Técnicas Proyectivas

Psicología. Procesos mentales. Historia de la psicología. Categorias proyectivas. Juicio de la realidad. Prueba de realidad

  • Enviado por: Kar
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad

Para el parcial

Se trabaja sobre los Ejes:

  • Defensa prevalerte

  • Defensas propias del Cuadro

  • Conflictos

  • Conservación Pérdida de la realidad.

  • Criterio/Prueba de realidad

  • Hay diferenciación yo/no yo. Hay una buena diferenciación del mundo externo y mundo interno.

    Hay un predomino de la realidad por la fantasía.

    • Entrevistas

    Si tiene o no un buen grado de diferenciación con respecto a los personajes que menciona.

    • Gráficos:

    Claridad: desde lo observable que las líneas que forman el contorno del dibujo lo hagan en forma completa sin dejar aberturas o espacios vacíos entre ellas. Que el gráfico esté bien diferenciado respecto de la hoja Buena delimitación de la figura. Hay objetividad. Básicamente si está bien diferenciado lo que estructura en la hoja. Si el contorno está abierto o no.

    En un segundo nivel de inferencias uno podría justificar de la siguiente forma: que la hoja en cualquier dibujo representa el ámbito psicológico, físico o social que en el dibujo la persona se reprenda s í misma. Es el ambiento entre el sujeto y lo otro. Es la diferenciación yo / no yo. Uno a partir de la delimitación puede inferir la percepción que tiene la persona de sí misma como diferente de lo que la rodea.

    Buena diferenciación yo/mundo; yo/otro separado e independiente de sí. Con lo cual se puede empezar a hipotetizar buena estructuración del mecanismo de la represión.

    Si no está bien delimitado y está por ejemplo reforzado: habría un miedo a perder la diferenciación con el mundo exterior. Necesidad de reafirmad su delimitación yoica, en un segundo nivel.

    • TRO

    Percepción: Si hay o no contenido humano - la cantidad de las personas - Si es el sexo adecuado a lo que se espera. Si hay o no contenido de realidad adecuado a la lámina. Si el contenido emocional es el adecuado.

    Percepción: de información que provee la lámina, las FH, el contenido de realidad de la situación, el contexto emocional de la situación, el contexto emocional presentado por el sombreado. Es lo que es visto, lo que es omitido, agregado; lo que es enfatizado o minimizado, y la dirección en que es hecho; y una anotación especial de las percepciones inusuales, en los tres componentes de la situación de la lámina: FH - Contenido de realidad - Contexto emocional.

    • CD

    Primera Disociación Instrumental: Esta se reconoce por la recepción y la captación global de la consigna. Lo cual implica que el sujeto se maneja con un pensamiento simbólico (P. Secundario), que le va a posibilitar tomar la consigna como un juego “como si”, pudiéndose imaginar temporariamente como no humano, con lo cual va a hacer uso de las diferentes posibilidades de reidentificación. Puede separar el universo de la realidad y la fantasía. Los fracasos en la disociación Instrumental son de diferentes grados desde el total fracaso, a uno parcial. El no aceptar el como si implica tomar la consigna como un ataque concreto a la integridad, no pudiendo diferenciar lo simbólico de lo real. Que pueda responer a la consigna con un sí, para que lo pueda hacer se tiene que poner en juego el proceso secundario, la simbolización. FRACASOS:

    TOTAL: No poder responder a la consigna.

    PARCIAL: El más serio está dado por la imposibilidad de poder responder a todas las catexias ( + ó -). Un fracaso en la respuesta de las catexias positivas implica: No saber como defenderse de aquello que siente como peligroso. Un fracaso en la Negativas implica: ó un incremento de la angustia por la mayor cantidad de restricciones de la consigna y por otro lado más acercamiento a las áreas de conflicto. O también implica que la situación de aprendizaje promovida por las consignas anteriores no ha sido internalizada y que l participación del entrevistador no fue utilizada como sostén positivo para controlar la angustia.

    ELECCIÓN DE RESPUESTAS ANTROPOMÓRFICAS ADULTOS: (Venus - dios, etc.)

    FRACASO EN PODER RESPONDER EN ALGUNO DE LOS REINOS: ya sea en las catexias negativas o en la positivas, estos fracasos se relacionan dinámicamente con el reino omitido y con el significado que se adscribe al mismo.

    Identificación Proyectiva: Mecanismo por el cual el yo deposita un aspecto de sí mismo ligado a 1 objeto con una fantasía, en un símbolo con el cual se identifica. Se la reconoce por la posibilidad de producir un símbolo como respuesta. Fracaso de la identificación proyectiva:

    ECUACIÓN: “no me gustaría ser un obelisco, porque todo el mundo me vería desnudo”. La elección deja de ser un símbolo y es concretamente el aspecto que rechaza de sí. Fracaso serio en el yo.

    NO PODER ELEGIR UN SÍMBOLO ÚNICO. (Un gato, un perro, un canario), Implica la necesidad de querer abarcar todo.

    FRACASO POR LA ELECIÓN DE SIMBOLOS DISGREGADOS, SIN ESTRUCTURA Y CONISTENCIA: Implica la falta de la línea demarcatoria clara entre el sujeto y el exterior. ARENA. Siempre tiene connotación patológica.

    FRACASO POR LA ELECCIÓN DE SÍMBOLOS CON ESTRUCTURA PERO DE POCA CONSISTENCIA: implica que hay un claro límite demarcatorio entre el sí mismo y el exterior, pero que la estructura del sujeto es frágil “TIZA”. Son identificaciones que aluden a personalidades que mantienen preservado su funcionamiento y adecuación a la realidad siempre y cuando no se vean afectados por situaciones de exigencia o impacto que los saquen de su precario equilibrio.

    Segunda disociación Instrumental: Esta dada por la posibilidad de poder dar tres respuestas positivas y tres negativas aludiendo en cada serie a los tres reinos. Viendo si puede o no separar los aspectos que de sí quiere resguardar y los que quiere rechazar. Esta discriminación implica: un yo diferenciado del exterior e interior, que puede reconocer aquellas situaciones que le generan ansiedad y sabe a que recursos apelar para controlarlas y resolverlas. Indicadores de fracaso de la segunda disociación Instrumental. Fracasos:

    GRADO DE MAYOR FRACASO: Cuando responde en la catexia positiva, con un símbolo que rechaza o viceversa. 2- ) “me gustaría ser sol, porque da vida. Se relaciona con una CONFUSIÓN, que puede deberse a una clara falla en la comprensión de la consigna por un bajo nivel intelectual o a un estado de mucha confusión, con lo cual se verifica el motivo con la reformulación de la consigna. Implica un grado de confusión.

    Responder en las catexias positivas con un símbolo cuya racionalización sea convencionalmente reconocido como negativo o viceversa: 2+) tigre, porque es feroz. IMPLICA UNA DIFICULTAD EN LA RESOLUCIÓN DE LA AMBIVALENCIA. Implica un grado de confusión.

    Elegir símbolos para las positivas en las cuales no puede dejar de incluir en la racionalización su aspecto negativo y viceversa. 2+) Rosa, por su perfume, aunque tenga espinas. Implica un grado de confusión.

    ELECCIÓN DEL MISMO SÍMBLO EN LAS POSITIVAS Y EN LAS NEGATIVAS. Implica un grado de confusión.

    FRACASO POR LA MARCADA DISTANCIA ENTRE LOS SÍMBOLOS VALORIZADOS Y LOS RECHAZADOS: este es un índice de disociación patológica que se expresa a través de un monto importante de idealización en los símbolos elegidos en las catexias positivas VS una importante peyorización de los símbolos elegidos de las catexias negativas. Mecanismo por el cual el sujeto intenta compensar sentimientos de extrema debilidad.

  • JUICIO DE LA REALIDAD

  • Es la capacidad del dominio del proceso secundario por sobre el proceso primario. Que haya un pensamiento simbólico.

    • Entrevista

    Que el discurso sea coherente.

    Presencia de nexos lógicos

    Presencia de idea directriz

    Ausencia de neologismos

    Si el discurso tiene desarrollo, principio y fin. Hay un nudo un desenlace

    Hay ubicación en espacio y tiempo

    Diferencia pasado - presente y futuro.

    • Gráficos:

    Integración de la figura: Alude a que las diferentes partes que forman parte del gráfico estén ubicadas realísticamente en el lugar correspondientes, que cada parte esté en su lugar. Que en un segundo nivel de inferencia implica: Integridad psíquica, hay un correcto funcionamiento de la percepción y del pensamiento, los cuales funcionan con el predominio del proceso secundario por sobre el primario. Una buena integración implica que el pensamiento se rige por la lógica formal. Con lo cual podemos volver a decir que el mecanismo de la represión funciona de manera adecuado con relación a la realidad.

    La presencia de vestimenta implica en un segundo nivel de inferencia, adaptación a las normas sociales.

    Graficación de rasgos y de detalles dentro del contorno de la figura: son los rasgos interiores al contorno que producen el efecto de humanizar a la figura. En la casa la mayor cantidad de detalles le dan mayor vitalidad y diferenciación interna.

    Dan cuenta acerca de la diferenciación interna de la identidad, identidad integrada, combinada con un buen grado de humanización. Posee una adecuada representación de sí mismo, buena tópica y estructura del aparato.

    Que las figuras tengan atributos de diferenciación sexual; implica en un segundo nivel de inferencia que hay buena constitución de la sexualidad. Hay características en la figura que diferencia hombre y mujer.

    Rasgos dentro del contorno de la figura implica en un segundo nivel de inferencia que hay buena integración/constitución de la identidad.

    • TRO

    Apercepción. cuál es el tema adjudicado a la situación de RO; cuán usual es con respecto a la información normativa; si está dentro de la gama de interpretación dada comúnmente por los sujetos; sino lo está cuán desviado es y en que dirección.

    Si el texto se ajusta a la lámina clisé.

    • CD

    Dado también por la Primera disociación Instrumental, que pone en juego el P. primario por sobre el proceso secundario.

    Racionalización: Es un procedimiento mediante el cual el sujeto intenta dar una explicación coherente desde el punto de vista lógico o aceptable desde el punto de vista moral, a una actitud, acto, idea o sentimiento. Cuyos motivos verdaderos no percibe. IMPLICA desde el yo: adecuación del pensamiento a la realidad compartida. Se pone de manifiesto cuando el sujeto puede justificar lógicamente su elección. Fracasos:

    FALLA EN LA SUSTENTACIÓN DE LA LÓGICA FORMAL: pérdida de la idea directriz - atributos otorgados al símbolo que no son los convencionales, sino que tiene un significado personal. IMPLICA UNA FRAGILIDAD EN EL CRITERIO DE REALIDAD.

    SOBREDIMENSIONAMIENTO DE LA JUSTIFICACIÓN: Implica debilidad Yoica. No todo los intento de sobre compensación son satisfactorios hay veces que el intento de evitar la pérdida de la lógica fracasa.

    AUSENCIA DE LA RACIONALIZACIÓN DEL SÍMBOLO ELEGIDO.

    Todos estos observables, con sus respectivas inferencias de segundo nivel las cuales otorgan el significado esos observables, recurren en lo siguiente que como mecanismo de defensa prevalerte predomina la represión.

    En función de los observables que describimos en el análisis, podemos inferir que hay conservación del la realidad, ya que si hay predominio del proceso secundario por sobre el primario, hay diferenciación de lo que es la realidad y lo que es la fantasía, diferenciación del mundo externo del internos, juicio lógico, coherente, capacidad de simbolizar, podemos decir también que estos significados recurren en que hay conservación de la realidad.

    Lo mismo podemos decir con respecto al conflicto entre instancias.

    Poder identificar las partes del conflicto. Por ejemplo: para cuando hay conflicto: podemos decir que hay dos significados que convergen en dos cosas opuestas endogamia - exogamia, pero que recurren dinámicamente en un mismo conflicto.

    Conflicto evolutivos: exogamia endogamia, falta de la constitución de la identidad.

    Cuando en la segunda disociación Instrumental hay fallos: se filtra algo de la pulsión de muerte en la pulsión de vida.

    CD: si hay polarización en las respuestas formación reactiva.

    Asilamiento: sacar el afecto al símbolo. Se desafectiviza y elige algo inanimado, se desimplica.

    La adaptación a la realidad: sale por el juicio y el criterio.

    Las convergencias y las recurrencias son de segundo nivel.

    ¿Cómo se interpreta?

    Articulación de las Hipótesis interpretativas: los datos observados sobre los cuales se hacen las inferencias de segundo nivel, pueden confluir en un mismo significado: recurrencia. Semejanza de significado.

    Pero también los datos observados pueden confluir en significados diferentes y hasta contrarios, siendo estas diferencias dinámicamente significativas: convergencias. Ejemplo: si los datos revelan significados contrarios pero que se complementan dinámicamente estas convergencias, ponen en evidencia el conflicto y los términos del conflicto.

    Recurrencias y convergencias: implican coincidencia o contraposición del significado inferido en función de los observables. Son articulaciones de significado.

    En gráficos a partir de los tres observables: uno puede decir que hay un éxito en el mecanismo de la represión, que puede diferenciar la realidad interna de la externa, que hay pensamiento simbólico con predominio del proceso secundario por sobre el primario y que en consecuencia hay un predominio del ppio de placer.

    En función de lo dicho hay conservación de la realidad y que el conflicto entre instancia es entre el yo/súper yo VS ello. Y que como hay conservación de la realidad en el funcionamiento del yo (criterio y Juicio) hay un éxito en la conservación de las funciones.

    Defensa prevalerte Neurosis: Clara diferenciación figura fondo, que se pone de manifiesto a través de la adecuada integración de las partes de la figura graficada, de la conservación de la Gestalt, de la buena delimitación del dibujo en relaciona a la hoja, el cual a su vez esté realizado con líneas contínuas que no dejan aberturas, figuras humanas vestidas. Por este motivo deben estar ausentes: la confusión frente perfil - las fallas en las perspectivas y las transparencias.

    Defensa prevalerte Psicosis: Desestima. Los recursos gráficos deben poner en evidencia una clara desconexión con la realidad, creación de nuevas realidades y desintegración psíquica. Pérdida de la Gestalt, mala integración de las partes de la figura, límites vagos o imprecisos entre figura y fondo. Figuras fragmentadas, fallos en las perspectivas, monigotes, personajes acoradazos, invulnerables. Árbol disociado - casa castillo.

    A