Técnicas de relajación

Educación Física. Entrenamiento. Hipnosis. Tensión. Medicina alternativa. Acupuntura. Equilibrio emocional

  • Enviado por: El Aketza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Director y Gestor Instalaciones Deportivas
Implika
¿Te interesa el ámbito deportivo, pero desde un punto de vista más administrativo? Entonces este curso es para ti....
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
La proliferación del culto al cuerpo y el interés por el aspecto físico de la sociedad española ha favorecido el...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El objetivo de este trabajo es conocer algo más acerca de la relajación y de las maneras de lograrla.Lo primero de todo ¿Qué es la relajación?La relajación es un estado de paz y tranquilidad con uno mismo que conlleva, por tanto, no sólo un descanso físico, sino también mental.Partiendo de esta base vamos a conocer algunas maneras para alcanzar ese estado.

Las técnicas de relajación son procedimientos para la consecución de estados psicofísicos opuestos a la conmoción y la tensión, cuyas características son una disposición anímica positiva y una sensación de bienestar, pero, sobre todo, la supresión de la angustia. La frecuencia baja de los latidos del corazón es señal de relajación.

Entre las más conocidas técnicas de relajación se encuentran el entrenamiento autógeno, el bio-feed-back (biorrealimentación), los métodos de autosugestión (como el yoga) y la meditación. Estas técnicas se aplican de forma terapéutica en el tratamiento de diferentes trastornos de conducta y neurosis, como la angustia, o en enfermedades psicosomáticas que se manifiestan o van unidas a determinadas contracturas musculares. En los casos en los que existen tensiones musculares crónicas y dolorosas se emplean psicofármacos miorrelajantes como terapia de ayuda.

La hipnosis es también un método apropiado en la terapia de relajación. Al lado de la narcosis, se emplea para producir el estado de relajación necesario para poder iniciar un tratamiento de angustia fóbica, a través de una activa desensibilización. En los trastornos extremos de angustia, en los que se producen numerosas contracturas, se utiliza una terapia auxiliar denominada de relajación condicionada.

Ahora vamos a introducirnos de una manera más profunda en el mundo de la relajación.

En el mundo de hoy en día es practicamente imposible estar relajado debido a las continúas tensiones diarias y preocupaciones que tiene cada individuo.Por ello en los tiempos que corren, la relajación es un elemento básico para intentar mantener un mínimo de paz con uno mismo y poder así afrontar los hechos de cada día.

Una de las maneras por la cual el hombre ha pretendido relajarse es por medio de la medicina alternativa.Todos hemos oido hablar de la medicina alternativa, pero ¿sabemos realmente lo qué es?,¿Es un timo o está infravalorada?¿Es Paco Porras su principal representante?,Para aclarar estas dudas vamos a conocer la historia de esta rama médica:sus virtudes y sus defectos,su relación con la relajación y sus orígenes.

La medicina alternativa, a veces denominada medicina complementaria,es un conjunto de aproximaciones no convencionales a la curación y la salud, muchas de las cuales se consideran ahora complementos de la medicina occidental convencional. Algunas de estas técnicas han conseguido gran aceptación y aprobación tanto por médicos convencionales como por el público general, pero otras se siguen viendo con recelo, y en ocasiones hostilidad, por parte de la profesión médica en general.

De manera tradicional, la medicina practicada por un médico ha sido claramente mecanicista, con la imagen del cuerpo como una máquina compuesta de muchas partes, cada una de las cuales es tratada de manera separada. La visión mecanicista pone el acento en el papel de los médicos en el proceso de curación, ya que su intervención es activa, y en general se subestima el papel de los factores mentales y emocionales que pueden causar la enfermedad o tener un papel en su evolución natural o tratamiento. Mientras que la medicina mecanicista ignora en gran parte los aspectos emocionales y espirituales de la salud y de la curación, la medicina holística trata al individuo como un todo. Holístico deriva del término griego holos, que significa todo; el holismo es una filosofía que motiva el tratamiento del organismo como un todo (una unidad) más que como partes individuales. En este sentido, intenta llevar las dimensiones emocionales, sociales, físicas y espirituales de las personas en armonía y realza el papel de la terapia o tratamiento que estimula el propio proceso de curación. Como se puede observar, la medicina holística resalta la interacción entre el cuerpo vivo y el espíritu, que en el holismo se define como el dar a la persona una orientación de vida y el sentido de su propia felicidad. Además, la medicina holística resalta la importancia de mantener el propio sentido del bienestar y la salud. Esto se hace extensivo también a la prevención de la enfermedad, haciendo hincapié en el mantenimiento de la buena salud y curación activa de la enfermedad. La medicina tradicional da mayor importancia a los factores patológicos (bacterias, virus, agentes medioambientales) en el origen de la enfermedad (etiología). La medicina holística sostiene que es la resistencia, disminuida por hábitos pobres y por el estrés físico y mental, la que hace al organismo susceptible de enfermedad. La enfermedad, entonces, es considerada como un desequilibrio entre fuerzas sociales, personales y económicas, así como de influencias biológicas. Los defensores de la medicina holística, definen estas fuerzas como miedos, preocupaciones, estrés emocional, sustancias tóxicas presentes en el aire contaminado, comida, agua y fármacos tóxicos, exceso del consumo de alcohol, excesos en la alimentación, en las grasas, y la falta de actividad, reposo y relajación suficientes. En términos de prevención, la medicina holística intenta establecer y mantener un balance entre el individuo y el entorno.Para poder garantizar esta prevención, la relajación es un pilar básico en la medicina alternatva u holística.

Como todos sabemos en esto de la medicina alternativa los orientales son unos verdaderos maestros y muchas de sus tradiciones milenarias han llegado recientemente a Occidente.En el mundo occidental ha habido en claro incremento del interés general hacia varios aspectos de la medicina oriental como son la acupuntura y el masaje. Los conceptos de la medicina oriental tienen sus bases en el taoísmo, escuela de pensamiento que data de tiempos prehistóricos.

Los taoístas postulan que hay un constante movimiento entre dos polos, el yin y el yang, y que la energía (vibración) entre estos dos polos opuestos es la fuerza propulsora de todos los fenómenos biológicos. Mantienen un flujo constante, o movimiento, que es observable con facilidad en todos los seres vivos, desde una pequeña molécula del cuerpo humano hasta un gran planeta. El yin se puede definir como la tendencia hacia la expansión y el yang la tendencia hacia la contracción (ejemplos de yin son: el polo negativo, lo femenino, lo pasivo, la tierra, la luna; ejemplos de yang son: el polo positivo, lo masculino, lo activo, el cielo, el sol, lo espléndido, la guerra). En esencia, yin y yang son fuerzas complementarias que deben equilibrarse para crear la salud y el bienestar, o establecer unas condiciones correctas y óptimas en el universo. La energía dinámica que hay en todas las cosas, el vehículo por el cual el yin y el yang actúan, se denomina ki en Japón, chí en China y prana en la India. Todo ser vivo tiene ki, pero esta energía y la calidad de la misma difieren de un ser vivo a otro. En términos sencillos, la comida y la bebida que consumimos a diario nos da ki, y el objetivo de la medicina oriental es regular la ingesta de la comida y la bebida para maximizar el flujo armónico del ki dentro del organismo. Los defensores del arte de la medicina oriental dividen el cuerpo en un órgano yin (por ejemplo, un órgano hueco de absorción: vesícula, intestino delgado) y un órgano yang (denso, órgano de regulación repleto de sangre: el corazón, el hígado, los riñones). El grado de ki requerido por un órgano yin o yang depende de su densidad y estructura.

Sin duda alguna la rama medicinal más conocida de los chinos es la acupuntura, siempre nos ha llamado la atención que al pincharnos con unos pequeños alfileres notemos(teoricamente) una sensación de paz y relajación.Para conocer un poco mejor esta especialidad tan curiosa vamos a verla un poco más a fondo.

La acupuntura es,como hemos dicho, una forma muy conocida de medicina oriental. Fue descubierta por los chinos hace miles de años de forma casual. En aquella época se observó que los soldados que eran heridos con flechas se recuperaban de enfermedades que habían venido padeciendo desde hacía años. La acupuntura consiste en la inserción de agujas en determinados puntos del cuerpo, por donde se cree que fluye energía vital. El uso de la acupuntura como anestesia (para aliviar o bloquear la sensación de dolor) comenzó en 1958 cuando se empleó por primera vez para aliviar el dolor postoperatorio. Más tarde fue empleada como anestésico general en cirugía. Los antiguos chinos identificaron 26 meridianos, vías o canales en el organismo por los que fluye la energía (chí). Los meridianos unen una serie de puntos donde la energía y la sangre convergen, de los cuales hay unos 800 en el cuerpo.

Cada punto o grupo de puntos se asocia con un órgano específico o función corporal. La enfermedad se considera como el resultado del bloqueo de la energía a través de alguno de estos meridianos y para conseguir un estado saludable se precisa un flujo de chí sin obstrucción. Localizando el punto de obstrucción o relajando éste con la acupuntura se elimina el dolor o la enfermedad y se restaura el flujo equilibrado de energía. Una vez localizado el punto exacto que precisa tratamiento, el acupuntor inserta una aguja en la piel, cuya profundidad dependerá de la extensión de la enfermedad y del sistema corporal afectado. Según el tratamiento que se precise, la aguja puede permanecer en el lugar desde unos pocos segundos hasta varias semanas. En los países occidentales la acupuntura se utiliza sobre todo para aliviar el dolor.

Sin alejarnos de la cultura oriental nos encontramos con otra manera muy popular y alabada para relajarnos,logicamente estamos hablando de los masajes.

Sus orígenes están en Oriente, pero hoy es muy utilizada en Occidente. El masaje oriental está diseñado para aliviar el cansancio, la pesadez, la rigidez de hombros y las cefaleas. En Occidente el masaje se ocupa de los nervios, articulaciones, músculos y el sistema endocrino y se emplea en el tratamiento de procesos como la apoplejía, la poliomielitis, el entumecimiento y dolores articulares, dolores abdominales crónicos y en el estreñimiento crónico. El principio subyacente del masaje es que toda la información recibida por el individuo debe ser recibida primero por el cuerpo, y la manera en que el cuerpo la recibe afecta, finalmente, a la manera en la que el cerebro la recibe. Por ello el cuerpo influye en la mente y a la inversa, la mente influye en el cuerpo. El masaje intenta unificar, coordinar, e integrar cuerpo y mente estimulando nervios y músculos, y se basa en la teoría de que cada parte del organismo está controlada por un nervio espinal. La presión suave desde las yemas de los dedos se emplea para suprimir la función nerviosa, y una presión mayor para estimularla.

Aunque menos conocido, también hemos oido hablar de "esos masajes que se dan en los pies" porque según se cree todas las partes de nuestro cuerpo están reflejadas en el pie.Pues bien, esta teoría se llama reflexología y presenta muchos de los principios de la acupuntura y el masaje. La reflexología emplea el masaje de algunos puntos del pie basándose en la creencia de que corresponden a diferentes funciones corporales y de órganos. Se cree que la energía fluye por el organismo a través de meridianos que tienen su punto terminal en los pies. Se interpreta que, el responsable en última estancia, de la salud del paciente es un flujo sano y equilibrado de energía a través de esos meridianos. Se cree que los puntos reflejos desde el talón a la punta de los dedos de los pies se corresponden con 720.000 terminaciones nerviosas, que a su vez están conectadas con partes y órganos internos del organismo de las mayores cavidades del cuerpo, así como de la cabeza y el cuello. A su vez, la reflexología también puede servir como un instrumento diagnóstico. Se supone que si un órgano funciona como es debido, su punto reflejo correspondiente del pie también está bien. Si un órgano está enfermo, entonces la región refleja del pie será hipersensible al tacto, permitiendo un posible diagnostico. El shiatsu (la presión del dedo) emplea una presión firme en varios puntos de la piel conocidos como puntos de presión. Este tratamiento alternativo se utiliza para aliviar el dolor y desentumecer algunas zonas del cuerpo para conseguir un estado de relajación casi absoluta.

Hasta ahora hemos visto como se utilizaban diferentes medios para relajarse e incluso intentar curar enfermedades, pero si nos fijamos bien todos estos sistemas actúan sobre el físico del hombre para curar problemas ,como la falta de relajación,que son problemas de la mente que puede que se exteriorizen y conlleven un problema físico, pero que originalmente son problemas no corporales.Los siguientes mé- todos que vamos a ver están directamente relacionados con la mente y se puede llegar a decir que tienen algo de espiritual.

La meditación busca alcanzar el autocontrol y el control de las relaciones con el entorno. Durante la meditación el pensamiento se separa de la percepción, de esta forma el individuo puede permanecer apartado de sus emociones. Según sus defensores, la meditación vuelve a los participantes más conscientes de Dios y más cercanos a las cualidades divinas de la vida. Se ha venido practicando durante siglos y es una parte vital de muchas religiones orientales, asiáticas e indias; los budistas emplean la meditación para purificar la mente y conseguir la interiorización. Tiene la ventaja de que se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, aunque es mejor hacerlo en una posición confortable con los ojos cerrados y con una relajación completa de todos los músculos. La mayoría de programas de meditación prestan mayor atención al medio interno, a algún aspecto de los sentimientos, un pensamiento, un proceso físico, o un sonido. También se puede intentar con un enfoque externo, como un objeto o una actividad física.

De todo este mundo de la meditación y la relajación probablemente el yoga sea el máximo exponente.El yoga es uno de los seis sistemas clásicos de filosofía hindú; se diferencia de los otros por proporcionar el control del cuerpo y el poder mágico atribuido a sus devotos avanzados. El yoga plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el auténtico conocimiento. Tal unión, de acuerdo con la doctrina, es el único camino verdadero de entendimiento. Para la mayoría de los yoguis (quienes practican yoga) el objeto de conocimiento es el espíritu universal, el Brahma. Una minoría de yoguis no creyentes buscan el autoconocimiento perfecto autónomo en lugar de aspirar al encuentro con Dios. En todo caso, el fin radica en el conocimiento y no, como se supone en general, en realizar pruebas de ascetismo, clarividencia o la generación de milagros. De hecho, la doctrina del yoga no aprueba el ascetismo doloroso, insiste en que la preparación física y mental no debe ser utilizada como exhibición, sino como un medio para fines espirituales.

Las doctrinas y prácticas del yoga datan del periodo de los Upanisad (escrituras hindúes místicas y esotéricas) El Maitrî Upanisad, en concreto, bosqueja las prácticas esenciales del yoga, que fueron elaboradas y organizadas sobre una base filosófica en el Yoga Sûtra del siglo II a.C. del sabio indio Patanjali, quien es considerado como el fundador del yoga. Patanjali tomó su doctrina del Sâmkhya, el más antiguo de los sistemas clásicos de la filosofía hindú. Para explicar la evolución, proponía relacionar y conjugar el concepto de Dios (Iœvara) con la perspectiva atea del Sâmkhya. Este concepto no es una parte propia de la doctrina del yoga; algunos expertos consideran en realidad que está en contradicción con el resto del sistema. En ningún caso el yoga, a diferencia de otros sistemas de filosofía hindú, ha subordinado la doctrina al refinamiento de la práctica. El estudio sistemático de la doctrina del yoga ha declinado en los últimos siglos.

Como un sistema de práctica, el yoga ha sido desde el principio uno de los rasgos más influyentes del hinduismo. El yoga ejerció una poderosa atracción sobre los hindúes a causa de las maravillas que se atribuyen y porque acredita la realización de austeridades, a las que los hindúes están inclinados. La gran influencia del yoga, por otra parte, puede advertirse en el budismo, que también es notable por su austeridad, y por sus ejercicios espirituales y sus estados trascendentes. Cuando el conocimiento del yoga se extendió, fascinó y ganó muchos seguidores en Occidente.En los últimos años los ejercicios de yoga han sido recomendados por algunos expertos en salud como un medio de despojar el cuerpo de impurezas, reducir peso, tonificar los nervios y músculos y, en general, mejorar la salud, prolongar la vida y ser capaz de dotar al individuo de paz consigo mismo para de esta manera alcanzar un estado de completa relajación.

Como comentábamos al principio la sociedad actual está obsesionada con un afán de superación que a veces roza lo ridículo, ya que todos queremos ser los más guapos, los más fuertes y los más listos.Por eso si no logramos nuestro objetivo nos podemos llegar a crispar y entonces podemos optar por relajarnos de otras maneras.Estas "otras maneras" de relajación pueden ser las drogas,porque está muy extendida la creencia de que hay varios tipos de drogas que producen una sensación de relajamiento,pero hay que tener muy en cuenta que esa sensación es momentánea y que por lo tanto si buscamos la relajación de esta manera estamos autoesclavizándonos a ser siervos de la droga.Logicamente el problema se hace más grave cuanta mayor sea nuestra crispación y sobre todo otro factor a tener en cuenta es la marginalidad y el ambiente que frecuente el individuo.Citando al gran filósofo y cantante Roberto Iniesta, que tuve el gusto de conocer en persona el 10 de Agosto de 2002 en Gernika horas antes de comenzar el concierto y teniendo que burlar sus medidas de seguridad,"Por conocer a cuantos se margina, un día me vi metido en la heroína, aún hubo más, menuda pesadilla cruficicado a base de pastillas"(Jesucristo García)

Tras esta pequeña anécdota,seguimos adelante con la relajación.

En esto de la relajación también tienen mucho que decir algunas religiones como el Budismo o el Hinduísmo.Ya hemos visto que el segundo es la base fundamental en la que se sustenta el yoga,pero ¿Cuales pueden ser los motivos del increible alza que ha experimentado la doctrina de Buda?

Una de las características más notables y que ha perdurado por más tiempo en el seno del budismo es su capacidad para adaptarse a los cambios de condiciones en que se ha tenido que desarrollar, así como a las distintas culturas. Desde un punto de vista filosófico, el budismo está en contra de los bienes materiales pero no se reconoce en conflicto con las ciencias modernas. Al contrario, defiende que incluso Buda tuvo una aproximación de tipo experimental con respecto a sus principios de fe más esenciales.Este ánimo de progreso y asimilación de los nuevos conocimientos se contradice con la austeridad y poca relación con la ciencia que tienen otras religiones y podría ser una de las razones.Pero otra razón podría ser que el objetivo del budismo es dejar a un lado todo tipo de preocupaciones cotidianas y centrarse en el conocimiento de uno mismo, y según algunos budistas "sólo conociéndonos seremos capaces de estar en paz".Según la doctrina budista la relajación es el estado de iluminación en el que los fuegos de la codicia,el odio y la ignorancia han sido apagados.

A lo largo del trabajo hemos podido ver que la mayoría de teorías o métodos para la relajación son de origen Oriental y que Occidente se ha limitado a importarlos.En Occidente, sin embargo, ha habido una especial atención a la psicología humana desde que Freud incorporara el psicoanálisis para el estudio de la mente humana.

Puede darse el caso de que el problema que no nos permite relajarnos sea un suceso que nos ocurrió en nuestra infancia, pero que no logremos recordar muy bien, por ello, otra técnica que se utiliza es la hipnosis ,que siempre ha sido un campo sembrado de dudas y polémicas y que como la mayoría de las "terapias alternativas", no ha podido demostrar sus efectos.Todos conocemos la bochornosa sensación de ver a unas personas en un estudio de televisión intentándonos hacer creer a todos que bajo el efecto de la hipnosis se comportan como perros o rebuznan como burros, pero aparte de esas payasadas, la hipnosis es un campo bastante amplio y, como tal, también tiene ciertas características que la convierten en una cosa bastante curiosa.La hipnosis causa la adopción gradual por parte del sujeto de un estado de consciencia completamente diferente a la vigilia o al sueño, durante el cual la atención se desconecta del mundo exterior y se concentra en experiencias mentales, sensoriales y fisiológicas. Cuando un hipnotizador induce un trance, se desarrolla una relación o comunicación muy estrechas entre el operador y el sujeto. Las respuestas de los sujetos en estado de trance, y los fenómenos o comportamientos que manifiestan de forma objetiva, son el producto de su estado emotivo, es decir, el comportamiento refleja lo que se está sintiendo en la experiencia.

La mayoría de la gente puede ser hipnotizada con facilidad. La profundidad del trance, sin embargo, oscilará desde un estado leve cercano a estar despierto, hasta un profundo estado de sonambulismo. Un trance profundo se caracteriza por el olvido de los sucesos del trance y por una habilidad de respuesta automática a las sugerencias tras la hipnosis que no provocan una clara ansiedad. La profundidad del trance conseguida es una característica relativamente fija, que depende de la condición emocional del sujeto y de la destreza del hipnotizador. Sólo un 20% de los sujetos son capaces de entrar en estados sonámbulos con los métodos usuales de inducción. Desde el punto de vista clínico este porcentaje no es significativo, ya que los efectos terapéuticos aparecen incluso con un trance leve.

La hipnosis puede producir un contacto más profundo con la vida emocional de cada uno, que puede reavivar represiones y provocar una exposición a temores enterrados y conflictos. Este efecto es de uso médico y educativo, pero también puede llevar a una mala interpretación. Por ello, el resurgimiento de recuerdos tempranos y olvidados a través de la hipnosis puede mezclarse con fantasías. En los últimos años se han puesto en tela de juicio las investigaciones realizadas sobre recuerdos inducidos por hipnosis.El caso es que en la actualidad la hipnosis ,como la videncia y demás "ciencias", está proliferando de una manera increíble y todavía no ha demostrado de una manera sólida sus virtudes y efectos, lo que nos debería llevar a pensar en el grado de desesperación que puede llegar a tener la gente y la urgente necesidad que tiene de solucionar sus problemas para llegar a estar relajada.

Pero si lo que tenemos es un problema mental que no nos deja tranquilos siempre será mucho más recomendable acudir a la ciencia tradicional, que para estos casos también tiene ciertas salidas.Todo el mundo ha oído hablar de la psiquiatría y en comparación con la hipnosis ésta si que tiene unas bases más científicasy demostrables que la anterior.La tarea del psiquiatra consiste en identificar las distintas fuentes y manifestaciones de la enfermedad mental, para más tarde intentar curar esos problemas.La psiquiatría tiene unos orígenes relativamente modernos.Los médicos del mundo occidental comenzaron a especializarse en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales en el siglo XIX. Los psiquiatras de esta época, llamados alienistas, trabajaban en grandes centros, y practicaban lo que se denominaba entonces un tratamiento moral, un enfoque humanitario dirigido a apaciguar el estado mental y recuperar la razón. Durante la segunda mitad del siglo los psiquiatras abandonaron este tipo de tratamiento y, con ello, el reconocimiento tácito de que la enfermedad mental está producida por influencias tanto psicológicas como sociales. Durante un tiempo su atención se centró, casi de forma exclusiva, en los factores biológicos. Era frecuente el uso de medicamentos y otras formas de tratamiento somático (físico). El psiquiatra alemán Emil Kraepelin identificó y clasificó los trastornos mentales en un sistema que supuso el inicio del diagnóstico moderno. Otra figura importante fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, que acuñó el término 'esquizofrenia' y describió sus características.

El descubrimiento del origen inconsciente de la conducta, una aportación de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud a principios del siglo XX, enriqueció los conocimientos de la psiquiatría y cambió el enfoque de la misma. La atención se dirigió hacia los procesos en el interior de la mente individual, y el psicoanálisis se convirtió en el método preferido de tratamiento de la mayoría de los trastornos mentales. En las décadas de 1940 y 1950 las teorías cambiaron de nuevo, esta vez hacia el ambiente social y físico. Muchos psiquiatras despreciaban las influencias biológicas, pero otros estudiaban aquellas que podían estar implicadas en las enfermedades mentales y empleaban tratamientos físicos como el electrochoque y la psicocirugía.

Hacia la mitad de la década de 1950 se produjeron cambios muy importantes en el tratamiento de los pacientes afectados por una enfermedad mental con la introducción de los primeros fármacos eficaces en el tratamiento de los síntomas psicóticos. Junto con estos nuevos medicamentos, aparecieron nuevas tendencias más liberales y humanitarias y nuevas estrategias de tratamiento en los hospitales psiquiátricos; cada vez se trataba a más pacientes sin separarlos de su ambiente social en las décadas de 1960 y 1970. El apoyo a la investigación en salud mental contribuyó a nuevos descubrimientos importantes, en especial sobre el conocimiento de los determinantes bioquímicos y genéticos de la enfermedad mental y sobre el funcionamiento del cerebro. Así, hacia 1980, la psiquiatría centraba su interés en los factores biológicos, relativizando la importancia de las influencias psicosociales en la salud y enfermedades mentales.

A lo largo de este trabajo ha habido un tipo de terapia que me ha llamado particularmente la atención el"Bio-feed-back".Bio-feed-back, técnica mediante la cual los pacientes regulan sus funciones corporales para conseguir modificarlas. Se utiliza sobre todo en el tratamiento del dolor o de situaciones relacionadas con el estrés, y ayuda al paciente a controlar los procesos fisiológicos que se consideran sujetos a control involuntario.

En el aprendizaje del bio-feed-back, se colocan instrumentos mecánicos o electrónicos al paciente para medir el funcionamiento físico, como el grado de tensión muscular. Después, las máquinas transforman esa información en señales amplificadas que el paciente puede oír o ver, por ejemplo, un pitido o un destello de luz, lo que hace posible que el paciente sepa cuándo son anómalas las respuestas internas. La información que proporciona el feed-back puede orientar al paciente para conseguir el control de su estado interno.

Se ha comparado el aprendizaje del bio-feed-back con aquél que implica el dominio de una habilidad atlética. Aunque éste puede existir en el bio-feed-back, sus beneficios son por lo general el resultado de la relajación inducida por el procedimiento. La mayoría de los tratamientos comprenden el aprendizaje de técnicas formales de relajación, que cuando se utilizan aisladas, proporcionan beneficios similares a la relajación asistida por bio-feed-back.

El bio-feed-back fue desarrollado a finales de la década de los años sesenta por científicos que estudiaban el aprendizaje y el control de los trastornos neuromusculares, el sistema nervioso autónomo, y los diferentes estados mentales. Su trabajo provocó afirmaciones exageradas respecto a la capacidad del bio-feed-back para que la persona modifique sus estados de conciencia, haga descender la presión sanguínea, y regule la función cardiaca a voluntad. Las investigaciones han demostrado que aunque es posible conseguir algún grado de control, éste puede ser demasiado limitado como para corregir estados anómalos.

El bio-feed-back se utiliza para tratar muchos trastornos condicionados o agravados por el estrés, como las cefaleas tensionales y la migraña, la enfermedad de Raynaud (pies y manos anormalmente frías), los tics y la tensión muscular. Se ha mostrado prometedor para la recuperación de pacientes cuyas extremidades estén paralizadas.

Para concluir el trabajo y después de ver multitud de métodos para relajarnos, debemos preguntarnos qué es lo que nos produce la falta de relajación:tensión en el ámbito laboral, trabajos escolares de múltiples páginas, etc...Pero dado que las causas pueden ser inumerables, me gustaría finalizar planteando un método alternativo de relajación del que yo soy fiel seguidor.Comer bien y dormir mejor.