Técnicas de separación de mezclas

Física. Separación de mezclas. Filtración. Decantación. Cristalización. Destilación. Tipos de mezclas. Materiales

  • Enviado por: Olga
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

Postgrado en Gestión y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Prepárate para entrar en la elite directiva de la gestión empresarial nacional e internacional dentro del sector...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Técnicas de separación de mezclas

4º ESO

Introducción

En la clase de técnicas de laboratorio (métodos de la ciencia) hemos realizado un experimento para poner en practica una de las técnicas de separación de mezclas, que pueden ser: la filtración, la decantación, la cristalización o la destilación. En este caso hemos realizado la filtración y también existen varios tipos de mezclas: la heterogénea y la homogénea. Pero la que separamos fue una mezcla homogénea, es decir, que se distinguen perfectamente sus componentes, para este experimento hemos usado dos componentes, arena y agua.

Técnicas de separación

Este experimento trata sobre la separación de mezclas por lo que hablaremos de las diferentes técnicas que puede emplearse:

· Filtración. Esta técnica se fundamenta en que sus componentes deben ser uno sólido y el otro líquido. Para separar estos componentes se pasa la mezcla por un papel de filtro y de esta manera el sólido quedará en el papel y el líquido lo traspasará.

· Decantación. Sirve para separar componentes con distinta densidad, para ello se usa un embudo de decantación donde se deja reposar los líquidos para después vaciar el que está debajo al abrir la llave.

· Cristalización. Se emplea para separar un sólido que está disuelto en un líquido, se hace con un cristalizador, se deja que el líquido se evapore y así se separa del sólido.

· Destilación. Es la técnica más usada para la separación y purificación de líquidos. En primer lugar el líquido pasa a vapor usando un termómetro, y en segundo lugar vuelve a pasar a líquido en un matraz distinto.

Existen otros técnicas de separación menos comunes, como la levigación, la centrifugación, el tamizado, la imantación, etc. También tenemos que tener en cuenta que para separar una mezcla primero debemos saber su estado físico, sus características y sus propiedades.

Tipos de mezclas

Una mezcla está formada por la unión de sustancias en cantidades variables y que no están combinadas químicamente. Por el tamaño de sus partículas una mezcla puede ser de dos tipos:

· Homogénea. En este tipo de mezclas sus componentes no son visibles a primera vista. Por ejemplo agua y azúcar.

· Heterogénea. Es aquella en la que se pueden distinguir sus componentes. Una mezcla heterogénea puede ser agua y aceite.

Materiales empleados

Para realizar un experimento es necesaria la utilización de distintos materiales, nosotros para realizar nuestro experimento hemos empleado los siguientes:

  • Embudo. Un embudo es un instrumento que sirve para filtrar. Puede ser de plástico o de cristal, nosotros usamos uno de cristal.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Balanza. Es un aparato para medir masas o pesos.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Vidrio de reloj. Se usa como soporte para pesar sustancias sólidas.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Varilla de agitación. Es de vidrio y se utiliza para agitar disoluciones.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Cuchara o espátula metálica. Sirve para coger el reactivo sólido, en este caso la arena.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Papel de filtro. Es un papel que se corta en forma redondeando y se introduce en un embudo, con el fin de filtrar las impurezas y dejar paso a la solución a través de sus poros.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Vaso de precipitado. Sirven como contenedor de líquidos para realizar mezclas y se puede calentar.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Frasco lavador. Sirve para contener agua destilada.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'

  • Componentes de la mezcla. Agua destilada y como reactivo, arena.

  • 'Técnicas de separación de mezclas'
    'Técnicas de separación de mezclas'

    Metodología

    Para realizar la técnica de filtración de la mezcla homogénea adecuadamente he seguido los pasos que a continuación indicaré. En primer lugar he cogido un vidrio de reloj, lo he colocado en la balanza y he pulsado una llamada `'tarar'', representada con una `'t'' mayúscula y que sirve para poner la balanza en 0. Seguidamente he ido colocando arena en el vidrio, con ayuda de la cuchara metálica, hasta llegar a 10 g exactos. En segundo lugar, con el frasco lavador he puesto 150 ml de agua destilada en un vaso de precipitado y le he añadido los 10 g de arena pesados anteriormente. A continuación, he doblado y recortado el papel de filtro de la manera correcta y lo he introducido en el embudo de cristal, con un poco de agua he conseguido que el papel quede pegado a las paredes del embudo. Después con una varilla de agitación he movido la mezcla y la he ido vaciando sobre el papel de filtro que coloqué en el embudo con mucho cuidado de no perder arena. Se observa que el agua se filtra por el papel y cae al embudo y la arena se queda en la superficie del papel. Luego he puesto la arena ha secar y he medido el agua que había en el matraz erlenmeyer, el agua había bajado un poco de nivel pero esto se debe a que la arena aún mojada se ha llevado unos milímetros.

    Resultados

    Dos días después la arena aún no estaba seca, seguía un poco húmeda, y por ello al pesarla obtuve 10,20 g, más de lo que en principio tenía. Dejé que la arena terminara de secar adecuadamente y días después volví a pesarla, en este caso obtuve 16,69 g, ya que esto es muy extraño he supuesto que alumnos de otras clases han debido de añadir arena a mi experimento.

    Primer resultado: 10 g de arena (al pesarla al principio del proceso), y 150 ml de agua (al echarla en el vaso al principio).

    Segundo resultado: 10,20 g (la arena aún estaba húmeda), poco menos de 150 ml de agua (la arena se había llevado unos ml).

    Tercer resultado: 16,69 g (posiblemente otros alumnos hayan añadido arena).

    Reflexión personal

    Opinó que este proyecto no era de gran dificultad puesto que era el primero que hacemos, creo que ha habido una buena participación en general por parte de la clase y me ha resultado muy divierto, también he quedado sorprendido por la precisión que se consigue gracias a los diferentes instrumentos. Con respecto al experimento, creo que la filtración es una buena técnica para separar mezclas puesto que ha dado buenos resultados y de facil realización, he observado que el agua no disuelve la arena, y que la arena necesita mucho tiempo para terminar de secarse, finalmente he de añadir que este experimento me ha parecido muy interesante en todos los aspectos.

    Bibliografía

    Para hacer mi informe escrito sobre el experimento realizado en clase me he servido de ayuda de otras fuentes a parte de los apuntes de clase, como paginas web de Internet, y una enciclopedia.

    Páginas web de Internet

    http://iquimica.blogspot.com/2006/01/mezclas-y-tcnicas-de-separacin-de.html

    http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-mezclas/separacion-mezclas.shtml

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0555-02/separaci.htm

    Enciclopedia

    Enciclopedia Salvat

    Vídeos relacionados