Tecnología y su evolución histórica

Tecnología. Grecia. Roma. Renacimiento. Revolución industrial. Renovación tecnológica

  • Enviado por: Giosergou
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Modelado en 3D
Dsigno
El curso de Modelado en 3D está especialmente diseñado para formarte en el modelado, caracterización material,...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Gestión Empresarial
CEAC
Gracias a este programa superior aprenderás las acciones relacionadas con la gestión financiera de una empresa, la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CARRERA: LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

CATEDRA: TECNOLOGÍA EDUCATIVA

ALUMNO. BASTARRICA MARCELO PEDRO

L.U.: E-1231

INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico intenta mostrar como surgió y evoluciono la tecnología, desde que el hombre invento instrumentos para su supervivencia en un mundo donde, según Sartre, fue arrojado en un total desamparo, hasta nuestros días -

En primer lugar contracto dos conceptos de tecnología, opto por uno y de acuerdo a esta definición fundamento este trabajo.

La monografía consta de tres partes importantes en que divido la evolución y surgimiento de la tecnología, una en la época de las sociedades clásicas otra época feudal y por ultima la moderna y contemporánea. Para finalizar realizo una conclusión personal sobre el tema en cuestión.

Historia de la tecnología

En primer lugar quiero dar el concepto de tecnología, pero debo aclarar que hay muchísimas definiciones y de distintos autores, por lo tanto voy a optar por la definición de Casas Armengel: “Aplicación Sistemática de las Ciencias y de otros Conocimientos organizados a la solución de problemas prácticos dentro de un contexto cultural determinado”.

Y por el concepto adoptado en el simposio internacional reunido en Paris en 1985 “la tecnología es el saber hacer y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recurso y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial con el propósito de mejorar la condición humana”.

En el primer concepto, tecnología y ciencia “van de la mano” es decir para este autor tecnología es ciencia aplicada. Sin embargo en el segundo concepto nos dice que las novedades tecnológicas existieron mucho antes que el conocimiento científico. Este concepto nos deja en claro que la tecnología no es necesariamente ciencia aplicada sino una disciplina por derecho propio (¿Educación Tecnológica? Si, gracias Avervuj E. y Silvia Martínez).

Sociedades clásicas: Grecia Roma

Durante muchos siglos del paleolítico inferior los seres humanos eran mayoritariamente nómadas, se alimentaban de la caza, la pesca, la recolección de frutos silvestres y sus instrumentos eran simples objetos naturales: Ej.: piedras, maderas apenas modificadas. Luego en el paleolítico superior estos instrumentos fueron perfeccionándose o mejorando progresivamente, por las inclemencias climáticas aprendieron a controlar el fuego. En el periodo neolítico y gracias a los progresos técnicos, se pudo domesticar animales y se invento un instrumento que se puede decir que es el punto de partida en la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad, este instrumento es el arado, gracias a este invento se genero una verdadera revolución, la transformación de la vida nómada en sedentarias (en este contexto se puede comenzar a hablar de propiedad privada).

Todo esto trae como consecuencia la formación de grandes imperios como Sumeria, Babilonia, Asiría y Egipto. En estas sociedades se empieza a teñir la historia con la división de clases sociales especialmente en la diferenciación del trabajo.

En este contexto ocurre un hecho también muy importante y trascendental: el surgimiento de la escritura, la medición y el calculo.

Avances en la ciencia y técnica

Los sacerdotes nobles y funcionarios se apropiaron de las ciencias, mientras que los ejercicios de las tareas manuales era llevado a cabo por el resto del pueblo, es decir campesinos, artesanos y pastores (La tecnología tiene historia Unidad 2 E. Avervuj y S. Martínez).

En consecuencias fueron muy escasos los aportes técnicos, salvo la fabricación del vidrio en Egipto en 1600 A. C. y el desarrollo de la metalúrgica con las fundiciones de hierros, actividad importante para la época, por ser materia prima en la fabricación de armas e instrumentos agrícolas.

GRECIA:

En sus inicios, su población se encontraba integrada por pequeños pr5opietarios, la economía se basaba en agricultura, ganadería y pesca, la población estaba dividida en estados independientes gobernados por reyes. Desde el siglo VII SAH.., Excepto Esparta estos Estados evolucionaron social y políticamente hasta el siglo V A.C.con el establecimiento ,de vida urbana y forma democráticas de gobierno.

Ciencia y técnica en los albores de la civilización Griega

Al contrario de los imperios de Oriente Próximo, en los albores de los estados Griegos, existía una estrecha relación entre las preocupaciones científicas y la actividad técnica laboral. Por ejemplo en los poemas Homéricos aparece la nobleza realizando trabajos prácticos. Ulises rey de Itaca, es también un hábil carpintero.

El legado de Roma.

Las grandes realizaciones tecnológicas de los romanos fueron las obras públicas. Consistentes en Puertos, Acueductos, baños, teatros, circos y vias de circulación facilitando el tránsito de soldados y comerciantes.

La época Feudal

Ciencia y Técnica:

Se dice que la Edad Media comienza en el año 476 D.C. CON LA CAÍDA DEL Imperio Romano de Occidente en manos de los Bárbaros . Dos siglos después surge un sistema social en Europa conocido como FEUDALISMO, fuerte hasta el siglo XI, comenzando a quebrarse en el siglo XII y entra en crisis en el siglo XIV Y XV.

En esta época hay una disminución en la actividad científica cultural, provocada por la falta de interés en lo que se refiere a lo intelectual por parte de los invasores (Bárbaros) que destruían todo lo que se les ponía adelante.

La vida urbana, especialmente en Europa Occidental perdió importancia, el Feudalismo constituyó una sociedad exclusivamente rural.

En este sentido hay que destacar que este sistema feudal tuvo una economía cerrada para consumo propio y no el comercio.

Pero se debe tener en cuenta que si bien en lo relacionado a las ciencias estuvo su desarrollo restringido, no sucedió lo mismo con lo tecnológico ya que durante esta época los campesinos han demostrado avances en las técnicas. Se perfeccionó el “arado” se creó el Molino Hidráulico, invención de la herradura, se sustituyó a los bueyes por los caballos y mulas, todos estos aportes técnicos significaron importantes mejoras económicas produciendo excedentes, esto hizo que surgieran nuevos mercados, el desarrollo del transporte, que poco a poco se fue reemplazando la carreta tirada por bueyes por el carro tirado por caballos. La sociedad se fue transformando cada vez más compleja, toda esta complejidad hizo que aparezca una innovación tecnológica, a saber “el reloj mecánico”. Por otra parte los científicos árabes orientaron sus conocimientos a las Matemáticas, Astronomía, Medicina, Óptica y Química. A diferencia del Occidente Cristiano que sus conocimientos eran especulativos y centrados en temas religiosos o divinos. Lo más destacables son los números arábigos que hoy usamos en la actualidad.

En el siglo XIV las numerosas guerras, las hambrunas, la peste negra originaron una crisis social y económica de gran magnitud, todos estos problemas hicieron que se buscasen otras salidas a través de la química y la alquimia, búsqueda de remedios curativos de la peste negra etc.

En el siglo XIV y durante el siglo XV comienza una etapa llamada RENACIMIENTO en Italia, en este período se produjeron notables variaciones culturales, científicas y técnicas además surge la corriente HUMANISTA, reacciones contra la ciencia oficial y comienzo de la técnica científica .

Revolución científica de la edad Moderna

La nueva ciencia surge gracias al desarrollo de dos métodos científicos: la observación experimental y las matemáticas, varios científicos pusieron énfasis en problemas empíricos preferentemente metafísicos.

Esta revolución fue favorecida por:

  • Numeración arábiga, mejor que el sistema numérico romano

  • Invención de la imprenta por4 Gutenberg (1453)

  • Independencia de la ciencia del clero

  • Grandes viajes marítimos

  • Fusión entre ciencia y técnica, es decir se utilizaban MUTUAMENTE.

  • Revolución industrial:

    Según Avervuj y Martínez la Revolución Industrial es conocida como el conjunto de cambio tecnológicos y económicos, implicados en los procesos productivos, que permitieron transformar la sociedad agrícola en la sociedad industrial.

    Estos autores citados anteriormente dicen que especialistas suelen dividir en tres etapas el proceso de la Revolución Industrial de acuerdo a:

    • las fuentes de energías mas utilizadas

    • a las principales innovaciones tecnológicas

    • y a las arreas productivas más relevantes

    Las tres etapas son:

  • Primera Revolución Industrial desde mediados de siglo XVII hasta finales del siglo XIX lo más destacable de la época fue el surgimiento de LA MAQUINA A VAPOR y el carbón que fue progresivamente suplantando la energía hidráulica

  • Segunda Revolución Industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la innovación tecnológica más importante fue la electricidad junto al petróleo aportaron la energía característica de la época, aparecen la turbina y el motor de explosión interno

  • Tercera Revolución Industrial después de la segunda guerra mundial, los países industrializados entran en etapa de desarrollo , se utiliza la energía atómica, a fines del siglo XX surge otra gran innovación tecnología “LA INFORMATICA”

  • CONCLUSIÓN

    Ante todo, mas allane la aprobación o no de esta monografía , quiero agradecer al Profesor E. AVERVUJ por enseñarme con tanta dedicación a pesar de los pocos días que pudimos encontrarnos Y CON TANTA vocación de docente, demostrando aunque talvez el no lo demuestre, amor a la tecnología( comparto su postura de que no nos sirve demasiado) pero que es necesario en el mundo en que vivimos. Además quiero resaltar la confianza que nos brindó para que participáramos libremente en clase.

    Quiero poner énfasis en l frase de C. MARX que dice “El molino de viento creo al señor feudal , tal como la maquina a vapor al burgués capitalista” Si bien es comprensible el mensaje me gustaría agregar que “la computadora hace a la globalización” en estos tiempos que vivimos.

    Por último a modo de reflexión quiero decir que la tecnología es buena, cuando realmente sastiface las necesidades de las personas pero también puede ser mala cuando nos quita “el pan de la boca” dicho de otro modo nos quita la fuente de trabajo .

    Es un deseo personal y tal vez de muchos habitantes de este planeta que la tecnología que avanza a pasos agigantados a comparación de siglos anteriores, sea para el mejoramiento de la vida humana y no para destrucción de nuestra tierra.-

    NOTAS: PROFESOR POR FAVOR NOS PUEDE DAR LA FECHA DE EXAMEN PARCIAL YA QUE POR NO PODER PROMOCIONAR ESTA MATERIA NO PODEMOS PROMOCIONAR PLANEAMIENTO, MUCHAS GRACIAS.-

    BIBLIOGRAFÍA:

  • La herencia de Prometeo- SILVIA SCHNARZBÖCK

  • Curso básico de educación tecnológica para docentes E.G.B. 2000- UNIDAD 1 ¿Educación tecnológica? Si, gracias- UNIDAD 2 La tecnología tiene historia - UNIDAD 3 Las revoluciones industriales.- EDUARDO AVERVUJ, SILVIA MARTINEZ

  • Ciencia tecnología y sociedad- JUAN ABAD PASCUAL- A.M. GARCIA GUTIERREZ-JOSE SANGÚEZA O.

  • Tecnología, finalidad educativa y acercamiento didáctico.

  • Pautas y propuestas para trabajos monográficos en C.T.S.(2º BACHILLER ) Dto. Filosofía.

  • Conocimiento del mundo físico: las teorias como guia de observación - ROLANDO GARCIA BOUTIQUE

  • Apuntes de la cátedra