Técnicas Documentales Aplicadas a la Investigación

Biblioteconomía. Proceso de investigación. Pregunta inicial. Hipótesis y variables. Muestreo. Métodos experimentales. Métodos cuasiexperimentales. Métodos no experimentales. Observación directa. Fuentes documentales. Investigación por encuestas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 76 páginas
publicidad

TEMA1: INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

El término investigación se utiliza en biblioteconomía y documentación con significados muy diferentes. La mayor parte de referencias bibliográficas (sobretodo extranjeras, que son las más abundantes) trasmiten ideas distintas.

Por un lado hay una concepción más clásica, la empírica. Considera como investigación un procedimiento de recogida de datos (para predecir, controlar... cualquier fenómeno) de acuerdo con el método científico. Es una postura positivista.

En los últimos años ha sido necesario incluir aspectos muy difíciles de cuantificar (aspectos subjetivos como motivaciones, procesos...) Es cuando surgen métodos cualitativos (investigaciones orientadas a la práctica profesional, evaluación de sistemas...)

Se puede percibir claramente en los manuales que se han ido publicando como cada vez se incorporan métodos y técnicas que no aparecían hace unos años. Se han ampliando las investigaciones y técnicas y recogida de datos. Las técnicas dependen del objetivo.

Características de la investigación en biblioteconomía y documentación vs. investigación en ciencias naturales.

1.-. Los fenómenos bibliotecarios y documentales son más complejos

2.- Los fenómenos bibliotecarios y documentales plantean mayor dificultad epistemológica.

Los instrumentos en las investigaciones no nos permiten medir la realidad documental. Es más difícil replicar las investigaciones ya que los fenómenos que se estudian son únicos e irrepetibles. Hay implicados muchas variables y son muy difíciles de controlar. También muchas veces es imprescindible contextualizar la situación o el problema, por lo que es más complicado generalizar con los resultados.

3.- Tienen un carácter pluridagmático

4.- Tienen un carácter plurimetodológico

En biblioteconomía y documentación hay aspectos que no se pueden observar directamente y tiene mayor variedad metodológica. Casi no se llevan a cabo experimentos, la metodología experimental tiene muchas limitaciones.

5.- Su carácter multidisciplinar.

Muchos fenómenos que se investigan pueden considerarse como procesos sociológicos, psicológicos, educativos... por lo que se precisa una combinación de varias disciplinas. Se abordan desde la conmutación de distintas ciencias.

6.- La relación peculiar entre investigador y objeto investigado.

Generalmente hay mayor vinculación en biblioteconomía y documentación que en ciencias naturales, ya que se suele dar una vinculación previa que condiciona los resultados. El documentalista forma parte de la investigación

7.- Es más difícil conseguir los objetivos de la ciencia.

Los objetivos de la ciencia es llegar a establecer regularidades, coincidencias para poder prevenir situaciones y esto es mucho más difícil en documentación. (Pocas veces se hacen generalizaciones)

8.- Su delimitación.

También es más difícil delimitar que es investigación en biblioteconomía y documentación (tiene un carácter difuso, imprevisto...) Se deben incorporar nuevas líneas de investigación, pero deben cumplir una exigencia: La utilización de procedimientos que se lleven a cabo de manera rigurosa, que puedan ser evaluables...

Perspectiva histórica

Normalmente en cualquier manual de metodología de investigación hay tendencia a retraerse a la antigüedad clásica (aunque esto sea discutible)

La investigación siempre se basa en los conocimientos que se han ido generando. Se puede hablar de un línea de conitinuidad que ha favorecido los trabajos de investigación, cada vez más sistemáticos y tecnológicos. Una de las críticas que se han hecho a los investigaciones llevadas a cabo en biblioteconomía y documentación ha sido la debilidad metodológica; eran investigaciones muy pegadas a la práctica profesional y faltaba formación metodológica por parte de los bibliotecarios. El avance tecnológico ha hecho que los diseños de investigaciones sean más metodológicos y con un criterio más científico. Esto se pone de manifiesto en todo (también en los planes de estudio)

En la evolución histórica de la investigación en biblioteconomía y documentación se podría hablar de una etapa muy dilatada.

Etapa precientífica -> Desde los primeros bibliotecarios hasta el s.XIX. En esta etapa, sobretodo en las bibliotecas, se pone de manifiesto la preocupación por la conservación, ordenación (por forma o contenido), recuperación de los libros (antes tablillas). La invención de la imprenta tuvo una gran trascendencia en la evolución de este tipo de obras, de hecho se admite que fue Gabriel Naudé el padre de los principios metodológicos de la biblioteconomía moderna, en el siglo XVII; pero el término biblioteconomía no se impuso hasta dos siglos después con Constantine. Hay autores de manuales de investigación en documentación que incluyeb a Naudé y Constantine en una etapa protocientífica.

Etapa científica -> Todos los autores están de acuerdo en que surgió en el s.XIX, provocada por la aparición de la biblioteca pública en el mundo anglosajón. Hasta entonces las bibliotecas pertenecían a grupos reducidos (a la élite) y los problemas eran diferentes (el perfil de biblioteca cambió mucho). Al tratar de dar respuesta a problemas nuevos se plantearon las bases de la biblioteconomía moderna y las investigaciones en este campo. Además de la evolución de las bibliotecas, que supuso la apertura a los ciudadanos, hay una serie de factores:

    • Creación de las primeras asociaciones profesionales:

      • Ala (1856)

      • Asociación de bibliotecarios británicos (1867)

      • IFLA (1917, Edinburgo)

    • También ha contribuido a que las investigaciones se volvieran más científicas y sistemáticas la institucionalización de las enseñanzas de biblioteconomía y documentación. La primera escuela en Occidente la fundó Dewey. Posteriormente estas escuelas se fueron generalizando.

    • La existencia de otras investigaciones previas. El desarrollo de la investigación incrementa la calidad; genera un aumento del conocimiento de la disciplina.

Ha sido muy frecuente la queja de los autores de manuales (desde los años 30) la falta de formación, la mala calidad de las investigaciones, la necesidad de que los bibliotecarios analicen la realidad bibliotecaria desde otras disciplinas (la falta interdisciplinar).

Hay una serie de ventajas que tendría el usar métodos científicos. En los últimos años se han generalizado en los planes de estudio las asignaturas de métodos de investigación.

Paradigma de investigación.

El término paradigma es de los que se usa en exceso. Se popularizó con la teoría de las revoluciones científicas de Khunt. Frente a la visión más racional de la ciencia, Khunt habla de como a veces se producen periodos de cambio.

Una definición de paradigma es “conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo, compartida por un grupo de científicos, que implica, específicamente, una metodología determinada” (Alvira, 1982).

Los cambios de paradigma ocurren muy de vez en cuando. Cuestionan la idea de que el conocimiento científico es acumulativo y se imponen nuevas ideas.

Principales paradigmas en biblioteconomía y documentación

Antes hay que tener en cuenta que todos tendemos mucho al reduccionismo y definimos una cosa frente a otra; esto ocurre también en este terreno (por ejemplo, definimos paradigma cualitativo frente a cuantitativo) En este sentido en biblioteconomía y documentación, en el conjunto de las ciencias sociales, básicamente se podría hablar de tres tipos de paradigma:

  • Paradigma positivista (s.XIX-Popper). También llamado cuantitativo y empírico.

  • Se basa en la creencia de que la realidad tiene una existencia objetiva y existen una serie de regularidades. Trata de llegar a resultados universales (generalizar los resultados) Requieren un rigor metodológico muy estricto. Cuando no se cumple algún requisito la investigación no tendrá validez externa. Este paradigma se usa sobretodo en ciencias naturales, pero también ha sido el predominante en las demás disciplinas.

  • Paradigma interpretativo. También llamado cualitativo

  • En los 60 se encuadran muchas investigaciones en este paradigma (del que derivan muchas corrientes) En general estas investigaciones no pretenden controlar o explicar por qué ocurren algunos fenómenos, cuándo ocurre, etc. Intenta comprender lo que ocurre, generalmente desde la perspectiva de las personas implicadas. Intenta comprender la realidad. Se suele tener en cuenta aspectos no medibles, cuantificables, etc. En biblioteconomía y documentación se han hecho investigaciones, estudios... que corresponden a este paradigma.

  • Paradigma socio-crítico. También en los últimos años se ha desarrollado en las ciencias sociales. Hay corrientes filosóficas detrás de este paradigma, que contribuyeron a realizar investigaciones de este tipo. Se diferencian de los anteriores en que pretenden transformar la realidad que se investiga. En el campo de la documentación se encuadran todas las investigaciones para modificar el entorno bibliotecario (por ejemplo investigaciones para comprobar el servicio a los usuarios).

  • Desde el punto de vista metodológico las investigaciones críticas pueden ser cuantitativas o cualitativas pero se diferencian en la finalidad transformadora.

    Modalidades de investigación en biblioteconomía y documentación

    a) Según la finalidad pueden ser:

  • Investigación básica: Tienen la finalidad de obtener nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico y aplicable, sólo crear un cuerpo metodológico. Normalmente están encuadradas en el paradigma positivista.

  • Investigación aplicada: tiene como finalidad resolver problemas prácticos e inmediatos. Mejorar las condiciones y calidad de los servicios documentales.

  • b) Según el alcance temporal:

  • Investigación transversal (sincrónica) Estudian un aspecto del desarrollo del fenómeno en un momento determinado.

  • Investigación longitudinal (diacrónica) Se realizan a lo largo de los años, en distintos momentos.

  • Según la profundidad u objetivo:

  • Investigación exploratoria: constituyen un primer acercamiento a la situación. Pueden ser de carácter provisional.

  • Investigación descriptiva: Tienen como finalidad describir. Sería el primer nivel de conocimiento científico.

  • Investigación explicativa: tiene como objetivo explicar los fenómenos, sus componentes, la dinámica...

  • Investigación experimental: trata de establecer relaciones causa-efecto, con la finalidad de controlar los fenómenos. Se basan en la manipulación sistemática de los valores y sólo se usa en áreas susceptibles.

  • según el carácter de la medida;

  • Investigaciones cuantitativas: se basa en el paradigma positivista. Emplea la metodología empírico-analítica y se usa la estadística

  • Investigaciones cualitativas: se miden aspectos no cualificables, paradigma interpretativo. La finalidad es describir, conocer...

  • e) Según el marco en que se llevan a cabo:

  • Investigación de laboratorio: Normalmente recrea unas condiciones artificiales (se manipulan los valores)

  • investigación de campo: se realizan en el propio lugar en que ocurre el fenómeno. No permite el control riguroso que se da en las investigaciones de laboratorio.

  • f) Según la concepción del fenómeno bibliotecario o documental:

  • Investigación nomotécnica: suele utilizar métodos empíricos. Pretenden establecer leyes generales, conocerlas... Se orientan a explicaciones generales.

  • Investigaciones idiográficas: enfatizan en lo particular. Pretenden conocer la singularidad de un fenómeno.

  • g) Según la dimensión temporal:

    1.- investigación histórica: orientadas al pasado, estudian fenómenos que ya han ocurrido. Utilizan todo tipo de documentos (sobretodo de archivos)

    2.- investigación experimental: según algunos autores orientadas al futuro. Se basa en introducir cambios en una variable para ver los efectos que produce (por lo que siempre debe mediar un tiempo)

    h) según la orientación que asume:

    1.- investigación orientada a la comprobación: se trata de comprobar y contrastar teorías y explicar los fenómenos. Suele usar la metodología empirico-analítica y tiene mucha importancia la verificación de los resultados.

    2.- investigación orientada al descubrimiento: pretende generar conocimiento a partir de lo que se observa. Suele usar métodos interpretativos y el objetivo es interpretar y comprender los fenómenos que se están estudiando, poniendo acento en el descubrimiento.

    3.- investigación orientada a la aplicación: con la finalidad de dar respuesta a fenómenos concretos.

    Límites de la investigación en biblioteconomía y documentación

    Límites de orden ambiental

    Se refiere a situaciones que pueden afectar a los resultados de la investigación. Es más difícil generalizar los resultados porque es muy difícil tener los mismo valores en otro lugar, con otros usuarios...

    Límites de orden técnico

    También son frecuentes. En la mayor parte de los fenómenos bibliotecarios y documentales hay aspectos muy difíciles de cuantificar (como la motivación) y los instrumentos que se utilizan para medir las manifestaciones (como los test) no alcanzan la misma exactitud que los instrumentos usados en otras disciplinas. Aquí la medición es aproximada.

    Límites de orden moral

    Solemos recurrir a personas y los límites morales se ponen en los aspectos que pueden tener repercusión en el desarrollo de esas personas. Se deben evitar aspectos que puedan tener influencia negativa. Tienen mucho que ver con la deontología.

    Límites derivados del objeto:

    Generalmente hay interrelacionados aspectos observables y no observables. Los autores de unas postura más empírica suelen defender la fiabilidad y dicen que no se deben incluir aspectos subjetivos, sino solo aspectos objetivables; esto dota de mayor objetividad pero reduce el campo de estudio o sus variables. Incluirlos conlleva el riesgo de falta de objetividad.

    Deontología de la investigación en biblioteconomía y documentación

    El investigador no tiene ningún privilegio respecto al resto de personas en cuanto a la ética común. Igual que ningún bibliotecario puede facilitar información en cuanto a algunos aspectos, el investigador no puede o no debe solicitarla.

    Obligaciones éticas básicas:

    • Nadie tiene derecho a entrar en la vida de otra persona e investigar sin su consentimiento.

    • Solo se puede hacer uso de la información para los fines previstos.

    • Cuando se investiga con personas hay que tener presente que estas tienen unos derechos que hay que respetar por encima de todo.

    Hay otra serie de exigencias éticas de los investigadores con respecto a la originalidad, difusión, publicación, autoría de los trabajos, etc. Al investigar se deben considerar unas condiciones:

    • Se debe informar al sujeto de la finalidad de la investigación y el uso que se va a hacer de los datos.

    • Los sujetos que participan en la investigación deben conocer sus condiciones antes de la recogida de datos, y las características de instrumento que vamos a usar.

    • El hecho de participar en un proyecto de investigación no debe tener nunca efectos negativos, siempre se debe proteger a los sujetos de cualquier riesgo.

    • Los sujetos tienen derecho a que la información que facilitan sea confidencial. Además se deben respetar estrictamente los acuerdos y condiciones.

    • El investigador debe actuar siempre con unas normas éticas profesionales.

    • La situación de investigación debe permitir que los sujetos obtengan el máximo provecho de su participación.

    TEMA 2.- PERSPECTIVA GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

    Según la naturaleza del tema hay que elegir el tipo de investigación que se va a llevar a cabo. Pese a la variedad que se presenta lo que requiere cualquier iniciativa de investigación es que se planifique previamente para que se desarrollen las hipótesis más adecuadas.

    Cuando se planifica mal, normalmente se nota en que al final no se sabe o se interpretan mal los datos obtenidos. Es muy importante pensar muy cuidadosamente que información solicitamos, los métodos más adecuados para conseguir la información, etc.

    Preguntas iniciales

    ¿Cuánto tiempo y dinero se necesita para el proyecto de investigación?

    ¿Qué potencial tiene el estudio planificado para mejorar las prácticas existentes en la materia o contribuir a la teoría de biblioteconomía y documentación?

    ¿Cuánto éxito y qué grado de exactitud puede lograrse con los recursos y métodos disponibles?

    Una investigación mal planificada difícilmente va a tener éxito. Un factor importante para llevar a cabo una buena planificación es el conocimiento y experiencia del investigador.

    Factores de conocimiento y experiencia del investigador:

    • Toda la experiencia práctica importa

    • Toda la educación formal

    • todo el estudio y la lectura

    • todo lo que el investigador ha pensado y considerado antes de conceptualizar la idea de una investigación sistemática.

    Criterios para medir el grado de preparación de los investigadores:

    • Capacidad

      • para reconocer un problema importante

      • para utilizar los métodos de investigación con eficacia.

      • Para proseguir los ejercicios científicos para acabarlos con éxito

      • para comunicar las intenciones y actividades de la investigación en informes y propuestas

      • Conocimiento de la estructura teórica que lleva consigo el problema de la investigación.

    Identificar un tema importante para investigar no siempre es fácil, a veces es necesario estar familiarizado con lo que se va a investigar.

    Etapas del proceso

    Acciones del investigador

    Planificar investigación

    Elaborar proyectos

    Realizar investigación

    Recoger y analizar los datos

    Comunicar conclusiones

    Redactar informes

    Teoría

    Conclusiones

    Planteamiento del problema

    Explicación

    Revisión literatura

    Área

    problemática

    Generalización

    Hipótesis

    Descripción

    Metodología

    Técnica de análisis de datos

    Técnicas de recogida de datos

    Hechos/Datos

    Las etapas del procedimiento

    Etapa 1. La pregunta inicial.

    Etapa 2. La exploración

    Las lecturas Las entrevistas exploratorias

    Etapa 3. La probabilidad

    Etapa 4. La estructuración del modelo de análisis

    Etapa 5. La observación

    Etapa 6. El análisis de la información

    Etapa 7. Conclusiones

    La segunda etapa se correspondería con la revisión bibliográfica pero normalmente los investigadores no solo se limitan a leer (también tienen conversaciones con colegas, especialistas...)

    La etapa 4 una vez que hemos roto con el estado anterior hay que estructurar la investigación, se va de lo más teórico a lo más concreto. Después hay que hacerlo operativo y hacer medibles las distintas variables, la manera es formulando hipótesis (tanto deductivas como inductivas). La hipótesis siempre relaciona variables.

    La etapa 5, después tenemos que confirmar la hipótesis. Es cuando se lleva a cabo el trabajo de campo. Tras obtener datos y analizarlos se llega a la conclusión (si la hipótesis planteada se confirma o no)

    Plantear el problema general

    Realizar la investigación de literatura

    Plantear el problema específico

    Diseñar la metodología

    Reunir la información

    Analizar la información

    Informar de los resultados

    Pulir y ramificar la hipótesis

    TEMA 3: LA PREGUNTA INICIAL

    Con la pregunta inicial se comienza la etapa de ruptura. Una investigación surge de la idea de conocer más sobre algo.

    La primera pregunta es ¿cómo comenzar el trabajo? Es frecuente que se sienta inseguridad sobre la idea y puede retrasar el comienzo de la investigación. La idea surge de algo que llama la atención y se intenta comprender para mejorar. Siempre es por un problema que no tiene una solución satisfactoria, por lo que se busca más información.

    Siempre que se plantea llevar a cabo una investigación es conveniente elegir un hilo conductor lo más claro posible, para elaborar o estructurar convenientemente el trabajo. La pregunta inicial es algo provisional.

    Cómo llegar a la pregunta inicial a veces puede ser la parte más problemática.

    Algunas fuentes de las preguntas iniciales en el proceso de investigación

  • La experiencia profesional

  • El campo teórico

  • Investigaciones realizadas

  • No siempre los investigadores tienen la libertad para decidir que quieren investigar; a veces se encuadran en instituciones que financian las investigaciones y condicionan el tema, la metodología...

    En otros casos, cuando no se está condicionando, existen muchos factores: intereses del investigador, el tiempo de que se dispone, familiaridad con el tema...

    Normalmente, los investigadores con experiencia par este primer paso suelen tener recursos, pero es más difícil para investigadores sin experiencia.

    A veces la lectura de la bibliografía de actualidad puede ser una fuente de ideas, en otras ocasiones es la propia curiosidad intelectual.

    A veces no se buscan, las investigaciones pueden ser ocasionales, pueden incluso surgir de conversaciones informales, de la literatura gris...

    también puede ser por un origen académico, investigaciones académicas, tesis doctorales... Los artículos de revisión bibliográfica pueden ser una fuente de ideas.

    Criterios de una buena pregunta inicial

    Es conveniente que se escoja pronto la pregunta inicial y debe plantearse correctamente para que permita después ir estructurándola y haciéndola operativa. Sobretodo debe ser accesible en el sentido de que permita trabajar con ellas y pueda aportar elementos de respuesta.

    Debe ser clara, precisa y concisa. Ej. ¿Cuál es el efecto de los cambios en el aspecto externo de la biblioteca sobre la vida de los habitantes de la localidad? Es una pregunta vaga, hay que partir de una pregunta que no se preste a confusión.

    Normalmente se plantea la pregunta a varias persona y si la interpretaciones son similares, la pregunta es precisa, sino hay que replantearla. Es lo contrario de una pregunta vaga o confusa.

    Deben ser pregunta unívocas. Si son muy largas y complicadas incluyen suposiciones. Hay que dejar claro qué se pretende resolver.

    Ej. ¿En qué medida el aumento de la pérdida de empleo en el sector de las bibliotecas públicas explica el mantenimiento de de grandes proyectos de trabajos públicos destinados no únicamente a mantener este sector sino también a disminuir los riesgos de conflictos sociales?

    Deben ser factibles Se refiere al carácter realista de la pregunta. Deben contemplarse desde un principio los recursos con que contamos (tiempo disponible, investigadores...)

    Deben ser pertinentes se refiere al registro del que depende la pregunta. No debe responder solo a la escala de valores de una persona, hay que evitar estas preguntas, no por evitar hacer juicios morales sino por no poner en marcha investigaciones que solo pretenden juzgar y que solo se pueden resolver según los valores de un investigador.

    No deben responderse tampoco a través de la especulación, la metodología especulativa se debería dejar a un lado.

    No se deben hacer falsas preguntas (afirmaciones disfrazadas de pregunta)

    Hay que evitar que las preguntas iniciales muestren claramente las intenciones y los propósitos del investigador.

    Deben ser preguntas abiertas con opción a varias respuestas en función de los datos que se obtengan. En el caso de las ciencias sociales es preferible estudiar lo que existe a hacer predicciones que nunca tienen respuestas exactas, mejor tener bases sólidas

    No hay que limitarse a obtener datos meramente descriptivos sino que es aconsejable saber porqué ocurren los fenómenos. No solo basta recoger algunos datos numéricos y ay está. Es mejor una finalidad de concreción o explicación.

    En definitiva una buena pregunta inicial debe cumplir tres características: CLARA, FACTIBLE, PERTINENTE.

    Además es interesante que incluya pistas sobre los datos que debemos recoger y es importante huir de preguntas moralistas, falsas preguntas, etc.

    TEMA 4: LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

    Después de la pregunta inicial evidentemente hay que hacer un diseño antes de empezar con el trabajo de campo. Todo esto se hace mediante la exploración, lecturas, conversaciones, etc. A veces la propia exploración nos hace más operativas las variables.

    Las funciones de elaboración del marco teórico no son otras que superar las interpretaciones establecidas. Se trata de conocer nuevos significados para ese fenómeno o significados más profundos. Generalmente para conseguir esto, primero hay que conocer las teorías de sistemas. Sobretodo cuando no se tiene mucha experiencia se piensa que no hay nada, que la idea es original, pero no suele ser verdad y ya hay algún estudio.

    Hay que aclarar lo que es similar y lo que distingue nuestra idea de todo lo existente previamente

    Problema

    Revisión de fuentes bibliográficas

    Análisis de contenido

    Organización del material

    NO

    Suficiente en relación al problema?

    SI

    Construcción del marco teórico

    Diseño del esquema del marco teórico

    Establecer el marco conceptual nos debe permitir conocer que estudio o investigación se ha hecho, y suele ser resultado de la revisión bibliográfica. Muchísimos de los artículos de revisión bibliográfica publicados son en realidad el marco teórico (que tiene entidad propia para poder ser publicado).

    La primera fase para construir el marco teórico es la fase exploratoria.

    Fase exploratoria.

    Se compone de dos partes: La revisión bibliografía y las entrevistas exploratorias.

    La revisión bibliografía

    Es imprescindible a la hora de acometer una investigación. Depende de las características de la investigación (según estas será más o menos amplia o llevará más o menos tiempo). Se trata de conocer lo que se ha investigado antes sobre el tema.

    El problema es que sobre cualquier tema hay muchas cosas publicadas, por lo que hay que llevar a cabo una selección de lecturas. Esto debe hacerse con mucho cuidado puesto que se dispone de un tiempo de lectura. Se trata de concretar y rentabilizar al máximo.

    Criterios de selección de lecturas

    1.- Partir de la pregunta inicial

    2.- Evitar sobrecargar el programa al seleccionar las lecturas

    3.- Investigar en la medida de lo posible los documentos cuyos autores no solo presentan datos, sino que incluyen elementos de análisis y de interpretaciones.

    4.- Vigilar y compilar los textos que presentan enfoques diversos del fenómeno estudiado.

    5.- Reservar, a intervalos regulares, espacios de tiempo consagrados a la reflexión personal y al intercambio de opiniones con colegas o con personas expertas.

    Es un error tener programa de lectura cerrados, se trata de observar, de ir captando ideas y nuevos enfoques. Se deben combinar las lecturas con la reflexión personal. En cuanto a la localización de los textos seleccionados en primer lugar es conveniente pedir consejo a especialistas que conozcan bien el campo de investigación (yendo ya con una demanda de información muy precisa)

    También en esta etapa no hay que limitarse a artículos científicos, son interesant4es los artículos de revistas de difusión, publicaciones de organismos especializados... (no hay que descartar publicaciones no científicas)

    Las revistas especializadas son muy importantes porque es donde se contienen los conocimientos más recientes, la visiones críticas y son útiles porque la mayoría contienen reseñas de las obras más recientes relacionadas con el tema de investigación. No hay que alarmarse por la densidad de algunos libros u obras porque no siempre es necesario leer todas las páginas. A veces es importante consultar los índices y leer solo lo que nos interesa.

    La idea fundamental de la lectura es extraer ideas para nuestro trabajo, lo que implica que la persona que lee debe ser capaz de sacar ideas con facilidad.

    Las entrevistas exploratorias

    Normalmente tanto la lectura como las entrevistas son las que nos ayudan a pasar de la pregunta inicial a la investigación, pero no de la misma forma: la lectura concreta conocimientos y las entrevistas contribuyen a descubrir los aspectos que se deben tener en cuenta y amplían y rectifican el marco.

    Las entrevistas también ayudan en la selección de lecturas, son complementarias y se enriquecen

    Lectura -> con quién es interesante entrevistarse

    Entrevista -> descubrir lecturas

    Las entrevistas son un sondeo que nos ayuda a descubrir lecturas y nos ahorran el tiempo que otra persona ya ha empleado en ese tema.

    Tienen la finalidad de demostrar aspectos que el investigador había pasado por alto, por lo que no se pueden llevar a cabo entrevistas cerradas sino que deben ser abiertas. Sirven para ampliar ideas o hipótesis de trabajo, pero no tienen la función de verificar o demostrar hipótesis. Permiten establecer relaciones sociales. La mayor parte de los manuales aconsejan tener precaución y no realizar estas entrevistas en calidad de turistas.

    Aspectos a tener en cuenta en las entrevistas

      • Con quién resulta más útil tener una entrevista

        • Los maestros, investigadores especializados y expertos en el campo de la investigación que se relaciona con la pregunta inicial. - No suelen ser interlocutores que planteen un porcentaje alto de negativas a la entrevista.

        • Los testigos privilegiados - pueden ser personas que pertenezcan al público sobre el que recae el estudio, o ajenas al público, pero relacionadas con él. Conocen bien el problema.

        • El público relacionado con el estudio - Es conveniente tratar con este sector. Suelen tener un riesgo mayor de desviación que los maestros y expertos, por la ilusión de transparencia (respuestas muy subjetivas, falta de perspectiva, visión parcial...)

    Normalmente no se requiere una técnica especial y pueden ser muy útiles porque nos permiten formular de manera más concreta y con precisión la pregunta inicial. El éxito está relacionado con la claridad con que hagamos la entrevista.

      • En qué consisten las entrevistas y como proceder

        • Son una técnica cualitativa. Normalmente para este tipo de técnicas, en los manuales, hay pautas (sobretodo para el público relacionado con el estudio) Suelen remitir a las técnicas de tipo “psicoterapia” (dejar a las personas hablar libremente) Evidentemente hay una diferencia fundamental, a parte de la finalidad, y es que ni siquiera se impone el tema, se deja a la persona que hable y luego se interpreta.

    No se puede decir que la aplicación de este tipo de entrevistas en biblioteconomía y documentación sea correcta puesto que hay un grado de control de la entrevista mucho mayor.

    Hay que tener una actitud lo más facilitadora posible (se consigue planteando el problema al principio y después no intervenir mucho)

    • Características de las entrevistas exploratorias no-directivas:

    1. El entrevistador debe esforzarse por plantear las menos preguntas posibles.

  • El entrevistador debe esforzarse por formular sus intervenciones de una manera lo más abierta posible.

  • El entrevistador no debe intervenir en el contenido de la entrevista.

  • Es necesario vigilar que la entrevista se lleve a cabo en un ambiente y en un contexto adecuados.

  • Es indispensable registrar las entrevistas.

  • No hay que tener miedo a los silencios porque a veces son positivos y ayudan a reflexionar. No se debe tomar posición ant4e las respuestas, ni participar en debates de ideas. Igualmente se deben evitar hacer signos de afirmación.

    Se debe informar de la duración de la entrevista (no son convenientes de más de 1hora)

    Hay que buscar un marco que facilite la entrevista.

    Es conveniente registrar la entrevista, lo mejor es grabarla, aunque con la autorización previa. Es contraproducente tomar notas de contenidos e informaciones que puede emitir el entrevistado.

    La entrevista exploratoria requiere una técnica que no tiene nada que ver con entrevista cerradas pero tampoco se corresponden exactamente con la conversación libre. El investigador plantea el problema y dirige la entrevista de manera abierta.

    No hay trucos, lo mejor es la experiencia.

    Después de realizar la entrevista hay que escuchar varias veces la grabación A veces escuchándola nos damos cuenta de que alguna pregunta no debía haberse hecho, o se hizo en un momento inadecuado, si hemos interrumpido...

    No solo se escuchan con función analítico-crítica de las preguntas, también para analizar las respuestas, cómo ha reaccionado la persona entrevistada, que preguntas han tenido respuestas cortas y cuales una más extensa...

    Una vez escuchado la cinta las veces necesarias, ya estamos en condiciones de evaluar la entrevista. Podemos ver como la misma pregunta tiene distintas respuestas y reacciones según las personas.

    Es importante el olfato o sensibilidad del entrevistador. Hay que tener en cuenta los elementos que condicionan la entrevista en cuando a que es una conversación entre dos personas.

      • Cómo aprovecharlas para que permitan una verdadera ruptura con los prejuicios, las ideas preconcebidas y las ilusiones de transparencia

    Normalmente hay que considerar dos aspectos a la hora de analizar la entrevista, como fuente de información y como proceso.

    Las entrevistas tienen la función de conseguir pistas para la investigación, darse cuenta de aspectos, de evitar problemas, para ser consciente de los prejuicios o ideas preconcebidas...

    Es frecuente encontrar diferentes puntos de vista, opiniones contrarias... se suelen identificar fácilmente las diferentes posturas. Hay que obtener ideas y reflexionar para después sacar una conclusión y una idea propia (análisis de contenido).

    Además este tipo de entrevistas abiertas lo que provocan es que el entrevistado responda al problema con sus propias palabras (normalmente no están acostumbrados a responder a estas cuestiones ni a reflexionar sobre ellas, los especialistas si)

    Nos vamos a encontrar rasgos como frases que comienzan y no termina, poco control del vocabulario... de ahí que en ocasiones encontremos frases caóticas.

    La entrevista es un proceso de elaboración de un pensamiento, no solo es obtener datos. Se pueden usar técnicas típicas de análisis del discurso, viendo el discurso como un proceso. Por lo general no todas las entrevistas requieren el mismo análisis.

    En definitiva, habrá que aplicar todas las técnicas de análisis necesarias para que la entrevista cumpla con su finalidad.

    Métodos de trabajo complementarios.

    Se suelen incluir en las entrevistas. Con bastante probabilidad las entrevistas se desarrollarán en los centros de trabajo, es frecuente que los entrevistados nos faciliten documentación.

    Tanto las lecturas, como las entrevistas, como la observación directa se deben simultanear en esta etapa. Los principios son los mismo: echar un vistazo para conseguir pistas, observar alrededor, reflexionar, buscar el mejor modo de acercarnos al problema...

    Hay recomendaciones de como anotar todas la informaciones que se obtienen para posteriormente completar la investigación. Se trataría de anotar todo aquello que vamos escuchando y observando, releerlo y sacar pistas.

    Etapa 1 : La pregunta inicial

    Etapa 2 : La exploración

    Las lecturas

    Las entrevistas exploratorias

    Podemos llegar a la conclusión de que la pregunta inicial no es válida y hay que replantearla. Varía mucho la duración de la etapa exploratoria (si se trata de resolver un problema puede llevar menos tiempo, en una tesis puede durar años...) Los resultados de la etapa exploratoria tienen la suficiente entidad de ser publicados por si solos.

    Una vez hecha la exploración el paso siguiente es construir la perspectiva teórica. Se debe formular también el problema de una manera más precisa y más adecuada. Esto se realiza en 3fases:

    1 Se aprovechan las lecturas y entrevistas para señalar las diferentes perspectivas que suelen reflejar puntos de vista y planteamientos teóricos.

    2 El investigador debe elegir su perspectiva. Normalmente esto es algo que se va elaborando progresivamente (confrontación de ideas, análisis...)

    3 Aclarar conceptualmente la perspectiva elegida.

    En cuanto a la primera etapa: Concretar, deriva directamente de las lecturas y entrevistas que nos permite hacer un inventario de los puntos de vista encontrados y sus relaciones, e investigar el marco teórico de cada una de las perspectivas. Como mínimo se pueden identificar 3 perspectivas teóricas (que deben ser estudiadas)

    La segunda etapa se trata de plantear y formular el problema dentro de una perspectiva (puede ser una nueva o una de las ya identificadas) Es importante porque la elección que se haga permite replantear la pregunta inicial así como la hipótesis.

    Funciones de selección del marco teórico:

      • Permite reformar o precisar la pregunta inicial.

      • Sirve de fundamento a las hipótesis sobre las cuales el investigador construirá respuestas coherentes a dicha pregunta.

    Normalmente cuando inscribimos una investigación en un maco teórico existente tiene la ventaja de disponer de las herramientas teóricas existentes. El problema es elegir un enfoque claro y preciso de lo que vamos a investigar.

    La tercera etapa es la de aclarar el enfoque. A la hora de exponer de forma enmarcada el problema de la investigación es importante realizar lecturas teóricas (no exploratorias) para aclarar los principales conceptos y términos asociados a perspectiva teórica.

    Etapa 1 : La pregunta inicial

    Etapa 2 : La exploración

    Las lecturas

    Las entrevistas exploratorias

    Etapa 3 : La problemática

    TEMA 5 : DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN: HIPÓTESIS Y VARIABLES

    El primer paso es traducir el problema a hipótesis de investigación. Hay que preguntarse cuáles son las soluciones a ese problema. Cualquier problema suele tener muchas soluciones posibles y hay que seleccionar cuál es la mejor.

    Por lo general hipótesis significa lo que subyace, lo que hay debajo. La palabra hipótesis e3s un término que se usa mucho como una conjetura o suposición.

    Los investigadores le dan mucha importancia a las hipótesis (sin hipótesis no hay investigación) La formulación de hipótesis sirve para articular todo el proceso de investigación. Se pueden definir :

    “Todo enunciado racional que el investigador formula como respuesta al problema planteado”

    (Ary et al.)

    “Es una expresión conjetural de la relación que existe entre 2 o más variables. La solución tentativa a un problema en forma de proposición comprobable con la determinación de un grado de probabilidad de certeza o falsedad”

    (Kerlinger, 1985)

    Es una conjetura que debe tener probabilidades de comprobarse. La hipótesis viene a ser el puente entre la teoría y el trabajo de campo (recogida de datos) Cumplen la función de enlazar el planteamiento conceptual con el trabajo operativo.

    Para que una hipótesis sea aceptable debe cumplir dos requisitos fundamentales :

  • Estar bien fundamentada

  • Se hallan insertos en una teoría científica

  • Son concluyentes con las leyes naturales

  • están en armonía con otras hipótesis

  • Que sean contrastables empíricamente

  • Se pueden comprobar o rechazar mediante los resultados obtenidos en la realidad.

  • Clasificación de las hipótesis

    Según el origen

      • H. inductivas que surgen de la observación de la realidad a partir de ciertas reflexiones. Valor explicativo limitado.

      • H. deductivas no surgen de la observación de la práctica sino del campo teórico. Son racionales, se aplican a teorías que ya existen. Normalmente tiene un poder explicativo más amplio.

    Según el nivel de concreción

      • H. conceptuales No son distintas. Se pasa de una a

      • H. operativas otra según el momento de la

      • H. estadísticas investigación.

    El investigador debe salvaguardar que sean coherentes. La hipótesis conceptual expresa una relación entre 2 o más variables definidas de una manera abstracta o bien define una teoría.

    Después se definen las variables de una forma operativa. Se dan conceptos abstractos de como se pueden medir las variables.

    En la hipótesis estadística hay un nivel de concreción mayor. La hipótesis estadística se formula en término cualitativos y cuantitativos.

    Al concretar la hipótesis de la investigación se pasa de un nivel conceptual a uno estadístico (que permite aceptar o rechazar la hipótesis)

    En cuanto a la formulación de la hipótesis por un lado tiene que ser coherente y por otro debe especificar los referentes empíricos o indicadores que vamos a usar para concretar.

    Formas de enunciar las hipótesis

    Implicación condicional - Causa-efecto

    Enunciado proposicional - Es la forma más habitual. En forma de afirmación, que luego hay que comprobar. Generalmente se hace una relación entre las variables.

    Hipótesis nula - Establece que no hay diferencias entre los valores de las estadísticas extraídas de las distintas muestras de una población.

    Sugerencias para mejorar la redacción de la hipótesis

    1.- Formular la hipótesis después de haber realizado la exploración

    2.- Enunciar varias hipótesis como posibles soluciones al problema que se estudia.

    3.- Redactarlas en forma de proposición afirmativa. En forma interrogativa solo si después de la exploración no puede deducirse dirección alguna.

    4.- El enunciado ha de ser correcto y operativo sin perder su claridad.

    5.- Que la hipótesis se puede contrastar, confirma o rechazar.

    6.- Definir con claridad cada término de la hipótesis.

    7.- Recurrir a hipótesis múltiples que ayuden a redefinir el problema.

    8.- Evitar juicios de valor

    La contrastación de las hipótesis

    Una vez enunciada la hipótesis como una forma de articular la investigación hay que contrastarlas, confirmarla.

    Se puede contrastar con relación a la teoría pero luego puede ser que no se confirme.

    <<El hecho de obtener elementos empíricos que concuerden con las consecuencias que se derivan de una hipótesis, no implica probar una hipótesis, sino solo determinar que implica un cierto grado de probabilidad>> (Dalen y Meyer)

    Pasos para confirmar las hipótesis

  • El investigador parte de la hipótesis conceptual (sustantiva) donde se expresa una relación conjetural.

  • La hipótesis conceptual se transforma en operativa. Se define en función de como se observan, miden o manipulan las variables.

  • La hipótesis operativa se transforma en hipótesis estadística en términos cuantitativos y estadísticos.

  • La hipótesis estadística se prueba con la hipótesis nula (proposición estadística que afirma que no hay relación entre las variables)

  • A la hipótesis nula la podemos aceptar o rechazar.

  • Las variables

    Normalmente cualquier hipótesis identifica y relaciona variables. La relación puede ser de distinto tipo. La mayoría son causa-efecto. Suelen derivar de conceptos más abstractos (constructor)

    Una variable es cualquier característica o atributo que puede tomar diversos valores o pueden ser expresadas en distintas categorías. Pueden ser la temperatura, el coeficiente intelectual, la estrategia de búsqueda, características demográficas de las personas...

    En consecuencia, las variables son los valores en que pueden diferenciarse las cosas/personas.

    “Símbolo al que se le asignan numerales o valores” (Kerlinger)

    En investigación empírica las variables proceden de conceptos más teóricos, constructos hipotéticos. Suelen ser abstractos y no directamente observables. Serían variables latentes, que no se pueden observar directamente y en la investigación deben hacerse observables.

    El paso de variables latentes a observables se conoce como definición de variables.

    Formas de definir variables

    a) De forma conceptual o constitutiva Se realiza mediante conceptos. No es común en investigación empírica.

    b) De forma operativa describiendo las operaciones que hay que llevar a cabo para medir o manipular dicha variable. Ej. Fluidez verbal=nº de palabras dichas en un determinado tiempo. Esta forma se denomina operativización de la variable. Se sustituye la variable teórica por otra que sea más representativa.

    Una variable puede ser operativizada de varios modos, pero siempre justificando la validez de la operativización realizada. “Es el momento en que se pasa de los conceptos a los números”

    Fases de operativización de las variables

  • Se enuncia o define la variable

  • Se deducen sus dimensiones o aspectos principales

  • Se buscan indicadores o circunstancias empíricas concretas de cada dimensión.

  • Se construyen índices.

  • Definición nominal: Variable a medir

    Definición operacional : Dimensiones -> Factor a medir

    Indicadores -> Señala como medir cada uno de los factores o rangos de las variables.

    Índices -> Ponderación porcentual del valor para dimensiones e indicadores

    Medida de las variables

    Normalmente en investigación empírica, las variables tienen que ser medibles. Hay diferentes escalas, según la naturaleza de las variables. En orden de precisión creciente serían:

  • Escala nominal: solamente se aplica a variables cualitativa y solo permite clasificar a los sujetos o objetos según sean similares con respecto a una característica. Permiten clasificar dependiendo de la igualdad o desigualdad.

  • Escala ordinal: Cuando ya se clasifican los objetos o sujetos según el orden que ocupan con respecto a una característica. Permiten la operación de mayor/menor que (ej. nota del expediente escolar) Se pueden hallar medidas como la mediana.

  • Escala de intervalos: A parte de medir si son superiores o inferiores, los objetos o sujetos respecto a una característica, también permite hallar la distancia que hay entre ellos. Por lo general los valores numéricos se agrupan en escalas de intervalos, que poseen un cero arbitrario pero no absoluto (como la temperatura)

  • Escala de razón o proporcional: Se considera la mejor debido a que es una escala de intervalos a la que se añade el 0 absoluto y se puede explicar la ausencia de la característica. En ella se aplican más operaciones estadísticas que en las anteriores.

  • Clasificación de las variables

    Desde el punto de vista teórico-explicativo

      • Variables estímulo: Cualquier condición externa que puede afectar a la conducta del sujeto estudiado (pueden ser de tipo natural, social, laboral...)

      • Variables respuestas: Se manifiestan en la conducta del sujeto como consecuencia de la variable estímulo

      • variables organísmicas: Cualquier característica que pueda mediar entre la variable estímulo y la de respuesta.

    Desde el punto de vista de la naturaleza de las variables

      • Cualitativas: Características que se expresan en categorías porque no son cuantificables. Dependiendo del número de categorías:

          • Dicotómicas - 2 categorías

          • Politómicas - más de 2 categorías

    El problema siempre es el criterio y el número de categorías que se establecen. La propiedades de las categorías

          • homogeneidad - deben guardar relación lógica con la variable y entre sí, deben estar bien definidas.

          • Inclusión - deben ser exhaustivas, incluir a todos los sujetos.

          • Utilidad - cada categoría debe ser significativa respecto al problema de

          • exclusión - deben ser mutuamente excluyentes. Cada observación solo puede ser clasificada en una categoría.

      • Cuantitativas: Son las características que se pueden expresar en valores numéricos (referidos a una unidad de medida) hay dos tipos:

          • Continuas. Solo toman valores enteros (edad)

          • Discretas. Pueden tomar valores fraccionarios.

    Desde el punto de vista metodológico:

      • Independientes. Son las características que el investigador observa o manipula para conocer la relación con la variable dependiente. En muchos casos responde a una idea de causa. Pueden ser:

          • Activas

          • Atributivas o asignadas (no se pueden manipular)

      • Dependientes. Es la característica que aparece o cambia cuando se aplica una modificación en la variable independiente. Es el efecto o consecuencia que produce la variable independiente.

    No hay variables que sean intrínsecamente dependientes o independientes, dependerá de la función que asignemos.

    -Variables intervinientes. Son todas las demás variables que intervienen en el proceso. Hay autores que las llaman intermedias (aspectos demográficos, rasgos del carácter...)

    TEMA 6 : LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA

    El muestreo se lleva a cabo porque generalmente no se puede trabajar con toda la población (salvo que la población a estudiar sea muy pequeña).

    La finalidad es generalizar los resultados, se selecciona una muestra y después se generaliza a toda la población, por lo que la muestra debe cumplir unos requisitos.

    Universo colectivo hipotéticos

    Población N

    Muestra

    La población es el conjunto de sujetos susceptibles de ser estudiados. Tienen al menos una característica común que es la que vamos a estudiar.

    La muestra es el conjunto de “individuos” dentro de esa población que estudiamos (sería demasiado costoso investigar a toda la población)

    Una vez que se decide cual es la población que se va a estudiar, se selecciona la muestra que debe ser representativa y no muy grande, para luego extrapolar los resultados. La muestra es la unidad de observación de la que sacamos la información. El proceso de extraer la muestra se denomina muestreo.

    Etapas del proceso de muestreo

  • Definición o selección del universo o especificación de los posibles sujetos o elementos de un determinado tipo.

  • Determinación de la población o parte de ella a la que el investigador tiene acceso.

  • Selección de la muestra invitada o conjunto de elementos de la población a los que se pide que participen en la investigación.

  • Muestra aceptante o parte de la muestra invitada que acepta participar.

  • Muestra productora de datos: La parte que aceptó y que realmente produce datos.

  • Universo Población

    Muestra invitada

    Muestra aceptante

    Muestra productora de datos

    Conclusiones y generalizaciones

    Ventajas del muestreo

  • Ahorro de tiempo en la realización de la investigación

  • Reducción de costos

  • Posibilidad de mayor profundidad y exactitud de los resultados

  • Inconvenientes

  • La dificultad de utilización de la técnica de muestreo, una muestra mal seleccionada distorsiona los resultados

  • Las limitaciones propias del tipo de muestreo

  • Tener que extraer una muestra de la población que poseen individuos con las características que hay que estudiar.

  • Tipos de muestreo

    1. Probabilístico

    Siempre se cumple el principio de probabilidad, cualquier individuo de la población puede formar parte de la muestra.

    • Muestreo aleatorio simple. Cualquier sujeto tiene la misma posibilidad. Se pueden llevar a cabo con reposición o sin reposición. Los pasos para la selección:

    1. Definir la población y confeccionar una lista de todos los individuos y asignarles números consecutivos de 1 a n.

    2. La unidad de base de la muestra debe ser la misma

  • Concretar el tamaño de la muestra

  • Extraer al azar los elementos

  • Algunos procedimientos que permiten extraer sujetos al azar:

  • Tablar de números aleatorios que incluyen los textos de estadística

  • Los clásicos sistemas de lotería

  • Otros procedimientos.

    • Muestreo sistemático. I= N(población) / n (muestra) Es una variante del muestreo aleatorio simple. Se calcula I y se eligen un número al azar que debe ser menor o igual que I (a) después se elige a+I, 2a+I, 5a+I....

    • Muestreo estratificado. Cuando dentro de N hay un conjunto de individuos con homogeneidad en cuanto a una característica (previamente la población ya está constituida en estratos). Los pasos a seguir para obtener una muestra estratificada:

    1. Se divide N en estratos

    2. Se extrae una muestra de cada estrato por algún procedimiento de muestreo

    3. El número de sujetos de cada estrato se puede decidir por afijación simple, afijación normal o afijación óptima

    4. La suma de muestras de cada estrato forma la muestra total n.

        • Dentro de este tipo de muestreo podemos encontrarnos con:

          • M. Estratificado proporcional. La muestra se representa en la misma proporción que en la población real.

          • M. Estratificado constante. La muestra tiene un número igual de individuos de cada estrato.

    • Muestreo por conglomerados o grupos. La población está formada por grupos. La diferencia con los anteriores es que la unidad muestral no es el sujeto sino el conglomerado, el grupo. Los pasos a seguir:

    1. La población se divide en grupos o conglomerados.

    2. Se seleccionan aleatoriamente los conglomerados.

    3. Los sujetos de los conglomerados constituyen la muestra.

    • Muestreo polietápico. Se siguen una frecuencia en la selección de muestrales que va de mayor a menos rango hasta llegar a los individuos que forman la muestra. Necesita conocer a los sujetos en la última etapa solamente, en el resto de etapas se realizan selecciones aleatorias.

    2. No probabilísticos.

    Propios de investigaciones cualitativas. Los muestreos no respetan los principios de probabilidad.

    • Muestreo accidental o casual. El criterio de seleccionar a los sujetos depende de la posibilidad de llegar a ellos. No todos los sujetos de N tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

    • Muestreo intencional opmático. El investigador elige a los sujetos más representativos o típicos de la población. Es fundamentalmente cualitativo.

    • Muestreo por cuotas. Fija unas cuotas (número de individuos que cumplen la misma característica.

    A la vez que se decide el tipo de muestreo que se va a realizar, hay otros aspectos a tener en cuenta:

  • Hay que garantizar que la muestra sea representativa de la población. Si trabajamos con una muestra no representativa no se pueden generalizar los resultados. Según Fox las condiciones para conseguir esta representatividad:

  • Saber que características (variables) están relacionadas con el problema

  • Capacidad para medir estas características

  • Poseer datos de la población sobre las características para utilizarlos como base de comparación.

  • Normalmente la forma más básica para conseguir una muestra representativa se lleva a cabo un muestreo aleatorio (es necesario pero no suficiente) Si no se consigue, se puede seguir con la investigación pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de generalizar o sacar conclusiones.

    Otra posibilidad es aumentar la muestra.

    Una manera de contrastar la representatividad es recurrir a los tres tipos de muestras (invitada, aceptante y productora de datos) Si al contrastar la muestra coincide con la población se continua con la investigación. Si no se tienen datos de la población se comparan entre si los tres tipos de muestra.

    Por ejemplo, cuando de los cuestionarios que se entregan no responde un 25% es un umbral preocupante y debe quedar reflejado. Si es un 50% hay que tener mucha precaución. A partir de un 40% de no respuesta no deben darse a conocer los resultados pues no son representativos del conjunto.

  • El tamaño de la muestra. Es importante saber con cuantos sujetos vamos a trabajar. Hay que combinar el tamaño con la representatividad. Hay manuales donde aparecen tablas que indican según el tamaño de la población el tamaño de la muestra que se debe tomar. Generalmente el nivel de confianza que se establece es un 95-97% y el error un 5%. también el tamaño de la muestra varia según la población sea finita o infinita.

  • Población infinita

  • Z² pq n: num de elem que debe poseer la muestra

    e² : riesgo o nivel de significación

    Z: puntuación correspondiente al riesgo  que se haya elegido.

    p: % estimado q: 100 - p e: error permitido

    ej) 3²*25*25 n= 675sujetos

    Puede ocurrir que no conozcamos los valores de p y q. Entonces se les asigna el valor de 50.

  • Para una población finita

  • Z pqN 4*50*50*60.000

    e²(N-1)+Z²  pq 9(60.000-1)+4*50*50

    De todas formas las muestras no tienen que ser excesivamente grandes. También se puede calcular por medias, varianzas...

    Muchas veces se producen errores muestrales (porque los valores no son equivalentes a la población). Error total ² = (error * sesgo) + (error de muestreo)²

    Hay técnicas para corregir los errores. Generalmente se dividen las muestras en submuestras.

    Técnicas de submuestras (Ross, 1988)

  • Técnica de replicación independiente (la muestra se divide en submuestras independientes)

  • Técnica de Jakknife (navaja) Se corta la muestra en varias partes no mutuamente excluyentes, es decir con reposición.

  • Replicación repetida balanceada.

  • Hay que saber que características buscamos y cómo influyen. En general cuanto más homogénea sea una población más pequeña será la muestra.

    Para llevar a cabo una estratificación proporcional hay que tener en cuenta el porcentaje de sujetos que cumplen las características (variables).

    Por ejemplo: El número de bibliotecarios: % de los que trabajan en ciudades grandes, % que trabaja en ciudades medianas, % en ciudades pequeñas.

    TEMA 7 : LA ELECCIÓN METODOLÓGICA

    Hay que decidir cuál/es van a ser los procedimientos que vamos a usar para llevar a cabo el trabajo de campo, esto es, la elección metodológica. Hay mucha confusión terminológica entre metodología, método y técnica. Estos términos no siempre se utilizan con propiedad, de hecho se utilizan con mucha ambigüedad.

    Metodología: Lo podemos encontrar con 3 acepciones distintas:

  • La lógica de la investigación (el estudio sistemático y lógico que rigen los principios de la investigación)

  • La lógica de los métodos (sería un término más adecuado. Se encargaría de estudiar el alcance de la investigación, las limitaciones... No se debería aplicar para designar la manera de llevar a cabo una investigación.

  • Proceso de investigación (conjunto de operaciones que se llevan a cabo para lograr los objetivos de la investigación)

  • Método: Etimológicamente en griego significa “el camino o el fin para conseguir algo”. Normalmente en la investigación recibe el significado del conjunto de pasos sucesivos que se dan para conseguir la investigación. Los rasgos más significativos es una actividad sistemática. Tienen una finalidad determinada y siempre se procede de una manera racional.

    Técnicas: Son en este marco de la realización. Los procedimientos de actuación concretos y particulares que se usan en cada una de las fases de la investigación, de ahí que se hable de técnicas de recogida de datos, técnicas de entrevista en profundidad, etc.

    “El método sería el camino y la técnica, la forma de recorrerlo” A veces una técnica puede llegar a condicionar tanto un conjunto de investigación que se puede entender como el método.

    Perspectivas metodológicas

    Normalmente hay que decidir que metodología se va a usar, ya que esta puede estar condicionada por los problemas de la investigación, la naturaleza compleja de las necesidades de la biblioteca, la necesidad de que haya un pluralismo metodológico en ciencias sociales.

    Se puede llevar a cabo una investigación sobre el alcance, dimensión y características que solicita la profesión (puede ser una investigación interesante)

    “No hay una sola metodología, el uso de una u otra dependerá de lo que vamos a investigar”

    En biblioteconomía y documentación no hay una sola metodología, los manuales hablan de 3:

    Perspectiva cualitativa o empírico analítica:

    Generalmente es la que ha predominado tradicionalmente en todas las disciplinas, y sigue siéndolo actualmente. Ha predominado también en las ciencias sociales hasta los año 80.

    Se trata de validar los fenómenos cuantitativos que no tienen sentido. Normalmente es un tipo de investigación que siempre estudia los fenómenos externos, reales, que no entran en lo que es el mundo interior.

    Trata de encontrar irregularidades, establecer las relaciones que pueden existir, llegar a conclusiones que pueden ser generalizables.

    Se basa en las manifestaciones externas. Siempre hay una serie de circunstancias que se pueden repetir, de ahí que el nombre de perspectiva cuantitativa o empírico-analítica. Se basa en procesos hipotético-deductivos. Lo que se mide son las manifestaciones observables. La evidencia empírica es fundamental, es la fuente de autoridad, está por encima de cualquier investigación. Esta perspectiva ha ido perdiendo terreno a medida que ha ido ganando consideración como método científico respetable.

    Perspectiva cualitativa o humanística interpretativa

    Se ha desarrollado en contraposición a la anterior. Pretende conocer los puntos de vista de los sujetos implicados frente al carácter objetivo, se parte de que el proceso bibliotecario y documental tiene un carácter experimental (de la experiencia) Es necesario para conocerlo la experiencia personal.

    En definitiva es un tipo de investigación de carácter más subjetivo y flexible porque es más inductivo (menos cerrado). El investigador se suele acercar al campo para ir conociéndolo. Esta subjetividad es el punto débil, son investigaciones que se basan muchas veces en los informes de las personas implicadas. La debilidad de los datos es algo interesante a esta perspectiva.

    Perspectiva orientada a la toma de decisiones

    No se distingue por la naturaleza de los datos o de la investigación, sino por la finalidad de los datos: modificar el estatus existente.

    La investigación dirigida al análisis de las políticas bibliotecarias y documentales puede ser:

        • Estudios de muestras para recoger “hechos” relevantes como base de datos para la decisión.

        • Estudios experimentales para resolver controversias

        • Estudios para ejecutar políticas bibliotecarias y documentales

        • Estudios de evaluación

    TEMA 8 : CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LAS METODOLOGÍAS DE PERSPECTIVA CUALITATIVA EN B Y D.

    8.1

    La estrategia elegida influye (Cea D'Ancona, 1996) en:

  • El diseño muestral

  • Las técnicas de recogida de información

  • Revisión de fuentes de información secundaria (estadísticas y documentos)

  • Observación sistemática participante y no participante

  • Entrevistas abiertas, semi o no estructuradas (individuales y/o grupos)

  • Relatos biográficos (múltiples, paralelos, cruzados) y documentos personales.

  • Cuestionario estandarizado

  • Las técnicas de análisis de datos

  • Documental

  • Estadístico (univariable, bivariable, multivariable)

  • Estructural (análisis del discurso, etnografía...)

  • Interpretacional (construcción de técnicas descriptivo, interpretativo)

  • De contenido (cualitativo, cuantitativo)

  • Factores que intervienen en la elección de la estrategia

  • Los objetivos de la investigación y ésta se ceñirán a un momento temporal concreto (diseños seccionales o transversales) o si, por el contrario, incluirá diferentes periodos de tiempo (diseños longitudinales)

  • El grado de conocimiento por el investigador de la diversidad metodológica existente.

  • El grado de rigor y precisión que el investigador desea para su investigación.

  • La factibilidad de la investigación.

  • Factibilidad de la investigación (Pons, 1993)

    a) La capacidad del personal participe en la investigación

    b) La accesibilidad y corrección de las fuentes

  • La información necesaria

  • El nivel de operacionalidad

  • e) El tiempo que requiere

    f) El coste humano social y económico

    g) Las limitaciones deontológicas.

    A veces, por diversas razones, la elección metodológica se simplifica mucho (razones personales, organizativas...) A veces esta elección viene dada por razones institucionales (interesada en desarrollar un tipo de metodología concreta)

    También hay que tener en cuenta que casi nada es definitivo en una investigación, incluso la estrategia hay que replantearla una vez realizado el trabajo de campo (si surgen problemas)

    En cuanto a investigaciones cuantitativas o de corte empírico, la representación esquemática del diseño (esquema global que va a realizar el investigador, todos los pasos que se llevan a cabo para abordar el problema planteado), para contrastar la influencia de dos métodos está el siguiente:

    Grupos

    n

    Asignación

    Pretest

    Método (VI)

    Postest (VD)

    1

    n1

    No aleatoria

    -

    a1

    x1

    2

    n2

    Aleatoria

    -

    a2

    x2

  • Variables implicadas en el problema y su operatividad

  • Grupos y número de sujetos de cada grupos

  • Asignación de los sujetos a los grupos

  • Categorías o niveles de las variables independientes

  • Fases de la medición de la variable independiente

  • Análisis estadístico

  • La metodología por tanto de información de cómo se va a elaborar el trabajo de campo posterior

    Tipología de los diseños de investigación

    Hay distinta clasificación (se repite mucho en función de la experimentalidad)

    Clasificación de los diseños de investigación (Cea D'Ancona, 1996)

  • Según el grado de cumplimiento de los supuestos de experimentalización :

  • Diseños pre-experimentales o correlacionales

  • Diseños cuasiexperimentales

  • Diseños experimentales

  • Los criterios utilizados para la clasificación en función de la experimentación:

          • Cómo se seleccionan las unidades de observación

          • El número de observaciones realizadas

          • El control de las posibles variables explicativas alternativas a las variables analizadas (validez interna)

          • Posibilidad de generalizar los resultados de la investigación a otros contextos espaciales y temporales (validez externa)

          • Según el tratamiento de la variable tiempo:

          • 1. Diseños seccionales o transversales

            2. Diseños longitudinales

            - De tendencia

            - De cohorte

            - De panel

          • En función de los objetivos de la investigación

          • Diseños exploratorios

          • Diseños descriptivos

          • Diseños explicativos

          • Diseños predictivos

          • Diseños evaluativos

          • Evaluación de impacto

          • Evaluación del procesos

          • Valoración de las necesidades

          • Evaluación mediante análisis de sistemas

          • Análisis costo-beneficio

          • Evaluación de conjunto

          • Según el grado de cumplimiento de los supuestos de experimentalización

            Características de los diseños pre-experimentales

          • Ausencia de manipulación de las variables intervinientes en la investigación.

          • Se efectúa una medición del fenómeno, única, aunque se incluyan diversos aspectos del mismo.

          • Falta de control de posibles fuentes de invalidación de la investigación, lo que resta poder explicativo a estos diseños. Pueden ser útiles si se utilizan estadísticas apropiadas.

          • Clasificación de los diseños experimentales

            Los diseños experimentales se pueden definir como la observación controlada gracias a una serie de investigaciones dirigidas a controlar las posibles fuentes de invalidación del experimento. Las actuaciones de la investigación son principalmente:

              • Manipulación experimental. El investigador manipula a priori los valores de la variable cuya incidencia en determinados fenómenos se trata de medir.

              • Creación de grupos de control. Son totalmente equivalentes al grupo experimental salvo en la variable cuyos efectos se desean medir. Normalmente estos grupos se forman de manera aleatoria (tanto el grupo de control como el experimental) SE agrupan aleatoriamente y debemos asegurarnos de que sean equivalentes con la finalidad de poder estar seguros de que cambios son debidos a la variable independiente. Este tipo de diseños son especialmente útiles para la investigación de determinadas relaciones causales.

            Diseños cuasiexperimentales

            A mitad de camino entre los dos polos expuestos anteriormente están los diseños que no son totalmente experimentales ni tampoco pre-experimentales. Tienen algunas características de ambos.

            Son diseños en los que puede haber cambios en la variable independiente, no hay asignación aleatoria y se suelen llevar a cabo en laboratorios. No todos los manuales citan los experimentos cuasiexperimentales.

            Hay varios diseños:

          • Diseños en los cuales el investigador manipula la situación experimental pero no existe un grupo de control .

          • Diseños en los cuales el investigador no manipula la situación experimental, pero si existen grupos de control y experimentales equiparables.

          • Criterios según el tratamiento de la variable tiempo:

            Dependiendo de que el diseño se planifique en uno o varios momentos estaremos ante:

          • Diseños seccionales o transversales. Son aquellos en los que la recogida de información se realiza en un mismo o único momento. Interesa conocer la evaluación del fenómeno tal y como suele ser en un momento determinado. Pueden tener finalidad explicativa o descriptiva (excepcional)

          • Diseños longitudinales. Son aquellos que analizan un fenómeno a lo largo del tiempo, con el objeto de observar su dinámica. La recogida de información se realiza en diferente momentos, con un amplio periodo de tiempo (dependiendo de los objetivos de la investigación) Hay diseños longitudinales:

          • De cohorte: El interés no está en la población. La muestra está constituida por sujetos que comparten una característica común (como estar matriculados por 1ª vez en la USAL en el año 2004-05) Se van analizando muestras sucesivamente a lo largo del tiempo. El problema de estos diseños es que se produce lo que se llama “mortalidad experimental”, cada vez quedan menos sujetos.

          • Nos podemos plantear un diseño de investigación con distintos cohortes, no debemos limitarnos a una sola cohorte; sería interesante trabajar con más y comparar resultados así como ver su evolución.

          • De panel: No se van extrayendo muestras de la cohorte sino que se utiliza siempre la misma muestra (como estudio de sondeos de opinión pública) Son interesantes para estudiar las causas por las que se cambia la opinión de las personas, estudia los factores que han podido contribuir a ese cambio.

          • Presenta unos inconvenientes

            - El desgaste de la muestra con el consiguiente aumento de la no respuesta

            - El proceso de medición puede suscitar sesgos en mediciones posteriores por defecto del aprendizaje.

            A estos dos problemas fundamentales del diseño de panel se suma uno común a todos los diseños longitudinales, el mayor coste económico de la investigación.

          • Una muestra que a priori era representativa puede cambiar y no serlo luego. (largo tiempo)

          • Que los sujetos puedan aprender y las respuestas puedan estar controladas sesgo (corto tiempo)

          • Mayor coste, no sólo por recoger información en distintos momentos, sino también por el volumen de datos que tenemos que analizar (suele ser mayor)

          • De tendencias: estudios enfocados a la población total. Tratan de determinar cambios: evolución en torno a unas características determinadas (ver como evoluciona el conjunto en torno a una característica)

          • Criterios en función de los objetivos de la investigación

          • Diseños exploratorios Suelen tener tres propósitos:

          • - Familiarizarse con el problema de investigación deducir qué aspectos requieren un análisis pormenorizado en indagaciones posteriores.

            - Verificar la factibilidad de la investigación y documentar los medios que se precisan para hacerla viable

            - Comprobar las estrategias de investigación que se adecua más a su análisis..

          • Diseños descriptivos. No conlleva un fin en si mismos sino que es un paso previo. Por ejemplo hacer una encuesta, una estadística, número de fondos... para poder establecer la hipótesis.

          • Diseños explicativos. Se trata de explicar las causas de cierto fenómeno estudiado. Como conocer el número de alumnos que han utilizado el servicio de préstamo interbibliotecario. El diseño descriptivo es el paso previo para llevar a cabo el diseño explicativo (como utilizan los usuarios el servicio).

          • Diseños predictivos. Una vez establecidos ciertos fenómenos (ciertas causas) podemos predecir repeticiones de un conocimiento, suceso... o ver si se dan determinadas circunstancias si sucederá algo.. como si el aumento del número de alumnos extranjeros aumentará el préstamo interbibliotecario.

          • Diseños evaluativos

          • 1. Evaluación de impacto

            2. Evaluación del procesos

            3. Valoración de las necesidades

            4. Evaluación mediante análisis de sistemas

            5. Análisis costo-beneficio

          • Evaluación de conjunto

          • Requisitos del diseño de investigación empírico-analítica

          • Validez- Un diseño tiene validez cuando podemos detectar la relación entre variables. Hay distintos tipos:

          • Validez interna Un diseño posee validez interna si existe garantía de que la relación entre las variables estudiadas no se debe a otras variables extrañas. Por ejemplo, el método de enseñanza de catalogación influye en la manera de catalogar? No tenemos garantía de validez interna porque puede haber otras variables extrañas como puede ser el coeficiente intelectual.

          • Validez externa Se refiere a la posibilidad de generalizar los resultados de la investigación a otras situaciones. Hay varios tipos:

            • Validez de población cuando los resultados obtenidos se pueden generalizar a toda la población

            • Validez contextual o ecológica se pueden contextualizar

            • Validez de los tratamientos Cuando las categorías de la variable independiente son representativas.

            • Validez contructo Se basa en la forma en que hacemos operativas las variables. Debe ser coherente con el marco contextual.

            • Validez de conclusión estadística. Se basa en la fiabilidad de la técnica de análisis de los datos que se utiliza.

            • El uso de los distintos tipos de validez no es fácil, depende de la investigación, hay que elegir el que más nos interesa (sin que influya más en otras)

              Recomendaciones para conseguir un grado aceptable de validez en los diseños

              Validez interna

                • Creación de varios grupos de comparación equivalente al de observación

                • Efectuar varias mediciones

                • Controlar todo suceso externo e interno a la investigación que pueda afectar a sus resultados.

              Validez externa

                • Selección de las unidades de la muestra mediante procedimientos aleatorios.

                • Formar grupos heterogéneos de unidades de observación que incluyen varios contextos temporales y espaciales.

              Validez constructo

                • Delimitación clara y precisa de los conceptos técnicos

                • Operacionalización múltiple de los conceptos

                • Empleo de varias técnicas

              b) Fiabilidad Tiene que ver con la constancia para captar la relación entre las variables. Decimos que un diseño es fiable cuando al hacer otro diseño igual se llega a los mismo resultados

              c) Simplicidad Debe ser lo más simple posible, no hay que recoger más datos de los estrictamente necesarios ni hacer más grupos de control.

              d) Nivel de incertidumbre A partir del cual aceptamos la hipótesis.

              8.2 Control de las variables

              1. Control de la variable independiente

            • Manipulación Constituye el máximo grado de control que se puede dar y viene dado variando los valores para un grupo de sujetos. Debemos observar los valores de la variable dependiente de los 2 grupos, y normalmente se manipulan los valores de la independiente para ver si realmente esa variables es la causa o influye en la dependiente.

            • Cuando la variable independiente no se puede controlar lo que se hace es seleccionar a los sujetos del experimento con distintos valores, ya que a las personas no se les puede cambiar la edad, el sexo...

            • 2. Control de la variable dependiente

              La variable dependiente es la que se mide (como el uso de la biblioteca), de manera controlada :

                  • Número de medidas : Cuántas veces

                  • Momento de la medición : Generalmente hay dos momentos

                    • Antes de actuar la variable independiente (pretest)

                    • Después de actuar la variable independiente (postest)

              También se controlan las variables extrañas en la investigación empírica. Influyen en el comportamiento de las variables dependientes; con motivo de aumentar la validez interna hay que controlarlas (bien eliminándolas o igualándolas)

              8.3 Criterios de selección de la metodología

              Grado de control de la variable independiente y de las variables extrañas

            • Experimental: Alto. Se provoca (manipula) el fenómeno. El investigador determina el valor de la variable independiente según su convenio. Existe un control máximo de todas las variables extrañas más significativas

            • Cuasiexperimental : Medio. Se provoca o manipulan algunos aspectos de la investigación pero no se controlan todas las variables extrañas

            • No Experimental : Bajo. Actitud pasiva. No se modifica el fenómeno, pues la relación entre variables ya se ha producido con anterioridad y el investigador solo puede registrar sus medidas . (ex_post_facto)

            • Muchas veces no solo depende de la voluntad del investigador, también de la posibilidad de controlar o no las variables.

              Validez interna y externa

              En muchas ocasiones en la medida en que se opta por un diseño de control de las variables extrañas aumenta la validez interna, pero también el control no permite generalizar los resultados a otras situaciones.

              La finalidad de la investigación también condiciona la opción por un diseño más experimental o menos.

              Naturaleza de la situación de investigación

              Normalmente cuando nos interesa realizar la investigación en un contexto real aumenta la validez externa y disminuye la interna. A veces se precisa investigar una situación real pero es necesario controlar algunas variables por lo que lo mejor es optar por una investigación cuasi experimental. Cuando interesa el control de las variables extrañas (determinar relaciones de causalidad) entonces las investigaciones se aproximan a las experimentales.

              Objetivo o propósito del investigador

            • Describir relaciones entre los fenómenos: pretenden detectar los componentes de los fenómenos: características, frecuencia... y las variables que interactúan.

            • Comparar: Más de un conjunto de datos, iguales o diferentes, para ver si un conjunto posee una característica en mayor grado que el otro conjunto.

            • Asociar: constatar el grado de variabilidad conjunta de datos

            • Correlacionar: tratando de determinar que grado de variación conjunta presentan dos o más variables cuantitativas.

            • Predecir categorías o valores de los fenómenos: determinar a partir de que valores de la variable independiente cambian los de la variable dependiente. Se puede optar por distintos tipos de diseños.

            • Explicar relaciones de causalidad entre fenómenos

              (Relación - Causa (vi) - Efecto (vd) ) Se pueden determinar la existencia o no de estas relaciones por la comparación y la correlación. Hay más objetivos pero quedan fuera de la investigación empírica o cuantitativa.

              El objetivo influye en el enfoque más o menos experimental de la investigación. Metodología

              Grado de

              Control

              Situación de investigación

              Orientación temporal

              Var. interna

              Var. Externa

              Experimental

              Mayor

              Menor

              Mayor

              Artificial

              Futuro

              Cuasi experimenta

              Media

              Mayor

              Medio

              Natural

              Futuro

              Ex_post_facto

              Menor

              Mayor

              Menor

              Natural

              Presente

              Depende de los objetivos, de la naturaleza de la investigación, los criterios del investigador... y conjugando esto se opta por uno u otro enfoque. En biblioteconomía y documentación las investigaciones suelen ser menos experimentales (porque muchas veces las variables no son susceptibles de control, interesa la situación real... )

              TEMA 9 : METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

              9.1 Conceptos básicos

              Normalmente la investigación experimental es una investigación en la que los investigadores controlan las condiciones que van a prevalecer en la investigación. Los valores de una o más variables se manipulan y se observa el efecto de esa manipulación en las variables dependientes, con respecto a uno o más grupos experimentales.

              También los efectos de las variables extrañas se minimizan mediante un diseño cuidadoso. En biblioteconomía y documentación no se usan mucho pero cuando se usan es para determinar las condiciones bajo las que se produce una situación y determinar las relaciones causa-efecto.

              Hay conceptos básicos que se repiten en cualquier manual de técnicas documentales.

              Sujeto del experimento: Sobre quién se lleva a cabo. En biblioteconomía y documentación son las personas implicadas en las técnicas o procesos documentales.

              Grupo de control: siempre o casi siempre hay un grupo de control cuyo objetivo es servir de comparación. Generalmente se deja fuera del tratamiento y posteriormente se comparan los valores con el grupo experimental para ver si hay diferencias.

              Tratamiento: se aplica al grupo experimental. Condición o manipulación que se hace de la variable independiente. En biblioteconomía y documentación puede ser utilizado un sistema de indización distinto, una forma de instrucción diferente, organizar los fondos de una determinada manera, método distinto de selección de libros...

              Control: es básico en la investigación experimental y es lo que la diferencia de otros tipos. Fundamentalmente se obtiene a través de un grupo de control y uno o más grupos experimentales. Se debe procurar que el grupo de control y los experimentales sean equivalentes en los valores de las variables independientes o extrañas (aunque no se puede estar seguro de la equivalencia de todos los valores) Por este control los experimentos son especialmente útiles cuando se trata de determinar las relaciones causales (ver si la variable independiente influye sobre la dependiente)

              En el ámbito de las ciencias hay muchos experimentos de campo (se dan en el entorno en que se desarrolla el fenómeno), pero en las ciencias naturales muchos experimentos se llevan fuera del contexto (experimentos de laboratorio)

              Dependiendo de la investigación, de los objetivos, el tratamiento condiciona la medición de la investigación.

              Elección al azar (muestreo aleatorio) A veces el grupo de control y el experimental no son equivalentes, aun llevando a cabo un muestreo aleatorio. La elección al azar es condición necesaria para controlar las variables y conseguir grupos, equivalente pero no es suficiente. Como mínimo debe haber una muestra aleatoria (es un requerimiento de cualquier prueba estadística)

              Todo esto hace que las investigaciones tengan una validez interna muy alta. Tendremos muchas más garantías de que el cambio de los valores de la variable independiente se debe a los valores de la variable dependiente.

              9.2 El diseño experimental de cuatro células

              Hay diferentes tipos de diseños experimentales. El más sencillo es el de 4 células:

              Valor de la V.D antes del tratamiento

              Valor de la V.D después del tratamiento

              Grupo de control

              Grupo experimental

              Se miden los valores de la variable dependiente en dos momentos (antes y después del tratamiento) .

              Por ejemplo, una investigación para comprobar si los usuarios tienden a elegir los libros que se pueden alcanzar más fácilmente.

              Hipótesis: altura de la estantería es determinante para la elección de un libro (altura -> nº de cms. Desde el nivel del suelo)

              Variable dependiente: Uso del libro

              Variable independiente: Altura de la estantería

              Habría que hacer operativas las variables y por tanto:

              Grupo de control : Libros colocados en el lugar habitual

              Grupo experimental : libros colocados en un buen estante.

              Se realiza una medición, después se aplica el tratamiento (grupo experimental en un buen estante) y durante un tiempo se observa. Se hace una segunda medición y se comparan los resultados con la anterior.

              Es un diseño muy simple, hay otros más complejos con más grupos experimentales, más variables, etc...

              TEMA 10 : LA METODOLOGÍA CUASIEXPERIMENTAL

              Son aquellos diseños de investigación no experimental que reúnen algunos requisitos de los experimentos. Normalmente se caracterizan por tener un control de loas variables intervinientes, aunque hay varios tipos:

              • Estudios antes_después (pretest-postest) sin grupo de control

              • Estudios antes_después con grupo de control.

              Un ejemplo de diseño cuasiexperimental sería el estilo de enseñanza de la catalogación.

              La mayor parte de las investigaciones se llevan a cabo en entornos reales; aunque hay algunos que no se pueden controlar las variables con las que no se cumplen todos los requisitos del experimento.

              La ventaja que presentan este tipo de investigaciones es que se adaptan más a cualquier unidad de información (bibliotecas, archivos...)

              Los inconvenientes derivan de la falta de control.

              Estudios antes-después (pre-test-post-test) sin grupo de control

              Sólo existe un grupo experimental (ej. consecuencias de la nueva política de adquisiciones). Se hace una medición antes de cambiar la política. Se estudian los porcentajes de libros anteriores, características y nivel de circulación.

              Se comparan dos mediciones con los mimso criterios e instrumentos, tasas de abandono de estudios... Se recongen datos (transversales o de equivalencia) de otros años...

              Hay un cambio en el valor de la variable pero no hay experimento: El problema es que hay muy poco control, no se sabe si el abandono se debe al cambio de política, ala no existencia de control. No se sabe si otras variables podrían explicar los resultados.

              Las variables estudiadas oscilan con el paso del tiempo: No son tendencias estables. Si no se hacen diseños que nos permitan tener en cuenta un periodo de tiempo considerable los resultados pueden ser engañosos. Este tipo de diseños cuasiexperimentales es a veces la única opción.

              Estudios antes-después con grupo de control.

              Medición antes del cambio de la variable independiente y después en un grupo de control y en uno experimental. A veces en estos grupos no se pueden seleccionar aleatoriamente sus sujetos, por tanto, dichos grupos no son equivalentes (como estudio dirigido a determinar la eficacia de la enseñanza en la práctica catalogadora).

              Se usa un método con el grupo A y otro con el B. Otras veces no se pueden formar grupos aleatoriamente, ya están formados, por eso es más difícil que sean equivalentes.

              Posibles explicaciones alternativas:

              Si existe un grado de control que permita solucionar los problemas, hay validez interna. Si faltan sujetos surgen los problemas.

              Posibilidades y límites.

              Más indicada para situaciones reales. Se acepta la carencia de un control experimental completo. Muchos investigadores renuncian al control absoluto.

              La mayor parte de las posibilidades derivan de las propias necesidades de la unidad de información. También sirve para explorar relaciones causales y para solucionar problemas prácticos.

              Las limitaciones parten de que muchas de estas relaciones causa-efecto ya se han producido cuando se lleva a cabo la investigación. Al no manipular directamente la variable, pueden escapar al control del investigador y haber influido variables extrañas.

              Validez interna menor. No hay control.

              Muchos manuales no hablan de este método cuasiexperimental. No lo consideran dentro de la clasificación.

              TEMA 11 : METODOLOGÍA NO EXPERIMENTAL

              Tipos de métodos


              Metodología no experimental

                  • Los efectos ya se han producido

                  • No se modifica, solo hay que seleccionar y observar

                  • Orientación hacia el pasado

                  • Grupos naturales ya formados

              Metodología experimental

              -___________ (Manipulamos los efectos)

                  • Modificamos la variable independiente y observamos cambios en la dependiente

                  • Orientación hacia el futuro

                  • Aleatorización de grupo.


              Hay mucho menos control en la metodología no experimental. En la medida en que la variable independiente no se puede manipular hay que limitarse a ver los efectos de determinadas variables.

              Tipos de investigación no experimental

                • Método comparativo-causal

                • Métodos descriptivos: pretenden describir el fenómeno (la mayor parte de las investigaciones por encuesta)

                • Métodos correccionales: pretenden buscar el grado de relación entre las variables, en que medida la variación de una variable puede determinar la variación de la otra.

              Método comparativo-causal

              Es el tipo de estudio más utilizado. Se utiliza un método no experimental porque ya se ha producido la relación entre las variables. También porque no se puede manipular la variable independiente.

              En los no experimentales se trata de ver los valores que hay por parte de la variable independiente y en lo experimentales se manipula la variable independiente para ver lo que ocurre con la dependiente. Hay una relación inversa entre estos dos tipos de investigación.

              Condiciones necesarias para poder asegurar relaciones de causalidad

            • Relación estadística: Condición necesaria pero no suficiente porque no basta para afirmar que la variable independiente es la causa de la dependiente.

            • Secuencia temporal: La variable independiente debe preceder en el tiempo a la dependiente. El investigador se asegura de ello mediante mediciones.

            • Independencia de otras variables: Si al introducir otras variables varían los resultados se infiere una relación causal. Sino se producen variaciones no existe dicha relación.

            • Hipótesis alternativas: se plantean en torno a 2 variables principales

              • Una causa común

              • causalidad inversa: que sea la variable dependiente la causa de la independiente

              • otras variables independientes.

              • Métodos descriptivos

                Se pretende conocer las características de un fenómenos, su desarrollo... Hay varios tipos:

              • Estudios de desarrollo Estudios que pretenden describir la evolución de las variables durante un periodo de tiempo determinado. Se pueden llevar a cabo:

                • Estudios longitudinales

                • Estudios transversales

                • Análisis de cohortes

                • Métodos de encuesta Se basa en la petición de información a sujetos que la tienen y están en disposición de darla. Es un método muy utilizado en biblioteconomía y documentación por su carácter directo, sirve para conocer opiniones, necesidades de los usuarios... Permite hacer estimaciones para toda la población (siempre que la muestra sea representativa)

                • Estudios observacionales Permite observar por su contexto natural las situaciones. Son adecuadas siempre que se de alguna característica de que los sujetos sean capaces de aportar una información verbal; aunque a veces los sujetos no quieren dar o aportar información, cuando son relatos retrospectivos... Es un método básico para explorar los fenómenos. Permite descubrir variables, aspectos, detalles en los que no se habría pensado. Plantea problemas de fiabilidad ya que está basado en la percepción humana. Hay muchos aspectos de los sujetos que no son directamente observables.

                • Métodos correlacionales

                  Hay autores que los identifican con las investigaciones predictivas pero no tiene porqué ser así, porque son más amplias (hay muchas investigaciones correlacionales que no son predictivas) Suelen ser estudios de carácter inductivo (en qué grado se da ese conjunto de variables)

                  La correlación es una condición necesaria pero no suficiente para explicar una relación causal.

                  Posibilidades y límites

                  Los métodos no experimentales son los que más se utilizan en biblioteconomía y documentación y tienen una venta y unos límites.

                  Ventaja : la mayor parte de estos métodos se pueden aplicar en el propio contexto, realizando entrevistas o entregando cuestionarios a los usuarios.

                  Inconvenientes: derivan de la falta de control. Los problemas surgen cuando se pretende establecer una relación causa-efecto entre dos variables.

                  TEMA 12 : LA OBSERVACIÓN DIRECTA

                  Hay tres técnicas fundamentales de recogida de datos:

                        • Observación sistemática

                        • Estudios de fuentes documentales y estadísticas

                        • Encuestas

                  La observación sistemática

                  Es un tipo particular de observación. También se puede utilizar con fines de recoger datos en un trabajo de investigación, y en algunos manuales de los autores lo definen como el procedimiento empírico de recogida de datos por excelencia (el más antiguo y el más moderno a la vez). Ha sido sobretodo a partir de 1960 cuando se ha comenzado a utilizar la observación como técnica de recogida de datos (por ejemplo, en la enseñanza, para estudiar la interacción profesor-alumno).

                  Se utiliza en los experimentos, se modifican los valores de la variable independiente y se observa si se modifican los de la dependiente. Existe también una observación de tipo cualitativo.

                  El término observación se utiliza con diferentes alcances: técnica, proceso, etc.

                  Técnicas de observación (Duvergert)

                  1.- Observación documental:

                  a) Análisis de documentos.

                  b) Análisis del contenido.

                  2.- Observación directa extensiva.

                  a) Encuestas por sondeos.

                  3.- Observación directa intensiva.

                  a) Las interviews.

                  b) Los test y las mediciones de rendimiento.

                  c) La observación participante.

                  Tipos y técnicas de observación científica de la realidad (Pardinos)

                  1.- Observación de fenómenos sociales.

                  2.- Observación para comprobación y disposición de hipótesis.

                  3.- Observación documental.

                  4.- Observación monumental.

                  5.- Observación de conductas.

                  La observación científica es una búsqueda deliberada llevada a cabo con cuidad y premeditado en contraste con las percepciones casuales y, en gran parte pasivas, de la vida cotidiana (Abraham Kaplan).

                  El investigador no interviene, sólo registra los aspectos importantes para la investigación que se lleva a cabo. Para que sea científica tiene que estar condicionada (con un objetivo determinado) e ilustrada (guiada por un cuerpo de contenido teórico). Esto lo diferencia de la observación que hacemos en nuestra vida cotidiana.

                  Características de la observación

                  1.- Ser un procedimiento de recogida de datos que se base en lo percibido por los propios sentidos del investigador.

                  2.- Consistir en el estudio de fenómenos existentes naturalmente o producidos espontáneamente y no provocados artificialmente como en los experimentos puros.

                  3.- Ser un examen de fenómenos o acontecimientos actuales tal como son o tengan lugar en la realidad del momento presente y no sobre hachos y acontecimientos del pasado.

                  4.- Que se realice con fines científicos y con arreglo a los requisitos exigidos por la investigación científica según la naturaleza descriptiva o explicativa.

                  Elementos que comporta la observación en cuanto a tarea de investigación

                  1.- El sujeto ! el observador

                  2.- El objeto ! lo que se observa

                  3.- Los medios ! los sentidos, especialmente la vista y el oído.

                  4.- Los instrumentos ! los medios que sirven de apoyo a los medios de observación

                  5.- El marco teórico ! El cuerpo teórico que sirve de guía para la observación.

                  La mejor manera de mejorar y aprender la técnica de la observación es la experiencia.

                  12.3 Normas prácticas para realizar una observación sistemática y controlada

                  1.- Utilizar la observación con un objetivo bien determinado.

                  2.- Explicar el marco teórico referencial.

                  3.- Tener una lista de guía o control con los aspectos que se pretenden investigar (no debe ser cerrada).

                  4.- Determinar los instrumentos a utilizar para el registro de datos e informaciones.

                  5.- Resolver los problemas prácticos: traslado al lugar, alojamiento, elementos que se deben llevar, material de trabajo, etc.

                  6.- Realizar el trabajo de manera responsable y sistemática.

                  7.- Comprensión simpática para entender débilmente a otras personas, reacciones, sentimientos, emociones o experiencias que el investigador no ha experimentado o sentido.

                  8.- Incorporarse sin llamar la atención.

                  9.- Buscar a algunas personas clave.

                  10.- Cuando sea necesario, dar a la gente una explicación de las tareas que se van a desarrollar.

                  11.- Utilizar indicios y percepciones a partir de pequeños detalles.

                  12.- Poner las observaciones por escrito lo antes posible.

                  13.- Asegurar los medios de control para la validez y fiabilidad de los datos registrados.

                  Cualidades y condiciones para la observación que debe tener el investigador (Pauline Young)

                  1.- Orientación y conocimiento de lo que se quiere ver.

                  2.- Estar libre de inclinación de las nociones preconcebidas y de toda serie de prejuicios. Estar libre de excitaciones, prisas, entusiasmos, y también juicios morales.

                  3.- Madurez mental, discreción e imaginación controlada.

                  4.- Estar libre de toda fatiga. Tener una actitud en alerta, interesada y activa.

                  5.- Habilidad para pasar desapercibido sin llamar la atención.

                  6.- Capacidad para escuchar y oír.

                  7.- Capacidad para vigilar y ver.

                  8.- Capacidad para escoger las posiciones ventajosas.

                  9.- Capacidad para hacer cálculos razonables y exactos sin ayuda de instrumentos de medida.

                  10.- Capacidad para considerar las interrelaciones de las entidades con el contexto cultural.

                  12.4 Modalidades de observación

                  1.- Según los medios utilizados:

                  a) Observación estructurada: También llamada sistemática, es la más propia de la investigación empírica, con procedimientos más normalizados y organizados (guías más estructuradas). Se elige de antemano lo que se va a observar. Requiere una serie de requisitos:

                  - Establecer los objetivos de la investigación.

                  - Delimitar y definir el campo de la observación escogiendo los aspectos que se estimes más relevantes en función de lo que se quiere estudiar.

                  - Especificar las dimensiones de los aspectos seleccionados (variables empíricas o indicadores de las dimensiones).

                  - Escoger los instrumentos a utilizar.

                  - Registrar de forma precisa y responsable.

                  La diferencia entre la observación estructurada y la no estructurada no radica en los medios (instrumentos), sino en el grado de estructuración de la recogida de análisis de observación.

                  b) Observación no estructurada: Es aquella que se lleva a cabo a partir de categorías o guías de observación poco estructuradas. En realidad es la que realizamos todo el mundo en todo momento, pero en este sentido no quiere decir que sea espontánea, sino que es premeditada y requiere de un mínimo control para asegurar su validez. Aunque el investigador se toma una libertad más amplia para recoger lo que considera importante para la investigación, tiene mayor dosis de subjetividad.

                  2.- Según el papel o modo de participación del observador:

                  a) Observación no participante: Toma de contacto del observador con el grupo pero permaneciendo ajeno a lo que se observa. El grupo no es consciente de que está siendo observado.

                  Algún autor la ha denominado “observador reportaje”, por su similitud con los reportajes periodísticos. Este tipo de observación es apropiado para el estudio de actividades en grupo: congresos, asambleas, etc., donde el investigador está en una situación privilegiada. Sólo permite observar los aspectos más externos de la actividad social.

                  b) Observación participante: El investigador participa en la vida del grupo y asume uno o más roles dentro de dicho grupo. Es una técnica que permite conocer la vida del grupo dentro del mismo. Es un tipo de investigación básicamente cualitativo (antropología, etnografía, etc.). Permite conocer la visión subjetiva de los individuos.

                  Formas de observación participante:

                  - Participación natural: Cuando el investigador pertenece a la misma comunidad o grupo que se investiga.

                  - Participación artificial: Cuando el investigador se integra en el grupo con el objeto de realizar una investigación.

                  3.- Según el número de observadores:

                  a) Observación individual: La realiza una sola persona. Es muy arriesgada por la posibilidad de que la personalidad del autor se proyecte y no hay otra persona que pueda servir de comparación o contraposición.

                  b) Observación en grupo: Se puede realizar de las siguientes maneras:

                  - Todos observan lo mismo, con lo cual se procurará corregir las distracciones que puedan provenir de cada investigador en particular.

                  - Cada uno observa un aspecto diferente.

                  - El equipo recurre a la observación, pero algunos miembros emplean otros procedimientos.

                  4.- Según el lugar donde se realiza:

                  a) Observación efectuada en la vida real (trabajo de campo): Se lleva a cabo en el contexto en que se produce el fenómeno. Es la más frecuente.

                  b) Observación efectuada en laboratorio: Cuando se provoca de alguna manera la situación que se va a observar.

                  12.5 Instrumentos para realizar una observación sistemática y controlada

                  No se disponen de instrumentos tan precisos como en las ciencias naturales, no obstante hay una serie de instrumentos de apoyo para registrar los datos de interés. Destacan cinco medios principales:

                  1.- El diario: En él se deja constancia de la experiencia y de los hechos vividos. Se puede escribir al final del día o de un acontecimiento importante. Se enriquece y da profundidad si se completa con el cuaderno de notas. Varía mucho la extensión dependiendo de la índole de la observación, naturales de los hachos, objetivos, etc.

                  Debe cumplir una serie de requisitos: objetividad, síntesis, claridad y orden de los datos.

                  2.- El cuaderno de notas: Es donde los investigadores anotan sobre el terreno las informaciones que consideran de interés (datos, croquis, referencias opiniones, etc.). Cuando se redacta el diario de campo, el cuaderno de notas es muy útil para redactar el diario de la investigación (con los datos que se han apuntado anteriormente).

                  3.- Los cuadros de trabajo: Menos utilizados porque son más complicados de laborar y manejar. Es una forma de presentación gráfica. Están estructurados a partir de renglones y columnas, que se corresponden con diferentes aspectos y graduaciones de la información (se señala la intensidad del fenómeno).

                  Facilitan el tratamiento estadístico., se trata de adelantar el trabajo de la tabulación (que se lleva a cabo cuando se analizan los datos). Básicamente hay tres tipos empleados en la observación (Lundlerg, 1949):

                  - Cuadro para los hechos objetivos que no provienen de la observación directa del investigador, que proceden de personas entrevistadas porque poseen los datos o que provienen de cuestionarios contestados por personas sin ser entrevistadas por el encuestador.

                  - Cuadro para la determinación y medida de actitud y opiniones.

                  - Cuadros para asentar la situación y funcionamiento de la organización.

                  4.- Mapas: A veces el investigador se auxilia de mapas ya existentes (por ejemplo, para ubicar el área geográfica) y a veces, dependiendo de las características, es más conveniente que sea el investigador quien elabore los mapas en función de las necesidades del trabajo de observación que realiza en un momento dado(es cuando son más valiosos).

                  También ocurre que en determinadas zonas urbanísticas los mapas existentes se quedan obsoletos y es necesario actualizarlos.

                  5.- Los dispositivos mecánicos de registro: Son una serie de instrumentos que pueden registrar la información de una manera más objetiva: cámara fotográfica, de vídeo, etc.

                  El problema de la cámara de vídeo es que si las personas saben que están siendo grabados y a veces modifican su comportamiento. También sirven para registrar la voz en congresos, asambleas, etc.

                  La utilización debe hacerse con mucha prudencia para no afectar al comportamiento de las personas y para no despertar en ellas prejuicios

                  12.6 Ventajas de la técnica de la observación

                  1.- Se puede obtener información independientemente del deseo de proporcionarla y de la capacidad y veracidad de las personas que integran el grupo o comunidad a estudiar.

                  2.- Los fenómenos se analizan con un carácter de totalidad y aunque no sea posible aprehender todos los resultados de las interrelaciones y otros aspectos se trata de un procedimiento que permite estudiar los hechos o fenómenos dentro de una situación contextual.

                  Los hechos se estudian en lo posible sin “intermediario”, con lo cual se evitan posibles dispersiones de los informantes; provenientes de que éstos no pueden proporcionar datos en forma correcta (falta de correspondencia entre el pensamiento y la palabra) o no quieren hacerlo (falta de correspondencia entre la palabra y la acción).

                  Es una técnica preferible para algunos estudios (estudios con observación directa) porque permite analizar el fenómeno con un carácter de globalidad y la mayor parte de las veces no hay intermediario. Sin embargo, es una técnica que exige una gran agudeza, inducción, comprensión, etc. porque su manejo no es fácil; y en apariencia sus resultados son menos rigurosos y escapan a la cuantificación (de ahí se sacan sus dificultades).

                  12.7 Dificultades y límites de la observación

                  Casi todas se derivan de que hay aspectos importantes que no son observables directamente; pero que también hay que introducirlos en la investigación. También hay un riesgo muy grande de que la biografía personal del investigador se proyecte en la observación y las inferencias que se hacen a partir de ella:

                  1.- La ecuación personal: La proyección del observado. El observador no es una máquina que registra de manera neutra, aséptica y desapasionada todo lo que se pone bajo su mirada; es cualquiera que interroga una realidad desde su propia biografía, al margen de los propósitos y de los instrumentos utilizados para lograr el máximo de objetividad.

                  2.- Es necesario adquirir la capacidad de diferenciar entre los hechos observados y la interpretación de estos hechos; la posibilidad de hacer comprobaciones es muy limitada, de ahí que de ordinario se esté interpretando, y con frecuencia se confunde la interpretación de los hechos con los hechos mismos (los conceptos que tenemos de la realidad no se corresponden necesariamente y siempre con la realidad misma).

                  3.- Posible influencia del observador sobre la situación que es motivo de investigación. En el caso de un grupo puede introducir una nueva dinámica, provocando comportamientos atípicos, inhibiciones, exhibicionismos, etc., provocados por la presencia del investigador.

                  4.- Peligro de hacer generalizaciones y extrapolaciones no válidas a partir de observaciones parciales o no representativas del conjunto.

                  12.8 Evaluación de la fiabilidad de los estudios de observación

                  El grado de subjetividad, la proyección personal, las diferentes interpretaciones, etc. afecta a la fiabilidad de los resultados. Los procedimientos para evaluar la fiabilidad los estudios observacionales:

                  1.- Índice de concordancia: Es conveniente usarlo cuando se usa una variable independiente de tipo nominal. Es útil para hallar el grado de concordancia de lo que han observado dos personas diferentes en la misma situación.

                  La concordancia indica el grado en que dos investigadores están de acuerdo y la fiabilidad indica la veracidad de los resultados. No son sinónimos pero tienen mucha relación (a mayor concordancia mayor fiabilidad), por lo que es un buen indicador.

                  Los problemas que presenta la índices de concordancia son:

                  - Es necesario definir que es un acuerdo (estará en función de la hipótesis y el interés de la investigación).

                  - Es necesario determinar el nivel de porcentaje de acuerdo, que debe considerarse óptimo un nivel de acuerdo superior al 90%. Se suele considerar aceptable pero no es un realidad universalmente aceptada (por ejemplo, a menor número de aspectos observados es más fácil alcanzar un porcentaje de acuerdo mayor).

                  2.- Coeficiente Kappa: Es un índice de fiabilidad que tiene en cuenta el número de acuerdos y aspectos que se pueden producir al azar. Tiene un valor más bajo que el índice de concordancia.

                  Las ventajas de este coeficiente son:

                  a) Tiene en cuenta el número de acuerdos que pueden deberse al azar.

                  b) Existen tablas de distribución del estadístico con los que es posible comparar nuestros resultados.

                  c) Es posible determinar si el valor de Rappa obtenido difiere significativamente de cero.

                  3.- Índices de correlación: El más usado es el Pearson. Una correlación mayor de uno indica una asociación perfecta, la de cero denota ausencia de acuerdo entre los dos conjuntos de medida. Los rewquisistos de las medidas de fiabilidad intra o inter-jueces:

                  a) Pares de medida independientes, bien porque se hayan tomado en momentos diferentes por un mismo observador (intra-jueces), bien porque son recogidos por observadores diferentes (inter-jueces).

                  b) Es preciso trabajar con una muestra aleatoria y representativa del conjunto de conductas que estemos midiendo.

                  c) Este estadístico exige un nivel de medida de intervalo de la variable dependiente (por ejemplo, el tiempo de duración de las conductas).

                  La aplicación de la observación a la Documentación

                  En nuestro campo no es una técnica muy utilizada. La más usada es la encuesta de cuestionarios. La observación no se usa mucho, ya que es una técnica demasiado impresionista y poco precisa; hace observaciones poco sustanciales y fiables (observación sistemática).

                  Sin embargo, cuanto más sumergidas están las situaciones menos adecuada es la encuesta más adecuada es la observación sistemática.

                  12.9 La práctica profesional bibliotecaria y documental

                  1.- Las personas de baja situación socio-económica están hartas de ser conejillos de experimentación, se ha comprobado que contestan en las encuestas lo que buenamente les parece o lo que estiman conveniente para aprovecharse de su situación desfavorable o insatisfactoria.

                  2.- El supuesto de que la cultura es verbal (supuesto en que se apoya la encuesta) es falso en lo que se refiere a ciertos estratos sociales que tienen una gran limitación para expresar su pensamiento y en los cuales, la interacción verbal se reuce a una mínima expresión.

                  3.- La práctica profesional bibliotecaria y documental exige encontrar métodos que permitan resolver los problemas al mayor ritmo posible.

                  TEMA 13 : EL USO DE FUENTES DOCUMENTALES Y ESTADÍSTICAS

                  Es una fuente básica de recogida de datos. También se le denomina investigación no reactiva (porque no produce ningún efecto en las personas estudiadas)

                  Está presente en todas las investigaciones, como fase previa en la revisión bibliográfica (recogida de datos documentales), para ver que se ha escrito sobre ese tema y ver que aspectos necesitan más profundidad.

                  “El propósito de la investigación primaria generalmente debería ser rellenar los agujeros con el conocimiento existente. Estos agujeros no pueden ser identificados sin una comprensión de la base del conocimiento existente. Es quizás desafortunado que el término secundario haya sido elegido...” Es secundario aquello que utiliza los datos de otra investigación (aunq sea con una finalidad diferente), primaria cuando son datos originales. Estas dos modalidades:

                  la investigación primaria aporta conocimiento y originalidad

                  la investigación secundaria estudia las investigaciones ya estudiadas. No tienen porqué tener la misma finalidad.

                  Tipos de investigación secundaria (Hakim, 1994)

                  a) Revisión de investigaciones Es lo mismo que la exploración. Revisar las investigaciones que se han realizado sobre ese problema, ver el grado de conocimiento. Varían en el énfasis, periodo de tiempo, número de estudios realizados.

                  b) El metaanálisis: “El análisis de los análisis (el análisis estadístico de muchos análisis individuales) Glass, 1987

                  “No es un método de investigación o una fuente de datos sino que proporciona un medio de resultados de numerosos estudios cuantitativos sobre un dominio particular” Bryn

                  Se trata de analizar desde el punto de vista estadístico los resultados de las investigaciones anteriores y relacionarlo con operaciones estadísticas.

                  Metodología del meta-análisis

                          • Descripción de los hallazgos y cómo varían de un estudio a otro.

                          • Comprobación de su significatividad.

                          • Determinación de su magnitud conjunta.

                          • Medición de sus aspectos métricos

                          • Función nominal o de codificación

                          • Aplicación de test de significatividad estadística.

                  La validez de los resultados depende de 3 aspectos: La calidad de los estudios analizados, que sean representativos de la totalidad existente y como se haya procedido en el análisis de cada uno de ellos.

                  c) Análisis secundario Es un análisis posterior de la información que ya se ha recogido previamente. Puede estar relacionado con los objetivos con que se recogieron originalmente los datos o no. A veces se re-analizan los datos de una única fuente y a veces de fuentes diferentes (por ejemplo, se usan para estudios comparativos: censos de distintos años, la situación existente en diversos momentos)

                  “El análisis secundario de datos existentes es probable que siga siendo la aproximación más corriente para realizar estudios comparativos internacionales, especialmente para estudios que buscan cubrir un número elevado de países y/o tendencia a lo largo del tiempo” (Hakin, 1994)

                  Hay disciplinas que se basan normalmente en este tipo de análisis para sus investigaciones (como la economía)

                  Datos

                  Normalmente integra los datos producidos, por un organismo, institución, etc. publicados o no.

                  Fuentes de información secundaria

                  1.- Datos no publicados, elaborados por organismos públicos o privados, relativos a su funcionamiento.

                  2.- Datos publicados por organismos públicos y privados, estadísticas e informaciones.

                  3.- Investigaciones públicas en libros y revistas.

                  4.- Investigaciones no publicadas.

                  Con el primer tipo de datos nos encontramos con el problema de que entramos en un terreno privado y es más difícil acceder a los datos (y si se hace siempre se conserva el anonimato) Esto puede producir limitaciones en la investigación. Siempre hay que contrastar los datos.

                  El segundo tipo de datos también tiene que contrastarse con otras fuentes o haciendo otra recogida de datos, ya que muchas veces las instituciones pueden “maquillar” la información que presentan. Los datos estadísticos son muy útiles para la investigación secundarias.

                  En cuanto al tercer tipo nos planteamos cómo conocer lo que hay publicado. Para ello hay una serie de instrumentos:

                    • Principales fuentes de referencias de investigaciones publicadas como índices abstract, reviews

                    • Limitaciones de los index and abstracts (Cooper, 1984)

                      • Larga cararencia temporal

                      • Se centran en disciplinas particulares

                      • Su organización

                  Las revistas (reviews) que se consultan para estos análisis contienen sobre todo artículos de revisión bibliográficas. Son muy importantes porque permiten conocer que investigaciones se han llevado a cabo en los últimos años. También es muy importante el soporte digital, acceso a bases de datos, Internet invisible, CD-Roms...

                  El cuarto tipo es el que plantea más problemas de localización ya que no están publicados. Las fuentes más importantes son los archivos o bancos de datos (como hasta ahora no se podía acceder a texto completo de tesis doctorales En la actualidad es más fácil acceder a ellos (LISA, E-LIS, DIALNET) Son fuentes muy importantes (que incluyen la literatura gris)

                  Evaluación de los datos:

                  Básicamente es igual a la evaluación de los datos primarios, los aspectos a evaluar en los datos secundarios según Stewart son (1984):

                  a) Fuentes de datos

                  b) Medidas utilizadas

                • Tiempo de recogida de datos

                • Adecuación de los análisis y las conclusiones

                • Metodología de recogida de los datos secundarios:

                • Diseño muestral

                • Porcentaje de respuestas

                • Técnicas de recogida de datos

                • Técnicas de análisis de datos

                • Hay que comprobar que los datos no estén desfasados, que no haya una diferencia muy grande entre la publicación del artículo y la recogida de datos. También hay que comprobar el grado de concordancia, contrastando la información al menos con otra fuente distinta y si no hay coincidencias ver cuál es la más fiable.

                  Criterios esenciales en la evaluación e interpretación de datos secundarios (MacDonald y Tripton, 1993)

                  a) Autenticidad

                  b) Credibilidad

                  c) Representatividad

                • Significado (aparente y profundo de los datos)

                • Una vez concluida la evaluación de los datos, se pasa al análisis: la lectura analítica, métodos estadísticos, técnicas analíticas (dependen de la naturaleza de los datos, objetivos de la investigación)

                  El uso de las fuentes documentales y estadísticas es recomendable cuando (CEAD'ANCONA, 1996):

                • Se desea informar sobre acontecimientos del pasado y es difícil de obtener por otros medios

                • Se diseña una investigación primaria

                • Se dispone de recursos limitados para desarrollar una investigación primaria (poco personal)

                • Se precisa de una visión general de un fenómeno documental concreto, incluyendo distintos entornos socio-culturales y periodos de tiempo (ocurre en los estudios comparativos, es aconsejable recurrir a datos ya obtenidos)

                • En el diseño muestral, al proporcionar los datos censales característicos de la población.

                • En los diseños cuasi-experimentales, cuando se comprueban los efectos intervención o tratamientos concretos, antes y después de la aplicación.

                • En cualquier investigación multimétodo, como complemento a la información.

                • Inconvenientes del uso de la información secundaria.

                • No adecuación de la información disponible

                • Demora en la disponibilidad de los datos secundarios

                • Desconocimiento de los errores maestrales, de medición, los de recogida y análisis de la información.

                • Las fuentes secundarias disponibles pueden reunir información únicamente de algo de las variables que se necesita conocer.

                • Los conceptos pueden cambiar de ___(sgdo???)_______ a lo largo del tiempo.

                • (A veces lo que se compara no son los mismos conceptos, existen término que han aparecido y se han ido incorporando)

                  Ventajas e inconvenientes del uso de fuentes documentales y estadísticas

                  Ventajas

                  Precisa menos tiempo y recursos (Humanos, económicos, etc) que la investigación con datos primarios.

                  Facilita el acceso a un mayor volumen de información difícil de alcanzar con una sola investigación.

                  Permite cubrir amplios periodos de tiempo.

                  Ayuda al diseño y realización de un estudio desde el inicio hasta...

                  Inconvenientes

                  No disponibilidad por estar restringido el acceso del tiempo

                  Falta de control y conocimiento de proceso de obtención de datos.

                  La comparación de datos de restringe.


                  TEMA 14. INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA.

                  Se basa en la solicitud de información a una muestra de sujetos en disposición de darla, y que luego se podrá generalizar a toda una población.

                  Es la técnica más utilizada en Biblioteconomía y Documentación a todos los niveles (investigadores, profesores, alumnos, etc.) ya que es la manera más rápida de saber lo que opinan.

                  Existen dos tipos de encuestas:

                  1.- Encuestas a la sociedad: Sobre las expectativas, la imagen, las necesidades, la valoración, etc. de los servicios bibliotecarios.

                  2.- Encuestas dirigidas hacia dentro: Hacia el interior de la Biblioteconomía y la Documentación (profesionales, estudiantes, etc.).

                  14.1 Principios de la investigación por encuesta.

                  Se basa en la solicitud de información a usuarios estructurados. Si la muestra es escogida correctamente se generaliza a toda la población. Hay diferentes tipos de preguntas sobre las que luego se hacen incidencias.

                  Métodos de campo para obtener información.

                  Entrevista personal.

                  Encuesta por correo.

                  Encuesta por teléfono.

                  Encuestas electrónicas (pueden ser una variación de las encuestas por correo).

                  Criterios de calidad

                  1.- Diseño muestral:

                  - Error muestral y conocimiento previo del universo.

                  - Respeto teórico del principio de equiprobabilidad.

                  - La validez de algunos diseños maestrales dependen en un alto grado del conocimiento previo del universo.

                  2.- Diseño del cuestionario: Los errores del diseño del cuestionario pueden ser críticos, se analiza el posible sesgo por auto-administración del cuestionario.

                  3.- Auto-selección y no respuesta: Respeto efectivo al principio de equiprobabilidad.

                  Ejemplos de encuesta son: encuestas sobre las innovaciones tecnológicas, sobre qué opinan los titulados de su ¿ed.?, etc.

                  Encuestas de estado

                  Se trata de la mayoría de ellas. Sirven para conocer el estado de un determinado servicio, de una nueva implantación, etc. No se hacen a toda la población sino a una muestra.

                  - Encuestas

                  - Provienen de los sondeos de opinión pública (institutos anglosajones).

                  - Las encuestas de estas investigaciones son sondeos en los que sólo se encuesta a 1000-1500 personas.

                  - El desarrollo de sondeos de opinión pública han influido en el desarrollo de las investigaciones y en el hecho de que las muestras sean más pequeñas (se busca que sean representativas, y si lo son, no es necesaria que sean muestras grandes.

                  Por ejemplo en unas elecciones de Estados Unidos se hizo un sondeo con una muestra pequeña antes de las elecciones y se concluyó que Carter tendría un 51% de los votos y así fue.

                  Para ilustrar esto en sentido contrario, otro ejemplo es que en unas elecciones provinciales se intentó hacer una encuesta lo mas exhaustiva posible y al compararla con la realidad no se aproximó a ella, con error de casi un 19 puntos en el resultado de la elección.

                  Así que el problema no es el tamaño de la muestra, sino que sea representativa.

                  * Fundamentos de la investigación por encuesta. Cuestionario:

                  Es un instrumento de recogida de datos, rigurosamente normalizado que traduce y hace operativos los problemas de la investigación.

                  Operativo: Mediante la formulación escrita de una sere de preguntas que una vez respondidas por los sujetos de la encuesta nos permiten estudiar el fenómeno o bien verificar que se han formulado.

                  Requisitos

                  Validez y fiabilidad:

                  - Validez: Debe captar de manera significativa o con un grado suficiente aquello que es objeto de la investigación. Depende de la validez de los indicadores que ofrecen.

                  Un cuestionario es válido si los resultados se ajustan a la realidad sin distorsionar.

                  - Fiabilidad: Capacidad de obtener los mismos o similares resultados

                  haciendo las mismas preguntas a sujetos de diferentes características y obtenemos las mismas respuestas/resultados. Esto facilita la tabulación de los resultados que se recogen y el examen de estos datos.

                  Las respuestas tienen que ser comparables (por ejemplo con investigaciones previas). Ha de adaptarse a los medios que se poseen para la obtención del trabajo (no es lo mismo un cuestionario si va a ser por teléfono que personalmente).

                  Cómo comprobar la validez y fiabilidad del cuestionario:

                  No se puede conseguir la validez absoluta, pero sí podemos tener elementos de control de la validez y fiabilidad:

                  1.- Comprobación por fuentes de de información (crosscheck questions).

                  2.- Aplicar el cuestionario a personas que de antemano o se sabe que tienen valores muy altos o muy bajos respecto a las características que se pretenden conocer en el cuestionario (Know groups).

                  3.- Contrastar las respuestas verbales con el conocimiento real.

                  4.- Utilización de preguntas que sirven para aclarar las respuestas y saber el grado de comprensión que tienen los encuestadores (Random probe).

                  Tipos y modalidades de cuestionarios

                  1.- Según la forma de obtener las respuestas:

                  a) Cuestionarios de respuesta indirecta: Aquellos que no son respondidos por la persona entrevistada, sino por el encuestador.

                  b) Cuestionarios de respuesta directa: Son respondidos directamente por la persona entrevistada

                  2.- Según los diferentes formas de estructurar las preguntas en relación con la codificación de las respuestas:

                  a) Cuestionarios pre-codificados: La pregunta está formulada para que sólo se puedan elegir respuestas preestablecidas marcando casillas con “x”.

                  b) Cuestionarios post-codificados: Las preguntas se formulan libremente por el entrevistador. Son preguntas libres.

                  Preparación, elaboración del cuestionario:

                  Forma de las preguntas

                  1.- Abiertas: Son libres; la persona interrogada construye su propio vocabulario diciendo todo lo que se le plantea, sin límite para su respuesta.

                  Presentan como ventaja que las personas interrogadas dan su respuesta con plena libertad, de una manera más profunda.

                  Tienen el inconveniente de que son más difíciles de categorizar y de valorar las respuestas.

                  2.- Cerradas o dicotómicas: También llamadas limitadas o alternativas fijas. No hay matices ni respuestas intermedias, sólo sí; no; no sé. Se adaptan mejor a cuestiones de hecho. Las respuestas son más objetivas.

                  Son fácilmente tabulables y facilitan la cuantificación (se establece el porcentaje medio).

                  Como desventajas: no permiten matizar el pensar de quien responde y limitan las respuestas a las prefijadas por el entrevistador.

                  3.- Categorizadas: Son un variante de las preguntas cerradas. Dentro de una escala permiten una serie de alternativas de las respuestas cuyos matices son fijados y estructurados de antemano por el investigador. Pueden ser de dos tipos:

                  a) Con respuesta de abanico: Permiten contestar escogiendo o señalando varias respuestas estructuradas de antemano por el investigador.

                  Pueden ser cerradas o abiertas (incluyendo la opción de que la pregunta incluya otras respuestas que les interesase). Se pueden ordenar las respuestas por orden de importancia. Son fáciles de tabular. Permiten una exploración con profundidad y ayudan a responder al sujeto interrogado.

                  Tienen como inconveniente que sugiere las respuestas (si la persona entrevistada no leyese algunas de las respuestas no las señalaría).

                  b) Preguntas con estimación: Introduce respuesta que indican un grado de intensidad creciente o decreciente. Es una variante del modelo abanico cerrado.

                  Por ejemplo: ¿Qué opina usted de la política…?: - aprobación total; - aprobación con reposo; - ni se aprueba ni se desaprueba; - desaprobación con reposo; - desaprobación total.

                  Existe un paso previo en algunos casos (ni se aprueba ni se desaprueba).

                  Una variante a esto es pedir a quien responde que lo haga con una línea graduada: -10------0------10.

                  Hay que evitar considerarlas como una opinión subjetiva (aunque para ello no existe un patrón y se obtiene una aprobación subjetiva).

                  Tipos de preguntas:

                  1.- Preguntas de hechos: Tratan sobre cuestiones concretas que se pueden comprobar con facilidad (hechos y acontecimientos). Son muy usuales. Por ejemplo: ¿Cuántos hijos tiene?; ¿Tiene coche?; ¿Cuál es su profesión?

                  Hechos únicos y repetibles. Cuando son repetibles se pregunta por la frecuencia, por ejemplo: ¿Visita la biblioteca? ¿con cuánta frecuencia?; ¿Tiene hijos? ¿Cuántos?, son preguntas frecuentes en los cuestionarios.

                  Normalmente se responde con sinceridad y sin abstención, salvo que piensen que van a tener efectos negativos.

                  2.- Preguntas de acción: Sobre alguna acción realizada por el entrevistado, sobre actividades, actitudes, etc. Por ejemplo: ¿Participó en cursas de formación de usuarios? Cuando la acción es lejana en el tiempo es cuando se pueden producir problemas (de memoria) y depende de lo que se pregunte se puede producir desconfianza.

                  3.- Preguntas de intención: Tratan de averiguar lo que la persona haría si se diera habitualmente una circunstancia. La respuesta no es quivalente a lo que se daría en la realidad, porque hay diferencias en una situación hipotética (por eso son prguntas más difíciles), por ejemplo, en las encuestas preelectorales.

                  4.- Preguntas de opinión: Son parecidas a las anteriores pero no se pregunta por lo que se haría, si no por lo que se piensa. Exigen un posicionamiento personal. Por ejemplo: ¿Qué piensa de la política bibliotecaria del gobierno central?; ¿Qué opinas de los matrimonios gays?, etc.

                  Requieren un cierto grado de reflexión por lo que son más difíciles de contestar que las de hecho o las de acción. Además hacen que las personas se sientan comprometidas con las respuestas y hace que a veces no se responda con total sinceridad o que no se responda.

                  5.- Preguntas de índices o test: Sirven para obtener información sobre cuestiones que pueden suscitar recelos o que entran en la categoría de preguntas socialmente inaceptables. Por ello se trata de estudiar el fenómeno a través de síntomas o indicios reveladores. Por ejemplo: ¿Cuánto dinero gana? Se cambia por ¿Posee casa propia?; ¿Personal de servicio?, etc.

                  Tienen el inconveniente de que poseen una carga subjetiva y también la correlación de las respuestas y las categorías en que se ha tratado de describir la realidad.

                  6.- Preguntas tamiz o filtro: Actúan como filtro en relación con otras respuestas que se consideran importantes. Por ejemplo, en la inserción laboral de los diplomados en Biblioteconomía y Documentación hay que ver si hay gente que ya trabajaba en bibliotecas antes de matricularse en los estudios. Se utilizan preguntas como ¿trabaja o está en el paro?

                  7.- Preguntas de control.

                  8.- Preguntas introductorias o rompehielos: Son preguntas sin importancia que se colocan al comienzo para captar la atención y ganarse la confianza del entrevistado.

                  9.- Preguntas amortiguadoras: Actúan como muelles antes de preguntas más “escabrosas” que pueden provocar recelos. También sirven para provocar un ambiente de distensión y que le cueste menos responder a temas más conflictivos.

                  10.- Embudo de preguntas: Forma de disponer las preguntas de una manera lógica, por ejemplo, de las más sencillas a las más complejas, o, de las más generales a las más específicas.

                  Factores que condicionan la elección de las preguntas:

                  - Naturaleza de la información que se desea obtener.

                  - Nivel socio-cultural de las personas a quienes se les aplicará el cuestionario.

                  - Características, modalidades, costumbre, perjuicios, tradiciones, conflictos etc.

                  de la población entrevistada.

                  - Variables buscadas.

                  - Posibilidades y límites de la investigación.

                  Sugerencias para la elaboración de preguntas:

                  1.- Deben incluir sólo las preguntas que tengan una relación directa con el problema sin ser el problema en sí, o con la evaluación de la metodología empleada en la investigación (especialmente como control).

                  2.- No deben incluirse las preguntas cuyas respuestas puedan obtenerse con más exactitud y eficacia de otras fuentes de información, excepto en el caso de que se desee emplazarlas como comprobación de la muestra o en la tabulación de nuevos datos recogidos durante la investigación.

                  3.-Se tendrán en cuenta los requisitos y necesidades establecidos en el punto de codificación o tabulación de la encuesta.

                  4.- En la medida de lo posible se buscará que los datos obtenidos sean comparables.

                  5.- Las preguntas deben ser de tal naturaleza y forma que los individuos interrogados puedan responderlas sin mayores dificultades.

                  6.- Deben evitarse todas las preguntas confidenciales e indiscretas que no sean necesarias.

                  7.- No deben incluirse preguntas que exijan excesiva trabajo a quienes han de responderlas.

                  Forma de redactar las preguntas:

                  Cada pregunta tiene como finalidad obtener cierta información. Hay que formularla de manera que permita obtener esa información. Diferentes estilos o modos de redactar las preguntas hace que varíe la respuesta. De ahí que el modo de formularla pregunta dependa del contenido y la sinceridad de la respuesta que se da. Hay una serie de normas que son las más importantes:

                  1.- Un cuestionario debe aparecer como un intercambio verbal lo más natural posible (preguntas sencillas y directas).

                  2.- En la elección de las palabras no sólo se tendrá en cuenta el vocabulario, sino también su sistema de referencia, en lo que respecta a la equivalencia semántica.

                  3.- La pregunta debe posibilitar una sola interpretación, inequívoca e inmediata.

                  4.- Cuando la pregunta tiene un abanico de alternativas, éste debe representar en forma adecuada las que se dan en relación con la cuestión de estudio.

                  5.- Las preguntas no deben sugerir las respuestas, incitando a responder en un sentido más que en otro.

                  6.- En las preguntas hay que evitar todos los términos vagos como: mucho, poco, regular, a veces, etc. ya que ellas pueden tener significaciones y alcances muy diferentes según sean las personas que responden.

                  7.- Cada pregunta debe contener una sola idea y referirse a un solo concepto; de otro modo se corre el riesgo de confusión (propio de las preguntas de doble cañón).

                  Ejemplos de preguntas de doble cañón: ¿Está a favor o se opone a la creación del servicio de suministro electrónico de documentos en las diferentes secciones de la empresa y otras expansiones del servicio de documentación?

                  Si el entrevistado está al tanto de la creación del suministro de documentos electrónicos pero no de otras expansiones, no podrá contestar a este tipo de preguntas. Se deben evitar.

                  Estructura de las preguntas

                  La estructura de las preguntas condiciona también la respuesta. Hay un ejemplo de Muscio que se suele citar mucho: Reunió a 56 personas (21 hombres y 25 mujeres) y vieron películas, se les hizo un cuestionario con preguntas de criterios objetivos y subjetivos:

                  ¿Ha visto usted la “x”? (Subjetiva).

                  ¿No ha visto usted la “x”? (Subjetiva).

                  ¿Había una “x”? (Objetiva).

                  ¿No había una “x”? (Objetiva).

                  ¿Era una “x” o una “z”? (Objetiva).

                  Influye en que la persona tenga más o menos seguridad. Todas las investigaciones concluyen en que diferentes formas de estructurar las preguntas implican diferentes respuestas:

                  1.- ¿Aprueba usted el cobro de una cuota mínima por el préstamo de libros?

                  2.- Usted aprueba el cobro de una cuota mínima por el préstamo de libros, ¿no es cierto?

                  3.- ¿No desaprueba el cobro de una cuota mínima por el préstamo de libros?

                  4.- Usted no aprueba el cobro de una cuota mínima por el préstamo de libros, ¿no es cierto?

                  También pueden influir los gestos del encuestador en la respuesta del entrevistado (incluso puede contestar lo contrario a lo que piensa).

                  Número de preguntas

                  Hay una apreciación general que es que un número grande de preguntas contribuye a que aumente al número de abstenciones, y las últimas preguntas se suelen contestar con cansancio.

                  Hay autores que dan cifras: unos dicen que no deben contener más de 30 y otros relativizan más la importancia de otros factores, como el perfil de los entrevistados (formación). Hay estudios que ponen esto último como más importante, el poder del encuestador para motivar al entrevistado con el tema.

                  Un número elevado de preguntas disminuye la calidad de las respuestas. Hay que economizar y preguntarse para qué nos servirán las respuestas.

                  Orden de las preguntas

                  También es otro factor importante. Un cuestionario es algo más que un conjunto de preguntas, el orden también puede influir en las respuestas. Hay que prever posibles inconvenientes psicológicos.

                  También hay que prever otras deformaciones que puedan ser originadas por la forma de redactar el cuestionario. Según Duverget los factores son:

                  1.- Deformación conservadora:

                  a) La tendencia a responder sí.

                  b) El temor a los cambios.

                  2.- El efecto de ciertas palabras y sumisión a los estereotipos.

                  3.- Influencia de las personalidades:

                  a) Prestigio positivo.

                  b) Prestigio negativo.

                  4.- Influencia de la simpatía o antipatía.

                  El primer factor tiene su origen en la tendencia “natural” conservadora de acostumbrarse a las situaciones de hecho y al temor al cambio. Se manifiesta a través de dos actitudes:

                  a) La experiencia muestra que una misma opción recibe el mayor número de acepciones, por ejemplo:

                  Forma 1: ¿Cree usted que el general DeGaulle hubiera debido aceptar la invitación de ir a Argel hecha por el presidente Rousevelt?

                  Aprobación: 58%

                  Desaprobación: 27%

                  Sin opinión: 15%

                  Forma 2: ¿Cree usted que el general DeGaulle ha tenido razón al rechazar la invitación de ir a Argel hacha por el presidente Rousevelt?

                  Aprobación: 63%

                  Desaprobación: 15%

                  Sin opinión: 22%

                  b) El temor a los cambios se advierte a través de las respuestas que pueden dar la idea de que responder de determinada manera va a tener como consecuencia que se modifique o haya cambios en el “status quo”. Hay un temor a la modificación de la situación contextual.

                  En cuanto al segundo factor se debe tener en cuenta que hay palabras que tienen un influjo, es decir, que pueden predisponer a responder a favor o en contra de la pregunta. Son términos que hacen que la persona se posicione en uno u otro lado, por ejemplo:

                  ¿Estados Unidos debe ahora entrar en guerra?: Sí 24%.

                  ¿Estados Unidos debe ahora declarar la guerra a Alemania?: Sí 17% (Influye la expresión “declarar la guerra”).

                  ¿Estado Unidos debería hacer todo lo posible para asegurar la paz mundial?: Sí 97%.

                  ¿Estados Unidos debería comprometerse en planes tendentes a asegurar la paz mundial?: Sí 67%.

                  El tercer factor hace referencia a que una persona puede influir positiva o negativamente. Generalmente la intervención de una persona contribuye a polarizar las respuestas.

                  El cuarto factor es la influencia, en cuanto que una pregunta tendrá diferentes respuestas según lleve una carga afectiva.

                  Preguntas de control

                  Se introducen con la finalidad de comprobar la veracidad y consistencia de las preguntas: Primero haciendo preguntas trampa y segundo, haciendo las mismas preguntas de diferente manera.

                  14.3 Modalidades de recogida de datos

                  Básicamente hay dos modalidades de recogida de datos:

                  1.- Las que se basan en el contacto personal del encuestado: Son la entrevista personal y la encuesta telefónica; también hay encuestas telefónicas asistidas por ordenador (CATI), pero en Biblioteconomía y Documentación no se suelen dar.

                  2.- Las que se basan en auto-administración de los cuestionarios: Los cuestionarios se pueden facilitar en papel (a través del correo, fax, inserción en revistas, etc.) y en formularios electrónicos (por correo electrónico, insertado en una página web, etc.).

                  En cuanto a la entrevista personal es una forma muy utilizada. Siempre hay un intermediario que hace las preguntas, anota las respuestas, motiva al entrevistado, etc. por tanto la figura del entrevistador es muy importante para el éxito de la recogida de datos.

                  Requisitos de un buen entrevistador

                  - Tener la capacidad de establecer empatía con el entrevistado.

                  - Estar adecuadamente preparado para:

                  - Formular correctamente las preguntas.

                  - Asegurarse de la adecuación de las respuestas y su correcta anotación.

                  - Tomar decisiones en el campo sin la asistencia de un superior.

                  Es la mejor modalidad para obtener ciertas respuestas ya que motiva a la persona a responder. Sin embargo, puede presentar problemas interactivos que puedan afectar a las respuestas (gestos, forma de ir vestidos, etc.), de ahí que sea muy importante la presencia de supervisor, que debe cumplir estas funciones:

                  - Controlar la mediación del entrevistador:

                  - En el muestreo (que las personas entrevistadas pertenezcan realmente a la muestra seleccionada).

                  - En el proceso de la entrevista (que la entrevista se lleve a cabo tal y como se planteó, evitando cualquier riesgo debido al entrevistador).

                  - Controlar que el trabajo de campo se realice con agilidad, prontitud y efectividad.

                  Un aspecto que también plantea esta modalidad es el aspecto económico (suelen ser caras y requieren mucho tiempo al investigador).

                  En la entrevista telefónica nos encontramos con dos grandes ventajas:

                  1.- Abarata los costes y disminuye el tiempo de trabajo de campo.

                  2.- Puede abarcar núcleos dispersos.

                  En algunos manuales se hacen críticas a este tipo de recogida de datos diciendo que no toda la población tiene teléfono (pero en la actualidad sí). En la entrevista telefónica se requieren mayores habilidades persuasivas y de conversación (ya que no es posible la ayuda de elementos visuales, gestos, etc.). Los aspectos del cuestionario que pueden entorpecer el trabajo del investigador en la encuesta telefónica son:

                  1.- Las explicaciones no explícitas.

                  2.- Las categorías de las preguntas no están claramente diferenciadas de las preguntas mismas.

                  3.- Las preguntas filtro no están bien especificadas.

                  4.- El cuestionario no tiene un orden lógico aparente.

                  5.- Hay que volver con frecuencia a páginas anteriores.

                  Suele tener mayor respuesta que la entrevista personal, ya que es más fácil localizar a las personas.

                  En cuanto a los cuestionarios auto-administrados en papel, el más usual es el que se envía por correo (normalmente por correo postal a domicilio). El entrevistado responde por sí mismo el cuestionario. Las ventajas de la encuesta por correo son:

                  1.- Alcanza áreas aisladas y a aquellos miembros de la población a los que los entrevistadores encontrarían difícilmente en sus casas.

                  2.- Abarata los costes del trabajo de campo. Normalmente a penas excede un tercio de los que costaría una encuesta personal similar. Además, con el mismo presupuesto el tamaño de la muestra podría ser mayor.

                  3.- Evitar el sesgo en las respuesta que a veces produce la presencia de un interlocutor, siendo por tanto muy útiles para abordar ciertos aspectos de la conducta de los individuos.

                  4.- El individuo tiene más tiempo para reflexionar, respondiendo las preguntas de una manera más precisa.

                  Las debilidades de estos cuestionarios son:

                  1.- La proporción de personas encuestadas que remiten el cuestionario ya cumplimentado suele ser inferior al número de entrevistas conseguidas mediante la encuesta oral.

                  2.- La imposibilidad de controlar si fue la persona seleccionada la que realmente rellenó el cuestionario; si lo hizo sólo, o requirió la ayuda de otro miembro de su familia o amigo; o si el cuestionario se cumplimentó en una atmósfera tranquila o en un ambiente donde la atención del individuo fue continuamente distraída.

                  3.- La persona encuestada puede leer todo el cuestionario antes de rellenarlo. Esto limita la eficacia de las preguntas de control y de cualquier acercamiento progresivo a determinadas cuestiones. Por tanto, el encuestado no precisa de un orden de preguntas, aunque sí unas instrucciones claras sobre la forma de rellenarlo y de una carta de presentación que le motive a contestarlo.

                  4.- La dificultad de asistir al individuo para estructurar sus respuestas o para que entienda términos complejos.

                  La encuesta electrónica: Internet ha aumentado las posibilidades de difundir los cuestionarios (apretando una sola tecla se puede enviar a muchas personas). Las ventajas son:

                  1.- La velocidad de recogida de los datos es muy superior a la de la entrevista personal y telefónica o por correo.

                  2.- La velocidad con la que se pueden obtener los resultados es mayor.

                  3.- Los costes son menores que los de las encuestas personales o telefónicas.

                  4.- Objetividad: los entrevistados responden de manera directa sin la posible influencia de las subjetividades del entrevistador.

                  5.- La intrusión en la intimidad es menor, ya que los entrevistados dan su opinión en su entorno habitual, cuando ellos quieren y al ritmo que quieren.

                  6.- La calidad de las respuestas a las preguntas abiertas es mayor, ya que se producen más respuestas y de mayor exhaustividad.

                  7.- Los estudios internacionales son mucho más sencillos de llevar a cabo.

                  8.- Los cuestionarios son mucho más vistosos, gracias a las nuevas tecnologías.

                  Los problemas de la encuesta electrónica son:

                  1.- El universo objeto de estudio es todavía reducido (sólo el 14.3% de la población mayor de 14 año) y con unas características determinadas (principalmente hombres jóvenes) que tienen ordenador.

                  2.- Como consecuencia de ello la búsqueda de información de internautas se convierte en una tarea muy compleja.

                  Búsqueda de direcciones de correos electrónicos:

                  - La mejor forma de recoger direcciones de correo electrónico es de forma directa.

                  - Los listados que se pueden encontrar de las diversas formas tienen un grado de éxito bastante inferior.

                  - Las direcciones recogidas mediante el llamado “snow-ball” tienen un grado de implicación bastante inferior, y por tanto su tasa de respuesta también lo es.

                  3.- Identificación de la realidad de la muestra. No hay una manera directa que nos permita saber si la persona que está respondiendo el cuestionario es quien realmente dice ser.

                  4.- Restricciones técnicas: Hay que tener muy presente que no todos los equipos funcionan de la misma forma. Todos los problemas con la muestra, esto ha favorecido a que en los últimos años se hayan hecho estudios a favor y en contra.

                  Factores cuya conjugación determinan la elección entre una encuesta electrónica y una tradicional

                  1.- El coste.

                  2.- El tiempo necesario para llevarla a cabo.

                  3.- La precisión con la que se va a ser llevada a cabo (entendida como representatividad de la muestra).

                  4.- La pertinencia.

                  Consideraciones que deberán tenerse en cuenta de cara al futuro de la encuesta electrónica

                  1.- Las necesidades de datos en el menor tiempo posible se está convirtiendo en una realidad cada vez más acuciante y además el presupuesto es algo que la limita.

                  2.- Es lógico pensar que cuanto mayor sea la experiencia que tengan a la hora de realizar este tipo de encuestas, mayor será la familiarización con Internet.

                  Ventajas de los paneles electrónicos

                  1.- El universo objeto de estudio es bastante reducido. Es cierto que el universo sigue siendo el mismo pero cuento mayor sea el número de panelistas, mayores posibilidades hay de tener representada a la población.

                  2.- Identificar la realidad de la muestra: cuantos más cuestionarios tenga que rellenar una persona con “diferente personalidad en la red”, más fácil es de detectarlo.

                  3.- Restricciones técnicas: Al conocer el funcionamiento de los equipos es más fácil prever soluciones.

                  Análisis de los datos

                  Una vez realizados los pasos anteriores hay que analizar los datos, y lo primero es analizarlos.

                  Preparación de los datos de la encuesta para su análisis

                  1.- Comprobación de que realmente las personas encuestadas se ajustan a la muestra diseñada.

                  2.- Revisión de los cuestionarios buscando posibles errores en su cumplimentación (preguntas mal o no codificadas).

                  3.- Codificación o cierre de las preguntas abiertas.

                  Después de esto ya tenemos preparados los datos para grabarlos, generalmente en un programa estadístico en el que se identifican las variables, se les da valores, se disponen las columnas, etc. El análisis no acaba hasta que no se han limpiado los datos (se dan instrucciones al ordenador para que compruebe si hay errores).

                  Así una vez introducidos los datos, se analizan planteando las hipótesis y relacionando las variables (normalmente se tabulan de manera cruzada. Lógicamente, cuando se cruzan las variables se hace para ver si la relación que encontramos es suficientemente significativa para inferir o no si se da la relación).

                  Ruptura

                  Estructuración

                  Comprobación

                  n =

                  n =

                  n =

                  = 1.091 sujetos

                  Error Total.

                  Error de sesgo.

                  Error de muestreo.

                  Cuestionario auto-administrativo

                  Cuestionario en papel

                  Cuestionario electrónico

                  Correo

                  Reparto personal

                  Inserción en revistas

                  Fax

                  E-mail

                  Sitio web