Técnicas de seguridad

PRL (Prevención De Riesgos Laborales). Riesgos derivados de las condiciones de seguridad. Empresas. Empleados. Directivos. Evaluación de riesgos. Actividades preventivas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad

IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA

RAZÓN SOCIAL:

CIF:

DIRECCIÓN:

CENTROS DE TRABAJO:

Nº TRABAJADORES:

NOMBRE DE REPRESENTANTE LEGAL:

TELÉFONO:

FAX:

OBSERVACIONES:

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Nave industrial de 400 m2 y 10 m de altura en una sola planta, contando con una entreplanta de 100 m2 para oficina.

En la entreplanta hay tres estancias o cuartos y un pasillo. La distribución de la entreplanta es:

  • El pasillo ocupa una superficie de unos 15 m2 de superficie.

  • Estancia 1. De 20 m2 de superficie útil, se trata de un despacho dedicado a tareas administrativas en la que trabajan dos personas.

  • Estancia 2. Habitáculo de 25 m2 útiles en el que trabajan dos diseñadores gráficos que se dedican a plantear y perfilar los planos de los pedidos de los clientes hosteleros para que se manufacturen en el taller de la planta baja.

  • Estancia 3. Con otros 25 m2, su uso está destinado a almacenar todo tipo de archivos en los que se guardan los documentos de la empresa, (planos, facturas, contratos, etc.), contando con varias estanterías.

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Empresa jerezana dedicada a la construcción y suministro de instalaciones en el sector de la hostelería, especializada en el mobiliario de acero inoxidable y refrigeración diseñados de forma personalizada según las necesidades del cliente.

Mediante encargos, realizan el diseño, la fabricación y el montaje de todo tipo de mobiliario y complementos de acero inoxidable y refrigeración necesarios en cocinas industriales y demás instalaciones de hostelería y restauración (bares, restaurantes, hoteles, residencias, colegios, etc.)

Sus áreas de ventas se centran principalmente en Jerez y alrededores, y resto de áreas turísticas de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

(ESTANCIA 1)

CATEGORÍA (PUESTO DE TRABAJO)

Nº DE TRABAJADORES EXPUESTOS

Administrativo

1

Secretario

1

CHECK LIST

DISPOSICIONES MÍNIMAS GENERALES DE SEGURIDAD Y SALUD (RD 486/97)

1. Seguridad estructural. Anexo 1

SI

NO

N/A

Poseen la estructura y solidez apropiada.

X

Soportar las cargas o esfuerzos.

X

Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.

X

No se sobrecargan los elementos estructurales o de servicio, incluidas plataformas de trabajo, escaleras y escalas.

X

Se autoriza el acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan garantías de resistencia cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo se realice de forma segura.

X

2. Espacios de trabajo y zonas peligrosas.

SI

NO

N/A

Los locales de trabajo tienen como mínimo 3 metros de altura desde el piso hasta el techo.

X

Los locales comerciales, de servicios, y despachos, tienen como mínimo 2,5 metros de altura desde el piso hasta el techo

X

Los locales de trabajo tienen 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador

X

Los locales de trabajo tienen 10 metros cúbicos libres por trabajador

X

La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo es suficiente para que los trabajadores ejecuten su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar.

X

En caso contrario, disponen de espacio adicional suficiente en las proximidades del puesto de trabajo.

X

El acceso de trabajadores autorizados a los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos se realiza con las medidas adecuadas de protección

X

Existe un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a zonas afectadas por riesgos de caída, caída de objetos o de contacto por exposición a elementos agresivos.

X

Las zonas de los lugares de trabajo en las que exista riesgo de caída, de caída de objetos o de contacto o exposición a elementos agresivos, están claramente señalizadas.

X

3. Suelos, aberturas y desniveles, y barandillas

SI

NO

N/A

Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

X

Las aberturas en los suelos o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas están protegidas mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a la abertura.

X

Las aberturas en paredes o tabiques y las plataformas, muelles o estructuras similares están protegidas mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, las cuales pueden tener partes móviles cuando sea necesario tener acceso a la abertura, siempre que la altura de caída sea superior a 2 metros.

X

Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 cm. de altura, están protegidos con barandilla.

X

Los lados cerrados de las escaleras tienen un pasamanos, a una altura mínima de 90 cm. Si la anchura de la escalera es mayor de 1,2 m.

X

Ambos lados de la escalera son cerrados y la anchura de ésta es menor de 1,2 m. al menos uno de los dos pasamanos.

X

Las barandillas son de materiales rígidos.

X

Las barandillas tienen una altura mínima de 90 cm.

X

Las barandillas disponen de una protección que impide el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas.

X

4. Tabiques, ventanas y vanos

SI

NO

N/A

Los tabiques transparentes o translúcidos y, es especial, los tabiques acristalados situados en los locales o en las proximidades de los puestos de trabajo y vías de circulación, están claramente señalizados y fabricados con materiales seguros.

X

En caso contrario, los tabiques transparentes o translúcidos o acristalados están separados de dichos puestos de trabajo y vías de circulación.

X

Las ventanas, vanos de iluminación cenital y dispositivos de ventilación, se pueden abrir, cerrar, ajustar o fijar de forma segura para los trabajadores

X

Las ventanas y vanos de iluminación han sido proyectados integrando los sistemas de limpieza que eviten el riesgo para los trabajadores que realicen esta tarea o para los que se encuentren en el edificio y sus alrededores.

X

Las ventanas y vanos de iluminación cenital deben estar dotados de los dispositivos necesario para su limpieza sin riesgo para los trabajadores que realicen esta tarea o para los que se encuentren en el edificio y sus alrededores.

X

5. Vías de circulación

SI

NO

N/A

Las vías de circulación exteriores o interiores de los lugares de trabajo, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, se pueden utilizar de forma fácil y con total seguridad, conforme a su uso previsto, tanto para los peatones o vehículos que circulen por ellas como para el personal que trabaje en sus proximidades.

X

Las vías de circulación de los lugares de trabajo están adecuadas, en número, situación, dimensiones y condiciones constructivas al número potencial de usuarios y a las características de la actividad y del lugar de trabajo.

X

Los muelles y rampas de carga tienen en cuenta la dimensión de las cargas transportadas.

X

La anchura mínima de las puertas exteriores es de 80 cm.

X

La anchura mínima de los pasillos es de 1 m.

X

La anchura de las vías pro las que circulan medios de transporte y peatones permiten su paso simultáneo con la separación de seguridad suficiente.

X

Las vías de circulación destinadas a vehículos pasan a una distancia sufriente de las puertas, portones, zonas de circulación de peatones, pasillos y escaleras.

X

Los muelles de carga tienen al menos una salida.

X

Los muelles de carga de gran longitud y sea técnicamente posible tendrán una salida en cada extremo.

X

El trazado de las vías de circulación está claramente señalizado.

X

6. Puertas y portones

SI

NO

N/A

Las puertas transparentes tienen una señalización a la altura de la vista

X

Las superficies transparentes o translúcidas de las puertas y portones que no son de material de seguridad están protegidas contra la rotura.

X

Las puertas y portones de vaivén son transparentes o tiene partes transparentes que permiten la visibilidad de la zona a la que se accede

X

Las puertas correderas disponen de un sistema de seguridad que les impida salirse de los carriles y caer.

X

Las puertas y portones que se abren hacia arriba están dotados de un sistema de seguridad que impide su caída.

X

Las puertas y portones mecánicos funcionan sin riesgo para los trabajadores.

X

Las puertas y portones mecánicos tienen dispositivos de parada de emergencia de fácil identificación y acceso.

X

Las puertas y portones mecánicos pueden abrirse de forma manual, salvo si se abren automáticamente en caso de avería del sistema de emergencia.

X

Las puertas de acceso a las escaleras no se abren directamente sobre sus escalones.

X

Las puertas de acceso a las escaleras se abren sobre sus descansos de anchura al menos igual a la de sus escalones.

X

Los portones destinados básicamente a la circulación de vehículos pueden ser utilizados por los peatones sin riesgos para su seguridad.

X

En caso contrario, disponen en su proximidad inmediata de puertas destinadas a tal fin, expeditas y claramente identificadas.

X

7. Rampas, escaleras fijas y de servicio

SI

NO

N/A

Los pavimentos de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo son de materiales no resbaladizos o disponen de elementos antideslizantes.

X

En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura máxima de los intersticios es de 8 Mm.

X

Las rampas de longitud menos de 3 m. tienen una pendiente máxima del 12 por 100.

X

Las rampas de longitud mayor de 3 m. y menor de 10 m. tiene una pendiente máxima del 10 por 100.

X

Las rampas de longitud mayor de 10 m. tienen una pendiente máxima del 8 por 100 y también aplicable al resto de los casos.

X

Las escaleras tienen una anchura mínima de 1 m.

X

Las escaleras de servicio tienen una anchura mínima de 55 cm.

X

Los peldaños de la escalera tienen las mismas dimensiones.

X

Se prohíben las escaleras de caracol excepto si son de servicio

X

Los escalones de las escaleras tienen una huella comprendida entre 23 y 36 cm.

X

Los escalones de las escaleras tienen una contrahuella entre 13 y 20 cm.

X

Los escalones de las escaleras de servicio tienen una contrahuella máxima de 25 cm.

X

La altura máxima entre los descansos de las escaleras es de 3,7 m.

X

La profundidad de los descansos intermedios, medida en dirección a la escalera, no es menor que la mitad de la anchura de la escalera, ni de 1 m.

X

El espacio libre vertical desde los peldaños no es inferior a 2,2 m.

X

Las escaleras mecánicas y cintas rodantes tienen las condiciones de funcionamiento y dispositivos necesarios que garantizan la seguridad de los trabajadores que las utilicen.

X

Los dispositivos de parada de emergencia de las escaleras mecánicas y cintas rodantes son fácilmente identificables y accesibles.

X

8. Escalas fijas

SI

NO

N/A

La anchura mínima de las escalas fijas es de 40 cm.

X

La distancia máxima entre peldaños de las escalas fijas es de 30 cm.

X

La distancia entre el frente de los escalones y las paredes mas próximas al lado des ascenso es, como mínimo, de 75 cm.

X

La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo es de 16 cm.

X

Hay un espacio libre de 40 cm. A ambos lados del eje de la escala cuando no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.

X

El paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder supone riesgo de caída, la barandilla o lateral de la escala se prolonga, como mínimo, 1 m. por encima del último peldaño o se dispone de medidas alternativas.

X

Las escalas fijas de altura superior a 4 m. disponen, a partir de dicha altura, de una protección circundante.

X

Las escalas fijas de altura superior a 9 m. disponen de plataformas de descanso cada 9 m. o fracción.

X

9. Escaleras de mano

SI

NO

N/A

Las escaleras de mano tienen la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción necesarios para su utilización y no suponen un riesgo de caída, por rotura o desplazamiento de las mismas.

X

Las escaleras de tijeras disponen de elementos de seguridad que impiden su apertura al ser utilizadas.

X

Las escaleras de mano se utilizan de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante.

X

No se emplean escaleras de mano de cuya resistencia no se tengan garantías

X

No se utilizan escaleras de mano de más de 5 m. de longitud, de cuya resistencia no se tienen garantías.

X

No se utilizan escaleras de mano de construcción improvisada.

X

La base de la escalera queda sólidamente asentada.

X

En las escaleras simples la parte superior se sujeta al paramento sobre el que se apoya, si no permite su apoyo estable se sujeta al mismo mediante una abrazadera u otros dispositivos.

X

Las escaleras de mano simples se colocan formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal.

X

Para acceder a lugares elevados sus largueros se prolongan al menos 1 m. por encima de ésta.

X

El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectúan de frente a las escaleras.

X

En los trabajos a más de 3,5 m. de altura se utiliza cinturón de seguridad u otras medidas de protección alternativas.

X

No se transportan y manipulan cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones comprometen la seguridad del trabajador.

X

Las escaleras de mano no se utilizan por dos o más personas simultáneamente.

X

Las escaleras de mano se revisan periódicamente.

X

10. Vías y salidas de evacuación

SI

NO

N/A

Las vías y salidas de evacuación, las vías de circulación y las puertas que den acceso a ellas, se ajustan a lo dispuesto en su normativa específica

X

Las vías y salidas de evacuación están expeditadas y desembocan lo más directamente posible en el exterior o zona de seguridad

X

Los trabajadores pueden evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente y en condiciones de máxima seguridad

X

El número, la distribución y las dimensiones de las vías y salidas de evacuación son las adecuadas

X

Las puertas de emergencia se deben abrir hacia el exterior y no están cerradas

X

Las puertas de emergencia no son correderas o giratorias

X

Las puertas situadas en recorridos de las vías de evacuación están señalizadas

X

Se pueden abrir en cualquier momento desde el interior sin ayuda especial

X

Las puertas pueden abrirse cuando los lugares de trabajo están ocupados

X

Las vías y salidas específicas de evacuación están señalizadas

X

Las vías y salidas de evacuación y las vías de circulación que den acceso a ellas, no están obstruidas por ningún objeto

X

Las puertas de emergencia no están cerradas con llave

X

Las vía y salidas de evacuación están equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad

X

11. Condiciones de protección contra incendios

SI

NO

N/A

Los lugares de trabajo están equipados con dispositivos adecuados para combatir los incendios y, si fuere necesario, con detectores contra incendios y sistemas de alarma

X

Los dispositivos no automáticos de lucha los incendios son de fácil acceso y manipulación y están señalizados

X

12. Instalación eléctrica

SI

NO

N/A

La instalación eléctrica de los lugares de trabajo se ajustan a lo dispuesto en su normativa específica

X

La instalación eléctrica no entraña riesgos de incendio o explosión

X

Los trabajadores están debidamente protegidos contra los riesgos de accidente causados por contactos directos o indirectos

X

La instalación eléctrica y los dispositivos de protección tienen en cuenta la tensión, los factores externos condicionalmente y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalación

X

13. Minusválidos

SI

NO

N/A

Los lugares de trabajo utilizados u ocupados por trabajadores minusválidos están acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

X

14. Orden, limpieza y mantenimiento. Anexo II

SI

NO

N/A

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, están libres de obstáculos

X

Los lugares de trabajo, equipos e instalaciones, se limpian periódicamente para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas

X

Los suelos, los techos y paredes permiten su limpieza y mantenimiento

X

Se eliminan las sustancias y productos peligrosos que originan accidentes o contaminan el ambiente de trabajo

X

Las operaciones de limpieza no constituyen un riesgo para los trabajadores que las efectúan o para terceros

X

Los lugares de trabajo y sus instalaciones se mantienen periódicamente

X

Las deficiencias que pueden afectar a la seguridad y salud de los trabajadores se subsanan con rapidez

X

Las instalaciones de ventilación se mantienen en buen estado de funcionamiento

X

Existe un sistema de control que indica cualquier avería

X

En las instalaciones de protecciones, el mantenimiento incluye el control de su funcionamiento

X

15. Condiciones ambientales de los lugares de trabajo. Anexo III

SI

NO

N/A

La exposición a las condiciones ambientales del lugar de trabajo no suponen un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores

X

Las condiciones ambientales del lugar de trabajo no constituye una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores

X

Se evitan las temperaturas y las humedades extremas

X

Se evitan los cambios bruscos de temperatura

X

Se evitan las corrientes de aire molestas

X

Se evitan los olores desagradables

X

Se evita la irradiación excesiva

X

Se evita la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados

X

En los locales de trabajo cerrados donde se realizan trabajos sedentarios propios de oficinas o similares, la temperatura está comprendida entre 17 y 27ºC

X

En los locales de trabajo la humedad relativa está comprendida entre el 30 y el 70 por 100

X

La humedad relativa, en los locales de trabajo cerrados donde existan riesgos por electricidad estática, el límite inferior es el 50 por 100

X

En los locales de trabajo cerrados los trabajadores no están expuestos de forma frecuente o continúa a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

X

1º - Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s

2º - Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s

3º - Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos,: 0,75 m/s

En el caso de trabajos sedentarios en los que se utilice expresamente corrientes de aire acondicionado para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor el límite es de 0,25 m/s

X

El resto de casos el límite es de 0,35 m/s

X

La renovación mínima de aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 m cúbicos, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables

X

VALORACIÓN DE RIESGOS. MÉTODO GENERAL DEL INSHT

Nº Factor de Riesgo

Factor de Riesgo

Riesgo (Nº)

1

La oficina en la que trabajan el administrativo y el secretario carece de espacio libre

Choques y golpes contra objetos inmóviles (07)

2

La ventana del despacho abre hacia el interior

Choques y golpes contra objetos móviles (08)

3

Las escaleras de acceso a la parte interior es metálica y antigua, por lo que presenta algunas partes oxidadas y en los días húmedos es algo resbaladiza. Carece de contrahuellas

Caídas de personas a distinto nivel (01)

4

Existen numerosos cables tendidos en el suelo utilizando varios ladrones en las tomas de corrientes para poder conectarlos, además de conectar en invierno dos calefactores mas a los ladrones

Contactos eléctricos (16)

5

La carencia del mantenimiento de las instalaciones hace que exista peligro de desprendimiento tanto de objetos como muebles

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento (03)

6

Existen malas condiciones ambientales debido al mal funcionamiento de las instalaciones de climatización. Los trabajadores se ven obligados a abrir las ventanas debido a las altas temperaturas que soportan en los días cálidos y evitar la incidencia molesta del aire del aparato

Exposición a temperaturas ambientales extremas (14)

Nº Factor Rgo. (Nº Riesgo)

Severidad

Probabilidad

Nivel o Grado de Riesgo

1 (07)

Levemente Dañino

Media

Tolerable

TO

2 (08)

Levemente Dañino

Media

Tolerable

TO

3 (01)

Extremadamente Dañino

Alta

Intolerable

IN

4 (16)

Dañino

Alta

Importante

I

5 (03)

Dañino

Alta

Importante

I

6 (14)

Levemente Dañino

Media

Tolerable

TO


EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO

CÓDIGO

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

ADMINISTRATIVO

X

X

X

X

X

X

PUESTOS DE TRABAJO: ADMINISTRATIVO y SECRETARIO

TRABAJADORES EXPUESTOS: 2

IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO

PROBABILIDAD

CONSECUENCIA

ESTIMACIÓN

B

M

A

LD

D

ED

T

TO

M

I

IN

01

Caída a distinto nivel

Escalera metálica antigua sin contrahuellas

X

X

X

03

Caída de objetos por desplome o derrumbamiento

Estanterías no ancladas a la pared

X

X

X

07

Choques y golpes contra objetos inmóviles

Partes del nobiliario

Elementos en la superficie de tránsito

X

X

X

08

Choques y golpes contra objetos móviles

Ventana de hierro con apertura hacia el interior

X

X

X

14

Exposición a temperaturas ambientales extremas

Funcionamiento equipos de climatización

X

X

X

16

Contactos eléctricos

Utilización de ladrones

Trabajo con equipos eléctricos informáticos y de oficina

X

X

X

MEDIDAS PREVENTIVAS

RIESGO

MEDIDA PREVENTIVA

01 CAÍDA A DISTINTO NIVEL

Adquirir unas escaleras con contrahuellas

03 CAÍDA DE OBJETOS POR DESPLOME O DERRUMBAMIENTO

Almacenar los materiales en elementos adecuados

No sobrecargar las estanterías

Las estanterías deben estar perfectamente sujetas

07 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS INMÓVILES

Eliminar obstáculos en zonas de trabajo de paso

Deben mantener el orden correcto en la oficina, eliminando lo almacenado sin utilidad

08 CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MÓVILES

Cuando estén abiertas las ventanas no deben colocarse de forma que puedan constituir un riesgo para los trabajadores

14 EXPOSICIÓN A TEMPERATURAS AMBIENTALES EXTREMAS

Dotar al despacho con nuevas instalaciones de climatización tanto de frío como de calor

16 CONTACTOS ELÉCTRICOS

Llevar a cabo un examen periódico de las instalaciones eléctricas

Deben extremar las precauciones para no sobrecargar los enchufes y no utilizar ladrones para ampliar las conexiones


DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y EL PLAN DE ACTIVIDAD PREVENTIVO

El 8 de enero, la empresa INOXFRIO se puso en contacto con la dirección del Servicio de Prevención Ajeno SERPRE, S.A., empresa en la que trabajo, y ésta me encargó gestionar su plan de prevención, por lo que a continuación explico como he llevado a cabo todo el proceso.

Lo primero que hice el día 10, fue ponerme en contacto con el Sr. Juan Cuesta Arriba, representante legal de los trabajadores, para que me hiciera una breve descripción de la empresa, actividad que desarrolla, etc. a través de correos electrónicos y conversaciones telefónicas.

Una vez obtenidos los datos me puse en contacto con el Sr. Cuesta para concertar una cita el día 12 y realizar una primera visita a la empresa.

Una vez de vuelta al trabajo realicé una evaluación inicial de las condiciones de trabajo y seguridad con que contaban, para que de esta forma en la Evaluación de Riesgos aparecieran los datos que realmente necesitan de un Plan de Acción Preventiva.

El día 17 decido acudir de nuevo a la empresa INOXFRIO, esta vez sin avisar, y llevo conmigo un check list para ir anotando con más profundidad las situaciones que observo.

Ya con tranquilidad en la oficina, durante los dos días siguientes, valoré los riesgos con el método general del INSHT para después realizar una evaluación de riesgos por puesto de trabajo, que en este caso aunque se trata de categorías distintas los evalúo de igual forma, como administrativos, puesto que los riesgos son los mismos para ambas personas, y finalmente expuse las medidas preventivas.

RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

Unidad 2. Técnicas de seguridad.

Actividad 2.1

16