Técnicas y métodos de aprendizaje de conocimientos

Psicología. Enseñanza. Mesa redonda. Panel. Debate. Foro. Discusión. Sistema Winneteka. Lluvia de ideas

  • Enviado por: Jcoockys
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


PHILLIPS 66

Esta técnica se puede emplear cuando deseamos conocer la opinión de muchas personas en un tiempo corto. Consiste básicamente en subdividir un grupo grande en subgrupos de seis personas.

El Phillips 66, tiene las siguientes características:

  • Permite la participación de todos los miembros de un grupo.

  • Desarrolla la capacidad de síntesis.

  • Se debe elegir un coordinador y un secretario en cada subgrupo.

  • Se debe dar un minuto a cada miembro para que dé a conocer sus ideas u opiniones.

  • El secretario deberá anotar conclusiones, las que luego serán leídas ante el grupo general.

EL PANEL

Es un tipo de discusión en el que un pequeño grupo, también de expertos, dialoga ante la audiencia en torno a un tema determinado. En dicho diálogo se puede generar una controversia, pero no necesariamente tendrá que ser así. La discusión también se desarrolla bajo la dirección de un(a) coordinador(a).

METODO DE LA MESA REDONDA

Es un tipo de discusión que en un grupo de expertos expone un tema desde distintos puntos de vista. Al igual que el panel, no necesariamente tiene que ser controversial, puesto que cada especialista puede tener una mirada no opuesta pero sí divergente con la del otro. Tras la exposición, el coordinador resume las ideas principales expuestas y si lo desea invita a los expositores a un coloquio o foro. Finalmente, la audiencia puede hacer preguntas. Se diferencia del panel en que en aquél se dialoga y en éste se expone y dialoga.

METODO DE DISCUSIÓN

La discusión es informal y espontánea, pero no al azar, ya que el coordinador o la coordinadora controla los tiempos y turnos para hablar. Luego de los quince minutos se formulan conclusiones por acuerdo o consenso, las que son registradas por una persona que es el secretario.

* Algunas características de la discusión:

  • Se debe elegir un tema de interés para todos.

  • El coordinador debe preparar el material de información previa a la discusión y un cuestionario sobre el tema.

  • Es deseable que el grupo no sea demasiado numeroso (no más de 15 pers.)

  • Los miembros del grupo deben respetar su tiempo de participación.

  • La participación debe centrarse en el tema que se discute.

  • El coordinador en forma sutil y sin presiones debe encauzar la discusión, sin que se desvíe del tema central.

  • Se debe extraer conclusiones o acuerdo sobre lo discutido.

* Objetivos de la discusión:

  • Desarrollar la capacidad de razonamiento y análisis critico.

  • Desarrollar la capacidad para formular criticas constructivas y aceptar las criticas de los demás.

  • Desarrollar la habilidad para organizar los juicios.

  • Formar él habito de informarse adecuadamente antes de exponer ideas y expresar opiniones.

* Pasos que debe seguir una discusión

  • Fijar objetivos claros y concretos.

  • Determinar las actividades que se van a desarrollar.

  • Se deberían anotar en una pizarra o borrador, las actividades previas y aquellas de la discusión en sí.

  • Al final la discusión debería ser evaluada por el coordinador y los demás participantes.

METODO DE DEBATE

Es un tipo de discusión formal en la que se trata de contraponer dos o más opiniones expertas sobre un tema polémico. Por ello el rasgo fundamental del debate es la controversia y los interlocutores tienen el carácter de oponentes. El tema, además de ser polémico y de interés, sigue un plan controlado por el coordinador o la coordinadora.

METODO DEL FORO

Un grupo numeroso discute informalmente un tema, participando libremente todos los asistentes. Un foro, como forma de expresión oral no necesita hacer acopio de mucha información previa, pero si requiere que el coordinador guíe y controle la participación de cada persona, como asimismo de un secretario que registre lo más destacado. El foro motiva a que cada participante hable con claridad. Al igual que en el pequeño grupo de discusión, existe un coordinador, característica que lo diferencian del coloquio.

Existen otros participantes que pueden emitir su opinión libremente en relación con el tema motivo del foro.

METODO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Se refiere al desarrollo del aprendizaje mediante la discusión en grupos. Lo interesante de este procedimiento reside en orientar la interacción y no el liderato del profesor, este se limita a establecer el objetivo o el propósito y a reexaminar las afirmaciones que se apartan del objetivo propuesto.

Como podría el profesor reestructurar la discusión para aumentar al máximo la interacción entre los estudiantes. Se podría arreglar los escritorios de manera de un circulo u ovalo para que los estudiantes pudieran verse las caras y el profesor se podría unir al grupo o eliminarse por completo de él.

METODO MONTESSORI

Se refiere a que un niño tendría por su naturaleza, la capacidad de desarrollarse espontáneamente desde un punto de vista psíquico; pero sé encuentran dos dificultades: una es el ambiente que es incapaz de ofrecer los medios necesarios para su desarrollo y la otra es el adulto que involuntariamente construye obstáculos que impiden el desarrollo común de un niño.

Crear un ambiente apropiado para el niño es imprescindible para su desarrollo, el ambiente tanto al mobiliario como a los objetos que conducen al desarrollo mental.

En este ambiente creado para él, los muebles tendrían que ser en dimensiones pequeñas y peso apropiado para su actividad, con objetos didácticos para que puedan desarrollar sus acciones, que exige una actividad ordenada e inteligente.

Por ejemplo un niño pequeño tiene en su armario con sus propios vestiditos, verdaderos aparadores, mesita de comedor, platos, vasos y utensilios de plástico, con las cuales él podría preparar la mesa, lo cual lo puede realizar una y otra vez, sin darse cuenta que por el juego esta realizando acciones útilmente para la vida.

Jugando puede aprender variadas cosas no es necesario presionar a un niño no maduro, para que realice una cosa ni darles nuestros principios sociales, no hay que juzgarlos por si hacen algo mal, no hay que olvidar que solo son unos niños y no tienen responsabilidades como un adulto.

METODO DE EXPOSICIÓN

Se ha demostrado de manera fidedigna que la lectura combinada con la exposición es superior a la lectura sola para aprender materiales concretos y abstractos. Leer un libro es una cosa, pero recordar lo que se leyó es otra cosa muy distinta. El maestro puede darles a sus alumnos la excelente idea de que escriban o expliquen con sus propias palabras los conceptos y la información acerca del material nuevo que estudian. Otra forma del concepto de la exposición es alentar a los alumnos a preparar sus propios exámenes con el material que están leyendo, de modo que luego traten de responder sus propias preguntas. La mejor manera de aplicar este sistema consiste en utilizar como guías para la formulación de preguntas los subtítulos de cada texto. Por ejemplo, si usted quisiera preparar su propio test personal acerca de la información contenida en este trabajo, podría preparar preguntas sobre la base de los subtítulos. Esta parte lleva el subtítulo “exposición durante el aprendizaje”. Así una de sus preguntas podría ser: “Que es la exposición durante el aprendizaje?, Cómo debemos practicarla?” Luego, una vez finalizada la lectura, debería repasar su propio test para comprobar en qué medida retuvo y comprendió realmente el contenido. Una gran ventaja de este sistema de autoadministración del test es que se comprueba inmediatamente lo que no se conoce y es posible adoptar las medidas correctas apropiadas.

SISTEMA WINNETEKA

Pedagogo norteamericano, creador y promotor de uno de los métodos actuales de enseñanza individualizada, llamado el Sistema de Winnetka

Esta preocupación por la individualización del método junto con un criterio de practicidad, conduce a W. a la reforma de los programas. Elabora dos clases de programas: un programa mínimo y un programa de desarrollo. El primero supone una selección del contenido didáctico que considera más útil para la vida práctica, al mismo tiempo que la articulación de las diversas materias adecuadas a su correspondiente valor funcional. Junto al programa mínimo W. prepara el programa de desarrollo. Este tiene como fin madurar y desarrollar el talento individual. Lo constituyen actividades de grupo y actividades creadoras. Es verdad que el sistema Winnetka se ha hecho vida a través de una experiencia pedagógica práctica, y de ésta parte W. para proceder a su exposición teórica. Pero no cabe duda de que, como en toda práctica coherente, W. ha actuado bajo la luz de unos principios fundamentales. Estos han procurado la orientación y eficacia de su incansable actividad. En 1926 nos lo ofrece sistematizados:

Todo hombre tiene derecho a adquirir los conocimientos y aptitudes que ha de necesitar en su vida

.2) El niño tiene que vivir su propia vida, plena, natural, alegre.

3) El progreso de la humanidad depende del desarrollo de cada individuo.

4) El bien de la sociedad exige que cada individuo adquiera una intensa conciencia social.

LLUVIA DE IDEAS

. Parte del supuesto de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra (razonable o extravagante) existe la posibilidad de que entre el fárrago de ideas de todo tipo, incluidas las imposibles y descabelladas, aparezca alguna brillante que justifique todo lo demás

Esta técnica tiene por objetivo desarrollar y ejercitar la imaginación creadora-fuente de innovaciones, nuevas soluciones o descubrimientos, de los participantes.

El desarrollo de esta técnica consiste:

· Cada miembro de la sesión, al ritmo marcado por el profesor o monitor, expone cuanto se le ocurra en relación con el punto sometido a esclarecimiento. Todo dentro de un clima informal, despreocupado, permisivo al máximo, libre de tensiones, sin exigencias metódicas, estimulando el libre vuelo de la imaginación, hasta cierto punto "irracional", donde existe mayor posibilidad de que se den las ideas nuevas.

· Según el método de Osborn, el desarrollo de la sesión se rige por los cuatro principios siguientes:

Expresar, en frases cortas y con palabras concretas, todas las ideas sugeridas por la cuestión propuesta, con toda libertad y en cuanto surgen.

Eliminar, para uno mismo y para los otros, toda actitud crítica, que conduciría a emitir un juicio y a seleccionar las ideas propias y las de los otros.

Como ejercicio de imaginación, se pueden emitir ideas originales, pero no se debe evitar inspirarse en las ideas expuestas por otros para desarrollarlas, transformarlas y sacar de ellas otras ideas nuevas. Ninguna susceptibilidad puede animar a los participantes, pues están colaborando.

No debe perderse de vista el objetivo de la cantidad de ideas emitidas: el aprovechamiento en común del capital-imaginación del grupo debe llevar al máximo de eficacia.

· Por lo expuesto, los participantes no deben tratar de rodearse de garantías antes de expresar sus ideas. No deben entregarse a razonamientos sobre hipótesis por verificar.

· El profesor o monitor, debe además de recordar, si es preciso, los principios básicos, como establecer la duración de la sesión. Según la cuestión propuesta, puede extenderse desde diez minutos hasta una e incluso dos horas.

· Cada observador anota, sin intervenir y en silencio, las ideas aportadas por cada miembro del grupo que tiene en su zona de observación.

· Una vez hecha la lista de las ideas recogidas, se buscan ideas complementarias. Después se envía la lista a los participantes, por si tuviesen alguna idea nueva que añadir.

· Finalmente, establecidos unos criterios de selección, se facilita la lista a un jurado para que seleccione las mejores ideas en función de esos criterios.

SEMINARIO

Un grupo (12-15 miembros) investiga un tema en sesiones preparadas con suficiente material de información. El objetivo de esta técnica es lograr conclusiones que se cifran en trabajo o publicación que resuma y evalúe los resultados a los que se ha llegado.
Esta técnica está especialmente dirigida a niveles universitarios.

METODOS DE ENSEÑANZA POR COMPUTADOR

Acceso a la información

El acceso a la información es una habilidad básica para cualquier buen educador. Esto significa conocer cómo se puede obtener información válida y fiable, en este caso sobre el tema que nos ocupa, la salud y conocer cómo saber elegirla. Un profesor o un alumno tiene estas habilidades cuando pueden justificar de diferentes formas la información que aportan.

Esta habilidad se enmarca dentro del actual principio pedagógico "aprender a aprender", ante tan cantidad ingente información que tenemos a nuestro alcance, es imprescindible ser autónomo para conocer las fuentes de información con las suficientes garantías científicas. En nuestro caso se podrían explicar: bases de datos científicas (MED Line), diversas publicaciones periódicas (revistas técnicas), manuales, etc.


Acceso por Internet

Una de las fuentes de información más sencillas en cuanto acceso y más difíciles en cuento a la selección de contenido

Fiable es Internet, a continuación os ofreceremos unas claves útiles para seleccionar la información en este recurso.

En primer lugar hay que conocer que dependiendo de la dirección de la página web, podemos saber el patrocinador de ésta.

· Si la dirección termina en.com, hace referencia a organizaciones comerciales.

· Si la dirección termina en.org, hace referencia a organizaciones sociales como por ejemplo la sociedad americana contra el cáncer, la liga contra el tabaco…

· Si la dirección termina en.gov, se refiere a agencias gubernamentales.

· Si la dirección de termina en.edu, hace referencia a organizaciones educativas.

· Sin duda las menos fiables son las direcciones comerciales, que intentaran persuadir para que los internautas adquieran algún tipo de producto.

· Además es necesario conocer si la información obtenida en la Web, dispone de referencias o de autores relevantes en el tema.

METODO DE PROYECTO

Esta técnica es llamada también caso-conferencia. Es aplicable a estudiantes de cursos superiores. Es una descripción detallada y exhaustiva de una situación, que ha sido investigada y adaptada para ser presentada de modo tal que posibilite un amplio análisis o intercambio de ideas.

Requisitos:

1. Debe ser real, es decir, se debe referir a una situación que pueda presentarse dentro de la experiencia del grupo que ha de resolverlo.

2. Debe plantear situaciones interesantes que muevan al alumno a resolverlo, eximiéndole para ello reflexión y razonamiento.

3. Debe procurar una práctica adecuada en la instrucción que se viene dando o que se trata de repasar.

En el desarrollo de esta técnica, cada participante debe:

· Hacer el diagnóstico del " caso".


· Discutir la solución o soluciones. En el estudio de casos cada uno de los miembros puede aportar una solución diferente, de acuerdo con sus conocimientos, experiencias y motivaciones.

Durante el transcurso de la técnica, el profesor:

· Debe orientar un caso, o problema de actualidad, de interés o de importancia para la formación de los alumnos.

· Puede exponer personalmente el caso, encomendarlo a un alumno o invitar a una autoridad en la materia para que lo haga.

· Deberá evitar durante los debates y discusiones, dar su opinión. Así ayudará a los alumnos a pensar por sí mismo. Sólo deberá intervenir cuando advierta que es realmente indispensable.

TECNICA DE LA DRAMATIZACIÓN

Es la representación de acciones, generalmente dialogadas, capaces de despertar el interés de quienes hacen de espectadores.

* Objetivos de la dramatización:

  • Enriquecer el vocabulario.

  • Lograr soltura, claridad y precisión en la expresión.

  • Optimizar la pronunciación y el tono de voz.

  • Desarrollar la imaginación creadora, la originalidad y la inventiva.

  • Proporcionar momentos de regocijo y descarga emocional.

  • Inculcar el sentido de cooperación, responsabilidad y tolerancia.

  • Proporcionar oportunidades de actuar y manifestarse a los demás, de acuerdo a su individualidad.

La dramatización no es teatro, éste requiere memorización rigurosa de textos, en tanto que la dramatización permite a los demás el uso espontaneo del lenguaje.

La dramatización no exige escenarios, ni efectos especiales. Solo ropas en desuso, sobras de tintura, rouge, restos de cartón, un palo de escoba, etc., permitirán ambientar una dramatización.

También una lectura puede ser dramatizada donde aparecen varios personajes que interviene una o varias veces; se debe evitar la participación de los mismos lectores siempre, propiciando la participación de todos.

Son textos apropiados para la lectura dramatizada: los cuentos, las fábulas, poesías, leyendas, materiales de estudio, biografías, anécdotas, etc.

* Al hacer una lectura dramatizada es preciso tener en cuenta:

  • Articulación: Pronunciar claramente todas las palabras, sin ninguna alteración.

  • Tono: Adoptar el tono adecuado al personaje, cuidando no desvituarlo.

  • Timbre: Existen personas de voz grave y otras de voz aguda, es preciso seleccionar adecuadamente la persona con el personaje.

  • Ritmo: Adecuar la velocidad de la lectura al momento de realizarla.

  • Expresividad: Se debe leer con las pausas necesarias y dando la entonación correspondiente.

  • Variedad: Realizar la lectura entre varias personas, de manera que se diferencie el narrador y a los personajes.

  • Ejercitación: Ensayar la lectura con el fin de corregir errores que se ocasionaren en los puntos anteriores.

* Pasos de la dramatización.

  • Fijar los objetivos de la dramatización.

  • Seleccionar el tema con los demás y preparar guiones. Si la dramatización ya está hecha, conviene leerla cuidadosamente y hacer los ajustes.

  • Asegurar una cabal comprensión del contenido y las características de los personajes.

  • Seleccionar los personajes.

  • Ejercitar repetidamente la obra a fin de interpretar con soltura y naturalidad.

  • La presentación debe ser hecha en el momento oportuno, fijado previamente.

* Evaluación de la dramatización.

Como toda actividad bien planificada, la dramatización debe ser evaluada, está evaluación debe ser hecha por los que componen el grupo y un profesor.

Se sugiere el siguiente criterio:

  • Utilizaron los actores un lenguaje pulcro y fluido?

  • Hubo armonía y cooperación entre ellos?

  • Hubo aceptación y comportamiento adecuado de los espectadores?

  • Se lograron los objetivos propuestos?

METODO DE FICHA DE ESTUDIO

Consiste en un conjunto de tarjetas, donde cada una de ellas contiene un hecho real o un elemento narrativo inventado. Debe estar clasificado en los posibles grupos de temas que le interesen y también ordenado alfabéticamente. Esto te permitirá identificar cada hecho real o cada elemento narrativo inventado, colocar las fichas en orden y encontrar la que deseas. Indicamos una clasificación optativa, que se puede completar y cambiar.

1.- Elementos reales:

  • Noticias que leemos, oímos o vemos en los medios de comunicación: deportes, política, educación sucesos, etc.

  • Acontecimientos del contexto inmediatos ocurridos en el barrio, liceo, en el campo, en la playa, el club deportivo.

  • Anécdotas personales ocurridas en tu casa, barrio, playa, liceo, en el campo, etc.

  • METODO DE INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

    En la ultima década, se ha hecho mucha investigación fundamental y aplicada en enseñanza programada, en la que un ritmo personal el sujeto va recibiendo retroinformación inmediata para favorecer el proceso del aprendizaje. Algunas personas se entusiasman con las mismas cosas que tanto desconciertan a otras. Los críticos miran las maquinas de ventana corrediza como si fueran puros artilugios y los textos programados como resurrección del anticuado cuaderno de tareas. Otros ven la enseñanza programada, en la que los sujetos pulsan alegremente botones para contestar preguntas y se ven premiados por la maquina, como un gran impulso de aprendizaje individual. Hay quienes gustan de la idea de sistemas que presentan problemas en pantallas electrónicas con circuitos de retroinformación por ordenador; otros miran está nueva educación electrónica con mucha ansiedad. Y hay quienes ven las ideas creadoras de la enseñanza programada como un estimulo de la investigación fundamental y el desarrollo de la tecnología educativa.

    En 1925, Sidney L. Pressey diseño un aparato que presentaba preguntas de elección múltiple sobre un tambor rotatorio. El estudiante respondía a la pregunta pulsando uno de los cuatro botones, cada uno de los cuales correspondía a una respuesta diferente. Cuando se pulsaba un botón incorrectamente, nada sucedía, pero cuando el botón era el correcto, el tambor giraba dejando ver la siguiente pregunta e indicando también que la respuesta elegida era la correcta. La maquina mantenía un registro de errores. Este dispositivo automatizado quedo como maquina de prueba hasta el final de los años 1950, cuando B. F. Skinner incorporo la idea a su enfoque sistemático de la psicología del aprendizaje. Hoy han muchos dispositivos en el mercado, hasta algunos muy elaborados con ordenadores, pantallas de televisión y lápices electrónicos.

    Técnicas y métodos de aprendizaje de conocimientos
    Técnicas y métodos de aprendizaje

    Técnicas y métodos de aprendizaje de conocimientos