Técnicas Instrumentales

Farmacia. Análisis Químico Cuantitativo y Cualitativo. Medida de Absorción en el Infrarrojo. Disposición de los Componentes de un Instrumento Provisto de Transformada de Fourier

  • Enviado por: IRENE
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

EXAMEN TIPO B

TEMA (2p)

Para la medida de absorción en el infrarrojo, realice un esquema de la disposición de los distintos componentes de un instrumento provisto de transformada de Fourier y de otro instrumento dispersivo.

Para cada componente: (a) elija un tipo concreto, (b) justifique la elección del mismo. lndique las ventajas y limitaciones de ambos instrumentos.

PROBLEMAS (3p)

1. Se necesita separar cuatro compuestos, y obtener una resolución mínima de 2. Al inyectar individualmente en el cromatógrafo las cuatro sustancias obtenemos los correspondientes valores de factor de capacidad o de retención: k´a = 0,68; K´b= 2,65; k´c= 4,21 Y K´d =7,75 respectivamente. Se dispone de una columna que presenta un valor medio de 1215 platos teóricos. ¿Será capaz la columna de realizar la separación con la resolución requerida?. La fase móvil utilizada está formada por 85% de hexano y 15% de éter etílico. Teniendo en cuenta que el índice de polaridad del hexano es 0 y el correspondiente al éter etílico es 2,8. Calcular la fuerza de elución (índice de polaridad) de la fase móvil. Si se quisiera obtener valores de k' superiores, ¿qué cambios se deberían realizar en la composición de la fase móvil?.

¿Con qué tipo de cromatografía se está realizando la separación?.

  • Un electrodo selectivo del ión Ca++ se calibra con disoluciones patrón del ión metálico cuya fuerza iónica se fija en 0,050 M. Plantee la ecuación que describe la respuesta del electrodo a Ca2+ y a Na+, a partir de los datos experimentales que aparecen en la siguiente tabla.

  • [Ca] M

    [Na+] M

    E(mV)

    2*10-6

    0

    -48.0

    1*10-6

    0

    +2.0

    2*10-6

    4*10-6

    -40,6

    Asumir una respuesta nernstiana.

    Explicar el significado de cada uno de los términos de la ecuación.