.

La monotonía y el aburrimiento, resultado de la excesiva división del trabajo y especialización ha llegado a ser un símbolo del trabajo racionalizado, no esta directamente relacionados con la repetición en sí misma, sino con la falta de significado del trabajo para el individuo. Esta insatisfacción en el trabajo influye sobre la moral laboral y sobre el rendimiento. La excesiva división del trabajo, como el hacer por un lado y el pensar y decidir por el otro lado, han desarrollado una reacción conocida como “ampliación de las tareas", que pretende enfrentar al trabajador con tareas más complejas y más responsables, con la esperanza de que resulten satisfactorias y significativas.

EL GRUPO DE TRABAJO

Cada trabajador tiene amistades y aversiones particulares, personas a las que se siente próximo, cuyos sentimientos y valores respeta y otros a quienes es indiferente, de estas relaciones nacen los grupos, los jefes espontáneos y sus seguidores, los grupos que se oponen entre sí y aquellos que permanecen acordes en opiniones que varían, desde si debe abrirse o cerrase una ventana hasta si debe o no hacerse huelga.

El grupo se define como el conjunto de personas interdependientes y constituye verdaderamente un organismo y no un conglomerado o colección de individuos. En el seno de ese grupo se desarrolla un sistema de tensión positivas o negativas, correspondientes al juego de los deseos y de las defensas, la conducta del grupo consistirá en un conjunto de operaciones tendientes a resolver esas tensiones y a restablecer un equilibrio mas o menos estable. Estas tensiones tendientes a unir o romper los enlaces pueden ser muy variadas (socio-afectivos, cohesión, jerárquicas, operativos-funcionales, conformismo). La cohesión en el seno del grupo siempre se refuerza frente a amenazas externas.

El grupo dentro de la organización tiene un jefe jerárquico (mando medio) cuya misión es hacer aceptar al grupo los objetivos de la organización. Esto solo puede conseguirlo si se convierte de algún modo en el jefe espontáneo (aceptado) del grupo y hace a sus subordinados colaboradores. Entonces el grupo será un autentico equipo de trabajo. El jefe medio que voluntaria o involuntariamente se ha convertido en un repetidor de ordenes no puede esperar un grupo de colaboradores.

Se reconocen dentro del grupo otras fuentes de autoridad informales junto al jefe jerárquico establecido por el organigrama, coexisten el líder sociológico, el centralizador de información, el líder político, el líder tecnológico, etc. , que cuentan con autoridad efectiva.

LA EMPRESA

En una organización plenamente racionalizada y funcionando perfectamente en cada punto de ella todas las contingencias normales estarían prevista y las decisiones se tomarían automáticamente, esta seria el ideal de empresa. Una empresa se considera tanto mejor organizada cuanto más se le parece.

Lo objetable es que mientras las organizaciones están compuestas por hombres, no solo hay que tomar decisiones sobre problemas técnicos y económicos, sino también humanos, y más precisamente no hay problemas únicamente técnicos o económicos o humanos todas las decisiones involucran estos tres aspectos, y más todavía cualquier decisión tendrá consecuencias técnicas económicas y humanas.

Las condiciones que deberían reunir una organización del trabajo para que sea satisfactoria para los individuos deberían ser aquella que tenga algún significado personal para cada uno de los miembros de la empresa. Esto equivale a que para cada individuo, su tarea, ocupe la mayor parte posible de sus capacidades, incluida su iniciativa, creatividad y su sentido de responsabilidad de modo que no solo conozca los resultados de su labor, sino también se espere su colaboración en un fin común. Y por otra parte a que cada individuo, a través de su trabajo, pueda realizar sus fines personales, fines económicos en relación con su nivel de vida, pero también en los demás ordenes en los que el trabajo lo pueda satisfacer (seguridad, confianza, prestigio, progreso, etc.).

POSICIÓN

La idea de posición relativa, de quien sobrepasa a quien, es un ingrediente básico en nuestra sociedad. Mas aun, este no es un concepto que pueda ser fácilmente eliminado o ignorado.

En nuestro hogar vemos que los padres son superiores a los hijos, y los hijos mayores son superiores a los menores, los niños desean parecerse a los adultos, y los mas jóvenes ser como los más grandes. Esto mismo lo observamos en cualquier organización, hay algunos que en virtud de su posición formal (estructura formal), de su capacidad, nacimiento, propiedades o suerte son considerados superiores, por encima de los otros.

Existen dos clases de relaciones de posición, una es la del subordinado y su jefe quien tiene derecho a dar ordenes, a su vez este jefe tiene otro jefe quien le da ordenes, y así hasta alcanzar la cima en donde se encuentra aquel raro y prácticamente sagrado individuo, el presidente, el propietario, el inmenso hombre que no tiene jefe.

Esta relación comprende la línea de mando. El otro tipo de relación no comprende el derecho a dar ordenes, expresa meramente un concepto de posiciones relativas de quien sobrepasa a quien. Por ejemplo la colectividad cree que un ejecutivo de clase elevada es superior a un pescador, el primero recibirá toda clase de deferencias, mientras que el pescador será ignorado, pero el ejecutivo no tiene derecho a darle ordenes.

Lo mismo que las líneas de autoridad convergen hacia el vértice, las líneas de interés y atención también los hacen, todos parecen concentrarse en las personas que están por encima de ellos, y especialmente sobre su jefe, en consecuencia la efe tiende a considerar a sus subordinados de forma totalmente distinta, rara vez se inquieta que subordinados tengan del, es indiferente y es probable que se moleste si le reclaman una porción de tiempo.

La posición o prestigio dentro de la estructura no termina con los rangos, sino que introduce toda suerte de situaciones de modos innumerables. Las posiciones relativas están afectadas por las tareas que se realizan diferenciando a las personas entre los de taller y los de oficina. La magnitud de la paga es naturalmente otro importante origen de diferencias de posición, sucede así porque en todas las organizaciones todo se valoriza en términos de dinero, así cuanto más alta es la paga, mas elevada es la posición de cada tarea individual, la diferencia surge también entre aquellos que cobran diario, semanal o mensual. La antigüedad forma la base de otras diferencias de posición en las que los más antiguos creen que son, en cierto modo, superiores a los jóvenes y a los recién llegados.

SÍMBOLOS DE POSICION

Existen factores de complicación en que los sistemas de posición no están exactamente coordinados como también todo un sistema simbólico de jerarquías (símbolos de posición) creados para que cada individuo sea correctamente situado. En general estos símbolos no son evidentes sino mucho mas sutiles e indirectos como por ejemplo: la clase de vestimenta, el escritorio o mesa en la que trabaja, relojes marcadores, los pisos de trabajo, la maquina en la que se opera, los sillones o sillas, los teléfonos celulares, la cercanía a la ventana, las oficinas con aire acondicionado, los revestimientos en madera de las oficinas, alfombras, lavados,

De echo estos símbolos son frecuentemente tan indirectos que un extraño al lugar no se da cuenta de tal simbología. Estos símbolos de posición son fuente de conflictos y ansiedad constantes. Cada cual vigila a sus iguales para que no adquieran símbolos que a el le faltan, todos valoran su tarea por los símbolos que la acompañan.

COMUNICACIÓN

Por la línea de mando, en forma ascendente se transmite información al jefe superior que de esta forma se entera del progreso del trabajo y de los sucesos más significativos. Sin embargo, esta línea no es el conducto de comunicación sencillo y directo que con frecuencia se supone. Existen ciertas peculiaridades que afectan la calidad, velocidad y exactitud de la transmisión.

En las comunicaciones hacia abajo, jefes a subalternos, a causa de la extrema sensibilidad hacia el jefe, los subalternos intentan constantemente anticiparse a los deseos del jefe y procurando interpretar cada uno de los gestos y palabras de este, el jefe no necesita expresar con palabras sus ideas o lo que espera de la tarea, esto ocasiona interpretaciones erróneas y confusiones. En las comunicaciones hacia arriba los subalternos siempre dicen lo

Que los jefes quieren escuchar y censuran y falsean la información de las tareas que han salido mal o no han sido hechas.

Se dan por supuestas que cada uno cumple con su tarea y no se tienen que notificar malas noticias, hay que dar la impresión que sé esta ejecutando correctamente las tareas, en consecuencia no conviene comentarle al jefe que el trabajo salió mal, esto genera en los jefes desinformación e imprecisiones sobre lo que ocurre en el avance del trabajo, lo que se transmite con las mismas censuras en forma ascendente a lo largo de cada escalón, cada individuo situado en la línea de comunicación actúa como un filtro hasta el jefe supremo quien recibe algunos indicios de lo que ocurre luego de transcurridos algún tiempo desde el hecho.

Otros sistemas de comunicación como la escrita desarrolla, en forma de cartas, memorandums, informes, fichas, instrucciones, etc. desempeñan una función importante en el proceso total, casi todas las comunicaciones en forma descendente es escrita, pero la comunicación se hace lenta y exige demasiado tiempo comparado con la verbal.

Dentro de toda organización hay también una gran cantidad de la que puede ser llamada “comunicación irregular” o no formal, que no siguen los canales ni ninguno de los patrones formales prescriptos, que fundamentalmente se refiere a las relaciones humanas en la situación del trabajo y que sirve a las necesidades de la gente mas bien que a las del trabajo. Esta información se llama comúnmente rumores, habladillas o chismes, y constituyen en la mayoría de las organización un aspecto aceptado.

EL PODER

El poder es la capacidad de influir a otra persona o grupo para que acepte nuestras propias ideas y planes. Esencialmente el poder permite hacer a otros lo que uno quiere que ellos hagan. Conocer y manejar el poder es complejo. Este poder se ejerce en las organizaciones en tres direcciones:

-hacia abajo; influencia del superior sobre el subordinado.

-hacia arriba; influencia del subordinado sobre el superior.

-lateral; influencia hacia otras personas que no son superiores ni subordinados.

El poder esta en todos lados y usado naturalmente por aquellos que desean alcanzar objetivos relacionados con el trabajo. El poder que se basa en la posición (títulos, responsabilidades, jerarquía), tiene un efecto limitado y es útil en la relación subordinado superior. Otra base de poder es individual, conocimiento, experiencia laboral, educación, información, personalidad, carisma, reputación, credibilidad profesional, acceso político, y apoyo del personal, son más extensas y duraderas.

CUESTIONARIO

Que es una estrategia?

Es valido definir a la estrategia como: el curso de acción para alcanzar el objetivo?

Quien tiene la tarea de elaborar una estrategia?

El personal de una empresa debe conocer la estrategia planeada? Por que?

Cuando una estrategia puede cambiar?

Comentar sobre lo siguiente:

Aceptación del riesgo: Como el futuro es incierto toda decisión estratégica involucra un riesgo importante. Sin embargo, el peor de los riesgos es no hacer nada, quedar paralizado mientras se analiza y analiza. Los que ganan son los que sabiendo que pueden cometer errores van hacia delante.

Por que se produce resistencia a los cambios?

La participación puede reducir la resistencia al cambio?

Quiénes son más resistentes al cambio los jóvenes o los adultos?

Por que hay que cambiar?

Cuales son los factores que impulsan los cambios?

Que son las relaciones humanas?

Cuál es su objetivo?

Cómo se divide la estructura de la empresa?

Cuál es la razón de esta división?

Que es la estructura informal?

Que son los grupos?

Cuales son las fuentes de autoridad informales dentro del grupo?

Cuales son los símbolos de posición en las estructuras informales?

Que condición debería reunir una organización laboral para que sea satisfactoria?

Cómo se establece la posición formal de un individuo en una organización?

Mencionar ejemplos de símbolos de posición.

Que es el poder? Y Cuales son sus bases?

REINGENIERÍA

INTRODUCCIÓN

Para sobrevivir, para ser rentables, hay empresas que necesitan revertir su declinación y fracaso mediante un esfuerzo que las haga recuperar y volver a ser exitosas. Hay empresas que deben adaptarse a cambios del entorno, que ahora se dan cuenta, serán permanentes. Hay otras que, que en nuestros días, deben preparase para un contexto diferente de mayor competencia, apertura de la economía, desregulación de mercados, etc.

El proceso viene realizándose silenciosamente desde los años 70 u 80, compañías que se cierran, fusionan, cambian de orientación o tamaño, cada empresa lo realiza de la mejor manera posible y es usual que se cometan errores (este tipo de transformaciones no se realiza todos los días). En nuestro país, el contexto complicado económico ha obligado a mas de una empresa y organismos del gobierno a hacer una reestructuración. En los países desarrollados se han producido fenómenos parecidos, a veces, por otras razones, competencia internacional, evolución del precio de la energía, avance tecnológico, la mayor competencia mundial y los cambios tecnológicos han sido algunas de las razones por las cuales empresas, grandes y chicas, se están reestructurando. Restaurar no es eliminar personal y tomar medidas de austeridad, es mucho más: una revisión critica de la situación y la toma de medidas.

Bajo diferentes palabras, Restructuring, Downsizing ,Turnaround, Reingeniería, el proceso va siempre acompañado por una revisión critica de la estrategia empresaria, realizándose los cambios estructurales y estratégicos para volver a ser una empresa sana y rentable, evitándose el deterioro en el tiempo que obligue a efectuar lo mismo años mas tarde.

RELACION ESTRUCTURA -ESTRATEGIA

Los investigadores notaron hace tiempo que la estrategia tiene influencia en la estructura de las organizaciones, el concepto de estructura de una empresa es mas abarcativo que los estudiados anteriormente, en la bibliografía de administración de empresas la palabra estructura esta muy asociada con la de estructura organizacional. Mas de una persona se imagina la representación gráfica de un organigrama cuando la escucha. Aquí se intentara usar un concepto más amplio, se concebirá a la estructura de la empresa como aquellos aspectos físicos, administrativos, humanos, financieros y legales cuyo cambio demanda cierto tiempo. En el cuadro puede verse un enfoque amplio de los aspectos que integran la estructura de una empresa:

ASPECTOS

VARIABLES

FISICOS

Tamaño, localización y uso del espacio, instalaciones, inventarios, tecnología, integración vertical, red de distribución, red de proveedores.

ADMINISTRATIVOS

Organización, alcance del control, cantidad de niveles, tipo de tareas realizadas, integración entre áreas, grado de centralización de decisiones, sentido del flujo de información, etapa de crecimiento, procedimientos y métodos.

HUMANOS

Cultura, base de poder, comportamiento, capacitación y desarrollo, recompensas y castigos, relaciones obreros-patronales, grado de compromiso con la empresa, dirección y gerencia, estilo de liderazgo, grado de delegación, tipo de control ejercido, destrezas gerenciales, rol de supervisión de primera línea, personalidades de los trabajadores.

FINANCIEROS

Composición del activo y pasivo.

LEGALES

Tipo de sociedad.

ES NECESARIO REESTRUCTURAR?

Aceptado el concepto amplio de estructura, la pregunta inmediata es porque hay que reestructurar? (Es decir cambiar la estructura). Cuando se habla de procesos de reestructuración no se piensa en modificaciones menores de estructura por adaptación al entorno, sino en los esfuerzos importantes de las empresas para cambiar significativamente la estructura existente La respuesta involucra varios aspectos:

Motivos Determinados por cambios importantes en el entorno, por ejemplo: aparece una novedad tecnológica importante en el mercado, el consumidor cambia de gusto, caen las protecciones aduaneras, se modifican los precios internacionales.

Determinados por razones internas, por ejemplo: la empresa debe recuperar rentabilidad, la empresa quiere mayor flexibilidad para encarar una estrategia diferente, la empresa cambia de propietario.

LAS SENALES EXTERNAS E INTERNAS

El indicador ultimo que señala la necesidad de una reestructuración es, quizás, los resultados de la empresa con relación a la competencia (su competitividad). Sin embargo, el tema no es simple. La evaluación de las ventas, participación en el mercado, rentabilidad, punto de equilibrio, y costo financiero puede ser indicadora que llamen a la reflexión. Pero también hay señales internas: tomas de decisiones lentas, excesivo control, demasiadas reuniones, burocracia (procedimientos engorrosos y con demasiados pasos).

CUANTO ES EL TIEMPO DISPONIBLE?

El tiempo disponible para reestructurar es muy limitado y obliga a tomar medidas drásticas y de rápido efecto. El tiempo disponible determina el enfoque de la reestructuración, la posibilidad de hacer estudios detallados posteriores, el tipo de medidas a adoptar y la naturaleza del proceso de cambio. En general el tiempo dependerá de la gravedad de la crisis, pero se disponen de meses para las primeras etapas.

LA FINANCIACION DE LA REESTRUCTURACION

Se necesitan recursos para encarar una reestructuración, encarar una nueva acción comercial, modernizar una línea de producción, computarizar un sistema de cobranzas, tecnificar la producción, hacer estudios y análisis de las estrategias, etc. requiere dinero. Muchas veces la empresa ha llegado a una situación tan difícil que en que ni siquiera tiene capital suficiente, lo que origina un circulo vicioso. Se deben estudiar todas las posibilidades como adquirir nuevos socios, financiación externa de bancos, ventas de activos.

EL SENTIDO DE UNA REESTRUCTURACION

Una reestructuración no se hace todos los días y no se puede hacer frecuentemente en el sentido que aquí se presenta. Básicamente consiste en un cambio significativo de algunas o todas las variables estructurales que se realiza en un periodo de tiempo limitado (meses) para sanear la empresa. Si la reestructuración es adecuada, la empresa tendrá las bases ser eficiente y rentable.

Por ejemplo las variables a reestructurar pueden ser:

Aspecto físico: se pueden reducir las cantidades de oficinas, crear oficinas de ventas en otros países, vender o alquilar espacio no utilizado, vender o alquilar activos no utilizados, no utilizar tecnología obsoleta o ultramoderna, disminuir los recorridos de las redes de distribución, mejorar las relaciones con los proveedores.

Aspectos administrativos: reestablecer el orden y la disciplina, reducir la cantidad de niveles, automatizar algunas funciones, fomentar la interacción entre áreas, incentivar premiando el buen desempeño, mejorar los métodos y procedimientos, el control.

Aspectos humanos: mejorar la cultura de una organización, transformar el ambiente de apatía, falta de interés, resignación, temor por el futuro, en un clima de optimismo realista, perseverancia, confianza, y espíritu de equipo.. .

Aspecto financiero: cambios de plazos en créditos, ventas y alquileres de activos no utilizados, aumento del capital de trabajo.

Aspectos legales: transformar las SRL en SA, dividir la empresa en varias empresas legalmente diferentes.

EL PERSONAL Y LA CULTURA

En los últimos años se han observado ciertas tendencias en las características de la estructura humana y la cultura del personal, solo como ejemplo se listan a continuación algunas de las características:

Base de poder: centrado en el conocimiento y no por la posición.

Comportamiento adaptativo.

El énfasis en la capacitación y el desarrollo de personal.

Recompensas grupales basadas en la innovación y los resultados generales de la empresa.

Madurez en las relaciones obrero-patronales.

Mayor participación y poder al personal.

Obsesión por el mejoramiento continuo de la empresa y el mantenimiento del liderazgo.

Compromiso con la empresa.

Creatividad.

Gerentes con estilos de liderazgo más participativo.

Reemplazo del control por el autocontrol.

ALGUNOS EJEMPLOS DE REESTRUCTURACION DE EMPRESAS

CUESTIONARIO

Cuál es el concepto más general de Estructura Empresaria?

Que tipos de cambios involucra un proceso de reestructuración?

Que motiva a una empresa a reestructurarse?

Teniendo en cuenta el objetivo que se desea obtener pueden considerarse sinónimos los términos “reestructuración” y “aumento de eficiencia?"

A que se llama integración vertical?

Que tendencias en el aspecto humano de una empresa buscan las empresas modernas?

Quién realiza la reestructuración en una empresa?

Que medidas se toman para reducir personal?

Que indicadores determinan la necesidad de la reestructuración de una empresa?

Cómo se determina la situación actual de una empresa?

Cuales son las consecuencias inmediatas de una reestructuración?

CONTENIDOS DEL NUCLEO TEMATICO SEGUNDO

La economía, concepto.

La economía como ciencia social, clasificación. Los agentes económicos. Factores de la producción. El problema económico. Retribución de los factores. Mercados: Oferta y Demanda, precio. Elementos de costos de fabricación, Costos directos e indirectos, Costos fijos y variables, Costos por procesos, Costos a corto y largo plazo, Calculo de costo medio.

ECONOMIA

INTRODUCCIÓN

La Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de las necesidades materiales (alimentos, vestido, o vivienda) y no materiales (educación, diversión) de una sociedad obliga a sus miembros a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante estas actividades se obtienen los bienes y servicios que se necesitan, entendiendo por bien todo medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad.

La economía se preocupa precisamente, de la manera en que se administran recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Ante todos los problemas que se plantean a los individuos y a las empresas, lo que pretende la Economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desean satisfacer.

Estudiar las actividades económicas de una sociedad, la ciencia económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas económicos, pues siempre habrá elementos arbitrarios en los comportamientos de los individuos.

LA ECONOMIA COMO CIENCIA

La comprensión del funcionamiento de la economía exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos, poner en orden las observaciones de los hechos económicos, con el fin de explicar que manera están relacionados.

Para simplificar el análisis se utilizan modelos económicos, que son aproximaciones a la realidad, a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

El objeto principal de estudio de los modelos es el hombre, y este es libre y no esta sujeto a leyes inflexibles. Este hecho no solo dificulta la investigación en Economía, sino también la modelización de los fenómenos económicos. Afortunadamente las predicciones con éxito del comportamiento de los grupos humanos son factibles gracias a la denominada “La Ley de los Grandes Números", que establece que una gran mayoría de individuos tiene un comportamiento predecible con gran certeza, y que los que no lo tienen se compensas anulándose sus efectos.

CONCEPTO

La economía no estudia un área o un campo de la actividad humana, sino un aspecto de esta: el aspecto de toda actividad humana que, en el intento de satisfacer las necesidades materiales, implica la necesidad de elegir.

MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

El análisis económico tiene lugar bajo dos enfoques diferentes: La Microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios. La Macroeconomía por el contrario analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como por ejemplo la inflación.

Se debe remarcar que se trata de diferentes enfoques de estudio, un mismo elemento económico puede ser estudiado desde ambos puntos de vista.

LAS NECESIDADES

Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Se pueden clasificar de la siguiente forma:

Naturales (comer)

Necesidades de individuo

Sociales (casamiento)

Según de quien surgen

Colectivas (transporte)

Necesidades de la sociedad

Publicas (justicia)

Necesidades primarias (alimentos, higiene)

Según su naturaleza

Necesidades secundarias (aumentan el bienestar, turismo)

LOS BIENES

Bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. Se pueden clasificar de la siguiente forma:

Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. (aire)

Según su carácter

Económicos : son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos (de su estudio se ocupa la economía)

De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas.

Durables : permiten un uso prolongado.

De consumo: destinados a la satisfacción

directa de las necesidades:

No durables: se extinguen con el uso.

Según su naturaleza

Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo.

Según su función

Finales : ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

LA ESCASEZ

Es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Escasez no es equivalente que pobreza, la constante humana es de que las necesidades son ilimitadas mientras que los recursos para obtenerla son limitados. La diferencia entre ambos es la escasez.

LOS AGENTES ECONÓMICOS

En el desarrollo de las actividades económicas intervienen distintos agentes. La clasificación típica de los agentes económicos es la que distingue entre economías domesticas, empresas, y sector publico.

Las economías domesticas:

Las funciones de las economías domesticas consisten por un lado en consumir bienes y servicios, y por el otro, en vender y ofrecer sus recursos, tierra, trabajo y capital en los

Mercados. En un sentido amplio las economías domesticas son los individuos, familias, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones culturales o religiosas. Ellas pretenden maximizar la utilidad o satisfacción que obtienen en el consumo restringido por el presupuesto del que disponen.

La empresa:

Realizan dos funciones básicas, por un lado, elaboran o transforman bienes y recursos y los venden, y por otro lado, compran recursos en el mercado. Esta compra y venta la realizan guiadas por un objetivo: el de maximizar sus beneficios, es decir, la diferencia entre los ingresos y los costos.

El sector publico:

Integrado por el estado y sus instituciones, sus funciones fundamentales se pueden agrupar en las siguientes categorías: fiscales (impuestos), reguladoras, redistributivas (renta), estabilizadoras, y proveedoras de bienes y servicios públicos. El estado ha dejado de ser un mero guardián de las actividades económicas para convertirse en un verdadero actor, con frecuencia el sector publico actúa como un empresario y ofrece ciertos bienes públicos como los servicios de defensa nacional, que las empresas privadas no pueden ofrecer.

LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción, todo lo que se utiliza para producir bienes y servicios.

La clasificación tradicional de los factores productivos considera tres categorías:

Los recursos naturales:

Nos referimos a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Es decir la tierra utilizada por los agricultores o sobre las que se edifican las casa, las fabricas o las carreteras, los minerales como el cobre y el hierro, los recursos energéticos como petróleo y gas, este recurso se lo suele dividir entre recursos renovables a aquellos que se los puede utilizar reiteradamente y losa no renovables a aquellos que se agotan al emplearlos en el proceso de producción.

El trabajo:

Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. Miles de ocupaciones y tareas a todos los niveles de calificación, la desempeñan los individuos, constituyendo el factor productivo esencial en cualquier sociedad avanzada. Se lo suele referir como capital humano entendiéndose por esta ultima denominación, la educación y formación profesional que incrementan el rendimiento del trabajo.

El capital:

Lo forman los bienes durables de cualquier economía. Estos bienes son aquellos que no se destinan al consumo, sino que se emplean para producir otros bienes. En esta categoría se incluyen las maquinas, las edificaciones, las carreteras, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.

EL PROBLEMA ECONÓMICO

Surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente.

El hecho de que los factores productivos estén disponibles en cantidades limitadas y que las necesidades humanas sean prácticamente ilimitadas plantea la inevitabilidad de elección. La necesidad de elegir se evidencia al considerar los tres problemas fundamentales a los que toda sociedad debe dar respuesta. Que producir? Cómo producirlo? Para quien?.

LOS MERCADOS

Un sistema económico se define como el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Debido ala existencia del dinero el intercambio es indirecto: un bien se cambia por dinero, y este posteriormente por otros bienes.

Cuando en el intercambio se utiliza el dinero existen dos tipos de agentes bien diferenciados: los compradores y los vendedores. Por ejemplo en el mercado de productos es típico distinguir entre consumidores y productores, o en los mercados de factores existen quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar los recursos de la producción que poseen

Se puedan distinguir entre mercados libres, que son aquellos sometidos al libre juego de la oferta y demanda, y los mercados intervenidos que son aquellos en los cuales agentes externos al mercado, como por ejemplo las autoridades económicas, fijan los precios. Tradicionalmente y todavía hoy en la opinión publica los subdividimos según que el producto sea ofrecido por muchos vendedores o por uno solo, competencia y monopolio respectivamente.

Algunos ejemplos de las clases de Mercados teniendo en cuenta la cantidad de vendedores y compradores son las siguientes:

MONOPOLIO: existe un solo vendedor de un producto sin sustitutos.

DUOPOLIO: dos vendedores de un producto homogéneo.

OLIGOPOLIO: varios vendedores de un producto homogéneo.

COMPETENCIA PERFECTA: muchos vendedores de un producto homogéneo.

MONOPSONIO: un solo comprador.

EL PRECIO DE MERCADO.

Los compradores y vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producirá el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero también determinada.

En la mayoría de los mercados los compradores y los vendedores se encuentran frente a frente. Pero la proximidad física no es un requisito imprescindible para conformar un mercado, algunos mercados son muy simples y la transacción es directa. En todos los casos el precio es el instrumento que permite que las transacciones se realicen con orden.

LA COMPETENCIA PERFECTA

Tradicionalmente se decía que el precio surgía como resultado de la oferta y la demanda de un producto. Modernamente se ha precisado el concepto dándose los requisitos que se deben cumplir para que pueda hablarse de competencia en su estado más puro o perfecto. Esto significa modelizar los mercados introduciendo hipótesis que permitan simplificar para obtener las relaciones que existen entre la oferta, la demanda y el precio. Estas hipótesis o suposiciones son:

El producto es ofrecido por numerosos vendedores, esto es, que la cantidad es tan grande que ninguno de ellos pueda influir en el precio.

El producto de todos los vendedores es idéntico al que vende los demás, de tal forma que para los compradores le sea indiferente comprar a uno u otro vendedor.

Los compradores o demandantes también deberán ser numerosos de manera que ninguno de ellos pueda alterar el precio o imponer condiciones o modificar las imperantes en el mercado.

La actividad de vendedores y compradores ha de ser libre es decir que cualquiera pueda ingresar a la actividad productiva y retirarse si lo desea.

Todos tienen un amplio conocimiento del mercado y de sus particularidades.

Estas son hipótesis que nos permitirán estudiar las relaciones entre las ofertas, demandas y precio de los productos, la realidad de los mercados es muy diferente, pero estas hipótesis nos permiten una aproximación.

LA DEMANDA

La demanda no consiste únicamente en el simple deseo de adquirir un producto o la necesidad de poseerlo, la expresión demanda carece de significado si no la referimos a cantidades concretas de los bienes que los consumidores compran a precios determinados.

La demanda se podría definir como la cantidad de productos que están dispuestos a adquirir los compradores a un determinado precio. Luego y como derivado de lo anterior, surge que la demanda depende del precio y el precio depende de la demanda. Podemos formular la primera ley sobre la formación de los precios diciendo que la demanda es función decreciente del precio.

Esto es que los compradores adquieren mas bienes cuando los precios son bajos y adquieren menos cuando los precios son altos. Esta ley determina la relación cantidad demandada y el precio, suponiendo que permanecen inalteradas todas las demás circunstancias que podrían influir en el comportamiento de los consumidores (gustos, tendencias, modas).

Si elaboramos una tabla en la que se expresen las unidades de un producto que se demandan a cada precio, podríamos representar la LEY DE DEMANDA con el gráfico siguiente:

Abandonando la hipótesis de proporcionalidad, las curvas de demanda tienen el aspecto mostrado. Ellas corresponden al llamado curva normal de demanda.

Algunos productos presentan curvas con aspectos muy diferentes a las vistas, en estos productos las demandas crecen a medida que aumenta el precio, en general son productos de lujo consumidas por parte de las clases de mayor poder adquisitivo, estas no prescinden de comprarlos aun cuando los precios suben, y hasta se da el caso de una baja del consumo cuando los precios bajan debido a que el prestigio de tales productos deriva precisamente de su alto precio.

Otro aspecto de estas curvas es el de los llamados productos inferiores en los cuales una baja de precio determina una reducción de las cantidades demandadas debido a que los consumidores quedan con un sobrante de dinero para adquirir bienes de mejor calidad. A esta clase de curvas se les denominan curvas anómalas de la demanda.

LA OFERTA

La oferta es las cantidades de un producto que los empresarios, o mejor, los vendedores están dispuestos a vender a precios determinados. El productor que fabrica un producto o el comerciante que lo vende, venderán o producirán mayores o menores cantidades según sea el precio vigente o esperado. Y la ley que podemos formular es la siguiente: La oferta es función creciente del precio. Esto quiere decir que a mayor precio se ofrecerán mayores cantidades y menores cantidades cuando el precio es bajo.

Si elaboramos una tabla en la que se expresen las unidades de un producto que se ofrecerán a cada precio, podríamos representar la LEY DE OFERTA con el gráfico siguiente:

Se advierte que la curva de oferta, como también la de demanda, son curvas estáticas, esto es, que ambas representa las cantidades que se ofrecen hoy a los distintos precios, y pueden representar las sumas de todas las curvas estáticas de ofertas del producto. Se aclara también un aspecto importante:

El precio que los vendedores está dispuestos a aceptar dependerá también del apuro que tengan por vender (caso de los productos perecederos), influencia el costo de conservar el bien (espacios, almacenes) y por los compromisos financieros.

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Cuando ponemos en contacto a productores y compradores, el precio arbitrario no logra que las cantidades ofrecidas y demandadas coincidan. Solo un precio es el aceptado, siempre y cuando no existan factores exógenos que predetermine los mismos, este precio es llamado precio de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida, y esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

Gráficamente corresponde al punto de intersección de las curvas de oferta y demanda de un producto en el mercado, como se muestra en el gráfico.

En todos los mercados pueden ocurrir variaciones en los precios pero siempre regresan al punto de equilibrio.

COSTOS

En toda empresa se encuentran dos funciones la de producir y distribuir originando por lo tanto gastos de producción y distribución. Estas erogaciones se denominan costos. Como los costos forman la base de los precios de venta surge evidente la necesidad de obtener costos convenientes en las aludidas funciones, si obtengo costos reducidos en el área de producción pero son altos en el área de distribución el precio de venta puede no variar, lo mismo ocurriría de lo contrario por lo que se deben reducir ambos.

El esquema siguiente indica los costos y los sectores que la generan:

El costo de producción esta integrado por todas las erogaciones que realiza la empresa para producir un bien, desde la transformación de los materiales hasta la obtención del producto y su colocación de los productos terminados en el almacén. Desde allí se producen los costos de distribución.

El proceso de la producción requiere la existencia del espacio necesario para realizar las operaciones correspondientes, la disponibilidad de materiales, y la mano de obra que las transforme, la maquinaria que amplia el esfuerzo humano, los medios indispensables para el desarrollo, y la dirección de los trabajos inherentes a la existencia propia de la explotación, aspectos que generan desembolsos que clasificados y considerados adecuadamente, facilitan la determinación de los costos.

Pertenecen a los costos de producción los materiales, mano de obra y gastos de producción. Se debe tener en cuenta que no siempre el volumen de producción obtenido con el mínimo costo es que proporciona el mayor beneficio.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION

Los elementos que constituyen los costos de producción se pueden clasificar en:

según su clase o naturaleza:

MATERIALES :volumen físico de las materias primas que han de requerir los procesos productivos, precio de las materias primas.

MANO DE OBRA: cantidad de personal de utilización obligada, horas - hombre de producción, sistema de retribución de la mano de obra.

GASTOS VARIOS: gastos de producción fijos y variables.

según la relación que tengan con la unidad de producto en:

DIRECTOS : madera y pintura de un mueble a fabricar.

INDIRECTOS :Alquileres, seguros, luz.

según el comportamiento de los costos con las variaciones del volumen producido

VARIABLES :materia prima, energía, transportes.

FIJOS : Sereno, capataces, amortizaciones.

La clasificación moderna establece una mezcla de todas las anteriores. Por ejemplo: costo de mano de obra indirecta  como serenos, mantenimiento, tiempo improductivo, ayudantes generales.

El siguiente gráfico indica como se clasifican los costos:

COSTO DE OPORTUNIDAD O SUBSTITUCION

Cuando en la empresa se presenta dos alternativas de inversión de capital, por ejemplo en la compra de bienes o incremento de la capacidad productiva instalada, se le llama costo de oportunidad de la alternativa elegida al ingreso que deja de percibirse por desechar la otra alternativa.

Por ejemplo: si se requiere una grúa de carga para desmontar piezas, entre las posibilidades, de una grúa A y una B que ejecutan la tarea, se elige la B, el costo de oportunidad será los ingresos que dejen de percibirse por rechazar la grúa A.

Este parámetro determina la conveniencia o no-inversión en determinados Bienes de Uso.

A) Suponiendo una Empresa pequeña que realiza servicio de TAXI AEREO con vuelos regulares durante la temporada de verano a Mar del Plata, con una frecuencia diaria. Determinar para la temporada de verano:

Que costos deberán considerarse como mano de obra fijas?

Que costos deberán considerarse como mano de obra variables?

Que costos corresponderán a gastos fijos?

Que costos deberán considerarse como gastos administrativos?

Que clase de costo será el alquiler de la aeronave?

Que clase de costos variables se tendrían?

B) Supóngase una Fabrica de aviones que construye ultralivianos. Para elaborar su producto necesita comprar Insumos, ellos son: perfiles de aluminio, motor, fibra sintética, etc. Para transformar estos insumos en un producto se requiere personal, un lugar para hacerlo, equipos y maquinarias.

Puede reconocer en esta Fabrica cuales son los factores productivos? Mencionar uno de cada uno.

CUESTIONARIO

Que es la Economía?

Definir necesidades humanas.

Dar ejemplos de cada tipo de necesidades humanas.

A que se llama Microeconomía ? Dar ejemplos.

A que se llama Macroeconomía? Dar ejemplos.

Porque la Economía es una ciencia?

Cuál es la suposición fundamental en los modelos económicos?

Cuándo se considera que una teoría es valida?

Si la economía es una disciplina científica porque existen tantas discrepancias entre los economistas?

Cuál es la definición económica de Bien?

A que se llama escasez Dar un ejemplo que ilustre sobre el concepto de escasez.

Definir los factores productivos.

Dar ejemplos de recursos naturales renovables y no renovables.

Dar ejemplos de capital humano.

Que son los Mercados? Mencionar cuatro ejemplos de Mercados.

Que diferencia existe entre mercados libre o intervenidos?

Que son los mercados de competencia perfecta e imperfecta?

Cuales son las hipótesis de los mercados perfectos?

Que es la demanda?

Que hipótesis se adoptan para analizar la demanda?

Que establece la Ley de Demanda? Cuales son las variables relacionadas?

Cómo se explica la variación de la demanda?

Que es la oferta?

Cuál es la hipótesis adoptada en la oferta?

Que variables se relacionan?

Cómo se explica esta variación?

Cómo surge el precio de equilibrio?

Cuál es la representación gráfica de la demanda de un producto de lujo?

CONTENIDOS DEL NUCLEO TEMATICO TERCERO

Las relaciones jurídicas: Contratos laborales, nuevas formas de contratación, leyes laborales, Ley de accidentes laborales, Asignaciones familiares. Legislación referente a la propiedad intelectual, marcas y patentes, obras sociales, Legislación Aeronáutica.

MODELO DE CONTRATO TIPO DE APRENDIZAJE

Ley 24.465 Articulo 4to ANEXO I

En Capital Federal Provincia de Buenos Aires, a los ____ días del mes de _________________

Del año ______, los que suscriben, celebran el presente CONTRATO DE APRENDIZAJE (Articulo 4° de la ley 24.465), el que se regirá por las siguientes y además disposiciones vigentes.

1)PARTES

EMPRESA

Nombre a Razón Social:

Nro. de C.U.I.T.: Nro. de Inscripción: Rama de actividad principal:

Con domicilio en calle: Nro. Provincia:

Localidad: Código Postal: Teléfono:

APRENDIZ

Apellido y Nombres: CUIL Nro. :

Nacionalidad: Sexo:

Documento de Identidad Tipo DNI Nro: Expedido por:

Fecha de nacimiento: Edad:

Con domicilio en: Dto. o Pdo. :

Localidad: Código Postal: Teléfono:

2) DURACIÓN Desde: Hasta:

(Mínimo de tres (3) meses y máximo veinticuatro (24) meses)

Si es renovación, indicar -Fecha del primer contrato celebrado:

-Cantidad de renovaciones anteriores:

3)DENOMINACION DE LA OCUPACIÓN U OFICIO:

CONTENIDO DEL APRENDIZAJE:

4) CONVENIO COLECTIVO QUE COMPRENDE LA TAREA DEL APRENDIZ Nro. :

5) CANTIDAD DE DIAS Y HORAS DEL APRENDIZAJE POR SEMANA:

días horas

6) COPENSACION A PERCIBIR POR EL APRENDIZ:

En letras:

En números:

7) AUTORIZACIÓN DEL REPRESENTANTE LEGAL (Para menores de 14 a 18 anos de edad)

__________________________ _____________________________

Empleador o Representante Legal de la Empresa Aprendiz

Firma y Aclaración Firma y Aclaración

Importante: Suscribir el contrato por triplicado, uno para el empresario, uno para el aprendiz, y otro para el MTSS.

REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO LEY 20744

EXTRACCIÓN DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ARTICULOS DEL REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO (Reformada por la ley 21297 actualizada y concordada con la ley nacional de empleo 24013 y la ley de accidentes de trabajo)

Articulo 115°: El trabajo no se presupone gratuito.

Articulo 21°: Habrá contrato de trabajo, cualquiera sea su forma o denominación, siempre que una persona física se obligue a realizar actos, ejecutar obras, o prestar servicios a favor de la otra y bajo la dependencia de esta, durante un periodo determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración, las cláusulas, en cuanto a la forma y condiciones de prestación, quedan sometidas a las disposiciones de orden publico, los estatutos, las convenciones colectivas, usos y costumbres.

Articulo 4°: Constituye trabajo, a los fines de esta ley, toda actividad licita que se preste a favor de quien tiene la facultad de dirigirla, mediante una remuneración. El contrato de trabajo tiene como principal objeto la actividad productiva y creadora del hombre en sí.

Articulo 7°: Las partes en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo, o que resulten contrarias a las mismas.

Articulo 12°: Será nula y sin valor toda convención de partes que suprima o reduzca los derechos previstos en esta ley, los estatutos profesionales o las convenciones colectivas, ya sea el tiempo de su celebración o de su ejecución, o del ejercicio de derechos provenientes de su extinción.

Articulo 17°: Por esta ley sé prohibe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad.

Articulo 23°: El hecho de la prestación de servicios hace presumir la existencia de un contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias, las relaciones o causas que lo motiven se demuestre el contrario.

Articulo 38°: No podrán ser objeto del contrato de trabajo las prestaciones de servicios ilícitos o prohibidos.

Articulo 70°: Los sistemas de controles personales del trabajador destinados a la protección de los bienes del empleador deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción, los controles al personal femenino deberá estar reservados exclusivamente a personas de su mismo sexo.

Articulo 75°: El empleador debe hacer observar las pausas y limitaciones a la duración del trabajo establecidas en esta ley y de las normas reglamentarias, y adoptar las medidas que según el tipo de trabajo, la experiencia y la técnica sean necesarias para tutelar la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.

Articulo 82: Las invenciones o descubrimientos personales del trabajador son propiedad de este, aun cuando se haya valido de instrumentos que no le pertenecen. Las invenciones o descubrimientos que se deriven de los procedimientos industriales, métodos o instalaciones del establecimiento o de experimentaciones, investigaciones, mejoras o perfeccionamientos de los ya empleados, son de propiedad del empleador habiendo sido el empleado contratado para tal fin.

Articulo 85: El trabajador debe observar todos aquellos deberes de fidelidad que deriven de la índole de las tareas que tenga asignadas, guardando reserva o secreto de las informaciones a que tenga acceso y que exijan tal comportamiento de su parte.

Articulo 95: En los contratos a plazo fijo, el despido injustificado dispuesto antes del vencimiento del plazo, dará derecho al trabajador, además de las indemnizaciones que correspondan por extinción del contrato en tales condiciones, a los danos y perjuicios provenientes del derecho común.

Articulo 119:Por ninguna causa podrán abonarse salarios inferiores a los que se fijen de conformidad al presente capitulo, salvo los que resulten de reducciones para aprendices o menores o para trabajadores de capacidad disminuida o de jornadas de trabajos reducidas.

Articulo 135: Se podrá deducir o retener de la remuneración del empleado en el caso en que el trabajador hubiera causado danos graves e intencionales a los talleres, instrumentos o materiales de trabajo. El peleador deberá consignar judicialmente de la remuneración.

Articulo 138: Todo pago en concepto de salario u otra forma deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador.

Articulo 158: El trabajador gozara de las siguientes licencias especiales:

Por el nacimiento de hijo, dos días corridos.

Por matrimonio, diez días corridos.

Por fallecimiento de cónyuge, padres, hijos, tres días corridos.

Por fallecimiento de hermano, un día.

Para rendir examen en la enseñanza media o universitaria, dos días corridos por examen, con un máximo de diez días por año.

Articulo 118: Toda suspensión dispuesta por el empleador para ser considerada valida deberá fundarse en justa causa, tener plazo fijo y ser notificada por escrita al trabajador.

Articulo 231: El contrato de trabajo no podrá ser disuelto por voluntad de una de las partes, sin previo aviso, o en su defecto indemnización si se disuelve por voluntad del empleador.

LEY NACIONAL DE EMPLEO 24013

EXTRACCIÓN DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ARTICULOS DE LOS CONTRATO DE PRACTICA LABORAL PARA JÓVENES

Articulo 51: El contrato de practica laboral para jóvenes es el celebrado entre empleadores y jóvenes de hasta 24 años de edad, con formación previa, en busca de su primer empleo para aplicar y perfeccionar sus conocimientos.

Articulo 53: Serán requisitos para celebrar estos contratos los siguientes: Que los trabajadores acrediten formación técnica, profesional o laboral que los habilite para esa practica laboral mediante certificación reconocida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y que la practica laboral sea adecuada a su nivel de formación.

Articulo 52: El contrato se celebra por un (1) año.

Articulo 56:Cuando el contrato cesare en su vigencia por cumplimiento del plazo establecido en él articulo 52,el empleador no estará obligado al pago de indemnización alguna al trabajador.

ACCIDENTES DE TRABAJO

EXTRACCIÓN DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES ARTICULOS DE LA LEY 24028

Articulo 1:Todos los empleadores están sujetos a las responsabilidades y obligaciones que establecen esta ley. Se considera trabajador a toda persona física que se desempeñe en relación de dependencia en virtud de un contrato o relación de trabajo, cualquiera sea la modalidad de la contratación y a la índole de las tareas desempeñadas por el o la actividad del empleador.

Articulo 2: Los peleadores serán responsables en las condiciones y con los limites establecidos en esta ley por los danos psicofísicos sufridos por sus trabajadores por el hecho o en ocasión del trabajo durante el tiempo en que estos estuvieren a disposición de aquellos, en y para la ejecución del objeto del contrato de trabajo. La responsabilidad del empleador se presume respecto de todo accidente producido en los casos establecidos en esta norma, sin mas excepciones que las especificadas en el Art. 7.En cambio no se presume la responsabilidad del peleador respecto de las enfermedades cuyo origen o agravamiento se imputen al trabajo.

Articulo 3:El empleador será igualmente responsable cuando el daño se produzca en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo o viceversa, siempre que el recorrido no hubiera sido interrumpido en interés particular del trabajador o por razón extraña al trabajo.

Articulo 7: El empleador y el asegurador únicamente se eximirán totalmente de la responsabilidad

En los siguientes supuestos:

Cuando el daño hubiese sido causado intencionalmente por el trabajador.

Cuando el daño hubiese sido causado exclusivamente por fuerza mayor extraña al trabajo.

Asimismo la realización del examen preocupacional eximirá al empleador y al asegurador de toda responsabilidad por las secuelas incapacitantes allí determinadas que hayan sido notificadas al trabajador por escrito y visados por la autoridad de aplicación dentro de los quince días de realizado.

ASIGNACIONES FAMILIARES

EXTRACCIÓN DE LA LEY 22161

Articulo 2: El empleador deberá efectuar el pago del aporte que determina él articulo 23 de la ley 18017 o en su caso, el remanente, una vez abonadas las asignaciones familiares, dentro de los quince días, a cada mes vencido. Notificar al personal dentro de los (10) diez días hábiles de su ingreso, la obligación de denunciar su estado civil, y las cargas familiares que tuviere y de presentar las declaraciones juradas y toda otra tramitación requerida por las cajas, así como también hacerle saber que si vencido el plazo fijado por estas no presentase la documentación necesarias para las percepciones de las asignaciones familiares, se le suspenderá el pago, el que se reanudara una vez cumplimentado dicho requisito, si derecho a retroactividad.

DECRETO 1245/96

Articulo 1: La asignación por ayuda escolar se otorgara al trabajador que acredite tener derecho a la asignación por hijo, como así mismo la efectiva asistencia de dicho hijo a la escuela. La misma será abonada en el mes de Marzo o inicio del periodo lectivo.

BIBLIOGRAFÍA

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL de A. Caride.

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Apunte del Ing.Ferrari UTN Regional Haedo.

TECNOLOGÍA II, Santillana.

RESIZING de Rodolfo Biasca.

REGIMEN DE CONTRATO DE TRABAJO (Reformada por la ley 21297 actualizada y concordada con la ley nacional de empleo 24013 y la ley de accidentes de trabajo)

ACCIDENTES DE TRABAJO Ley 24028.

ASIGNACIONES FAMILIARES Ley 22161.

MANUAL DE FACILITADORES de IDEB.

CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO Apuntes del Licenciado Guevara UTN.

RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA de B.B. Gardner y D.G. Moore.

ECONOMIA Principios y Aplicaciones de F. Mochon y A Beker.

47

Es el conjunto de actuaciones integradas para el logro de objetivos a largo, mediano y corto plazo, incluye la acción y el efecto de administrar de manera tal que se realicen diligencias que conduzcan al fin preestablecido de las organizaciones.

DEPARTAMENTO TRANSPORTE AEREO

DIRECCION DE AERONAUTICA

DIVISION CARGAS

DIVISION MANTENIMIENTO

DIVISION TECNICA

SECCION MOTORES

SECCION AVIONICA

SECCION MONTAJE

SECCION INTERIOR

INNOVACIONES Y CAMBIOS ESTRATÉGICOS

LUCIANO BENNETTON era el mejor ejemplo de innovación y éxito empresarial en Italia. Empezó casi desde la nada y construyo el emporio de la moda de 5000 negocios con 1200 millones de dólares en ventas en 80 países. Un intento de diversificación en servicios financieros termino mal en febrero de 1990 lo que redujo sus márgenes. Los nuevos mercados en Polonia, Hungría y Checoslovaquia han comenzado bien.

ANGELO COSTA fue uno de los primeros en comprar buques Liberty americanos, excedentes de la Segunda Guerra Mundial y transformarlos en los cruceros Costa. La empresa tubo ganancias por 15 millones de dólares en 1989 se ofrece cruceros lujosos con servicios personalizados desde Europa al Caribe, se diseñaron estrategias comerciales para los próximos 10 años por la incertidumbre de la desregulación de las tarifas aéreas europeas que se prevén podrían afectar el futuro de los viajes.

Economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

ACTIVIDAD

A

B

Z

Situación actual de la empresa “aquí y ahora”

OBJETIVO :Situación a la cual la empresa quiere llegar en un determinado tiempo.

MISION :Situación a la que la empresa mira como orientación, también denominada “propósitos“, ”razón de ser”, “filosofía de la empresa", ”visión o sueno empresario”.

ESTRATEGIAS

Restricciones originadas por políticas de la empresa o estructura.

CAJA

INGRESOS

MATERIALES

MANO DE OBRA

GASTOS DE PRODUCCION

CAJA

EGRESOS

ALMACENES

PRODUCCION

VENTAS

Costos de distribución

Costos de producción

P

R

E

C

I

O

D

E

V

E

N

T

A

UTILIDADES

C

O

S

T

O

T

O

T

A

L

GASTOS DE VENTAS

COSTO DE PRODUCCION

GASTOS ADMINISTRATIVOS

COSTO

DE

FABRICACION

GASTOS DE FABRICA

COSTO DIRECTO

MANO DE OBRA DIRECTA

MATERIA PRIMA DIRECTA

Las organizaciones son sistemas sociales constituidos por grupos o individuos, con un objetivo en común, para cuyo logro desarrollan un sistema de actividades, utilizando recursos específicos y relacionándose con el entorno sobre el que influyen y por el que son influidos.

Según su tamaño

Según la propiedad

Según su nacionalidad

Según su objetivo

Según el producto

FEDERICO TAYLOR (1856-1915)

Hoy se lo reconoce universalmente como el fundador de la ciencia de la organización del trabajo, dedico toda su vida a estudiar el trabajo del hombre aplicando el racionalismo científico. Una de las recomendaciones formuladas por Taylor es la siguiente: Distribuir la responsabilidad y el trabajo de acuerdo a las capacidades de los trabajadores.

Es la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa, que indica los órganos que la conforman y su dependencia y las relaciones jerárquicas que los vinculan.

LINEAL O MILITAR

LINEAL Y CONJUNTA

COMBINADA

GRUPO COMERCIAL O AUTONOMO

EQUIPOS

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos se intercambian libremente.

K0DAK

Ha estado luchando por varios años para reducir sus costos, con resultados cuestionables. desinversiones, cierres de plantas, consolidaciones, despidos masivos. Luego de varias reestructuraciones, la empresa tuvo en 1989,una pequeña utilidad operativa, entre 1989 y 1990 unas 5000 personas abandonaron la empresa.

En ese proceso, no del todo exitoso, de mejora una revolución se ha generado en la división que manufactura componentes de precisión. Los operarios de la línea de ensamble que hacen los cassettes de rayos X y componentes para el film Cámara fotográfica, deciden ahora su horario, controlan su productividad y arreglan sus maquinas. Hace tres años uno de los operarios tenia la tarea de operar una maquina por ocho horas diarias, ahora coordina con sus compañeros el control estadístico del proceso, se reúne con proveedores, entrevista a los candidatos interesados a ingresar a la empresa y ayuda en la implementación del Just-in-time. El mejor uso de la mano de obra ha permitido que este sector haga en un turno lo que antes requería tres. Movilizaron el recurso más fantástico que tiene la empresa: la gente.

HUGHES AIRCRAFT

Parte de la GM Hughes Electronics, deseaba mejorar la fabricación de satélites, el vicepresidente de operaciones creo grupos multidisciplinarios para revisar todo el proceso. Se llego a que había 131 temas en donde se podían hacer mejoras importantes y que 30 de ellos eran los más urgentes. Haciendo una serie de cambios aparentemente pequeños (como mover una agujero de ¼ de pulgada para que un inspector pudiese insertar mas fácilmente un equipo de testeo), Hughes disminuyo el tiempo para construir el control de proceso de un satélite (la mente del satélite) de 45 a 22 semanas, ahorrando millones de dólares.

COLGATE - PALMOLIVE

Intento reducciones masivas de personal en los años 80 cuando deseaba bajar costos en la división tecnológica. El vicepresidente ejecutivo y máximo responsable del área tecnológica explico que esas reducciones no fueron permanentes, la empresa agrego posteriormente lo que se necesitaba. Se hizo un relevamiento de cómo los gerentes y empleados distribuían su tiempo. Los resultados fueron sorprendentes: en lugar de preocuparse sobre como podrían convertir a los dientes en mas blancos o la ropa en mas limpia, dedicaban mucha energía en supervisar e informar. También estaban preocupados por el diseño de nuevas fabricas, tarea que tenia poco que ver con la responsabilidad principal de inventar y mejorar productos.

Después del relevamiento, se eliminaron dos niveles de supervisión y contrato externamente el diseño de fabricas. Para liberar a los científicos en tareas de compras o presupuestos, incremento el personal de apoyo. Se cerraron dos de los cuatro laboratorios importantes en el mundo y se redujo en 40% él numero de proyectos de investigación.

Para mejorar la eficiencia del personal se cambio el agrupamiento funcional. Se eliminaron las viejas divisiones de investigación básica, procesos y empaques, y se agrupo al personal en grupos por conjunto de productos.

El grupo así conformado ha generado un flujo continuo de nuevos productos y Colgate calcula que ha ahorrado 40 millones de dólares en los últimos tres años.

El precio de un bien es su relación de cambio por dinero, esto es, él numera de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio, aumenta la cantidad demandada.

Esta curva como expresión grafica de la demanda muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un tiempo determinado por una población especifica a cada uno de los posibles precios. Se ha construido sobre la hipótesis de cambios proporcionales de precio-demanda.

La curva creciente de la oferta relaciona la cantidad ofrecida con el precio. Al reducirse el precio se reduce la cantidad ofrecida.

Esta curva como expresión grafica de la oferta muestra las cantidades del bien en cuestión que serán ofrecidas durante un tiempo determinado por una población especifica a cada uno de los posibles precios. Se ha construido sobre la hipótesis de cambios proporcionales de precio-oferta.

PRODUCTOS DE LUJO

PRODUCTOS INFERIORES

CURVAS ANOMALAS DE LA DEMANDA

CANTIDADES

PREC

I

O

S

PRECIO DE EQUILIBRIO

ACTIVIDAD