Tecnología

Ciencia. Investigación. Innovación. Inventos. Patentes. Clusters. Descubrimientos. Investigación y Desarrollo Industrial. Productividad. Actividades del sector primario. Agricultura. Ganadería. Selvicultura. Piscicultura. Petróleo. Minería

  • Enviado por: Maratha López
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

'Tecnologa'
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE CONTADURÍA PÚBLICA

Cátedra: Usos de Nuevas Tecnologías

LA TECNOLOGIA

Caracas, Diciembre de 2008

INTRODUCCION

A medida que va pasando el tiempo, y vamos adquiriendo nuevos métodos y teorías dentro, del campo de la ciencia, y fue la tecnología evolucionada día a día.

Se ha fomentado diversidades de conceptos que se relacionan entre si: como patente, investigación, innovación u eventos entre otros. Estos nos permitirá reconocer que mediante los procesos, se lograran adquirir conocimientos con la utilización de un método científico, y este nos da la habilidad para construir objetos o maquinas que pueden adaptarse a nuestras necesidades. Tomando en cuenta; que para esto es necesario utilizar una investigación previa y veraz.

CIENCIA:

Es una herramienta o proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, a través de la aplicación de un método científico. Es el cuerpo de teorías científicas que establecen redes conceptuales ligadas a conceptos teóricos como átomo, evolución biológica, afinidad química).

Es una herramienta que nos permite adquirir conociendo cierto de las cosas que existen, a través de ella utilizando teorías y métodos.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/ciencia.

Justificación:

Este articulo esta basado en la ciencia aplicada a los seres humanos, en cuanto a las investigaciones, estudios y pruebas que ayudan a que la ciencia se fortalezca y se ejecute de manera debida.

TECNOLOGÍA:

Es un conjunto de las habilidades que permiten construir objetos y maquinas para ser adaptadas, así satisfacer nuestras necesidades. Es una técnica y oficio que se trasforma en el arte mágico de la creación. Este es lanzado desde china el satélite. Esta nueva creación de tecnología es el segundo satélite venezolano que construida en el suelo venezolano con gran ayuda de china.

Fuentes:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/tecnolodia.

  • www.eluniversal.com/2008/17/09/ctyavahml

La tecnología es una herramienta convertida en ciencia profesional. Aunque hay muchos, todas son diferentes en si.

En el caso del satélite Simón Bolívar con el cual esperan poder expandir las telecomunicaciones en toda latino América. Este producto es de la tecnología vital que tendrá como vida útil unos 15 años aproximadamente; será controlado por CANTV la cual es la operadora estadal de telecomunicaciones venezolanas.

Justificación:

Este nuevo invento tecnológico marcara a Venezuela en la historia de sus telecomunicaciones con toda América Latina.

Es la tecnología, más reciente en el país e importante en cuanto a la ciencia, investigación, control y evaluación de esta tecnología de punta venezolana-china.

INVESTIGACIÓN:

Es un medio útil para aclarar o descubrir algo, es relacionado con el trabajo de campo y de estudio con el fin de descubrir ciertas cuestiones.

El vaticano asegura que no se debería de investigar las células madres embrionarias.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/11/11_cy7.

Las investigaciones son el estudio que realizamos ante algo desconocido con curiosidad de saber el indagar casos y situaciones que permitan obtener respuestas claras y precisas de esa investigación. Dependiendo de la cosa a investigar utilizaremos las herramientas necesarias para su buena ejecución de indagar (las celular madres).

Justificación:

Porque están en contra de la investigación de esas células madres embrionarias por parte de vaticano, ya que no se sabe el porque desean investigarlas, a pesar que debe existir algún interés científico, encaminado a la salud.

INNOVACIÓN O INVENTO:

Es una aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y practicas con una bonita intención, la cual es que sean de utilidad para el incremento de la productividad. Es un elemento esencial de la innovación exige la conciencia y el equilibrio para transformar las ideas del campo imaginario o ficticio, pasarlos al campo de las realizaciones e inventos. Es la presentación de algo falso a lo real.

Fuente: http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores

Los inventos son ideas ordenada, preparadas y expuestas para cumplir algún propósito sea cual sea cumple un nivel y etapa.

Son aportes realizados a la vida, al hombre y utilidades productivas. Es crear alguna herramienta que pueda facilitar algún trabajo.

Justificación:

Los teteros y pañales desechables son una exclusiva creación para facilitar el bienestar de un bebe y la rapidez del trabajo de ser padres; a parte de su gran aporte a la vida humana.

PATENTE:

Es un conjunto de deberes exclusivos y garantizados por la autoridad al inventor de un producto nuevo bien sea material o inmaterial, que industrialmente puede ser explotado. Es un privilegio legal que es concedido a la persona que fabrica ese nuevo invento u producto. Son de naturaleza publica, solo el titular puede hacer uno de su información con fines totalmente comerciales.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/patente.

Es la autenticidad de un producto para que este no sea donado por algún otro inventor.

Es una marca legal y única que se debe poseer como inventar (padre) de se invento.

Es una herramienta pública para el titular.

Justificación:

Es una patente única como las demás, es de un producto: martín patente ejector SEAT, Europa, prefabricada y comercializa.

Ejemplo: IBM. ¨international Business Machines¨.

Es una empresa que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática ¨tecnología¨.

CLUSTERS:

Se define como sistema de una empresa y también ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para su desarrollo y procesos productivos y que estos lleguen hacer productos terminados.

Es el documento en que una autoridad concede un permiso de derecho.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/clusters

Es llamado o conocido como termino ingles la traducción al español es ¨grupo¨.

Es el poder que recibe el fabricante del producto sobre su invento que fortalece ese artículo en manera del desarrollo y los procesos que se cumplen a través de una patente.

Justificación:

Las industrias son empresas que fabrican productos bajo un titulo de patente que no permite la clonación de ningún producto que vaya a perjudicar a la primera empresa industrial fabricadora original de estas.

DESCUBRIMIENTO:

Es el hallazgo, conocimiento de alguna cosa desconocida y oculta, adelanto científico o literario.

Es un hallazgo importante en cada nivel de nuestras vidas tanto en lo científico, tecnológico donde se reflejan los inventos y sustentamos con patentes.

Fuente: http://eluniversal.com/estampas/es, diccionario básico ilustrado ¨orinoco¨, editorial PANAPO 30-09-1990

Justificación:

Es un articulo revelante que nos habla como en Venezuela se descubrieron yacimientos fáciles que se reflejan como el mas importante hallazgo paleontológico en las ultimas (6) décadas de América del Sur, en los últimos 60 años por el tipo de fauna que se encontró sobre los tigres de dientes de cimitarra.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INDUSTRIAL:

Se refiere a la actividad de largo recorrido al futuro en tecnología o ciencia, la investigación científica se vincula a la búsqueda de los beneficios. Las estadísticas de las investigaciones se dedican a investigar y desarrollar el estado industrial de un país.

Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/11/11/cyt

El consejo de Ministro en la reunión que tuvieron el 07-11-2003; aprobaron el plan nacional de la investigación tecnológica del año u curso 2004-2007,el cual constituye el eje estratégico de la política española para su aplicación. Con el plan buscaron contribuir a la generación de conocimientos, que estuvieran al servicio de la sociedad y lograron el bienestar. Este plan es la clave para el crecimiento económico y social de los últimos años.

La elaboración de este plan contó con la participación de todo el sistema de ciencia -tecnología-empresa-sociedad con más de 450 expertos de distintas universidades, organismos públicos centros tecnológicos y las empresas.

PRODUCTIVIDAD:

La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicio producidos la cantidad de recursos utilizados. En la económica, la productividad es uno de los indicadores q permite juzgar el resultado de las diferentes actividades económicas de un país.

Las formulas mas presentes para medir la productividad son:

  • Productividad = numero de unidades producidas

  • Numero total hora-hombre

  • Productividad = producción+producción B+producción

  • Numero total horas- hombre.

    En este sentido, se puede decir, que la productividad es sinónimo de un rendimiento, que busca mejorar continuamente todo lo que existe esta basada en la comunicación de que las cosas se pueden hacer mejor.

    Puente: www.productividadyeficiencia.com

    www.monografias.com

    ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO

  • La Agricultura:

  • Son aquellas que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector ( excepción hecha de la pesca), tiene su fundamento en la explotación del suela o de los recursos que éste origina en forma natural o por la acción del hombre (pasto, forrajes yo otros alimentos para animales, etc.). El sector agrícola se divida en la forma como se indica en el siguiente esquema.

    La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

    Características:

    • La naturaleza biológica de su proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales.

    • El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente.

    • Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima.

    • Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país.

    Situación actual:

    La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.

    Importancia:

    Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día.

  • La Ganadería

  • Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.

    Características e importancia:

    • El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.

    • El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor

    • Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económico se incremente, son pastizales.

    • Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.

  • La Selvicultura:

  • Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
    La madera: sigue siendo uno de los productos más importantes de la economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.

    El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.

    El caucho puede ser:

  • Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.

  • Caucho de plantación, que es el predominante.

  • Piscicultura:

  • Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.

    Características del sector pesquero:

    • A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.

    • En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.

    • Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.

    Importancia de la pesca:

    La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.

  • Petróleo

  • El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrógeno y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

    El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1999 se extrajeran 1.100.498.300 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en seis refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.265.000 barriles diarios, además de otras nueve en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica) que procesan 1.860.000 barriles diarios adicionales. Se prevé un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 75.000 millones de barriles de petróleo, incluyéndose tanto las reservas convencionales, como parte de las de la faja petrolífera del Orinoco, estimadas en alrededor de 250.000 millones de barriles recuperables, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsión, emulsión de bitúmenes (betún) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energía. El país es uno de los principales productores mundiales de gas natural, 30.865 millones de m³ en 1999 (véase Combustible gaseoso); la producción fue de gas natural, gas licuado, butano y propano. Venezuela es un miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

    Otros minerales explotados con fines comerciales son hierro (8.800.000 t), bauxita (4.193.000 t), carbón (7.547.777 t), oro (10.000 kg), sal, fosfatos (350.000 t) y calizas. Se descubrieron cerca del río Orinoco en la década de 1940 extensos depósitos de mineral de hierro en el llamado cinturón ferrífero de Imataca; fue explotado por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975 y a partir de esta fecha se hizo cargo de su explotación la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana, que extrajo en 1994 una producción de 18.309.000 t de hierro de los yacimientos guayaneses de Cerro Bolívar, Cerro San Isidro y Cerro Los Barrancos, de los cuales se exportaron 11.150.000 t a Europa, Asia y Estados Unidos.

    La extracción de los minerales de bauxita de Los Pijiguaos opera desde 1987, con una producción en 1994 de 2.530.000 t. El hierro es procesado en Ciudad Guayana, en las instalaciones de la Siderúrgica del Orinoco, con una producción anual de 2.682.277 t de acero, mientras que la bauxita es transformada en la misma ciudad por Interalúmina, empresa subsidiaria de la Corporación Venezolana de Guayana que satisface la demanda de las empresas productoras de aluminio. La explotación de los yacimientos carboníferos de Guasare en el estado de Zulia, Carbosuroeste en Táchira y Fila Maestra y Naricual en Anzoátegui ha alcanzado la producción de 4.434.000 t de carbón en 1994. Hay abundancia de minerales de oro (en especial en los estados de Bolívar y Amazonas) tanto en vetas como en aluviones, representando su potencial aproximadamente el 12% de las reservas mundiales conocidas. La producción de oro en 1994 ascendió a 9.944 kg y la de diamante a 314.000 quilates. Venezuela es además un importante productor de caliza y dolomita, con 15.972.083 t anuales, que proporcionan la materia prima a una quincena de fábricas de cemento. Otras explotaciones de gran interés son los yacimientos de fosfatos de Táchira que se empezaron a explotar en 1994 con una producción anual de 57.337 t, los de manganeso en Guayana y los de níquel en Aragua.

    Importancia del petróleo:

    La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

  • Los Minerales

  • Concepto de Mineral: Sustancia inorgánica existente en la corteza terrestre, aquella cuya explotación ofrece interés: de hierro, aguas minerales.

    Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela
    El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del plantea tierra. Sin embargo, no está igualmente repartido en toda su extensión, sino que este mineral se encuentra concentrado en áreas geográficas relativamente pequeñas.