Tecnología Android

Smartphones. Sistemas operativos. Teléfonoc móviles y celulares. Linux. Código libre

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

COLEGİO DE DİSEÑO GRAFÍCO

Materia:

DHTIC

Tema:

TECNOLOGÍA ANDROID TENDENCIA CONTEMPORÁNEA

RESUMEN

Hoy en dia existe una competencia tecnológica intensa, entre compañías de alto nivel, mismas que pretenden acaparar el mercado mediante la implementación de nuevos diseños, colores y formas en los gadgets que comienzan a formar parte de nuestra vida diaria.

Tanto en hardware como en software, se han desarrollado interesantes modelos, el que nos atañe el día de hoy, es un sistema operativo creado por la empresa Google llamado Android hace no más de dos años, y que ha revolucionado la manera en la que funcionan nuestros móviles.

En este documento se abordará, de manera general, la manera en la que funciona, asi como su introducción al mercado y algunas proyecciones a futuro que nos permitirá visualizar lo que sucederá a futuro con los smartphones.

INTRODUCCIÓN

La tecnología se ha convertido en un elemento transcendente que dirige muchas de las actividades diarias que ocurren en el mundo. Una de estas se encuentra relacionada con el uso de dispositivos móviles inteligentes. Estos dispositivos son herramientas que corren bajo un Sistema Operativo (SO) determinado, cuya competencia y niveles complejidad cada día son mayores haciendo posible administrar diferentes tipos de aplicaciones con avanzadas capacidades.

Uno de estos sistemas operativos de los dispositivos móviles inteligentes es Android que representa una nueva alternativa tecnológica cuyo surgimiento ha generado una buena impresión en su grupo de usuarios, siendo hoy en día un competidor que hace frente a otros sistemas operativos considerados recientemente como líderes.

EL SISTEMA OPERATIVO ANDROID

Android es un sistema operativo con una plataforma abierta para dispositivos móviles adquirido por Google y la Open Handset Allience, su finalidad es satisfacer la necesidad de los operadores móviles y fabricantes de dispositivos, además de fomentar el desarrollo de aplicaciones, cualidad que ningún otro sistema operativo incluye en sus conceptos.

Android bajo la definición de Google se considera un “software stack” o una pila de software, ya que está conformada por:

  • El sistema operativo, donde todas las funciones se desarrollan.
  • El middleware que permite la conexión entre redes
  • Las aplicaciones o API’s que constituyen todos los programas que el teléfono puede ejecutar.

Este sistema operativo se torna realmente atractivo por diversas características, entre ellas se encuentran:

  • Plataforma totalmente libre basado en Linux que permite desarrollar aplicaciones y modificar las ya existentes con lenguaje de Java.
  • Es multitasking permitiendo mantener distintas aplicaciones corriendo al mismo tiempo.
  • Compatible con una gran variedad de hardware en el mercado (tablets y dispositivos celulares )
  • Posee un portal llamado Android Market donde se tiene acceso a muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas.
  • Permite realizar actualizaciones del sistema operativo en línea siempre y cuando el dispositivo soporte los requerimientos del mismo.
  • Puede operar soluciones tecnológicas referentes al uso de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico, modificación y lectura de procesadores de palabras, hojas de cálculo, presentaciones, lectura de formatos pdf, entre otros.
  • Se puede conseguir mucha información a través de documentos web o libros.

ANDROID EN EL MERCADO

Android, es un sistema operativo, que está directamente dirigido a dispositivosmóviles.  Google le compró esta compañía a su original creador Adroid Inc, y hoy en día son los de Open Handset Alliance,que es un consorcio que esta compuesto por alrededor de 48 compañías de Software, Telecomunicaciones y Hardware.

Los principales rivales de Android son el sistema operativo Iphone OS de la empresa Apple y el Blackberry OS de la empresa RIM, que han liderizado el mercado de los Smartphone durante la última década, sin embargo hoy en día ya no son indiferentes ante el crecimiento progresivo de Android.

La compañía Nielsen (The Nielsen Company) líder global en medición e información de las nuevas tendencias del mercado, expuso una representación gráfica del ascenso de Android con respecto a sus rivales cercanos durante seis meses del año 2010. Lo que demuestra un claro crecimiento para el caso del

Android y un progresivo descenso para RIM de Blackberry, así como un estabilidad cuestionable para el Iphone de Apple.

EL 12 de Febrero del año 2010 se lanzó el primer celular con Android en Venezuela por la compañía Samsung Electronics con el modelo Galaxy Spica GT-I5700, luego lo siguieron empresas como Motorola que para el mes de Marzo de ese mismo año lanzaron el Smartphone modelo A853 ó “MILESTONE”, también con Android.

La mayor de las características es que es de código abierto, lo que se traduce en que cualquier persona, como tú o como yo, tenemos acceso a las fuentes del código de Android, algo no disponible en sistemas privativos como el del Iphone.

A la larga esto se traducirá en una amplia comunidad, con infinidad de programas gratuitos y disponibles para todo aquel que quiera implementar nuevas funciones, una mentalidad completamente diferente a la de los desarrolladores de Iphone.

PROYECCIÓN A FUTURO

Se ha hablado bastante sobre la nueva versión de Android, misma que será llamada Android Ice Cream Sandwich, de la cual, hasta el momento, es muy poco lo que se sabe, pero su lanzamiento parece estar muy cerca, de hecho Google ha estado explicando cómo adaptar aplicaciones para esta versión.

Existe información un poco más completa sobre Ice Cream Sandwich, la cual refleja algunas de las nuevas características que tendrá, aunque no han sido confirmadas oficialmente por Google, las fuentes que la han revelado son de confianza y por lo general no erran

Estas son:

Intercambio entre dispositivos a través de NFC: podremos transmitir información entre móviles mediante NFC, mejorar en la tecnología de texto a voz, mejor teclado: Google ha comprado hace un tiempo Blindtype, una compañía encargada de desarrollar teclados, emulador mucho más rápido: el nuevo emulador será mucho más rápido que el de Honeycomb, incluso se ha mostrado como se pueden ejecutar juegos en 3D.

Código Abierto: el código volverá a ser abierto, no como en el caso de Honeycomb donde era cerrado, APIs para el seguimiento de cabeza: el móvil o Tablet detectara donde está tu cabeza, como por ejemplo, para ajustar el zoom de la cámara en una videollamada, Android@Home: permitirá llevar Android a la Demótica

Ventajas directamente en móviles:

Interfaz gráfica acelerada por hardware, soporte nativo para procesadores multi-núcleo, el tema de Tron, botones virtuales, widgets redimensionables y desplegables, nuevo teclado, controles de notificación, navegador con pestañas, sincronización con los marcadores de Chrome, YouTube HD, aplicaciones de Cámara, Calendario, Contactos, Gmail, Galería y E-mail rediseñadas, almacenamiento cifrado, soporte Bluetooth y USB Host para dispositivos de almacenamiento masivo, teclados, ratones, mandos de juegos, joysticks y cámaras, ajustes de proxy a través de la conexión WiFi, inicio de sesión automático, remplazo de Media Scanner por Media Sync.

CONCLUSIÓN

Android, el sistema operativo dirigido por Google es una opción tecnológica que realmente ha tenido gran influencia en el mundo de los dispositivos móviles inteligentes y su rápido crecimiento le ha permitido ser considerado como un gran rival ante el resto de los sistemas operativos que liderizan el mercado de los Smartphones.

Android cumple con ciertas características que lo han impulsado rápidamente permitiéndole formar parte del mundo de los dispositivos móviles inteligentes que ha percibido en él una opción innovadora capaz de satisfacer los requerimientos de quienes se convierten en sus usuarios.

Este sistema operativo se ha convertido en una alternativa cautivadora para los fabricantes de smartphones y sus fehacientes usuarios que cada día son más exigentes en cuanto al funcionamiento, comodidad de su uso, la apariencia y el libre acceso al software en sus dispositivos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Malave Polanco, K., & Beauperthuy Taibo, J. (2011). "Android" el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. Negotium, 79-96.
  • Sondroid. (2009) ¿qué es android?. Recuperado el 12 de febrero de 2012 de la base de datos de /
  • Sommerville I. (2011). Ingeniería de software. México : Addison Wesley
  • Bonilla J. (2012). Nuevas características de Android Ice Cream Sandwich, Recuperado el 23 de marzo de 2012