Tecnología de la información escrita

Historia universal de la escritura. Medios comunicativos. Prensa. Periódicos. Publicaciones periódicas. Medios de comunicación. Sociedad de la información. Lenguaje periodístico. Imprenta. Impresión. Tipografía. Nuevas tecnologías

  • Enviado por: Lola
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 62 páginas
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TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ESCRITA

TEMA 1: TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN

1.1. LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA

  • Primeros tiempos: narración oral

    • Inexactitudes y errores. Exageraciones y falsedades.

  • Necesidad de perpetuar conocimientos: signos pintados, grabados y escritos.

  • Necesidad personal y social de comunicación.

    • Satisfacción poquedad instrumental evidente hasta la imprenta.

    • Imprenta: reproducción en serie de mensajes.

  • Lenguaje y escritura: primitivos instrumentos de comunicación oral y escrita

  • Supeditadas limitaciones de espacio y lugar.

    • Transmisión distancia emisor y receptor.

  • La necesidad de comunicación fue el motor de todo tipo de codificaciones expresivas.

  • Historia. 4 fases:

- Fase Mnemónica: empleo de objetos reales como datos o mensajes

- “Quijou”, cuerdas anudadas.

- Los dólmenes, menhires y demás monumentos prehistóricos.

- Fase pictórica: comunicación mediante la pintura.

- Fin: no solo decorativo, sino mnemotécnica y comunicativo.

- Fase ideografía: asociación de símbolos pictóricos con objetos e ideas.

- Escritura jeroglífica de los egipcios.

- Fase fonética: el signo representa un sonido.

- Invención del alfabeto.

  • Primeras señales humanas. África 2000.000 años.

      • Pinturas en cuevas.

      • Negro: a partir del carbón

      • Tonos calidos: rojo y amarillo de oxido de hierro

      • Presencia de lanzas: ritos mágicos o auxiliares de enseñanza.

  • Junto a animales- signos geométricos abstractos.

      • Representan: objetos precursores de la escritura

  • Animales = pictogramas

      • Pinturas elementales que representan las cosas descritas.

  • Por todo el mundo: petroglifos (signos grabados o simples figuras en una roca)

      • Pictograma

      • Ideograma, representa una idea abstracta.

  • El artista paleolítico: simplificación y estilización, al punto de parecer casi letras.

  • Edad prehistoria - Mesopotámica

      • Establecieron cultura aldeana

      • Sumerios llegaron a mesopotámica. 4.000 a.C.

      • Importante contribución de los sumerios en el progreso social e intelectual.

      • Surge el orden social en la ciudad.

      • Paso a la civilización: invención de la escritura.

1.1.1 La primera escritura.

  • Mesopotamia: dominaba la religión. Zigurat

      • Enorme poder sacerdotes y escribas. Control existencias.

      • Evolución de la escritura: necesidad de conservar registros.

      • Identificar contenido sacos y recipientes

      • Etiquetas de arcilla: Pictograma más numero (utilizando los dedos de la mano. Arcilla material por excelencia para la escritura del pueblo de Mesopotamia.

  • Primeros registros: tablillas de la ciudad de Uruk.

      • Columnas de dibujos pictográficos: mercancías y nombres.

      • Arcilla y caña estilizada terminada en punta.

      • Esquina superior derecha. Columnas verticales.

      • Sacar arcilla.

  • Evolución de esta escritura.

      • Algún momento: divisiones espaciales horizontales y verticales.

      • 2.800 a.C.: regiones horizontales. De izquierda a derecha y de arriba-abajo.

      • 300 años después: escritura más rápida - punzón con extremo triangular.

      • Trazos en forma de cuña. Escritura de signos abstractos.

      • Escritura cuneiforme, trazos en forma de cuña. (EXAMEN)

  • Evolución capacidad para registrar información.

    • Ideogramas, ideas abstractas: sol; día, luz.

  • Necesidad de representar sonidos hablados.

    • Símbolos dibujados: sonidos objetos representados.

    • Escritura cuneiforme: acertijo. Fonogramas. Más de 700 signos distintos.

  • Mayor evolución: signos abstractos para símbolos.

  • Escritura cuneiforme: sistema difícil de dominar: Asirios 560 signos.

    • Jóvenes, antes de 10 años. Oportunidades profesionales.

    • Escritura: cualidades mágicas y ceremoniales

      • Libro del destino.

  • Explosión de conocimientos:

    • Organización de bibliotecas

    • Surge la literatura

    • Profundo sentido de la historia

    • Miles de contratos comerciales y registros

    • Establecimientos de reglas y leyes: código de Hammurabi (1750 a.C.). escritura cuneiforme.

    • Roca 2,5 - 282 leyes- 21 columnas. Ej. “al ladrón que robe a un niño se le castigara con la pena de muerte”.

1.1.2 Los Jeroglíficos Egipcios.

  • 3.100 A.c.: primera dinastía en Egipto

  • Llegaron los fundamentos de la escritura sumeria.

  • Conservaron su escritura- jeroglífica 3.500 años.

  • Acertijo: representación de sonidos para escribir palabras.

    • se crea un símbolo pictórico para cada sonido de consonante

    • esquema de cada palabra: combinación de grifos.

    • Alrededor de 700 jeroglíficos.

  • Extraordinario sentido del diseño.

    • Talla en piedras, con imágenes y/o relieves, color.

    • Exterior templos y tumbas. Muebles ropas utensilios, joyas, edificios, etc.

    • Fines decorativos e inscripción.

  • Mayor flexibilidad de diseño: opción dirección escritura. 4 opciones.

    • Posible en un mismo trabajo.

  • Año 1.500 a.C.: escritura hierática (misma escritura, solo que se escribía con otro utensilio)

    • Diferencia: pluma de junco

    • Caracteres más abstractos y trazos angulares.

  • Año 400 a.C.: escritura demótica.

    • Más abstracta. Laicos: escritos legales y comerciales.

  • Hierática y demótica: complemento jeroglífico.

  • 1799 d.C.: piedra de Rosetta. Jean - François Champollion.

    • Diccionario egipcio y gramática egipcia.

    • Tiene tres escrituras: jeroglífica, heriática y griega

  • Egipcios: primeros manuscritos ilustrados.

    • Combinación de palabras y dibujos para transmitir información.

    • Libros de los muertos.

  • Formato de diseño:

    • Una o dos bandos horizontales. Color.

    • Testo: columnas verticales. Derecha e izquierda.

    • Rayas de separación.

    • Imágenes a un lado del texto.

  • Principio: escriba diseña. Áreas en blanco para las imágenes.

    • Importancia de las imágenes: primero el artista.

1.1.3 Los Alfabetos.

  • Alfabeto:

      • Conjunto de símbolos visuales o caracteres que se usan para representar sonidos elementales del lenguaje hablado.

  • Signos de escritura cuneiforme y jeroglífica: reemplazados 20 o 30 signos.

  • Primeros alfabetos: multitud de direcciones.

  • Alfabeto fenicio: Grecia y roma (alfabeto latino)

  • Alfabeto arameo: Escritura hebrea y árabe.

  • Alfabeto semítico del norte o fenicio.

      • 2000 a.C.: comerciantes y navegantes. Influencia Egipto y mesopotamia.

      • Buscaron escritura para su propio lenguaje.

      • 1.500 a.C.: alfabeto fenicio de 22 caracteres.

      • Inscripción mas antigua: dos sarcófago rey Biblas s. XI a.C.

      • Escritura: de derecha a izquierda. Tallaban la piedra. Cincel.

      • También sobre papiro. Brocha o pluma. Se mantuvo derecha a izquierda.

      • Príncipe Cadmio. Alfabeto fenicio de 22 letras. Transformación gradual.

    • Alfabeto arameo:

      • Derivación de la escritura semítica del norte.

      • Muestra más antigua: 850 a.C.

      • 22 letras. Derecha a izquierda.

      • Antecesor escritura hebrea y árabe. Hoy, misma dirección.

      • 22 letras consonantes. 4 para vocales largas. 5, final de palabra.

      • Añaden con su evolución puntos y guiones: para indicar vocales.

      • Antecesor escritura de la India.

    • Alfabeto griego.

      • Civilización griega: se establecieron las bases de los logros del mundo occidental.

      • 1.000 a.C.: adopción del alfabeto fenicio.

      • Sustitución de las cinco consonantes por vocales.

      • Cadmas de Mileto: diseño algunas letras.

      • Diseño: estructura geométrica, simetría y orden.

          • La A y la M: cuadrado

          • La A triangulo equilátero

          • La O circulo casi perfecto.

      • Principio: de derecha a izquierda.

      • Posteriormente: boustro- phedon, sistema de escritura empezando de derecha a izquierda, luego de izquierda a derecha, después de derecha a izquierda otra vez.

      • Finalmente de izquierda a derecha.

      • S. II d.C.: estilo o letra uncial.

          • Escritura más rápida: letras más redondeadas, menos trazos.

          • Influencia soportes en escritura. Plumas de cuña dura, con corte en la punta.

      • Alejandro Magno: bibliotecas. Biblioteca de Alejandría.

      • Formato: rollos de papiro: 10,5m largo x 24cm de alto. Diámetro: de 4 a 6 m.

      • Disposición texto: alineado de izquierda, columnas de 8cm, márgenes 2,5cm.

      • Alfabeto griego: etrusco, latín, cirílico. El abuelo de los sistemas alfabéticos.

    • Alfabeto latino:

      • Alfabeto: llega a roma desde Grecia por medio de los etruscos.

      • Letra G: Spurius Carvilus. Remplaza a la Z griega.

      • 21 letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R (evolución de la P), S, T, V, X.

      • Siglo I a.C.: se agregan Y y Z, porque el imperio romano asume mucho vocabulario del pueblo al que invade.

      • Primeras años de la edad media: J, U y W. 26 letras, alfabeto ingles contemporáneo.

      • Orgullo de roma: letras monumentales.

      • Capitales monumentales:

          • Trazos gruesos y delgados.

          • Cuidado atención dentro y entre letras

          • Formas geométricas: cuadrado, triangulo, circulo.

          • Trazo final, patín, serif: elementos de diseño.

          • S S

      • Escritura romana. Varios estilos:

      • Escritura capital: Mayúsculas

          • Forma más antigua. Totalmente en mayúsculas.

          • No separación entre palabras.

          • Muestras: monumentos antiguos.

          • Apogeo: siglos IV y V. después decadencia, se empiezan a dejar de utilizarse.

          • Capitales cuadrata (mayúscula cuadrada)

              • Uso extenso siglo II d.C. hasta s. V.

              • Pluma plana. Espacio entre líneas y letras amplio

              • No separación entre palabras

              • Dos líneas base horizontales. La F y la L. sobresalían

              • Trazos finales

              • Diseño: mayúsculas de hoy.

          • Capitales rustica:

              • Mismo periodo

              • Mayúsculas condensadas. Más rápido. Ahorro espacio.

              • Ausencia trazo horizontal en la letra A.

      • Minúscula romana: dos versiones:

          • Sentada: caracteres aislados

          • Cursiva: unión de los trazos. Letra inclinada.

              • Se emplea hasta el s. VII.

              • Se generalizo: longobardo (Italia); visigótico (España desde el s. VIII al XII); merovingio (Francia) e insular (irlanda e Inglaterra).

      • Escritura uncial: Versalita.

          • Escritura- capital: difícil de componer. Mucho espacio y tiempo.

          • Siglo V: uncial, mayúsculas, mas redondeada, mas pequeña.

          • Contribución: ayudo a la difusión del cristianismo.

      • Escritura semiuncial:

          • Siglo V: creación exclusiva del cristianismo.

          • Deriva de la uncial y de la cursiva

          • Facilita la trascripción de textos. Ahorro del material

Desarrollo de la escritura desde la época romana hasta la invención de la imprenta:

PERIODO

TIPOS DE ESCRITURA Y SUS VARIEDADES

Siglos I a.C. hasta III d.C.

Capital- cuadrada y rustica

Minúscula- sentada y cursiva

Siglos III al VII

Uncial

Semiuncial

Siglos VIII al XII

Escrituras nacionales (longobarda, merovingia, visigótica, insular, etc.) carolingia

Siglo XIII al XV

Gótica, (textos, cursiva, redonda, bastarda) humanística.

 

  • Escrituras nacionales:

      • Siglos VIII y XIII: consolidación de las lenguas vernáculas. Aparición de escrituras nacionales.

      • Escritura carolingia:

          • Se desarrolla: a partir del siglo VIII

          • Carlomagno. Edad de oro de la cultura medieval. Protección ciencias y artes.

          • Monasterio de San Martín de Tours. Escuela copistas y miniaturistas. Los copistas escriben los libros. Los miniaturistas ilustran los libros.

      • Escritura carolingia. Cursiva romana y semiuncial.

          • Títulos: capital romana (cuadrada y rustica)

          • Subtítulos: uncial y semiuncial.

          • Inicio mezcla de estilos distintos.

      • Primera escritura: separación de palabras. Difusión y permanencia en Europa.

      • Origen: redondeada.

      • Mas tarde: ahorro espacio y material, letras mas compactas y angulosas, escritura gótica.

      • Escritura gótica:

          • En su formación influyo notablemente la arquitectura gótica u ojival.

          • Especial arraigo en Alemania. Escritura nacional.

          • Impero: finales del s. XII hasta principios del s. XVI.

          • Puente de unión entre amanuenses, monjes que escribían los libros, y la imprenta.

          • Hay diversas formas de escritura gótica:

              • Textur, semigótica redonda, gótica redonda, gótica cursiva, fraktur (que es la típica alemana), etc.

          • Varias de ellas fueron fundidas en tipos móviles y utilizadas por Gutenberg,

          • Algunas, reformadas o adaptadas, siguen empleándose en la actualidad.

          • Decadencia finales del s. XV en adelante.

          • Se fue introduciendo el tipo humanístico: fusión de la letra romana (en su versión capital), de la carolingia y de la gótica.

          • Tipo gótico: solo en libros eclesiásticos.

      • El humanismo:

          • Renacimiento: siglos XIV, Italia. Movimiento cultural que tronaba a la cultura clásica.

          • Originó un notable afán a la cultura.

          • Se estudiaban las letras clásicas romanas y griegas.

          • Caracteres adecuados que respondiesen a las exigencias: rapidez, belleza y legibilidad.

          • Aquí: la historia de la escritura confunde con la historia de los caracteres de la imprenta.

1.2 SOPORTES DE ESCRITURA

1.2.1 Primeros Soportes.

      • Actualidad: potentes soportes.

      • Culturas primitivas: materiales a mano.

      • Sistemas de signos…soporte material.

      • Materiales: variedad y evolución a lo largo de la historia.

      • Corteza de los árboles.

      • Hojas de planta.

      • Piedras y huesos.

      • Metal: oro, bronce, plomo, etc.

      • Piedra: decano de todos los materiales.

      • Desde las primeras edades los hombres a través de los tiempos, perductabilidad inscripciones.

            • Mandamientos del decálogo.

            • Palacios, santuarios, monumentos.

            • Leyes de griegos.

            • Acantilado de Behistan. (rey persa, narraciones de sus victorias, perdidas de hombres al tallar la piedra).

            • Piedra Rosseta.

            • Vaticano,…etc.

      • Bronce: empleo frecuente.

      • Leyes romanas, códigos, contratos, anales, diplomas militares.

      • Uso alternado con la piedra.

      • Plomo:

      • Fines mágicos u ofrendas a los dioses.

      • Libros formados en varias láminas.

      • Hojas de palmera - india - libros.

      • Huesos de animales: anécdota

      • Paletillas de cordero - Corán de Mahoma

      • Trozos de vasija: sufragio en Grecia.

      • Tejuelos: condenados destierro.

      • Seda: china

      • Bandas enrolladas varilla

      • Cañas de bambú hiladas.

      • Arcilla, Mesopotamia.

      • Tablillas planas.

      • Reunían varillas, conjunto paginas. Volumen.

      • Madera: desde tiempos remotos.

      • British museum. Pirámide de menfis. Momia de Micerino.

      • Roma y Grecia: suceden a los metales.

      • Chapas de madera rectangulares, marco, capa de cera.

      • Agrupadas de 2 en 3, 3 en 3, … etc. Dícticos, trípticos, etc.

      • Facilidad de borrar escrito: aprendizaje de escritura.

      • Stilus: utensilio para escribir en cera. Metal, extremo afilado, extremo opuesto ancho para borrar.

      • Reunidas como libro, se guardaba en cajas de madera.

      • Atadas con cordones.

      • Superficies escritas: unas sobre otras.

      • No cera en las caras exteriores. A modo de cubiertas.

      • Confidencialidad: agujero central. Doble capa de cera. En la capa de abajo texto verdadero.

      • Obstáculo: materia costosa, volumen y peso.

      • Solución: papiro.

      • Roma: alterna el uso de las tablas de madera y papiro.

      • Papel “amate”: mayas y aztecas. Siglos X. corteza higueras silvestres.

1.2.2 El Papiro.

  • Libro egipcios:

      • Primero en utilizar tinta y Material ligero: papiro.

  • Papiro: semejanza papel.

      • Color flexibilidad, textura y facilidad de recibir tinta.

  • Papiro: planta, que crece en Egipto.

      • Se utilizaba el tallo de la planta de unos 3 o 5 metros de altura, hojas grandes, terminación espiga.

  • Posterior: Abisinia, Siria, Palestina, Sicilia, etc.

  • No cantidad y calidad.

  • Planta de hojas largas y estrechas. Crecen a orillas de los ríos.

  • Tallo: finas tiras de liber (interior del tallo).

  • 1ª capa y la 2ª en perpendicular a la 1ª.

  • Unión: remojo. Golpear hasta que la hoja sea delgada. La salvia como adhesivo.

  • Secar al sol.

  • Pulimentaban con marfil o caparazón de molusco.

  • Aceite de cedro: para la humedad e insectos, conservar.

  • Finalmente: pegados con gama lateralmente.

  • Rollos de 15 a 18 metros.

  • Solamente se escriba por una cara

  • Escritura: un junco con un corte extremo y aislado piedra pómez.

  • Tinta: agua, hollín y cola.

  • Fácilmente borrable. Es un inconveniente.

  • Pero más rapidez y claridad.

  • Egipto: origen, amplísima producción, abastecedor principal.

  • Saneada fuente de ingresos.

  • Extensión hacia países cultos de Europa y Asia menor.

  • Distintas clases.

  • Mejor liber más próximo al corazón del tallo.

  • Más apreciado: Alejandría. Escrituras sagradas, el papiro de mejor calidad se reservaba para la biblioteca de Alejandría y para escrituras sagradas.

  • Roma: muchas calidades y precios.

  • Papiro de sais: desperdicios

  • Papiro heneotico: hojas inmediatas a la corteza. Venta al peso.

  • Mejores: calidad augusta y liviana. elevado precio. Gran empleo del papiro.

  • Mejorar la calidad: procesos especiales.

      • Satinado mejor: disolución en miga de pan

  • Gran demanda. Periodos de escasez.

      • Comisarios árbitros especiales para la distribución.

  • Contextura quebradiza. Hojas a continuación otras. Rollos.

  • Extremos: palos mas o menos artísticos.

  • Lectura: desenrollar rollo.

  • Primera forma de libro: volumen (volver a envolver).

  • Syllabus (piel de animal): pergamino con extremo cilíndrico. Titulo de la obra.

  • Obras extensas: gran número de tomos.

  • Cajas cilíndricas con asas para su traslado.

  • Escribas: cuerpo profesional numeroso.

  • No personas importantes.

  • EI escriba se ponía en el suelo describía.

  • Aparición del pergamino: menos uso del papiro.

  • Final del papiro: expansión árabe norte de África.

  • Ultimo documento, Papa Víctor II, 1057.

1.2.3 El pergamino.

      • Desde tiempos remotos.

      • Egipcios, israelitas, asirios, persas, etc.

      • Rivalidad entre Alejandría y Pergamo.

      • Egipto deja de exportar papiro.

      • Pergamo: uso pieles de animales. Siglo III a.C.

      • Dos clases: pergamino y vitela (Depende de la piel del animal)

      • Pergamino: Cabra 0 camero.

            • Pergamino virgen: cordero 0 cabritos nonatos.

            • Piel más tersa y lisa.

      • Vitela: piel de ternera.

            • Hojas mas [mas, mas flexibles y mas blancas.

      • Proceso de preparación:

      • Eliminar el pelo y carne. Raspado.

      • Se mete la piel en un tanque donde se maceraba con agua de cal para eliminar la grasa.

      • Secado. Se tensan en marcos' de madera.

      • Ya seca: se frota con polvos de yodo y se pulía con piedra pómez mientras se hidrataron agua.

      • Nuevamente: secar en un bastidor.

      • Se repite la operación de raspado y alisado.

      • Material perfecto de escritura:

      • Superficie suave y regular.

      • Escritura anverso y reverso.

      • Libro en cuadernos, no rollos .

      • Códice: reunión de varias hojas cuadradas.

      • Ventajas del pergamino:

      • No se parte al doblarlo. Permitía más dobleces, mas paginas. - Mucho más sólido.

      • Permitir la escritura por ambas caras.

      • No está sujeto a la importancia de la cosecha.

      • Pero:

      • Pieles más caras.

      • Manipulación: necesidad de obreros especializados.

      • No sustituye al papiro.

      • Instrumento de escritura: pluma de ganso.

      • Tinta:

      • Agallas, ablandadas en vino y vitriolo.

      • Cualidades muy buenas de penetración.

      • Códices:

      • Se escribían antes de su encuadernación.

      • Ilustración, iniciales, títulos...

      • Después copiado el libro.

      • Escrito el libro.

      • Costura de cuadernos.

      • Unión: tira de cuero al lomo.

      • Forro: dos tablas de madera (nogal). Costura: nervios de buey.

      • Estabilizado el uso del pergamino:

      • Libro: reunión de hojas en un solo tomo.

      • Códice: obra compuesta por varios libros.

      • Uso generalizado a 10 largo de la Edad Media.

      • Decadencia: aparición del papel. Siglo XIII.

1.2.4 Los Palimpsestos

  • Siglo VI: empieza a escasear el papiro y el pergan1ino.

  • Aparecen los palimpsestos.

  • Desaparición de textos de escritura capital y uncial.

  • Motivos:

      • Escasez de pieles.

      • Preparación: no era fácil.

      • Manos poco expertas: inutilizan material valioso.

  • Edad Media: Monjes.

      • Aprovechar escritos del mundo antiguos.

      • Textos profanos no gratos para el sumo hacedor.

  • Se generan: palimpsestos en pergamino.

  • Proceso para borrar la escritura:

      • Lavado y esponja: tintas de escasa adherencia.

      • Raspado con cuchillas y piedra pómez

  • El papel

        • China: Ts 'ai Lun: primera muestra de papel.

        • Emperador Ho-Ti. Ano 105

        • Materias: caña de bambú; paja de arroz, fibra de morera, etc.

        • No usarlo era símbolo de pobreza.

        • Proceso de formación antiguo:

        • Tanque: remojo de fibras naturales.

        • Machacar con un mortero: obtención de pulpa.

        • Sumergir en el tanque un molde con forma de criba.Oscilar el molde: cruzar y enredar fibras. Drenaje del agua.

        • Sacar el papel del molde. Comprimir la tela de lana.

        • Hojas comprimidas: apiladas, planchadas. Colgar para secar.

        • Uso de almidón o gelatina:

        • Endurecer y fortalecer el papel.

        • Aumentar la capacidad de absorción de la tinta.

        • Descubrimiento: China - Corea - Japón.

        • Año 750: árabes. Prisioneros chinos, Samarkanda (Turquestcin)

        • Árabes: empleo casi exclusivo de trapos de algodón.

        • Mayor calidad.

        • Norte de Ártica -llega a la península Ibérica.

        • Játiva (Valencia) año 1150. Primera fábrica de papel en Europa.

        • Año 1074. Jeitiva. Pequeño taller Abu Masayfa.

        • Fabriano, Italia 1276

        • Francia, Herault. 1348

        • Lugares con mucho agua.

        • Una tonelada de papel a mana necesitaba medio millón de litros de agua.

        • Descubrimiento del papel: paso gigantesco en la historia de la información escrita.

        • Compitió con pergamino pero se impuso.

        • Menor solidez y resistencia.

        • Mas barato. Más fácil de producir.

        • Siglo XVll: molinos de viento.

        • Mayor rapidez.

        • Papel: mejor calidad.

        • Molinos: margen de los ríos. Proximidad al centro urbano

        • Agua como fuerza motriz y como base de fabricación.

        • Gran cantidad de trapos viejos.

        • Recogida de trapos: actividad lucrativa.

        • Comerciantes especializados.

        • Freno periodismo S. XVITI

        • Escasez y precio del papel

        • Sistema tradicional de elaboraci6n: complejo.

        • Selección de trapos. Lavado. Fermentaci6n. Lechada.

        • Obtención de pasta: golpeo con martillos hidniulicos.

        • Paso a moldes de malla metálica:

            • Unión de fibras.

            • Deshidratación.

        • Encolado.

        • Papel de excelente calidad.

        • Fibra.

        • Presencia de carbonato, cal y magnesio.

        • No solo proceso de fabricaci6n, también:

        • Materia prima escasa.

        • Reciclado de la ropa.

        • Demanda de papel: primera maquina de fabricaci6n:

        • Luís Nicolás Robert; maquina continua. 1799

        • Adelanto decisivo de la industria papelera: aumento de la producci6n. · Cinta continua de pasta. Cortada en numero al tamaño de las hojas. · Secado al aire como en el proceso a mano.

        • 1822. Secadores inventados por Donkin.

        • Creciente demanda: búsqueda de otra materia prima.

        • Trapos insuficientes

        • Materias nuevas: madera de pino, abeto, eucalipto, etc.

        • Fibras vegetales con celulosa.

        • Obtenci6n de la pasta. Mecanica y quimica.

        • Intervención quimica fundamental para la mejora del papel

        • 1774. Descubrimiento del cloro.

        • Berthollet 10 emplea para el bloqueo de trapos

        • Se dobla y triplica su producci6n. Principios del siglo XIX

        • 1860. Sustituci6n de trapos por paja en papel para peri6dicos.

    1.3 PRIMERO SISTEMAS DE TRANSMISION DE INFORMACIÓN

    1.3.1 Los manuscritos

        • Manuscritos iluminados (hasta imprenta). Edad media.

          • Embellecimiento visual: importante.

        • Caída del imperio romano:

          • Desubicación, incertidumbre.

          • Analfabetismo, pobreza, superstición.

          • Estimulo libros: fe cristiana, escritos religiosos.

          • Monasterios: focos de cultura.

        • Preocupación por perfeccionar la escritura:

          • Decorar páginas: iluminación, iluminadores.

        • Artistas: libertad e independencia.

          • Variedad y originalidad.

        • Ilustración y ornamentación: no mero adorno.

          • Valor educativo.

          • Crear matices místicos y espirituales en los lectores.

        • Ilustración

          • Antigüedad

          • Edad media: gran uso del dibujo y el color.

            • Primero: letras iniciales, adornos, símbolos, dibujos.

            • Posterior: paginas enteras.

        • Importancia manuscrito: importancia ornamentación.

        • Romanos, antiguos griegos, egipcios, primitivos pueblos de oriente.

        • Al principio: inicial sin adornos.

        • Adorno, si encabeza capítulos principales.

        • S. VII:

          • Adorno. Trazos de fantasía.

          • Figuras de animales (peces).

          • Uso del color. Generalmente, verde y/o rojo-

        • S. VIII:

          • Mas colores

          • Figuras, no solo inicial. Reproducen toda una escena.

          • Aumentó la inicial hasta ocupar páginas enteras.

        • S. XII y S. XIII:

          • Creaciones grotescas

          • Serpientes de dos cabezas, dragones, quimeras, diablos, etc.

          • Invasión de seres extraños, profusión de hojas y ornamentos.

          • Invasión de la página entera.

        • S. XIV:

          • Decoración vegetal más ligera.

          • Oro, azul, rojo y verde.

          • Encuadran ilustraciones y texto.

        • S. XV:

          • Apogeo de l ilustración y ornamentación.

          • Distanciamiento genero convencional alegórico, místico.

          • Ornamentación: naturaleza.

          • Adornos vegetales preciosos: flores, frutos, ramajes, pájaros.

          • Inicial adornada: desapercibidas.

    • Final S. XV:

          • Perdida de a creatividad.

          • Artesanos laicos remunerados. Especialización de las tareas.

          • Copias de modelos establecidos.

          • Libro impreso: no desaparecen iniciales adornadas.

          • Oficio: recubrir de color. No talento ni originalidad.

    • S. XVI

          • Iluminadores que decoran manuscritos.

          • No se formaron continuadores

    • Producción de manuscritos:

          • Costosa y lenta. Tarea que llevaba años. Ya que había que copiarlo e ilustrarlo a mano.

          • Tinta negra: hollín lámparas.

          • Tinta roja: goma arábiga, agua y tiza roja.

          • Tinta café: raspadura de hierro.

          • Colores: sustancias vegetales y minerales.

              • Azul: lapislázuli

              • Oro y plata.

    • Encuadernación:

          • Madera cubierta de piel

          • Labrado modelos decorativos

          • Piedras preciosas, oro, plata, dibujos labrados en marfil.

          • En el canto del libro solía aparecer el nombre del monje que lo había elaborado.

    • Los copistas: amanuenses o pendolitas:

          • Pendolistas: copiar obras o escritos.

          • Monjes, especialmente benedictinos.

          • Scriptorium.

              • Lector que dictaba. Tantas copias como copistas.

              • Titular. Scrittori. Editor y director de arte.

          • Aumenta la producción: división del trabajo:

              • Preparadores pergamino y vitela.

              • Amanuenses: texto. Crisógrafos: dibujo e iniciales y adornos. Oro.

              • Iluminadores: completar trabajo de crisógrafos.

              • Monjes encargados de la encuadernación.

    • Estilos:

          • Formas graficas, composición de páginas, estilos de ilustración, letras, etc.

          • Aislamiento regional, dificultad de viajar.

          • Estilo clásico:

              • El Virgilio del vaticano. Finales del siglo IV, principios S. V.

              • Texto: mayúsculas rusticas.

              • Una columna ancha en cada página.

              • Ilustraciones enmarcadas, colores brillantes (rojo).

                  • Mismo tamaño columna de texto.

                  • Colocación: arriba, centro, abajo

                  • Seis ilustraciones a toda pagina.

              • Desde el siglo VI hasta s. IX: unciales y semiunciales.

    • El diseño del libro Celta:

          • Dibujo: abstracto y sumamente complejo.

              • Diseños geométricos lineales.

              • Espacio lleno densas textura visuales.

          • Libro de Durrow, año 680 d.C.

          • Obra maestra: libre de Kells, año 800 d.C.

          • Adornos:

              • Marcos ornamentales.

              • Enmarcar retratos apóstoles u otras ilustraciones.

              • Capitulares paginas iniciales o importantes.

              • Páginas alfombra.

    • La renovación grafica del Carolingio:

          • Carlomagno, año 768 d.C.

              • Renovación de la cultura y las artes.

          • Escritura Carolingia minúscula.

              • Letra práctica y fácil de leer.

              • Caracteres separados, reducción de número de ligaduras.

          • Encabezados e iniciales:

          • Mayúsculas romanas. Uso del rojo para títulos y partes importantes del texto.

          • Inicio del proceso del uso de mayúsculas y minúsculas.

          • Refuerzo de la estructura de oraciones y párrafos. Puntuación.

          • Evangelios de coronación son manuscritos.

    • Expresionismo pictórico español:

          • Península ibérica aislada.

          • No afectado por la renovación carolingia.

          • Año 711 d.C.: conquista árabe.

          • Diseños únicos.

          • Formas planas. Colores intensos.

          • Estrellas, roseas, polígonos, guirnaldas,…

          • Dibujo plano y esquemático.

          • Marcos decorativos para ilustraciones. Diseños geométricos.

          • Ilustraciones página entera: frecuente.

          • Siglo XI d.C.: cristianos.

          • Influencia del carolingio

    • Manuscritos romanescos y góticos (1000-1150 d.C.):

          • Periodo romanesco: 1000-1150 d.C.

          • Gran fervor religioso: bíblias, evangelios, salmos.

          • Estilo diseño universal: rutas de peregrinaje.

          • Dibujo lineal.

          • Gusto de distorsionar figuras. Diseño total de la página.

          • S. XVII: evolución al gótico.

              • Douce Apocalipse. Ejemplo del estilo.

              • 100 paginas.

              • Ilustración parte superior.

              • Texto: dos columnas.

              • Parte superior: inicial nunca hecha.

    • Manuscritos del periodo medieval tardío: hasta el siglo XV:

          • Hasta el siglo XVII hay manuscritos.

          • Renacimiento:

          • Manuscritos iluminados, uso privado.

          • Libro de las horas, destinado a un público femenino, se establecían oraciones para cada hora del día, con su santo oral.

          • Textos religiosos para cada hora del día.

          • Oraciones

          • Calendarios.

          • Las tres ricas horas del Duque Berry. Hermanos Limbourg

              • 24 paginas. Calendario ilustrado.

              • Mes un despliegue a doble pagina.

              • A la izquierda: ilustración genérica, lo característico de cada mes.

              • A la derecha: calendario santo oral.

              • Cuadro astronómico superior.

              • Texto, dos columnas, debajo de las ilustraciones.

    1.3.2 Impresión tablearía o xilografía

    Finales del siglo XIV.

    Primer intento de producción masiva de impresos. Único troquel.

    • Grabación en madera de textos e imágenes.

    Proceso:

          • Dibujo de madera invertido.

          • Bureles o gúbidos. Rebajar lo que no se imprime.

          • Relieve de la imagen impresa.

          • Entintar la plancha. Con una almohadilla o rodillo.

          • Presión sobre el pergamino o papel.

    • Hay dos tipos:

          • Xilografía a fibra (dirección de betas de la madera) 300-400 impresiones.

          • Xilografía a contra fibra.

    • Madera más adecuada: boj.

    • Forma de impresión más antigua: cartas de juego o naipes.

    • Posterior: imágenes de santos.

    • Primero hojas simples, no explicación.

    • Después: palabras talladas.

          • Inscripciones explicativas breves.

    Aumento de texto. Mayor espacio que figuras.

    Producción da libritos de refrenas, máximas,…etc.

          • Venta de libros xilográficos por manuscritos.

    Paso avanzado hacia la imprenta.

    Libro: tanta tablas como paginas.

    Tipos góticos, semejantes manuscritos.

    Papel algodón de alta calidad. Húmedo.

    Xilografía:

          • Permite la aparición de estampas sueltas y libros tabelarios, como las bulas de la iglesia.

          • Escritos por una cara sola.

          • Muy populares a mediados del s. XV.

    Xilografías mas antiguas:

          • El centurión con dos soldados (1360-1370).

          • Virgen. Año 1418.

          • San Cristóbal, 1423.

    Iluminación:

          • A la morisca:

    Toque de colores vivos sobre estampas impresas en negro.

    Partes más importantes de la figura.

    No seguir las líneas y trazos que marca el dibujo.

          • A la trepa:

    • Patrón de cartón recortado en las zonas que se desea imprimir.

    Tanto patrones como colores.

    • Cromoxilografía: xilografía en color, tantas planchas como colores lleva la xilografía.

    TEMA 2: LA ERA GUTEMBERG

    2.1 LA INVENCION DE LA IMPRENTA

    Johannes Gutemberg, impresor alemán. Nació en Maguncia, 1397-1468. Inventor de la imprenta en occidente. Tipos metálicos móviles (letras que sustituirán a los errores de las placas xilográficas), crea una tinta nueva y utiliza una prensa, la prensa de la uva, recoge el sistema de esta, para la estampación.

    • Xilografía: no suficiente, errores.

    • Gutemberg:

          • orfebrería: aretes mecánicas, inventos. 1436. Estrasburgo, donde realizaba distintos oficios:

    • Oficios artísticos. Grabado xilográfico.

          • 1441: sustituye l aplancha de madera xilografiíta por caracteres móviles, (1º en madera), lo sustituye posteriormente por metal. Estos se alinean:

    - renglones, párrafos, paginas.

          • El paso se hace a través de una transformación gradual.

          • Söffer: socio de Gutemberg, perfección de tipos de metales.

    • Prensa de exprimir uvas. Adaptación de esta:

          • Carro movible, tabla plana. Importante porque un ligero desnivel hace que en zonas de la pagina se vean oscuras y otras mas claras.

          • Forma > sobre tabla.

          • Entintar.

          • Papel.

          • Carro bajo tornillo prensa.

          • Presión.

          • Entintar.

    • Vuelve a Maguncia, 1443.

    • Se asocia con Juan Fust, 1450.

          • La fabrica de los libro, montan entro los dos esta fabrica, Fust puso mas condiciones muy fuertes económicamente.

    • 800 ducados. 6%. Beneficios. Reembolso.

    • Obras:

        • Las bulas de indulgencia del Papa Nicolás V.

        • La cruzada contra los turcos.

        • Biblia de 42 líneas- es de Gutemberg pero se lo atribuyen Fust.

          • Desavenencias entre Fust y Gutenberg. Surgen disputas, van a juicio y es Fust quien se queda con la imprenta.

          • Gutemberg: nueva imprenta

    • Biblia de 36 líneas (1558)

    • Catholicon(1460)

          • En 1465 obtiene el titulo de Gentil hombre.

    • Se muda a Eltville dando muere. Enrique y Bechtermünze, herederos y alumnos de Gutemberg, heredan la imprenta.

    • Aportaciones de Gutemberg:

          • Transformación del sistema de reproducción de información.

    • Copia manuscrita

    • Mecanización de la escritura

    • Mayor facilidad y rapidez en copiar. Copias idénticas.

          • Reducción de los costes y de la producción.

    • Mayor acceso a la cultura.

          • Arma importante de propaganda.

          • Dos aportaciones:

    • Tipo móvil metálico.

    • Prensa para impresión.

          • Tipo móvil metálico:

    • 26 letras de alfabeto.

    • Garantiza uniformidad del tipo, mismo diseño.

    • Reutilizadas sucesivas composiciones.

    • Punzón de acero: letra relieve.

    • Molde cobre: letra en hueco.

    • Aleación: plano, estaño, antimonio.

    • Sólido tres dimensiones: tipo.

          • Proceso:

              • Suplir el trabajo de amanuenses.

              • Imitar manuscrito original.

              • Copia exacta.

              • 26 letras del alfabeto.

              • Secuencia de letras: ligaduras, copiaba los diferentes ligaduras y para cada una de estas ligaduras elabora un tipo móvil distinto.

    • Cuando empezaron las primeras manifestaciones de carteleria o folletos se hacían de tipos móviles en madera que eran de un tamaño mucho mayor.

          • Componer texto:

              • Espacios en blanco: decoración.

              • Al principio: solo texto en negro..

          • Después de impreso:

              • Iluminadores: color y decoración.

              • No taller. Decidía el comprador. Decidía que iluminador lo iba a decorar.

              • Encuadernación. Luego se volvía al taller para la encuadernación.

          • Cuando aumenta la producción:

              • Iniciales en boj, en madera. Xilografía.

              • Solo iluminadores. Desaparecieron.

          • Tipógrafos: se encargaban de todo el proceso hasta el siglo XVIII.

    • Expertos en metales. (orfebres).

    • Empresarios.

    • Todo el proceso:

          • Diseño de letras y fabricación de tipos.

          • Imprimir. (papeles, tintas,…)

          • Editores y libreros.

          • Fust: se quedo con la imprenta, se asocia con Schöffer.

    • Schöffer:

          • Mejores tipos: artística y técnica.

          • Inventa una tinta (negra humo, aceite lino)

              • Biblia de 42 líneas. 1455.

              • Unos años después se traslada a París. Fust intenta vender al rey Luis XI un libro impreso como manuscrito. Le mandan a la cárcel. Sale y muere en 1466.

              • Schöffer (muere 1503). Sus hijos extensión a Europa.

    2.2 ESPASION DE LA IMPRENTA POR EUROPA.

    • Facilidad de comunicaciones: lugares perspectivas más brillantes.

          • centros de comercio internacional.

          • Banca, navegaciones, sedes de cortes seglares y eclesiásticas.

    • No ciudades universitarias.

    • 1546: 1ª feria del libro. Frankfurt.

    • Siglos XVI _ XVII. Bibliotecas nacionales.

    • La imprenta en España:

          • Sinodal de Aguilafuente, 1472

    • Paris de Heidelberg. Se trae los tipos de Alemania.

          • Final de siglo XV: 60 establecimientos: Segovia, valencia, Cantabria, Bilbao, Madrid, Sevilla…

          • Desfase con Europa:

    • Posición geográfica.

    • Debilidad artesanal e industrial. Reyes católicos: conquista de granada.

          • 1483: orfebre, alonso Fernández de Córdoba. Primer tipógrafo.

    • También Gerard Brubdi, alemán que se afinca en valencia.

          • Gullen de BRoncar.

    • Biblia políglota complutense (1514-17)

    • Siglos XVI - XVII:

          • Decadencia:

              • Prohibición de imprimir libros litúrgicos.

              • Exclusivo Platin (Amberes). Felipe II

    • Siglo XVIII: perfección de punzones y matrices.

          • Carlos III. Ibarra. Pradell.

    2.3 PRINCIPALES IMPRESORES

    • Nicolaus Jenson fune un tipo de letra romano de altisima calidad.

    • Aldo Manuzio edita obras de los autores clasicos. Utiliza el "Bembo". En la edición de su "Virgilio" recurre a la letra cursiva.

    • Claude Garamond: Tipo de letra que l1eva su nombre. Tipo mas perfecto de la tipografia.

    • Tory: Introduce las iniciales floridas y las letras entrelazadas.

        • Tratado Champ Fleury: Analiza la arquitectura de la letra romana desde supuestos matemáticos y filosóficos.

    • William Caslon. Tipo que lleva su nombre. Basado en el romano antiguo. (Ingles)

    • John Baskerville. Tipo que lleva su nombre, con el que se inicia la transici6n de los tipos antiguos a los modernos. (Ingles)

    • Pierre Simon Fonrnier. Edita en 1764 el Manuel Tipographique. Camlogo de los tipos de letra. (Frances).

    • Pierre Didot, perfecciona el sistema de Fournier y establece el sistema de medidas tipografico. (Frances).

    • Gianbattista Bodoni. 1787, presenta su propia versi6n de letra romana moderna. Publica el Manuele Tipografico que recoge unos 178 tipos de letra latinos y griegos. (Italiano).

    TEMA 3: TECNOLOGÍA

    3.1 SISTEMAS DE IMPRESIÓN

    Impresión: Técnica para reproducir, en nº indefinido de copias, escritos e ilustraciones, mediante presión de un soporte, por intervención de un vehiculo, la tinta, o sin él, con la presión suficiente para que pueda advertirse tal resultado.

    Forma: Molde preparado de madera que haga posible la transferencia de substancias colorantes -tintas de imprimir- a un material -soporte- para la reproducción de los grafismos -textos e ilustraciones-. Molde que se coloca en la prensa para imprimir una cara del pliego del papel. Toda forma comprende:

    Zonas impresoras: las capaces de recibir la tinta y transmitirla al soporte.

    • Zonas no impresoras: las que no reciben tinta o no están en grado de transmitir al soporte.

    Tipos de Formas:

  • Formas en relieve: tienen los elementos impresores en relieve. (Tipografía, Flexografía)

  • Se distinguen de las demás formas por tener los elementos impresores en relieve. El diferente nivel ocupado distingue las zonas impresoras de las no impresoras. Si la forma es plana, las zonas impresoras estás todas en un mismo plano, mientras que las zonas no impresas se encuentran a un nivel o niveles inferiores. Si la forma es cilíndrica, las zonas impresoras se encuentran todos en una superficie cilíndrica de igual radio, mientras que las no impresoras se encuentran todas en una superficie cilíndrica de igual radio, mientras que las no impresoras pertenecen a superficies cilíndricas de radio menor.

  • Forma calcográfica o en hueco: tienen en hueco los elementos que han de imprimir en relación con lo que han de quedar en blanco. (Huecografía).

  • Las formas calcográficas tienen en hueco los elementos que han de imprimir en relación con los que han de quedar en blanco. La forma en hueco es lo contrario de la forma en relieve. Las zonas impresoras de una forma en hueco están grabadas más o menos profundamente en planchas o en cilindros metálicos. Las zonas no impresoras constituyen la superficie exterior pulida de dichas planchas o cilindros; las tintas se quitan de las zonas no impresoras mediante dispositivos de raspado o de enjuagado, pueden ser:

    • Planas: se obtienen mediante el grabado manual o químico y utiliza tintas grasas consistentes.

    • Cilíndricas: cilindros con una capa electrolítica de cobre que se graba con los procedimientos de formas de hueco. Se emplean para la impresión rotativa en hueco. La rasqueta elimina la tinta sobrante.

    El grabado corresponde a las partes impresoras puede ser más o menos profundo. Las zonas no impresoras tienen todas el mismo nivel.

  • Formas planográficas: es la misma superficie la que imprime mediante efectos fisicoquímicos que actúan a nivel de los elementos impresores y de los blancos. ( Litografía, Offset).

  • No hay elementos en relieve ni en hueco, sino que es la misma superficie la que imprime mediante efectos fisicoquímicos que actúan a nivel de los elementos impresores y de los blancos.

    • Los primeros aceptan la tinta grasa y rechazan el agua

    • Los blancos, rechazan la tinta y aceptan el agua.

    Lo que distingue su predisposición a ser entintados es la naturaleza misma de las sustancias que lo componen y recubren. En el entintado, se hace después de haberse efectuado el mojado de la forma, depositará tinta en zonas impresoras y no en las no impresoras que se hallan protegidas por la capa de agua.

    Varios son los tratamientos de sustancias a que se recurre para aumentar:

    • La receptividad de agua y la repulsión de tinta en la zonas no impresoras.

    • La repulsión de agua y la receptividad de tinta en las zonas impresoras.

  • Formas permeográficas: las zonas impresoras son, a diferencia, de las no impresoras, permeables a la tinta. (Serigrafía).

  • Tipografía:

  • Se emplean formas en relieve y tintas consistentes, Procedimiento directo. La tinta requiere un dispositivo de distribución. El secado: complejos fenómenos físico-químicos.

    • La prensa de platina o minerva: la impresión se ejerce mediante aproximación de dos planos: uno fijo vertical, y otro móvil que lleva la hoja de imprimir.

    • La máquina plano-cilíndrica: la forma se coloca sobre un carro que se mueve en sentido horizontal: la hoja es capturada por unas pinzas montadas sobre un cilindro que las presiona sobre la forma.

    • La máquina rotativa: cuyo molde está constituido por la forma curva montada sobre un cilindro y en la que la presión se asegura por otro cilindro.

    • Composición manual:

    El carácter tipográfico pequeño paralelepípedo que lleva grabado, un signo en relieve. Los caracteres se disponen en una caja, subdividida en cajetines. Puede estar constituida también por otros elementos impresores. Se utilizan también elementos no impresores que se denominan interlineado y lingotes.

    Es importante que la forma este llena para poder colocarla en un marco, que las partes que lo componen queden bien fijadas y no sufran desplazamientos al ser sometida la forma a la presión del cilindro impresor.

    Distribución es la operación de deshacer un texto y volver a colocar los diferentes tipos en su cajetín respectivo. La composición Manuel es siempre muy lenta. Sólo se emplea para textos breves, títulos y utilizando caracteres de cuerpo no demasiados pequeños.

    Composición mecánica en caliente:

    Se efectúa mediante diversas máquinas que funden el metal inyectándolo hacia las matrices previamente situadas en posición adecuada. Se denomina en caliente para indicar que el sistema exige la fundición del material para la composición. Las máquinas de componer se clasifican en dos grupos:

    • Linotype: funden las letras de cada línea simultáneamente.

    • Monotype: funden las letras una a una en una fundidora.

    En ambos grupos, la línea sale de la máquina perfectamente justificada y con un espacio sistemático y uniforme.

  • Flexografía:

  • Consiste en impresión sobre planchas de goma, cuidando mucho la presión con la cual se aplica la tinta. Se tarta de un derivado directo de la tipografía. Utiliza un matiz no metal (polímetros). Se producen procedimientos fotomecánicos, para conseguir un buen acabado, se utilizan tintas muy fluidas, que secaban rápidamente. Con este sistema se conseguían trabajos de calidad media (expansión) y se adapta fácilmente a superficies ásperas.

  • Litografía: (Alois Senefelder, 1796)

  • Método directo para reproducir originales gráficos que trasladaba manualmente a una piedra Caliza. Gran difusión por Europa. Gran importancia en el campo artístico. Los artistas (Goya, Delacroix, Tolouse-Lautrec, Manet, Klee, Picasso) vieron la posibilidad de obtener una extensa gama de tonos de un mismo color.

    La litografía se utilizaba por los cartelistas de la época. Hacia 1830 la producción media diaria era de 500 hojas. A finales del siglo XIX, diversas clases de piedras para transferir hasta 30 colores diferentes. La litografía a color moderna solo utilizaba cuatro tintas.

    El dibujo se hacia con lápiz o tinta grasos directamente en la piedra litográfica. La imagen debía dibujarse invertida. Después se trataba la piedra con un baño de acido nítrico, el cual corría las superficies no cubiertas con la tinta grasa, las endurecía y hacia mas porosas.

    Una vez así preparada la tierra, se realizaban las siguientes operaciones:

  • Se humedecía toda la superficie.

  • Se entintaba con un rodillo de manera que, por sus propiedades solo se cubría de tinta la imagen o el dibujo.

  • Colocación del papel sobre la piedra en la posición adecuada.

  • Aplicación, mediante un rodillo, de la presión necesaria para que la tinta se transfiera de la piedra al papel.

  • Separación del papel de la piedra.

  • Inconvenientes que ha solucionado:

      • La piedra era pesada, voluminosa y frágil.

      • El dibujo, la escritura 0 el texto tenían que realizarse al revés sobre la piedra, 10 cual exigía un entrenamiento especial para la ejecución y lectura.

      • El proceso litográfico era muy lento por la imposibilidad de mecanizarlo debidamente.

      • En litografía, la imagen debía dibujarse manualmente sobre la piedra.

    Este proceso se utilizaba con maquinas planas. Gran difusión de la litografía cuando la piedra fue sustituida por la plancha de cinc, 10 que permitió, hacia 1840, la construcción de las primeras plano-cilíndricas.

  • Offset:

  • Es una consecuencia de la evolución de la litografía. El inventor de este sistema fue Ira Rubel, EE.UU. (1904). Desde los 60, es prácticamente el único sistema con el que se imprimen libros y folletos, con la sola competencia del huecograbado para tiradas enormes. El procedimiento de la impresión es el mismo que el de la litografía y se basa en el fenómeno de la repulsión entre el agua y las tintas grasas. En la impresión litográfica se observo que la tinta se transmitía mucho mejor al papel por repintado.

    La aparición del proceso fotográfico fue 10 que impulso este sistema de impresión. La forma impresora es una plancha de aluminio plana, que se somete a un tratamiento electrolítico para granearla y darle porosidad, que fin de que pueda mojarla el agua. Recubierta la plancha con una emulsión sensible a la luz queda preparada para someterla a la insolación o "pasado" a través de un montaje con los fotolitos:

    El procedimiento del offset:

    La imagen entintada sobre la plancha de metal se imprime sobre una mantilla de caucho envuelta alrededor de un cilindro giratorio de metal, la imagen pasa de la mantilla al papel.

    Ventajas:

    La cantidad de agua que recibe el papel es menor que en litografía directa. El caucho se adapta a las regularidades de la superficie, 10 que permite trabajar sobre superficies muy variadas.

    Inconvenientes:

    Agua y los problemas que da el agua, y el grado de humedad del taller que afecta al papel, a las tintas,…

  • Huecograbado:

  • Es un proceso en hueco, la imagen esta tallada, ligeramente hundida en la plancha. La imagen consta dealveolos grabados en una plancha. En la prensa de grabado se llenan de tintas liquidas. Su profundidad es variable.

    Para eliminar el exceso de tinta se pasa una rasqueta sobre la superficie de la plancha o cilindro. EI papel se introduce en la plancha enrollado en un cilindro de caucho que 10 presiona contra los huecos para absorber las gotas de tinta que forman la imagen.

    La tinta es muy fluida, y al ser de base alcohólica, seca por evaporación inmediatamente después de la impresi6n. No requiere complicados dispositivos de secado.

    La prensa de huecograbado:

    Generalmente se ejecuta con maquinas de bobina. Suelen ser muy grandes imprimen hasta 128 paginas DIN A4 haciendo 50.000 copias la hora.

    Usos del huecograbado:

    El huecograbado en pliegues se emplea para copias de arte y libros de arte y fotografía, sellos de valor. El huecograbado de bobina predomina en tiradas muy largas (300 mil 0 mas) como revisas de publicaci6n semanal, catálogos de correo y suplementos en color. También para algunos envoltorios, impresi6n sobre celofán, laminas decorativas y papel pintado.

    Características:

    Por la estructura de los alvéolos, los tipos quedan demasiado apretados. El grabado de fotografía suele ser superior a otros procesos: las zonas mas oscuras llevan mas tinta que se imprimen en los alvéolos mas profundos. Las fotos presentan un mayor contraste tonal de luces y sombras.

    Ventajas e inconvenientes:

      • Elevado coste de las planchas, por eso s610 se emplea en tiradas largas.

      • La correcci6n de color y de ultima hora son difíciles y caras.

      • Relativa sencillez, una vez preparada la superficie de impresi6n, no existen problemas de equilibrio entre agua y tinta (el color se mantiene invariable a 10 largo de la tirada). Gran velocidad (50 mil copias por hora) y el secado es sencillo. Da buenos resultados en papel mas barato.

  • Serigrafía:

  • Utiliza formas permograficas. Se denomina serigrafía por la pantalla originalmente usada, hecha de un tejido de seda tensada dentro de un marco. Se considera el cuarto sistema de impresi6n en cuanto a importancia y difusión. Fue introducida en Europa en el S. XVI.

    • Proceso:

    Una plantilla cortada a mana 0 foto, se sostiene en una pantalla de libro sintética o metal. La pantalla va tensada a un bastidor de madera 0 metal, y la tinta se extiende sobre él con una rasqueta de goma que 10 hace penetrar en las zonas de la imagen. La plantilla evita que la tinta llegue a las zonas sin dibujo. La imagen se obtiene con una plantilla a mana 0 en foto. Las fotos se obtienen por el procedimiento directo o indirecto.

    • La prensa serigrafía:

    Muchas prensas son manuales 0 semiautomáticas, tienen pedales de succión para separar el papel de la pantalla después de la impresi6n. Las automáticas también toman y sacan el papel, algunas tienen un cilindro de impresi6n que sujeta el papel mientras la trama se mueve al unísono pero la rasqueta no se mueve.

    Las automáticas y semiautomáticas disponen de niveles de secado 0 de unidades de secado por radiación ultravioleta.

    • Usos:

    EI hecho de aplicar una capa de tinta muy espesa hace que este proceso sea ideal para carteles. También se puede en madera, tejidos, plástico y metal. También con papeles ligeros, como patrones de costura.

    • Reproducción:

    Operaciones que permiten la impresión de ilustraciones o fotografías originales mediante offset.

    • Fotomecánica:

    Obtener de un original los fotolitos (texto, imagen en transparencia u opaco). Los fotolitos son fotos al mismo tamaño en que se imprimen, en un soporte plástico transparente, apto para pasar a través también de un procedimiento. fotográfico, a la plancha impresora, sea esta solo un (impresión a una tinta) o varias. Antes de la técnica del tramado: Con un buril 0 procedimientos químicos se trababan líneas y puntos mas o menos profundos en la plancha para la impresión calcográfica. Se dibujaba con lápiz graso en la piedra litográfica. Se grababa en alto relieve en la madera 0 metal para el huecograbado. Nacimiento de la fotografía a principios del SXIX. como aplicar esta técnica al grabado. Primero se aplicaron las técnicas fotográficas para las líneas, mas complejo fue reproducir los tonos continuos propios de las fotos. Se aprovecho el grano de las planchas para conseguir medios tonos, después se impuso el tramado, que los obtiene mediante varios puntos negros sobre el blanco del papel (gris claro) 0 por el contrario, dejar puntos blancos en la zona impresa en negro.

    3.2 PRODUCCION FOTOGRAFICA

    • 1 tinta: cuando se utiliza un único color.

    • Escala de grises. Distintas intensidades de negro.

    • 1 color.

    • Más de una tinta: más de un color.

    • Tintas planas. Pantone.

    • CMYK - cuatricromía.

    • Tintas planas: pantone.

    • Yuxtaposición de colores.

    • Superposición de colores: bitono, tritono, cutritono.

    • Originales:

    • Texto.

    • Imagen.

    • Texto + imágenes.

    • Tipos:

      • Original de linea /pluma.

      • Medio tono /directos.

      • 1, 2, 3, 4, 5… tintas.

    • Original de línea:

      • Ilustración o dibujo que esta formado por un conjunto de líneas. Puntos o texturas con una sola intensidad de tono.

      • No tonos intermedios negro y blanco.

      • Valor tonal imagen constante.

    • Medios tonos/directos:

      • Ilustración o dibujo que esta formado por un conjunto de líneas, puntos o texturas con una o más intensidades de tono.

      • Valores tonales que varían progresivamente de una zona de la imagen a otra.

    • Tramas:

      • Medios tonos/directos.

      • Variaciones tonales

      • Proceso de impresión

      • Tintas de distinta intensidad en cada zona de la imagen

      • Estas tintas de distinta intensidad se consiguen con un proceso de tramado.

    • Proceso de tramado:

      • transformar las variaciones tonales en un conjunto de puntos cuyo tamaño produzca un efecto similar. (misma intensidad individual).

      • Trama: filtro de puntos a misma distancia entre ellos y misma inclinación.

      • Imagen con variaciones tonales: serie de puntos de distintos tamaños.

      • Imagen original

      • Filtro/trama

      • Cámara

    • Lineatura (lpi):

      • indica la cantidad de puntos por pulgada lineal, o por centímetro lineal, con lo que esta construida la trama.

      • Mayor numero de lpi = mayor definición

      • Lineatura: relación directa con sistemas de impresión y con el soporte en el que se imprime.

    • Punto de trama:

      • Unidad menor de una trama.

    • Cada punto:

      • Superficie negra que tiene un espacio máx. Asignado.

      • Ocupa mayor o menor espacio.

      • Nunca invade espacio al punto más cercano.

      • Cada punto: graduación óptica individual.

      • Suma: espacio ocupado + espacio sin ocupar.

    • Porcentaje de punto:

    • Dirección del punto:

    • Ilusión tono continuo:

      • cada tinta CMYK: filas de puntos.

      • Cada tramo con un ángulo determinado.

    • Dirección muy importante:

      • evitar que pueda apreciar el punto más que la imagen.

      • Monotono 45º

      • CMYK: 45º K, 75º M, 90º Y, 105º C.

    3.3 AUTOEDICION

    Definición: acción de diseñar, componer e imprimir textos y gráficos mediante el ordenador, con un resultado similar al de la edición tradicional, para uso privado o publico.

    • Hardware: conjunto de componentes que integran la parte material de un ordenador.

    • ordenador.

    • Periféricos: escáner, impresora…

    • Periféricos:

    • escáner:

    • Digitalización imágenes

    • Píxeles por pulgada (ppp)

    • Características:

    • nº de píxeles por pulgada. 300 mínimos para imprenta.

    • Profundidad de color (bits).

    • Digitalización:

    • Al escanear una imagen: tenemos que tener que tener en cuenta:

    • Resolución del dispositivo de salida.

    • Dimensiones finales de la imagen:

    • Antes de escanear:

    • Utilizar tamaño actual de la imagen.

    • Aumentar o reducir su tamaño.

      • Tamaño actual:

      • Dimensiones= las mismas.

    • Resolución dispositivo de salida:

    • Impresora escritorio: 150 ppi.

    • Fotocomponedora:

    • Entre 1´5 y 2 veces la lineatura.

    • Multiplicar 1´5 o 2 por la lineatura.

      • Calcular la resolución.

    • Software: conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en un ordenador-

    • sistema operativo.

    • Infinidad de programas.

    • Maquetación:

    • Quark X Press

    • Adobe Page Maker

    • Adobe Idesing, sustituirá seguro a Quark X Press.

    • Dibujo vectorial:

    • Macromedia Frenad

    • Corel Draw

    • Adobe Ilustrador

    • Imagen digital:

    • Adobe Photoshop

    TEMA 4: TIPOGRAFÍA

    4.1 FAMILIAS O ESTILOS TIPOGRAFICOS

    Se trata del conjunto de fuentes con un diseño común, es decir, sería cada familia de tipos iconográficos que existen. Por otra parte las fuentes tipográficas son el conjunto completo de letras, números y signos de puntuación de una misma familia.

    Cada fuente es una variante de una misma familia, a esto se le conoce con el nombre de estilo.

    La modulación del trazo se produce por los giros de mano en la escritura con pluma. En ello se alternan los trazos muy finos con los trazos gruesos. Existe una gama infinita de grados de aplicación.

    4.2 ANATOMIA DEL TIPO

    La posición de las letras en los tipos no es arbitraria. Comparten unas zonas comunes definidas por cuatro líneas limítroformes imaginarias:

    • La línea base: asiento y punto de referencia principal de las letras en el texto.

    • Altura de la x: espacio vertical ocupado por las minúsculas (X: sus cuatro extremos tocan un punto de medida)

    • Trazo ascendente: porción de una letra minúscula que sobresale de la altura de la x.

    • Trazo ascendente: a la que queda por debajo de la línea de base.

    Elementos gráficos opcionales:

    • Remate, gracia, serif, Terminal: especie de trazo muy cortito que se añade a los extremos de la letra.

    • Uña, gancho, espolón o ápice.

    • Lágrima, gota o botón.

    • Uña…: trazo que no termina en remate sino una pequeña proyección de trazo.

    • Lágrima: trozo que termina en forma redondeada.

    Modulación del trazo: consiste en determinar el aspecto final de la familia de tipos.

    4.3 CLASIFICACION DE LOS TIPOS

    Para clasificar todos los estilos tipográficos, nos podemos basar principalmente en dos clasificaciones:

    La primera está basada en las teorías de Maximillen Vox; y se divide en:

  • Romanas:

    • Modulación visible de trazos.

    • Trazos acabados en remates.

    • Dentro de las romanas podemos distinguir:

        • Antiguas:

          • Modulación inclinada de trazo quebrado (plumilla).

          • Remate ligeramente desproporcionado.

        • De transición:

          • Modulación inclinada de tramo redondeado.

          • Remate proporcionado.

        • Modernas.

          • Modulación axial y de acentuado contraste los trazos finos y gruesos.

        • De lectura:

          • Ensanchamiento del ojo medio con contrapunzones abiertos.

        • Atípicas:

          • Cualquier romana con una interpretación muy libre de los elementos fijos y variables. Prima su aspecto visual.

          • Egipcias:

              • Modulación tendente a la uniformidad.

              • Engrosamiento del trazo.

              • Visible aumento del tramo de los remates.

                • Suaves:

                  • Modulación visible.

                  • Punto de enlace suave.

                  • Angulo redondeado.

                • Duras:

                  • Tendencia a la uniformidad del trazo.

                  • Punto de enlace duro.

                  • Angulo recto.

          • Incisas:

            • Trazo modulado

            • Remates insinuados.

                • Hibridas:

                  • Ausencia de modulación.

                  • Utilización de remates.

          • De Palo:

              • No hay modulación.

              • No hay remates.

            • Grotescas: (franklin gothic)

                  • Trazo homogéneo y ausencia de remates.

                  • Caracteres estrechos.

            • Humanísticas:

              • Presencia de modulación del trazo.

              • No remates.

            • Neogrotescas:

              • Ausencia de modulación y de remates.

              • Estructura humanística del carácter.

            • Geométrica: (avant garde).

              • Ausencia de modulación y de remates.

              • Estructura geométrica del carácter.

          • De Escritura:

            • Imitación de trazada manual.

            • Pueden tener los caracteres enlazados o sueltos.

            • De Fantasía:

              • Reinterpretación, fuera de toda forma, de los elementos fijos e incorporación de elementos variables de diversa naturaleza.

              • CLASIFICACIÓN SEGÚN MAXIMILLEN VOX

                ROMANAS

                ANTIGUAS

                MODERNAS

                ATIPICAS

                DE TRANSICION

                 DE LECTURA

                 

                 

                EGYPCIAS

                SUAVES

                DURAS

                 

                INCISAS

                HIBRIDAS

                INCISAS

                 

                DE PALO SECO

                GROTESCAS

                HUMANISTICAS

                NEOGROTESCAS

                GEOMETRICAS

                DE ESCRITURA

                DE FANTASIA

                  

                Clasificación según Francis Thibaudeau:

                Esta clasificación se basa, según la forma específica de las “patas” de las letras; si son triangulares se llaman romanas, cuando el encaje entre los palos de las patas es liso y limpio, se llaman neoclásicas, pero si además es un trazo grueso reciben el nombre de egipcias, y finalmente, si no muestran ningún tipo de pata serian las de palo.

                • Romanas: bembo, garamond, century, weiss.

                    • Patas: triangulares.

                    • Trazo: + o - uniforme.

                    • Trazo fino/medio: fáciles de leer.

                    • Textos amplios.

                • Neoclásicas: didot, bodoni, normanda, torino.

                    • Encaje patas y palos: liso y limpio.

                    • Contraste trazo fino y trazos gruesos.

                    • Variantes en negrita: textos cortos.

                    • Textos amplios.

                • Egipcias: claredon, memphis, beton, stime.

                    • Encaje: liso y limpio.

                    • Patas: rectas o cuadrangulares.

                    • Palos y patas: grueso.

                    • No textos largos.

                    • Si publicidad.

                • Palo seco: univers, futura, gill sans.

                    • No remate:

                    • Palo seco: futura.

                    • Grosor uniforme.

                    • No textos amplios.

                    • Palo seco modificado: copperlate.

                    • Contraste trazos.

                    • Pequeños remates.

                    • Textos más extensos.

                4.4 ESTILOS DEL TIPO

                 

                Cada familia responde a un diseño básico que se ha ido desarrollando y modificando de muy diversos modos:

                • Cada familia: diseño básico.

                    • desarrollo/modificación: variación forma.

                • Variaciones o no estructura

                    • Variaciones de estructura: modificación de la estructura base.

                • Ubicación dentro líneas referencia.

                • Anulación de su eje.

                • Anchura.

                    • Sin variación estructura: no afecta al diseño:

                • Línea/grosor de trazos.

                1ª Variación: según el espacio que invaden en la línea de referencia.

                • Mayúsculas

                • Minúsculas.

                • Versalita.

                2ª Variación: afecta a la inclinación de los caracteres.

                • Redondas: se componen en vertical respecto a la línea de escritura.

                • Oblicuas: letras redondas inclinadas hacia la derecha, pero sin cambiar su diseño. Presentan un ángulo oblicuo comprendido entre 11 y 30 grados y su escritura permanece invariable.

                • Cursiva: inclinada entre 11 y 30 grados hacia la derecha pero su estructura se ha rediseñado por completo. Trata de imitar la estructura manual, pero sin trazos de unión. También se le llama Bastardilla o Itálica.

                3ª Variación: afecta al ancho de los caracteres.

                • Ojo: es el espacio que ocupa cada uno de los caracteres de una familia. Se puede aumentar o disminuir para ajustar la separación entre letras. También es el agujero.

                • Si disminuimos el ojo: versión condesada. Esta letra tiene aspecto alargado y estrecho y parece más pegada a las letras de la composición.

                • Si aumentamos el ojo: tipo expandido, que tiene un aspecto más pesado.

                4ª variación: afecta a la línea que forman los caracteres tipográficos.

                • Tenemos, dentro de un mismo tipo, desde la versión Ultralight, que es la línea más fina, a la Ultra Bold, que es la más gruesa.

                • Los grosores de estos caracteres están formados por líneas, pero las letras gruesas se perciben, no como línea, sino como masa, en relación con las más finas.

                • Las letras gruesas ocupan el mismo espacio exterior que sus equivalentes más finas. Las letras adquieren solidez hacia dentro, reduciendo el blanco interno.

                 

                4.5 EVOLUCION CARACTERES TIPOGRAFICOS

                 

                • Historia: dos corrientes fundamentales en concepción del tipo:

                • Tendencia humanística: matización de la formas. Predominio de lo caligráfico.

                • Tendencia geométrica: conceptual y grafico. Formas elementales y sintéticas.

                No enfrentadas ni excluyentes.

                4.6 CARACTERISTICAS TIPOGRAFICAS DEL TEXTO

                Existen dos maneras orientadas a la tipografía:

                • Tipografía creativa: mas libertas, control.

                • Tipografía edición (maquetación): variables de disposición tipográfica mas importantes son: ojo medio, medida de línea, interlineado.

                1. Ojo medio: espacio comprendido entrelinea base y la línea media.

                No todas las familias tienen el mismo cuerpo, existen diferencias entre familias; las mejores son aquellas familias que tienen un ojo medio equilibrado. El ojo medio y la interlinea están relacionados. Si temenos un ojo medio pequeño tendremos que reducir el interlineado, y si por el contrario tenemos un ojo medio grande, tenemos que aumentar el interlineado.

                2. Medida de línea:

                El lector lee de 3 a 5 palabras juntas, por lo que identifica de 3 a 4 grupos de palabras por línea, y por ello, una línea debe contener de 10 a 12 palabras (o entre 8-16) o lo que es lo mismo, entre 40-60 letras por línea (80 máximo). Todo esto son embargo depende de el tipo de texto y la cantidad y tamaño del texto.

                3. Interlinea: Espacio entre dos líneas de texto.

                Es por tanto la distancia desde la alineación inferior hasta la alineación superior, que no es lo mismo que espacio visual, que por el contrario sería lo que va desde la línea base a la línea media. Si la interlinea está desproporcionada dificulta la legibilidad. El tamaño de la interlinea como hemos dicho anteriormente, depende del ojo medio. Con la interlínea tenemos que evitar que ascendentes y descendentes se pisen. La norma diría lo siguiente:

                • 6 a 9 pt (6/8 107, 7/8, etc.) 1pt más.

                • 10 a 12 pt (10/12, 11/13, etc.) 2 pt más.

                • En la auto edición se deja un 20 % sobre el cuerpo

                • En mayúsculas se puede reducir más el interlineado

                4. Alineación del texto:

                • Justificado: márgenes derecho e izquierdo uniformes. Métodos de justificación:

                    • Espacio entre palabras: espacio en blanco que queda entre varias palabras. Lo podemos aumentar cuando tenemos un ojo medio elevado, ante tipos expandidos, y ante una medida de línea grande. Por el contrario lo podremos disminuir ante situaciones contrarias.

                    • Partición: consiste en poner un guión entre una palabra para ajustarla a una línea.

                    • Espacio entre letrasð se trata de un recurso menos manipulable. Esto afecta tanto a la modificación des espaciado entre letras como el de palabras, por tanto si se modifica el primero, se tendrá que modificar el segundo obligatoriamente (Track - separación de letras, Kern - separación de palabras).

                • Composición no justificada: los márgenes son variables:

                    • Bandera derecha - alineación izquierda.

                    • Bandera izquierda - alineación a la derecha.

                    • Centrado - alineación desde el eje central.

                Para las banderas izquierda y derecha existen una serie de normas que hacen que un texto sea correcto, algunas de estas normas son:

                • No utilizar partición

                • No modificar los espacios entre palabras o letras

                • No poner líneas cada vez más cortas

                • No dejar una palabra antes de un punto sola en una línea.

                • Sangría.

                    • De 1º línea.

                    • De texto.

                    • Francesa.

                    • Párrafo alemán

                • Estética tipográfica:

                    • Líneas viudas: la primera línea de un párrafo que queda al final de una página o de una columna y el resto del párrafo salta de columna.

                    • Líneas huérfanas: línea pequeña que aparece en la parte superior de una página o de una columna.

                • Capitulares incorrectas:

                    • Alta

                    • Arancada

                    • Recurrida

                    • No respetar la línea base.

                    • Demasiado cercas al texto.

                    • Con mucha separación.

                    • Flotante.

                    • La letra J en capitular suele dar problemas.

                4.7 ALETRACIONES EN LOS TIPOS

                Con el ordenador es frecuente retocar los tipos llegando incluso a niveles abusivos.

                • Factor esencial en un tipo: relación entre el peso de los trazos horizontales y verticales.

                Si la relación entre estos dos valores se altera: ese equilibrio puede ser erróneo, por lo que se pierde legibilidad. (Dependiendo del tipo de letra).

                • Factor esencial en un tipo: separación entre las letras.

                Esta separación con frecuencia está sujeta a modas o tendencias que se imponen a la legibilidad.

                Y es responsabilidad del diseñador especificar el valor óptimo de separación para que el texto sea legible.

                El espaciado clásico debe considerarse como la norma, y sólo debe alterase si ello beneficia al diseño.

                • También se puede modificar la separación entre distintas líneas de texto, es decir, el interlineado. El interlineados afecta a dos aspectos importantes:

                    • Si es excesivo:

                    • Reduce la continuidad y, por tanto la legibilidad.

                    • Reduce el valor tonal, es decir, el contraste con el papel es menos acusado que cuando se mantiene el interlineado adecuado.

                    • Un interlineado negativo:

                Debe utilizarse con cuidado porque nos puede ocurrir que los astas descendentes de una línea pisen a los ascendentes de la siguiente.

                • Visibilidad: grado que las letras pueden distinguirse unas de otras.

                  • Fuentes más visibles: blanco intenso de mayor tamaño, tamaño individual de las letras, rasgos diseño tipos. Grosor de la línea que forma el grosor de los caracteres. Color y contraste.

                • Legibilidad.

                Tipógrafos: necesidades expectativas del lector.

                Métodos: tiempo de lectura. Control del movimiento del ojo y del parpadeo. Distancia de la lectura.

                Depende de muchos factores

                TEMA 5: NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS PUBLICAIONES PERIÓDICAS

                5.1 SITUACIÓN ANTERIOR A LA IMPRENTA

                • En la época romana:

                  • Crónica oficial: acusados famosos, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados y, sobre todo, el relato de los éxitos bélicos.

                • En la Edad Media:

                  • Avisos (folios a mano). Narraban acontecimientos y hechos de distinta índole que contaban los marineros y los peregrinos.

                  • Price-currents: informaciones sobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, horarios de los barcos, etc.

                • Ya en el Renacimiento (que surge en los siglos XIV y XV)

                  • Se maneja cuatro tipos de documentos:

                    • Las crónicas, que eran narraciones históricas propagandísticas e institucionales.

                    • Las cartas-diario, que realizaban las casas comerciales para comunicar cualquier asunto relacionado con los negocios y terminaron dando información política y militar.

                    • Los almanaques. Eran muy populares. Incluyan predicciones astrales, avances del tiempo, consejos,... Fueron un gran vehiculo culturizados de las amplias capas analfabetas de la población.

                    • Los avissi: surgen en Italia y se extienden por toda Europa con distintos nombres. Eran unos folios plegados con noticias relacionadas con el tráfico de mercancías, precios y sucesos curiosos. Salían una vez por semana y su precio era una moneda conocida como Gazzetta, que al final termino dándole el nombre.

                5.2 SITUACIÓN POSTERIOR A LA IMPRENTA

                • Primeras hojas impresas: siglo XV

                • Publicaciones ocasionales:

                • Los avissi italianos.

                • El Newe Zeintung, de Augsburgo (Alemania)

                • Evolución de hojas informativas a cuadernillos: entre cuatro y ocho hojas.

                Primera pagina: xilografía, nombre genérico: "relación de...", "Carta de...", "Carta de aviso", "aviso", "nuevo aviso". Bajo el titulo: sumario sobre el contenido de las páginas interiores.

                Relaciones.

                Canards.

                • El diseño se distribuye:

                • Título

                • Página en blanco

                • Noticias, una detrás de otra hasta el final

                5.3 PRIMERAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS

                • Siglo XVII: 1M publicaciones periódicas con carácter semanal, servicio de correos.

                • Interés de acontecimientos políticos, sucesos, transacciones comerciales...

                • Paso de hojas sueltas a publicaciones periódicas.

                • Las primeras aparecen en Augsburgo (1609) y Estrasburgo:

                • Aviso RelatiOn odef Zeitung y Relation.

                • En Italia: Gazzettas.

                • Francia: Noilvelles.

                • Gazell, París (1931) “Theopraste Renaudest”

                • Feville D´Intelligence

                • The Public Adviser /Die Rundo

                • En España:

                • Libelos (especie de libros pequeños)

                • A visos, que contenían noticias recibidas de todas partes.

                • Relaciones, en las que se narran "todos los acontecimientos interesantes para la opinión pública".

                • Publicaciones más importantes: La Gazeta, Madrid, Francisco Fabro Bremundan. 20 números entre 1661 y 1663, cada una de ellas tenia 8 paginas.

                • Posteriormente, Fabro: Gazeta ordinaria de Madrid, entre 1677 y 1680. Primer periódico semanal español. Contenía dos secciones. .

                • Muchas ciudades españolas crean sus propias gacetas a imitación de la madrileña: Sevilla, Zaragoza, Valencia...

                • Diseño

                • Falta diseño propio y específico

                • En cuanto a tamaño y fisonomía tenían el aspecto de libros, solían constar de unas 4-8 hojas, repartidas de la siguiente forma:

                • Primera página: portada del libro

                • Segunda página en blanco

                • Tercera página: título genérico/capitular/texto (tipo, ancho página, no disminución, mismo tipo de letra y tamaño, no hay separación de columnas…)

                • Periodicidad:

                • Semanal, irregular

                • Limitaciones técnicas

                • Exigencias legales:

                      • Correos veían estas publicaciones como intrusos.

                5.4 PRENSA DIARIA PROPIAMENTE DICHA

                      • En el siglo XVIII:

                • Triunfo del nacionalismo.

                • Liberalismo: libertad de reunión, de asociación y de expresión.

                • 1695, la cámara de los comunes abolía la censura.

                      • Creación de nuevas publicaciones.

                • The Daily Currant (1702-1735) primer periódico diario.

                • 1ª página: dos columnas, sin ilustración.

                • Portada: destaca la mancheta, fecha, ejemplar y capitular.

                • The Evening Post (1706)

                      • Aparecen periódicos en Alemania, EEUU, Francia, Italia…

                      • En España el primer diario que aparece es “El Diario de Madrid

                • Cuatro páginas

                • Dos columnas

                      • Diseño:

                • Aumento del formato

                • Aumento del número de columnas

                • Disminución cuerpo de tipos

                      • Objetivos:

                • Abreviar tiempo de impresión

                • Más noticias en una sola tirada

                5.5 LA PRENSA EN EL SIGLO XIX

                • Siglo XIX: Industria periodística.

                • Aporta los valores técnicos para que el diseño gráfico pase de la disciplina artesanal a una actividad industrial.

                • Se empieza a consolidar el diseño periodístico.

                • TECNOLOGÍA: ACTNIDAD INDUSTRIAL

                • Finales del siglo XVIII: "Periodo de las invenciones"

                • Maquina de vapor Watt: cambios en los medios de comunicación e industria.

                • Telégrafo. Teléfono.

                • Menos limitaciones en tiempo a distancia.

                • Fotografía inventada por Nietfe nos proporciona ventajas desde varios puntos, permite la intrusión de imágenes en los periódicos.

                • Sistemas de composición e impresión

                Incorporación de la maquina de vapor al sistema de impresión.

                • Perfeccionamiento de tintas.

                • Fabricación de papel continúo.

                • Litografía.

                • Linotipia y monotipia.

                • Fotografía

                • Incorporación de la máquina de vapor

                    • Rotativas

                    • Fabricación de papel continuo

                • Consolidación del diseño periodístico.

                La revolución francesa expansión doctrinas revolucionarias: > de la demanda de papel impreso.

                • Mejores técnicas aplicadas al proceso de impresión.

                Las innovaciones tecnológicas permitieron:

                • Aumentar tiradas e incrementar el número de noticias: agencias de prensa.

                Inquietud por jerarquizar las noticias, creación de titulares y confección tipográfica de las páginas: primeros intentos de [diagmanar] paginas. Periódico.

                Mejora en la presentación.

                Aparición de fotografías.

                Industrialización creciente: necesidad de comercializar menos productos: impulso publicidad: cartelismo.

                Influencia de las corrientes artísticas en el diseño de los diarios.

                • Abandono formatos pequeños

                • Limitaciones técnicas: verticalidad

                • No homogeneidad en los tipos (hasta 5 distintos por hoja)

                • Cuerpos pequeños (máximo cuerpo 8)

                • Siglo XIX: aparición de grandes diarios:

                • Inglaterra:

                      • The Times.

                      • Daily telegraph (1855)

                      • Manchester guardian (1824)

                • Francia:

                      • Le Figaro (1854)

                      • Le Petit Parisien (1876)

                • España:

                      • La Vanguardia (1884)

                • Italia:

                      • II carriere della Sera. (1887)

                • EE.UU.

                      • New York Herald (1835)

                      • New York Tribune (1844)

                      • New York Times (1854)

                5.6 EL SIGLO XX Y LA PRENSA

                • Procesos de composición mecánicos y rotativas

                • Offset/Huecograbado

                • Introducción informática

                • Aparición del color

                • Diseño

                • Principios de siglo:

                      • Gran formato

                      • Cambios en la portada e interiores

                      • Pauta: 6 columnas con corondeles (separación entre columnas)

                      • Heterogeneidad de tipos

                      • Pocas fotografías

                      • Indefinición de secciones (ayuda al lector a identificar mejor)

                • A partir de los años 20:

                      • Resaltan materiales gráficos

                      • Artículos primero página continúan en el interior

                      • Pauta 6 columnas con corondeles

                • Segunda Guerra Mundial

                      • Escasez de papel

                      • Reducción de formatos

                • Años 50-60

                      • Transición a diseño moderno

                      • Homogenización de los tipos

                      • Diagramación (diseño modular, se establecen módulos horizontales para las noticias)

                      • Definición secciones

                      • Importancia fotográfica y gráficos

                • España

                    • ABC

                    • AS

                    • Marca

                    • El País (1976)

                    • Diario 16 (1976)

                    • El Mundo del siglo XX (1989)

                • (El Sol, Ya, El caso (periódico de sucesos)…)

                TEMA 6: DISEÑO PERIODÍSTICO

                6.1 DISEÑO PERIODÍSTICO

                La técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos (textos e ilustraciones) y no impresos (blancos) sobre la superficie de un espacio gráfico (páginas) con el fin de estructural, jerarquizar y facilitar la legibilidad de las informaciones periodísticas.

                Ya no va he ser exclusivamente el contenido lo que defina el carácter de un periódico, sino también su forma. Contenido y forma serán por tanto dos aspectos de una misma personalidad y estarán interrelacionados entre sí… Así pues, la maquetación pasa a ser un aspecto puramente anecdótico de una publicación a convertirse en un elemento definidor de su personalidad.

                Diseño y contenido no solamente se corresponden el uno con el otro, sino que cada uno de ellos perderia parte de su sentido sin el otro. Por lo tanto, diseño y contenido deben ofrecerse de tal modo que formen un todo unitario.

                El primer dato esencial a comprender es que el diseño es parte del periodismo. El diseño no es decoración es comunicación. El problema es comunicar, dentro de un mismo contexto físico, no ya un mensaje, sino una serie de mensajes desvinculándose entre si, de importancia infinitamente diversa, y hacerlo con velocidad, con facilidad y con economía, dentro de un estilo que sea tan reconocible como coherente.

                • Distribuye informaciones en página.

                • Jerarquiza informaciones.

                • Parte intrínseca de la comunicación.

                • Debe estar en función del contenido.

                • Diseño e información se complementen.

                • Función noticia: comunicar información.

                • Función diseño: ayudar en la comprensión al lector.

                • Objetivos: eliminar lo que no es necesario

                    • Claridad

                    • Funcionalidad, simplicidad: hacer atractivo e interesante. Facilitar su lectura y comprensión, jerarquizar información, estilo de continuidad.

                • Cuestiones fundamentales: cuidar diseño al máximo de la primera página. Arquitectura grafica. Tipografía. Ilustraciones. Color.

                • Principios básicos para diseñar un periódico.

                    • Contraste: Tipografía. Colocación de elementos visuales. Poco contraste, uniformidad de noticias. Alto contraste. Centro de impacto visual.

                    • Equilibrio: Distribución de elementos fuertes. Compensación de elementos dominantes. Equilibrar la página. Estático, elementos en armonía, cómodo, aburrido. Dinámico: agresivo, atraer la atención, comprensión fácil.

                    • Sencillez: Suprimir lo superfluo, lo que no aporte algo significativo en la función de comunicar que tiene el diseño.

                    • Organización: evitar dispersión. Legibilidad y unidad.

                    • Orden temático: contenido ordenado.

                    • Homogeneidad/ Continuidad gráfica: Tipografía.

                TEMA 8: NUEVAS TECNOLOGÍAS

                8.1 EL DISEÑO PARA INTERNET

                • Nuevas tecnologías igual a nuevos medios, nuevas pautas de lectura y visualización. Soluciones distintas de diseño.

                • Diseño: organizar información

                • En función del contenido

                • Sencillez, orden y efectividad

                • Forma y contenido que es la unidad

                • Nuevo panorama comunicacional

                • Web-site (fichero documento web) HTML

                          • Personales

                          • Corporativas

                              • Informativas

                              • Promoción productos/servicios

                              • E-comerce, e-bussines. E-services

                              • Objetivos: informativos/formativos

                • Portapapeles y buscadores

                • Publicidad on-line

                • Banner (rectángulo, texto, animaciones… con enlace)

                • Patrocinio

                • Product Placement

                • Text-link (texto promocional dentro de la página, enlace)

                • Interstitial Pages (páginas de anuncios intercaladas en los documentos web)

                • Ventana Pop-up (ventanas emergentes que se activan al entrar en una página web)

                • Superstitiais (spot publicitarios multimedia, ventana independientes, enlazar con la página del anunciante)

                • Layers (logotipos o imágenes, enlace)

                • Intranet: recurso de comunicación interna

                • Reducir costes

                • Fácil localización información

                • Fácil actuación.

                • Todos comparten

                • Imagen corporativa, públicos internos.

                8.2 DISEÑO

                • Características del medio (lo condiciona)

                • Pantalla

                          • Formato

                          • Tamaño y resolución

                          • Plataforma

                          • Navegador

                • Características del producto

                • Documentos hipertexto/hipermedia (añadiendo imágenes)

                • Internet

                • Es un medio de masas y no es gratuito

                          • Armonía: informáticos y diseñadores

                • Errores

                          • Programación (lenguaje de programación)

                          • Usabilidad ( buena navegación)

                • Programación

                • www = ordenar + navegador (Internet)

                • Navegador; interpreta el lenguaje (diferencias)

                • Sistema operativo (Windows, Mac…)

                • Ordenador: resolución de pantalla (800x600, 1024x768)

                • W3C (Word Wide Web Corsortion). Permite comprobar si la página realizada funciona correctamente.

                • Usabilidad

                • Estructura de la página. Diseña páginas fáciles de navegar

                          • Organización de información igual de eficaz

                          • Lector: visualización fácil y clara

                          • Depende siempre del contenido

                          • Estructura lineal: impide ir del principio a la del final

                          • Estructura jerárquica: páginas que presentan portada

                          • Estructura lineal con jerarquía

                          • Estructura de red

                      • Recomendaciones:

                          • Principio: mapa/estructura de navegación

                          • Todas las páginas con enlace a la principal

                          • Buscador

                • Versión para imprimir

                          • Contenido: no elementos de navegación

                          • Identidad visual (ejemplo: logotipo de la empresa)

                          • Información localización documentos

                          • Formato PDF (el usuario lee los documentos con un diseño original (Adobe Acrobat))

                          • Animaciones: último frame (imprimir fotogramas)

                • Opciones de interactividad

                          • Interfase ha de ser sencilla, de fácil uso y aprendizaje. UNIDAD

                          • Recursos y efectos interactividad. UNIFORMIDAD

                          • Menús de navegación

                              • Forma y función bien definidos

                              • Situaciones dentro de la página: espacio predecible

                              • No muy extensos (Scroll)

                              • Utiliza recursos gráficos de ubicación (uso de colores)

                              • No ofrecer demasiadas opciones

                          • Enlaces

                              • Internos

                              • Externos

                              • Revisar periódicamente

                          • Recomendaciones

                Avanzar y retroceder desde cualquier lugar

                Documentos externos en otra página

                Identificar enlaces

                Indicar claramente el destino

                Imágenes tamaño (no uso abusivo)

                No sobrecarga de enlaces

                          • Tamaño de la página

                              • Páginas no más de una pantalla. No scroll (flechas)

                              • Ni demasiado cortas ni demasiado largas

                              • Una única página larga mejor que varias cortas

                              • Duplicar elementos de navegación/enlace principio

                              • No callejones sin salida. Enlaces

                              • No párrafos muy largos (lectura en pantalla cansa)

                              • Colores: visibilidad y legibilidad

                • Velocidad de carga

                        • Evitar el peso excesivo

                        • Imágenes

                              • No imágenes flash

                              • GIF, JPEG, PNG (SOKBS como máximo)

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