Tecnología y sociedad

Ciencia. Medio ambiente. Energía. Impacto. Cambio climático. Desarrollo sostenible. Residuos. Reciclaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1. Tecnología y Medio Ambiente

Los avances en ciencia y tecnología de los últimos años están generando unos profundos cambios sociales, políticos y ambientales. El incremento de la complejidad de los desarrollos científicos-tecnológicos está deteriorando el medio ambiente y las relaciones sociales.

Algunos ejemplos muy comunes son la degradación del medio ambiente, la polución tóxica generada por gases industriales, el agotamiento de los recursos naturales, el control de las armas ambientales, el control de la extensión artificial de la vida o la regulación de los organismos creados por la ingeniería genética.

2. Energía y medio ambiente

La producción de energía mediante combustibles fósiles y nucleares es una de las actividades más contaminantes que realiza el ser humano.

Se inicia un problema cuando la actividad energética provoca un impacto negativo o irreversible. La disponibilidad de energía y los impactos ambientales pueden limitar el desarrollo.

La actividad humana en lo referente a la producción de energía puede originar los siguientes impactos ambientales:

Actividades de extracción: contaminación por actividades mineras. Impacto ambiental por construcción de presas.

Generación de energía: contaminación térmica y nuclear.

Distribución ecléctica: impacto ambiental de línea de alta tensión, impacto de gaseoductos. Derrames sólidos o líquidos.

Utilización de la energía: contaminación de recintos cerrados, contaminación térmica y acústica, industrial y de otras tecnologías de servicios.

3. Causantes de los efectos ambientales generados por el desarrollo tecnológico

El desarrollo tecnológico de los dos últimos siglos ha generado contaminantes específicos como:

CO2: origina el efecto invernadero. En el último siglo se ha detectado un aumento del 30%.

Lluvia ácida: muchos procesos industriales desprenden gases que contienen SO2 y SO3, ambos percusores de la lluvia ácida. La lluvia ácida daña bosques, construcciones...

Óxidos de nitrógeno: productos de combustiones a más de 800ºC. Producen ozono en la baja atmósfera, lo que perjudica a la piel, a las mucosas y órganos...

Desechos químicos: algunos ejemplos son el mercurio, el cadmio, los pesticidas o los fertilizantes.

CFC (clorofluorocarburos): hidrocarburos volátiles que contienen flúor y cloro. Dañinos especialmente para la capa de ozono. Se utiliza como refrigerante y propulsor.

HCFC (hidroclorofluorcarburos): sustitutos de los CFC en refrigerantes. También destruyen la capa de ozono.

Desechos nucleares: las centrales termonucleares de fisión originan muchos desechos radiactivos. El manejo, reprocesamiento y almacenamiento de estos desechos es un tema no resuelto.

Dioxinas: subproductos órganoclorados que pueden llegar al hombre a través de la cadena alimentaria.

PVC: plástico clorado presente en infinidad de productos de uso cotidiano.

4. Impacto ambiental: efecto invernadero y cambio climático

4.1. Efecto invernadero

La Tierra reciba del Sol junto con la luz visible, ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, rayos UV, rayos X y rayos gamma; siendo los tres últimos perjudiciales para los seres vivos. Estos rayos se transforman en calor en la Troposfera y en la Ionosfera.

El resto de radiaciones alcanza la superficie terrestre y calientan los gases de la atmósfera que están en contacto con ella. De esta manera la atmósfera se convierte en una envoltura caliente que atrapa la energía solar y no la deja escapar, como los plásticos de un invernadero, de ahí su nombre.

La emisión de CO2 a la atmósfera potencia este efecto. Si aumentase la concentración de dióxido de carbono, aumentaría la energía solar retenida por la atmósfera y podría elevarse la temperatura del planeta de tal manera que en el 2010 pueda ser 1,5 y 3ºC más alta que ahora.

4.2. Cambio climático

El cambio climático y el efecto invernadero están íntimamente relacionados. Si emitimos gases contaminantes a la atmósfera se agrava el efecto invernadero, dando origen al calentamiento de la Tierra (cambio climático).

Desde el siglo XVIII se está haciendo uso de combustibles fósiles y productos nucleares, debido al desarrollo de la tecnología. El uso de estos productos beneficia el aumento del efecto invernadero, induciendo así al cambio climático.

5. Eficiencia energética y otras formas de mejorar la contaminación

Para el ahorrar energía e intentar reducir la contaminación, se redactó el protocolo de KIOTO, donde los países que lo firman se comprometen, en cierto modo, a reducir de forma conjunta un 5,2 % las emisiones de los gases causantes del cambio climático entre el 2008 y el 2012, con respecto al año de referencia 1990. Me gustaría recalcar que hay un país que no ha querido firmar el protocolo de KIOTO. El país que más CO2 emite a la atmósfera; Estados Unidos.

El medio ambiente es una cosa que nos concierne a todas y si no nos preocupamos un poco por él a diario, cuidarlo será una tarea casi imposible. He aquí algunos consejos para cuidar el medio que nos rodea:

EN EL HOGAR:

'Tecnología y sociedad'
Reducir las temperaturas de calefacción

'Tecnología y sociedad'
Mejorar el uso de equipos: de calor, de suelos radiantes, de calefacciones eficientes...

'Tecnología y sociedad'
Emplear energías renovables (solar, eólica...)

'Tecnología y sociedad'
Apagar luces y electrodomésticos cuando no se utilicen.

'Tecnología y sociedad'
Adquirir electrodomésticos más eficaces.

'Tecnología y sociedad'
Utilizar bombillas y tubos fluorescentes de bajo rendimiento.

'Tecnología y sociedad'
Separar los residuos sólidos urbanos en la basura

'Tecnología y sociedad'
Reciclar vidrio, papel, plásticos, metales...

'Tecnología y sociedad'
Utilizar productos reciclables.

EN EL CAMPO

'Tecnología y sociedad'
Luchar contra la deforestación y los incendios forestales.

'Tecnología y sociedad'
Estimulación de la repoblación.

'Tecnología y sociedad'
Medidas de ahorros específicos en procesos industriales.

'Tecnología y sociedad'
Campañas de información, educación y formación.

'Tecnología y sociedad'
Propuestas de carácter domésticos/individuales.

'Tecnología y sociedad'
Usar abonos vegetales y maquinaria manual en tareas elementales.

'Tecnología y sociedad'
Reforestar con plantas que requieran poco agua para el riego.

6. Recursos energéticos alternativos

Se ha especulado mucho sobre cuando llegará el fin de la era del petróleo. Las estimaciones actuales predicen que hacia el 2050 la humanidad podría tener serias dificultades para seguir abasteciendo sus necesidades energéticas con esta fuente de energía.

Las llamadas fuentes renovables de energía son incapaces de abastecer las cada vez mayores necesidades de nuestra sociedad. La energía nuclear por fisión podría servir, si no fuera porque es relativamente peligrosa y, sobre todo, porque es muy impopular. Por otro lado, la energía nuclear por fusión (la que genera la energía del Sol), es muy atractiva, ya que sería una fuente prácticamente inagotable. El problema es que aún falta mucho tiempo para que se puedan construir centrales nucleares basadas en esta tecnología. Por otro lado también se pueden utilizar los hidratos de metano sepultados en el fondo marino, pero esta opción sólo es posible si se halla un modo de extracción que no perjudique al medio ambiente.

Con este panorama, ¿a qué fuentes podemos dirigirnos? En nuestros días se utilizan las llamadas energías renovables pero sólo cubren una pequeña parte de nuestra necesidad energética y la mayoría causan un gran impacto ambiental.

Energía solar fotovoltaica: se encuentra en fase de desarrollo. Actualmente se están dando subvenciones para que las familias que han adquirido paneles fotovoltaicos amorticen más rápidamente el coste de la placa. Es muy útil para electrificar zonas aisladas en las que una electrificación convencional supondría un elevado coste económico.

Energía eólica: la variabilidad del viento, tanto en intensidad como en dirección, dificulta la búsqueda de zonas adecuadas para estas instalaciones. Debido a la irregularidad de los vientos, estos sistemas operan en combinación con otros sistemas alternativos de energía.

Energía de la biomasa: utilizan materia orgánica, de origen animal o vegetal, o los materiales procedentes de su transformación natural o artificial. En Andalucía se aprovecha, principalmente, la biomasa procedente de la molienda de los derivados de la aceituna, como el orujo.

Biogás: utiliza un tipo de biomasa procedente de la digestión de los fangos en las depuradoras. Emasagra, empresa abastecedora de aguas de Granada, cuenta con una planta de producción simultánea de calor y electricidad a partir de biogás.

Energía hidráulica: consiste en hacer girar la turbina convirtiendo la energía potencial del agua almacenada en cinética al hacerla descender de nivel. Un inconveniente de este tipo de energía es el gran impacto ambiental que causan los embalses que hay que construir. En la actualidad este tipo de recurso está ya muy explotado.

Energía mareomotriz: aprovecha el movimiento de las mareas. La central mareomotriz más conocida es la de La Rance, en Francia.

7. ¿Qué entiendes por desarrollo sostenible (DS)?

El reto de la sociedad actual y del futuro es procurar mantener altos niveles de vida sin deteriorar en exceso la naturaleza y sus recursos, pues de ellos dependemos.

El término desarrollo sostenible, según un informe sobre desarrollo y medio ambiente, afirmó que: Nuestro futuro común e aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias.

El desarrollo económico consiste en la transformación de los elementos existentes en la biosfera en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad humana.

8. Residuos sólidos urbanos (RSU)

Distintos factores inciden en el medio ambiente, pero en los últimos años aparecen con gran incidencia los RSU (basuras generadas por el consumo diario y que aparentemente no tienen ningún valor económico). La cantidad y diversidad de residuos que se genera en las ciudades aumentó tanto que su eliminación presenta graves problemas para los gestores municipales.

9. Lo más ecológico. Reducir, reutilizar, reciclar (3R)

En España hay poca cultura del reciclado y a pesar de los progresos de sus ciudadanos el 70% de residuos va al vertedero.

El progreso sostenido y la protección del medio ambiente, las campañas que permitan optimizar el consumo de recursos naturales, así como reducir, reutilizar y reciclar los RSU.

La implantación de puntos limpios o CRR (lugares en los que se puede depositar muebles, electrodomésticos...) se nota cada vez más en nuestras ciudades. Los residuos seleccionados en los puntos limpios son transportados a distintas plantas de tratamiento, en las que a cada material se le da un tratamiento adecuado para prepararlo como materia prima reciclada, para volver a utilizarlos d nuevo en la producción industrial. Los residuos orgánicos también son reciclados en planta produciéndose a partir de ellos el compost, que puede ser utilizado en agricultura o jardinería como abono orgánico.

10. El reciclado en España según materiales

Usar lo usado es hoy más que un avance económico. Dentro de la ética ecológica, volver a emplear lo empleado, revivir lo marchito es imitar los estilos propios de la naturaleza, donde todo se integra en un ciclo de nacimiento, muerte y resurrección que coincide con sus estaciones. Al igual que la naturaleza; reducir los residuos a 0.

El Primer Congreso Europeo de Reciclado se celebró con la idea de trasladar al ciudadano la máxima de que hoy ya nada se destruye; ni los cartones, ni los vidrios, ni las latas ni la materia orgánica. El reciclaje es un mágico mecanismo mediante el cual se transforma la condición de las cosas, cambia la basura por un alimento; el neumático abandonado por un bolso de moda; el pescado producido es tejido del pañal de un bebé.

En 15 años hemos pasado de generar 0,75 kg por persona y día a generar 1,25kg por persona y día. La antiecológica costumbre de “usar y tirar” ha posibilitado que suba de esta forma la bolsa de la basura. El reciclado de los materiales de uso más común y la comparación de los países más próximos de nuestro entorno puede darnos una idea de cómo mejorar la saturación.

11. Bibliografía

  • TECNOLOGÍA 3º E.S.O. Ed. Donostiarra.

  • CIENCIAS DE LA NATURALEZA, 2º de E.S.O. Ed. Anaya. Edición Andalucía.

  • Enciclopedia Encarta 98

  • Enciclopedia Planeta

'Tecnología y sociedad'