Tecnología Fotoquímica, Magnética y Electrónica

Avances tecnológicos. Sensibilidad lumínica. Campo magnético. Electrónica. Sistema: digital y analógico

  • Enviado por: Dukadin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TECNOLOGÍA FOTOQUÍMICA,

MAGNÉTICA Y ELECTRÓNICA

TECNOLOGÍA FOTOQUÍMICA

Las tecnologías fotoquímicas se basan en los efectos provocados por la luz en determinadas sustancias químicas mediante procedimientos pertenecientes a fenómenos físicos como la óptica y procedimientos mecánicos como el obturador.

La base de estas tecnologías se encuentra en un soporte de celuloide revestido de una emulsión de sales de plata sensibles a la luz y que se conoce con el nombre usual de película, para lograr la impresión de la película se requiere la acción de una cámara capaz de recoger la luz que reflejan los objetos y graduar su incidencia en la emulsión de la película para dejarla sensibilizada de forma que en el revelado se produzca una reacción química mediante la cual las sales de plata varían su colocación de diferente manera si se trata de película de blanco y negro o color en los lugares que han sido impactados por la luz, por tanto se produce un proceso de física óptica y un proceso químico.

En la captación de imágenes interviene fundamentalmente los siguientes elementos:

Tipo de objetivo.

La apertura de diafragma.

Tiempo de exposición.

Filtros.

La sensibilidad de la película.

En el revelado los elementos que intervienen fundamentalmente son:

La sensibilidad de la película.

La naturaleza del revelado.

El tiempo de revelado.

La temperatura a la que se realiza el revelado.

TECNOLOGÍA MAGNÉTICA

La base de la grabación magnética descansa sobre dos principios:

  • Toda corriente eléctrica genera un campo magnético.

  • Todo campo magnético puede generar corriente eléctrica.

  • Cualquier conductor recorrido por una corriente eléctrica lleva asociado un campo magnético que se manifiesta alrededor del conductor mientras dure el paso de la corriente eléctrica. En estas condiciones si a un material ferromagnético (cinta de vídeo) se le somete a la acción de un campo magnético el material ferromagnético adquiere y conserva el magnetismo aun cuando el campo magnético haya desaparecido, estos principios se pueden trasladar a la grabación en cinta de vídeo, disponiendo de una corriente eléctrica que es la señal de vídeo y también con material ferromagnético (la cinta), entonces si hacemos circular la señal de vídeo por un conductor (la cinta) y entonces se creara un campo magnético. Si sabemos además que el material ferromagnético conserva el magnetismo, aunque desaparezca el campo magnético, esa película (cinta de vídeo) adquiere una imantación permanente y que será proporcional al campo magnético que la produce. Si el campo magnético es proporcional a la señal de vídeo, el magnetismo retenido por el material ferromagnético, también será proporcional a la señal de vídeo, de modo que si la corriente de la señal de vídeo es una corriente variable, el magnetismo retenido por la cinta también será variable. La cinta magnética consiste en una sucesión de partículas ferromagnéticas que se desplazan frente a la cabeza de grabación inmantandose secuencialmente según el magnetismo que en ese instante esta produciendo la señal de vídeo.

    La segunda parte del proceso consiste en recuperar la señal eléctrica a partir del registro magnético.

    Imagen fenómeno Señal fenómeno Registro

    Óptica fotoconductor eléctrica inducción magnético

    Magnética

    Las pequeñas partículas ferromagnéticas de la cinta de vídeo, están ordenadas e imantadas, y por lo tanto cada una crearía su propio campo magnético. Dicho campo magnético podría ser igual o no al de sus vecinos inmediatos porque cada partícula se imanto en un instante determinado y en aquel instante la señal de vídeo tendría un valor concreto. Si un campo magnético se mueve a lo largo de un conductor (cabezales), en dicho conductor aparece una corriente eléctrica proporcional a la del campo magnético. La corriente eléctrica obtenida tendrá las mismas variaciones que tienen los campos magnéticos y estos a su vez tendrían las mismas variaciones que la señal de vídeo que las produce. La condición necesaria para que entre un campo magnético y un conductor se genere corriente eléctrica es que exista un movimiento relativo entre ambos, existen tres posibilidades:

  • Que se mueva el conductor dentro del campo magnético.

  • Que se mueva el campo magnético alrededor del conductor.

  • Que se muevan los dos (utilizada para reproducción de vídeo).

  • Los campos magnéticos de las partículas de la cinta desfilan moviéndose alrededor del conductor que a su vez se mueve. Al encontrarse el cabezal en movimiento la cinta hace que se genere una corriente eléctrica.

    Como el magnetismo de las partículas se mantiene después de haber inducido corriente eléctrica, es posible recuperar dicha corriente cada vez que se haga desfilar la cinta por delante del cabezal de reproducción.

    Registro Magnético inducción elect. Señal Eléctrica.

    TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

    El fundamento de la revolución presente se encuentra en la electrónica, es una revolución que repercute en el campo de la información en todas sus dimensiones:

    • Generación.

    • Transmisión.

    • Recepción.

    • Almacenamiento.

    • Recuperación.

    • Utilización.

    La Revolución electrónica comenzó a finales de la década de los 50 con el ingreso de la microelectrónica, que ofrece la posibilidad de diseñar y producir circuitos complejos en láminas de silicio muy pequeños, la Revolución Microelectrónica culmina en la fabricación de equipos más eficaces, pequeños y más baratos.

    La electrónica es una rama de la física que estudia el movimiento de las cargas eléctricas. La carga eléctrica se concibe como un fluido constituido por partículas de electricidad (electrones e iones). Lo que en principio eran circuitos eléctricos, gracias a la microelectrónica pasan a ser circuitos integrados. Un circuito integrado es un elemento compacto, fabricado en una pequeñísima placa de silicio que cumple las funciones de un circuito electrónico más o menos complejo. El siguiente paso es que los circuitos integrados se sustituyen por los microprocesadores. Los circuitos integrados según su funcionamiento se dividen en dos grupos: los de funcionamiento digital y los de funcionamiento analógico, estos últimos funcionan como señales eléctricas en continuidad, y los digitales funcionan con señales eléctricas no continuas, sino que con cortes. Hasta hace poco los circuitos digitales se aplicaban casi exclusivamente a los ordenadores, pero en la actualidad se ha ampliado su aplicación a otros casos como es por ejemplo los televisores digitales,...

    Desde la perspectiva de la información audiovisual la electrónica ha evolucionado las dos grandes ramas que más participan en la organización de esa información audiovisual:

    • TELECOMUNICACIONES

    • INFORMÁTICA

    Gracias a la electrónica ha sido posible la combinación de ambas tecnologías para producir una tecnología nueva que se llama la telemática.