Tecnología educativa

Educación tecnológica. Avance tecnológico educativo. Progreso social y cultural

  • Enviado por: Hector Silva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

LA EDUCACION EN TECNOLOGIA.

Tal vez una preocupación importante en las instituciones educativas es la del que hacer o cómo afrontar el problema de la educación en tecnología, porque decimos problema por ser muy global y no tener claro como sería la mejor manera de aplicarla, por ejemplo, sabemos que existen tres etapas culturales en la humanidad, la era agrícola, la era industrial, y la actual era informática. Aquí es donde nosotros nos vamos a detener, ya que la información es decir este término pasa a significar poder, la base de esta nueva etapa son los computadores, estos marcan el inicio de una nueva cultura, con nuevos valores, nuevos requerimientos de capacidad y destrezas, nuevas instituciones, carreras inéditas y profesiones, así como también un nuevo sistema educacional.

CUAL ES EL ROL DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION.

Bueno con el gran avance que tiene y da la tecnología en la educación han surgido metodología pedagógicas de apoyo para poder introducirlas en la educación. Podemos ver como el computador aparece como uno de los medios tecnológicos más reciente y de mayor proyección educativa, esta herramienta metodológica presenta características tales, que las tornan poderosa para fines de enseñanza y aprendizaje, hay que tener en cuenta que no sólo el computador se ocupa en tecnología ya que si miramos la metodología que ocupan algunos profesores innovadores veremos que tienen el apoyo en maquinas retroproyectoras, diapositivas, maquina de video, cassette (sonido); todo esto ayuda a desarrollar capacidades ya sea visual, auditiva, etc.

El chile existen distintos proyectos para que la tecnología sea ocupada como una herramienta de apoyo para la vida diaria, ya que estamos en vías de desarrollo, y es necesario que las futuras generaciones sepan usar la tecnología lo mejor posible dependiendo del tiempo y las necesidades que se le presentan.

PRINCIPALES OBJETIVOS QUE PLANTEA LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION.

  • Que los artefactos tecnológicos tiendan a agilizar y disminuir los esfuerzos físicos del ser humano.

  • Que en los medios sociales de nuestro país que es subdesarrollado sea necesario fortalecer la tecnología, ya que hay claras intenciones de grupos económicos minoritarios que se inclinan hacia el consumo tecnológico y artefactos que son producidos por grupos sociales más desarrollados.

  • Que todas las futuras generaciones puedan y sepan aprovechar la tecnología para evolucionar satisfactoriamente hacia la perfección.

PROPUESTA ALTERNATIVA CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNOLOGICA.

No es fácil imaginar que existen leyes que ayudan a la expansión de la tecnología y aunque suene algo difícil si existen, tenemos de ejemplo la ley general de educación que propuso un espacio académico para el estudio de la tecnología y la informática y la enuncia como un área obligatoria y fundamental en la formación básica general de los individuos.

Por encima de cualquier presupuesto en la perspectiva de la educación como medios del progreso social y el desempeño individual y colectivo, el estudio de la tecnología reclama la consecución de por lo menos tres estadios o momentos curriculares posibles en la formación de los educandos en tecnología.

En un primer estado o momento se prevé la adquisición de un lenguaje de lo tecnológico. En un segundo momento, la apropiación de habilidades hacia la comprensión, manejo y operación de lo tecnológico.

Lo anterior, en la mira de la adquisición de una cultura tecnológica, ya que para ninguno de nosotros es ajeno el encontrarnos con elementos productos de la tecnología, no comprendemos y mucho menos los principios operacionales involucrados en este funcionamiento.

No se trata de desvirtuar la formación técnica en la actualidad si no desarrollarla en una mejor medida para el progreso y evolución del país.

BIBLIOGRAFIA (JAIME SANCHEZ ILABACA).

“ INFORMATICA EDUCATIVA”.

TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Tecnología educativa

CARRERA EDUCACION DIFERENCIAL

ASIGNATURA: SOCIOLOGIA

TEMA: TECNOLOGIA EDUCATIVA

INTEGRANTES:

Tecnología educativa