Tecnología. Materiales

Textiles. Pétreos. Vidreos. Cerámicas. Materiales. Fibras. Tejidos. Lana. Algodón. Mármol. Yeso. Portland. Cemento. Arcilla. Gres. Porcelana

  • Enviado por: Christian
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad

TECNOLOGÍA

UNIDAD II

***Contenido

MATERIALES TEXTILES (DEFINICIÓN, TIPOS, CLASIFICACIÓN)

MATERIALES PÉTREOS (DEFINICIÓN, TIPOS, CLASIFICACIÓN)

VIDRIOS (DEFINICIÓN, FABRICACIÓN, CONFORMACIÓN)

MATERIALES CERÁMICOS (DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, UTILIDAD)

MATERIALES TEXTILES

¿ a qué se refiere con fibras textiles ?

El término `fibras textiles' se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante trabajos como tejido, trenzado o fieltrado( es el tipo de tejido que no presenta un orden o trama ). El tejido, una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en el neolítico, como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados pantanoso de Suiza. En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con seda.

¿qué tipo de fibras hay ?

Según la procedencia de los tejidos, estos pueden ser:

  • Tejidos Naturales ( si provienen de materias primas vegetales o animales )

  • Tejidos Sintéticos ( son materiales plásticos )

Clasificación

Minerales amianto lycra

Tejidos Naturales Animales lana y seda Tejidos Sintéticos poliéster

Vegetales algodón y lino nylon

rayón

Tejidos Naturales - Lana

Origen

La lana de las diferentes partes de la piel varía en cuanto a la longitud de la fibra, finura y estructura. La calidad es también distinta según las diferentes variedades de oveja. La oveja merina da la lana más fina; se ha cruzado con otras variedades para que produzca lana más tosca pero más larga. La mayor parte de la producción de lana procede de la oveja merina y sus variedades. El resto se utiliza en la fabricación de mantas, alfombras y tapicerías. Una pequeña parte de la lana empleada en la confección de ropa se obtiene de otros animales como el camello, la alpaca, las cabras de Angora y Cachemira, la llama y la vicuña.

Tipos de lana

Los tejidos de lana deben llevar su etiqueta identificativa que indique el porcentaje de lana y la descripción de la fibra empleada, es decir, si es virgen, reprocesada o reutilizada. La lana virgen es la lana nueva, que no se ha utilizado antes para hacer otro tejido. La lana reprocesada es la que se aprovecha de restos de otros tejidos y se reprocesa en uno nuevo. La lana reutilizada es fibra recuperada de tejidos usados, rehilada y retejida. Esta categoría es hoy menos importante debido a la competencia de las fibras sintéticas.

Producción e industria

Industria:

La lana es sometida a una serie de procesos, como limpieza, separado de las fibras y su clasificado atendiendo a su calidad y longitud. Los tejidos se desenredan e hilan de formas que pueden variar. Posteriormente los hilos se tejen de diversas formas y con distintos tipos de hilo, para obtener variedad de texturas y grosores. Las técnicas de hilado, claramente, también varían

Producción:

Australia es el mayor productor de lana en bruto, con el 29% de la producción mundial. Otros países productores importantes son Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay. Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Los países de la antigua URSS y China tienen una producción lanera importante, pero orientada a cubrir las necesidades de su propia industria.

Tejidos Naturales - Algodón

Origen

Producen el algodón una serie de árboles y arbustos pequeños de un género encuadrado en la familia de las Malváceas, a la que pertenecen, entre otros, el género Hibiscus que engloba a especies como el gombo y la majagua, de las que también se obtienen fibras.

El capullo inmaduro se transforma al desarrollarse en una bola que, cuando madura, se abre y descubre gran número de semillas cubiertas de una masa de pelos blancos.

Algunas especies de algodonero se cultivan con fines comerciales. Entre ellas el algodonero asiático; el algodonero herbáceo de Estados Unidos, los algodoneros egipcio y de las Barbados, que botánicamente derivan de la especie egipcia llevada a Estados Unidos.

Es casi imposible determinar los hábitats originales de las distintas especies de algodonero. Los científicos han atribuido a fibras y fragmentos de bolas de semillas halladas en México, una antigüedad aproximada de 7.000 años. Se sabe con certeza que la planta se cultiva y se utiliza en la India desde hace al menos 5.000 años, probablemente mucho más. El algodón se utilizaba también en los antiguos imperios chino y egipcio y por los pueblos indígenas de Norteamérica y Sudamérica.

Cultivo

El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua y tiempo seco durante la recolección. En general, estas condiciones se dan en latitudes tropicales, subtropicales y de clima mediterráneo de los hemisferios norte y sur.

La recolección y la selección se suelen realizar a mano, ya que con ello se consigue un algodón de mejor calidad. Sin embargo existen algunos países donde la recolección se lleva a cabo de forma mecánica (Estados Unidos, Israel, Australia, etc). Las recogedoras se usan mucho en campos de regadío; tienen un tambor vertical provisto de husillos que enganchan el algodón y lo arrancan de las bolas de semillas abiertas. Las peladoras son máquinas menos selectivas que arrancan las bolas de la planta

Producción

Las causas de las variaciones de la producción de algodón suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parásitos o la pluviometría, y a condiciones económicas, como los costos de producción y la competencia de las fibras sintéticas. A pesar de ello, el algodón sigue siendo una materia prima importantísima para la industria textil.

China fue en el año 2000 el principal país productor, con 13 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos, Pakistán e India.

Tejidos Sintéticos - Nylon

Es una resina sintética utilizada en fibras textiles, caracterizada por una gran resistencia, dureza y elasticidad. Se procesa también en forma de cerdas y productos moldeados. Por lo general se fabrica polimerizando ácido adípico y hexametildiamina, un derivado de las aminas.. El nailon no se disuelve en agua ni en disolventes orgánicos convencionales. Se disuelve en fenol, cresol y ácido fórmico.

Elaboraión

El nailon, que se obtiene en forma de un material duro, se funde y se hace pasar por los orificios de un disco de metal. Los filamentos se solidifican con un chorro de aire y se estiran hasta hacerlos cuatro veces más largos. Las fibras pueden tener el brillo y la apariencia de la seda o el aspecto de fibras naturales como el algodón. Su resistencia a la tensión es mucho mayor que la de la lana, la seda, el rayón o el algodón. Es posible aplicar tintes a la masa fundida de nailon o al tejido o la fibra ya terminados.

Utilización

El nailon se utiliza, por ejemplo, para fabricar medias, ropa de noche, ropa interior, blusas, camisas e impermeables. Este tipo de es impermeable se seca rápidamente cuando se lava y no suele requerir planchado. Se usa también para fabricar paracaídas, redes contra insectos, suturas para cirugía, cuerdas para raquetas de tenis, cerdas para cepillos, sogas, redes de pesca y sedal. El nailon moldeado se utiliza en aislamientos, peines, menaje y piezas para maquinaria.

Tejidos Sintéticos - Poliéster

Elaboración

Es polímero de un éster (compuesto formado (junto con agua) por la reacción de un ácido y un alcohol ). Se utiliza en la industria de los plásticos para la fabricación de pinturas, barnices, fibras textiles y, armado con fibra de vidrio, en la obtención de materias plásticas aptas para la construcción de carrocerías de automóviles y cascos de embarcaciones.

Utilización

Este proceso permite obtener poliésteres con eliminación de agua. Los productos utilizados son muy variados: ácidos saturados como el adípico, no saturados como el maleico o el fumárico, y aromáticos como el ftálico, y alcoholes como el etilenglicol o la glicerina

Estas cadenas tridimensionales dan unas resinas muy empleadas como barnices por su gran adherencia y resistencia al agua. Admiten también como relleno materiales inertes como el caolín, el talco o la fibra de vidrio, con lo que se obtienen resinas de elevada resistencia mecánica y química, y que además son muy buenos aislantes eléctricos.

'Tecnologa. Materiales'
'Tecnologa. Materiales'

'Tecnologa. Materiales'

Materiales Pétreos

¿ a qué se refiere con materiales pétreos ?

El término pétreo se refiere a rocas. Se utilizan casi en su estado natural, no llevan ningún proceso de transformación; sólo de purificación. Se extraen de las canteras y se encuentran en la naturaleza constituyendo grandes bloques y losas o granos y fragmentos.

¿ qué tipos de pétreos hay ?

  • utilizados para la construcción de paredes, tejados, columnas ( se utiliza como bloque )

  • utilizados como aglomerantes ( para unir bloques )

Pétreos utilizados en la construcción:

Mármol:

¿ qué es ?

Mármol, variedad cristalina y compacta de caliza metamórfica, que puede pulirse hasta obtener un gran brillo y se emplea sobre todo en la construcción y como material para esculturas. Comercialmente, el término se amplía para incluir algunas calizas comunes; también incluye, en términos genéricos, piedras como el alabastro, la serpentina y el granito.

¿ Características ?

La superficie del mármol se deshace con facilidad si se expone a una atmósfera húmeda y ácida, pero es duradero en ambientes secos si se le protege de la lluvia.

Tipos de mármol:

El mármol más puro es el mármol estatuario, que es blanco con una estructura cristalina visible. El brillo característico de este tipo de mármol se debe a los cristales que lo componen.

El mármol de Paros, utilizado también por los escultores y arquitectos de la Grecia antigua.

El mármol de Carrara , que abunda en los Alpes italianos, muy utilizado por los escultores contemporáneos.

Otros mármoles contienen una cantidad variable de impurezas, que dan lugar a los modelos jaspeados que tan apreciados son en muchos de ellos. Se usan para la construcción, sobre todo en interiores, y también en pequeños trabajos ornamentales, como pies de lámpara, mesas, escribanías y otras novedades.

Pizarras:

¿ qué es ?

Pizarra, roca foliada ( de aspecto hojoso ) de grano fino, formada por el metamorfismo de esquisto micáceo, arcilla o, con menor frecuencia, de rocas ígneas.

El proceso de metamorfismo produce la consolidación de la roca original y la formación de nuevos planos de exfoliación en los que la pizarra se divide en láminas características, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliación se llaman también, por extensión, pizarras. La pizarra auténtica es dura y compacta.

Composición y forma

Los minerales básicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y la hematites están presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caolín, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios.

La pizarra suele ser de color negro azulado o negro grisáceo, pero se conocen variedades rojas, verdes, moradas y variegadas.

Utilidad

La pizarra se emplea en la construcción de tejados, como piedra de pavimentación y como "pizarras" o "pizarrones" tradicionales para escuela.

Pétreos utilizados como aglomerados:

Yeso :

¿ qué es ? ¿ y su origen ?

Es un mineral común consistente en sulfato de calcio hidratado . Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria, formado por la precipitación de sulfato de calcio en el agua del mar. También aparece asociada a otros tipos de salinos así como a piedra caliza y a esquisto. El yeso se origina en zonas volcánicas , también se encuentra en muchas arcillas como un producto de la reacción de la caliza con ácido sulfúrico. El alabastro, la selenita y el aragonito fibroso son variedades de este mineral.

Yeso artificial

El yeso artificial se obtiene como producto derivado en un método antiguo para la fabricación de ácido fosfórico. El fosfato en roca, cuyo constituyente esencial es el fosfato tricálcico, se trata con ácido sulfúrico, produciendo ácido fosfórico y yeso. Este se comprime en bloques que pueden usarse en edificios para la construcción de paredes que no deban soportar excesivo peso. Controlando la concentración y la temperatura del ácido sulfúrico añadido al fosfato en roca, se puede obtener una mezcla de fosfato monocálcico, dicálcico y yeso. Esta combinación, útil como fertilizante, se conoce como superfosfato.

Hay muchas muestras con colores verdes, amarillos o negros debido a la presencia de impurezas. Es lo bastante blando como para ser rayado con la uña. Su densidad baja. Cuando se calienta a 128 °C pierde parte del agua y se convierte en escayola de París. Cuando este material se mezcla con agua, se solidifica en un breve lapso de tiempo en un bloque duro; los cristales rehidratados se forman y entrelazan de tal manera que se produce una expansión de volumen.

Utilidad

Gracias a su capacidad para crecer y rellenar todos los pequeños espacios, la escayola de París se utiliza para hacer moldes en la fabricación de estatuas, de cerámica, de placas dentales, revestimientos de edificios, tablillas quirúrgicas y de piezas metálicas delicadas para instrumentos de precisión.

El yeso no calcinado se usa como fertilizante en terrenos secos y alcalinos. También se utiliza como lecho en el pulido de planchas de vidrio y como base en pigmentos para pinturas. Se utilizan grandes cantidades de yeso como retardador en cemento Portland.

Cemento:

¿ qué es ?

Es una sustancia de polvo fino hecha de argamasa de yeso capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire.

Utilidad:

Tiene diversas aplicaciones, como la obtención de hormigón por la unión de arena y grava con cemento Portland (es el más usual), para pegar superficies de distintos materiales o para revestimientos de superficies a fin de protegerlas de la acción de sustancias químicas.

Tipos:

El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Puede recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo, el cemento epoxiaco, que contiene resinas epoxídicas ( plásticas ); o de su principal característica, como el cemento hidráulico o el cemento rápido.

Los cementos utilizados en la construcción se denominan en algunas ocasiones por su origen o por su parecido con otros materiales, como el caso del cemento Portland, que tiene cierta semejanza con la piedra de Portland, utilizada en Gran Bretaña para la construcción. Los cementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

El cemento se fragua o endurece por evaporación del líquido plastificante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el oxígeno y el dióxido de carbono de la atmósfera.

Pórtland

Los cementos Portland típicos consisten en mezclas de silicatos en diversas proporciones, junto con pequeñas cantidades de compuestos de hierro y magnesio. Para retardar el proceso de endurecimiento se suele añadir yeso.

Los compuestos activos del cemento son inestables, y en presencia de agua reorganizan su estructura. El endurecimiento inicial del cemento se produce por la hidratación del silicato tricálcico, el cual forma una sílice hidratada gelatinosa e hidróxido de calcio. Estas sustancias cristalizan, uniendo las partículas de arena o piedras (siempre presentes en las mezclas de argamasa de cemento) para crear una masa dura. El aluminato tricálcico actúa del mismo modo en la primera fase, pero no contribuye al endurecimiento final de la mezcla va endureciendo poco a poco durante varios años.

El cemento Portland se fabrica a partir de materiales calizos, por lo general piedra caliza, junto con arcillas, pizarras o escorias de altos hornos que contienen óxido de aluminio y óxido de silicio.Ciertas rocas llamadas rocas cementosas presentan en su composición estos elementos en proporciones adecuadas y se puede obtener cemento a partir de ellas sin necesidad de emplear grandes cantidades de otras materias primas. No obstante, las cementeras suelen utilizar mezclas de diversos materiales.

Para comprobar la calidad del cemento se llevan a cabo numerosas pruebas. Un método común consiste en tomar una muestra de argamasa de tres partes de arena y una de cemento y medir su resistencia a la tracción después de una semana sumergida en agua.

Cementos Especiales

Mediante la variación del porcentaje de sus componentes habituales o la adición de otros nuevos, el cemento Portland puede adquirir diversas características de acuerdo a cada uso, como el endurecimiento rápido y resistencia a los álcalis. Los cementos de fraguado

En obras de hormigón expuestas a agentes alcalinos (que atacan al hormigón fabricado con cemento Portland común) se suelen utilizar cementos resistentes con bajo contenido en aluminio. En estructuras construidas bajo el agua del mar se emplean normalmente cementos con un contenido alto en óxido de hierro, y cuando se precisa resistencia a la acción de aguas ricas en sulfatos se utilizan cementos con una composición de hasta un 40% de óxido de aluminio.

Vidrios

¿ qué son ? ¿ forma ?

Es una sustancia amorfa fabricada sobre todo a partir de sílice (mezcla de silicio y oxígeno) fundida a altas temperaturas con boratos o fosfatos. También se encuentra en la naturaleza, por ejemplo en la obsidiana, un material volcánico, o en los enigmáticos objetos conocidos como tectitas. El vidrio es una sustancia amorfa porque no es ni un sólido ni un líquido, sino que se halla en un estado vítreo.

El vidrio se enfría hasta solidificarse sin que se produzca cristalización; el calentamiento puede devolverle su forma líquida. El vidrio normal es incoloro, aunque añadiendo diversos componentes se consigue colorearlo, por ejemplo con óxido de hierro se colorea de verde o azul, con óxido cuproso se colorea de azul claro, con óxido de cobalto se colorea de azul se colorea con óxido crómico se colorea de amarillo verdoso; como decolorantes se usan el selenio, los óxidos de níquel o cobalto u otros.

Es transparente, y los principales clarificantes son los nitratos de potasio y sodio, aunque puede también fabricarse opaco añadiendo compuestos enturbiadores, como el espato de flúor o la criolita.

Mezcla y fusión

Después de una cuidadosa medida y preparación, las materias primas se mezclan y se someten a una fusión inicial antes de aplicarles todo el calor necesario para la vitrificación. En el pasado, la fusión se efectuaba en recipientes de arcilla o barro, que se calentaban en hornos alimentados con madera o carbón. Todavía hoy se utilizan recipientes de arcilla refractaria para pequeñas cantidades de vidrio para trabajarlo a mano. En las industrias modernas, la mayor parte del vidrio se funde en grandes calderos. Estos calderos pueden contener más de 1.000 toneladas de vidrio y se calientan con gas, fuel-oil o electricidad. Las materias primas se introducen de forma continua por una abertura situada en un extremo del caldero y el vidrio fundido, afinado y templado, sale por el otro extremo.

Moldeado

Los principales métodos empleados para moldear el vidrio son el colado, el soplado, el prensado, el estirado y el laminado. Todos estos procesos son antiguos, pero han sufrido modificaciones para poder producir vidrio con fines industriales. Por ejemplo, se han desarrollado procesos de colado por centrifugado en los que el vidrio se fuerza contra las paredes de un molde que gira rápidamente, lo que permite obtener formas precisas de poco peso, como tubos de televisión. También se han desarrollado máquinas automáticas para soplar el vidrio.

Fabricación

El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes

'Tecnologa. Materiales'
Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquema) o por otro método.

CONFORMACIÓN POR SOPLADO AUTOMÁTICO

El material vítreo entra en un molde hueco, cuya superficie interior corresponde a la forma del objeto deseado. Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en su interior para que el material se adapte a las paredes del molde. Después de enfriarse, se abre y se extrae el objeto.

Cada objeto con su técnica

  • La técnica de conformación por flotación sobre un baño de estaño se utiliza sobre todo para cristales planos y lunas; láminas de vidrio de espesores pequeños.

  • La técnica de soplado automático, se utiliza para la fabricación de botellas, frascos, ampollas, vasos..

  • Y otra técnica , no mencionada, es la conformación por laminado, consiste en hacer pasar el material fundido por una serie de rodillos bien grabados o lisos. Esta técnica se utiliza para la fabricación de vidrios de seguridad sobre todo.

Vasijas de vidrio

Fabricación artesanal de recipientes de vidrio soplado. A la izquierda

se aprecia una silla con un soporte para la caña de soplar. Conseguida

la forma en bruto se pellizca el material con unas pinzas para dar

la forma final al vidrio fundido.

'Tecnologa. Materiales'

Cerámicos

¿ qué son ?

Los materiales cerámicos se obtienen a partir de materias primas arcillosas. La arcilla se moldea y es sometida a un proceso de cocción en un horno a elevadas temperaturas. Dependiendo de la naturaleza y tratamiento de las materias primas y del proceso de cocción, se distinguen dos grades grupos:

Clasificación:

  • Cerámicas Gruesas ( permeables )

Cerámicos

  • Cerámicas Finas ( impermeables )

Cerámicas Gruesas - Arcilla

¿ qué es ? ¿ características ?

Es el suelo o la roca sedimentaria, plástica y tenaz cuando se humedece. Se endurece permanentemente cuando se cuece o calcina. De gran importancia en la industria, la arcilla se compone de un grupo de minerales aluminosilicatos formados por la meteorización ( conjunto de procesos externos que provocan la alteración de las rocas superficiales ) de rocas feldespáticas, como el granito. El grano es de tamaño microscópico y con forma de escamas. Esto hace que la superficie de agregación sea mucho mayor que su espesor, lo que permite un gran almacenamiento de agua por adherencia, dando plasticidad a la arcilla y provocando la hinchazón de algunas variedades.

La arcilla común es una mezcla de caolín, o arcilla china (arcilla hidratada) y de polvo fino de algunos minerales feldespáticos anhidros (sin agua) no descompuestos. Las arcillas varían en plasticidad, todas son más o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua.

Utilidad

Las arcillas plásticas se usan en todos los tipos de alfarería, en ladrillos, baldosas, pipas, ladrillos refractarios y otros productos.

Variedades

Las variedades más comunes de arcilla y de roca de arcilla son: la arcilla china o caolín; la arcilla de pipa, similar al caolín pero con un contenido mayor de sílice; la arcilla de alfarería, no tan pura como la arcilla de pipa; la arcilla de escultura, o arcilla plástica, una arcilla fina de alfarería mezclada, a veces, con arena fina; arcilla para ladrillos, una mezcla de arcilla y arena con algo de materia ferruginosa (con hierro); la arcilla refractaria, con pequeño o nulo contenido de caliza, tierra alcalina o hierro (que actúan como flujos), por tanto, es infusible y muy refractaria; el esquisto y la marga.

Existen en...

En España existen muchas variedades de arcilla, desde la de cocción negra hasta el caolín, base de la riqueza arcillosa del país. Los yacimientos de arcilla más importantes se encuentran en Galicia, sierra de Guadarrama, Cataluña y País Vasco.

Cerámicas Finas - Porcelana

¿ qué es ? ¿ características ?

Es una loza fina y transparente, cuya pasta se compone de caolín ( arcilla blanca ) y feldespato ( silicato de aluminio y parte soluble de las cenizas de ciertas plantas)

Se diferencian de los demás productos cerámicos, por su transparencia y vitrificación.

Cuidadosamente, lavado y purificado, el caolín se moldea en un torno especial o en moldes antes de someterlo a una inicial cocción. Luego se le aplica un esmalte particular y finalmente sufre la verdadera cocción, en hornos capaces de producir una temperatura muy elevada.

Se inventó en China. En la actualidad constituyen una industria extendida por toda Europa y América, pero siguen prevaleciendo como superiores las producidas en China y Japón.

Clasificación

La natural que también suele llamarse de pasta dura, está hecha de caolín y petuntse. El caolín no es fusible a ninguna temperatura, mientras que el petuntse, que contiene feldespato, silicato de alúmina y potasa a veces sosa, si es fusible. La fusión de éste produce una sustancia vítrea que mantiene el caolín compacto y hace a la porcelana dura, traslúcida y vidriosa. El lustre es la sustancia cristalina con la cual es bañada la pasta.

Esta se distingue por su blancura, dureza y completa vitrificación. Es tan dura que no puede ser rayada por el acero y los fluídos impregnantes ordinarios no la penetran.

La porcelana artificial o porcelana blanda, fue obtenida de varias combinaciones de arcilla blanca con un silicato fusionable, o bien mezcla de vidrio, arena o porcelana rota. Esta no es tan blanca, el acero la raya y absorve rápidamente aquellos fluídos.

La fosfática o de hueso es otro tipo de porcelana artificial, hecha a base de caolín, petuntse y una porción de huesos calcinados que contienen fostato de calcio. Es menos blanca que la dura y más que la blanda, una especie de intermedia entre ambas.

Utilidad

Se utiliza para vajillas, objetos decorativos, aislantes eléctricos, sanitarios, e industria química, entre otros.

( Dependiendo del grosor, también tiene otros usos )

Fabricación de una vasija en un torno de alfarero

Para fabricar una vasija en un torno de alfarero se coloca la arcilla en el centro de éste y se le da forma cilíndrica. Luego se hace un agujero con el pulgar en la parte superior del cilindro, que se va expandiendo al tiempo que se imprime un movimiento ascendente a los lados de la pieza . Es entonces cuando se le da forma, manteniendo las paredes con un espesor que permita ampliarlas y moldearlas .Luego se hace el borde utilizando ambas manos . Para sacar la vasija del torno se pasa un alambre debajo de la base La pieza está ya lista para ser introducida en el horno.

CERÁMICAS GRUESAS

MATERIALES

PROPIEDADES

APLICACIONES

ARCILLA COCIDA

OBTENIDA A PARTIR DE LA ARCILLA ORDINARIA DE COLOR ROJIZO

TACTO DURO Y ÁSPERO.

FRÁGIL.

PUEDE APARECER RECUBIERTA O NO DE UN ESMALTE BLANCO: LADRILLOS, TEJAS, OTROS ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN, OBJETOS DE ALFARERÍA.

LOZA

OBTENIDA A PARTIR DE LA MEZCLA DE ARCILLA AMARILLA Y ARENA

TACTO FINOY SUAVE.

ELEVADA DUREZA

CUBIERTA POR UNA CAPA DE BARNIZ O DE ESMALTE, QUE LE PROPORCIONA UN ATRACTIVO ASPECTO SUPERFICIAL: VAJILLAS Y OBJETOS DECORATIVOS

REFRACTARIOS

OBTENIDOS POR LA MEZCLA DE ARCILLA COCIDA Y ÓXIDOS DE METALES

RESISTENTES A TEMPERATURAS SUPERIORES A 3000 ºC

REVESTIMIENTO INTERIOR DE ALTOS HORNOS, COMPONENTES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

CERÁMICAS FINAS

MATERIALES

PROPIEDADES

APLICACIONES

GRES

COMPUESTA POR ARCILLAS REFRACTARIAS Y SAL

ASPECTO VIDRIADO.

ELEVADA DUREZA .

GRAN COMPACTIBILIDAD

SONIDO METÁLICO POR PERCUSIÓN

BALDOSAS, AZULEJOS, TUBOS, LADRILLOS, ETC.

PORCELANA

SE OBTIENE DE LA ARCILLA BLANCA 8 CAOLÍN O ARCILLA CHINA ) MUY SELECCIONADA

TRANSPARENETE O TRANSLÚCIDO.

COMPACTA.

ELEVADA DUREZA

RESISTENTE A LOS ÁCIDOS

( 2-3 mm GROSOR ) VAJILLAS, OBJETOS DECORATIVOS, AISLANTES ELÉCTRICOS, SANITARIOS, INDUSTRIA QUÍMICA.

Nylon utilizado como bordones de un tambor

Capullo de algodón

Gusano de Seda

Pétreos

Utilizados para esculpir.

Para construcción.

CONFORMACIÓN POR FLOTACIÓN SOBRE UN BAÑO DE ESTAÑO