Tecnología

Historia de la tecnología. Civilizaciones antiguas. Evolución histórica. Inventos tecnológicos. Desarrollo sostenible. Brújula. Pólvora. Imprenta. Muralla china. Ábaco. Vidrio

  • Enviado por: Lsd
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad

REALIZADO POR:

TECNOLOGÍA Y SU HISTORIA

INDICE

Ejercicio1: La tecnología en las civilizaciones.

  • Mesopotamia

  • China

  • Egipto

  • Roma

  • Grecia

  • Mozárabe

  • Ejecicio2:Momentos mas importantes de la historia de la tecnología.

    Ejercicio3:Elige un avance tecnológico, señala su evolución histórica y sus ventajas e inconvenientes.

    Ejercicio4:¿Cuál ha sido en tu opinión, el invento tecnológica mas importante de la historia y porque?.

    Ejercicio5:¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Qué propuestas arias para equilibrar evolución tecnológica y respeto ambiental?

    Ejercicio 1

    MESOPOTAMIA

    Hacia el año 3000 a de C los mesopotamios dominaban la elaboración del cobre, conocían el bronce y trabajaban los metales, tanto para confección de adornos y objetos de culto como para la elaboración de recipientes y herramientas. Habían inventado el carro utilizaban la tracción animal, trabajaban con el torno de alfarero, fabricaban tejas para la construcción y conocían el sello como distintivo de propiedad. Eran capaces de pulir la piedra y de tallar piedras preciosas. Disponían con relativa frecuencia sus campos en terrazas regadas artificialmente. En sus ciudades se construian casas sólidas, templos y palacios y se trazaban calles adoquinadas. Para poder defender las ciudades contra las hordas de nómadas sobre todo en épocas de escasez, erigieron construcciones para defenderlas de sivas. Hacia el 3000 a de C la ciudad de Uruk (la bíblica Erect actual Warka) erigió una gran muralla convirtiéndose de este modo en el primer gran recinto de la Tierra realmente aislado, afianzad consolidado con piedras. Esta muralla tenía 9,5 km de alto y 3,5 m de ancho, con dos puertas y 900 torres de planta semicircular. Comprendía un recinto de 2,5 km de extensión. En la prirmer mitad del tercer milenio, la epopeya de Gilgamesh hablaba si esta maravilla de la técnica constructiva del modo siguiente valiente Gilgamesh construyó la muralla de Uruk , la poderosa, se alza como fundida en la tierra así de verticales se han dispuesto los ladrillos. Sube sobre la muralla de Uruk y anda sobre ella, arando su gigantesca obra. La epopeya se refiere más adelante al poder aplastante del rey que obligó en masa a sus súbditos a eril poderosa muralla de protección: en dura servidumbre la construir. Trabajaron aquí los hombres día y noche. En la primera mitad del tercer milenio se erigieron otras obras gigantescas, tales como los grandes recintos de los templo Tell Asmar (Eshnunna), Tell Agrab y Khafaji, todos ellos proximos a Babilonia. Éstas edificaciones representan en cierto modo la estructura social. Se había creado un estado teocrático, gobernado por un rey-dios, el Ensi. Éste se ocupaba de la administración, velaba por la agricultura y la alimentación, por las obras de construcción y por la tropa; también pagaba a los trabajadores. De su poder dan cuenta las tablillas de arcilla; de la importacia de las maderas y vigas, de piedras preciosas, plomo, cobre taño y plata, oro y asfalto. El Ensi era al mismo tiempo el ser suprem

    o de la sabiduría.

    'Tecnología'

    CHINA.

    La brújula.

    La brújula tuvo su origen en China en el siglo IV a C. Su adaptación y reconocimiento en Occidente tuvo lugar cerca de 1500 años después.

    Las primeras brújulas chinas no utilizaban agujas. Los "indicadores" tenia la forma de concha, de pez o de tortuga, aumentando la precisión de la lectura la introducción de la aguja. Fue en esa época en la que los chinos introducirán los primeros marcadores e indicadores, elementos fundamentales de la ciencia moderna. Esto aconteció en el siglo III d.C.

    .2 La pólvora, los fuegos artificiales y los cohetes.

    El lugar de nacimiento de fuegos artificiales se reconoce generalmente como China, con la primera mezcla explosiva encontrada allí y denominada "polvo negro", durante la dinastía cantada (960-1279). Se dice que un cocinero de la antigua China encontró que una mezcla del sulfuro, del salitre, y del carbón de leña era muy inflamable y estallaría si estaba incluida en un espacio pequeño. La primera aplicación de esta tecnología era para la hospitalidad. Los chinos siguen siendo los mayores productores de fuegos artificiales..

    3 La imprenta.

    Ya en el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras.

    Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir.

    4 La gran Muralla China; un aporte arquitectónico.

    Los principios de la construcción de la Muralla China fueron defenderse de los ataques nómadas de los pueblos del norte.

    Aunque se construyo en varias etapas, la primera etapa fue construida por instrucciones de Qin Shi Huangdi, también Shi Huangdi, o Ts'in She Huang-Ti (259-210 a.C.), primer emperador de China y fundador de la dinastía Ch'in.

    Se habla de 400.000 personas laborando en la construcción durante el reinado de Qin Shi Huanti y sus descendientes, no obstante, la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años, con distintos materiales y características dependiendo de la región, Los gobernantes de la dinastía Han, siguieron conservando y alargando la muralla. Su construcción cesó definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.

    5 El ábaco

    La calculadora más sencilla es el bastidor de madera para contar, o ábaco, con cuentas móviles ensartadas en alambres que representan las unidades, las decenas, las centenas, etc. Este aparato se utiliza en China desde hace miles de años; es tan antiguo que se desconoce el momento y el lugar exactos de su invención.

    EGIPTO

    Vidrio
    El vidrio se descubrió, más que se inventó. Entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio. Esto sucedió durante el proceso de fundición de metales en sus hornos de tierra.

    El vidrio del antiguo Egipto está compuesto por ácido silícico, calcio y sodio. Para obtenerlo, se fundía el cuarzo (ácido silícico), hasta hacerlo líquido, a una temperatura de entre 1200 y 1600º C. Para ello necesitaron hornos especiales con fuelles para insuflar aire.

    Los vidrieros egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un hoyo en el suelo o en un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frío, se separaba del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base. Los primeros objetos de vidrio que fabricaron los egipcios fueron perlas de colores y barritas.

    Papiro
    Los escribas egipcios inventaron un material de escritura a partir de la médula de una planta muy abundante en el Norte de Egipto llamada papiro. Los tallos de las plantas de papiro, que alcanzan hasta 4 metros de altura, se cortaban en trozos de 40 cms y luego se deshacían en tiras. Estas tiras se entrelazaban en dos capas y se golpeaban con un mazo para que la salvia que soltaran las adhiriera entre sí formando una hoja homogénea. Una vez secas, las hojas se alisaban con un intrumento de madera o de marfil.

    Tejidos de lino
    El tejido fue una técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones. Las formas más antigüas de elaboración de tejidos implicaban que cada uno de los hilos estaba sujeto a una estaca clavada en el suelo o en las que el telar estaba formado sólo por dos vigas dispuestas sobre el suelo.

    Hacia el año 3000 se inventó propiamente el telar, que constaba de un marco de madera vertical, en los travesaños superior e inferior del marco se fijaban los hilos que se tensaban para proceder al tejido. En la zona media del telar se colocaban dos maderas que separaban las filas anterior y posterior de hilos de tal modo que el hilo de trama pudiera pasar entre ellas. En Egipto se tejía de abajo hacia arriba

    Agujas y espejos de cobre
    Se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2 900 a. de N. E.

    En la península de Sinaí había varias minas de cobre que fueron explotadas por los antiguos egipcios. Para dar forma al cobre tenían que fundirlo en crisoles que metían en hornos de piedra caliza que podían alcanzar altas temperaturas

    Barcos de madera
    Al inicio de su civilización, los egipcios costaban sus litorales con balsas fabricadas con papiro. Pero hacia el año 2800 comenzaron a fabricarse barcos de madera, construidas con tablones cortados con ayuda de sencillas sierras y unidos mediante clavos. Por toda la embarcación tensaban una cuerda que garantizara que el barco no se desharía.
    Las embarcaciones que surcaban el Nilo se impulsaban mediante largos remos de madera, aunque también utilizaban velas hechas de lienzos tejidos o de esteras hechas de hojas de palma o papiro. Los remeros se colocaban de pie, arrodillados o sentados sobre bancos. Un comandante, situado en un punto elevado, imponía el ritmo de la palada.

    Lámparas de aceite
    La forma de iluminación más antigua era el fuego abierto de la fogata casera, sustituido más tarde por las antorchas, que producían mucho humo. En Egipto fabricaban las antorchas con hojas de vid o fibras vegetales impregnadas de resina.
    Hacia el año 2750, se inventaron en Egipto las lámparas de aceite para la iluminación interior de las casas señoriales. Estas lámparas eran cuencos ovalados y planos, de arcilla o vidrio, llenos de aceite y con una mecha que flotaba libremente en el aceite.

    ROMA

    La tecnología Primitiva

    Herramientas de caza y recolección:

    Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África, en el este de Asia y en Europa (250.000 A.C). Los primeros fabricantes fueron grupos nómades de cazadores. Alrededor del 100.000 A.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.

    El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Era utilizada para dar luz, calor, cocinar cereales, etc.

    Comenzaron también a trabajar con bronce y cobre con los cuales realizaban hoces y espadas (edad de bronce).

    Otros descubrimientos primitivos:

    Para transformar minerales de forma mas eficiente se construyeron corros con ruedas en el año 3.500 A.C. pero los transportes más utilizados fueron los barcos de junco y las balsas de madera. En el mercado de la cerámica, los metales y las materias primas se creó una marca o sello, que identificaba al propietario o creador.

    La tecnología empezó a mostrar sus efectos Ej. La demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles nuevos en la tierra pobres de la región. Así , la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas

    GRECIA

    En Selinunte, una ciudad situada en la costa occidental de la isla, se puede apreciar cómo era el proceso de construcción de un templo dórico como si se estuviera erigiendo hoy mismo.

    Las piedras excavadas en el suelo, algunas ya perfectamente talladas en forma cilíndrica, otras desperdigadas a medio elaborar, sugieren la idea de que la cantera fue súbitamente abandonada cuando se encontraba en plena ejecución. En el lugar flota una atmósfera inquietante, como si las piedras estuviesen esperando el regreso de los trabajadores para terminar de ser pulidas y acarreadas por el transporte. Tal vez lo sorprendió un terremoto o el ataque de soldados enemigos, lo cual parece más probable conociendo la historia del esplendor y caída de la ciudad de Selinunte.

    Una de las cosas que más impresiona es la visión de estos fragmentos pétreos, que llegaban a pesar 60 toneladas, brotando de las profundidades de la tierra. ¿Cómo se las arreglaban los selinuntinos para extraerlos y llevarlos desde la cantera hasta los templos de la ciudad, situada a 10 kilómetros? El procedimiento era laborioso y exigía ingenio, toda la tecnología disponible en la época y una cuantiosa participación de esclavos y animales de carga.

    Primero se realizaba la incisión de la roca, que los esclavos excavaban con cinceles y masas hasta obtener un cilindro perfecto de 3 metros de diámetro y 4 de profundidad. Después, insertaban cuñas metálicas en la base del cilindro hasta desprenderlo de la roca. Una vez desprendido, lo volcaban en el suelo a lo largo para calzarlo sobre ruedas o trineos que permitían que el bloque pudiera ser arrastrado y tirado por numerosos bueyes hasta el mismo templo.

    El resultado de tanto esfuerzo fue, sin duda, grandioso: los edificios de Selinunte se destacaban en todo el orbe griego por su tamaño y su línea constructiva. La megalomanía de la ciudad se debió a la necesidad de exhibir su poderío económico ante sus enemigos. Eran tiempos de gloria para Selinunte, cuya peripecia fue tan intensa como breve.

    MOZÁRABE

    Las fuentes antiguas nos han transmitido que tenían prohibido los mozárabes hacer manifestación pública de sus actos litúrgicos e, incluso, se les negó que pudieran construir nuevas iglesias o reparar las antiguas, es decir, las iglesias cristianas de Córdoba se ubicaban en edificios de tiempos anteriores, tardorromanos o visigodos, ya que los mozárabes tenían prohibido levantar nuevas construcciones destinadas a culto. Simonet nos ha recogido, en ese sentido, la opinión de un jurisconsulto musulmán: "Debe prohibírseles que las reparen o revoquen por la parte exterior; más no así revocar la parte interior y que linda con ellos; más, según otro alfaquí, podrían ser reedificadas las iglesias que se hubiesen demolido injustamente, y no las que se hubiesen caído por sí mismas; más en todo caso, sin aumento ni ensanche alguno, sobre el propio suelo y empleando las mismas piedras y materiales antiguos". Esta información de los cronistas del Islam hace que modernamente una parte de los investigadores, entre ellos Isidro Bango, piense que la influencia de la arquitectura mozárabe en los reinos del norte no fuese tan acusada como tradicionalmente se ha sostenido, ya que parece lógico pensar que los mozárabes de al-Andalus no pudieran llegar a alcanzar una arquitectura de calidad monumental en la medida en que le propia legislación islámica les había prohibido construir templos.

    Ejercicio2

    Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.

    La historia de la ciencia se podría decir, entonces, que comenzó en este momento, debido al desarrollo de técnicas para el tratamiento de la piedra, con las que aparecieron múltiples herramientas.Pero la aparición de estas técnicas no fue debido al conocimiento del hombre, si no que fueron estas técnicas y las experiencias vividas las que condicionaron la aparicion de estos conocimientos por lo tanto, el desarrollomental, mencionado al principio. El fuego también fue un elemento crucial para el desarrollo de la inteligencia del hombre, ya que gracias a él, se estimularon los sentidos que se enriquecieron con nuevas sensaciones que fueron una base importante para nuevas formas de conocimiento. Otro descubrimiento crucial fue el lenguaje,que hizo posibles las relaciones sociales un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden social depositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Por la aparición de los órdenes sociales, las sociedades transhumantes llegaron a descubrir la agricultura y la ganadería, de modo que se hicieron sedentarias, sin dependencia de la naturaleza. Esto supuso un cambio de pensamiento. Con la aparición de la cerámica, que darán lugar a las grandes monarquías teocráticas orientales y de Egipto. Estos tenían importantes conocimientos matemáticos. Gracias a los que levantaban grandes edificaciones; conocimientos astronómicos, por los que dominaban la metereología y conseguían una mejora agrícola; del descubrimiento de la escritura, que les permitió plasmar su historia y conocimientos.

    Pero la sociedad por la que más influidos estamos es la greco-romana. Los griegos concebían la vida dedicada al conocimiento, sobre todo al conocimiento matemático. Pero también puede observarse que en otros campos como la medicina, la física, la sociología o la filosofía, los griegos realizaron esfuerzos especulativos para plantear problemas y después solucionarlos. Así que, se podría decir que los griegos no se preocupaban por las mejoras tecnológicas. Para Mumford es falso que no se diera en el mundo griego un desarrollo tecnológico, ya que sino no, no habría explicación racional para la existencia de las importantes manifestaciones artísticas arquitectónicas y escultóricas, sin la existencia de desarrolladas tecnologías que facilitasen el trabajo. Este desarrollo pudo verse favorecido por la existencia de trabajadores no esclavizados, que para buscar una mejora en su trabajo decidió elaborar nuevas herramientas o mejorar las ya existentes. Pero en Grecia y Roma volvieron a aparecer los esclavos, ya que los trabajadores libres no producían el suficiente excedente para mantener a las clases ociosas que se dedicaban al estudio. Así que la cuestión ha de ser la siguiente: ¿qué hubiese sido de la ciencia y de la técnica de Occidente sin la anónima y no reconocida aportación de esos millones de trabajadores no libres de la Grecia y la Roma antiguas?

    El siguiente paso en la historia es la Edad Media, que no tiene que ser considerada una época sin ciencia ni desarrollo. En este momento de la historia la demografía era muy baja (dentro de las clases desfavorecidas) y la obtención de excedente alimenticio insuficiente, por lo que se produjeron mejoras en técnicas en los aperos de labranza, en el aprovechamiento de las fuerzas energéticas, en la solución de problemas arquitectónicos; debido además por el contacto con las civilizaciones de la India y la China, y por un cambio de pensamiento acorde con la solución dada a los problemas existentes. También hubo actividad intelectual, de la que encargó el clero que escribió todo los conocimientos de los sabios islámicos, que también se refleja en el desarrollo de las matemáticas con la enseñanza del número cero y con su ampliación a través de los números árabes. A partir de este momento se introdujeron los números en el comercio dando lugar a las monedas, que desarrollaron rápidamente a la sociedad. Este desarrollo se potenció en el Renacimiento con la aparición del capitalismo y la apertura de las rutas de comercio marítimo que propiciaron el conocimiento de nuevas tierras, en las que se comenzó a extraer oro y esclavos con los que se comercializaba. El ansia de riqueza, hacía que se buscase abaratar costes, por lo que se buscaban rutas de comercio más cortas y se realizaban mejoras en los barcos para facilitar y hacer más rápida la navegación. Todo esto era financiado por las familias ricas y por los nobles, esperando recibir grandes ganancias. Muchos grandes descubrimientos se quedaron en la oscuridad por no haber ningún mecenas que financiase su desarrollo.

    'Tecnología'
    En Oriente no se dio una revolución científica, como en occidente, debido a que en esta sociedad no se deshicieron de su antigua organización social. Se podría decir, entonces, que la civilización china se quedó subdesarrollada en comparación con nosotros, y esto sería así, si no fuese porque China estaba y mucho más desarrollada que nosotros, ya que experimentaron con la pólvora antes que los occidentales, desarrollaron la alquimia...

    La revolución científica, antes mencionada, supuso una transformación a la hora de hacer y de entender lo que se considera ciencia, esto produjo en primer lugar la ruptura con la forma de pensamiento anterior, con las demostraciones de las teorías anteriores y en segundo lugar, la aparición de un nuevo pensamiento más eficaz y con teorías más demostrativas y predictivas.

    Ejercicio 3

    La telefonía móvil usa ondas de radio para poder ejecutar todas y cada una de las operaciones, ya sea llamar, mandar un mensaje de texto, etc., y esto es producto de lo que sucedió hace algunas décadas.

    La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikola Tesla en los años 1880, aunque formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi.

    El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio que en ese tiempo no superaban más de 600 kHz.

    Fue sólo cuestión de tiempo para que las dos tecnologías de Tesla y Marconi se unieran y dieran a la luz la comunicación mediante radio-teléfonos: Martín Coper, pionero y considerado como el padre de la telefonía celular, fabricó el primer radio teléfono entre 1970 y 1973, en Estados Unidos, y en 1979 aparecieron los primeros sistemas a la venta en Tokio (Japón), fabricados por la Compañía NTT. Los países europeos no se quedaron atrás y en 1981 se introdujo en Escandinavia un sistema similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Y si Europa y Asia dieron los primeros pasos, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

    Durante ese periodo y 1985 se comenzó a perfeccionar y amoldar las bondades de este nuevo sistema que era revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

    Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

    Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir uno.

    Si bien hace un par de años lo genial y primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, en el año 2001 dio un giro inesperado y se comenzaron a fabricar los primeros celulares a color, ya no eran esos típicos monocromáticos, ahora poseían una pantalla LCD a colores (al principio fueron de 256 colores y actualmente llegan a los 262.000 y 16.000.000), lo cual impactó a las personas y muchas no dudaron en adquirir uno sin importar cuánto costara.

    Ejercicio 4

    El teléfono, ya que permite la comunicación con todo el mundo. Gracias a el te puedes comunicar a miles de kilómetros.

    Ejercicio5

    Desarrollo sostenible

    El desarrollo sostenible no debe confundirse con sustentable ya que "sustento" se refiere a soporte fisico, mientras que "sostenible" hace referencia a perdurable en el tiempo y espacio.

    La definición internacionalmente conocida de desarrollo sostenible o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Lamentablemente, esta definicion solo sirve en teorica ya que no puede ser puesta en practica por su amplitud. De alli que la siguiente definicion ofrece no solo la amplitud sino tambien la precision necesaria para ponerla en practica. Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecologico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal.

    Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible o perdurable, si bien procede de la preocupación por el medio ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del medio ambiente como un aspecto aparte de la actividad humana que hay que preservar. El medio ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten. El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno económico y uno social. El aspecto social no se introduce como una concesión o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental está tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los países desarrollados y las élites de los países en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada

    Definición del concepto

    Desarrollo Sostenible es un proceso socio-ecologico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Ahora bien, que es un "comportamiento en busca de un ideal"? Quizas la manera mas simple de definirlo sea comparandolo con un comportamiento en busca de una simple meta. Un ideal, por deficion , es un estado o proceso inalcanzable, en un momento o espacio dados, pero infinitamente aproximable y es justamente esta aproximacion infinita la que permite que el proceso de desarrollo sostenible sea perdurable en el tiempo y espacio.

    Impactos Negativos

    Impacto

    Ubicación

    Cambio de uso del suelo que modifica la escorrentía

    Área destinada a la reubicación

    Cambio de la distribución y la cantidad de aguas en el caudal

    Cause del río hasta la desembocadura con el mar.

    Pérdida de la calidad de aguas del Río Grande de Térraba(GT)

    Área del proyecto.

    Cambio de la cobertura vegetal por zonas abiertas que favorece los procesos erosivos.

    Zona de reubicación de poblaciones

    Modificación de la calidad de aguas embalsadas

    Área de embalse

    Atrape de sedimentos y nutrientes del embalse

    Área de embalse

    Afectación en calidad y cantidad del agua disponible en los acuíferos.

    Sitio de campamento, de reubicación de poblaciones y otros frentes de trabajo.

    Cambio de la forma del humedal del Río GT.

    Cuenca inferior / desembocadura del río GT

    Modificación del relieve por la inundación

    Área de embalse

    Modificación del paisaje natural ribereño del cause principal del río GT

    Tramo del cause del Río Grande de Térraba

    Modificación del paisaje natural del humedal Térraba

    Humedal Térraba

    Interrupción del tránsito de las especies acuáticas en el río

    Eje de presa

    Afectación de la reproducción de especies por limitación de acceso a sitios de anidación.

    Aguas abajo del eje de la presa

    Pérdida de especies que solo sobreviven en un ambiente lótico

    Área de embalse

    Cambio en el patrón de distribución de especies, cadenas tróficas y demás relaciones ecológicas

    Área del embalse

    Cambio en ciclos de migraciones y reproducción.

    Aguas debajo de la presa.

    Pérdida de la diversidad acuática del río GT.

    Aguas debajo de la presa

    Modificación de concentración de nutrientes, alteración en productividad primaria de las aguas.

    Humedal Térraba

    Impactos Positivos

    Aplicación rigurosa de planes de gestión ambiental y manejo de la cuenca correctos, permiten la coexistencia del proyecto con los componentes físicos y biológicos que permiten el mantenimiento del ecosistema del manglar y el humedal Térraba en conjunto

    Humedal Térraba

    Plan de gestión o control ambiental riguroso y preciso en la operación

    Área del embalse y la cuenca en general

    Ejecución de un proyecto de investigación arqueológica a gran escala

    Terrenos del proyecto y periféricos a este

    Ejecución de un plan de protección y monitoreo de sitios arqueológicos

    Terrenos del proyecto y periféricos a este

    Optimización del manejo ecológico y social de la cuenca

    Cuenca del río GT

    Probabilidad de eliminación de inundaciones aguas abajo

    Áreas aguas debajo de la presa

    Generación de acciones de recuperación, conservación y uso sostenible de los recursos sostenible en la cuenca hidrográfica

    Cuenca del río GT

    Arribo de nuevas actividades económicas principalmente ligadas al turismo

    Zona sur de CR (Región Brunca)

    Mayor protección de los acuíferos y los sitios de recarga de los mismos a través de adecuado manejo de los recursos de la cuenca

    Cuenca del río GT

    Las regiones y la población en general se verían beneficiadas con la implementación de un adecuado manejo de la cuenca del río GT

    Cuenca del río GT