Técnico de fútbol

Deportes. Educación Física. Fútbol. Club deportivo. Tipo de club. Estructura deportiva del club. Intalaciones. Material del equipo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


MEMORIA

DE

PRACTICAS

TECNICOS DEPORTIVOS DE FUTBOL NIVEL 2

INDICE.

  • INTRODUCCION

  • DESCRIPCION

  • ENTORNO SOCIAL: Características de la población.

  • CLUB DEPORTIVO:

  • Tipo de club.

  • Estructura deportiva del club.

  • Instalaciones y material del equipo.

  • Organización temporal.

  • DESCRIPCION FASE DE OBSERVACION

  • DESCRIPCION FASE DE COLOABORACION

  • FASE DE ACTUACION SUPERVISADA

  • VALORACION PERSONAL

  • BIBLIOGRAFIA.

  • INTRODUCCION.

  • Respecto al periodo de practicas del nivel 2, en donde se profundiza el aspecto ámater, comentar que dicho periodo de practicas se va a realizar en dos club distintos, en uno de ellos, en concreto en el periodo de observación se realizará en un club amater, y el resto del periodo de prácticas, se va a realizar en un club de fútbol base. Respecto al campo en que nos encontramos: “el fútbol base”; los técnicos debemos ser conscientes del papel que tenemos que desarrollar, de ahí que este periodo de prácticas nos sirva para que podamos aplicar nuestros conocimientos adquiridos en el curso dentro de una metodología ordenada y sistemática.

    Esta aplicación de conceptos tiene que respetar siempre el bienestar del niño y que venga al entrenamiento a divertirse dentro de un orden y pautas para aprender jugando.

  • DESCRIPCION.

    • ENTORNO SOCIAL

    Municipio situado a 13 Km. al norte de Castellón, con una población de 10.891 habitantes. Benicàssim esta situado en el mar Mediterráneo, pero también está rodeada de montaña.

    Municipio dedicado en gran parte al turismo, y zona de vacaciones de muchos habitantes de Castellón.

    • CLUB DEPORTIVO.

  • Tipo de club deportivo: Privado

  • Estructura Deportiva del club: La culminación del club está en el equipo de Regional Preferente. Contando con técnicos en todas las categorías del Fútbol base, existiendo un coordinador de fútbol base de todas secciones inferiores, quien coopera y coordina a todos los equipos.

  • Instalaciones y material deportivo: Existe un campo de fútbol de medidas normales en donde entrenan los diferentes equipos, acomodándose según proceda a entrenamientos y partidos de fútbol y fútbol 7.También existe una sala de material deportivo (conos, pivotes, porterías de tamaño pequeño, petos, balones)

  • Organización Temporal:

    • Calendario y Horarios en función de las siguientes fases:

  • Fase de Observación:

  • Realizado en el equipo de Regional Preferente del Club San Pedro.

    Esta fase abarca desde el veinte ocho de julio hasta el veintiséis de agosto coincidiendo con parte del periodo de pretemporada. Se realizaron un total de diecinueve sesiones de dos horas aproximadamente coincidiendo (con catorce entrenamientos y cuatro partidos de pretemporada.).

    Total de horas: Cuarenta horas.

    Días de Entrenamiento semanal y partido: Martes- Jueves-Viernes -Sábado

  • Fase de Colaboración:

  • Realizado en el equipo Cadete A del CD. Benicasim

    Esta fase engloba desde el veinticuatro de septiembre hasta el treinta de Noviembre, coincidiendo con el periodo competitivo. Realizándose un total de cuarenta sesiones de dos horas aproximadamente coincidiendo con treinta sesiones de entrenamiento y diez partidos de competición.

    Total de horas: Ochenta horas.

    Días de Entrenamiento semanal y partido: Lunes- Miércoles-Jueves -Sábado

  • Fase de Actuación Supervisada:

  • Realizada con el equipo Pre-Benjamín del CD.Benicasim.

    Esta fase comprende desde el diez de septiembre hasta el treinta de noviembre. Realizándose un total de treinta y seis sesiones de dos horas aproximadamente coincidiendo con veinticuatro sesiones de entrenamientos y once partidos de competición.

    Total de horas: Ochenta horas.

    Días de Entrenamiento semanal y partido: Lunes-Jueves- Domingo

    3. DESCRIPCION DE LA FASE DE OBSERVACION.

    Esta fase se desarrolla en el equipo de Regional Preferente del San Pedro del Grao coincidiendo con las cuatro semanas del periodo de pretemporada, aproximadamente de dos horas por sesión.

    Al ser una fase de observación, distinguiré los distintos puntos de vista más destacados que he podido observar.

      • Las Sesiones.

    En éstas sesiones predomina el aspecto físico, sobre todo en las primeras sesiones gran parte del entrenamiento consiste en un trabajo aeróbico para la mejora de la Resistencia, utilizando un Método Continuo Uniforme Extensivo (En donde el volumen de trabajo se hace sin descansos, con una intensidad media a un ritmo constante, cuyo objetivo es la mejora de la Eficiencia Aeróbica. Ej. Carrera Continua de 40 minutos).

    Después de esta carga de trabajo, se tomaba las pulsaciones, que tenían que rondar las 120p/m, inmediatamente después se hacia un trabajo de Fuerza General, donde bien individualmente o por parejas se hacían un intercambio de ejercicios de abdominales, lumbares, ski ping, carga del compañero etc.

    En algunas sesiones de entrenamiento, se trabajaba la Fuerza-Velocidad, utilizando métodos como:

    - Pliometria: Series de multisaltos con una duración no mayor a veinte minutos.

    - Cuestas: En una pendiente de del seis por ciento, se hacían series de carreras de unos veinte a treinta metros de distancias.

    - Series Repetidas: El mismo procedimiento de las cuestas pero sin pendiente y un poco más de distancia, alrededor de cuarenta a sesenta metros.

    Desde mi punto de vista al hacer estas sesiones hay que tener en cuenta, en que suelo se ejercita, ya que a veces se hacían series y cuestas en asfalto, lo que podía provocar lesiones en los jugadores.

    La última parte del entrenamiento, se utilizaba el balón, aunque no fue así en las primeras tres sesiones, donde toda la sesión fue eminentemente física.

    En esta fase del entrenamiento, se hacía un calentamiento con balón, de una duración de cinco minutos, donde se hacía hincapié en la precaución de los desplazamientos largos de balón, antes del calentamiento.

    Por último se terminaba con un partidillo.

      • Desde el punto de vista de la aptitud del Jugador.

    En éste periodo de observación, destacaré varias aptitudes de los jugadores:

    Como el entrenador y su ayudante, confiaban la tarea del control del grupo durante la sesiones de carrera continua, al capitán del equipo, y como éste se convierte en un mediador entre la plantilla y sus compañeros.

    Cuestión destacable es como, ciertos compañeros intentan imponer sus criterios, queriendo tener el control del grupo, como por ejemplo en la velocidad de ejecución de la carrera continúa. Este aspecto del grupo quizá sea uno de los puntos mas distintivos con respecto al fútbol base, porque esos grupos es más difícil que existan, o si existieren son más fáciles de detectar por el entrenadores debido a que son grupos más inocentes en sus cometidos.

    Otro aspecto a destacar es la competitividad que surge en los partidillos, por aquellos que son nuevos y posibles fichajes, que se contrapone, a aquellos ya veteranos y que creen tener el puesto asegurado en el equipo.

      • Desde el punto de vista de los Entrenadores.

    Como es ya sabido el entrenador es el que tiene que aunar todas las fuerzas individuales del jugador para que sean beneficiosas para el grupo. De ahí que el entrenador utilice ciertas técnicas para intentar llevar a buen puerto los objetivos del grupo. Entre ellas destaco:

    El entrenador en las diferentes sesiones quitaba la presión de obtener objetivos a largo plazo, e inculcar en sus jugadores y en su entorno la importancia del trabajo diario, yendo paso a paso, para que el jugador dé todo lo máximo de sí mismo en pro del grupo.

    Otra técnica que se utilizó por parte del entrenador es establecer una comunicación buena entre entrenador y jugador, para que el técnico esté más cerca del jugador y poder ayudarle en los altibajos que sufra lo largo de la temporada.

    Se intentó hacer juegos que desarrollasen la capacidad física de los jugadores, en resumen hacer entrenamientos más amenos y divertidos, intentando hacer olvidar al jugador el soporte físico que conllevaba las diferentes sesiones de entrenamiento en la etapa de pretemporada.

    En resumen, de esta fase de observación destaco, no sólo el aspecto físico de la pretemporada, en donde se intenta que el equipo adquiera la preparación para la competición, sino también destaco la importancia del aspecto psicológico, porque es una fase en la que el jugador asume muchos riesgos físicos, que si no se cuidan por parte del cuerpo técnico pueden sin duda afectar mentalmente y físicamente en el jugador.

    4. DESCRIPCION DE LA FASE DE COLABORACION

    Esta fase se desarrolla en el periodo competitivo, en donde el jugador ya está en un nivel aceptable de su preparación física.

    Las sesiones que conforman esta fase coinciden con los partidos de competición.

    Esta fase se realiza en el equipo Cadete A del CD Benicasim.

  • Desde el punto de vista del entrenador- sesiones.

  • Las relaciones personales fueron buenas, teniendo en cuenta que mi labor si es favorable desde el punto de vista humano, ya que los entrenadores del fútbol base, carecen de ayuda en sus sesiones.

    Mi tarea en esta etapa es realizar una serie de actividades de colaboración con el entrenador, que vienen a ser actividades en las que ayudo a agilizar la preparación de las sesiones de entrenamiento, y a la vez a me sirve de experiencia para futuras sesiones.

    En estas sesiones se reflejan las partes típicas de un entrenamiento:

    • Parte Inicial: Es la etapa del entrenamiento de acondicionamiento del músculo.

    A) La función en esta fase generalmente se centraba en el calentamiento específico de porteros, mientras el entrenador realizaba el calentamiento a los jugadores.

    Respecto al calentamiento específico de porteros duraba alrededor de diez minutos, y consistía en:

      • Primero, ejercitar las diferentes partes del cuerpo, (Ej. El portero tumbado boca arriba y le lanzo el balón izquierda y derecha para que se estire poco a poco ejercitando la cadera y abdomen etc.)

      • A continuación en la portería se le lanzan balones de cerca (2 o 3 metros) con el objetivo de ejercitar los blocajes, se hacia lo mismo con los despejes etc.

      • Después con tiros desde más lejos se buscaba que afianzase la colocación y cerrara ángulos, también se hacía la actividad del uno contra uno para ejercitar las salidas.

      • Por último desde el corner aproximadamente se lanzaban centros con el objetivo de que el portero se colocase correctamente en las salidas blocando, y en los despejes de puño por alto.

    B) Otra de las funciones que realizaban en esta parte del entrenamiento eran los calentamientos generales, mientras el entrenador iba preparando las cuestiones técnico -tácticas que se iban a preparar en el partido.

    El calentamiento general consta de cuatro fases:

  • Movilidad Articular: Empezamos el calentamiento formando un círculo y calentamos bien de arriba abajo o a la inversa (giros de derecha a izquierda tobillos, rodillas, cadera, brazos, flexiones laterales de ambos lados en el tronco superior, hombros, movimientos laterales y adelante y atrás del cuello.

  • Duración: Tres minutos.

  • Subida de pulsaciones: Consta de los siguientes ejercicios ( levantamiento de piernas hacia arriba a la altura de la rodilla, igual pero por detrás a la altura de glúteos, subida de piernas y a la altura de la rodilla doblamos los tobillos y buscamos tocar el talón por la parte interior, saltos laterales de izquierda a derecha.

  • Duración: Cinco minutos.

  • Estiramientos: Ejercicios cuyo objetivo es el acondicionamiento del músculo que engloba las partes de los cuadriceps, isquiotibiales, gemelos, abductores, aductores, espalda.

  • Duración: Cinco minutos.

  • Ejercicios en general: Cuyo objetivo es el mantenimiento del calor músculo.

  • Se realizan los siguientes ejercicios (por parejas daremos dos vueltas al campo para subir pulsaciones, progresiones cortas y largas, sprints cortos y largos.

    Duración: Siete minutos.

    Respecto al calentamiento expuesto no se usó ningún material, pero si que se puede utilizar el balón como cualquier otra material como por ejemplo de gimnasio.

    • Parte Principal: Es la etapa en los que se trabaja los objetivos marcados.

    (Desdoblamientos, finalizaciones, mejorar el trabajo ofensivo - defensivo)

    C) Mi función en esta fase fue la de ejecutar las explicaciones sobre ejercicios que dio el entrenador, dividiéndonos los jugadores en grupo.

    Se desarrolló de la siguiente forma:

    Colaboración en la estructura del entrenamiento: En concreto después de la explicación del ejercicio por parte del entrenador, le ayudaba a la colocación del material y si procedía, a la corrección del ejercicio a los jugadores que abarcaban mi zona.

    Ej. En ejercicios de desdoblamiento por banda, indicar con pivotes la zona del doblaje, explicar el tiempo de espera del jugador que lleva el balón hasta que el otro jugador le doble.

    Otro ejercicio que se hizo fue en relación con la mejora de la defensa en zona, en donde se acotaba con conos la parte del terreno de juego que pertenecía a cada jugador, indicando el momento en que debían presionar a la zaga atacante.

    • Vuelta a la calma: Etapa de relajamiento de la parte principal, donde predomina más la distensión.

  • Desde el punto de vista de la aptitud del jugador.

  • Por regla general la aptitud de estos jugadores, de una edad aproximada de quince años, es en general buena, si bien hay que ser consciente de que es una de las peores etapas del adolescente desde el punto de vista psicológico.

    Destacar que en esta fase de colaboración, se suscita algún problemilla que si no se ataja puede ser una situación de conflicto.

    Es un equipo donde existen varios grupos, podemos establecerlos como: a) grupos dominantes de pocos integrantes, pero influyentes en el grupo b) un grupo sin definirse ya que están en todas partes, y c) un grupo sumiso y acomplejado que corresponden a los jugadores que menos juegan.

    Entendemos que puede ser un conflicto, por que en los entrenamientos y a veces en la competición el grupo dominante perjudica en la concentración de los demás jugadores haciendo gestos de risas y comentarios sobre alguna acción técnica fallida de los demás jugadores.

    La actuación que tuvimos en esta situación, antes de que el problema deviniese en mayores, fue la realización de dinámicas de grupo. Estas dinámicas consistirían en una mezcla entre juegos y deporte, por ejemplo en una semana aplicaríamos dinámicas que fortalezcan la: cohesión de grupo, juego de actitudes, juego de intercambio de roles.

    Un ejemplo de una dinámica de grupo, para fomentar la cohesión es la mezcla constante de todos los jugadores en la realización de juegos, ejercicios, para que se interrelacionen unos con otros.

    Otro ejemplo de dinámica de grupo, para conseguir el objetivo de unidad es el mayor conocimiento del jugador por medio de cuestionarios en donde además de los datos personales (este dato era valioso desde el punto de vista del grupo para el tema de los cumpleaños y así cuando se celebrase un cumpleaños de un integrante del grupo se hacía una reunión para celebrarlos todos los componentes) se conozcan su personalidad, gustos.

  • Desde el punto de vista de los objetivos.

  • Las sesiones están enfocadas a varios planos, en los que cada uno tiene unos objetivos.

    En el plano psicológico, se pretende que el chico esté gozando de la sesión, porque a partir de esta premisa viene lo demás por añadido. De ahí que tengan que ser entrenamientos amenos, participativos, en donde lo que aprenda el chico sea algo que no se le olvide porque lo ha disfrutado.

    En el plano de la preparación física, se pretende que el jugador adquiera la plenitud física y que mantenga ésta durante el mayor tiempo posible, teniendo presentes siempre principios básicos como individualización (en un grupo no todos tienen las mismas cualidades físicas), variedad (evitar la monotonía de las sesiones), la progresión en la carga (tanto el volumen, la intensidad tienen que ejecutarse de una manera constante, continúa y gradual).

    En el plano técnico-táctico, se pretende que además de que el jugador adquiera y retenga los mayores principios técnico- tácticos, también que no se estanque en el conocimiento de específicos principios que sólo le puedan servir para un puesto definido en un equipo, en definitiva que sean jugadores polivalentes, porque eso no sólo beneficiará al jugador, sino al bloque.

    5) DESCRIPCIÓN DE LA FASE DE ACTUACION SUPERVISADA.

    Esta fase, igualmente que la anterior se desarrolla en el periodo competitivo, en donde el jugador ya está integrado en la competición, actualmente todavía estoy ejecutando esta fase.

    Dicha fase se está realizando en el equipo Prebenjamin A del CD. Benicasim, con una duración de dos horas aproximadamente y un partido semanal de fútbol 7.

    Antes de entrar a desarrollar las sesiones haré una breve referencia del equipo.

    Destacar que son niños de siete años que llevan un año competiendo federativa mente, conociendo a todos los componentes del equipo, porque estuve con ellos el otro año. Es un grupo homogéneo en todos los sentidos, no habiendo grandes diferencias técnicas entre los jugadores.

    Entrando a describir las sesiones realizadas en este periodo, indicar que todas las sesiones están divididas en tres fases

    • Parte inicial

    • Parte principal

    • Parte final.

    Respecto a la primera y tercera fases haré un desarrollo de las sesiones en conjunto especificando algunos ejercicios ya que muchos de ellos se van repitiendo en las diferentes sesiones. En relación a la segunda fase me centraré más en los ejercicios realizados en cada sesión.

  • PARTE INICIAL. En la que acondicionamos los músculos para después realizar ejercicios de intensidad más fuerte.

  • Esta parte, en la edad de prebenjamín, la enfoco en la realización de juegos de baja intensidad, no sólo utilizando las superficies y materiales propias del fútbol, sino que se podrán utilizar todas las superficies del juego y otros materiales no específicos del fútbol.

    Destacar que englobaríamos al calentamiento en esta parte del entrenamiento, si bien en estas edades los niños no necesitan un calentamiento específico, aunque les sirve como hábito para futuras edades.

    Por lo tanto el objetivo de esta parte sería:

    • Preparación Física. Poner a punto el organismo para una posterior actividad física de superior intensidad (ya sea para el entrenamiento o competición), sin que se produzcan lesiones aunque el riesgo en estas edades es mucho menor.

    • Preparación psicológica en la medida que les mentaliza y concentra para la posterior actividad.

    • Iniciación a ejercicios de coordinación, de las diferentes partes del cuerpo, ya que en estas edades es uno de los aspectos que más se tiene que desarrollar.

    La metodología que utilizo en esta parte inicial es muy diversa distinguiendo:

    Utilización del calentamiento general con el grupo unido cuyo objetivo además de los vistos es simplemente que el niño vaya adquiriendo el hábito de calentar pero no siendo estricto en su buena ejecución

    .

    • Utilización de juegos relacionados o no con el fútbol.

    • Utilización del cuento motor, ideal para niños prebenjamines en donde a través

    de un cuento se le hace realizar los ejercicios y juegos.

    Actividades:

    Todas las actividades relativas a la parte inicial del entrenamiento tendrán una duración de unos quince minutos aproximadamente, si bien y debido a su edad existirá un principio de flexibilidad en el tiempo en donde se puede ampliar o disminuir en función de cómo se estén divirtiendo en la actividad realizada, valorando más el divertirse en esa edad que los objetivos programados.

    El equipo de prebenjamin lo componen once jugadores y en esta parte del entrenamiento se realizan las siguientes actividades:

    • Juego del Balón tiro. Utilización de una parte delimitada del campo alrededor de veinte metros, con tres equipos de cuatro componentes, uno de ellos se situará en la parte central cuya misión será esquivar el balón sin que toque a los integrantes del equipo y los otros dos en los verticales del terreno de juego cuya misión será la contraria, tocar a los integrantes del equipo que están en el centro del terreno.

    • Juego Coordinación con balón. Colocación de los niños en dos filas y realización de ejercicios para la puesta en funcionamiento del cuerpo y mente.

    Consiste en pasar el balón al de atrás por la derecha y el último se pone el primero en la fila quedando esta como estaba, después con el mismo funcionamiento se pasa por la izquierda, arriba, abajo.

    Se establece una competición para dar mayor dinamismo al ejercicio.

    • En una zona pequeña delimitada del campo, cada integrante del equipo conducen el balón debiendo esquivar a los compañeros, se eliminará aquel jugador que se choque con otro compañero o que el balón se vaya de la zona delimitada.

    • Juego pelota cazadora. El juego consiste en tocar con la pelota a un compañero para hacerle “pagar”, no es válido lanzar la pelota para tocar al compañero, sino que le tendremos que tener cerca para darle con el balón con las manos. “Pagaran” dos jugadores los cuales mediante pases y sabiendo que él tiene el balón no pueden desplazarse, deberán acercarse a su “a su víctima” para poder cambiar el rol. Se utilizará un espacio aproximado de 10 x10 metro con doce jugadores.

    • Juego Roba colas. Es un juego de Todos contra Todos, en el cual cada jugador llevara sujeto a la cintura “una cola” (un peto) dentro de un espacio delimitado intentaran robarle la cola al compañero sin que se la roben a él. Al final ganará el que tenga más colas cuando se acabe el tiempo. Cuando a un jugador le roban la cola se deberá salir del espacio y realizar cinco flexiones de brazo.

    • Juego La pelota y los nombres. Haremos dos equipos de seis jugadores, cada equipo tendrá un balón, el cual se irán pasando con la mano y diciendo antes el nombre del jugador al que pasan. El que haga caer el balón al suelo bien por mala entrega o mala recepción pierde y debe abandonar el juego.

    • Cuento Motor: Mediante la narración de un cuento les vas introduciendo una serie de ejercicios de calentamiento, coordinación etc.

    El objetivo es que ellos consideren la actividad como un juego a nivel de comprensión y divertimiento. Ej. Íbamos por el bosque y saltamos (realización de un salto por parte del grupo) y encontramos a nuestro amigo y le dimos un fuerte abrazo, y en ese momento se le cayo una moneda (sentadilla simulando coger la moneda)

    • Calentamiento general. Se colocan los niños por parejas en la línea de fondo y van realizando los ejercicios que indica el entrenador hasta el borde del área.

    Estos calentamientos son los que se repetirán durante el año y serán el principio del calentamiento durante los partidos de competición.

    En esta parte del entrenamiento y en las sucesivas debido a que nos encontramos en una fase de iniciación en el deporte es conveniente entrenar en la variabilidad, existiendo una amplitud de ejercicios para que estos no se aburran en las sesiones de entrenamiento.

    Valoración:

    • Desde el punto de vista físico: Todas las actividades en esta parte inicial tienen el objetivo ya indicado de ser una preparación para la posterior actividad, evitando las lesiones de los niños, siendo por lo tanto la valoración positiva porque se consigue el resultado esperado: “una subida de excitación” para iniciar el trabajo programado en la parte principal.

    • Desde el punto de vista psicológico: La valoración es también positiva, aunque no es tan apreciable como el anterior punto de vista, ya que en todos los niños se observa una evolución en la concentración bien del juego aplicado y de las futuras actividades, pero al estar en una etapa infantil, en la cual todavía el niño no ha desarrollado la responsabilidad y compromiso serio, no se puede esperar más de él.

    • Desde el punto de vista coordinativo, debemos señalar que la evolución sí es evidente ya que ha mejorado hasta el momento en todos los aspectos desde la mejora en la realización de los ejercicios, pasando por la coordinación de su propio cuerpo, y por último la realización de actividades en donde interviene algún elemento externo como balón.

    Respecto a la coordinación de su propio cuerpo a nivel general uno de los aspectos que más les cuesta aplicar en los ejercicios y juegos es la utilización de ambos miembros (dominante y pasivo) tanto de las manos como de las piernas.

  • PARTE PRINCIPAL.

  • Es la parte en la que trabajaremos los objetivos marcados en la sesión en donde se utilizaran juegos y ejercicios que tienen como misión aplicar aspecto técnico - táctico.

    En este caso realizaremos un análisis de cada sesión realizada.

    Sesión 1ª.

      • Objetivo: Esta primera sesión tiene como objetivo evaluar a los jugadores en su aspecto técnico, táctico y motriz. Para ello se realizarán una serie de ejercicios repetitivos para tener una mejor evaluación de estos aspectos señalados.

      • Plan de Sesión:

    Realización de ejercicios en donde el jugador realizará: pases, conducciones, disparos a puerta.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades. - Quince minutos: Cada jugador con un balón y a lo ancho del campo tendrán que conducir libremente realizando una conducción (simple sin obstáculos) y con ambas piernas sucesivamente.

    _ Quince minutos. Cada jugador con un balón, realizarán tiros a puerta con el balón parado.

    _ Diez minutos. Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Quince minutos. En parejas de dos y colocados frente a frente a unos siete metros se pasarán el balón de forma libre.

      • Valoración: La valoración es positiva de este primer contacto de la temporada. En los niños se observa un afianzamiento de conceptos técnicos como golpeo al balón, pero en otros, como control el aspecto no es tan positivo.

    Respecto a la coordinación y psicomotricidad del niño, por regla general es aceptable, si bien en algún jugador se observa algunas carencias importantes.

    2ª Sesión.

      • Objetivo. Continuación del conocimiento de los jugadores (técnica individual). Se continuará el trabajo con ejercicios repetitivos.

      • Plan de Sesión. Realización de ejercicios en donde el jugador realiza control del balón, habilidad estática, golpeo con la cabeza.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades. _ Quince minutos: Los jugadores en pareja de frente se pasan el balón, alternativamente tienen que controlar el balón simplemente con una parada del mismo.

    _ Quince minutos. Los jugadores libremente por el campo con un balón cada uno realizan habilidad estática con el pie.

    _ Diez minutos: Descanso de para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Quince minutos. Los jugadores en parejas, uno de ellos pasa el balón con la mano y el otro tiene que darle con la cabeza, da igual con que parte de la misma. Después se cambian.

      • Valoración: Seguimos conociendo a los jugadores, anotando las virtudes y deficiencias que observamos.

    3ª Sesión

    Primer partido de pretemporada, la valoración, fue positiva, el resultado fue de nueve a siete, a nuestro favor. Me centraré en el aspecto defensivo. Se utilizó un sistema (1,3,3) utilizando un jugador en el centro de la zaga, que actuase de libre ,para salir a las coberturas de los laterales. Los laterales tienen la opción de subir al ataque.

    El principal fallo de la zaga, fue que nos hicieron bastantes uno contra uno, entre el delantero del equipo rival y nuestro defensor más retrasados, ya que este siempre entraba al balon en carrera, con lo que tenía desventaja en el robo del balón.

    4ª Sesión

      • Objetivo. Nos centraremos en asimilar la colocación del equipo en ataque, haciendo hincapié en no invadir la zona del compañero, y así evitar un apelotonamiento de todos los jugadores.

      • Plan de Sesión. Después de la primera semana de reconocimiento y evaluación de las diferentes habilidades del equipo, en esta sesión trabajaremos el tiro a puerta, y acciones combinativas sin oposición con finalización de tiro a puerta.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades. _ Veinte minutos. Los jugadores en tríos, saliendo el balón del centro, que realiza un pase al jugador situado en la derecha, el cual controla, conduce hasta llegar cerca de la línea de fondo y centra, estando listos para el remate el jugador del centro y el de la banda izquierda. Después el ejercicio se realiza por la izquierda.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _Veinte minutos. Se da a cada jugador un cono, estos se colocan por todo el campo formando el sistema que se querrá aplicar en fútbol 7 ( 1-3-3). Se hace primero con los siete jugadores y luego van interviniendo el resto.

      • Valoración. Los ejercicios eran sencillos, con lo que la ejecución del mismo fue valorado positivamente, adquiriendo bien los conceptos de ocupación y racionalización del campo.

    5ª Sesión

      • Objetivos: Introducción en el entrenamiento de ejercicios de oposición, para inculcar a los jugadores la importancia de la defensa y el ataque.

      • Plan de sesión: Seguir afianzando aspectos técnicos como control, tiro y conducción. En el ámbito táctico colocación en defensa en un saque de esquina, depurando el marcaje individual y zonal

    Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades: _ Quince minutos. Dos jugadores atacantes, situados uno de otro de diez metros en vertical, uno de ellos pasa el balón, de cara a la portería, el otro de espaldas a esta , controla el balón, protege el mismo, y hace un uno contra uno a un defensor, finalizando en tiro si se puede.

    _ Diez minutos. Explicación en el campo de la colocación y marcaje en un corner.

    _ Diez minutos: Descanso de para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _Veinte minutos. Realización de un partidillo de forma libre.

    _ Quince minutos. Tiros a puerta, previa conducción individual.

      • Valoración: Es positiva, aunque el primer ejercicio, la mayoría fueron interceptaciones del defensor. Respecto al partidillo, se progresa en colocación de todo el equipo.

    6ª Sesión.

    Segundo partidillo de competición.- Se utilizó el mismo sistema que en el primer partido (1-3-3), se vio una leve mejora en la zona defensiva, en el aspecto de colocación de los jugadores.

    Continuaron las deficiencias en la defensa, ya que no se hacen ayudas al libre, creándose muchas situaciones uno contra uno.

    7ª Sesión.

      • Objetivos: Continuación del aprendizaje de los conceptos técnicos citados en anteriores sesiones, con ejercicios cada vez más complicados.

    Respecto al ámbito táctico, conocer de forma más pormenorizada las situaciones del fútbol (corner, faltas, saques de banda) de modo genérico.

      • Plan de Sesión. Realización de ejercicios que mejoran el pase corto, para la mejora de la acción combinativa.

    En el plano táctico, la explicación de un saque de banda.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades._ Quince minutos. Los jugadores se situaran en tríos, dos de los cuales atacaran utilizando el regate o la pared para superar al rival.

    El otro tendrá como objetivo interceptar el balón, o despejarlo. La jugada terminara si es posible en tiro a puerta.

    - Quince minutos. Explicación y demostración de la colocación de los jugadores en un saque de banda..

    - Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    - Quince minutos. Realización de un partidillo de forma libre

      • Valoración. Esta sesión no fue positiva, sobretodo el primer ejercicio por que las paredes no fueron buenas, los jugadores todavía carecen de bastante precisión en el pase, estando más hábiles en el regate uno contra uno.

    8ª Sesión.

      • Objetivo. Afianzamiento de conceptos como tiro y disparo.

      • Plan de sesión. Realización de unos ejercicios de forma que se repitan varias veces, respecto a los tiros a puerta.

    También el trabajo de la coordinación dinámico general se realizara por medio de unos ejercicios.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades.- Veinte minutos. Un jugador se sitúa al borde del área grande y en frente el resto de jugadores que le van pasando el balón y este se la va lanzando a izquierda o derecha para que a continuación golpeen a puerta.

    - Quince minutos. Se realiza un ejercicio en donde se van situando una serie de conos con unos cinco metros de distancia, el jugador conduciendo el balón tendrá que ir rodeándoles.

    - Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    - Quince minutos. Realización de un partidillo de forma libre

      • Valoración. Es positiva por que trabajaron con entusiasmo y se divirtieron si bien se vio muchas deficiencias en el golpeo a puerta de la pierna mala. Respecto a los ejercicios de coordinación estos se hicieron con mucha lentitud.

    9ª Sesión.

    Tercer partido de competición. Se utilizó el mismo sistema que en el primer partido (1-3-3), se vio una leve mejora en la zona defensiva, en el aspecto de colocación de los jugadores. Aunque sigue la problemática de las ayudas al libre que venia sucediendo en otros partidos

    Se observó que los jugadores fallaban en la toma de decisiones, tanto en el pase como en el regate, no distinguiendo bien cuando realizar una y otra situación de forma ventajosa.

    10ª Sesión.

      • Objetivo. Se pretende hacer una revisión de los ejercicios que engloban los conceptos técnicos aprendidos hasta el momento, introduciendo nuevos tipos de conceptos técnicos. Haciendo mención especial al control orientado y ala precisión en el pase. En el plano táctico los partidillos que antes se jugaban de forma libre se condicionan en pro de mejorar la colocación del equipo.

      • Plan de sesión. Realización de ejercicios en los que se combinan pase, control orientado y tiro a puerta. El partidillo se enfoca a un juego con una serie de condiciones.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades._ Quince minutos: Mientras que un jugador realiza un pase preciso el otro realiza un control orientado y posteriormente golpea a puerta.

    _Quince minutos. Circuito que consistirá en conducción del balón en unos pivotes, posteriormente levantar el balón aprovechándose de la elevación del balón para golpear a puerta.

    _ Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Partido en el que cada jugador tendrá que dar como máximo tres toques con el balón. Penalizando con la posesión al otro equipo si así no se hiciese.

      • Valoración. Hacer una mención especial sobre el partidillo condicionado ya que se cometieron muchas penalizaciones por dar más toques de los permitidos. Aunque a nivel general se manifestó una evolución en el ofrecimiento de paredes y pases cortos entre compañeros.

    11ª Sesión.

      • Objetivos. Afianzar los conceptos de ataque, defensa.

    Trabajo específico de portero

      • Plan de sesión. Realización de ejercicios en donde se enseñe a marcar a un jugador, haciendo hincapié en la colocación y vigilancia, también se realizarán unos ejercicios donde se refleje desmarques del delantero.

    El trabajo específico de portero se centrará en la colocación.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividad _Veinte minutos. Ejercicios simples donde un jugador situado el balón parado esperará para dar el pase al atacante previo desmarque, con la oposición del marcaje del rival. El objetivo del atacante le gol, el del defensa evitarlo.

    _ Diez minutos: Tiros a puerta sin mucha potencia para que el portero vaya afianzando la colocación en la portería, dependiendo del ángulo de tiro. En ese tiempo los jugadores realizaran rondos.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos: Partidillo libre.

    Valoración. Buena aptitud en el entrenamiento de modo general, gustándoles bastante la competitividad del primer ejercicio

    12ª Sesión

    Primer partido de competición. No se ve una progresiva evolución en el plano colectivo, pero sí en el individual, ya que se hacen regatees con fundamento, pero el equipo carece de toma de decisiones. Continúa haciéndonos daño en el ataque uno contra uno en la zona defensiva.

    13ª Sesión

    Objetivo. Plantear un cambio de sistema, pasando de un 1,3,3 a un 1,2,3,1.Con el fin de tener más poder en el centro del campo y sobre todo que en el anterior sistema, se sufría muchos uno contra unos de delantero contra defensa, con lo que se pretende ahora es que los dos defensas jueguen más cerrados y así tengan más apoyos y ayudas constantes.

      • Plan de sesión. Realización de ejercicios en donde realizamos un ataque de tres atacantes contra dos defensores.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades. _ Treinta minutos. Con dos defensores situados al borde del área grande, esperando el ataque de tres jugadores situados dos por las bandas y un tercero por el centro ,siendo el objetivo ,el gol y de los defensores abortar el ataque.

    _ Diez minutos: Descanso de para beber agua o cualquier otra necesidad

    _ Veinte minutos. Dos equipos en una zona delimitada del campo, tienen que poseer el balón el mayor tiempo posible por equipo, cada componente sólo puede dar dos toques.

      • Valoración. El objetivo del ejercicio de mayor duración, fue bastante positivo en defensa porque los dos jugadores que actuaron en la posición de defensas si que cumplieron con el objetivo marcado, ayudas y coberturas al compañero. Aunque la valoración de los atacantes fue bastante negativa, porque les costaba mucho tomar decisiones de cuando y hacia donde dar el pase.

    14ª Sesión

      • Objetivo. Continuación del trabajo técnico individual y en el plano táctico, explicación de cómo se hace un saque de banda, con una breve estrategia de movimiento ofensivo.

      • Plan de sesión. Se realizarán ejercicios simples de paredes y estrategia ofensiva del saque de banda, posicionando a los jugadores durante la ejecución. Se repiten ejercicios de sesiones anteriores en concreto regate y tiro. Duración: Aproximadamente 60 minutos

      • Actividades. _Quince minutos. Ejercicios repetitivos por tríos, intercambiando las posiciones donde dos de ellos tienen que superar al adversario por medio de una pared y después golpear a puerta.

    _Quince minutos. Se hace una explicación de cómo se saca bien de banda para conocimiento del saque, con una estrategia muy sencilla donde el jugador que recibe hace un amago para recibir a un lado y se va al otro recibiendo del que saca el balón.

    _ Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Partidillo, donde diez minutos son libres y diez condicionado con toques.

      • Valoración. Constó mucho que pusiesen toda la atención en la explicación del saque de banda, y la estrategia aún más, el resto sin comentarios reseñables.

    15ª Sesión

    Segundo partido de competición. Jugamos con sistema 1,2,3,1. Leve mejoría en el plano defensiva, al dividirse los defensas más proporcionalmente el ancho del terreno.

    A algunos jugadores, que en los entrenamientos realizan buenas acciones, se sienten bastante intimidados por el rival, y simplemente a veces son meros espectadores del partido.

    16ª Sesión

      • Objetivos. Afianzar los conceptos de ataque, defensa.

    Trabajo específico de portero. Inculcación de constante movilidad, mediante ejercicios de activación.

      • Plan de sesión. Realización de ejercicios en donde se desarrollan los marcajes a un jugador, haciendo hincapié en la colocación y vigilancia, también se realizarán unos ejercicios donde se refleje desmarques del delantero. Por último ejercicios de constante juego uno para uno, de defensa y ataque.

    El trabajo específico de portero se centrará en la colocación.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividad _Veinte minutos. Ejercicios simples donde un jugador situado el balón parado esperará para dar el pase al atacante previo desmarque, con la oposición del marcaje del rival. El objetivo del atacante le gol, el del defensa evitarlo.

    _ Diez minutos: Tiros a puerta sin mucha potencia para que el portero vaya afianzando la colocación en la portería, dependiendo del ángulo de tiro. En ese tiempo los jugadores realizaran rondos.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos: Balón al aire y pelea por la posesión del mismo y luego regate y tiro apuerta.

      • Valoración. Buena aptitud en el entrenamiento de modo general, gustándoles bastante la competitividad del primer ejercicio.

    17ª Sesión

      • Objetivo. Introducir un la colocación defensiva de un saque de esquina. Continuaremos con el trabajo específico de portero.

    Mejora de las coberturas de los defensas..

      • Plan de la Sesión. Explicación del saque de un corner y a la vez la defensa del mismo.

    Ejercicio de tres atacantes y dos defensores, según el movimiento que hacen los atacantes al balón, las defensas se van desplazando lateralmente con coberturas constantes.

    Respecto al trabajo específico del portero se desarrollará en el partido, referente a la colocación del portero cuando el equipo ataque.

    El trabajo de coordinación se realizará lo más rápido posible, sin perder categoría en la ejecución.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades _ Quince minutos. Circuito con conos en donde el jugador con balón irá sorteando en zig, zag los conos.

    _Quince minutos. Colocación de los jugadores en un saque de esquina, haciendo hincapié en el marcaje.

    _Diez minutos: Descanso de para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Ejercicios de tres atacantes para dos defensas.

      • Valoración. La explicación del corner fue un desastre, se aburren y se incordiaban entre ellos, debido a la poca movilidad que requiere tal explicación.

    18ª Sesión

    Tercer partido de competición.

    Se juega con el sistema 1.3.3.1. Existiendo franca mejoría en los jugadores defensivos, en sus ayudas, y coberturas. El portero va mejorando en colocación, y cierre de ángulos

    19ª Sesión.

      • Objetivos. Se pretende que distingan entre juego rápido (contraataque) y juego más pausado (control del juego).

    Se continúa con el trabajo específico de portero.

      • Plan de sesión. Se realizarán ejercicios de coordinación y esquema corporal, controles ,pases, disparo a puerta

    Respecto al portero se trabajará el blocaje y desvíos.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades_ Quince minutos. Botar el balón con mano derecha e izquierda, lanzar el balón hacia arriba y cogerlo cuando caiga.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Diez minutos. Mientras el resto del equipo está realizando rondos, se trabaja ahora con ejercicios repetitivos de disparos cortos los blocajes y desvíos

    _ Treinta minutos. Juego de dos para dos, en simulación de partido. Hay un terreno de juego en cada banda que esta acotado a determinados jugadores, los cuales solo en ese espacio pueden actuar. En el robo del balón por un equipo, el jugador tiene que, abrir obligatoriamente a banda, fomentando el contraataque, y centrar.

      • Valoración. Buena aptitud, existiendo en los ejercicios de coordinación grandes diferencias en la ejecución.

    20ª Sesión.

      • Objetivos. Mejora del pase al compañero y aprender a jugar con oposición.

    Mejorar las salidas del portero y saque de puerta.

      • Plan de sesión. Realización de una serie de ejercicios repetitivos para que los niños mejoren en la combinación al compañero, y el tiro a puerta con oposición

    Explicación con ejemplos prácticos de saques del portero.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades _ Treinta minutos. Jugadores por parejas y uno frente al otro a una distancia de 10 metros con dos pivotes, entre los cuales tendrá que pasar el balón en el pase al compañero, este hacer un control orientado y tiro a puerta. Tendrá un jugador a cinco metros que intentará robar o interceptar el balón antes del tiro a puerta

    _ Quince minutos. Salidas del portero al que tiene el balón intentando tapar los ángulos, según se vayan escorando los atacantes.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Quince minutos minutos. Partidillo libre.

      • Valoración. En el ejercicios de controles orientados, se produjeron muchos interceptaciones y robos del los defensores.

    21ª Sesión.

    Cuarto partido de competición. Se utiliza el 1.2.3.1. Mejoría en el aspecto motivacional, entendiendo de mejor manera cuando tienen que estar descansando y recuperando fuerzas, y cuando tienen que estar activos en el campo, para que el partido no se convierta en un correcalles.

    Tienen asimilado el concepto de despeje pero sólo tienen como fin evitar el peligro y no que puedan despejes que originen pases o contraataques al compañero.

    22ª Sesión

      • Objetivos. Aprovechamiento del espacio del terreno de juego

    Trabajo específico de porteros.

    Mejora en la iniciación del juego defensivo con balón controlado.

      • Plan de sesión. Ejercicios que mejoran la situación de los jugadores en el terreno de juego.

    Explicación con manifestación practica en el partidillo del saque de portería jugando el balón.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos.

      • Actividades. _ Quince minutos. Partidillo en el que se delimitan tres partes del campo, las dos bandas y la zona central, los jugadores de cada zona no podrán entrar en la zona en la que no tengan asignadas.

    _ Quince minutos. Realización de habilidad técnica individual (elevación del balón, quiebros...)

    _ Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Partidillo, en los que el saque se hará con el portero al central, el lateral se abre y recibe el balón del central.

      • Valoración. Bastante perdidos porque tienden a ir detrás del balón, olvidándose los desmarques y marcajes. .

    23ª Sesión

      • Objetivos Mejora del concepto de pared, y los desmarques.

    Trabajo específico de porteros

      • Plan de sesión. Explicación de cómo realizar las paredes y desmarques que se aplicarán en el partidillo.

    Realización de ejercicios para la mejora del blocaje y despeje.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos

      • Actividades. _Quince minutos. Los jugadores en tríos, a 5 metros del área grande uno de ellos centrará, previo pase de uno de los rematadores, y estos hacen un cruce yendo uno al primer palo y otro al segundo.

    _ Quince minutos. Golpeo con la cabeza previo pase del entrenador y el portero tendrá que blocar o despejar los cabezazos.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _Veinte minutos. Partidillo buscando un compañero para realizar una pared y así con un solo pase eliminar la línea defensiva rival

    24ª Sesión

    Quinto partido de competición. Se utiliza el sistema 1.2.3.1. Mejoría en la colocación de los jugadores, sobre todo los jugadores de banda hicieron varios movimientos intentando hacer más grande el terreno y así recibir pases del medio centro y de los defensas.

    25ª Sesión.

      • Objetivos. Perfeccionamiento del tiro a puerta pero con balón en movimiento. Mejora del juego por banda. Trabajo específico de portero

      • Plan de sesión. Ejercicios repetitivos de disparo a puerta tras conducción.

    Ejercicios en los que los jugadores por banda mejoran su decisión en ataque.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos

      • Actividades.

    _Quince minutos. Un compañero centraba el balón, el otro según venía la tenía que chutar a puerta.

    _ Quince minutos. Mediante ejercicios repetitivos se trabajaba uno contra uno al portero.

    _ Diez minutos. Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad

    _ Veinte minutos.Tres jugadores, dos salen por banda, el otro por el centro, uno de los jugadores de banda, tendrá que sortear unos pivotes, en conducción y centrar a los otros dos compañeros, estos realizarán un cruce, teniendo la oposición de un defensor.

    26ª Sesión

      • Objetivos. Mejora de los marcajes desde el punto de vista táctico.

    Mejora de la posesión.

      • Plan de sesión. Partidillo con explicación de la posesión y ejercicios en donde se explica como levantar el balón.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos

      • Actividades.

    _ Quince minutos. Explicación sobre la colocación de los jugadores en los marcajes sobre todo, balón en movimiento.

    _

    _ Diez minutos. Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Treinta minutos. Partidillo condicionado a tres toques por jugador.

    27ª Sesión.

    Sexto partido de competición. Se utiliza el sistema 1.2.3.1.

    Retroceso en el plano de colocación, teniendo la sensación de que si no se trabaja constantemente determinados temas, al niño se le olvidan las explicaciones. La descolocación se manifestaba más en la zona media, donde los tres jugadores constantemente aparecían en la misma zona del campo.

    28ª Sesión.

    Se organiza un partido con el equipo Benjamín B. Se disputa un partido de una hora aproximadamente. La valoración es positiva, jugamos con niños de un año superior. Fue un partido en el que algunos niños estaban más motivados que en un partido de competición. Seguramente porque se motivaban por ganar a un equipo superior.

    Con esta reflexión destaco que lo que más me está constando en el entrenamiento y partidos es el plano psicológico, el que a veces con equipos más grandes en estatura que nosotros se sienten inferiores, tengan miedo algunos jugadores con buena técnica a meter el pie.

    29ª Sesión

      • Objetivos. Mejora de los pases en corto y largo, así como los controles y paredes.

    Trabajo específico de porteros. Los saques de esquina.

    Aprendizaje de los desmarques de los jugadores en un saque de corner.

      • Plan de sesión. Ejercicios que distinguen cuando dar pase corto o largo.

    Realización de saque de banda, enseñando las técnicas del desmarque en los corner.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos.

      • Actividades. _ Quince minutos. Ejercicio en donde un mismo jugador da un pase corto vertical a un compañero, este se la devuelve y realiza un pase largo al jugador de banda.

    _ Quince minutos. Realización de saques de esquinas, en donde se les enseña técnicas de desmarque como (el amago, la finta, el bloqueo que facilita el desmarque)

    _ Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Partidillo.

      • Valoración. En el ámbito de la explicación del desmarque en los corner, fue bastante difícil la explicación ya que son conceptos que no entienden

    30ª Sesión.

    Séptimo partido de competición. Se utiliza el sistema 1.2.3.1.Se vio mejoría en los corner, ya que antes eran muy estáticos en el marcaje y desmarque, y se vio mucha más movilidad tanto en defensa como en ataque.

    31ª Sesión

      • Objetivos. Entrenamiento de las capacidades sensorio- motrices, centrándonos en la percepción espacial (llevar la cabeza levantada en la conducción del balón.)

    Mejora de la colocación en el campo.

    Plan de sesión Se realizan ejercicios técnicos con balón, relacionando con coordinación del esquema corporal.

    Duración aproximada del entrenamiento 60 minutos.

      • Actividades._ Quince minutos. Conducción en grupo, y cambios de sentido de marcha (detrás, adelante, izquierda, derecha) haciendo hincapié en la cabeza levantada.

    _ Quince minutos. Lanzamientos de balón a compañero y recepción a deferentes distancias.

    _ Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Veinte minutos. Partidillo.

      • Valoración. Se les observó una buena técnica de golpeo a nivel general, aunque la mayoría conduce con la. Cabeza mirando al suelo

    32ª Sesión cambiarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      • Objetivos. Se pretende que distingan entre juego rápido (contraataque) y juego más pausado (control del juego).

    Se continúa con el trabajo específico de portero.

      • Plan de sesión. Se realizarán ejercicios de coordinación y esquema corporal, controles ,pases, disparo a puerta

    Respecto al portero se trabajará el blocaje y desvíos.

    Duración: Aproximadamente 60 minutos.

      • Actividades_ Quince minutos. Botar el balón con mano derecha e izquierda, lanzar el balón hacia arriba y cogerlo cuando caiga.

    _Diez minutos: Descanso para beber agua o cualquier otra necesidad.

    _ Diez minutos. Mientras el resto del equipo está realizando rondos, se trabaja ahora con ejercicios repetitivos de disparos cortos los blocajes y desvíos

    _ Treinta minutos. Juego de dos para dos, en simulación de partido. Hay un terreno de juego en cada banda que esta acotado a determinados jugadores, los cuales solo en ese espacio pueden actuar. En el robo del balón por un equipo, el jugador tiene que, abrir obligatoriamente a banda, fomentando el contraataque, y centrar.

      • Valoración. Buena aptitud, existiendo en los ejercicios de coordinación grandes diferencias en la ejecución.

    33º Sesión.

    Octavo partido de competiciones continua con el sistema 1.2.3.1. Se mejora en la colocación del equipo. De vez en cuando se intenta despejar con criterio, pudiendo crear un contraataque.

    .

  • PARTE FINAL.

  • Es una parte del entrenamiento complementaria, y depende siempre del esfuerzo que se haya realizado en la parte principal. Engloba diferentes actividades que tienen como finalidad que el niño vuelva a una situación de mayor tranquilidad, muchas veces no se consigue este fin, debido a que los niños, desarrollan todas las actividades a un ritmo muy alto, en continúa competencia entre ellos.

    Duración: Alrededor de diez minutos.

    • Objetivo: A diferencia del calentamiento el objetivo es la búsqueda de una tranquilidad física y psíquica del niño. Como se ha comentado, no se obtienes a veces los frutos obtenidos debidos a su afán competitivo y de rivalidad constante.

    • Actividades. Estas serán atractivas para los niños y de baja intensidad.

  • Estiramientos. Es la tarea más típica de vuelta a la calma y más utilizada. Consiste en estirar los diferentes músculos, aprovechando está tranquilidad para que exista más distensión en el grupo.

  • Carrera continúa suave. Dejándose llevar en la carrera y relajando los diferentes músculos.

  • Tareas de relajación. Por ejemplo control de la respiración (expirar e inspirar.)

  • Charlas y reflexiones sobre cualquier aspecto.

  • 6. VALORACION.

    • INSTALACIONES

    Las instalaciones del CD.Benicasim son buenas dentro de la modestia del club, si bien cuenta con un campo de hierba artificial de 3º generación, que pese a las reticencias de algunos expertos pienso que en el ámbito del fútbol base es positiva porque favorece bastantes de los aspectos futbolísticos que tiene que aprender el niño como por ejemplo:

        • Ámbito Técnico-Táctico: Es evidente que existe una dificultad en la enseñanza de los diferentes conceptos técnico- tácticos en niño de seis y siete años, debido a su edad, comprensión, habilidades etc. Por eso es de suma importancia que el campo esté en buenas condiciones, para no agravar aún más la dificultad de adquirir los conceptos técnico- tácticos. En el campo de fútbol del siete se dan esas buenas condiciones.

        • Ámbito Físico: Es obvio que un campo nivelado favorece cualquier entrenamiento físico.

        • Ámbito Psicológico: Este aspecto esta íntimamente valorado con la seguridad física de los niños. Si ellos se sientes seguros en el campo, rinden a un ritmo alto, se olvidad sus miedos en su iniciación ,pero eso pienso que debía ser obligatorio la existencia de campos que fuesen de hierba.

    La problemática que se suscita en estas instalaciones es la saturación de equipos, provocando que sea imposible disponer de todo el campo de fútbol siete para un equipo sólo, y lo más importante el limitado tiempo que se tiene de entrenamientos, porque hay que dejar paso a otros equipos.

    CLUB: aqiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiLa valoración es positiva porque existen todos los estamentos que tiene que haber en un club como directivos, técnicos, y jugadores, si bien existen unos cargos en lo que según mi opinión dan un toque de mayor calidad organizativa como son:

    Coordinador de Secciones Inferiores. Entre sus funciones destacan:

    • Encargado de las cuestiones administrativas relativas a los horarios e incidencias de los partidos como son tarjetas o expulsiones.

    • Supervisión del trabajo del entrenador en cuestiones técnico- tácticas y suplencia de los entrenadores cuando éstos no puedan asistir a las sesiones de entrenamiento o partidos.

    Encargado de material. Entre sus funciones destacan:

    • Supervisión del material de todos los equipos, lo cual conlleva

    que el entrenador sólo se tenga que preocupar principalmente del equipo.

    • Control de las llaves del campo, entrada principal, puertas de

    vestuario etc.

    • DEL ENTRENADOR.

    Destacar que todos los aspectos que he destacados son psicológicos ya que la teoría de la técnica, táctica son cuestiones en donde cada “ maestrillo tiene su librillo”, y son aspectos que si no tienes es más fácil de aprender que no las cuestiones de cómo transmitir tus ideas al jugador ,de cómo motivarles.

    -La valoración es positiva, sobre todo desde el punto de vista del trato con el jugador, al saber distinguir muy bien cual es la etapa del entrenamiento, en donde el entrenador está en un estatus distinto al de jugador, y cual es la etapa fuera del entrenamiento, donde se convierte en tu colega, no mezclando las cuestiones deportivas con las extradeportivas.

      • Otro aspecto a tener en cuenta es el autoconocimiento que tiene de cada jugador, para que las cualidades del jugador se pongan de provecho en el equipo.

      • Por ultimo valorar muy positivamente la seguridad en sí mismo que trasmite al equipo, porque hay momentos en los que estar tan seguro de algo es contagiar al de al lado.

    • DE MI PROPIA LABOR.

    Es complicado valorarse a uno mismo, pero la valoración es muy positiva porque el que poco sabe, todo lo que venga del aprendizaje siempre será positivo.

    De momento este periodo de practicas me sirve para seguir formándome, aunque me queda muchísimo que aprender.

    Lo que más me está costando en la fase de supervisión, que es donde realmente uno se manifiesta de entrenador es el hacer de educador, más que de entrenador debido a la edad de los niños. Algo que requiere una especialización especifica.

    • DE LAS RELACIONES ESTABLECIDAS.

    Hasta el momento con quien más relación he tenido es con lo padres, pero de momento no hay problemas porque ellos tienen su función y yo la mía, aunque hay cosas que me gustaría que mejorasen, aunque creo que es difícil, como la influencia que evidente mente tienen sobre ellos en el campo, cuando les animan, a veces les descentran, aunque de momento pienso que esto no es problemático sino simplemente mejorable.

    7. Bibliografía

    Toda la memoria esta documentada de los apuntes con que contamos en el curso de nivel 1 de técnico deportivo de fútbol.