Técnicas documentales aplicadas

Nuevas tecnologías. Método. Tipos de investigación. Proceso investigador. Fuentes documentales. Tratamiento de datos. Automatización de información

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 89 páginas
publicidad
publicidad

TÉCNICAS DOCUMENTALES APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN

EXAMEN

1.Modelos de investigación: características, fases de los procesos

2.Estructura de un artículo científico y contenido de los diferentes partes del mismo

3.Evaluación por expertos

4.¿Qué es el manual de Frascatti?

5.¿Qué sistema internacional creó la Ley de la Ciencia?

TEMA 1.- FUNDAMENTOS Y NATURALEZA DE LA CIENCIA. MÉTODOS Y MODELOS DE INVESTIGACION.

El desarrollo científico y tecnológico es un proceso clave. El desarrollo la implantación de nuevas tecnología junto con aciertos indicadores marcan el nivel de desarrollo.

La ciencia tiene un valor en la mejora del nivel de vida de los individuos por eso se da importancia a los estudios de la ciencia. La ciencia se estudia dentro de un esturctura social e historica, orientando a los científicos indivuduales. . La función del investigador gira en torno a 3 actividades básicas:

La INFORMACION --> proceso por el cual el investigador conoce el estado de la cienica.

La INVESTIGACION --> le permite crear nuvos conocimientos a partir de los existen

La COMUNICACION --> a través de la comunicación, el nuevo conocimineto se pone a disposición del resto de los científicos por lo que se verifica el caracter publico de la ciencia.

La investigación de un nuevos conocimento es una etapa importante y tambien una condición imprescindible par que un nuevos descubrimiento contribuya al avance científico.

Existen 2 factores que confluyen sobre los autores científicos para que comunicquen sus resultados a los hallazgos obtenidos:

.- por un lado contribuir a incrementar el conocimiento y por el otro incentivo del reconocimiento por dicha contribución.

.- por otro la actividad científica tiene un "caracter progresivo" creando nuevos conocimientos. El ritmo con el que se produce la progresión del conocimiento científicos es muy rápida.

La ciencia es factor clave en el desarrollo científico y tecnológico. Es una actividad que no se realiza en solitario. Las actividades básicas que giran al rededor del científicos son: infomación ,investigación y comunicación.

¿¿QUÉ ES LA INVESTIGACION?

El conocimiento científicos es el resultado de la investigación científica, de la investigación realizada con el método y objetivo dela ciencia. La investigación, científica o no, consiste en hallar, formular problemas y luchar con ellos.

Es decir, no se trata de que la investigación comience con los problemas, es necesario distinguir entre conociminto científico y vulgar. La diferencia están en que el primero, CONOCIMINETO CIENTIFICO, va más allá de la mera observación. El científicos busca que su conocimiento sea más que el simple "observar" del hombre de la calle. Para ello logra con su conocimineto diferetnes interpretaciones de la realidad. alguos estudios de psicología animal han observado que los vertebrados son cpaces de percibir, examinar los cambios con el objetivo de ampliara su utilidad o reducir el peligoro que puedieran suponer esos cambios. Sólo el hombre es capaz de inventar problemas nuevos. el único que tiene la necesidad y el gusto de añadir dificultades del medios natural y osical . La capacidad de percibir esas necesidades y nuevos problemas es un indicador del talento científici.

Tereas del investigador

1.- Tomar conocmiento de probjeams que otros pueden haber pasado por alto. Estos problemas deben centrarse en un cuerpo e intentar resolverlos con el mayor rigor posible para enriquecer nuestro conocimiento. El progreso del conocimiento consiste en plantear, aclarar y resolver nuevos problemas. La selección del problema debe coincidir con la selección de la linea de investigación cuya seleccion viene determiad por diferents factores:

a.- el interés intrínseco del problema. Según la determina el conocimiento en cada moemnto. Es decir, la ciencia es un proceso acumultivo, a mediada que el conocimineto va aumentando se nos plantean nuevos problemas, por ej. en un primer momento la energía se utilizaba clantando agua, lugeo car'bon y más tarde con petroleo.

b.- la tendencia profesional de loa invstigadores

c.- la posibilidad de aplaición

d.- las facilidades intrumentales

Des estudio de la interacción de estos factores se obtine la linea de investigación. La necesidad práctica es una fuente para estudiar procesos científicos a largo plazo para cerar una base cient'fica que absorba el conocimiento que otros puedan desarrolar, No se debe rechazar la investigación que tiene como objetivo la ampliación del conocimiento

Metodología científica

Es una fase que se encuentra entre la investigaciíbn y el conocimeitno. Una definción sobre el METODO

--> procedimiento que se sigue en ciencia para descubir la condiciones en que se presentan sucesos específicos caracterizados generalmenta por ser tentativo, verificables, de rezonamiento riguroso y observación empírica, para hallar la verdad y enseñarla.

Llamamos METODO ---> a los procedimintos de análisis y síntesis. El primero, procedimiento de ANALISIS, permite estudiar un objeto descomponiéndolo en las partes que lo forman, para observarlo sepradamente. El procedimiento de SINSTESIS, permite dar sentido a los objetos, estableciendo entre ellos relacions que los agrupan en una unidad más compleja.

Ej. jerarquía de los animales:

ANIMALES

vertebrados no vertebrados

aves mamíferos peces

primates felinos

hombre gorila

En un procediminto analítico que pretendiera estudiar los animales, al ver la complejidad de estos, distinguiria las diferents jerarquía que componen el reino animal.

En un procedimiento sintético partiríamos de las subclase. En lugar de buscar las diferencias, buscaríamos los punto de coincidencia hasta llegar al estudio del reino animal.

El METODO CIENTIFICO es un istema de principio y normas de razonamiento que permiten establecer conclusiones de manera objetiva.

Entre los principios generales de razonamiento están:

.- el principio de IDENTIDAD

.- el principio de CONTRADICCION

.- el principio de 3º EXCLUIDO

El principio de IDENTIFAD --> establece que una cosa es igual a sí misma, por ej. dentro de los primates HOMBRE = HOMBRE.

El principio de CONTRADICCIÓN --> establece que una casa no puede ser al mismo tiempo ella misma y la otra, ej. HOMBRE no es al mismo tiempo GORILA.

El principio de 3º EXCLUIDO --> establece que cada objeto es al mismo tiempo una cosa o la otra, ej. un HOMBRE si es un HOMBRE o es un GORILA.

Entre las norma o procedimiento del método cinetífico están:

.- las normas de deducción

.- la normas de inducción.

El procedimiento DEDUCTIVO --> permite establecer proposicones concretas a partir de proposiciones generales.

El procedimiento inductivo --> permite establecer proposiciones generales apartir de proposiciones concretas.

Cuanto estos principios y normas se aplican al "que hacer" cient'fico, configuran unos métodos especiales que reciben nombre propios:

.- formualción y prueba de hipótesis

.- definición y clasificación de objstios del conocimiento

.- experimento

.- la inducción estadística

.- el análisis cuantitativo y cualitativo

Los diferentes conceptos teóricos sobre metodología se condensan en estos principio o normas.

Se planifican una serie de experimentos para lletgar a unas conclusiones objetivas, partiendo del análisis de unos datos de los que se va a inferir unas conclusiones. Se realizan una serie de análisis cualitativos y cuantitativos para obtener una imagen de la realidad con estos principios, o al revés, de una imagen existente prodemos comprobar las diferenes parte. toda la teroría se refleja a traves de ensayos, análisis que aparecen descritos en los diferentes tratados de metodología.

A todos los investigadores les preocupa la existencia o búsqueda de un METODO UNIVOS Y SISTEMATICO, usado para generar conocimiento científico. Unos de los principio o bases que a todos los investigadores toman como pilar de lainvstigación señala a las investigaciones como funte fundamental de conociminto científicos. Es decir, se considra que le científicos debe basar su metodología científica en la OBSERVACION de la NATURALEZA que le permite realizar descubrimeinto y aumentar le conocimiento.

En cualquier proceso de investigación la observación es básica, debe estar muy mediatizada por los PREJUICIOS o el CONOCIMIENTO PREVIO que tiene cada investigador. Ese conocimiento previo es el que impide que cualquier científico pueda limitarse exclusivamentea a la observación como método de trabajo. Es decir, esiste dos corriente: a. uos que defienden el método de la observación b. otros que definte el metodo de observación más una serie de condicionantes mediatizados por el conocimiento previo del investigador.

Más que la existncia de un único método científico, los científicos utilizan un conjunto de métodos científicos en sus trabajos. alguos de ellos son permanentes, otros evolucionan a lo largo del tiemppo, otros varian de disciplia en disciplina. En un sentido amplio, estos métodos incluyen las técnicas y principios que los científicos aplican a sus trabajo y en sus relaciones con otros científicos.

Técnicas de investigación

Metodo --> concepto más amplio y ambiguo que TECNICA

--> metodología que está detrás de la actividad científica.

Los científicos pueden ser máso menos rigurosos a la hora de realizar sus actividad depende del método elegido.

El método es una forma de ser de un investigador para desarrollar el trabajo y difícil de emular por otro.

Las técnicas de investigación --> son unos procedimiento que nos ayudan a aplicar esos métodos y se justifican por su utilidad. Son útiles en tanto en cuando nos permiten una mejor optimación y administración de los recursoso y de la comunicación de los resultados.

La diferencia entre METODO Y TECNICA --> utilizamos la palabra técnica para referirnos a ciertas normas de caracter práctico que nos ayudan en la elección del problema en la .................. del trabajo, en el acopio de la información y en la realización del escrito.

2 clases de investigacion

Según los propósitos inmediatos del investigador. La investigación se ha dividido en 2 clases:

1º. investigación teórica, fundamental, pura o básica. Esta es una forma de investigación que se apoya en un contexto teórico y su propósito es el de desarrollar teorías meidante el descibrimiento de apmplias generalizaciones o pirncipios. No se preocupa de la aplicación de los hallazgos ya que estos investigadores consideran que es tearea de otras personas. La investigación básica tiene como objeto de estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimineto. El investigador procede por razones intelectuales.

2ª.- La otra clase de investigación se la llama INVESTIGACION APLICADA, activa o dinámica (y tecnológica según la profesora). Este tipo de invesigación se encuentra ligada ala básica ya que depende de sus descubrimiento y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad. El investigador trabaja con los resultados dela invstiación básica para aplicarlo en beneficio de idnividuos y comunidades. Supone ele studio y la aplaicaión aproblemas concretos en cirsutancias y características cocnretas. Esta forma de investigación se dirige a su aplicación inmediata y no a sus teorías.

MODELOS DE INVESTIGACION

Según el método o esturctura de trabajo existen diferents modelos de investigación. En función del modelo evitamos equivoaciones en la eleccón del metodo que se va allevar a cabo.

EStas clasificaciones de modelos son artificaiesl ya que no existe una delimitación de las técnicas de investiación auqneu poemos de5ermiar 3 modelos:

.- la investigación HISTORICA

.- la investigación DESCRIPTIVA

.- la investigación EXPERIEMENTAL

Por medios de la investigación HISTORICA --> estudios de lo que FUE

La investigación DESCRITPIVA ---> interpreta lo que ES

La investigación EXPERIMENTAL -> describe lo que SERA.

La investigación Histórica --> trata sobre la experiencia pasada, se aplica no solo ala historia sino a las ciencias naturales, el derecho, medicina o cualuier otra disciplina científica. Actualmente se presenta como una búsqueda típica de la verdad que sustenta los acontecimiento del pasado. La terea del investigador tiene las siguientes etapas:

1ª.- enunciación del problema --> la indagación histórica para entender un hecho del pasado.

2ª.- Recolección del material informtivo --> el investigador accede a funtes primarias o secundarias. Las fuentes primarias seran los testimonios de testigos oculares de los hechos que ocurrienron y los objetos reales que se usaron. son las memores pruebas que puede obtener un investigador. Si estas fuents primearias no están accesibles, se recurrea a las secundarias. Las secundarias nos proporcionan información persnas que no participaron en los hechos directamente, hay que añadir información contenia en encilcopedias, diarios, publicaciones periódica, y otros materiales.

3ª unva ves recoloectado el material debe reaizar una crítica de las fuents. Para ello el invsiador examnia cada uno de los elementos de los que dispone y determina el grado de confibilidad uqe posee.

4ª formulación de hipotesis --> la hipótesis es el supuesto prosible o imposible que mediantes la investigación se pretende verificar. el investigador basándose en las críticas de las fuentes, propone diferetnes hipótesis que expliquen los hechos. Estos hechos aislados carecen de significado y como consecuencia los investigadores no pueden limitarse a describirlos y clasificarlos según sus características superficiales, sino que tienen que pasar a la última terea:

5ª interpretación e informe --> exposición de los resultados que el investigador ha obtenido incluye el enunciado del problema, una reseña dela literatura utilizada, los supuesto básicos de las hipótesis, la formaulación destas hipóteis, lo métodos que se han empleado para ponerla a prueba, los resultados que se obtuvieorn, las conclusiones a las que se llega y una bibliografía.

17-oct-2000

2º modelo de investigación:

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Comprende la descripción, registro, análsisi e interpretación de la naturaleza actual y la composición de los fenómenos. El enfoque de esta investigación se hace sobre como una persona, grupo o cosa se consuce en el presente. Trabaja sobre realidades de hecho. La principal característica es la de presentarnos una interpretación correcta de estos hechos.

Las principales etapas que tiene el investigador son:

1º.- descripción del problema

2º.- descripción y formulación de la hipótesis

3º.- supuestos en los que se basa esta hipótesis

4º.- selección de técnicas de recolección de datos:

.- la descripción de la población y la muestra

.- la descripción de las categorías de datos

5º.- Verificación de la validez de los instrumentos de medida.

6º.- Descripción, análisis e interpretación de los datos.

Tipos de estudios descriptivos

1.- Los principales estudios descriptivos son estudios basados en ENCUESTAS. En función del tipo de encuesta obtenemos una visión.

2.- Otro tipo de estudios son los estudios de CASOS. Son estudios productivos cuando justifican las conclusiones que se obtengan. hau que incluir 2 perspectivas:

.- se necesita un nº determinado de casos.

.- ..........................................

3.- Otro estudio son los EXPLORATORIOS, este tipo de estudios se realizan con miras a la consecución de datos fiables par la sistematización de estudios futuros.

4.- Otro tipo de estudios son los CAUSALES. Estudian las causas que han producido determinados efectos, determinan el por qué de determinados fenómenos.

5.- Estudios de DESARROLLO. Se presentan en función del tiempo y la continuidad a largo plazo.

Ej. ver la influencia de asignación de fondo de investigación y la producción científica del país.

6.- Estudios PREDICTIVOS. Son los que proyectan la realidad de un presente hacia un futuro. "si sucede esto, probablemente mañana sucederá ....."

7.- Estudios de CONJUNTOS. Pretenden una integración de datos.

8.- Estudios de CORRELACION. Determianan la medida en que 2 ó más variables se relacionan entre sí.

3º modelo de investigación:

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

Con este tipo de invesgiación se produce la manipulación de una variable experimental, no comprobada en condiciones rigurosamente comprobadas. Así podemos deducir por qué causas se sucede un acontecimiento particular. El experimento es una situación probocada para introducir diferentes variables de estudios. Para controlar el aumento o disminución de esas variables y ........................, el investigador maneja la variable experimental y observa que ocurre en condiciones controladas.

Las tareas del investigador son:

.- 1º Detecta un problema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica que hay que identifcar y definir.

2º.- Definición de hipótesis y de las variables.

3º.- Diseño del plan experimental:

3.1.- diseño de la investigación

3.2.- determinación dela población-muestra

3.3.- selección de instrumentos de medición

3.4.- elaboración de instrumentos

3.5.- prediccióon para la obtención de datos.

4º.- Prueba de confiabilidad de datos

5º.- Realización de experimentos

6º.- Tratamiento de esos datos.

El experimento controlado consiste en la selección de 2 muestras aleatoreas:

.- la muestra experimental sujeta a una

.- la mustra de control no sujeta a la influencia de la misma variable.

El tratamiento de los datos: sabemos que uno de los principales objetivos de una metodología es entender una serie de hechos para deshacer unos perjucios. al analizar una investigación ya realizada es fácil concluir que existe un problema. Muchas veces se realizan una serie de procedimientos par obtener unos resultados de los que obtenemos información. Necesitaremos una selección de la información a parte del investigador que no tiene un criterio para seleccionar la información. Se plantea un problema y diferentes maneras de abordarlos, obteniendo diversos datos qu el invetigador selecciona o rechaza. A priori es difícil distinguir entre los datos que nos ayudan a nuestra investigación y los que no. con el tiempo va a diferenciar esta selección a unos científicos de otros. Se deben utilizar métodos para la fiabilidad de los datos. Los investigadores no están libres para seleccionar sólo los datos que encajan en sus expectativasprecisas, si alguno de los datos obteneidos son exluidos, el investigador debe tener razones para hacerlo.

El autoengaño es la tendencia de los investigdors a ignorar lo que no debería estar en la investigación. El autoengaño se manifiesta por ej. cuando se para un análisis demasiado pronto y coincide las hipótesis con los resultados; otras veces la repetición insuficiente del experimento o del análisis.

El hecho de que hubiere diferentse problemas a la hora de realizar un análisis de datos y para elegir una mtodología no adecuada, ha hecho que muchos científicos intentaran encontrar hechos fiables que envitaran ese tipo de problemas. A un nivel elemental estos problemas pueden estar minimizados por unos análisis:

.- análisis a doble ciego

.- análisis mediante una distribución aleatoria de experimentación

.- uso de controles apropiados, encamindos a reducir la subjetiviadad intividual.

Pare evitar estos problemas de autoengaño utilizamos también métodos como:

ð utilizacióon de herramientas mecánicas para las observaciones

ð utilización de herramientas intelectuales para manipular conceptos abstractos.

ð juicios que los científicos hacen sobre la interpretación y la fiabilidad de los datos

ð las decisicones que los científicos toman sobre qué problemas persigue, o cuándo tomar una determinación. Las vías en las que trabjan los científicos entre sí y cómo intercambian información.

El conjunto de métodos es el que imprime caracter de ............

La fomra de aplicación de cada investigador a su trabajo contribuye a determinar el estilo de ese investiador. Hay algunos métodos como los que tienen como objeto el análisis de los experiemtnos; o el análisis estadístico de los datos que pueden ser escritos o estudiados. Pero existen otros métodos que se aprenden sólo a través de la experiencia personal y la interacción con otros científicos. Estos últimos son difíciles de describir y enseñar, ya que existen muchas influencias intengibles sobr los descubrimiento científicos, por ej. la curiosidad, la intuición, la creatividad que no se pueden analizar de una manera racional y que están entre las herramientas que los científicos aplican a su trabajo.

Existe una serie de aspectos que afectan a los investigadores que afectan ala investiación científica. Son aspectos importantes en la formulación de las hipótesis. Los científicos y filósofos de la ciencia han propuesto una serie de criterios para distinguir los criterios más fructíferos:

.- el considerar que las hipótesis deben tener consistencia por sí mismas de manera que no puedan generar concluiones contradictorias. Si una hipótesis puede proporcionar predicciones precisas es una cualidad positiva de este hipótesis.

.- en el caso de que la hipótesis por ella misma no pueda proporcionar una deducción precisa, sea capaz de unificar observaciones dispares.

Estos criterios provienen del campo del conociminto, relacionados con la terio del conociminto se les llama EPISTOMOLOGICOS.

Existen también otro tipo de criterios que se pueden utilizar en ciencia. Se ha demostrado que existe una serie de valors sociales y peronsles que no están relaiconados con criterios epistemológicos que pueden moldear juicios científicos en aspectos fundamentales. EStos otros valors son: filosóficos, religiosos culturales, políticos y económicos.

La relevancia de estos valores pueden perjudicar el desarrollo de la ciencia. Así, a veces la ciencia ha partido de supuestos erroneos debido a la firmeza de ciertas convicciones, por ej. ha habido ocasiones en los que la creencia de que existen difercias intelectuales en el razonamiento han dado origen a teorias y conceptos que hoy se consideran erroneos, es decir, actitudes sexistas que han conducido a defectos en los juicios científicos entre el ténero y el talento.

Otro tipo interesante, por ej. consideraciones finacnieras pueden influir negativamente en el desarrollo de la ciencia. Por ej. la diferencia temporal entre un que se produce un descubrimiento y su aplicación. Esto puede sesgar en la dirección de ganancias personales.

Estos Ejemplos pueden introducir perversiones en la investiación, auqneue ste tipo de valoraciones notienen porque ser perjudiciales. Un valor social puede ser el deseo de hacer un trabao bien hecho y beneficiar más que perjudicar a la humanidad. Estos valors personals pueden contribuir a elevar la perspectivas conceptual de los científicos. el peligro llega cuando los científicos permiten que los valores introduzcan SESGOS que distorsionan los resultados.

Otra situación que emerge sobre el desarrollo de la investigación en cuanto una teoría establecida duratne mucho tiempo entra en conflicto con nuevas observaciones. La respuesta está entre 2 extemos: la idea de que la teoría debe ser rechazado o muy modificado tan pronto como una de sus predicciones no está respaldada por un experiemento, siendo en algunos casos una decisión premtura y en el otro extremo está la respuesta de los científicos que siguieron teoriías antiguas aunque estas fueran desacreditadas.

Los hombrs tienen la tendencia de aferrarse a teorías arraigadas, auqneu existen pruebas evidentes. Existe una resistencia a modificar la teoría establecida, las nuevas ideas pero recurriendo a un grado de incertidumbre que les permita mantener la linea de investigación abiert con el objetivo de desechar o corroborar las nuevas ideas encontradas.

Hay una necesidad de reconocimiento por parte de los expertos de la investigación desarrollada. Los 2 motores dela investigación científica son:

1.- aumentos del conocimiento.

2.- necesidad de reconocimento por parte de la coectividad en la que está el científico.

El reconocimiento por parte de la colectividad es una de las recompensas que los científicos experimentales. Así logran que su trabajo sea reconocido por otros científicos. La búsqueda de reconocimiento es centro producente cuando se pierde tiempo, energía, amistades, etc ... dando prioridad a disputas y ............... interpersonales. Un fuerte interés por una idea no es una desventaja, sino que es esencial para afrontar el esfuerzo y los disgusto asociados con el trabajo científico. Este interés y necesidad de reconomiento viene dado porque dentro de la socialización de la ciencia el hecho de que el grupo/persona que publica un resultado se lleva todo el reconocimeinto, aunque haya habido otros grupos que trabajando sobre el mismo tema hauyan publicado después. Los resultados orman parte, una vez publicados, de la comunidad científica. Su utilización por otros científicos necesitan que el descubridor sea conocido. sólo en el caso de que los resultados sean comumente conocidos los científicos son librso de utilizarlos sin citar el origen.

Otro problema que encentran los investigadores es cuándo hacer publico los resultados. Se debe sopesar factores contrapustos. Si un resultdo no se publica, los invesgiadores pueden seguir estudianto de una manera más precisa utilizando ese conocimiento para profundizar más aún. Pero corren el riesgo de que otros lo publiquen. Esta situación afecta a la investigación aplicada, sobretodo con patentes, porque existe dinero por medio.

TEMA 2. TIPOS DE INVESTIGACION.

NECESIDADES Y HABITOS DE INFORMACION DE LOS INVESTIGADORES

El papel de la información dentro del proceso investigador es indispensable, al igual que es importante para el desarrollo económico, político de los países a la toma de decisiones en los campos culturales, tecnológicos, etc.

La información debe ser: clara, oportuna, fiables y de calidad. Aunque estos concpetos son útiles y aplicables a la sociedad, dentro de la sociedad está el colectivo de investigadors para quien la investigación incide de manera decisiva en el trabajo que realiza. La inforamción está unida a la comunicación y es necesario tomar conciencia de que junto a la necesidad de poseer información útil y de calidad, es fundamental instrumentar los canales necesarios y adecuados para su comunicación de forma rápida y oportuna.

Hasta hace poco tiempo debido al excaso desarrollo de los centros documentales y bibliotecas hacian del investigador autosuficiente que obtenía toda la información para hacer sus trabajo. Pero con los avances de la tecnología documental se ha tomado conciencia de la necesidad de utilizar otros medios debido a las dificultades que supone la ctualización permanente de sus conocimiento.

24-oct-2000

El desarrollo de las nuevas técnicas y el número de documetnos publicados datan a la documentación científica como un área de las má desarrolladas. El reconocmeinto por parte del mundo externo ha llevado ala documetnación a ser una disciplina multidiscplinar donde los diferentes profesinales aportan algo nuevo.

Uno de los aspectos más relevantes, obejto de estudio de documentalestas, ha sido el de anlaizar los hábitos de los investigadores, con el objeto de mejorar los servicios y prestciones de los centros de documentación. EStos estudios han definido los servicios de información adecuados para satisfacer las necesiddes de estos investigadores.

Hacia 1927, cuando se aplicó por 1ª vez las técnicas bibliométricas para realizarla selección y adquisición defuentes documetnles en una biblioteca. Estos estudios fueron el recuento de las referencias bibliográficas aparecidas en las revistas más representativs del area. De estos análisis se dedujo que los investigadores de mayorprestigio incluían sus trabajos en un conjunto de revistas que eran las que tenían mayor interés para ser adquiridas por la biblioteca, método que sigue teniendo vigencia en estas bibliotecas.

A medida que aumentaban los hábitos de información de los usuarios se observaron diferencias en función del área a la que se dedicaban lo resultados seran hoy comentados. Para ello distiguimos 4 grupos de investigadores:

ð Investigadores en Ciencias Básicas

ð Investigadores en Cientias Tecnologicas o Aplicadas

ð Investigadores en Ciencias Sociales

ð Investigadores en el área de Hunamidades.

INTETIGADORES en CIENCIAS BASICAS

Cada grupo de investigadroes tiene unas caracter'sitcas en sus necesidades de infirmación en y en loshábitos depublciación de sus trabajos.

Los primeros estudios de usuarios como investigadores se basaban en los investigaroes básicoa. Un colectivo con gran auge debido a los improtantes avances depués de la 2ª Guerra Mundial que pasaron a engrosar el conocimento de la sociead.

Este aumentos de información se produjo de manera no progresiva después de la 2ª Guerra Mundial, dado que se había parado la comunicación entre los investigadores y la sociedad. Una sociedad que no estaba presparada para asimilar tanta conatidad de ifnoramción. Los investigadorstenían gran necesidad de inforamción para introducirla en sus lineas de trabjo, esto condicionó que se realizaran estudios de investigación para conocer las necesidades reales de investigación.

Es decir, a partir de la 2ª Guerra Mundial se produce una situación por un lado, coincidía con el aumento de doucmentación e información retenida durante el periodo anterior; y por otro lado, existía una mayor demanda por parte delos anteriores. No hay medios para los centros de documentación para gestionar de manera eficaz para servirla a los investigadores. Para intentar superar esa situación se realizan estudios para conocer las necesidades reales de los investigadores.

1.- Uno de los primeros estudios consistió en definir los canales de información que eran utlizados con mayor frecuencia por los científicos. Definir a través de qué canlaes se transmitía la información. La identificación de los canales de información demostraron que los científicos básicos utilizaban la información que provenía de las fuentes formales:

1º.- publicaciones periódicas

2º.- monografías

3º.- informes.

Pero estos estudios permitieron observar que aunque la mayor parte utilizaban los canales formales, los científicos de mayor edad utilizaban de manera destacable los canales no-formales como por ej. las discusiones con otros colegas. De este manera, se observó que estaban muy desarrollados los "COLEGIOS INVISIBLES".

2.- Estos colegios están muy desarrollados. Tienen una gran actividad su contribución a la ciencia es muy importante y es uno de los factores que favorecen esta contribución. Se debe al hecho de que el intercambio de información formal como informales, muy importantes al aumentar la eficacia de la investigación, al disminuir los tiempo de consecución de los resutlados.

Los investigadores con más experiencia tiene más relaciones sociales con otros investigadores de la misma temática.

Al conjunto de científicos que se relacionan por estos medios se denominan COLEGIO INVISIBLE --> EXAMEN

Estos invetigadores indroucen la nueva tecnología comienzan las reuniones nucleares de cada doctrina. son los autores más reconocidos, son los investigadores punteros.

3.- También se ha estudiado los tipo de fuentes dependiento de la fase:

1ª.- fase de investigación en la que se realiza la elección del tema ---> se utilizan fuentes formales, bibliografía.

2ª.- fase de elección del método --> utiliza una fuente formal. Utiliza metodologías ya estudiadas pero que el investigador utiliza desde una perspectiva diferente y que se complementa con la lectura de las fuentes formales.

3ª.- fase de presentación de los resultados --> son importantes las fuentes de inforamción informales proque tenemos unos resultados propios, que no podemos .......

la interpretación de estos resultados, porque encontramos en publicabiones previas o la contrasta (de otros investigadores más o menos próximos que nos permiten intermpretar las diferentes perspectiva y contrarstarlas.

4.- Otro análisis que delimitan las características de los investigadores es el sistema de búsqueda de la información que segúian. Se observó que el 30% de los investigadores realizaban búsquedas exahustivas. En ese 30% no se daban investigaciones duplicadas, ni perdian información.

Uno de los principales problemas en la investicaión es la duplicidad de esfuerzos en investigaciones que se han hecho o que se están hacinedo, llevando a un gasto de fondos y sabiendo la importancia que tiene el primer descubridor. La única manera de evitar el problema es que se haga una búsqueda exahustiva que permita identificar trabajos similares o trabajos de investigación que se están realizando. Esta es una razón por la que se apoyan las búsquedas exahustivas.

Esl metodo de este estudio se hizo bajo unas directrices similares a los métodos actuales.

5.- Otra característica de los invetigadores báiscos es la excasa utilización de la biblioteca, fundamentalmente las bibiotecas las utilizan como institución intermedia para acceder al documentos primario. Aunque no existen estudios nuevos sobre las nuevas variaciones, ahora los investigadoresnecesitan la información de manera inmediats, que aveces no esta en la biblioteca, por eso se suscriben a las revistas cient'ficas par que la información este más a mano.

Las búsqueda bibliogra'ficas pactiamente desapareciaron porque como hay bases de datos de libre acceso en Internet, excepto para aquellas BD's que no están disponibles.

La petición de fotocopias ha perdurado más tiempo, pero existe tmaibén BS's en internet de acceso gratuito ofrecinedo la posiblidad de pedir una copia de los documetnos cobrando por ellas. En estos casos las bibliotecas ven reducidas sus atribuciones.

La delegación de búsqueda es levada, el usuario debe acotar la búsqueda porque si el documentalista selecciona referencia ya se porque entiende el tema o porue ha hablado con el usuria será la decisión del doucmentalista la que perdura. Los ususarios prefieren por este motivo hacerse ellos mismos las búsquedas.

Entre las fuentes foramles que los investigadores básicos utilizan se vió que:

ð el 50% aproximadamente de loa investigadores utilizabanun número reduicdo de revista primarias. Son

investigadors que conocen las revistas para su linea de trabajo y obtienen la inforamción que necesitan.

ð El resto acceden a la información bien a través de consultas de los artículos de revisión, de las BD's especializadas o del current-context (recopilación de los índices o sumarios).

INVESTIGADORES en CIENCIA APLICADA o TECNOLOGIA

La investigación aplicada tiene unas caracter'sticas diferentes de la básica. Esta última tiene como objetivo el aumento del conocimiento, sin pretender resolver problemas concreto de manera inmediata. En el caso de la investigación aplicada el objeto es solucionar un problmea concreto que hace que los procesos de generación, elavoración y difusión de la investigación aplicda sea diferentes a la de la básica. Simplificando, la investigación básica termina donde empieza la aplicada, por lo tanto la investigación aplicada resuleve qué hacer con los conocimiento descritos en la investigación aplicada, puede interesar a un grupo reducido de investigadores, lo que hace que la difusión de esta investigación tenga un ámbito más restringido o incluso que los auces de difusión se deben crear expresamente y se alejan de los métodos tradicionales de comunicación.

Los invetigadores que utilizan la investigación básica

--> investigan por el propio gusto de aumentar el conocimiento.Otros investigadores que están en una institución, en un proyecto, utilizan estas investigaciones básicas para resolver problemas concretos.

El investigador aplicado usa una información pero no genere información del mismo tema. Los resultados de su investigación no se plasman en un documento científico, sino en algo tangible que resulve una serie de problemas.

La investigación aplicada necesita de una información precisa, condición indispensable. Las 3 etapas de generación de transferencia y adaptación tecnológica son estapas indisocialbes. el resultado dela investigación aplicada seran temas que de una manera directa se materializan en un producto.

Tradicionalmente se identificaba al investigador aplicado con la generación de un conocimiento y al industrial con la adpatación de esta investigación.

Qué hacer para que la información obtenida de la investigación en un laboratorio se aplique al mundo ral, es decir cómo TRANSFERIR LA INFORMACION obtenido a la investiación aplicada.

TRANSFERANCIA DE LA INFORMACION

Es importante conocer que de la misma manera que la información debe pasar del investigador al industrial o adaptador de esa tecnología, son estos últimos los que detectan problemas que deben ser resultos por el investigador. Es decir, tenemos un proceso bidireccional al que hay que dar solución.

Esta es una situación que condiciona en muchos casos la necesidad de que sean los documentalistas los encargados de abilitar sistemas y medios que permitan resolver problemas decomunciaión entre investigadorsy tecnólogos. Es difícil dar unas directrices que sirvan para todos los casos, ya que las reelaciones que se establecen son muy particulaes y es necesaria una adaptación de los sistema de información a cada ámbito o medio de trabjo.

Para intentar resolver o aportar directrices que permitan al douvmetnalista enfrentarse a estos probmemas es necessari realizar un análisis en el área concreta de la investigación, así como de los aspectos socioculturales del entorno en el que se desarrollo para detectar problemas intitucionales y técnicos que deben ser solucionados.

También es importante poner en marcha acciones cooperativas que permitan una integración internacional, institucional en el área de la información. Es un área en la que es importante hacerhincapié en la capacitación tanto del personal de apoyo dela bibliotecas como de los usuarios. ESte tipo de investiación se realiza enun marco constituido por empresas en el que no siempre la información es considerada como un ................ puntual. Para ello es importante concienciar a los directivos de estas empresas de la importancia de la inforamción en el proceso de generación ytransferencia de conocimiento científico-técnicos para que tomen las medidas necesarias para fortalecer los servicios de inforamción con el aporte de recursos humanos capacitados y equipamiento moderno.

Para evitar el aislaminto de los investiadores de ciencias aplicadas es tomar mayor conciencia del problema de la necesidad de documentalistas para que establezcan redes de información entre áreas a fines. De anles que se establezca un flujo fijo de documentos entre los investigadores de aras afines. Muchas veces son documetnos de investigación interna. La elaboración de una serie de bibliografías especializadas, un servicio de alerta para la D.S.I. (=difusión selectiva de la información). Se sobrepasan los límites de las instituciones, dando lugar a un catálogo colectivo. Se dienficarían: publicaiones periódicas para estos investiadores, se crearía o iniciaría una labor que podría reflejarse en publicaiones de tipo de boletines mensuales o revistas que reproduzcan los trabajos técnicos que se realizan.

INVESTIGACIONES EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Entre los diferentes estudios realizados para determinar a las disciplinas que se incluyen bajo el título de de ciencias sociales encontramos: economías, ciencias pol'ticas, amtropología, psciología y sociaología, posteriormetne se amplió eal ámbito y se incluyó otras discilinas como_ pedagogía, geografía, historia y derecho. Y debido a la inerdisciplinariedad de las ciencias sociales se incluyeron también otras ciencias como: demografía, biblioteconomía y documento, gerontología, criminología, estido de finanzas y de negocios. Son un grupo de materias modernas, no son estudios clásicos.

1.- una de las razones que llevaron a los invetigadores a planterarse el estuido de las características de los usuarios de estas disciplinas, fue el desconocimeinto de los centros documetnales de información de los usuarios.

2.- otro factor que influyó que venía potrocinando por la necesidad de las grandes asociaones profesionales para concer las necesidaes de ifnoramción de los asociados, con el objeto de elaborar y ofrecer cursos específicos para ellos.

3.- Razón que justificó este tipo de estudios en este colectivo fue el enorme desarrollo de algunas disciplina: economía y psicología.

Existen diferencias entre los usuarios de unas y otas disciplinas, auqneuvamos a ver carcter'sticas comunes a todos ellos.

Los tipos de bublicación y fuentes de inforamción utilizados por estos investigadores son:

.- fuentes formales

.- fuentes informales

Entendemos por fuentes formales --> se utilizan tanto monografías como publicaciones periódicas.

Fuentes informales --> en las ciencias aplicadas se trabaj en grupo, mientras que en las ciencias sociales este trabajo es individual, por lo tanto los colegos invisibles no están tan desarrolados comoen las ciencias experimentales.

Se ha observados una tendencia a ......................

y esto se refleja en el aumento en en número, como en la participación de congresoso de las diferentes especialidades. Cuestión que estos investigadores consideran más útil para realizar relaciones con otros colegios.

La existencia de redes de investigadores es muy desigual y entá en función delas diferentes disciplinas.

31-oct-2000

Aproximadamente el 25% de los investigadors no utilizaban nunca BD's, resúmenes, catálgos de btcas, etc, es decir, las fuentes secundarias. Era destacado que el 50% de los investigadores no consultaban nunca las btcas. El 60% de los investigadores consultabn de manera habitual pulibaciones primarias: libros y revistas. A pesar del 25% que no utilizaba fuentes secundaria, el 75%, que si las usaban, existían diferencias entre las disciplinas.

Los sociólgos no utiliban los documentos secundairos:

tan solo un 16% utilizaba el "Sociological Abstract". El "psychological y geographical Abstract" eran utilizados por los psicólogos o geógrafos. Las búsquedas eran muy excasas.

Entre los problemas de información que se encuentran en el área de las ciencias Sociales se puede destacar:

1.- los problemas de disponibilidad y acceso a los documentos. 2.- Otro problema es la barrera idiomática que impedía el acceso a determinadas fuentes de información que podían ser relevantes par su trabajo proque es un tipo de investigación de incidencia local, lo que facilita la información de los investigadors. Pero no considera necesario ampliar el conocimiento de idiomas porque casi toda la información está en su propia lengua.

3.- Otro problema es la falta de artículos de revisiones: las revisiones es un tipo de información actualizada. En las disciplinas es las que eixste una tradición facilita acceder a aspectos muy concretos. Es el tipo de documentos par emprezar a conocer una disciplina.

4.- También como una consecuencia del problema idiomático existe una falta de servicios de traducción, que eixsite una falta de formación de especialista en centros de documentación.

5.- El último problema es la excasa elaboración de productos de información enfocados a estos especialista.

LOS INVESTIGADORES en HUMANIDADES

a.- Disciplinas englobadas bajo HUMANIDADES

La delimitación entre ciencias Sociales y Huanidades ha estado muy difusa. Existen disciplinas que s enfoncan más des de un punto de vista social y tambien desde métodos o enfoques humnaistas.

Las disciplinas más centradas en la humanidades son: religión, filosofía, arte, música, literatura, lingüística e historia.

Entre las características de estos investigdores destacan su tencias a trabajar solos. Es un rasgo característico de las ciencias sociales, pero estos últimos cada vez tienen más interés a realaionarse con el rsto. Existe por tanto una tendencia al INDIVIDUALISMO.

La no existencia de los "colegios invisibles" hace que la actividad científica tenga un modo diferente de trabajo si lo comparamos con las ciencias Experimentales. La organización de congresos desarrollo lineas de investigación modernas y actuales y la implantación de una terminología específica.

El individualismo condicional la nula delegación de búsqueda de información a otrosprofesinales. Este hecho puede ser debido ala falta de confianza en los profesionales ya que a la vez estos profesionales puedan apropiarse de las ideas de de la ifnormación que ellos necestian. Por otro lado, en la necesidad que tienen estos investigadores deojear ellos mismos las fuentes donde pueden encontrar la información que necesitan.

Uno de los problemas que encuentran es la incomodidad que tienen en las bibliotecas modernas. Es decir, la biblioteca exige al usuario que estructura su búsqueda, misnetras que el investigador tien que ojear, tomar la información que necesita. Por esto, se opone en muchos casos a la modernización de los centros a los que ellos tienen acceso.

Acceso a las búsqueda bibliográficas realizadas por ellos mismos.

b.- Fuentes

El principal recurso de los investigadores de humanidades son la monografías, seguidas por las publicaciones periódicas. La monografía es le principal vehículo de trasmisión de la información realizada por estos investigadores. Así en los estudios de citas, al ver la refencias bibliográficas utilizadas por los humanistas se bservó que las principales referefencias eran de monografías más que de revistas cientíificas.

Como consecuencia es obvio que la utilización de feuntes secundarias es muy excasa. Las revistas de resúmenes pueden tener cierto interés pero su número es muy reducido. Existen pocas BD's especializadas en estas disciplinaes y se utilizan muy poco, debido a la excesiva complejidad par aacceder a la información a la que contienen; a la falta de compatibilidad debido alos múltiples protocolos de consulta existntes; y al marketing incorrecto que realizan los distribuidores de estas BD's.

Estos investigadors tienen una mayor utilización de documetnos en otras lenguas.

En cuento a la actualidad de ls información que utilizan, se demostró que los humanistas utilizan un material con una antigüedad mucho mayor que los invetigadors en ciencias Sociales, Experimentales y Tecnológicos.

TEMA 3.- PROCESO INVESTIGADOR. PRELIMINALES

DOCUMENTALISTA --> profesional con una misión en la investigación científica que necesita conocerlosfactors que inciden en la investigación.

a.- Definición de objetivos de este proceso de investigación.

Definición de INVESTIGACION CIENTIFICA --> proceso del aparnedizaje ela investiación en la iniciación científica. Descripción delas características de un investigador.

La investigación científica se concreta en el trabajo científico que nos lleva a obtenerunos resultados que permiten engrosar el contnido del campo del conocimiento científico del que se trabaja. Los elementos que intervienen en el desarrollo de este trabajo científico pueden agruparse según hagan referencia al sujeto invstigador; al bojeto de investigación; y a los resultados

b.- Aspectos que afectan al sujeto investigador.

El investigador científico ---> es la peronsa qu logra obtener conocimiento científicos partir dela huellas, vestigios o resultados que han dejado otros investigadores. Es un eslabón que se situa en la cadena del conocimeinto acumulado.

Para Rodrigues Villanueva (de la universidad de Salamanca) la vocación científica se despierta a través de 3 etapas:

1.- El nuevo investigador es motivado por una serie de investigaciones prácticas que es la primer la primera que subyace a la hora de elegir una carrera científica.

2.- Más tarde, el motor de investigador es la satisfacción intelectual que le produce el resolver cuestiones básicas o teóricas.

3.- La principal fuerza que mueve a este investigador es la aplicación práctica de su trabajo sobrela sociedad.

El investigador no nace sino se hace. el investigador nuevo tiene un curiosidad por resolver problema prácticos. Cuando están buscando la respuesta, semantiene porque busca una satisfacción intelectual. Una vez pasada la fase mítica de resolver problemas, es el investigador quien con un sentido práctico pretende ofrecer las bases para que utilicen el nuevo conocimento pra aplicarlo en beneficio de su comunidad o sociedad.

El buen expediente académico y el grupo de trabajo son 2 piezas a la hora de realizar un ............

A través de cursos de técnicas de documentación, investiadores y .............. de investigación y el ejercico dela investigación se realiza la formación de los investigadores.

El invstigador se inicia debido a:

ð al contacto con otros compañeros

ð al ambiente o clima científicos

ð por el interés por la ciencia que le han podido transmitir los profesores

ð por el prestigio que cree que puede alcanzar

ð por el enriquecimiento de su curriculum a través de las publicaciones

ð para acceder a un mejor puesto laboral.

Una vez que el estudiante toma la decisión de ser investigador, tiene que seguir un modelo de aparendizaje que se desarrolla en la universidad o en el centro de investigación, tanto privado como público, a través de planes de formación que incluyen ayudas económicas. Es decir, existe una serie de planes que dotan con becas y/o ayudaspra que el estudiante comience a desarrollar esta actividad.

Además de estas ayudas, existen planes de formación de manera indiecta, a través de cursos y seminarios que introducen a los participalntes ................... general o especializada en determinadas disciplinas. Estos planes de formación están regulados por los estudos de doctorado.

Los estudios de doctorado comprnden cursoso o seminarios relaciones con la metodología y ................. de las técnicas de investigación. También contempla la implantación de cursos de contenidos fundamentales de los campos técnicos, científicos o artístico al que esta dedicado el programa de doctorado; cursos o seminarios relacionados con campos afines al del progra y que sean de interés ar el proyecto de tesis docorales del doctorando. Además, se contempla la elaboración de trabajos de invstigación y el resultado final. Este perido de formación se plasma en la acreditación de ls suficiencia investigadora.

Además de esta formación indirecta, existe otra directa por parte del director de la investigación o de otros asesores ocasionales. Como resultado de la experiencia personal en la investigación se realiza una redacción, presentación y defensa de una tesis doctoral. Para superar este obstáculo, el nuevo doctor tiene que formarse en los siguientes aspectos:

.- como científico --> ya que aparta soluciones a problemas científocs previamente planteados.

.- como metodólogo --> al formular un método específico para su trabajo

.- como usuarios de la documentación --> al cumplimentar la fase de documentación dentro de su plan de trabajo.

.- como documentalista al ofrecer a la comunidad científica un repertorio bibliográfico selectivo y especializado.

Dentro del sujeto investigador no está incluido sólo el aprendizaje del investigador, sino tiambién aquellas personas que siendo investigadores proporcionan apoyo y ayuda al investigador. Dentro del periodo formativo del investigador tienen un paoel importante el tutor.

El TUROR es el director de investigación. El tutor es el responsable de los estudios de doctorando. Este tutor es un elemento que tiene asignado el doctorando. El tutor tine que ser docutor, se debe responsabilizará de la formación y estudios de este doctorando. Debe ser miembro del departmento responsable del program de doctorado. Es la persono que actua entre le doctrando y el departamento universitario frente al que se va a defender la tesis. en el caso de que el director no sea miembro de este departamento, el tutor se encarga de rectificar oaprobar la autorización del director de la tesis para la presentación de la misma.

La asignación del tutor la hace el departamento en función de la naturleza académica del docutorando. Es el encargado de diseñar la formación investigadora delmismo, recomendando los cursoso más apropiados, así como otras actividades de caracter complementario. Puede y debe aconsejar al doctorando en la elección del director de la invesgiación. Es improtant eque exista una buena relación entre el tutor y el director de la investigación.

RESUMEN:

Estudiante --> toma decisión ser invesgitgador

Apoyo --> económico

--> habilitando un marco académico que se cente en los curos de doctorado, que culmina con la lectura de la tesis doctoral

Teis doctoral tiene 2 figuras:

--> director dela tesis --> que no puede ser del marco universitario

--> tutor dela tesis --> que pertenece al marco universitario

7-noviembre-2000

DIRECTOR DE INVESTIGACION

La normativa establece que el papel de director puede realizarlo aquella persona que:

.- tenga título de doctor,

.- que pertencez a algunos de los cuerpos docentes universitarios. bien sean contratados como profesores asociados o visitantes

.- los doctores pertenecientes al consejo Superior de Investigaciones Científicas

.- otros profesores o investigarores den organismos de enseñanza superior o investigación, tanto españoles como extranjeros.

La única restricción podía venir dada porque la realización de esta tesis es que el director no estuviese en condiciones para dirigirla. A priori no se excluye a nadie.

La MISION del DIRECTOR es avalar el proyecto de tesis que presentará el doctorando. Una vez realizada la tesis el director permite la presentación ydefensa de la tesis. Es oida pro la comisión que juzgará la tésis. Es el interlocutor del tribunal en el caso de que no rpceda la defensa de la tesis. en el acto de presentación y defensa es oido por el tribunal. La principal responsabilidad se debe achacar al director de la tesis porque enseña al doctorando a investigar, a orientales ,....... El doctorando puede ser muy bueno o malo. Muchas veces el tribuanl tiene en cuenta el prestigio del director. En cierto modo, el director es el responsable de presentar una tesis consistente.

Es responsabilidad del director:

1.- la formación del doctorando a través del trabajo que está realizando

2.- abreviar la preparación del discípulo orientándolo, mostrándole los caminos ya abiertos en la investigación, guiándolo en la búsqueda de bibliogria y surgiriéndole conocimiento y abilidad que sean de provecho al doctorando.

Además de estos factores el director de investigación debe intervenir a lo largo del proceso investigador. Influye sobre el ánimo del doctorando y debe mantener el buen tono y el ritmo del trabajo.

DIRECTOR TUTOR

Doctoranto

orienta el trabajo gerente

se ocupa asuntos administrativos

Es necesarioque el doctorando tenga espíruto crítico y discutir de manera positiva con el director.

El director orienta sobre congresos, articulo de revistas que muchas veces no asiste o no ha leido. el doctorando con etas actividades podrá elaborar su propias ideas.

El doctorando, su director de tesis debe facilitar la formación científica inical para abordar el tema de investigación a partir de la elección del doctorando de la disciplina o campo general en el que desea trabajar. Una vez hecha la elección sobre el título de la tesis, el director debe dar una serie de directrices o normas.

El director ayuda a elegir el tema de investigación, a elaborar el índice provisional del trabajo. Proporcionar al doctorando las primera orientaciones bibliográficas y asesoramiento sobre el correcto diseño del método especifico del trabajo.

A medida que se elabora la tesis debe examinar el contenido de los diferentes capítulos, señalando las ideas científicas obtenidas y aquellas que son sólo opiniones personales del investigador.

El director debe criticar el estilo y la realización del trabajo, revisar la conclusiones, las nuevas aportaciones al conocimiento que se obtien de una trabajo. todo el trabajo de una tesis, artíuclos, etc. puede obtener unos resutlados, un estilo, un método, pero titne un objetivo, llevar a unas concluiones que justifican el trabajo que se ha realizado.

El director es el que debe aprobar la investiación contenido en un documento científico antes de su paso a su exposición, antes de difundirse. Debe controlar permanentemente la marcha y el calendario de trabajo.

Existen unas normas para la elección del director de investigación, de la elección apropiada depende el que el investigador se forme en las técnicas o se mal forme.

Las cualidades que debe reunir un director de investigación son:

.- conocmiento del cmpo cient'ficos en elue se enmarca el trabajo

.- demostrada suficiencia y experiencia investigadores de que a través de sus publicaiones ha resulto problemas científicos. Es bueno que el director de investigación tenga experiencia investigadores plamada en publicaioens que hayan resulto prolbemas científicos.

.- Es deseable que tenga un contrastado prestigio científicos porque quien trabaja al alado de una persona prestigiosa se beneficia.

.- El director debe ener vocación en la dirección de trabajos.

.- Debe tyner deseos de controlar la tera y el plan de trabajo de sus dirigidos.

.- Debe aumir que su misión es coresponsabilizarse del trabajo del dirigido, colaborara con él, y en ningún momento aprovecharse del trabajo del discípulo.

CUALIDADES DEL INVESTIGADOR

Son factores inherentes a la personalidad del investigador que son importane en la etapa de iniciación

ð.- el investiador reune cualidad de "e "ESTUDIAR" y "HACER"

ð.- Debe nutrirse de hechos, ideas, conocimiento, etc

ð.- Debe estar abierto pero también requiere dirección, capacidad reflexiva, cotejar deducciones, debe desarrollar una actividad mental que le permita ir hacia delante.

ð Debe ser tenaz,

ð Tener confianza en sí mismo

ð Debe tratar de llegar siempre hasta el final

ð Debe obtener resultados

ð Debe tener cierto hábito de pensamiento

ð Debe dominar sobre la mera erudición o informacion, no se trata que sea un erudito y que absorva todo lo que lee.

ð Debe tener un cierto grado de desconfianza hacia los tópicos y lo establecido.

ð Debe tner entusiasmo por saber y descubrir

ð Debe tener un cierto grado de humildad

ð Es deseable que tenga un espíritu crítico que le permita ser objetivo, aunque puede estas sometido a diferentes influencias, instituciones, .................., incentivos económicos.

ð Debe de tener cierto grado de responsabilidad que le

permita dar a conocer los resutados de su trabajo, que esta trabajo se someta a una crítica científica y ue permita una evaluación del mismo.

OBJETO DE INVESTIGACION

1.- Delimitar el objeto de la investigación

2.- Fases básicas

3.- Descripción de las fases.

EL OBJETO DE LA INVESTIACION es el conjunto de problemas científicos que esl investigador trata de resolver. Este objeto es loq ue se opone al sujeto.

Los ELEMETOS que permiten el ACCESO AL OBJETO de la INVESTIGACION pueden ser: .- extrínsecos

.- intrínsecos

Los EXTRINSECOS --> hacen referencia a lementos ojenos al investigador pero que condicionan la actividad de los msimos y que son entre otros:

.- las fuentes documentales;

.- los instrumentos de laboratorio,

.- los intrumentos de informática;

.- los locales idóneos para el trabajo;

.- mobiliario;

.- instrumentos auxiliares

y de una manera menos trangible:

.- el ambite científicos o ............ acedénimo y social que facilitan y ayudan a que se realice la investiación.

Es decir, son elementos o infraestructuras que permiten desarrollar el trabajo.

Los elementos INTRINSECOS --> aquellos de caracter intelectual y metodológicos que consityuen la trama sobre la que se desarrollan los esfuerzos realizados por el investigador y que se concretan en el cumplimiento de las fases de investiación, cooreinadas en el llamado plan de trabajo.

El plan de trabajo es la consecucia natrual de caracter sistemático de toda investigaicón científica de él cabe seleccinar las siguientes notas:

.- es el auténtico progrma de trbajo que se elabora con la ............. del director.

.- se ordena de manera sucesiva y temporal, cada fase condicional la realización de la siguentes, a pesar de ello, cada fase es independiente.

.- uno de los obejtivos de este plan de trbajo es evitar la dispersión y constituye la referencia constante de la marcha de trabjo en cada momento.

El plan de trabajo que se analiza a continuación contiene el ciclo completo de la investigación. Se inica con la selección de los problmeas científicos ue se pretenden resolver yfinaliza cuando las respuestas a los mismos son aprovechadas y contrastadas por los miembros de la comunidad científica. Este es un plan de trabajo válido para cualquier tipo de invetiación o trabajo intelectual:

1.- Elección del tema y titulación del trabajo

2.- Diseñio del índice provisional

3.- Fase de documentación

4.- Diseño del método particular de trabajo

5.- Elaboración y producción de nuevas ideas.

6.- Redacción con especial referencia a las conclusiones

7.- Presentación y defensa ante el tricunal, si se trata de obtener un grado académico

8.- Publicaciones

9.- Difusión y contrastación pública de las nuevas ideas científicas

Hay que elaborar el calendario de trabajo provisional, el director establece de común acuerdo un calendario de trabajo que dependiendo del tipo de trabajo abarcará más o menos tiempo.

DESCIPCION PRELIMINAR DE CADA FASE

1º.- Elección del tema y titulación del trabajo

Es una cuestion dificil ya que de la buena elección dependerá en buea mediada la realización del mismo. suele ser relevante y a veces imprescindible la ayuda del director de la investigación. algunos rastos que afectan a la elección deltema y a la titutlación del trabajo son:

.- el tema debe elegirse mediante criterios que afecten al propio tema y al investigador.

.- debe ajustarse al obejto del trabajo ya que no es lo mismo elegir un tema para una tesina, tesis doctoral o un trabajo de curso.

.- afectará el itpo e trabajo a la extensión, pero siempre debe hacerse con el mismo rigor metodológico.

.- el tema debe aparecer perfectamente delimitado.

.- el título del trabjo debe responder al contenido del tema de la investigación

.- el título del trabajo supone para el investigador una orientación permamente hacia la meta del trabajo, evitando caer en la dispersión.

El título del trabajo debe estar perfectamente enunciado de manera clara y concreta.

2ª fase.- Diseño del índice provisional.

ESte índice constituye la aproximación más cercana al índice de la futura publicación del trabajo. Es la lista de problemas o cuestinones derivadas del tema de trabajo que van a ser estudiados y que deben parecer en partes, capñitulos, epígrafes, etc.

3ª fase.- Documentación

ESte fase debería ir al principio.

Se pretende conocer el estado de la cuestión del tema para evitar duplicaciones de estudior y esfuerzos. Nos proporciona el putno de partido pra continuar las investigaciones que otos investigadores han dejado. Se relaiza a través de la recopilación exahustiva de todos los documetnos científicos que puede aportar el investigador, los metriales de lectura y ............... necesarios para desarrollar este trabajo.

En esta fase el director de la investigación suele orientar en las priemras búsquedas bibliográficas.

4 fase.- Diseño del método partucular de trabajo.

El investigador seleccina el conjunto de instrumentos, de reglas y de técnicas qu levan a permtir aproximarse y resolver el problam planteado como objeto de investigación. Este método debe adaptarse extrictamente al tema de trabajo y debe grantizar la ordenación del mismo hacia el fin propuesto. Para llevar adelante el diseño del método de trabjo se cuenta con el conocimenti, experiencia, ayuda y a través del contraste de me'todos empleados en trabajos similares. Uno de los obejtivos es valorar los métodos que han seguido los investigadores.

5ª fase.- REalización del trabjo o producción de nuevas ideas.

Es la fase central del proceso de investigación en la que el investiador con losmateriles de investigación obeinte nuevas ideas científicas, obetine las respuestas a los problemas plantados en el tema de la investigación.

Es una fase indiviaul según López- Yepes, aunque también se realiza el trabjo en equipo. Cada investigador propone ideas en función de las condiciones y capacidades de cada individuo. El resutlado de esta tarea es un mensage científiocs que el investigador ha de comunicar al resto de los misembros de la comunidad científica.

6ª fase.- Redacción del trabajo con especial referencia a la conclusiones

El principal objeto de esta gase es convertir el resutlado científico en un documetnos científicos apto para su comunicación dentro del ámbito y en ele tiempo adecuado. Esta transmisión de las nuevas ideas obtenidas. Se lleva a cabo en un lengauje científicos corectmante empleado. Con objeto de persuadir a la comunidad científica de la importancia de lso resultado obtenidos.

En esta fase es importante la redacción de las concluiones que yqe estas son las respuestas concretas a las preguntas que se hizo el invesgiadaor al plantear el tema de trabjo. son las nuevas ideas que se van a introducir en el campo de conocimento correspondiente. Si el objetivo de este trabajo fuese un tesis doctoral, entrariamos en la siguente fase.

7ª fase.- Presetnación y defensa.

El trabajo se preseta en público y en enuuiciados por un tribunal que respresenta ala comunidad científica. El trbunal otorga al candidato la suficinecia o capacidad invetigadores y le capacita para realizar otras investigaicoes. Pero también se lleva a cabo un debate con el doctorando analizando las concluiones obtenidas y si se han basado en una corecta utilización del método científico. Es la primera vez que el trabajo del investigador se enfrenta a una crítica por parte de os investigadores.

Si este trabajo no necesta parsar por una presentcaión en públio e para a la fase de publicación.

8ª fase.- Publicación

El trabajo trasciende a su realizador y bajo su responsabilidad va a circular libremtne entre el resto de la comunidad cient'fico. con eelo se cumple el objetivo de la nvetiación "MULTIPLICARSE Y DIFUNDIRSE". Será sometido ala contratación crítica por parte de cualquier otro investigador.

9ª fase .- Difusión y contratación de las nuevas ideas científicas obtenidas.

En eta fase se observa la uténtiaca contratación crítica del trabjo. Se observa también en qué media las nuevas ideas obtenidas se han propagado y ahn sido aprovechadas por otros investigadores. Superar con éxito esta fase y además hacerla duradera es uno de los objetivos o factores que fundamentan el prstigio de un investigador. La medida dela propagación, difusión y paorvechamiento de esta nuevas ideas se puede realizar mediante la utilización de técnicas bibliométricas.

14-nov-2000

TEMA 4.- FASES DEL PROCESO INVESTIGADOR,

ELECCION DEL TEMA DE INVESTIGACION.

En toda investigación científica es necesario partir de la determinación del problema que vamos a resolver con la finalidad de alcanzar la verdad científica.

La determinación de este problema se inicia con la elección del tema de invesgiación que ha sido calificado como una tarea muy difícil y sobre todo minuciosa ya que de la acertada o desacertada elección del tema dependera el alcance útil de los resultados de la investigación.

Existen unos criterios que permiten la elección del tema. Pero es necesario tener en cuenta:

.- en 1er lugar que no pude ser de cualquier genero simo que tiene que representar un problema científico. Es decir, fudamentarse en algo que no pueda ser conocido a través de procedimientos habituales. Son problemas científicos todo aquello que se plantea sobre un trasfondo científico en un área específica del saber y que solamente puede ser alcanzada con medios científicos a través de la aplicación del método científico que deben ser resulto para alcanzar un incremento del conocimiento.

Tamoyo y Tamoyo nos dice que antes de seleccionar un problema es necesario determinar o plantearse el conocimineto del tema de investigación en general ya que el tema es el marco general que va a contener el problema que se quiere alcanzar.

Según la experiencia del invesgiador cuando se enefrenta con la elección del tema se producen 2 siguaciones:

ð la que atañe al investigador experimentado

ð la que concierne al investidador no expeirmentado

En el primer caso, la que atañe al investigador experimentado, se plantea una serie de cuestiones que deben tenr presente lo que van a definr la la propia investifación. stas cuestiones son 5:

1.- ð el mejor modo de hallar problemas cuando se es investidaor esperimentado es convertirse en un erudito de su especialidad.

2.- ð otra forma de descubir problemas es considerar todo obstáculo como un reto para agudizar el ingenio.

3.- ð intentar descubrir problemas consistentes en leer, escuchar y trabajar reflexivamente y siempre con sentido crítico

4.- ð En una investigación se puede encontrar hallazgo utilizando el método que sea y no abandonarlos nunca.

Según Tamayo y Tamauo estos son los 5 métodos que va a utilizar el investigador para investigar.

En el segundo caso, el que concierne al investidador no experimentado, se encuantra dentro de una situación de investigación a veces obligada. Esto supone adentrarse en ámbitos de investigación que desconoce.

Tanto para investigadores experimentado como no experimentado, existen 2 vías generales de elección del tema:

1º. La primer hace referencia a la elección de un tema en sí mismo. Para la buena elección del tema existen 5 aspectos:

ð 1.-Los temas deben inquietar al investigador y debe formar parte de sus preferencias.

ð 2.- Debe ser un tema del gusto del investigador.

ð 3.- Debe dejarse aconsejar por el director, tutor, etc.

ð 4.- Debe examinar la bibliografía existente y revisarla en producndiad de forma crítica.

ð 5.- Debe informase sobre otros temas afines y acudir a las fuentes institucionales pertinentes.

2º.- En segundo lugar, el investigador debe proponerse buscar al director de la investigación dejarse aconsejar por el director de investigación e incluso aceptar su propuesta sobre el área y el tema a investigar. Esto depende del tipo de investigación.

Requisistos para la elección del tema de investigación:

ð requisitos OBJETIVOS: son aquellos que están comprendidos dentro de unas coordenadas científicas. Debe permanecer o debe encuadrarse dentro del ámbito del conocimiento. Nunca albergan capcidades, gustos, etc. Los requisitos son:

a .- el problema debe pertenecer a un área de conocimeinto concreto

b.- debe ser un problema específico

c.- debe representar una novedad - problema que no ha sido resuelto.

d.- debe ser un problema que debería ser abordado por elementos extrínsecos, pero también por elementos intrínsecos.

e.- debe ser un problema vinculado a un programa o a una línea de investigación.

f.- debe estar delimitado correctamente sin confusión

h.- debe ser muy especializado.

ð Requisitos SUBJETIVOS: son aquellos que tienen que ver con la propia personalidad del investigador y con su disponibilidad del investigdor. El problema de investigación se elige según la vocación del investigador, gustos, afinidades, etc. Estos requisitos están dentro de la coordnadas personales. Los requisitos son: la ovación, la formación -conociminetos previos del ........., las aptitudes, la especialización, la posiblidad de acceso a los elementos extrínsecos, el conocimiento de idiomas en los que aparecen las fuentes de informción en las que vamos a trabajar, las motivaciones personales y las orientaciones futureas de la investigación del sujeto investigador. Puede ser unaproblema a la hora de abordar los frentes de investigación pero hay que dejarse aconsejar por otros profesionales y fuentes de inforamción

AFICIONES INTERESES

POSIBILIDAD DE TRABAJO EXPERIENCIA

¿falta algo?

21-noviembre-2000

La organización del proceso de investigación está formada por una organización interna y otra externa.

La externa está relacionada con la institución y el material --> esturctura el cómo, dónde, quién, lineas de investigación. Utilización de los proeyctos de investiación como via de encauzamiento. La interna que afecta al interlector.

La investigación necesita unas infraestructuras organizadas con el objetivo de poner al investigador en condiciones de investigar. ESta organización está facilitada a a través de las políticas de los diferentes sectores.

El proeycto de investigación se estudiará no como proceso organizador del trabajo científico, sino como un documento mediante el que el investigacor solicita ayuda para llevar a cabo un trabajo científico justificando su capacidad para llevarlo a cabo. El proyecto de investigación es un conjunto de lementos o partes interrelacionada en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos.

Hasta ahora hemos hablado del proceso investigador para resolver una serie de problemas. Las fases de ete proceso competen al investigador, estas fese suponene la organización interna.

Por otro lado, existe también una estructura y una organización EXTERNA promovida por sectores instituciones que motivan la participación de los investigadores en el desarrollo científico del país. Estos organismos estimulan la identificación, selección de lineas prioritarias, etc .. a través de las solicitudes de los pryectos de investigación.

El contindo de proyectos de inveitición no incluen los resultado. Su objetivo es le desarrollo dela idea de un invetiador y la necesidad de financiarla para obtener unos resultados.

En función del tipo de convocatoria, los proyectos de investigación tendrán objetivos diferentes. Suele haber convoctorias para líneas o grupos de investigación ya establecido. Para ....................... de nuevas líneas de investigación básica de escelencia; apara ayuda de infraestructuras; becas; estancias en otros centros investigadores; intercambio de personal investigador; la justificación de los proyectos será diferentes.

¿Quién puede presentar proyectos de investigación?

Hay que distinguir entre los 2 tipos de organismos convocantes: a.- públiocs

b.- privado

Se impone cada vez más, a fin de conseguir mayor calidad, los organismos convocantes se apoyan en otros organismos evaluadores según criterios que viten amigismo, partidismo, etc. y así las condiciones sean iguales en todos los casos.

Pueden solicitar un proyecto de invetigación cualquier investigador 1.- adscrito a una entidad española pública o privada sin ánimo de lucro

2.- en posesión de título de doctor

3.- acreditanto vínculos con entidades durante el tiempo que vaya a durar el proyecto.

La subvención se le otorga no al investigador sino a la institución donde este trabaj. Estas ayudas tienen finalidad investigadorea y la entidaes a las que se adjudica debe tener:

ð una finalidad

ð personalidad jurídica propia

ð capacidad sufiente de obrar

ð no enconetrarse inhabilitada para obtener subvenciones pública

Por ello todas las solicitudes deben contar con la conformidad del representante legal de dicha entidad.

Princopal problea es que no existe instituciones que alojen estos investigadores.

Principales organismos que conceden estas subvenciones:

ð MEC a través del plan nacional

ð U.E.

ð Comunidades Autónomas

ð universidades

Entre los organismos privados

ð ARECES

ð MARCH

ð Cajas de Ahorro

Solicitud de un proyecto de investigación

Se sigue un model onormalizado distribuido en 3 apartados o módulos:

1er. módulo.-

Datos referidos al investigador principal del proyecto, datos inditificativos del proyecto y del organismo receptos del proyecto. Por ej.:

a.- datos referidos al investigador:

ð nombre

ð años

ð titulación académica

ð grado

ð categoría laboral dentro del centro

ð dedicación al centro

ð clase de empleo

ð horas de dedicación al proyecto a la semana

b.- datos referidos al proyecto

ð título

ð duración

ð nº total de investigadores que intervienen en el proyecto

ð los equivalentes de jornada completa, nº de horas semales que los investigadores van a dedicar al proyecto. Cada módulo de 40 horas semanales se considera una jornada completa.

c.- datos referidos al centro:

ð centro, departamento, etc...

ð dirección

ð información sobre el equipo investigador -qué personal de plantilla, grado, decidicación de horas a la semana.

ð existencia de becarios que van a gormar parte dle equipo

ð asesores externos al grupo que puedan colaborar aunque no como parte del equipo investigador.

2º módulo.-

Memoria de solicitud dl proyecto de invetiación.

2.1.- antecendentes

Este menoria teine una primera parte que se identifica a proeycto por medio de:

ðtítulo

ðlas palabras clave

ð el nombre del investigador principal

ð institución a la que petenece y su dirección, comunidad Autónoma

ð duración del proyecto,

ð la clasificación según la UNESCO del tema en el que se cuadra el proyecto

ð resumen en el que sebe aparecer el objetivo del estudio, ámbito de studio, sujetos, material que se va a estudiar, selección de la muestra, instrumento o herramientas de análisis la metodología que se va a seguir.

Tanto el título, la palabras clave y el remsumen suelen ir en inglés.

En el proyecto lo primero que aparece es una exposición de los antecedentes y el estado actual del tema. Donde se contempla el tema que se va a estudiar en forma de pregunta. Se discute sobre el interés de la pregunta, si ha sido respondida, si es posible responderla y si es vialble para el investigador respondela. Se debe ictar el respal coneptual de dichos problemas. Este apardado de antecedentes debe ir completado con la bibliografía más relevante sobre este tema comentada.

Los contenidos de esta parte permite distignuri la familiariad de los invstigadores con el tema de estudio y juzgar la necesidad de realizar el estudio propuesto. La descripción generalizada en esta sección, las referencias bibliográficas obsoletas y genéricas y la falta de concreción al detallar los problemas que se pretenden resolver pueden indicar que los investigadores no están excesivamente familiarizados con este campo de investigación.

2.2.- Objetivo del estudio (dentro de la memoria)

Estos objetivos osn la declaraicón explícita de lo que se pretende alcanzar con el estudio y el resto de los subapartados de esta memoria deberá evaluarse con respecto a los objetivos enunciados.

Un análisis detallado del proyecto también incluye el estudio de las hiótesis. Las hipóteisi son verdades provisionales que ponen a prueba en el estudio. Sintetizan la pregunta a la que se pretende dar respuesta y permite enjuiciar parcialmente la originalidad, factibilidad y la relevancia científica del proyecto. Estas hipótesis pueden plantear como preguntar de investigación concretas, a las que el proyecto de investigación espera dar respuesta con el fin de poder alcanzar el objetivo propuesto. Si estas preguntas son más de 2 ó 3 es posible que el objetivo propuesto se haya formulado de manera vaga e imprecisa. En tonces se debe volver a plantear en términos más concretos. Siempre que sea posible mencionar la oplicabilidad y la utilidad práctica de los resultados previsibles que se puedan obtener.

Los objetivos deben estar priorizados en orden de importancia distinguiéndose entre objetivos primerios , que son los que responden a la pregunta principal de investicaicón, y los secundarios que responden a aspectos parciales de investigación o respuestas derivadas de los objetivos principlaes.

Se pretende huir de investigadores que investigan porque sí.

Los objetivos tienen que ser : ð concretos

ð evaluables

ð factibles

ð congruentes

Los objetivos deben tener una clara relevancia científica, ya que objetivos excesivos, incongruentes o mal definidos pueden indicar dificultades en le planteamiento del proyecto. De la misma manera, objetivos bien plantedos pero que abordan un problema suficientemente estudiado o con pocas probabilidades de resultar en avances significativos, desaconsejan la financiación del proyecto.

2.3.- Metodología y plan de trabajo

En la metodología se debe describir paso a paso y con el suficiente grado de detalle las acciones que se van a alcanzar para lograr los objetivos propuestos. Se debe presentar información detallada sobre las fuentes de estudio, los criterios que se usan para incluir o excluir estas fuentes, se deben justificar el tamaño de la muestra. Se esta manera se obliga al investigador a concretar de forma cuantitativa las hipótesisi y exceptativas de estudio en relación con el objetivo principal. También permite enjuiciar la factibilidad del proyecto ya que si el estudio escede la capacidad del grupo o equipo para nalizar todas las fuentes en el tiempo previsto o si los beneficios esperados tamibén son excesivos es poco probable que la investiación objetenga resutlados estables y precisos.

Se debe incluir también en la menoria el diseño del estuiod, la metodología incorpora este estudio, los controles metodológicos que van a grantizar la comparabiblidad del estido. Se debe detallar también las variables que se van a nalizar cómo se van a obtener y analizar los datos. Cómo se va a elaborar la BD's, qué análisis de datos, qué técnicas etadísticas. Realizar un cronograma del estudio (= distribuicón de tiempos). Se describen con detalle los pasos que se van a dar a lo lago de todo es etudio.

Una vez expuetos estos apartdos se escriben la experiencia del equipo investigador sobre este tema, los resutado alcanzados en los últimos años y una exposición de las instalaciones, instrumentos ytécnicas disponibles para la ralización del proyecto y otros medios no dsiponbles.

Valoración del proeycto de investgación según el presupuesto:

Los apartados que justifican la financiación son:

ð4 para personal nuevo, no par los invetigadores

ð SJC = los equivalentes de jornada completa. Se considera que un proyecto de investiación debe hacerse por personas dedicadas a la investigación. Hay que llevar a una buena relación entre número de investigadores y el número de SJC porque si existe una descordinación entre estos números se puede llegar a la desmotivación. Investigadores y profesionales van a tener prosibilidades de dedicarse de manera exahustiva. Tampoco se admite que el soporte dela investigación recaiga sobre personal nuevo. No es bueno ni la concentración, ni la dispersión.

Otros aspectos que implican la solicitud de fondos es el material inventariables --> equipamiento relacionado con el desarrollo del proyecto cuya utilización sea necesaria, debe justificarse en el caso de que en el entrono próximo existe material que no se pueda utilizar. Se debe excluir los servicios de tipo general (talleres, servicios de mantenieminto), los servicios de uso común a varios grupos cuya utlización óptima exceda delas necesidades de un proyecto y aquellos otros equpos que por su elevado coste deban encontrar finación en las convoctorias de infraestructura o en los planes de necesidaes de las intituciones correspondientes.

Ej. si se quiere hacerun estudio con las BD's del Sciencie Citation Index, el conseguir esta BD's supera la subvención del proyecto, sería necesario una ayuda bajo otras ayudas.

Tampoco se debe pedir mobiliaro, maetiral de aire acondicionado. El matrail inventaribles que se quiera adquirir debe ser racionalemten ...................... del que disponga el equipo investigador.

El matrial bibliográfico y búsquedas bibliográficas con cargo a una ayuda de investigación se adquirira por ayuda del centro y se incluirá en el fondo del centro.

Los presupuestos incluyen también matrial fungible: disketes ....

Otro apartado de los presupesto son: dietas y viajes. Es decir, viajes a congresos para exponer sus investigaciones, en caso de proyectos coordinados, reuniones con otros equipos.

También se puede hacer constar que la investigación puede dar origen a patentes o a otros resultados expotables comercialmetne o que además el equipo investidador disponga de otros proeyctos financiados donde se detalle el título, tema, financiación que les han concedido, para que los evaluadores reconozcan que este equipo ya ha sido acreditado para investigar.

28-noviembre-2000

PROYECTOS DE INVESTIGACION (cont.)

Criterios utilizados para analizar el proyecto de investigación

ð adecuación de la propuesta a los bjetivos plantados en la convocatoria

ð relevancia cient'ficia del proyecto.Una manera de saber si el proyecto es relevante, es contestar ala pregunta ¿Qué beneficios existe si el proyecto se realiza? ¿Qué se pierde si el proyecto no se realiza?

Las preguntas se deben responder desde un conocimeinto de la disciplina en cuentión.

Los principales criterios para evaluar la

EFICACIA CIENTIFICA:

ð la originalidad en

el planteamiento de los objtivos

en la forma de valuar el problema

en la metodología propuesta

ð la capacidad de solucionar de manera precisa problemas específicos y lograr avances significativos en el tema objeto de estudio.

ð factibilidad de proyecto, es decir, que el proyecto sea posible realizarlo yque sea viable. ESte punto existe evaluar la capacidad del equipo investigador de cuerdo con las posibilidades de la ralización del proeycto. se debe valorar el temaño, la composción del grupo, la proporción entre doctores y no doctores, y la dedicación del grupo. La capacidad del investigador principal se debe acreditar con experiencia previo en poryectos de investigación como colaborador. ESta experiencia se materializa con la objtención de ayudas previas y con la publicón en revistas de artículos origanales y revisión por pares, realizada por expertos.

También se valora la capacidad de equipo investigador dado por el tamaño del grupo proporcional al esfuerzo que requiere el proyecto. Exisge una dedicación mínima de 10 horas semanales. La composición del equipo debe reflejar las reneseidades del pryecto incluyendo a expertos en las técnicas que se van a utilizar. Se valora positivamente la constitución de grurupos amplios, activos y de caracter multidisciplinar. Así como la capacidad formadora del grupo de investigación, la colaboración con otros grupos y la participación de estos equipos en proyectos de investigación finaciados por la unión europea o por agencias internacionales.

Se debe estudiar también el cronogrma y el ................ tienen que ser realistas y evaluar el proyecto de trabajo.

Deben valorar que existen medios materiales.

Evaluación del presupuesto --> hay que ver si el presupuesto es lícito al igual que los recursos y la duración del mismo se corresponde con los objetivos que se proponen. Esto exige un estudio minucioso, juzgar su utilidad en relación con la naturaleza del proyecto, determinar si las partidas presupuestarias se ajustan a las ................ del mercado y si existe un valor añadido que el proyecto puede aportar a la instittución, por ej. la creación de un grupo de investigación fomento de relaciones entre grupos o instituciones.

Existencia de confinanciación acreditada del organismo solicitante o de otras entidades públicas oprivadas. Es decir, si ese grupo que solicta la finaciación tienen financiación por otros organismos, es decir, si este proyecto ya ha tenido un reconocimiento previo.

¿Quién realiza estas evaluaciones?

El proceso de evaluación y selección tiene 2 partes:

1ª parte a.- ANEP --> agencia nacional de evalución y prospectiva

2ª parte b.- Se realiza un proceso de selección interno que se encarga a una comisión de selección nmbrada por el orgnismo convocante.

TEMA 5

La fase de dcomentación I. FUNDAMENTOS

Esta fase es imprescindible ya que el investigador no obtine las idas de la nada, el hecho de que la ciencia sea un proceso acumulativo justifica la necesidad del investiador de acceder a las huellas o vestigios que otros científicos han dejado para etablecer el estado de la cuestión relativo al tema de la investigación con el objetivo de evitar la duplicción del trabjo.

investigación

Documentación --------------------- Comunicación

El investigador procede a la búsqueda y recuperación de documetnos realizando una investigación bibliográfica, debe conocer las diferentes vías de publicación delos resultados y deberá proceder a elaborar un documetnos con arreglo a las normas establecidas. La búsqueda y recuperación de los docuentos científicos sobre el tema de la investigación tiene las siguentes características.

Exige elconociminto de una determianda metodología facilitada por la ciencia de la docuentoación. Esta metodología pasa por el conocimiento y la consulta de catálogos especializados, por ej. la consulta de repertorios bibliográficos especializados por el bibliotecario; y por la búsqueda de refrencias cruzadas. Es decir, existe una serie de métodos que los usuarios desconocen.

Una vez planteada esta aproximación a la búsqueda bibliográfica y completdo el tema de trabajo, se debe plantear la búsqueda con caracter exhaustivo en soportes diferentes; en literatura gris; en lenguas científicas más usuales; o incluso acceder a documentos inéditos o en vía de elaboración.

Una vez que el investidaor conoce los documentos deberan ser catalogados y clasificados e incorporados al fichero bibliográfico. Este fichero bibliográficos, que puede tener caracter manual o caracter automátizado en una base da datos, deberá estar bien estructurado. Posteriormente, este proceso de la investigación biblográfica culminará con la selección de los coumetnos y la rpesentación de estos coumentos evaluados y crticados. La investigación bibliográfica va a ser un fin en si misma, en muchos casos es un paso previos.

El REPERTORIO BIBLIOGRAFICO que se realiza al final de la investigación es la aportación que un investigador hace a la comunidad científica. Es un repertorio selectivo, especializado en un tema determinado y contrastada su utilizadad en el curso del trabjo que se está utilizando. Sólo deben aparecer las referencias de los docuentos utilizados. El repertorio significa la garantía de que el investigador se ha docuentado y el reconocimiento público de la deuda contraida con los autores que han aportado conocimientos previos utilizados por el atuor. Ademásn, la posibilidad de que a partir de este repertorio otros investigadores puedan cantinuar la resolción de los nuevos problemas que han suscitado el investigador.

Un repertorio --> es una estructura de referencias bibliográficas con el objetivo de justificar la investigaicón realizada.

Añ aàrcer las referenciss bibliográficas en el texto establecen una relación ética de reconcimiento a otros autores. También estas referencias sirven pra buscar otras referncias relacionadas con ese tema.

El repertorio bibliográfico permite delimitar exactamente el contenido temático del repertorios, es decir, el tema de l investigación que puede presentar las refernecias de manera indicativa o analítica cuando es comentada.

Ejemplo de preguntas de EXAMEN:

.- Fichero bibliográfico vs. repertorio bibliográfico

.- en qué consiste la investigación bibliográfica

.- características del repertorio bibliográfico

DOCUMENTOS CIENTIFICO

Es la demostración razonada ydocumentada de un hecho o idea. Un documento científico es inseparable de una bibliografía, de un repertorio bibliográfico.

Este documento es sinómino de permanencia de las ideas que contiene y debe ofrecer la posibilidad de comprobar su veracidad. El documetnos científico se ha difinido como fuente permanente de documentación permanente. Todos los investigadores manejan multiutd de couentos - tanto publicados como inéditos- que han ido canocinedo a lo largo del proceso de invetigación bibliográfica que han organizado. Pero para que eichos documentos les puedan servir de apoyo garantizado debe ostentar la condición de CIENTIFICOS. Es decir, que el concimeinto que contienen sea cient'fico. Algunas veces, excepcionalmente, se puede tratar de boetner datos que están solo presentes en ellos. En linas generales el investigador de be consultar documentos de arhcivos, documetnos primarios, depatentes, informes, actas, bases de datos docuemtnales y de esta manera los couemtnos científicos serán la base sobre la que el investigador-científico apoyara las nuevas ideas que vaya teneido.

Los investigadores decican mucho tiempo a la fase de documentación. Aunque las facilidades de acceso y desarrollo de las de redes de comunicación están facilitanto esta tarea, los investigadores aún no disponene de esea "ventanilla única" al la que acudir para solicitar la bibliografía necesaria, mucho menos pueden acceder a obtener información ya elaborada y en algunos casos es dificil acceder a los dcoumetnos primarios que desean leer.

El hecho de que no estiean estas ventalillas únicas hace que los investigadores deban cnocer las diferentes fuentes de infomración y las vías para acceder a ellas.

Vamos a esquematizar las fuentes de información en 3 grupos:

a.- fuentes de infiramción Documentales

b.- fuentes de información Personales

c.- Fuentes de información Institucionales

EStas unidades generan, difunden o informan al investigador acerca de la investigación dy dónde pueden encontrarla. Tradicionalmente se entiende que la fuentes de información son DOCUMENTALES, pero existen otras fuentes: PERSONALES - a través de otros investiadores o científicos- o INSTITUCIONALES.

FUENTES DOCUMENTALES

Son los soportes sobre los que se trasmite el conocimiento o ideas que contienen la información. Se entiende por doucmento cualquier bojeto matrial que contenga información suceptible de ser transmitida. Si este conocimiento es original y nuevo, las fuentes de invormación de los mismos reciben elnombre de documentos primarois. Estos docuemtns mediante un trtamiento técnico dan origen a una esturctura de ifnoramción que se plasmará en los doducmentos secundarios.

Dentro de los documentos secundarios es importante destacar la existencia de bases de datos de publicaciones científicas y técnicas que son los documentos secundarios ofuentes secundarias por excelencia.

Según la FID, una BASE DE DATOS ---> es un conjunto de datos homogeneo, organizado de manera determianda y que se presenta de forma legible por ordenador, con un organización del material o de un problema determinada. El incremento de el número de bases de datos en los últimos años ha sido espectacular. Las versiones impresas de revistas de resúmenes han dejado paso a las rvsitas automatizadas, ya que el tamaño de las priemras impedia la facilidad de manejo y los LOGICALES de búsqueda en las bases de datos automatizadas hacen más cómodo, rápido y eficaz la utilización de estos documentos.

(falta una pág de los apuntes)

4.- Diseño del método particular de trabajo.

El investigador selecciona el conjunto de intrumentos, de reglas y de técnicas que le van a permtir aproximarse y resolver el problema planteado como objeto de investigación. ESte método debe adaptarse extrictamente al tema del trabajo y debe grantizar laordeanción del mismo hacia el fin propuesto. Para llevar adelante el diseño del método detrabjo se cuenta con el conocimiento, experiencia, ayuda y a través del contraste de métodos empelados en trabajos similares. Uno de los objetivos es valorar los métodos que han seguido los investigadores.

5.- Realización del trabajo o producción de nuevas ideas. Es la fase central del proceso de investigación -en la que el investigador con los materiales de investigador obtiene nuevas ideas cient'ficas, obetenie las repuestas a los problemas planteados en el tema de la investigación.

Es una fase individual según López-Yepes, aunque también se realizan el trabajo en equipo. Cada invstiador propone ideas enfunción de las condiciones y cpacidades de cada individuo. El resulado de esta terea es un mensaje científico que el investigador ha de comunicar al resto de los miembros de la comunidad científica.

6.- El pirncipal objetode esta fase es convertir el resutlado científico en un documento científico apto para su comunicación dentro del ámbito y en eltiempo adecuado. Esta transmisión

(falta el final)

5-dic-2000

FUENTES DE INFORMACION (continuación)

Existen 3 tipos de fuentes de información:

.- personales

.- institucionales

.- documentales (vistas el último día)

FUENTES PERSONALES DE INFORMACION

Una de las principales características de las fuentes personales es que suministran información informal, porque no pertenencen al sistemas de información estructurado. No garantizan la exhaustividad en la búsqueda, ni la inmediatez o actualidad de los conocimientos y es necesario el conocimiento o contacto personal de ................... y lineas de investigación.

Las principales funetes de información personales son: .- el director de la invetigación

.- y otros científicos cuando facilitan al informador las primeras orientaciones

El acceso al conocimineto y contactos con estas fuentes personales de información se pueden hacer mediante la consulta de directorios bibliográficos a insitutciones docentes de investigación; a listas de miembros de la comunidad científica y de profesionales; y a las bases de datos bibliográficas, en cuyas referencias se indique el lugar de trabajo del autor. Estas bases de datos remiten a la organización, empresas o individuos. La información que facilita incluye el nombre completo, la dirección y el teléfono, además se amplia con breves historiales, permitiendo así ponerse en contacto con etas organizaciones, intituciones, emperesas o individuos.

Entre otros directorios existen: "American Men and Women of Science" es de ámbito norteamericano y canadiense. Las disciplinas son: biología, medicina, salud pública, física y química. Está distribuida por Dialog.

Otros directorios son "Quién es quién", "Guías académicas de Universidades" "Directorios de organizaciones científicas"; y a través de referencias bibliográficas obtendremos el nombre y dirección de personas o investigadores que trabajan en lineas de investigación próximas a nuestra área de interés.

Una búsqueda de este tipo nos permite analizar el tema de las publicaciones, las revistas donde publican sobre un tema, el factor de impacto, las citas recibidas, etc., que nos permiten valorar el interés de establecer relaciones con los investigadores objeto de análisis.

La personalización que exigían los contectos con los investigadores -llamadas de teléfono o carta- se a agilizado con el correo electrónico. Ya no se necesita presentaciones previos o intermediarios.

FUENTES INSTITUCIONES DE INFORMACION

Están consittuidas por la instituciones que custodian o informan a cerca de la existencia de documentos facilitándolos al investifador, por ej. Centro de Documentación Y Centro que permite el acceso a Bases de datos. Estas insituciones son archivos, biblitecas, museos y centros de documentación. Debido a la variedad de actividades, los podemos clasificar según diferentes criterios:

.- rama de actividad sobre la que ejercen su principal esfuerzo:

ð Cuando se dedican com pirncipal objetivo al suminisro de documentos primarios: bibliotecas y museos

ð Si el pirncipal objetivo es el contenido delos documentos y ................ así como ....................... de sus fuentes, estamos hablando de centros de documentación.

ð Si el objetivo de estos centros es dar repuestas a preguntas concretas con la información disponible, su evaluación y referencias estamos hablando de centros de información.

.- según los tipos de documentos

.- según las fuentes utilizadas

.- según el público al que atienden

En la práctica las unidades de información deben desarrollar una gama de actividades que superen categoría. Además estas unidades dependen unas de otras para orecer a los usuares los servicios que presan. EStas intituciones se interrelacionana en forma de Instituciones de Investigación Documental.

El investigador al ralizar su consulta debe trazar un cuadro de las fuentes con información de interés y orgnizar su acceso para obtener esta información.

BIBLIOTECAS DEPOSITARIAS

Son instituciones con el objetivo de CONSERVAR con la intención de DIFUNDIR los documetnos científicos originales a nivel regional, nacional o internacional. Los centro que se concentran en conservar y difundir documentos primrios etán abiertos a diferentes usuarios. la terea principal que rechaza es la descripción de los documetnos, limitada a su descripción física y algunas indicaciones breves sobre el tema correspondiente. CAda vez ofrecen mayores servicios como búsqieda retrospectiva y predoucción de documetnos.

En Espña la Bilbioteca Depositria es la BIBLIOTECA NACIONAL.

A nivel internacional la British Libray con lus centro British Library Supply Center, es el mejor centro, consta de una colección de :

500 mil tesis doctorales

3 millones de libros, infomres, patentes, etc.

100 mil partituras musicales.

SE sirven unos 14.000 documetnos, con un 5% de peticiones no satisfechas. Existe una sema de estadísticas para nalizar difretnes punto. Uno de los princplaes cilientes de este Supply Center es España, junto con Francia. Esta biblioteca cuenta con venta de talonarios de manera que cada cliente solicita la reprorucción de documento se descuenta de una cuenta de depósito. Es fundamental la RAPIDEZ que exisge a la hora de recibir estos documentos. El hecho de incluir el pago al hacer la solicitud agiliza la tramitación. La British Library cuenta con un servcio electrónico en el que se puede solicitar microfichas, fotocopias y ....

Otra biblioteca depositaria es la "Deutsch Staatsbibliothek" depositaria de los fondos de las Naciones Unidas. Fue fundade en 1661y a finales del s. XIX se convirtió en la pirncipal bibliteca del país. Tine 5 millones de volúmenes.

En Francia cabe destacar "L Centre nacional de Prets", 1935, como servicio central de préstamo. Sus misones son contral de manuscritos y coordinación del préstamo en Franica y en el extranjero. REcibe documetnos a través del DL desde 1980. También compra documentos anteriores y a través de donativo. Recibe documetnos de bibliotecas particulaes. Su colección consta de más de 12 monografía, 14 millones de títulos en francés, 2 millones de títulos extranjeros, 50 mil tesis doctorales.

The Library of Congress es la biblioteca Central de los EE.UU. Fue creada en 1800 como biblioteca del Congreso y contine los documentos surgidos del mismos, especialmente jurídicos. Esta biblioteca destaca por exhaustividad en la adquisción de matrial en las diferentes lenguas y sin limitaicón de materiales, con la exceptición de medicina y agricultura que se recogen en la Nacional Library of Medicine y Nacional Library of Agriculture. Su colección se resume en:

74 millones de meteriales

17 millones de libros

106 mil volúmenes encuadernados y de publicacione en microfichas

31 millones de manuscritos

3,5 millones de mapas

3,5 volúmes de piezas de música

8,5 negativos de fotos, etc..

Problemas legales de acceso al documento primario

La aplicación de la legislación de derechos de atuor a la reproducción de documentos son muy complejas y son objeto constante de estudio a nivel internacional. ESta complejidad deriba de la necesidad de compagnar los intereses de los autores, editores y la comunidad científica en general.

Por la una parte, los autores, puede suponerse que el científico- investigador es productor y conseumidor de información, que está interesado en la difusión de sus trabajaos y de conseguir de forma rápida información sobre lo que otros publican.

Por otra parte la focotocopias indidscrimidads de documetnos perjudican a los publicadores afectando a las ventas o suscripciones a revistas científicas.

Además la comunidad científica neceista un método ágil de acceso a la información publcida. Parece obvio que la exidgencia del atuor o editor para obtener la reproducción de un documentos anularía en la práctica toda posibilidad de establecer un servicio eficaz.

Por estos acondicionamientos, en años anterioes se originó un modus operanti con orígenes en el Reino Unidos, badado en el uso honrado, en la que se consideraba prohibido la reproeucción de fragmentos de documetnos en tanto en cuanto sean artículos de revistas para uso personal, considerándolo como sustitutivo del préstamo. Los formularios de petición de fotocopias incluyen un prárrafo por el que los peticionarios se compromenten a respetar ese sistema. El usuario, para solicitar un documetnos o la reproducción de esta debe rellenar un documento en el que se escriben los datos bibliográficos del documentos que le interesa. El acceso al texto puede ser de diferentes maneras: microforma o reprografía.

La microforma es un asolcuón económica y viable para documetnos valuminosos, frágiles o valiosos. Es una tédnica fotográfica aplicada a los documentos. Es de envio reducido y econoómio.

La reprorgrafía es le método más utilizado para reproducción de documetnos. Las ventajas son : rapidez, fácil menejo, comodidad de lectura, etc. ...

Las bibliotecas depositarias son istema de localiación de documenos que gracias alos catálgos permiten localizar los centro priamrios que tengan las obas o documetnos que el suurio tiene referncia.

Otro problea es el acceso a revistas electrónicas.

Centro de Documentación

Son intituciones que tiene como misión identificar con la mayor precisión información ítil para los usuarios ayudarles a encontrar documentos primarios correspondientes y respionder a sus pregutnas. Se poddrían dedicar a construir ficheros con la información elaborada, conservación de documentos primarios, aunque la mayoriía también ofrece servicio de bibliotecas.

CINDOC

Objetivos --> * dar servicio a los usuarios

* realización de actividades de investigación por pertener al centro de investigación

* usuarios como documentalistas, es decir: actividad de centro para profesionales

Origen del CINDOC --> prestar apoyo documental para el CSIC (= Consejo superior de investigación científico.

Existen 2 centros de documentación:

.- ISOC --> sobre ciencias socilaes

.- ICIT --> sobre tecnología

EStos 2 centro se unieron en el CINDOC a fin de prestar apoyo documebtal a los investigadores del CSIC, desarrollar proyectos de investigación en el campo de la documentación científica. Otro objetivo es potenciar la bibliografía española; poner al alcance de cualquier usuarios información sobre temas de su interés y promover cursos. Es decir, sus objetivos son: servicios, investigación y docencia.

Esta intitución desarrolla su actividad nvestigadora en proyectos finacniaos por organismos públicos y colaborando con insiticions públicas y privadas de empresariales e industria. Las princpales lineas de investigación son:

ð devaluación de la actividad científica española

ð siseño de nuevos indicadores bibliométirocs

ð evaluación de revistas científicas

ð normalización de la terminología científica

ð desarrollo de sistema de almacenamiento y recuperación de la información

ð creación de bases de datos bibliográficas y tecnológicas especializadas

ð creación de tesaruros especializados

ð análisis de las necesidade3s de información de los diferentes sectores de la comunidad científica española mediante el estudio de usuarios.

ð estudio de nuevos soportes documentales o sistemas de trasmisión de información

ð identificación de nuevos recursos científicos en internet.

Docencias --> se manifiesta por la participación en actividdes docentes por diferentes entidades, dirigidas a profesionales del área; y las que organiza el propio intituto a la formación de los usuarios de las documentación; y la propia formación del personal existente en el centro.

Servicios --> los servios que proprociona el centro de inforamción y documentación son:

ð el servicio de biblioteca --> este centro cuenta con 2 bibliotecas especializadas que tiene su sede en los 2 deficios que forman parte dle intituto. La biblioteca de ciencia y tecnología es una de las memores dtadas en publicaciones científcas y técnicas, es interesante la acuicultura. Tiene una sala de lectura abierta al público de 8 a 20 H, de lunes a viernes.

La colección de Ciencias Sciales y Humanidades está en la c/ Pinar. La colección de estas áreas está formada por revistas editas en Espña. Tien también una colección de referencia compuesta por directorios, catálogos, tesauros -200 títulos de repertorios bibliográficos especializados de caracter periódicos, 14 mil bibliogrfías.

La sala de lectura es de acceso libre de 8.30 a 17.00 horas. Estas 2 bibliotecas además de la consulta en sala ofrece los mismos servicios:

.- préstamo de libros

.- acceso directo de los lectores a bases de datos en CD-ROM de forma gratuita

.- fotocopia

.- servicio de referencia

.- acceso en linea a los catálogos del consejo

.- acceso a bases de datos: ICIME, ICI, ISOK.

.- acceso a catálogos de universidades nacionales e internacionales

.- conexión a internet

ð servicio de acceso al documento primario --> se encarga de la gestión y admnistración de documetnos en cualquier materia, para responder a las necesidades de los usuarios con fines de investigación y estudio. Para este servicio, además de los fondos propios, colabora con la práctica totalidad de las bibliotecas española, con el fin de no encarecer el servcio agotanto todas las posibilidades en España antes de recurrir a bibliotecas extranjeras. Ofrece también un préstamo interbibliotecario de libros. Por el número de fotocopias que tramita este servicio, hace que sea el más importante suministro de documetnos en España. La solicitud de documentos se puede realizar por fax, correo, e-mail o personalmente en la biblioteca.

ð servicio de información bibliográfica o de consultas --> ofrece posibilidad de obtener información bibliográfica o factual especializada y producida en cualuier parte del munod. Hay suscritos contratos con los principales distribuidores de información que proporcionana acceso a más de 500 bases de datos. También existe una colección de bases de datos en cd-rom que permite en algunas áreas acceder a información bibliográfica a costes más reducidos.

ð servicio de reprografía

ð servicio de traducciones --> hoy practicamente no funciona, se especializó en traduccones del ruso.

ð servio de elaboración de catálgos --> propios o no para la organización y gestión de catálgos colectivos en diferentes especialidades, aunando esfuerzos.

CXomo resultado de esta actividad en este Centro de Documentación (todo lo mencionado anteriormente se puede apalicar a cualquier Centro de Documentación) se elaboran productos de información: publicaciones, bases de datos; desarrollo de software para la documentción, etc.

El fondo editorial es unfondo especilaizado, abarca los siguentes tipos de publicaciones:

.- catálogos colectivos;

.- catálogos de fontos de bibliotecas individuales;

.- diccionarios espcializados;

.- listas de autoridades;

.- normas de aplicaión en documetnos y biblioteconomía;

.- repertorios bibliográficos especializados;

.- textos especializados en Biblioteconomía y Documentación; .- tesaruros;

.- y la revista española de Documentación Científica.

.- además el CINDOC distribuye las publicaciones del programa general de la UNESCO.

Ademá de publicaciones produce bass de datos: las princpales bases de datos son:

.- la base de datos del ICIT ---> bases de datos bibliográficas especializada en publicaciones españolas en ciencias y tecnologís. Recoge los artículos publicados desde 1978, con más de 70 mil documentos. Se actualiza mensualmente. Incorpora al año aproximadamente 7 mil referencias nuevas.

.- ISOK --> base de datos bibliográfica especializada en revistas española de ciencias sociales y humanidaddes. Recoge todos los artículospublicados desde 1975. También se actualiza mensualmente. Tiene 250 mil referencias. Incorpora al año aproximadamente 26 mil registros bibliográficos.

.- Base de datos de América Latina --> cotniene además de los artículos de revistas publicadas en España sobre este tema (America Latina) desde 1975, incluye tesis leidas en universidades española, informes, ponencias, y luteratura gris que hace referencia a America Latina.

.- Base de datos ACUIPULTURA --> incluye ??? centro de investigación, invetigadores y empresas del sector español, con información sobre lineas de investigación o producción desarrolladas por cada entidad.

.- bases de datos de recursoso terminológicos --> recoge los recursos bibliográficos, que en este campo see un gran número de bibliotecas de toda ESpaña: léxicos, diccionarios, etc...

.- base de datos SIGLE ---> base de datos que incluye documetnos de literatura gris producida por EAGLE, "European Association for Grey Litertura Expotation". El CINDOC es el represetante en España para incorporar literatura gris producida en España.

ð Servicio de distribución de la información --> distribuye los productos y servicios del CINDOC; y distribuye también las bases de datos del CSIC; libros del CIRVIC ??; revistas del CIRVIC que contienen la colección de las diferentes bibliotecas del CSIC; la base de datos IME (=índice médico español) producda por el intituto ..................... sobre la ciencia, es una base de datos médica; y otra bases de datos como la de humanidades.

ð servico de normalización ---> en este centro se encuentra un partado de NORMALIZACION AENOR que se encarga de la elaboración de la norma UNE, tiene su sede en el CINDOC. Aquí se lleva a cabo la versión española de la CDU. Colaboran con otras instituciones, organizan congresos nacionales e internacionales. A través de su colaboración y desarrollan una gran actividad cooperativa especializada en el cmapo de la coumentción.

PRACTICA

* Organización de un centro de documentción especializado

* Diseño de una pág web --> información que allí se encuentra, presentada de una manera jerarquizada.

TEMA ---> Centro de documentación de lengua española

.- información general

- horario

-objetivos

- origen -> historia

.- biblioteca

- descripción física

- ubicación

- fondo - tipos de documentos : .- nº. libros

.- nº. CD's

.- nº. casettes

.- nº. revistas

- préstamo

- Recursos humanos

- acceso a .- la biblioteca

.- catálogo

- formación de usuarios

- usuarios

- tipo de servicios

.- cursos

- objetivo de los cursos

- título de los cursos: .- breve descripción

.- fechas

.- actividades culturales: .- viajes

.- exposiciones

.- conferencias, ponencias

.- congresos

.- otros servicios

.- revistas especializadas

12-dic-2000

(falta principio del dia 12-dic-2000)

2º nivel de localización temática del docuemtnos dentro del siste de las ciencias. ESta operación se denomia clasficación e indización

3er. nivel. Nivel de explicación o análisis del contenido del documentos por medio del resumen científico.

El proceso de descripción bibliográfica es una operacióon o un proucto. Como producto recibe el nombre de "referencia bibliográfica" formado por un conjunto de datos objtendios del examen del documento y destinados a dar una descripción única y precisa de tal documetnos.

El segun nivel de clasificación presenta mayores problemas debido a la falta de UNIVOCIDAD para denominar a los diferentes conceptos científicos. Para clasificar los documetnos y hacer índices se utilizan los lenguajes documentales. Es un problema que se plantea ya que según la clasificación los documentos así podremos recuperarlos.

La técnica del resumen pretende separar de cada documetnos el contenido esencial de lo accidental. El procedimiento que se sigue para realizar la descripción bibliográfica de un documentos es:

1.- conocimiento de la existencia del documento

2.- determinación del tipo de documento y reglas aplicables a cada caso en particular

3.- determinación del nivel bibliográfico que conviene al trtamiento. Es muy importante valorar este punto con vistas a la recuperación de la inormación, ya que se plantean problema por la AMBIGÜEDAD y GENERALIZACION de la información como la excesiva expecificidad.

4.- para cada nivel bibliográfico hay que especificar los datos necesarios

5.- transcripción de los datos anteriores según las reglas indicadas por la norma o formato

6.- Verificación de la exactitud de la descripción y de su conformidad con las normas.

7.- Elaboración de la referncia para su tratamiento posterior.

En la elaboración de referencias bibliográficas se suelen utilizar la norma española UNE 50-104-94 "Referencias bibliográficas. contenido, forma y estructura". Es una norma elaborada por AENOR y certificación. Afecta a los siguentes documetnos. monografías, publicaciones en serie, partes de monografías, capítulos de monografías, artículos de revistas, y documentos de patentes.

En el 2º nivel de indización

.- lenguaje documentales

.- lengua naturales

.- elementos de estos lenguajes

.- palicación de los lenguajes de inziación en la fase de docuemtnis. Vamos aincidir en la utiliación por part del investigador de descriptores o materias universalmente reconocidas con el fin de recuperar determinado contenido de los doucento y ue debe tener aplicación en las siguentes tareas de documetnis:

1º.- se utilizan estan clasificaciones en la elaboración de ficheros bibliográficos, señalando en cda refrencia7ficha de los documentos reunidos, los descriptores que reflejan los diversos temas de los docuetnos. Cuando se elaboran las fichas de investigación recogidas por medio de descriptores de un campo determinado los temas a los que se refieren las ideas seleccinadas de los distintos atuores y aquellas otras que hemos ido obtenido.

En el repertorio bibliográfico final, si tiene caracter analítico, pueden ir situados tras el resumen de cada refrencia bibliográfica.

La norma UNE 50-121-91 define la operación de idnizar en 3 etapas:

.- examen del documentos y determinación de su contenido

.- identficación y selección de los conceptos princpales del contenido

.- selección de los términos de indización

Metolología para la realización del resumen científico

Es una opreción que se realiza en los Centros de Documentación, sinoque es responsabilidad de los autores. La notación oresumen científico es una información breve, que sirve para caracterizar un documento desde punto de vista de su origen, contenido, valor, destino, tendencia científica, etc ...

Los resúmenes como proudctos son textos breves que acompañan al documetnos origianl o se incluyen en el documetno al que se sustituyen. Laprepación del resumen se pude hacer al principio, ala vez que se redacta el documetno original. Suele ser resumen elaborados por los propios autores, acompañan a los documetnos primarios ya que economizan tiempo y esfuerzos en el tratamiento y utilización posterior del documetno. También se suele hacer resúmenes en la mitad de la cadena documental, cuando los documetnos entran en el sistema de almacenamiento, de búsqueda y de difusión de la información. Este mometno el investigador resalta los aspectos que más le interesan del documetnos, que no tiene porque coincidir con el resumen del autor.

Al final de la caena documentla, despues de haberse planteado una pregunta cuando los documetnos se resume con el fin de dar una respuesta apaorpiada. Este resumen científico tine las siguentes finalidades:

1ª.- para la selección de documentos conocidad a través de repertorios bibliográficos anal'ticos y bases biblográfica mediante la lectura del resumenque acompaña habitualmetne a las referencias bibliográficas

2º.- para conocer en cada momento el contenido de los documentos ue han sido reunidos por el investigador sin venir acompñados de resumen

3º.- también el investigador utiliza las técnicas del resumen cient'ficos para la elaboración de fichas de investigación, al tener que exaltar las ieas de diferetnes autores.

4º.- para dotar de caraacter anal'ticio, si fuera necesario, el repertorio bibliográfico fianl

Enumeración de las principales normas

para la realizarción del resumen científico

Estas normas se han formulado desde la experiencia de los resúmenes destinadoa alas revistas bibliográficas de caracter anal'tico y desde las propuestas de diferentes institucioens, como la UNESCO, y normalikzación. Estas normas son:

ISO 214-1976

y la norma española UNE 50-103-90

De una manera esquemática se propone que un resumen no pueda tener más de 200 palabras para resumir un documento íntegro. Este documento íntegro debe tener un cuerpo con 3 parte. referencia bibliográfica; el resumen con inclusión del objetoy método de trabjo, contnido esquemático del mismo y resultados y conclusiones; y los descriptores.

Los tipos de resúmenes se distinguen por:

.- su extensión y

.- por el mayor o nemor detalle con que el autor muestra el contindo de los documetnos

.- por la presecnia o ausencia de elementos apreciativos o de crítica que puedan suponer una forma de evaluación del documento;

.- y por el hecho de que el indizador haya examinado el docuentos original en su totalidad o que sólo hay seleccinado los seleccionado aspectos que puedan interesar al usuario.

De todo esto extraemos:

.- el título como resumen --> cuando reflaja el contenido del documento

.- el resumen indicativo --> describre brevemente el documento

.- el resumen informativo --> describe el contenido del documento de forma completa y ofreciendo las principales conclusiones del autor.

.- resumen crítico --> el autor del document, que debe firmar el resumen, aporta sus concluiones personales

.- el estado??? está formado por citas y fórmulas del texto analizado

.- la revisión --> resumen realizado con un conjunto de documentos sobre el mismo tema.

El contenido esencial de un resumen está constitutido por la sínteis del documento original yen la medida de lo posible, indica cuales son el tema o temas tratados, la naturaleza del docuemntos, el objetivo del trabajo que se describe, los métodos empleados, los resultados obtenidos, las conlusiones o perspectivas propuestas por el atuor, el lugar, la fecha y si es necesario las circustancias del trabajo, y una apreciación de la importancia relativa del trabajo si es un resumen crítico.

La lectura del resumen debe permtir al usuario conocer el documento con la suficiente precisión y deterninar si necesita consultar el documento original.

19-dic-2000

Resumen Científico

ð Cualidades: 1 ð CONCISION

--> no debe ir en decrimento de la precisión;

--> no se debe utilizar palabras vacias de contenido o utilizar frases muy generales o ambiguas, ya que así se condensa el texto pero sería aplicable a cualuier otra texto.

--> Se deben utilizar expresiones exactas y especiíficas, y no exceder de las extensión que se exija.

2 ð AUTOSUFICIENTE --> la descripción de un documento debe ser completa e inteligible en sí misma, sin que se refiera a cualquier otra cosa distinta.

3 ð OBJETIVIDAD --> prescindiendo de parecioanciones del autor del resumen.

Una vez realizada la investigación bibliográfica, el tramamiento dela misma, el investigador actua como usuario de la documentación y genera un producto que pondrá a disposición de la comunidd científica: "la realización de un fichero y un repertorio bibliográfico" que es en sí mismo una actividad investigador.

Distinguimos una serie de facetas cuando el objetivo es un fichero bibliográfico. Un fichero bibliográfico es una sucesión ordenada de referencias apartir de las cuales ....... La utilización de este fichero nos permite identificar un documento primario, localizarlo y recuperarlo. La recuperación de estos documentos primarios que contienen la información requerida, se realiza a partir de los nombre de los autores de los países y manejar los fondos documentales. El resultado de esta tarea, las descripciones hechas de los documentos utilizados en la realización de la búsqueda bibliográfica, da trabajo de lugar a la bibliografía. La bibliografía es una sección de la literatura científica cuyo fin es reunir, describir, clasificar y recoger el contenido de los materiales publicados y por publicar. ESta colección de obras, su selección, de acuerdo a con algún principo o criteo, su descripción y su clasificación constityen la técnicas de la bibliografía.

Presentación del fichero.-

El fichero está formado por todos los documetnos que el investigador ha utilizado en su investigación, ordenado de la misma manera:

.- debe contener los docuentos referidos al tema princpal de la investigación y a los temas secuandario.

.- debe ser exhaustivo en la investigación bibliográfica.

.- debe ser inmediato a la hora de incorporar todas la referencias de docuentos en este fichero mediante la coreccta catalogación de los mismos, con idnicación de donde se puede encontrar el documetno. Además cualquier anotación que el autor considere relevante.

Con todo este material el investigador debe constuir o incorporar, mediante un progrma informático, las referencias bibliográficas cuya información se debe estructurar en los diferentes campos:

.- referencias bibliográfica propiamente dichas

.- anotación oresumen señalando en qué medida puede ser útil en todo, en parte, el docuento refernciado.

.- se deben incluir los descriptores de recuperación de los contenidos de interés para el trabajo del investigador.

.- debe incluirse la localización, la biblioteca, centro de documentación, deonde se encuentra el documetno y la signatura topográfica para su localización

.- todas la observaciones que puedieran ser necesarias.

Presentación del repertorio bibliográfico final.-

Está basado en el fichero bibliográfico y debe reunir las siguentes características. Se realizan al ifnal del trabajo. Es un repertorio muy epsecializado cuyo dominio temático concide con el tema de la investigación. Es un repertorio altamente selectivo y depurado. Solo recoge las referencias de los trabajos que han servido de apoyo al investigador.

Por lo tanto, por un lado será el resultado de la formación y la experiencia documentales del investigador y por otro es una aportación que hace psoible la continuidad del trabajo por otros científicos en nuevas líneas de investigación. Es un repretorio que puede venir enriquecido por las anaotacioens y observaciones fruto de los datos que se incorporaron en su momento al ficheo bibliogr'fico oque se obtuvieron en la fase de elaboración del trabajo. Estas refencias bibliográficas deben ir ordenadas de manera que se facilite su búsqueda. Se puede dividir, por ej, en fuentes y bibliografía. La bibliografía puede dividirse de acuerdo a los capítulos o meidante apartados ordenados desde el más gneral al más específico. En cada apartado deben figurar los trabajos, monografías o artículos de revistas por orden alfabético de atuor. En caso de autores con más de un grabajo apareceran los más antiguos.

20-feb-2001

TEMA 6.- ELABORACION DEL TRABAJO CIENTIFICO

El objetivo de esta fase es mostrar los procedimientos y materiales ................... de las soluciones a los problemas planteados en el curso de la investigación. Es decir, saber lo que queremos, a qué preguntas queremos dar respuestas y ahora queremos saber como dar respuests y mostrarlo a la comunidad científica y también las nuevas ideas científicas que el investigador aporta a la comunidad.

Esta es la fase nuclear de la investigación. Estas nuevas ideas científicas se obtienen esencialmente desde la observación de la ralidad, desde la experimentación y a través de las huellas/vestigios aportas por las fuentes mediante la lectura crítica e interpretación idonea de las mismas. Es decir, en función del tipo de investigación puede ser necesario el planteamiento, diseño, ejecución de experimentos; la observación de fenómenos; o bien a través de la lectura y el estudio de otras fuentes que existan y que mediante ese proceso de lectura crítica no permitirá obtener resultados y dar respuestas alos problemas planteados.

Para obtener nuevas ideas es necesario realizar un proceso de búsqueda y selección de las fuentes que vamos a utilizar. El objetivo es tener claro el problema que se trata de resolver y de agrupar convenientemente las informaciones que tratan de cada aspecto de la investigación. Para conseguir este objetivo es preciso que coincidan dos aproximaciones. Por una parte las cualidades, la preparación intelectual y el esfuerzo personal del investigador. Y por otra, la explotación por el investigador de las ideas cotenidas en los trabajos que constituye el estado de la cuestión, es decir, de las fuentes.

EXAMEN Hay un componente subjetivo del investigador: el talento, la preparación y los conocimientos y el desarrollo de ciertos hábitos que propician el hallazgo de ciertas ideas, como son la tenacidad, no dejar escapar ninguna posibilidad para conseguir el objetivo, la capacidad de observación, la capacidad de relacionar ideas y hecho y la imaginación para dar explicaiones a los aconteciminto, cuestiones, etc ... que se tratan de indagar. Este punto está relaciondo con las caracterísitcas del investigador.

Las fuentes en las que se va a basar para realizar el trabajo.

La calidad de las fuentes va a ser determinante en la calidad del conocimineto que se pueda llegar a obtener de la realidad objeto de la observación. Estas fuentes adquieren un valor diferente para cada tipo de investigación.

Por FUENTE entendemos las fuentes propieamente dichas: los textos históricos, literarios, estadísticos, legislativos, experimentos de laboratorio, observacions sobre el terreno y las bibliografías: artículos y libros. Estas fuentes son el nex o unión entre el investigador y el hecho que tratan de investigar. De la calidad de la fuente depende la calidad de los resultados obtenidos.

Características de las fuentes

El valor de las fuentes reside en la autendticidad y la veracidad de las misma. Siendo para ello referencia iportante el conocimeinto del autor, la credibilidad y el momento en el que se confeccionó esa fuente, la originalidad y el valor científico. El investigador maneja documetnos cuya veracidad y autenticidad pueda comprobar y debe alejarse de documentos no originales o conocidos a través de otros autores.

Es preciso hacer una lectura e interpretar las fuentes o la información que nos proporcionan esas fuentes. La lectura crítica tiene dos finalidades:

.- comprobar la utenticidad y veracidad de las mismas

.- aprovechar las ideas claras o sugeridas que contine. Así, aprovecharemos los contenidos para leer entre leineas o adivinar otras posibles ideas que están sugeridas en el texto.

Para cumplir este objetivo es condición indispensableel desarrollo del espírituo crítico del investigador. .................. que comporta las siguientes acciones:

ð conocimiento previo en la medida de lo posible del contenido del texto que se va a leer.

ð lectura lenta y atenta del mismo

ð estudio comparado de las argumentaciones de aquellos textos que teniendo el mismo objetivo de investigación han alcanzado conclusiones radicales diferente y que han dado lugar, con frecuencia, a poléticas científicas.

La lectura es un acto intelectual que consta de 4 etapas:

1.- percepción visual de los signos

2.- comprensión de su sentido

3.- asimilación de sus ideas relevante

4.- evaluación en general del texto

Cuando esta lecutra se realiza con espíritu crítico podemos extraer los diferentes tipos de ideas:

ð ideas claramente manifestadas en un texto --> tras discernir entre la veracidad o falsedad de las mismas le sirvan al investigador como apoyo para sustentar sus propias observaciones.

ð ideas que han sido sugeridas por el autor, pero que pueden ser prolongadas y aprovechadas por el investigador.

ð ideas que fueron expuestas por el atuor, pero que no cobraron valor en su momento por no existir el conocimeinto científico adecuado.

ð ideas resultado de comparar, relacionar y reflexionar por parte del investigador.

Por tanto, la resolución de los problemas planteados por el investigador mediante la formulación final de contenidos teóricos, se basa en el conocimiento de la realidad que facilita hechos y datos mediante la observación y explicación de los mismos.

La observación es el proceso que permite extraer de la realidad una serie de hechos o datos mediante procedimiento como: el trabajo de campo, la prospección??? o experimentación y las fuentes primarias.

Por otro lado, la descripción es la explicación e interpretación de los hechos y datos relacionados con un trabajo de investigación que contribuyen procedimiento metodológicos específicos cuyos modelos han de ser diseñados por el investigador en cada caso con la ayuda de otros trabajos que han perseguido objetos de investigación similares.

Aspectos a considerar en el PLAN DE INVESTIGACION

La elección de las experiencias a ralizar y el diseño de las mismas son las parte más importante del plan de trabajo. significa decir en que forma vamos a obtener los datos que permitan resolver el problema. Cómo vamos a hacer las preguntas. ESto exige un estudio bibliográfico detallado de los métodos experimentales que han desarrollado los investigadores que vienen trabajando en problemas análogos. Esta exploración bibbliográfica dela metodología experimental de ifnormación debe ser adaptada a cada programa concreto y suguiere ideas para diseñar las experiencias propias. Está claro que un científico puede concebit una experiencia original adaptada a sus problema y tambien un dispositivo para llevarlo a cabo. ESto cada vez es menos frecuente, ya que la investigación ................ se caracteriza por el uso de instrumentos caros y sofisticados con aplicaciones bien definidas.

METODOS ANALITICOS --> constituyen una parte importante de las experiencias, su elección exige espeicial atención. En algunas ocasiones el desarrollo de un método analítico nuevo exige un trabajo serio. Además hay que considerar que el desarrollo de estos métodos cuando resulven un problema. General son los más citados en la bibliografía ya que son citados por muchos investigadores.

Antes que el investigador realice un trabajo analítico con las características encontradas, utilizando el mismo método, se exigen diferentes aplicaciones. En cualquier caso, antes de comenzar un trabajo se ha de describir las recetas adaptadas, definiento todas las condiciones que luego se confirmarán o se cambiarán en un trabajo práctico previo. Es decir, cambiar un método analítico cuando estamos terminando la investigación causa problemas.

Diseño estadístico

En trabajos en lo que intervienen muchos factores que no siempre están concrolados, por tanto, es necesario hacer un diseño estadístico de las experiencias. Tenemos un volument de datos que tnermos que unirlos par que nos digan algo, aplicamos un método estadístico para unificar los datos. Para tratar esta información existen métodos matemáticos que no dicen cuántas experiencias, repeticiones de los análisis y que dados debemos obtener para que mediante otro tratamiento estadístico posterior poder conocer la validez de las conclusiones y el margen de error en el que no movemos. El diseño estadístico previo nos dice como obtener la máxima información con el mínimo de experiencias y repeticiones.

Medios necesarios

Se ha de determinar el equipo de trabajo necesario, perosnal científicos, técnico y auxiliar, tiempo de dedicación al plan, colaboradores de caracter multidisciplinar. Hya que ver qué insturmentos científicos se van a utilizar, si disponemos de ellos, si ............... en qué condiciones, con qué frecuencia y a qué coste, el material fungible, etc ..

Hay que tener en cuenta que las causas del trabajo investigador son la falta de organización y la mprevisión de las necesidades. A psar de que a priori seamos constientes de la importancia de la previsión de necesidades.

El plan debe revisarse periodicamente para hacer las correcciones necesarias, para ello es fundamental la realización de un DIARIO DE LABORTORIO o FICHA de INVESTIGACION. Al hacer esta ficha se debe incluir datos obtenidos por el investigador que deben ser localizados en las fuentes mediante descriptore o palabras clave. Deben quedar manifiestas entre las ideas tomadas por un autor y las ideas obtendias mediante comentario o parífrasis.

La acumulación y enriquecimiento de datos que no todos se utilizan en la investigación permiten su acrecentamentio y aprovechamiento en el futuro. Este instrumento de trabajo debe de tener 4 cualidades principales:

.- ordenación --> bien pensado tanto para la estructura principal como para ................ y experiencia.

.- claridad den la redacción --> anotaciones minuciosas pero no detallistas, ni dejar de consignar detalles importante. Las anaotacioens deben ser precisas y concretas.

27-febrero-2001

2ª Fase.- REDACCION DEL PROCESO CIENTIFICO

(.....)

e incorporado a un soporte es lo que .......... este mensaje científico en un documento científico. Con el fin de que las nuevas ideas obtenidas puedan ser contrastadas, aprovechadas, etc .. por otros investigadores. La redacción del trabajo se lleva a cabo mediante el uso de lenguaje científico. Este lenguaje sirve de insturmento para la transmisión de las ideas y como medio de dar a conocer a la comunidad científica de la verdad de estas ideas para que puedan ser aceptadas.

De las misma manera que la elaboración del trabajo, la elaboración del documento científico se lleva a cabo de forma escalonada: partes, capítulos, epígrafes, edejando para el final la elaboración del apéndice que acompaña al texto.

Una de las cualidades del investigador es "el saber escribir" debe expresarla en esta fase de redacción del documento para escribir hay que considerar una serie de elementos básicos:

.- organizar las ideas

.- escribir el esqueña

.- asociar cada idea a un párrafo

.- desarrollar los propios razonamiento

.- revisar y hacer más legible lo que se ha escrito

.- para revisar lo que se ha escrito es bueno dejarlo unos dias en el olvido y volverlo a revisar a los 5 días, por ejemplo.

Los textos científicos se pueden clasificar de diferentes maneras.

Según la FORMA del DISCURSO los textos pueden ser:

ð descriptivos --> presetan situationes, perosnas

ð narrativos --> exponeen de manera sucesiva una serie de hechos

ð expositivos --> explican hechos y situaciones, así como sus fines mediante recursos como el contraste o la clasificación.

ð argumentales --> cuando los textos giran en torno a la defensa de ideas mediante prubas y argumentos que compran opiniones contrapuestas.

También según las FUNCIONES de los textos:

ð informativo-refenciales --> cuando el autor presetna ehchos, datos, resúmenes, informes, crónicas, etc..

ð informativos-argumetnales --> cuando el lenguaje se pone al servicio de la defensa y difusión de determindas ideas para lo que a de hacerse uso de recursos persuasorios.

Existen otros parámetros que defineen los escritos:

ð la relación entre el utor y destinatriao de ssos escrito

ð la realación entre el autor y el objeto del escrito.

Según estas formas, funciones de los textos, se puede deducir que el trabajo de investigación debe ser un trabajo:

ð argumentativo --> por la forma y función del texto

ð destinado a especialistas

ð con un objeto alejado sensiblemente del investigador

ð la redacción del mismo es un proceso largo y durante este proceso se pueden producir nuevas ideas, pero siempre a partir del mensaje estructurado en la fase de elaboración

En este fase de redacción de redacción nuevas ideas pueden aparecer. Estas deben fortalecerse, desarrollarse y almacenarse con una objetividad propia del conocimiento científico. Por lo tanto, el texto es algo continuo en el que las ideas entán concatenedas por medio del lenguaje científico a partir de un esquema de ideas.

El párrafo es la unidad por excelencia de un texto y corresponde a la exposición y tratamiento de una idea. La estructura de los párrafos se desarrolla emdiante diversos modelos que daran lugar a diversos tipos de párrafos.

1.- ð Entre esto modelos tenemos el modelo por ejemplos en elque se meustran las ideas mediante ejemplificaciones que ayudan a encuadrar estas ideas.

2.- ð Otros son los modelos por contraste --> se pone de relirve la semenjanza o disparidad entre dos hechos o situaciones de manera paralela. Este modelo puede llevarse a cabo en forma de texto o en forma de cuadro, mediante esquemas comprativos.

3.- ð Los modelos por clasificción --> se anucnian los hechos o situaciones que se van a tratar.

DOCUMENTO CIENTIFICO

El objetivo de un documento científicos es persuadir al destinatario (comunidad científics, organismo subvencionador, evaluadores, jueces, instituciones administrativas, etc.. de que el resutlado científico es valioso. Este valor se centra en 3 cualidades:

.- que es verdadero

.- que es importante

.- que es nuevo.

ARTICULO CIENTIFICO

Estructura

El artículo científico no es el reportje de la historia del trabajo que se ha ehco, sino la exposición de:

1.- los resultados

2.- dicusión

3.- y justificación de su validez y trascendencia.

Son 3 elementos imprescindibles en cualquier documento científico.

Una de las diferentes maneras de exponer un documetno científico, la más aceptado ya que se presta poco a divagaciones, consite en marcar un orden lógico pra la exposición de ideas, unificando los criterios y facilitando la tarea al lector.

La fese de elaboración del trabajo científico es diferente a la fase de proceso de investigación

ð El título --> no tiene porque ser el mismo tipo de trabajo de investigación. En algunos casos el artículo puede ser un resumen del trabajo que se va a leer. En ocasione el artículo es la única vía de acceso para recuperar este tip de documentos, la elección de un buen título para definir el contenido de ese artículo.

ð Nombres de los autores --> estos autores tienen que ajustarse a las nromas de la revista. Las normas dicen si hay que poner la iniciales, el nombre completo, lso 2 apellidos, etc .. Se pretende unificar los criterios de los nombres de los autores para poner fin a la nomenclatura en revistas, fundamentalmente anglosajonas.

ð Direcciones del centro donde se ha hecho el trabajo

--> En el caso que sea una colabración aparece un signo en los colaboradores y su pertenecia a uno de lso centro colaboradores.

Aparecet también, como nota a pié de página, el nobmre del autor al que se le debe mandar la correspondencia.

ð quién debe firmar un artículo científicos -->

todas aquellas perosnas que han participado de manera activa en la planficación, ejecución e interpretación de los resultados.

El orden de las firmas --> el becario que elabora el trabajo de campo, .............

el último el investigador principal

ð Resumen --> resultados más llamativos

--> utilidad del estudio.

ð Palabras clave --> términos introducidos por el autor del docuemtnoque recopilan los diferentes paquetes de información que contine el artículo. Es uno de los métodos que ayudan a la indización de los documentos.

Los resúmenes son de atuores mientras que las palabras clave son realizadas por el documetnalista.

Corpus del artículo científico

ð Introducción

ð Mateial métodos

ð Exposición de los resultados

ð Discusión

ð Bibliografía

1.ð INTRODUCCION --> El autor presenta el campo de investigación de forma genral, los temas colaterales de la investigación y las hipótesis de trabao para tratar de incitar al lector a que continue con el tema de la investigación. Es importen que en el primer párrafo el lector se encuentra, le invite a seguir leyendo. Es preciso ir al grano y liberarse de cualquier elemnto ue impida la recepción inmediata de las ideas. En esta parte, el atuor hace una exposición del estdo de la cuestión y justifica el por qué va acontinuar el trabajo desarrollado. EStos artículos van dirigidas a especialista sin introducciones ambiguas. Una vez plantadas las razones del estudio se pasa a la siguiente parte.

2.ð MATERIALES Y MÉTODOS

El autor trata de describir las fuente en las que se ha bso y el método o procedimiento metodológicos específicos del trabajo. En este apartado se describen otros métodos de trabajo ya existentestes y/o bein se adaptan estos métodos o se hace una crítica de estos métodos par pensar o presentar o describir los ideados para la investigación presente.

Tanto los materiales, fuentes como los métodos deben permtir a otros investigadores la reproducción de las experiencias realizadas. hay que ser lo suficientemente explícito en el método refernciado y los resultados obetenidos deben ser posible reproducirlos por otros.

3. ð Exposición de los resultados

Se comunica de manera clara y concisa los resultdos obtenidos en el trabajo, los hechos obsevados, datos registrado, valores medios. No es la historia que se ha obtenido, sino la descripción bien construida del conocimiento nuevo que partamos y de los resultados experimentales que lo justifican.

No es la transcripción de tadas las observaciones o medida o valores analíticos anotados, sino la selección conceptualmetne ordenada de lo que es significativo para la finalidad del artículo para el mensaje que queremos comunicar. Lo importante es saber qué queremos decir y los resultados experimentales y la bibliografía que lo justifica.

La exposición de los datos puede ser incluida en el texto o en forma de gráficas o de tablas, pero no de las dos maneras. Aunque si se puede destacar los valores más significantes y más ...................... La interpretación produnda y sus comparaciones deben dejarse para el apartado de discusión.

4. ð DISCUSION

Es la culminación de la investigación. Se deben plantear unas cuestiones princpales, por ej. ¿qué buscábamos y qué hemos encontrado? Qué hipótesis se confirman o se rechazan. Qué conocimiento establecido en la comunidad científica se pone en duda o se declara falso.

En este apartado se trata de ver que os dicen los resutlados del trabajo pero no de repetirlos. La discusión analiza y compara los resultados obtenidos par buscar las relaciones entre los datos obtenidos y encontrar un principio común que los esplique. Interpretarlo e introducir unas concluiones válidas, generalizar su validez en sus límites reales, comparar resultados y conclusiones con los conocimiento ya publicados. Se daran las citas pertinentes sin incluir artículos superfluos, ni olvidar los que realmente tienen una realcción con el nuestro, bien porque refuerzan nuestros argumentos o bien porque los contradicen.

También en este apartado hay ue resumir las ............... principales derivaciones científicas y líneas de investigación que podrían arrancar de los resultados de nuestro trabajo y sugerir posibles aplicaciones prácticas.

5. ð Las últimas líneas del artículo son las CONCLUSIONES.

Otros trabajos como en una tésis doctoral, las conclusiones tienen un capítulo a parte. El contenido de estas conclusiones es importante por su transcendencia. El contenido de este capítulo informa de las nuevas ideas que el investigador ha obtenido. Estas ideas nuevas son las que se presentan en forma de conclusiones. Son las soluciones a todos y cada uno de los problemas estudiados a lo largo de la investigación. Son juicios o verdades científicas que el investigador añade al campo del conocimiento al que pertence y cuya aceptación provocará la destrucción o modificación de verdades científicas ya establecidas. Las concluiones son expresadas en frases concisas y excuetas y cuyo contendio es de naturaleza novedosa. Es decir, no son materia de concluiones, ..................... cuyo contenido sea ya conocido. Las conclusiones deben ser nuemeradas, correspondiento al número de cuestioens que han tratado de ser solventadas. Las concluiones represetan en las tesis son la aportación definitiva del investigador a su compo de conocimiento y los putnos de partida para nuevas investigaciones

A parte de estos apartados están: los agradecimiento en el que se hace constar las ayudas financieras, las becas, agradecimiento a personal técnico que ha ayudado al trabajo, los asesoramiento recibidos fuera del equipo, ayudas en forma de aparatos, consulas, ...

6. ð BIBLIOGRFIA --> Citas bibliográficas. Los resultados no se refieren a ningún otro trabajo. La manera de citar es variable: numérica, alfabéticas, notas a pie de página.

Existe una serie de apéndices que peuden estar constituidos pro el repertorio bibliográfico final. En algunos caos compuesto por documetno donde se preparen o incluyan documentos originales, por ej. las fuentes han sido textos antiguos, incluir las tablas gráficas si no van incluidas dentro del texto.

6-marzo-2001

TEMA 6.- Continuación de la FASE DE ELBAROACION Y REDACCION del trabajo de investigación.

El lenguaje científico. La terminología

El lenguaje científico tien diferentes finalidades:

.- sirve de instrumento de comunicación de los resultados de la actividad investigdores. Cualquier resultado obtenido por proceso de investigación debía ser comunicado ala comunidad científica. Una de las principales características para que el trabajo de investigación tuviera un sentido.

.- el instrumento del lenguaje científico es la terminología. Es el instrumento del lenguaje científico es la terminología. Es el instrumento con el que se elabora el texto. De la buena utilización de este lenguje depende la adecuada y eficaz comunicación del mensaje científico y por lo tanto de su comprensión y crítica en el ámbido de la comunidad científica.

El texto del documetno científico utiliza un lenguaje científico y par que esta redacción sea buena, necesita que la comunicación científica comprenda, estudia, critique este mensaje que se les ha comunicado. No es un texto literario, ni periodístico, ni publicitario, sino un texto destinado a la construcción y transmisión de conceptos científicos. Esta idirigdo a un lector especializado en el conocimiento y en el uso de una terminología determinada.

Esta terminología tiene una isntaxis especializada, con términos especíicos y normalizados. De su adecuda selección se contribuye a la transmisión fidedigna y convincente de las ideas. la eficacia de la comunicación científica se basa en la economía de expresión, en la presión y en la idoneidad o adaptación a las condiciones del receptor. Esta idea de comunicación especializada se comleta haciendo de la terminología un instrumento para lograr las cualidades que se han descrito anteriormente.

En conclusioón, lo términos científicos deben ser: concisos, precios e idóneos. Para conseguir estos objetivos, el lenguje científico debe tener las siguentes características:

ð elocuente --> expresa lo que el investigador desee expresar

ð conceptual --> debido a la abundancia de sustantivo en decrimento de los adjetivo.

ð especializado --> constituye una terminología que expresa los concepto de un campo de conocimiento determinado.

ð Lógioco --> es transmisor de ideas obetenidas por la via de la razón y convicente por la uerza de los mismo razonamientos.

ð sencillo --> en su estilo, tiende al uso gramatical de la estructura sujeto-verbo-predicado

ð Rigor, claridad y concisión --> son la nota que resumen la naturaleza esencial del lenguaje científico y por lo tanto del de la comunidad científica.

Terminología científica

Esta actividad surge por que el investigador debe nombrar nuevos conceptos que parecen oque son construidos. En esta función, el investigador ejerce de creador del lengujae y de introductor de términos nuevos. Los investigdores nombrar y definen los conceptos.

Los términos científicos como representación lingüística de los concepto se diferencian del lenguaje natural y su uso finalista y preciso, porque son el resutlado habitual de un rpoceso de creación científica que contribuye a su mantenimiento y al uso colectivo de los mismos.

Ej. ductopenia hepática idiopática en adultos.

Analizar y estidar esta terminología científica se encarga la TERMINOLOGIA --> ciencia interdisciplinar que estudia los conceptos y representación pro medio de téminos. Un término desigana a un concepto. La terminología esta basada en la lingüística, en la ..........................., informática, teroría del conocimineto.

El término TERMINOLOGI puede significar tanto la disciplina, como lo relacinado con los términos, como objeto de estidio, el conjunhto de término ue forman un vocabulario especiaidao.

Ej. a.- terminología - disciplina --> documentación

b.- terminología - terminos --> documentación de

objeto de una empresa

estudio

c.- terminología - conjunto de

términos que --> tesauro

forman un voca-

bulario determinado.

El investigador es el usuario de estos términos y creador de los mismos. Debe conocer los métodos y técnicas de esta ciencia por tanto ele specilaista debe itnervenir para resolver cuestiones de tipo conceptual que el lingüista le puede plantear, como definir la forma de denominación más adecuada en cada caso. Por tanto, es de vital importancia conocer los procedimientos habituales para la foramción de término cuando esos no existe o no deban ser utilizados.

Existen 3 modelos para la formación de términos:

a.- Empleo de fuentes existente que son adpotadas con un nuevo significado: ej. nave --> espacial

discoteca --> colección de discos

--> lugar de baile

impreso --> papel, formulario

--> algo impreso

memoria --> curriculum de un centro

--> de un ordenador

b.- modificación de la fuentes existentes mediante el uso de la derivación o combinación de palabras existentes paa obtener otras nuevas: abrelatas, sacacorchos, guardaropa.

c.- Creación de nuevas palabras o NEOLOGISMOS --> uno de los medios más utilizados por el investigador. EStos neologismos a su vez pueden ser el resutldo dela aplicación de las propias reglas en un idioma determinada. Con la utilización de prefijos y sufijos:

reconstruir

-ado -->

-ción --> valoración, títuloación

- dor --> fresador

También puede ser neologísmos procedentes del griego o latín, a estos se les llaman CULTISMOS, por ej.

indización --> indexación - plabra origen "index"

color --> cromático - "cromos"

Son también nelologsmos los términos adaptados o tomados leteraltmente deotras lenguas, por ej.: fondue o jazz

que aveces son traducida ..................

Otros términso son aceptables: pizza; o no aceptables como hobbie, stuff.

Hay que ser cuidadoso a la hora de formular términos, procurando la mejor adaptación a nuestra lengua o uso de términos poco usuados para nombrar estos nuevos conceptos.

Los principales hitos de esta ciencia.

El origen de esta disciplina están en la precupación por el lenguaje científico y técnico que surguió a principios de siglo XX. Unos linguistas en Praga estudiaron el lenguaje de la economía y su función en el cmpo de conocimiento de esta disciplia. Viendo el papel clave de la terminología, así surgió la ........................

Wüster es un austríaco que examinó la importantica de la terminología dentro del lenguaje término. Su estudio fue una tesis doctoral que se convirtió en la base de la normalización terminológica. Este ingeniero fundo la teoriría genral de terminología y la escuela vienesa de terminología.

En la URSS --> otro ingeniero, un miembro de la academis de las ciencias soviétiva, realizó un investigación teórica sobre terminología. Es uno de los fundadores dela escuela soviética de terminología. Estas son las 3 escuelas clásicas de terminología: la de Praga, la de Viena y la de Rusia. Existen otros grupos en diferentes países que también realizan investigacionesosbre este tema. Las principales líneas de investigación se orientan a la formación de términos y la adaptación de préstamos terminológicos.

Existen 2 maneras de encauzar la teminología como ciencia:

a.- desde el punto de vista filosófico --> que dirige su atención a los problemas de relacción entr conceptos, a la clasificación de coneptos y a la construcción de sistemas de conceptos, que tienen su equivalencia en el sistema de términos. Esta manera de enfacoar la terminologái coincide con el interés de los documentalistas de ........................ y de los lenguaje documentales estructurados.

b.- desde el punto de vista lingüístico --> parte del término comobase del trabajo terminológico y se basa en la aplicación de los términos lexicográficos.

Ambos puntos de vista son válidos y útiles porque tienen un fin común, proporcionar principios teóricos y métodos para que cada término tenga un significado concreto y unívoco que facilita la comunicación.

El fin último es que cudndo alguien aplica un término es porque su utilización tine unas base teóricas y describen solo ese concepto, apara anotar la precisión y concisión.

La teoría genral termilógica (TGT) es un compo entre la lingüística, lógica, epistemología y la documentación. Además está relacionada con los campos temáticos individuales, por ej. física, medicina, economía y resumen de las leyes comunes a todos o a la mayoría de las teoría de las terminologías especializadas.

Existen 3 piezas claves en el desarrollo de los lenguajes especializados:

.- documento espcializados

.- estrustura de nuevos términos

.- construir herramientas que relacionen conceptos y términos expecializados.

La teroría terminología se ha desarrollado por y par la práctiva comprende un conjunto de principios y métodos básicos para el progreso y launificación del trabajo terminológico. EStos principios y métodos se refieren a:

ð análisis de conceptos

ð investigación de relaciones entre conceptos

ð desarrollo de sistemas de conceptos

ð definición de conceptos

ð asignación de un término a un concepto o viceversa

ð selección de palabras adecuadas como términos

ð formación de términos

ð determinación de equivalencias en otras lenguas.

Las princpale líneas de investigación se dirigen a estudiar estas ideas.

Estilo científico

Es importante considerar que todo escrito científico es la sencillez. Conviene decir las cosas con sencillas, con un lenguaje llano, lo más sobreimente psoible, con claridad. Se debe atender principalente a la clase de personas a quienes se dirige el trabajo de investicación, sin dar nunca por supestas demasiadas cosas, evitando el tono de suficiencia o el modo dogmático o imperativo que a veces suele adoptar el que se cree en posición de la verdad.

La redacción del estilo científico sebase en ciertos conocimiento gramtaticales y en el uso de notas teniendo en cuenta la necesidad de que el mensaje científico puede llegar del mejormodo posible al destinatario.

Existe una serie de normas que se aconseja utilizar para obtener un buen estilo científico y que por otra parte, se hará familiares al investigador con la ayuda de lecturas frecuentes de escritos literatios de buenos escritos científicos. Estas normas se pueden resumir en:

1.- redacción se inició a partir de tener ordenadas y perfectamente claras las ideas que se trata de comunicar.

2.- dedicar especial atención a la utilización de signos de puntualización

3.- la exposición de las cuestiones debe hacerse de forma jerarquizadas mediante una concatenación lógica.

4.- las frases no deben ser excesivamente largas y se debe facilitar la impresión

5.- se debe redactar en tono de seguridad evitando expresiones que de lugar a la duda o la inseguridad: por ej,: "creo", "probabllamente", "es posible que", "parece que" ...

6.- Es importante la distinción entre el yo y el nosotros, una manera de evitarlo es hablar en tercera persona.

7.- utilización de los tiempos verbales, utilizar siempre el mismo.

8.- utilización de términos similares y nombrar de la misma manera siempre a las cosas.

13-03-2001

Uno de los pinpapales probleas que se poducen en la transmisión del conocimiento es "la barrera idiomática".

Curiosamente, países como: Japón, Rusia, etc., son unos de los mayores contribuyentes en artículos científicos.

Soluciones: creación de una interlingüa para transmitir el conocimiento, traducciones científicas, aprender idiomas.

Las tecnologías científico-térmicas están lejos de ser inventeriados y actualizadas y la calidad de las traducciones dependen de metodologías, glosarios y léxicos especializados que no existen, para ser áreas nuevas, estar compuestas por léxicos inexaxtos o errores a la aceptación de estos términos.

A pesar de ellos, existe la Asociación internacional de traductores para velar por la calidad de las traducciones.

.- libra acceso a toda la información necesaria y consulta a las especialistas

.- promovcer el uso adecuado de herramientas de trabajo

.- estableciminto de reuniones con expertos para conseguir la falta de ambigüedad de las traducciones

.- que hay facilidades y tiempo para registar los términos nuevos

.- en cunto a la tracción, como peración, hay que plantearse su recopilación, y alamacenaminto pra la gestión y utilizción por parte de los usuarios

Actualmente the British Library se encarga del orgnismo mundial de traducciones. Los prinpalaes organismos de traducción son:

.- NTIS --> National Tecnical Infomrmation Service, de Chicago, regoge las traducción de los EE.UU: en la revista "translations"

.- IPST --> de Israel, "Inrael Program for Scientific Translation"

- JPRS --> Journal Publication Research Service, de EE.UU., recoge traducciones de publicaciones de los países del ESte.

.- BLDSC --> "British Library Dcoument Supply Center" servicio de obtención del documento de la British Library, recoge revista de Rusia

.- ISTI --> Canadian Indez of Scientific Translations, traduce la inglés docs procedentes del japonés, ruso y alemán.

TRADUCCION AUTOMATICA

Desde la aparición de los ordenadores, estós se empelaron para traducir textos de un lengua fuente a otra objeto.

La primera generación de traducctores eran diccionearios electrónicos que traducían palabras por palabra.

Los primeros intentos de mecanización de la trsducción se produjeton en 1933, con 2 patentes, una era rusa y otra de francesa.

En 1949 la universidad de Georgetown en Washington, se comienza u proyecto de traducción al ingés. ??????

DAndo resultados que llevan a las autoridades a invertir en estos proyectos.

En 1963 un comité de gobierno americano valoró las prespectivas de estos sistemas de manera negativa, al considearlo un proceso lento, impreciso y mucho más caro que la tracción humana. Mientras se mantuvo estas discusiones se paralizaron las investigaciones en este tema, salvo algunas excepciones, como la Universidad de Montreal. En la universidad de Gerogetown apareció el sitema SYSTRAM, que establecía 4 grados de análisis:

1.- traducción palabras palabras --> generación cero

2.- traducción sintáctica --> 1ª generación

3.- traducción semántica --> programas de 2º generación

4.- traducción pragmática o contextual, que necesita inteligencia artificial.

La elaboración de un sistema de tracucción autmátic necesita, además de la gramática y diccionarios, un soporte léxico que contenga los algoritmos de tradcción ue ayudan a analizar las relaciones entre palabras y a transferir esas relaciones a la sintaxis de la lengua objeto.

La principal característica que ha permitido el desarrollo de la traducción automatizada es la abundancia de artículos científicos, en los que la construcción de las fraseses sencilla y el vocabulario limitado.

A lo largo de estos años, ha habido una serie de sistemas de traducción automatizada como SYSTRAN. En uin principio este era un programa militar para traducir del ruso al ingés. Después se ha extendido al árabe para desarrollar programs y diccionarios inglés-árabe.

Este sistema se continuó con el progrma EUROTRA, proyecto mundial en el que participan todos los países europeos, creado en 1978, cundo la UE compró los derechos de SYSTRAN. Está destinado a la construcción de un prototipo de concepción avanzada, para abarcar todos las lenguas de le UE y que proponía traducciones de caliad en un determinado compo de aplicación que son las ciencias d la información. Se parte de un conjunto de documentos originales de la UE, se preveen 20.000 entradas par cada lengua y pretnede primar la calidad frente a la velocidad de tratar.

En este proyecto participan universidas de todos los países de la UE. Esta línea de trabajo tine una gran expectativa con el desarrollo de investigaciones en inteligencia artificial, que tienen como objetivo hacerle comprender a la mátqina el texto antes de traducir.

Características de los Sistema de Traducción automatizada

................. el tipo de lenguaje en el que están escritos los textos

............... el grado de automatización

Vamos analizar la automatización e integración de estos sistemas dentro de un entorno de trabajo.

Vamos a hacer una clasificación en función del tipo de textos o de dominio para el que fueron diseñados.

La primera observación es comprender que principal problema de la traducción automatizada no es de naturaleza informática sino lingüística, el guenguaje es muy ambiguo para un programa informático, que trata de hacer modelos con el léxico y la gramática de una lengua. Ya que éstos programas contarán con posiblidades de combinación sintáctia y semántica que a un hablante no se le habrán planteado.

Para solucines ete problema, se han intnetado diferentes enfoques que dieron como fin restringir o bien la síntaxis, o bien el dominio en que se escriben los textos. Alternativamente se puede conseguir mayor flexibilidad mediante una selección previa del glosario que se ha de activar como preferene en función del dominio al que pertenezca el texto.

1.- lenguaje controlado --> es el que fue producido teniendo en cuenta ciertas restricciones en cuanto a gramática, en estilo y en vocabulario. El objetivo es mejorar la coherencia, la legibilidad y la traducibilidad y la recuperación de información en documetos de carácter técnico. Actualmente ciertas empresas de todo el mundo que hacen uso de los lenguajes controlados como medi para mejeorar la legibilidad ofalitiarla trducción de estos textos a otras leguas. Hay muchas emperesas que exportan sus productos a numerosos países y tienen que asegurarse que los manuales de mantenimiento deben servir a los usuarios técnicos de todos los países.

Uno de los primeros proyectos de los años 70 se llamaba CATERPILLAR Fundamental English, la versión más actual se llema Caterpillar, Technical English, se propone traducir a otras 13 lenguas bien por medio de sistema s detraducción automática o por medio de traductores profesionales. Un ej. de este sistema es el ACMA de 1995 que es un estandard de lenguaje controlado adoptado por toda la industria aerospacial para facilitar el uso de los manuales de mantenimiento a los hablantes no ingleses.

Dentro de los lenguajes controlados etán los subjenguajes, que son los que se utilizan en un dominio concreto, pero que surgen de manera espontánea y no por imposición, como los lenguajes controlados. La ventaja de los sublenguajes es similar a la de los lenguaje contraolaso, ya que el vocabulario y la sintaxis son más reducidos que en los textos generales. Así se reduce la complejidad del sistema de traducción automática y el problema de la traducción a unos límiter manejables.

El mejor ejemplo de sublenguaje es el sistema METEOP, que traduce boltines meteorológicos del inglés al francés.

El problema de os sublenguajes es que dificilmente se encuentran un sublenguaje tan bien caracterizada como el de los parte meteorológicos, ya que normalmente, los textos de un campo determinado contineen un lenguaje más amplio y se ha abandonado este enfoque frente al desarrollo de los lenguajes controlados.

2.- Lenguajes especializados o de dominio general. Además ofrecen al usuario la posibilidad de comprar glosarios especializados en diferents campos del conocimiento. En el momento de la traducción se ofre al usuario la posiblidad de jerarquizar u ordenar la secuenica en la que el sistem ha de buscar las plabras en los diccionarios para así, dar prioridad al glosrio especializado sobre el diccinario de caractr general. Se puede indicar al principio del proceso de traducción a qué dominio contine/pertenece el texto a traducir para que el sistema eleja los glosario especializados como alternativa. También sería posbile que el progrma incluyera un algoritmo que rsolviera la ambigüedad semántica que presetan las palabras del texto. Este enfoque es el más prometidor ya que puede adaptarse al posible camio de dominio que se produce dentro del texto en función de su contexto más inmediato, sin tomar una decisión a priori para todo el texto como hacen los enfoques anteriores.

Sistemas de traducción automatica con ayuda del traductor

vs. sistemas de traducción con ayuda del ordenador

Independientemente del texto a traducir, el trductor cuenta con una gama de prudctos para ayudar a su trabajo, que se encuentran entre los casos exteremos del traductor profesional que no hace uso de ordenadores para su trabajo y el program informático que realiza todo tipo de traduciones de manera totalemtne automática.

Normalmente se hacen 2 distincionesegún el grado de automatización el proceso de traducción y también si el proceso de traducción lo lleva a cabo el traducitor o el program inform'tico. Es decir, en el primer caso se habla de traducción humna con ayuda del ordenador; y en segundo, traducción autom'tica con ayuda del traductor.

En le primer caso, el traductor profesional controla el proceso y utiliza progrma y BDs según las necesitan las herramientas pueden afectar a todo el proceso de traducción, por ej. en la recepción, preparación y entrega de los documento, recpeción y entrega por correo electrónico y durante este proceso se puede usar un procesador de textos, diccionarios, glosarios terminológicos (en Internet o en CD) memorias de traducción, corrector ortográfico, etc ... La base de la traducción la lleva el traductor, ayudado pro una serie de herramientas.

En el segundo cado, el progma raliza la traducción yel traductor puede itervenir antes, durante o posteriormente para segurar o mejorar la calidad el prudcto final. Cuando le intervención del traductor se hace entes del proceso, proeedición, su papel consiste en adelantarse a los posibles fallos que pueden cometer el program y facilitarle el trabajo retocando el texto de entrada. Si sólo se busca una traducción de la terminología má relevante para obetenr ifnormción, pero no para publicar el texto producido, la postedeción puede ser minima. Además hay muchos sistemas de traducción que incluyen "macros" para facilitar la tarea del "posteditor" poe ej. pasar a femenino, pasar a plural, añadir acentos, ...

Esta necesidad de postedicción es uno de los argumentos que más se han ciritcado en la traducción automática, sin embargo a veces no se tiene en cuenta que en muchos centros de trducción se revisan todas las traudcciones incluidas las realizads por trductores profesionales.

En alguhos casos de sistema interactivos, el progrma informático se detiene y consulta al traductor cada vez que detecta una ambigüedad léxica o esturctural que el sistema no pede resolver, presenta las fieretnes alternativa para que el traductor elija y después continúa el proceso. Estos sistemas han tenid poc éxito ya que exigen que le traudctor esté atento, el sitema no prende de consulta antrioes, no asegura que le prudcto final sea totalmente correcto ya que no se puede asegurar que donde no consulto se obtuvo la traducción adecuada.

Como alternativa a estos sistema y en relación con los lenguaje contraolados se stán desarrollando sistema de traducción multilingüe de documetos, que interactúan con el usuario en la concepción del documento final.

¿Como se integran estos istemas en el entorno de trabajo? ¿Cual es lel mejor sistema? La única respuesta válida es

aquella que resulve de manera más satifactoria las necesidades del usuario, que son las que forman el entorno de traducción o de trabajo en elq ue se debe integrar el sistema de traducción automático. Este entorno varía entre un gabinete de traducción a una empresa con un gran volumen de traducciones un traductor autónomo, una institución intenacional, una empresa pequeña con intención de expandirse, etc, tendrá necesidades diferentes, por tanto progrmas diferentes.

Desarrollar un istema de traducción autom'tica conelleva mucho esfuerzo y recursos. Es necesario un period de adaptación del sistema al entorno de producción donde se va a usar. Ants de decidirno por un iste u otro hbrá que evaluar diferents factores como los siguente:

a grandes rasgos un sistema de traducción automática se puede evaluar deste 3 punto de vista:

a.- evaluación lingüística por parte del usuario

b.- evaluación por parte del diseñador del sistema

c.- evaluación de costes y beneficios

a.- evalaucón lingüística por parte del usuario. Se divida en 3 grandes áreas:

1.- determinar que típ detexto se van a traduicir --> se necesita conocer el campo científico al que pertenecen los textos, saber si existen glosarios o diccionrios especializados y si el compo de conocimineto exisge una especialización muy fuerte por parte de los traductores.

2.- determinar el volumen de textos que se han de traducir

3.- establecer las características lingüísticas de los textos, teniendo en cuenta los siguentes factores:

.- tamaño de vocabulario en el campo científico

.- nivel de hominimia que presentan los textos

.- sintaxis y tipo de estructura más frecuenta para identifcar los probeas que se pueden prestan par alos istema de traducción automáica.

a.- Cuando se realiza el evaluación de este omponente lingüístico hay que seguirlos siguentes pasos:

.- construir oraciones de prueba y traducirlas

.- seleccionar un texto típico y traducirlo

.- clasificar e interpretar los resultadsos

.- formular hipótesis sobre los límitaciones

.- confirmar con otros contextos

Además se tendrán en cuenta otro aspectos:

.- nº de entradas del diccionario

.- posibilidad de modificarlas

.- caracteres disponibles

.- longitud máxima de un palabra en el diccionrio.

.- nº de textos que se pueden procesar de una vez.

.- requisitos de memoria y configuración del HW

.- integración co herramientas disponibles en el entorno habitual

.- estrategias de análisis que se sigue (directo, transferencia, interlingüa)

b.- Después, en la evaluación por parte del diseñador, es le propio diseñador el que una vez identificados los errores y limitaciones del sistema, éste los conrrige de manera satisfactoria. El diseñador tiene acceso completo a los sistema, puede clasificar lo errores y determinar el esfuerzo para seleccinalarlo. Primero se intentarán resolver los errores que tengan mayor incidencia en la calidad de la traducción debido a su mayor aparción en los textos.

c.- En la evaluación de costes y beneficios, el usuario deberá calcular los costes directos e indirectos derivados y comparar os beneficios que le aportará el sistema con relación ala traducción encargada a un profesional. Entre estos beneficios se evaluaran los siguentes aspectos:

.- costes de revistas de la primera traducción

.- coste de personal

.- tiempo invertidio --> en todo el proceso de traducción

.- coste de manteniminto de los diccionarios

.- incremtno de productividad

.- decrecimiento de costes

.- periódo de amortización

.- apoyo de los diseñadores y posibilidad de contar con futuras versiones.

.- calidad de la traducción en bruto --> oraciones que no necesitan revisión, oraciones qu necesitan poca revisión y oraciones que deben ser totalmente revisadas.

21-marzo-2001

PROYECTO "UNIVERSAL NETWORKING LANGUAGE"

Este proyecto permite la comunicación entre diferentes lenguas. Pretende desarrollar un lenguaje elctrónico para ordenadores que será el intermediario para la comprensión entre diferentes idiomas. Patrocinado por las Naciones Unidas.

El objetivo es servir para mejorar conocimiento entre los pueblos. Es el pirncipal punto en el que la comunicación plantea un papel esencial. Internet permite acceso a información a todo y por parte de todo el mundo, pero limitado por el uso del inglés.

El sistema UNL (=Universal Networking Language) se creó para ofrecer una alternativa pública, eficaz y de fácil uso al problema de las barreras lingüísticas. Pretende que unva vez implementado internet permite enviar y recibir informción en lenguas nativas a cualuier parte del mundo. También facilita el intercambio de información en diferentes campos -negocios, educación, etc.- para proporcionar oportunidades equitativas para el desarrollo industrial, social y económico.

UNL es un proyecto patrocinado por las Naciones Unidas para el intercambio de información entre diferentes países, salvando la barrera lingüística. Existen 2 lenguas mayoritarias: inglés y español (...)

Descripcion del proyecto Universal Networking Language.-

Internet se compone de un grupo de ordenadores que contienen información y que están interconexionados entre sí. Cuando los proveedores de internet incorporen el sistema UNL, la base documental quedará escrita en UNL.

Este lenguaje permite conectar al proveedor con un componente del sistema, que se llama GENERADOR DE LENGUAJES. Este compomente cuenta con generadores en todos los idiomas del sistema. Así los usuarios reciben información en su lengua nativa.

Otra opción es que el proveedor de información sólo tenga la base documental y los generadores de cada lenguaje se encuentran en el ordenador personal.

Para escribir documentos en lenguaje UNL se utiliza un componente que se denomina EDITOR UNL. El elemtno esencial de este editor es un conjunto de programas informáticos que se encargan de manejar reglas de funcionameinto de un idioma. En cada idioma las reglas y el diccionario son desarrollados por los equipos de investigación de los diferentes países participantes. El diccinario no es uno normal, sino que cada palabra va asociada a una palabra UNL

proveedor de información --información en un lenguaje (inglés)--> editor lenguaje <-------> información en lenguaje UNL -------> información en lenguaje español

Este proyecto se inició en 1996 y en 1999 se dedicó a la creación de los módulos de conversión para un toal de 16 idiomas: árabe, chino, español ...

Todos los idimas de la UE estarán represenado en el 2.001. Se pretende que en el 2.005 estén soportado por UNL todos los idiomas de los estados miembros de la Nacionaes Unidas.

También tienen como objetivo mejorar los sistemas de calidad. Este lenguaje UNL es electrónico, común para todos los ordendores, pretende romper las barreras lingüísticas entre los diferentes países. La información expresado por UNL podrá ser convertida en cada lengua con calidad.

Publicación y difusión de la investigación científica.-

TESIS DOCTORAL

Trámites administrativos para llevar a cabo la lectura de la tesis.

El objeto de esta fase de presentación de la tesis está regulado mediante una disposición legislativa consistente en el examen del investigador, un acto académico público para que el tribunal seleccinado compruebe la suficiencia investigadores del doctorando. Es decri, su capacidad para obtener el título de doctor.

Previo a este acto, incluso previo al inicios al trabajo investigador, el investigador debe reunir 32 créditos en el progrma de doctorado al que esté adscrito. Estos 32 créditos se dividen en 2 partes:

a.- 20 créditos teóricos fundamentales

b.- 12 créditos mediante realización de trabajos tutelados de investigación. Estos créditos se obtienene en los estudios de tercer ciclo.

Estos estudios de tercer ciclo han sido regulados porque en principio estos 32 créidtos se debían hacer en 2 cursos académicos. El ehco de limitar el curso académica a 2 años hacía que el alumno tuviera que dedicarse exclusivamente al doctorado y le dejaban 3 años más para leer la tesis. Si no se hacía así, los trámites burocráticos para ampliar el plazo eran tan largos que muchos alumnos abandonaban.

Ahora los 12 créditos prácticos son trabajos que los proefesores de doctorado exigen, a mado de tesina. Ralizándose una exposición ente un tribunal obteneiendo "suciencia investigadores" para ser ayudante de ..............

Si el alumno desea, tras hacer los cursos de doctorado, continuar su actividad investigadores, debe buscar un director de tesis. El doctorando tendrá que presentar un proyecto de tesis doctoral avalado por el director/es de la tesis. En una reunión del departamento se decide la admisión o no del proyecto.

Tras la aceptación del tema del proeycto y tras un perido de 3-4 aós se ve realizada la tesis. Se presenta al departamento par que autorice o no la lectura de la tesis. Habrá un período de exposición pública de la tesis. La tesis se depasita en la secretaría de la universidad y cualuier miembro puede ir a leerla y hacer las bojeciones pertinentes.

Tras este perido de exposición pública se par a un ........... de doctorado formado por peronsal de todos los departamento, quienes deciden sobre la oportunidad de tesis para ser defendida ante un tribunal.

Los problemas más graves pueden ser:

.- que el director se neige a firmar la tesis

.- que el departamento no avale la presentación de la tesis

Una vez cumplidos los trámites se presenta la tesis ante un tribunal.

Elementos que deben evaluarse desde el punto de vista de la calidad tanto por el director de la tesis como por el departamento:

1ª fase. Elección del tema

ð Titulación del trabajo --> habrá que preguntarse si el título responde al tema general y al contenido de la investigación.

ð Indice --> habrá que ver si los títulos de los capítulos, epígrafes y subepígrafes están realizados según las normas de realización de los mismos y si tienen una extensión equilibrada y uniforme.

ð Los capítulos --> hay que preguntarse:

ð si aparece perfectamente delimitados y descritos el o los problemas genral/es de la investigación y los problemas colaterales.

ð Si se ha diseñado prefectamente el método específico del trabajo.

ð Si ha qudado claramente manifestado el estado de la cuestión a la luz de las fuentes y de la bibliografía existente.

ð Si los diferentes capítulos que forman parte del trabajo están perfectamente concatenados.

Si se acepta hay que elegir el tribunal, nombrado por el rector de launiversidad a propuesta de la comisión de doctorado. ¿¿¿¿Una vez oido el doctorando los espcecialistas que dicha comisión crea oportuno consultar, hay una lista con 10 nombres justificados para formar parte del tribunal. De esta lista la comisión doctoral selecciona 5, que formarán parte del tribunal.

Para ser miembro hay que ser doctor y ser especialista en la materia de la tesis que tenga gran afinidad. Este tribunal tiene que tener 3 profesores: no más de dos del mimso departamento ni más de 3 de la misma universidad. No pueden formar parte del tribunal ni el director de la tesis, ni el tutor. Si se solicita la comisión de doctorado puede haber 2 miembros nacionales o extranjero vinculados a la enseñanza superior.

Una vez el tribunal cada miembro debe hacer un informe previo de la tesis que se une al expediente. Para una mayor difusión se hacen transformaciones del trabajo original de una tesis perjudicando la originalidad del documento. Para compensar este problema se acude a la instituciones sin fines lucrativos: instituciones financieras, comunidades autónomas, ......... ...

Para compensar la dificultad de dar a conocer este trabajo, se divide el contenido. Es decir, se divide la tesis adaptando estas parte a un formato de artículo científico, las tesis doctorales son una carpeta formada por artículo científicos publicados. El doctorando explica cual ha sido su participación en esos trabajos.

Una ves los documentos han sido publicados entran en un triple circuito: ð documental

ð comercial

ð investigador

La DIFUSION de un DOCUMENTO

Existen diferentes etapas:

a .- DIFUSION: el investigador contre diferentes responsabilidades al editr el exto. Este etapa se realiza tras la publicación del texto y meido adecuado con el fin de evitar la dispersión del mismo y la entrada de una zona de opacidad informativa.

27-MAR-2001