Tecnología

Avances tecnológicas. Definición. Historia. Impacto. Sistemas de producción. Prototipo. Producto. Consumo

  • Enviado por: Francisco José Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1: DISEÑO DE PRODUCTOS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.

Objetivos:

Conceptos:

  • Definición de tecnología.

  • Periodos históricos más importantes y su análisis desde el punto de vista del área de tecnología.

  • Conocer las fases que se sigue en el diseño de un producto.

  • Conocer los apartados que incluye el informe de un proyecto técnico.

  • Formas de producción: artesanía e industria. Características, periodos históricos, origen de la producción industrial.

  • Modelos y prototipos. Tipos de modelos y finalidades.

  • Ergonomía.

  • Esquemas de proceso en la construcción de un producto.

Procedimientos:

  • Identificación de problemas y esbozo de soluciones atendiendo a las características de la solución.

  • Definición de criterios para la selección de un producto.

  • Búsqueda y tratamiento de la información útil para abordar un problema en tecnología.

  • Reconocimiento y justificación de diferentes tipos de modelos.

  • Definición de tareas correspondientes a un proceso de construcción. (P.T.)

  • Planificación de un proceso de construcción y seguimiento del plan.

Actitudes:

  • Reconocimiento de las posibilidades de la tecnología como medio para mejorar nuestra condiciones de vida. Analizando de forma crítica los beneficios y problemas de los avances tecnológicos.

  • Actitud crítica y racional ante la elección de un producto tecnológico.

  • Respeto y consideración con las ideas de otras personas.

  • Disposición a pensar antes que actuar.

Formas de evaluación.

Examen. Conceptos. , procedimientos y algunas de las actitudes.

Trabajo sobre la organización de la fábrica de Peugot. Conceptos y procedimientos.

Seguimiento del trabajo en el aula: Realización de la tareas, participación, comportamiento. Pocedimientos y actitudes.

Proyecto técnico. Procedimientos indicados y las actitudes.

  • ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?.

  • DEFINICIÓN:

  • Podemos definir la tecnología como el conjunto de conocimientos y destrezas que se aplican para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas.

    La tecnología se ocupa del estudio las materias primas, las técnicas, las máquinas, los procesos y las relaciones sociales y económicas mediante las que las personas han modificado su entorno, para satisfacer sus necesidades. La tecnología proporciona por tanto, un modo ordenado y metódico de intervenir en el mundo material a partir de los conocimientos más diversos.

    La tecnología recibe aportaciones de las ciencias experimentales, la ingeniería, la economía, las artes y los oficios y las humanidades. Es decir, la tecnología no es exclusivamente ciencia aplicada, sino que constituye un punto de encuentro de saberes de muy distinta naturaleza.

  • HISTORIA DEL HOMBRE, LA HISTORIA DE SU TECNOLOGÍA.

  • Cada época de la historia no se ha caracterizado exclusivamente por sus aspectos culturales y de organización social, para entender con profundidad un periodo histórico, se deben conocer las fuentes de energía , los materiales disponibles, los procesos de fabricación y los productos que el hombre es capaz de realizar.

    El Paleolítico (hasta el 10000 A.C.).

    Es el periodo más largo y menos conocido de la historia y comprende desde los orígenes del hombre hasta el nacimiento de la agricultura, se le denomina también la Edad de Piedra.

    El hombre de este periodo era nómada que conseguían su alimento mediante la recolección y la caza, vivía en pequeñas comunidades. Los únicos materiales que utilizaba eran aquellos que la naturaleza ponía a su alcance, las únicas fuentes de energía eran: el esfuerzo humano y el fuego.

    Los objetos técnicos eran las herramientas y armas fabricadas con piedra tallada, el arco y las flechas.

    El Neolítico (10000 al 3000 A.C.).

    Las pequeñas comunidades fueron creciendo hasta que la población humana creció hasta los 10 millones de habitantes, los recursos de la caza y la recolección no eran suficiente para alimentar a esta población, unido a esto consecuencia del final de un periodo de glaciación el clima se hizo más templado y apropiado para que el hombre desarrollará gracias a su capacidad de observación el dominio de los cultivos. Consecuencia de ello las poblaciones se hicieron sedentarias, estamos ante la Revolución Agrícola que cambiaría de forma definitiva la organización social y la forma de pensamiento del hombre.

    El desarrollo de la agricultura vino acompañado de la creación de aperos de labranza y de recipientes. Aparece la cerámica y la elaboración de tejidos.

    Además del fuego y el esfuerzo muscular humano, la domesticación de los animales permitió utilizar a esto para realizar tareas pesadas.

    Las civilizaciones antiguas ( 3000 A.C. al 400 A.C.).

    El clima terrestre continuo siendo suave y esto posiblemente permitió la aparición de grandes culturas en Mesopotamia, Egipto, India, China, América y más recientemente, en Grecia y Roma.

    Los hechos tecnológicos más destacables en este periodo son el levantamiento de grandes ciudades, instalaciones urbanas, la invención de todo tipo de máquinas, mecanismos e instrumentos de medida, carros grandes navios y un largo etc. Descubrieron la manera de obtener y trabajar los metales junto con el vidrio. La escritura sobre el papiro y papel así como notables avances en todas las técnicas artesanales.

    Sus principales fuentes de energía seguían siendo la energía animal y el esfuerzo humano, mejor aprovechados gracias al descubrimiento de las máquinas simples(palanca, torno, plano inclinado, la rueda y la polea), y el fuego.

    La edad media en Europa (400-1400).

    Después de los grandes avances realizados por el hombre tanto en la cultura Griega como a lo largo del imperio Romano la Edad Media supuso un freno al avance tecnológico, la investigación científica chocó de frente con la oposición de la religión en la forma de la Santa Inquisición.

    Algunos hechos tecnológicos notables de esta etapa fueron el uso de la energía hidráulica y eólica para mover molinos y máquinas, la mejora en la obtención y empleo del hierro y la evolución en las técnicas agrícolas y artesanales, favorecidas estas últimas por la constitución de los gremios. Se produjeron descubrimientos importantes como la brújula, la rueda de hilar, la pólvora (conocida en China desde el siglo IX y en Europa a partir del XIII) y le papel.

    La edad moderna (1400-1750).

    La llegada del Renacimiento y de la Revolución Científica va suponer un cambio en la mentalidad de la humanidad, pasamos del oscurantismo de la etapa anterior dominado por los miedos religiosos al afán investigador y de confianza en el individuo y el progreso técnico. Es la época del descubrimiento de América, y el incremento de los intercambios comerciales y junto con ellos los conocimientos de diferentes pueblos.

    La energía, al igual que en la Edad Media, se obtenía a partir de la madera, las corrientes de agua, el viento y el esfuerzo humana y animal. Sin embargo se consiguió un gran dominio de los mecanismos que permitieron el desarrollo del trabajo mecanizado, lo que provoca poco a poco la desaparición de los gremios artesanos y el nacimiento de las primeras fábricas.

    La revolución industrial (1750-1900).

    La Revolución Agrícola soluciono la escasez de recurso naturales de finales del Paleolítico y permitió que la población continuara creciendo hasta alcanzar los 800 millones de personas en 1750. Pero entonces comenzaron a escasear nuevamente la tierra y la energía.

    Para paliar esta escasez de energía, en Inglaterra comenzó a utilizarse el carbón como sustituto de la madera. El empleo del carbón supuso la resolución de problemas prácticos: en la construcción de minas el bombeo de agua y la búsqueda de una combustión eficiente y controlada. Finalmente el uso del carbón desembocó en la máquina de vapor, y se inició un cambio económico, social y técnico que se conoce como la Revolución Industrial. Las ciudades crecieron, aparece la fabricación industrial, la máquinas especializadas, la división del trabajo y la elaboración masiva de productos en serie.

    De esta época es la idea de que la tecnología es capaz de solucionar todos los males de la humanidad.

    El siglo XX.

    En él se han producido el mayor número de invenciones y cambios técnicos que los esperados a lo largo de toda la historia de la humanidad. Entre ellos cabe citar: el automóvil, la radio y la televisión, los microprocesadores, los robots y la ingeniería genética.

    Las principales fuentes de energía siguen siendo los combustibles fósiles (carbón, petróleo, y gas natural) y los materiales radiactivos, en su mayor parte destinados a la producción de la forma de energía de este siglo la electricidad.

    A mediada que ha ido creciendo la preocupación por la conservación del entorno se han buscado otras formas de energía, las denominadas alternativas: solar, eólica, hidráulica y mareomotriz.

    En este siglo el dominio de la técnica es evidente sin embargo existen grandes desequilibrios entre las diferentes zonas del planeta y nuevamente parece que los recursos disponibles no son suficientes para dotar de alimento y energía a los 6000 millones de habitantes del planeta.

  • EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA.

  • La tecnología ha proporcionado numerosas ventajas y beneficios, entre otros: ha proporcionado mejores condiciones de vida, al permitir los hombres ser más independiente de la naturaleza, poder sobrevivir en ambientes hostiles, disponer de alimentos y ha mejorado las comunicaciones.

    Por otra parte su utilización inadecuada a provocado la aparición de numerosos problemas: deterioro del medio ambiente, sobreexplotación de recurso naturales, aparición de nuevas enfermedades y grandes diferencias económicas que dan lugar a problemas sociales de consecuencias en algunos casos imprevisibles.

  • LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN: ARTESANÍA E INDUSTRIA

  • Como hemos visto hasta finales del siglo XIX la producción de objetos se realizaba de forma artesanal, es decir a mano o con la utilización de máquinas muy simples. La variedad era escasa y aunque dos productos pareciesen idénticos las piezas que los constituían eran únicas.

    Con la llegada de las grandes máquinas se inicio la fabricación masiva de los productos, idénticos entre si y con las piezas que los forma intercambiables. Junto con las grandes máquinas surge la producción en cadena, en la que cada operario realiza una sola fase del montaje o fabrica una pieza. El ejemplo más típico es la cadena de montaje en la industria del automóvil iniciada en 1913 para producir el modelo T del ingeniero Henry Ford. En ella cada obrero se encargaba de montar un solo elemento. De esta forma se abarataron mucho los costes, lo que aumento el número de clientes potenciales y por tanto las ventas.

  • FASES PARA LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO TECNOLÓGICO.

  • Todos los productos que nos rodean surgen con la intención de dar respuesta a una necesidad y superar algunas dificultades. Si observamos a nuestro alrededor, percibimos una buena cantidad de situaciones que pueden mejorarse. Algunas de ellas podrían dar lugar a nuevos productos, ¿Cómo lo conseguiríamos?.

    Cuando nos encontramos con que tenemos que resolver un problema técnico dado (también aplicable a cualquier otro tipo de problemas), la tecnología sigue unos pasos o fases muy concretas. Lo mismo tendréis que hacer vosotros.

    Estos pasos se pueden concretar en los siguientes:

    Planteamiento del problema.

    Lo primero que tenéis que hacer es, de forma individual, analizar el problema que tienes entre manos. Lee y analiza detenidamente la información de que dispones. Fíjate bien en lo que hay que hacer, cómo, y cuáles son las condiciones que la máquina u objeto que tenéis que construir debe de cumplir de forma obligatoria, así como las condiciones optativas (si las hubiere).

    Debéis tener muy claras las condiciones que limitan el problema. Las obligatorias tenéis que cumplirlas forzosamente, y las optativas, que podéis cumplirlas o no, pero pensad que cuantas más condiciones optativas cumpla vuestra solución, mayor puntuación obtendréis.

    Búsqueda de información. (individual y grupal).

    El problema, puede haber sido solucionado ya en otros tiempos y lugares. Es el momento de buscar información de cómo son esas soluciones, qué resultado dan, etc. Buscad en libros, revistas, periódicos, Internet, etc.

    En muchas ocasiones no se trata de inventar un nuevo artilugio o mecanismo. Casi todo está ya inventado. Se trata de copiarlo e intentar mejorarlo (cosa que saben hacer muy bien los japoneses).

    Cuando ya tenemos la información, hay que seleccionar lo que más nos interesa para nuestro problema en concreto. El resto, lo guardamos para cualquier posibilidad o necesidad futura.

    Alternativas de diseño. (Individual)

    Una vez que tenemos muy claro lo que hay que hacer, e información sobre las posibles soluciones existentes, tenemos que empezar a pensar en distintas alternativas para solucionar nuestro problema concreto. En principio, no hay que desechar ninguna idea por muy loca, rara o descabellada que os parezca. Anótalas todas y luego las vais analizando una por una.

    Ahora de lo que se trata es de escribir en vuestro cuaderno, todo lo que se os vaya ocurriendo (tormenta de ideas), haciendo algún gráfico o dibujo a mano alzada (Boceto) de cada idea surgida, con sus dimensiones aproximadas, junto con un comentario sobre los materiales y forma de construcción.

    Análisis de la viabilidad. (Grupal).

    Esta es quizás la parte más difícil de todo el proyecto, ya que se trata de decidir entre todas las ideas que habéis apuntado en vuestro cuaderno de clase, aquella que mejor y más fácilmente soluciones vuestro problema.

    Para ello, aseguraros que la solución que habéis elegido cumple con las siguientes condiciones:

  • Cumple con todas las condiciones obligatorias del enunciado del problema, y si es posible, el mayor número de las optativas.

  • De que se dispone de los materiales y herramientas necesarios.

  • Y de que el tiempo que crees que vas a necesitar, no es mayor del que os da el profesor como máximo.

  • La solución puede estar en la propuesta de un miembro del grupo o en la incorporación de soluciones parciales de las distintas propuestas, formando una nueva.

    Indican por qué habéis elegido esa solución en concreto, y por qué desecháis cada una de las otras ideas que se os ocurrieron. Describe brevemente las causas.

    Tenéis que dibujar de forma muy clara y a mano alzada, cómo va a ser, y cómo se va a construir la máquina, así como las distintas partes de que consta, y su unión con el conjunto. Si lo haces en perspectiva, se verá mejor.

    Para que cuanto todas las piezas se unan, no nos llevemos la desagradable sorpresa de que alguna pieza no encaja bien con la que ha construido el otro compañero. Habrá que indicar en los dibujos que realicéis, las dimensiones de los distintos elementos. A esto, se le llama Croquis. Estos constituye los planos.

    Planificación. (Grupal).

    Ahora, ha llegado el momento de organizar el grupo, y repartir las responsabilidades y el trabajo entre todos.

    El tiempo y el esfuerzo que se dediquen a la planificación redundará en un a buena elaboración de los trabajos. Si se ha planificado adecuadamente, cuando se pase a la fase de ejecución todo los miembros del equipo deben tener claro el proceso y saber lo que hay que hacer en cada momento. No se debe dejar nada a la improvisación (Esta parte es de gran importancia y se evalúa).

    Lo primero es establecer las operaciones y el reparto de tareas entre todos los componentes del grupo, tratando de conseguir el mayor grado de simultaneidad (operaciones que se pueden realizar a la vez), para evitar perdidas de tiempo al hacer unas a continuación de otras.

    Tenéis que hacer dos listas:

    Una con los materiales que vais a necesitar. (Comprobad que se dispone de todo lo necesario y en caso de no ser así como se va a conseguir , cuando y quién. Pregunta al profesor si no estás seguro si hay el elemento o máquina que necesitáis).

    Otra con las tareas a realizar, hoja de proceso. Tenéis que indicar lo que va a realizar cada uno. El tiempo previsto para cada tarea una pequeña descripción con lo que debe realizar en cada paso mediante un dibujo, las herramientas y materiales que necesitas para ese paso.

    HOJA DE PROCESO

    Croquis

    Descripción

    Nombre

    Material

    Herramientas

    Tiempo

    Y una tercera lista con el Calendario Previsto en ella aparecen las operaciones que se van a realizar cada día y quien es el encargado de realizarlas. En el momento de ponerse a trabajar deberá tener claro en que consiste la operación a realizar gracias a la hoja de proceso. Tenéis que procurar que sea lo más exacto posible, Cronograma o Diagrama de Tiempos.

    CRONOGRAMA

    Fecha

    Alumno

    Tareas a realizar

    Fecha

    Alumno

    Tareas a realizar

    Construcción del prototipo. (Grupal)

    Los pasos anteriores, son imprescindibles para llegar a una buena solución, pero la idea se empieza a hacer realidad ahora en la construcción del prototipo.

    Cuando ya tenemos hecho todo lo anterior, nos ponemos manos a la obra, para realizar lo que se conoce como prototipo o modelo.

    Deberemos llevar un diario en el que se indique lo que hemos realizado cada día, y quien lo ha realizado. Puede coincidir o no con el cronograma, así como todas las incidencias acaecidas: falta de material, ausencia de algún compañero, problemas en la realización de alguna operación, etc.

    Muchas de las herramientas y técnicas de construcción, tienen riesgos que debemos evitar respetando las Normas de Seguridad e Higiene fundamentales en el aula-taller:

  • No utilizar nunca una herramienta sin permiso del profesor

  • Utilizar los elementos de protección adecuados (gafas, guantes, etc.)

  • Prohibida la ropa holgada, y el pelo largo suelto, existe peligro de que sea enganchado por alguna máquina o herramienta.

  • No distraernos ni distraer a los demás cuando están utilizando herramientas. No es un juego y puede resultar peligroso.

  • Mantener la limpieza y el orden. Se realiza por grupos y es evaluable.

  • Al final de la clase, cuando termines con las herramientas, deben quedar colocadas en su sitio. Es responsabilidad de los encargados de herramientas de cada grupo que se encargarán tanto al final como al principio de clase de comprobar que todas las herramientas se encuentran en su sitio.

  • Evaluación del prototipo. (Grupal)

    Durante la construcción de las distintas partes del prototipo, hay que tener la precaución de someterlas a pruebas de funcionamiento, para que el posible defecto en una pieza, no nos estropee el conjunto.

    Una vez que tenemos todas las piezas montadas, tenéis que someter al conjunto a las pruebas que consideréis necesarias para comprobar que cumple con su función perfectamente. En este momento, pueden surgir pequeños problemas, que pueden hacer que tengáis que Rediseñar alguna parte del prototipo, o incluso que tengáis que desecharlo completamente por que no se ajuste a las ideas que teníais.

    Deberéis realizar una hoja como la siguiente.

    Dificultades encontradas y soluciones

    Dificultad encontrada

    Solución aportada

    Fase del proyecto

    No os desaniméis por estros problemas. Intentad encontrar los fallos, y tratad de subsanarlos. Recordar que lo más importante (y lo que más se valora), no es si el prototipo funciona completamente, sino todo el proceso seguido.

    El informe técnico. (Grupal).

    Nombre, Centro, Fecha, Curso y Título del Proyecto

  • Indice

  • Propuesta de trabajo.

  • Selección de ideas:

  • Indicad las ideas que cada miembro del grupo tenía como posible solución, así como la que habéis elegido al final.

  • Análisis de viabilidad:

  • Porqué habéis elegido esa, y no una de las otras soluciones. Indicad las causas del rechazo al resto de las ideas.

  • Planificación:

  • Lista de materiales.

    Lista de división de tareas y responsabilidades. Hoja de proceso

    Cronograma.

  • Construcción del prototipo:

  • Diario: Indicad los pasos que habéis seguido, así como las pruebas a los que lo habéis sometido, tanto por partes como en conjunto, y los resultados obtenidos. Indicad también todas las modificaciones (rediseños) que hayáis tenido que hacer, si es que habéis hecho alguno. Usad los bocetos necesarios para la explicación estas modificaciones.

  • Planos:

  • Tenéis que mostrar los bocetos de todas las piezas, así como los detalles de las uniones y el montaje en conjunto. Podéis utilizar distintas técnicas de dibujo (vistas, perspectivas, etc.).

    Realizad al menos cuatro croquis acotados, con sus vistas (Alzado, Planta y Perfil).

  • Evaluación del prototipo:

  • Describid el funcionamiento final del prototipo, así como las modificaciones que pensáis que se podrían haber realizado para una posible mejora en su funcionamiento.

  • Anexos

  • Fotocopia de los documentos que habéis usado para la elaboración del prototipo.

    Bibliografía (libros, revistas, etc.…) consultada.

    RESUMEN DE LAS FASES PARA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA.

    ENUNCIAR EL PROBLEMA O NECESIDAD

    DEFINIR CON CLARIDAD LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA

    BUSCAR INFORMACIÓN

    DISEÑAR POSIBLES SOLUCIONES

    ELEGIR UNA SOLUCIÓN

    PLANIFICAR LA CONSTRUCCIÓN

    REALIZAR LA CONSTRUCCIÓN

    EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO

    REALIZACIÓN DEL INFORME TÉCNICO

  • DISEÑO ANATÓMICO.

  • La mayoría de los objetos son usados de una u otra forma pro las personas. Este hecho condiciona en buena medida su diseño.

    Por ejemplo, para el diseño del equipamiento escolar resulta imprescindible considerar las dimensiones corporales del alumnado. Ello supone confrontar cada una de las dimensiones que definen los distintos tipos de objetos con los datos antropométricos.

    La antropometría es la ciencia que se ocupa de las medidas de la anatomía del cuerpo humano. Los conocimientos y técnicas para llevar a cabo las mediciones, así como su tratamiento funcional, son objeto de la antropometría.

    La ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de adaptación entre el hombre y la máquina. Se dice que un objeto es ergonómico si tiene una óptima adecuación a todos los niveles con sus usuarios, los cuales pueden utilizar el objeto sin detrimento de su salud.

  • EL CONSUMO Y LA PUBLICIDAD.

  • La rápida industrialización del mundo occidental en la primera mitad del siglo XX trae como consecuencia un aumento de la producción, unido a esto se produce un espectacular desarrollo de los medios de comunicación de masas. La necesidad de vender los productos trae como consecuencia la aparición de la publicidad. Mecanismo que utilizan las empresas para situar su productos en el mercado con ventaja frente a otros competidores. Surge el fenómeno de las marcas.

    La publicidad ha pasado de ser un sistema de informar y persuadir al consumidor a buscar los mecanismos (no siempre éticos) para crear en el posible comprador la necesidad de un producto, aunque ésta no sea real. Se trata de la principal responsable de lo que se ha dado en denominar la sociedad de consumo.

  • CÓMO ELEGIR UN PRODUCTO.

  • Para adquirir un producto, lo primero que nos tenemos que preguntar es si realmente tenemos necesidad de él, la utilidad y usos a los que va a ir destinando.

    A continuación, hemos de concretar qué características nos resultarían de mayor interés, para de esta forma poder comparar entre diferentes marcas y modelos.

    Una forma eficaz de realizar la evaluación de varios productos consiste en una tabla comparativa. De esta forma dispondremos de criterios objetivos para realizar una compra lógica, que cubra nuestras necesidades y no influenciada por la publicidad.

    Existen revistas y lugares en Internet donde puedes encontrar información relacionada con el producto que deseas comprar y comparaciones entre diferentes fabricantes como el siguiente ejemplo extraído del libro de texto de la Editorial Sm.

    ACTIVIDADES.

  • Realiza una tabla resumen de las eras o periodos del hombre en relación con la tecnología que incluya los siguientes apartados.

  • Etapa

    Formas de energía

    Materiales y procesos técnicos

    Productos

  • Averigua cuando se inventaron los siguientes productos: reloj mecánico, locomotora de vapor, carro, teléfono. ¿Qué cambios produjeron en la forma de la vida de cada época?.

  • Escoge cuatro productos que utilices habitualmente. Investiga cuándo y quién los invento. Sitúalos en un eje cronológico.

  • Señala algunos inventos que consideres fundamentales para le bienestar de social.

  • Relaciona los siguiente s productos tecnológicos con la época en la que se inventaron:

  • Lavadora automática

    Revolución industrial (siglo XIX)

    Imprenta de tipos móviles

    Antigüedad clásica

    Tornillos

    Neolítico

    Recipientes cerámicos

    Siglo XX

    Máquina de coser

    Renacimiento Europeo

  • ¿A qué época corresponde el empleo generalizado de la electricidad? ¿Qué tipo de energía se utilizaba con anterioridad para mover máquinas y vehículos o para alumbrar por la noche?.

  • Analiza las siguientes expresiones en relación con el problema de los recursos energéticos.

  • Para mantener el crecimiento económico actual tenemos que seguir consumiendo petróleo al ritmo actual, confiando en que se inventarán nuevas soluciones técnicas suficientemente baratas y eficaces que lo sustituyan.

  • La energía atómica nos permite obtener energía eléctrica suficiente como para reducir nuestra dependencia del petróleo. Por ello debemos potenciarla.

  • Las sociedades industriales deben reducir su actual nivel de consumo energético e ir sustituyendo de forma rápida y extendida los sistemas actuales de producción de energía por otros renovables y no contaminantes.

  • Realiza una tabla comparativa entre la producción artesanal y la industrial.

  • Señala algunos productos perjudiciales para el medio ambiente. ¿Qué soluciones adoptarías para evitar esos perjuicios?.

  • Indica algunas razones que muestren la importancia de la planificación en el proceso de creación de un producto.

  • Si tuvieras que diseñar un modelo de silla para guarderías, ¿Qué factores tendrías en cuenta?. Desarrolla un conjunto de ideas y bocetos sobre este tipo de productos.

  • Ordena de más a menos importantes, los siguientes criterios para la elección de una mochila escolar: volumen, peso, impermeabilidad, precio, color, compartimentación, marca, sistema de cierre. Explica tu decisión.

  • Localiza tres modelos diferentes de bolígrafos. Define seis criterios de comparación y haz una valoración de los mismos.

  • ¿Qué datos y dimensiones deben considerarse cuando se piensa diseñar y construir el mobiliario escolar de clase.

  • Si tuvieras que diseñar una tabla de planchar, ¿qué información te resultaría de interés?.

  • Debes diseñar una mesa para ordenador. ¿Qué información necesitas?,¿Dónde podrías conseguirla?. Realiza un boceto, un plano de las piezas y forma de unión. Desarrolla la hoja de proceso y el cronograma para un grupo de cuatro personas.

  • Si tuvieras que realizar un nuevo modelo de estuche, ¿en qué apartados del proyecto situarías las siguientes informaciones?

  • Las diferentes alternativas de diseño.

  • La explicación detallada del sistema de cierre.

  • El tipo y cantidad de materiales necesarios para construirlo.

  • Seleccionar dos eslóganes publicitarios que fomenten el consumo de productos y otros dos que presenten características de los mismos.

  • Busca y describe en que consisten las siguientes profesiones: sillero, herrador, afilador, alfarero, armero, imaginero, pirotécnico, curtidor, tejedor.

  • Recopilar varios catálogos de vehículos son sus precios. Indicar las características más importantes de cada uno y relacionarlas con sus precios. Elegir cual os parece que tiene una mejor relación calidad-precio y explicar por qué. (La información la podéis conseguir en concesionarios, revistas especializadas o en Internet donde existen páginas especializadas u también sitios web oficiales de las marcas de coches más importantes).

  • Actividades voluntarias que suben nota:

  • Realiza un breve trabajo bibliográfico sobre la máquina de vapor: cómo funciona, cuando y cómo se descubrió, qué influencia tuvo en la sociedad. (Presentarlo en formato DINA4 o bien en disquete).

  • Eje cronológico con los inventos más importantes en la historia de la humanidad. (este presentarlo en una cartulina para poder ponerlo en clase)

  • ANEXOS.

    TÉCNICAS DE ESTUDIO.

    Esta página va dirigida a todos los estudiantes que deseen sacar mayor provecho de sus aptitudes intelectuales.

    Si sigues estos consejos, es posible que tu rendimiento escolar aumente. Recuerda el refrán aquel que dice "Más vale maña que fuerza".

     

    A.- CONDICIONES PARA EL ESTUDIO

    Tu inteligencia y tu esfuerzo personales te ayudarán mucho en tu trabajo de estudiante. Pero no creas que sólo con ellos puedes alcanzar el éxito; hay otros aspectos fundamentales que debes tener en cuenta:

    Los aspectos ambientales:

    1.- Procurar que tu ambiente familiar sea agradable

    2.- Tener un lugar tranquilo para estudiar

    3.- Disponer de silla y mesa cómodas.

    4.- Trabajar con buena luz, natural o artificial.

    5.- Evitar los ruidos: el silencio te ayudará a concentrarte

           Los aspectos personales:

    1.- Estudiar cada día a la misma hora.

    2.- Buscar para ello el momento en que te sientas más descansado.

    3.- Dormir lo suficiente todas las noches.

    4.- No hacer grandes esfuerzos antes del estudio.

    5.- Alejar de tu mente las preocupaciones y los disgustos.

    6.- Si además de todo esto pones buena voluntad y entusiasmo, verás como tu estudio será más eficaz y pronto cosecharás sus frutos.

     

    B.- Cómo conseguir el éxito en los estudios.

    (Consejos prácticos)

    1.-Necesitas cinco minutos cada día para planificarte. Cuanto más atareado estés, más necesitas organizarte bien. No te dejes atropellar por la improvisación de acometer lo más inmediato. Date la satisfacción de saber por dónde vas y de cumplir lo que habías previsto para cada día. 

    2.- No empieces nunca por lo fácil con la excusa de ir entrando en materia poco apoco. Valdría si hubiera mucho tiempo por delante, pero generalmente no lo hay. Comienza por lo más importante, si no lo haces así, te perturbará la ansiedad de saber que aún tienes pendiente aquella tarea y el nerviosismo te hará aumentar la sensación de impotencia. 

    3.- Lleva siempre encima una agenda en la que puedas anotar una idea antes de que se te olviden datos que sea necesario recordar. 

    4.- Conserva pocos papeles. Tira todos los que hayas usado y no sean imprescindibles. Archiva con un método claro todo lo que decidas conservar. No hay más desesperantemente perdido que el que se emplea inútilmente en busca de un papel mal archivado. Hay quien pierde más de la mitad del tiempo que tiene de estudio en buscar y rebuscar informaciones entre una marabunta de fotocopias y cuadernos. También este desorden puede ser una coartada para que parezca que se emplea el tiempo en estudiar

    5.- No comiences nunca a hacer una cosa que no confíes seriamente en que puedes realizarla. Cuando se produce un fracaso y no se llega a completar una tarea se produce una insatisfacción y un cierto sentimiento de culpabilidad que lleva a perder cantidad de tiempo. Es mejor pedir ayuda cuando sientes que lo necesitas. 

    6.- Antes de ponerte a estudiar prepara todas las cosas que preveas necesarias. Es conveniente cortar a tiempo las posibilidades de fuga. Quien mucho se levanta, poco interés tiene.

    7.- Aprovecha en lo posible tus mejores momentos. ¿Eres de los madrugadores? ¿Se te dan mejor las tardes o eres ave nocturna? Estudia en tus momentos altos de energía. El descanso y la diversión exigen menos concentración

    8.- Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Las casa modernas no están hechas pensando en estas necesidades. Si es necesario habrá que recurrir a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc... La concentración es imprescindible. 

    9.- Con el estómago lleno es difícil de conseguir esta concentración: busca tiempos más oportunos. 

    10.- Procura trabajar en una mesa en la que sólo tengas las cosas que necesites para el estudio; evita en lo posible el riesgo de distraerte.

    11.- Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.

    12.- Reserva algún tiempo del día para resolver las cosas triviales, pero necesarias. Evita la sensación de estar pendiente de terminar algo que se ha quedado a medias. Esta sensación es frustrante y descentra. 

    13.- Cuando lo necesites, descansa, relájate, oye música. No esperes a que el cansancio se convierta en agotamiento, pero tampoco diversifiques los objetivos de tu atención haciendo varias cosas a la vez, como estudiar y oír música; las dos cosas a la vez no suelen funcionar bien

    14.- Ponte cómodo para estudiar, postura relajada, ropa floja y cómoda, buena luz. 

    15.- Pide ayuda cuando la necesites porque no consigues resolver una cuestión. Remite tus dudad al profesor, en clase, pero no dejes pasar un tiempo excesivo para aclararlas. Muchas veces basta con una consulta a tu compañero , pero cuando haga falta hay que recurrir al profesor, con quien siempre hay que mantener una relación personal que facilite estas consultas.

    Realiza el siguiente test. Piensa y contesta SÍ o NO con toda sinceridad:


    1 ¿Te gusta estudiar?        

    2 ¿Estudias cada día a la misma hora?

    3 ¿Te sientes descansado a esa hora?

    4 ¿Dedicas cada día un tiempo mínimo a estudiar?

    5 ¿Estudias siempre en el mismo lugar?

    6 ¿Son cómodas la mesa y la silla que usas?

    7 ¿Te sientas en una postura higiénica?

    8 ¿Tienes luz suficiente para trabajar?

    9 ¿Estudias en silencio, sin música ni ruido?

    10 ¿Duermes por lo menos ocho horas cada noche?

    11 ¿Estudias siempre solo?

    12 ¿Procuras alejar de tu mente las preocupaciones antes de estudiar?

    13 ¿Estudias con entusiasmo?

    14 ¿Pones buena voluntad en el estudio?

    15 ¿Tienes siempre ganas de estudiar?


    ** Si tienes menos de cinco puntos, estudias MAL y puedes tener problemas.

    ** Si tienes seis o siete puntos, estudias REGULAR, sólo para salir del paso, y puedes Llevarte alguna sorpresa desagradable.

    ** Si tienes de ocho a diez puntos, estudias BIEN, pero aún puedes hacerlo mejor.

    ** Si tienes de once a trece puntos, estudias BASTANTE BIEN; vas por el buen camino.

    ** Si tienes catorce o quince puntos, estudias MUY BIEN: Enhorabuena

    EL TRABAJO EN GRUPO.

    Cualquier gran proyecto sólo puede llevarse a cabo con la colaboración de un grupo capaz de ilusionarse, organizarse, dialogar y ponerse deacuerdo.

    Aprender a trabajar en equipo no es sencillo, pero toso será más fácil si vais conociendo una serie de estrategias para ir saliendo de apuros y sobre todo, si procuráis tener una actitud positiva, tanto respecto a vosotros (yo soy capaz de ayudar al grupo) como respecto a los demás (ellos pueden enseñarme muchas cosas).

    FORMACIÓN DEL GRUPO.

    La primera vez que forméis un grupo quizás los hagáis libremente, y eso será bueno siempre y cuando no dejéis a ningún compañero o compañera descolgado. De todas formas, sí podemos establecer algunos criterios:

    • El grupo ideal está formado por tres o cuatro personas.

    • NO SON ACONSEJABLES:

      • Los grupos de amiguetes porque suelen estar más atentos a otras historias que al trabajo en equipo.

      • Los grupos de sólo chicos o sólo chicas; son mucho más equilibrados los grupos mixtos.

      • Los grupos con un jefe o jefa que lo organiza y lo dispone todo. Un grupo sólo funciona en condiciones de igualdad, cuando todos participan y deciden.

    TOMAMOS DECISIONES.

    Cuando tengáis que tomar decisiones, es buena táctica dedicar un tiempo a pensar individualmente y que después cada uno exponga su idea, sin ser criticado por los demás.

    Un problema puede tener múltiples soluciones, por eso se parecen tantos inventos y por eso debemos tener en cuenta ideas que a primera vista, puedan parecer un poco raras al tratarse de una solución que, hasta ahora, no se le había ocurrido a nadie.

    Parece mejor técnica tomar las decisiones por consenso (dialogando y convenciendo con razones) que por votación, ya que el que pierde una votación suele considerarse vencido y acepta de mala gana el resultado de la votación. De todas formas se debe respetar la volunta de la mayoría y los acuerdos alcanzados.

    NOMBRAMOS RESPONSABLES.

    En le grupo suelen surgir una serie de problemas o necesidades que se pueden solucionar si alguien se encarga de ello. Para estos problemas, y otros que puedan presentarse, será bueno elegir, por consenso y buscando siempre la persona más idónea, una serie de encargados o responsables.

    En cualquier caso, cada encargado tendrá unas funciones que deben estar por escrito.

    Coordinador del grupo: Actúa como portavoz del grupo, moderador y supervisor. También se encarga del diario

    Encargado de herramientas: Controla al inicio y final de la clase el estado de las herramientas correspondientes a vuestro panel, así como la máquina que tenga asignada. Comunica la profesor cualquier problema que surjan. Se encarga de que al final de la clase con ayuda de sus compañeros de grupo las herramientas del panel que os corresponda estén perfectamente ordenadas.

    Encargado de material. Hace la lista y el presupuesto de material necesarios. Distribuye entre los compañeros la lista de materiales que cada uno tiene que traer y se lo recuerda (debe tenerlo por escrito). Pide le material disponible en le taller al profesor. Se encarga de que los materiales queden perfectamente recogidos al final de la clase (lo más como es disponer de una caja de cartón).

    TENEMOS PROBLEMAS EN EL GRUPO.

    Estamos desanimados, no nos funciona nada somos unos manazas.

    • Sin desanimaros procurar buscar una solución.

    • Daos un pequeño paseo por la clase y observar lo que están haciendo los demás fijaos en lo positivo.

    • Consultad libros de la biblioteca.

    • Comentadlo con el profesor.

    Un compañero o compañera no trabaja nada.

    Cuando una persona no se interesa pueden ocurrir que:

  • No hayáis tenido en cuenta sus intereses al elegir el tema.

  • No haya intervenido lo suficiente en la búsqueda de soluciones.

  • Algo que él o ella ha propuesto o construido no ha funcionado bien y resulta que le habéis valorado, no por el esfuerzo, sino por el éxito que ha logrado.

  • COLEGIO ESCUELAS PÍAS DE ALUCHE

    Departamento de ciencia y tecnología.

    Área de tecnología

    7