Tecnología en México en el siglo XIX

Historia mexicana. Avances tecnológicos. Inventos. Transportes terrestres. Comunicaciones. Vida urbana

  • Enviado por: Springnike
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Humanidades (Título Propio)
Universidad Católica de Ávila
Si eres un apasionado de la historia, tienes la oportunidad perfecta de convertirte en un experto en ello y además...
Solicita InformaciÓn

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tecnología en México

(1836-1876)

Introducción

En el presente trabajo se estipulan las formas de vida del México Independiente que desangrado y corroído por las constantes invasiones Extranjeras que sólo buscaban el enriquecimiento ilícito por la fuerza de los grandes recursos naturales que este gran país puede ofrecer. La tecnología es una interrogante muy interesante donde se acentúan la forma de pensar y de querer de los mexicanos, que se han adaptado a sin número de consecuencias que sus gobernantes y extranjeros han provocado interesada o desinteresadamente, intencional o no el hecho es que México es un gran país que lentamente se levanta de los tropiezos y caídas que ha tenido a lo largo de su historia.

La tecnología es una resaca que se ha tenido desde la colonia, si bien las grandes civilizaciones Indígenas perfeccionaron en su momento con gran orgullo y meticulosidad lograron grandes avances en este ramo. A los mayas se les llegó a considerar una civilización muy avanzada por la creación de un símbolo que significaba lo nulo e inexistente que en este caso sólo puede tener en la mente. Como he recalcado la tecnología es una resaca por que en la colonia México era sólo y únicamente agropecuaria y ganadera que sólo servía de autoconsumo y únicamente se comerciaba con España por esto se pensó y no se invirtió en tecnología, única y exclusivamente para la minería y la ganadería.

En el siguiente trabajo se verán las formas de vida de las personas de aquella joven y Noble nación que sólo buscaba una sola cosa la hegemonía como nación Independiente, el orden y progreso como únicas palabras en el Vocabulario de los Mexicanos, paz y prosperidad como brazos, democracia y tolerancia como eje de movimiento de Nuestro país.

México Símbolo de Oro

México estaba encerrado en su propio territorio grande y extenso que sólo esta marcado en recuerdos y libros de historia que jamás volverán. México no podía comerciar con otros países a excepción de la corona de española que sólo derrochaba el dinero en sus guerras y conquistas de otros territorios. La tecnología es un tabú para los Mexicanos del México independiente dado que su atraso se debido a que España prohibió el comercio con otros países dado que la Corona Española tenía temor que se recibieran ideas liberales u objetos que podrían causar la independencia de sus preciosas minas y campos.

Al estar encerrado México en sus fronteras no se tenía sino sólo tecnología para la ganadería, agricultura y minería que era lo que más redituaba para la colonia Española, donde al tener muchos recursos en oro y muchos otros metales preciosos se embrutecía y se embriagaba de muchos artículos de lujo sin descaro a costa de las cotillas de miles de indígenas y esclavos negros que morían a causa de los gases y las malas condiciones de trabajo que estos tenían, como sigo diciendo compraban estos artilugios traídos desde el extranjero entre ellos tecnología y muchos conocimientos creados y fundados en otros países.

La mala administración de las colonias trajo consigo la independencia absoluta de la tecnología traída del extranjero, donde España vendía los productos naturales a bajo costo y las demás naciones le vendían los artículos o tecnologías ya procesado a un consto excesivamente caro. He de allí de donde no sólo México y todas las demás naciones Latino Americanas dependen de las naciones con tecnologías.

Trasporte Terrestre y Comunicaciones

El lento crecimiento demográfico causado por las constantes luchas sociales y de clases, la centrada de la propiedad agraria en pocas manos y la inestabilidad política fueron, sin duda que propiciaron el estancamiento económico de México. Sin embargo, también contribuyó la desigual distribución geográfica de la población- concentrada principalmente en la región central - lo más importante, las malas condiciones en que se encontraba México.

Ya desde finales de la Colonia los miembros del Consulado de comerciantes de la ciudad de México habían pedido a la Corona Española su apoyo para la reparación de caminos. Era una práctica común que diversos grupos de particulares se ocuparan del financiamiento, reparación y vigilancia de rutas terrestres. Después de 1821, las numerosas luchas políticas e intervenciones extranjeras propiciaron la destrucción, falta de mantenimiento o abandono absoluto de las pocas vías terrestres construidas durante siglos. El traslado de mercancías lo hacían arrieros a lomo de mulas, en caballos y hasta con tamemes, Este medio de trasporte tenía muchas dificultades, sobre todo en la temporada de lluvias, o por la inseguridad de los caminos.

Aún así, la ruta México-Veracruz siguió siendo la más importante, debido a que a través de ella la economía nacional mantuvo su intercambio con el mercado mundial Antes de la construcción de la primera vía ferrocarril, en 1873, un viaje en buenas condiciones de Veracruz a la capital , podía llevarse más de tres días. Esto no impidió en 1830 se instalara un servicio de correos en diligencias y con la creación del sistema telegráfico, 1850 el país mejorara sus comunicaciones.

Vida Urbana

'Tecnología en México en el siglo XIX'
Los sucesos políticos afectaron también la vida de las ciudades en Provincia, las luchas civiles hicieron surgir nuevos centros económicos, que llegaron a contra restar las decisiones políticas del centro. De este modo la ciudad de México perdió por muchos años la situación privilegiada que había tenido durante la colonia. Las principales ciudades comerciales se distinguían por lo ajetreado de sus plazas, mercados y calles. Podían observarse pintorescos personajes característicos de la vida urbana como “el evangelista”.

Otros rasgos peculiares de la vida urbana fue la proliferación de periódicos. EN la ciudad de México, los dos grandes diarios de la segunda mitad del siglo XIX fueron (1841-1896), ambos de filiación liberal, donde se ventilaron grandes polémicas y se expresaron las plumas de grandes escritores y periodistas como Guillermo Prieto, Francisco Zarco e Ignacio Manuel Altamirano.

La población urbana gustaba además del teatro. En la ciudad de México los más fastuosos fueron el Teatro Nacional y el Iturbide, donde diversas compañías españolas e italianas presentaban fragmentos de óperas y comedias. Los citadinos disfrutaban los paseos por el bosque o los parques, la visita a los cafés, las corridas de toros, las funciones de títeres, las pulquerías y las tepacherías al aire libre. En casi todas las ciudades había garitos donde se jugaba a las cartas o se apostaba en las peleas de gallos.

También perduraron muchas de las costumbres coloniales, especialmente las religiosas. Eran comunes las procesiones en plena vía pública hasta que las leyes de Reforma las prohibieron, así como también numerosas festividades que obligaban a la suspensión de las actividades laborales.

Inventos en el Mundo

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

'Tecnología en México en el siglo XIX'

Conclusiones

Las constantes pugnas políticas siempre han hecho que el país avance lenta o nulamente, en este trabajo sólo se habló de la vida social de México de 1848- 1876 dado que el país siempre ha estado atado a la tecnología traída del extranjero dado que existía tecnología para la minería y la ganadería que era poca o nula. Los constantes enfrentamientos entre grupos que deseaban el poder hicieron que el país no se pusiera de acuerdo en lo que se necesitaba y era menester.

La vida relatada es relativamente entre comillas muy tranquila pero esta era sólo aparente por que era digna de la clases altas.

Mientras el mundo estaba viviendo un gran auge tecnológico en cuanto a la medicina moderna y contemporánea, México vivía grandes crisis y fracasos, en cuanto lo político y lo territorial

Bibliografía

Historia de México, El hombre en la Historia 3, Urrutina Ma. Cristina (Coordinación), Krystyna Liibura, otros, Ed..Patria ,México, Segunda Edición 1997, 174-175 pp.

Vídeos relacionados