Tecnología de la Información aplicada al Turismo

TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Internet. Mecanismos difusión. Promoción. Comecialización. Actividades turísicas. Portal turístico. Telefonía. Equipos informáticos. Property Management Systems (PMS). Puntos de venta. Tarificador. Central Reservation Systems (CRS)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

'Tecnologa de la Informacin aplicada al Turismo'

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

APLICADA AL TURISMO

TEMA:

  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

FECHA:

21 mayo de 2009.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL TURISMO

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen alianzdose en los primeros años del siglo XXI. En sus diferentes actividades económicas crece el uso de las TIC para una correcta toma de deciciones.

La tecnología de la información y especialmente Internet no son sólo innovaciones que están abriendo perspectivas nuevas a las relaciones humanas, sino que se puede estar y decir en varios lugares simultáneamente, con diferentes comunidades que comparten una misma realidad y se pueden intercambiar ideas y puntos de vista distinto, esto quiere decir que hay un puente digital donde se pueden contactar. Desde otro punto de vista, la tecnología de la información también puede ser una herramienta de movilización social.

Para que la actividad turística tenga un area fértil para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones, cuenta con dos característica fundamentales. La primera es que el turismo busca atraer a los clientes internacionales, lo que implica un desarrollo muy importante en la infraestructura en la comunicación que permita y facilite la promoción y la comercialización de sus atractivos y sus servicios en cualquier lugar del mundo. La segunda característica es muy evidente, tiene la necesidad de contar con mecanismos de difusión, promoción, comercialización y desarrollo para todo tipo de cliente, a través de todos los medios de comunicación.

Para el desarrollo del turismo, los gobiernos, en la medida de su capacidad, posibilidades y recursos, se han encargado de diseñar estrategias para implantar instrumentos de información y comunicación electrónicos para tener movimientos en las actividades turísticas.

En los últimos años el turimo adopto originalmente a los GDS como una de las principales herramientas tecnológicas para la promoción de servicios turísticos, los cuales permiten la concentración de la información de multiples destinos en un solo sistema centralizado. Gracias a esto, se presenta diferente información a los ojos de los consumidores finales, brindando asi la posibilidad de reservar y comprar los servicios directamente.

Las principales TIC que se utilizan en el turismo son:

  • Portal turístico. Es un sistema de internet que organiza los recursos informativos relativo a todas las actividades turísticas, y ademas de que ofrecela posibilidad de reservar y comprar productos o servicios. Generalmente presentan mas información que que los sitios de internet de compañías particulares.

  • Computadoras de Bolsillo y Telefonía Celular. Estas herramientas permiten el acceso móvil a redes de comunicación donde pueden navegar como si estuvieran en un centro de computo normal.

Algunas soluciones tecnologícas para las operaciones en la industria del turismo son las siguientes:

  • Property Management Systems (PMS). Conocidos también como “FRONT”, que ofrecen el servicio de operar en hoteles, donde contiene información y provesan transacciones respecto a la disponibilidad de habitaciones reservaciones a cargo de un huésped etc.

  • Point of Sale (POS). Que se conocen también como puntos de venta, estos sistemas procesan las operaciones de los centros de consumo como son restaurantes, centro nocturonos, bares etc. para emitir una cuenta que se paga por el consumidor, en el caso de centros de consumo independientes, o se carga a la cuenta de un huésped de hotel.

  • Tarificador (TARIF). Este sistema registra las llamadas telefónicas realizadas desde una habitación, para hacerle el cobro al huésped, este sistema es una conexión directa con el conmutador.

  • Central Reservation Systems (CRS). Son los departamentos que tienen operadoras, donde a través de un numero 01 800 se procesan reservaciones.

Las TIC en la actualidad ofrecen toda una serie de oportunidades de emprender nuevas y variadas formas de negocios, de esta forma también brindando beneficios al consumidor, como son ahorros en los costos, mejoras en la calidad y atributos de innovación de los productos y servicios. El uso de las TIC se orienta principalmente al mercado es su función es promocionar destinos turísticos, ofrenciendo sus productos y servicios, y posteriormente a la venta y reservación de estos.

El turismo mundial, ha crecido gracias a las TIC, ya que facilita el fácil acceso para adquirir información de cualquier destino turístico en el mundo, pidiendo de esta misma manera, conocer los lugares que ofrece el destino y reservar los lugares que se visitaran.

También gracias a las TIC existe una gran competitividad en el mercado ya que por este medio los precios son mas accesibles al consumidor y sin tener que generar un gasto para reservar por medio de una llamada telefónica.

http://www.articlesnatch.com/Article/Tecnolog--a-de-la-informaci--n-y-comunicaci--n-en-las-organizaciones-p--blicas-/497482

www.ucv.ve/edutec/Ponencias/7.doc

http://tecnologia-de-la-informacion-aplicada-aa-la-industria-turistica.googlegroups.com/web/ResumenEjecutivoimpactotecnologias.pdf?hl=es&gda=qUoXnFsAAAB6v9qFgkhU3yQae4m5cal6ymE7JcEtuwjMRE1QOXzd0TLpu0gCMAbSBrXpy5-OKFEuX43Roi9R7XtmYGbcdfokpsMJpo2PJSxJJuRrHXFqX2ZfNEOxg6Kk_eyhQYox_Oc