Tecnología de la Información

Telecomunicaciones. Procesamiento Electrónico de Datos. Inteligencia Artificial. Hardware. Tipos de Almacenamiento. Software

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

Colegio Arji

Villahermosa, Tab.

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo vamos a tocar puntos importantes en cuanto a las nuevas tecnologías referentes a como almacenar y manejar la información en una computadora, para que esta información logre sus propositos de una forma mas eficiente.

Introduciremos un poco mas de información respecto a las formas en que se puede aprovechar mas la tecnología de la información en diversos tipos de programas, maquinas, empresas, etc.. ya que hoy en día es importante conocer las distintas maneras en que uno puede manejar, transmitir y almacenar la información que es tan provechosa para nosotros y para nuestro entorno.

En los ultimos tiempos esta tecnología ha sido un poco mas enfocada a los corporaciones o las empresas, pero puede ser utilizada en diversas cosas para que uno la aproveche al 100%, y eso es lo que aprenderemos o conoceremos un poco mas en este trabajo.

Tambien hablaremos de como es que se almacena tanta información en una computadora, tocaremos el tema del harware y del software que es lo que hace el cuerpo y la mente de la computadora.

En conclusion, este es un trabajo muy completo que va a aclarar muchas dudas respecto a como manejar tanta información que nos rodea hoy en dia.

Tecnología de la Información

Cualquier grupo de máquinas o programas utilizados para almacenar, recuperar, transmitir o procesar datos e información. La tecnología de la información incluye a los sistemas que controlan maquinas o procesos que apoyan la toma de decisiones.

La tendencia de la Tecnología de la Información (TI), en los últimos años, en los países más desarrollados ha sido la de apoyar la estrategia corporativa. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo la TI se ha limitado solamente a apoyar la administración financiera y las operaciones básicas (contabilidad, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventarios, facturación, presupuesto, etc.).

Tal vez, lo más difícil que enfrenta una empresa que desea introducir o mejorar la TI es la falta de una estrategia corporativa clara; sin ésta, es muy fácil equivocarse e invertir grandes cantidades de dinero en aplicaciones que no tienen ninguna funcionalidad estratégica para la organización. Muchas empresas creen que computarizar las herramientas de control es en sí una estrategia, e insisten que el hacerlo les proporciona ventajas competitivas con las demás empresas que no tienen "informática". ( Según el Diccionario Larousse, informática se define como: "Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones"). Y esto es el error más grande que pueden cometer, el de compararse con otras empresas y pensar que todavía están en la década de los 80 y que la globalización no existe. Quiero clarificar este punto, la realidad es que las empresas miltinacionales que vienen a nuestros países en vías de desarrollo, ya tienen como arma estratégica para competir una tecnología de información más avanzada que la que generalmente nosotros tenemos. Y es con esas empresas que nos tenemos que comparar para poder competir en este mundo globalizado.

Este tema en si mismo es un tema muy rico, pero deseo mencionar que para utilizar correctamente la TI es esencial al elaboración de un plan estratégico para su uso. Como puntos específicos en el desarrollo de este PEUTI hay que iniciar identificando la Visión, Misión, y objetivos estratégicos, correlacionarlos con los factores clave de éxito (FCE) que los apoyan, analizar las áreas de negocios y los procesos, e identificar la aplicaciones necesarias que tendrán la funcionalidad que necesita la organización. Una vez identificado lo anterior es importante elaborar matrices de FCE-aplicaciones, y áreas de negocio-aplicaciones y en base a esto prioritizar las aplicaciones a desarrollar y elaborar la calendarización necesaria en base a la disponibilidad de recursos.

Componentes de la TI

Otro factor importante es conocer y saber utilizar los distintos componentes de la TI en una forma racional y adecuada para lograr esta integración y así poder sostener el posicionamiento de nuestra empresa. Por eso es que en este momento quiero aterrizar un poco y discutir qué ventajas estratégicas nos pueden dar los componentes básicos de la TI.

Procesamiento Electrónico de Datos

Quisiera iniciar por el Procesamiento Electrónico de Datos, sin duda el componente de la TI más utilizado en la actualidad y que cumple con una función fundamental en la organización. Utilizar el hardware y el software para automatizar el proceso de recolección, análisis y salida de datos para convertirlos en información seguirá siendo fundamental en cualquier organización. En este sentido la utilización de Sistemas de Administración de Bases de Datos Relacionales (RDBMS, por sus siglas en inglés) deberá ser la única alternativa real con la que cuente una organización para manipular sus datos e integrar en dos dimensiones los sistemas orientados al control y a la toma de decisiones. Como concepto fundamental para el uso de un RDBMS deberíamos de tener en cuenta que los datos de entrada al sistema deberán de enterarse una sola vez y en su lugar de origen, ya que esto es lo único que garantiza una integración real al no duplicarlos. La aplicación de este concepto eliminará la redundancia y hará eficiente el uso de este recurso informático.

Otro concepto importante para la utilización eficiente de un RDBMS es la separación en dos etapas es la forma en que un sistema manipula los datos: etapa usuarios-datos y etapa datos-procesamiento. Para un usuario el hacer altas, bajas y cambios en los datos deberá ser un proceso amigable, rápido y confiable utilizando un ambiente de ventanas como los brindados por Windows. Esta etapa de manipuleo por estar al frente del usuario, en inglés se le llama front-end, y por lo general se hace con programas como Visual-Basic, MS Access, etc., pero lo importante aquí es que los front-end cambiarán y antes del año 2000 serán navegadores de internet, como Netscape Communicator y MS Internet Explorer utilizando lenguajes comunes que sirvan de interfase y puertas de interacción con servidores Web o programas hechos en CGIs (Common Gateway Interface) para publicaciones, y en APIs (Application Processing Interface) propietarios como Java, Java-Script, Active-X, etc. para el procesamiento de los datos. La segunda etapa, en donde el dato es procesado, se llama en inglés back-end, y aquí los RDBMS (como Informix, Oracle, Sysbase, etc.) funcionan como máquinas eficientes en el manipuleo que transformarán los datos en información. Estratégicamente hablando, el no tener redundancia en los datos y tener facilidad de accesarlos nos hará más eficientes.

Como ultimo punto deseo mencionar que los RDBMS modernos ya incorporan facilidades para el manejo de objetos como fotos, textos completos, textos escaneados, planos, voz, sonidos, etc.. Inclusive ya se ven tendencias de la integración de tecnologías CAD/CAM (Computer Aided Manufacturing/Computer Aided Design) con MRPII (Materials Requirement Planning II) y con tecnología Internet.

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones han jugado un papel clave en la tecnología cliente/servidor, en la conexión de servidores en Redes Locales (LAN, por sus siglas en inglés) y Redes Amplias (WAN, por sus siglas en inglés); y con el advenimiento del Internet un papel esencial en la globalización. El Internet es lo más importante que le ha sucedido a las telecomunicaciones en toda su historia. Para ver la magnitud que las comunicaciones tienen en la tecnología de la información en la actualidad, podemos citar el estudio hecho por Mark Lottor de Network Wizzards en Menlo Park, California, EEUU, julio 1997 (http://www.nw.com; ftp://ftp.nw.com/zone), en donde las últimas medidas arrojan que hay 19.5 millones de computadoras (hosts u hostales) conectadas al internet en 214 países. En este sentido el crecimiento anual esperado es de 52% en forma lineal (Ya dejó de crecer en forma exponencial y está creciendo linealmente en 18,339 hostales por día.), pero lo interesante es que el crecimiento de servidores de www (por sus siglas en inglés, world wide web) sigue siendo exponencial creciendo 256% anual a un nuevo total a julio del 97, de 760,000 hostales de www.

Lo relevante de lo anterior es que existen protocolos de comunicación como el TCP/IP que han hecho de las telecomunicaciones algo fácil, y por esta razón el potencial de crecimiento sigue siendo espeluznante, y las posibles aplicaciones para la estrategia corporativa, apenas se están conociendo.

Inteligencia Artificial

Este es un campo muy interesante, y que estuvo de moda en la década de los 80, pero cayó en el letargo a causa de la explosión de la tecnología Internet. Aun así, es importante tener en cuenta que éste componente de la TI está aún en pañales. Las aplicaciones de inteligencia artificial que se desarrollan en la actualidad a través de Sistemas Expertos, tienen papeles importantes, aunque poco difundidos, en la estrategia de algunos negocios como hospitales, oficina de leyes, seguros, y la banca, entre otros. Es de esperar que éste componente se desarrolle más gracias al Internet. Ya se está hablando de policías robots con facultades de navegar libremente en el tejido del mundo del internet investigando transacciones comerciales, detectando acosos sexuales, y otras cosas como estas. Aunque no creo que esto suceda pronto debido a los problemas de invasión de privacidad e inclusive de soberanía que esto pueda tener.

Internet/intranet

Probablemente representa el más grande potencial que tienen las corporaciones para desarrollar estrategias de negocios dentro de la globalización, pero también representa la oportunidad que tienen las empresas pequeñas de proyectarse como las empresas grandes independientemente de las fronteras geográficas.

El Comercio Interactivo será un elemento esencial para el Sistema de Transacciones Comerciales en el Internet, el cual tendrá como objetivo convertir a navegantes y mirones ocasionales (del Internet) en clientes. El reto para las empresas que participen en el comercio interactivo será el de preparar la infraestructura adecuada con constante conexión al Internet, y como ya lo mencionábamos antes cuando discutimos sobre el procesamiento de datos, teniendo el Web como front-end y las bases de datos corporativas como el back-end.

Mirando introspectivamente y haciendo uso de los intranets, ésta tecnología ayudará a mejorar la comunicación interna impactando así la cultura corporativa de una forma muy positiva. También ayudarán a la implementación de herramientas que tengan como objetivo la eficiencia operacional porque facilitará que los equipos de trabajo y los individuos sean facultados a tomar decisiones debido al acceso compartido de información sin que medien fronteras geográficas. Finalmente, el Intranet es una excelente herramienta para promover la visión, misión y los valores corporativos y así lograr la sinergia necesaria en este mundo de alta competitividad e indiscutible camino hacia la globalización total.

Considero que las empresas que tomen la decisión de iniciar a planificar una orientación hacia los Intranets tendrán ciertas ventajas competitivas, especialmente en el bajo costo de los programas de navegación vs. los clientes convencionales. En este sentido, sí deseo recomendar que hay que iniciar el movimiento con las aplicaciones de bases de datos de bajo riesgo y así minimizar la posibilidad de comprometer la integridad de la data.

Para ahondar mas sobre este punto ya que lo considero fundamental en el desarrollo futuro de la TI en el mundo corporativo quisiera citar lo que dice un estudio hecho por la empresa Giga Information Group, Mejores Prácticas en el Diseño de la Capacidad Internet/Intranet Emergente, 1996, en empresas que han desarrollado con éxito aplicaciones en Internet/intranet:

Las técnicas de diseño Internet/intranet tienen que ver con acceso a bases y bodegas de datos, integración del correo-e, integración de los mainframes con tecnología cliente/servidor, Intercambio Electrónico de Data (Electronic Data Interchange, EDI) basado en el Internet, y las alternativas de colaboración del contenido o administración del conocimiento. Un diseño exitoso se basa la escogencia correcta de navegadores, servidores, seguridad, muros de fuego, redes TCP/IP, herramientas de publicación de contenido, estaciones de trabajo y bases de datos. Y esto a su vez depende de la evaluación de la estrategia del vendedor de tecnología para la infraestructura, software para el cliente, software de servidores y paquetes de software con capacidades de web.

El mismo estudio de Giga cita que el propósito que han tenido las aplicaciones con tecnología Internet/intranet (Internet e intranets ahora representan una sola tecnología) han sido orientados hacia:

Herramientas estratégicas de mercadeo para llegar a nuevos clientes, Internet.

La mejorías de utilizar la tecnólogia de la información se ven claramente presentes en:

1. Bajar los costos de servicio al cliente,

2. Mejorar el servicio al cliente,

3. Mejorar el Comercio Electrónico (EDI), y

4. Adicionar socios comerciales.

Por el lado de la generación de Ingresos se encuentran:

1. Venta de productos,

2. Venta de anuncios, ($74 millones en 1996, $2.6 mil millones estimados, en el 2000)

3. Venta de información, y

4. Canal de ventas adicional.



Comparación General entre una Computadora y una Persona

Este puede llegar a ser un tema muy controvertido por todo lo que abarca. Ya que a muchas personas les molesta ser comparadas con una computadora.

Cada una tiene sus características importantes y las dos se complementan de una manera importante, ya que en estos tiempos en que la ciencia y la tecnología impera es importante que los dos puedan tener una buena relación para que se optimicen todas las actividades.

En primera, el hombre, o en este caso, la persona fue la que creo a la computadora; y fue la inteligencia y la astucia del primero la que llego a construir una maquina tan eficiente e importante hoy en día. Es por eso que a mi parecer, la computadora no puede superar la inteligencia de la persona ya que le faltan diversas cosas que los seres humanos tiene, como los sentimientos por ejemplo.

Una computadora tiene miles de ventajas que nos ayudan a almacenar, hacer mas rápido los trabajos, entrar a internet, etc.. muchísimas cosas que ahora se nos hacen necesarias. Esta máquina tiene muchas ventajas por su memoria y por los programas y la lógica que maneja, ya que por lo mismo es la que se utiliza para mantener todo en orden hoy en día. Por ejemplo se utiliza cada vez mas para buscar información y dejan a otras cosas de manera obsoleta, ahora se esta guardando la información en ellas, controlan empresas y hacen mas cosas que mantienen al mundo moderno andando.

La comparación es muy difícil, porque como yo anteriormente ya dije, las dos se complementan, pero desde mi punto de vista personal; la computadora no puede superar a las personas. Ya que nosotros fuimos las que las creamos y las que los seguimos innovando, y es por eso que estás dependen igual de nosotros; y por lo mismo de que nosotros las creamos, las vamos mejorando cada día y modelos que parecían nuevos e insuperables, se vuelven obsoletos del día a la mañana.

En la vida moderna tenemos que aceptar que ya no podríamos aprender a vivir sin computadoras, ya que se han vuelto en una cosa cotidiana y muy necesaria.

Hardware

El hardware es un tipo de equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo.

El soporte lógico o software, en cambio, es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo, un procesador de textos o un videojuego. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento. La interacción entre el hardware de entrada y de salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de 'sistema básico de entrada / salida').

Aunque, técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware, partes de su función también están asociadas con el software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como de software, a veces se les aplica el término intermedio de microprogramación, o firmware.

Hardware de entrada

El hardware de entrada consta de dispositivos externos —esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora— que proporcionan información e instrucciones. Un lápiz óptico es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está pasando. Un mouse, o ratón, es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa un botón del mouse. Un joystick es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. Un teclado es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunos teclados tienen teclas de función especiales o dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los movimientos de los dedos del usuario dirijan un cursor en la pantalla.

Un digitalizador óptico emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Un micrófono es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenador puede reconocer y procesar.

Un módem es un dispositivo que conecta una computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador a través de dicha línea. Todos los ordenadores que envían o reciben información deben estar conectados a un módem. El módem del aparato emisor convierte la información enviada en una señal analógica que se transmite por las líneas telefónicas hasta el módem receptor, que a su vez convierte esta señal en información electrónica para el ordenador receptor.

Hardware de salida

El hardware de salida consta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático. La pantalla convierte la información generada por el ordenador en información visual. Las pantallas suelen adoptar una de las siguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantalla de cristal líquido (LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayos catódicos, semejante a un televisor, la información procedente de la CPU se representa empleando un haz de electrones que barre una superficie fosforescente que emite luz y genera imágenes. Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas que los monitores de rayos catódicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores portátiles.

Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora y los imprimen en papel. Las impresoras matriciales emplean minúsculos alambres que golpean una cinta entintada formando caracteres. Las impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes.

Hardware de almacenamiento

El hardware de almacenamiento sirve para almacenar permanentemente información y programas que el ordenador deba recuperar en algún momento. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles, magneto-ópticos y compactos. Las unidades de disco duro almacenan información en partículas magnéticas integradas en un disco. Las unidades de disco duro, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente. Las unidades de disco flexible también almacenan información en partículas magnéticas integradas en discos intercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rígidos. Los discos flexibles almacenan menos información que un disco duro, y la recuperación de la misma es muchísimo más lenta. Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la información en discos intercambiables sensibles a la luz láser y a los campos magnéticos. Pueden almacenar tanta información como un disco duro, pero la velocidad de recuperación de la misma es algo menor. Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan información en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La información almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra información. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor.

La memoria está formada por chips que almacenan información que la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés) se emplea para almacenar la información e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de disco a la RAM. La RAM también se conoce como memoria volátil, porque la información contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de lectura exclusiva (ROM, siglas en inglés) contiene información y software cruciales que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la máquina desde el arranque hasta la desconexión. La ROM se denomina memoria no volátil porque los chips de memoria ROM no pierden su información cuando se desconecta el ordenador.

Algunos dispositivos se utilizan para varios fines diferentes. Por ejemplo, los discos flexibles también pueden emplearse como dispositivos de entrada si contienen información que el usuario informático desea utilizar y procesar. También pueden utilizarse como dispositivos de salida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

Conexiones del hardware

Para funcionar, el hardware necesita unas conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede transferir dichos datos.

Una conexión en serie es un cable o grupo de cables utilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo externo como un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos de impresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por lo que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz a distancias largas.

Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cables para transferir simultáneamente más de un bloque de información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras emplean este tipo de conexión. Las conexiones en paralelo son mucho más rápidas que las conexiones en serie, pero están limitadas a distancias menores de 3 m entre la CPU y el dispositivo externo.

Tipos de almacenamiento de Información

La informacón dentro de una computadora, se almacena dentro de la base de datos, la base de datos se encuentra en lo que podríamos llamar inteligencia de la computadora, o de lo que mas adelante hablaremos, de el Software.

En este caso, para guardar la informacion se utiliza la base de datos, la cual es cualquier conjunto de datos organizados para su almacenamiento en la memoria de un ordenador o computadora, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Los datos suelen aparecer en forma de texto, números o gráficos. Desde su aparición en la década de 1950, se han hecho imprescindibles para las sociedades industriales.

Hay cuatro modelos principales de bases de datos: el modelo jerárquico, el modelo en red, el modelo relacional (el más extendido hoy en día; los datos se almacenan en tablas a los que se accede mediante consultas escritas en SQL) y el modelo de bases de datos deductivas. Otra línea de investigación en este campo son las bases de datos orientadas a objeto, o de objetos persistentes.

El concepto de programa de almacenado es lo que hace una computadora tenga en su capacidad leer sus propias instrucciones y ejecutarlas, lo que se conoce como el concepto de programa de almacendo o tipos de almacenamiento de información.

Las instrucciones se copian en memoria desde un disco, cinta u otra fuente antes de poder procesar dato alguno. Luego se instruye al procesador para dirigirse a la primera instrucción del programa y comenzar. La computadora copia la instrucción de la memoria en los circuitos de la unidad de control y la compara con su conjunto de instrucciones incorporado. Si la instrucción es valida, el procesador la ejecuta, si no es valida, la computadora llega a un fin anormal.

A medida que las computadoras se hacen mas rápidas, las operaciones pueden superponerse. Mientras un programa aguarda la entrada de datos de un usuario, el programa de control maestro (sistema operativo) puede instruir a la computadora para procesar datos de otro programa. Las grandes computadoras estan diseñadas para permitir que se ejecuten entradas y salidas simultaneamente con el procesamiento. Mientras se procesan los datos de un usuario, los datos del próximo usuario pueden ser transmitidos a la computadora. Pueden ser necesarios cientos de miles de pasos elementales de máquina para llevar a cabo tareas muy rutinarias. Nuestra computadora podría ejecutar un millon de instrucciones para poner en pantalla el registro requerido por uno mismo, es por eso que las computadoras cuentan con una memoria e inteligencia superior para poder encontrar todo lo que hemos almacenado en ellas.

Software

El software es un tipo de programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas .

Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.

El software da instrucciones para una computadora. Una serie de instrucciones que realizan una tarea en particular se llama programa o programa de software. Las dos categorías principales son software de sistemas de aplicaciones.

  • el software de sistemas se compone de programas de control, incluyendo el sistema operativo, software de comunicaciones y administrador de base de datos.

  • el software de aplicación es cualquier programa que procesa datos para el usuaria, como es el inventario, nómina, hoja de cálculo, procesador de texto y muchos mas.

  • Tambien hay :

    • Software Carousel- programa de conmutación para PC creado por SoftLogic, Inc. Que permite al usuario tener hasta doce programas de aplicación abiertos al mismo tiempo y pasar libremente de uno a otro.

    • Software Distribution Kit- programa de instalacion y compresión para Pc creado por Clarion Software Corporation. Permite a quienes usan y desarrollan sofware para crear programas de instalacion personalizados para distribución de software.

    • Software Engineering- ingeniería del software. Diseño, documentación y desarrollo de software.

    • Software Failure- fallo de software. Incapacidad de un programa para continuar procesando debido a una lógica erronea.

    • Software IC- Circuito integrado de software, chip de software. Es una clase de programación orientada a objetos.

    • Software package- paquete de software. Programa de aplicación que ha sido desarrollado para la venta al publico en general. Aunque un conjunto de programas desarrollados y escritos para una sola organización se puede deno minar paquete, el termino se aplica usualmente a un programa de venta misma.

    Conclusión

    En el presente trabajo de investigación podemos apreciar y darnos cuenta de que somos muy afortunados por poder vivir en un mundo dónde impera la ciencia y la tecnología, la cual nos permite explorar ambitos que nunca habíamos pensado.Como podemos ver existen oportunidades en cada uno de los componentes de la Tecnoligia de la informacion para apoyar la estrategia corporativa, pero más aún, podemos concluir que sin una tecnología de información adecuada que apoye la estrategia, una empresa no podrá competir en el mundo globalizado. También podemos inferir que la utilización de todos los componentes de la TI tienen un grado de complejidad no apta para ser implementados por aquellos que tienen pocos conocimientos en la tecnología existente en las vísperas del nuevo milenio. Por último, es importante hacerle ver a los gerentes corporativos que cuando piensen en desarrollar su estrategia empresarial es de vida o muerte la incorporación de una estrategia tecnológica que les permita sostener su ventaja competitiva.

    Es importante que uno cada vez se vaya adentrando mas en el mundo de la computación ya que hoy en día es impresindible saber utilizarlas optimamente para que uno pueda ser efectivo. Es impresionante lo que hoy en día podemos lograr hacer utilizando programas de computadora y la verdad aun no puedo comprender como es que toda esta inteligencia, información y lógica puede caber dentro de una aparato que nos facilita el trabajo y la vida. Este trabajo me gusto hacerlo porque cada vez voy aprendiendo un poquito mas, y ese poquito se que me va a ayudar para alcanzar el éxito en lo que quiero hacer, y como ahora todo esta relacionado con la informatica, pues mejor.

    BIBLIOGRAFIA

    Enciclopedia Microsoft

    Encarta 98

    Diccionario de computacion

    Buscador Altavista

    Buscadora Yahoo

    http://www.jacoby.inf/tec.com

    http://www.lanic.texas.edu/

    http://www.rincondelvago.esp.com