Técnicas de terapia familiar

Psicología. Escenificación. Minuchin. Fishman. Modos verbales y gestuales. Ventajas terapéuticas. Danza y música. Interacciones

  • Enviado por: Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Practica Profesional 2 - Unidad 5 - Apunte 25

Técnicas de terapia Familiar - Cap 7 : La escenificación - Minuchin - Fishman

Los miembros de la familia dejan de bailar cuando entran en la sesión y tratan de exponer, comentar y explicar el problema al terapeuta, como son en casa la danza y la música. De éste modo, la cantidad y la calidad de la información que se proporciona quedan restringidas por la memoria subjetiva y la capacidad narrativa de los informantes.

Cuando el terapeuta hace preguntas, los miembros de la familia pueden controlar lo que exponen.

La escenificación es la técnica por la cual el terapeuta pide a la familia que dance en su propia presencia. Así construye una secuencia interpersonal en la sesión, en que se ponen en escena interacciones disfuncionales entre los miembros de la familia,. Al tiempo que la promueve el terapeuta tiene la posibilidad de observar los modos verbales y no verbales en que los miembros de la familia emiten señales unos hacia otros y controlan la gama de las interacciones tolerables. Entonces el terapeuta puede intervenir en el proceso, sea para aumentar su intensidad, prolongar la duración de la interacción, hacer participar a otros miembros de la familia, indicar modos diferentes de interacción, hacer participar a otros miembros de la familia, iniciar modos diferentes de interacción e introducir sondeos experimentales que proporcionarán información tanto al terapeuta como al familia sobre la índole del problema.

Los terapeutas formados para utilizar el canal verbal no podrán reunir determinada información de los miembros ya que estos no la poseen. Este modo de indagación preserva el mito de la objetividad del terapeuta y de la realidad del paciente. Aquél se asemeja a un historiador o un geólogo que procura un informe objetivo sobre lo que realmente existe.

Los terapeutas formados en los canales interpersonales de la comunicación saben que el acto de observar influye sobre el material observado, de modo que siempre se esta frente a verdades de aproximación y realidades opuestas. El terapeuta de la familia desautoriza la fantasía del terapeuta objetivo y la realidad permanente y crea en la sesión una secuencia interpersonal donde se escenifica la interacción disfuncional entre los miembros de la familia.

Cuando los miembros de una familia escenifican una interacción, las reglas habituales que gobiernan su conducta se imponen con una intensidad afectiva semejante a la manifestada en las interacciones corrientes en el hogar.

Ventajas terapeuticas:

  • Facilita la formación del sistema terapeutico, puesto que produce compromisos sólidos entre los miembros de la familia y el terapeuta. Aquéllos escenifican su danza en relación con él, que no sólo es observador, sino que al mismo tiempo músico y bailarín.

  • En el momento mismo en que la familia escenifica su realidad dentro del contexto terapéutico, se produce un cuestionamiento de ésta realidad determinada. Las familias se presentan a si mismas como un sistema donde hay un paciente individualizado y un conjunto de personas que lo remedian o asisten. Pero, cundo danzan, la lente se amplia hasta incluir dos o mas miembros, y no ya uno solo. La unidad de observación y de intervención se amplia. En lugar de un paciente aquejado de una patología, el enfoque es ahora una familia en una situación disfuncional. La escenificación inicia el cuestionamiento de la idea que la familia se ha formado sobre la índole del problema.

  • Ofrece un contexto para experimentar situaciones concretas. La utilización de directivas terapéuticas , de un lenguaje concreto y metáforas tomadas de las interacciones entre los miembros de la familia facilita la comunica1 a través de las fronteras tanto culturales como de edad.

  • Aunque la escenificación se produce en relación con el terapeuta, también puede facilitar el desapego de éste. Las familias poseen una notable capacidad para absorber al terapeuta de suerte que funcione con arreglo a las reglas de la familia. Son capaces de triangularlo o forzarlo a ocupar un lugar central que le quitará capacidad de maniobra terapéutica. Una de las maneras más fáciles de desprenderse es indicar una escenificación entre los miembros de la familia. Mientras estos se enzarzan en interacción, el terapeuta puede tomar distancia, observar y recuperar capacidad terapeutica.,

    La escenificación se puede considerar una danza en tres movimientos:

  • Observar las interacciones espontáneas de la familia y decidir los campos disfuncionales que conviene iluminar.

  • El terapeuta organiza las secuencias escénicas en que los miembros de la familia bailan su danza disfuncional en presencia de él.

  • El terapeuta propone modalidades diferentes de interacción. Éste último movimiento puede proporcionar información predictiva e infundir esperanzas a la familia.

  • No todas las familias se sumergen con tanta presteza a sus interacciones habituales. El terapeuta puede verse obligado a adoptar una postura de liderazgo, hacer preguntas y activar a los miembros individuales en un intento de pone en movimiento las cosas. En ciertos casos, los miembros de la familia mantendrán una actitud reservada en su afán de preservar su imagen pública. Pero como el terapeuta está presente en la sala y las interacciones se relacionan con él, puede aumentar la intensidad seleccionando ciertos fragmentos de la interacción para iluminarlos o indicando que siga la escenificación de la misma manera o con acciones inusuales.. Puede Determinar los parámetros no sólo del problema tal y como existe, sino de las alternativas disponibles, con lo cual verificará la flexibilidad del sistema y reunirá información predictiva sobre la posibilidad de que ésta familia pueda funcionar de manera diferente.

    En ciertas familias es muy fácil provocar los dos primeros movimientos de la danza de escenificación, pero es difícil suscitar interacciones de modalidades inusual porque este movimiento demanda una participación activa del terapeuta que tendrá que aliarse con uno de los miembros antes que sea posible determinar las alternativas de las que el subsistema dispone.

    El terapeuta tiene la posibilidad d utilizar una situación simple cualquiera, a modo de contexto en que los miembros de la familia se ven obligados a escenificar sus interacciones. La situación más simple parece esta: que los padres indiquen a sus hijos pequeños hacer o no hacer algo diferente de lo que esta haciendo.

    Un ejemplo de lo que no se debe hacer: