Técnicas de pesca

Pesca. Redes fijas. Redes móviles. Almadraba. Trasmallo. Nasas. Pesca al cerco. Pesca de arrastre. Tipos de anzuelos. Curricán. Palangre

  • Enviado por: Tomy 21
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1. Redes fijas:

Almadraba

'Técnicas de pesca'
Se trata, por regla general, de redes grandes ancladas o sujetas a estacas, abiertas en la superficie y provistas de sistemas de diversos tipos para dirigir y retener a los peces. Suelen estar divididas en compartimientos con el fondo cubierto de red. En el Japón, estas artes se denominan "redes caladas", pero no deben confundirse con las redes de enmalle fijas a que nos hemos referido en apartado 7/12.

'Técnicas de pesca'
Trasmallo

Una red de trasmallo al igual que la red de agalle es un arte estático. Consiste en 2 o 3 capas de tela, la interior con amaño de malla inferior al de las telas exteriores. En la parte superior se le adiciona flotabilidad, mientras que en la parte inferior se le ponen pesos, para mantenerla relativamente vertical. La desventaja que presenta este arte es la dificultad para sacar los ejemplares capturados y la complejidad para su reparación.

Nasas

Se utilizan para capturar peces o crustáceos. Son cajas o cestas hechas de diversos materiales (varillas de madera, mimbres, varillas de metal, red metálica, etc.) y con una o más aberturas o entradas. Generalmente se colocan en el fondo, con o sin cebo, individualmente o en andanas, y están unidas mediante una sirga a una boya que indica su situación en la superficie.

2. Redes móviles:

Pesca al cerco

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (anchoveta, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca.

Pesca de arrastre

La pesca de arrastre, junto con la pesca a la deriva, es de las menos selectivas que existe, pues es muy dañina para los fondos oceánicos; de hecho, en la mayoría de los países está regulada, pero en muy pocos está prohibida. Consiste fundamentalmente en una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

  • Copo / Maya

  • Trenza plomo / Trença del plom

  • Flotadores / Trença del suro

  • Malleta / Malleta

  • Puertas deflectoras / Portes deflectores

  • Pórtico / Pescants

  • Maquinilla / Maquinilla

  • Cable de acero / Cable d'acer

  • 3. Tipos de anzuelos

    Curricán

    Se trata de líneas sencillas, con cebo natural o artificial, remolcadas por una embarcación cerca de la superficie o a una determinada profundidad. Generalmente se remolcan al mismo tiempo varias líneas con ayuda de pescantes

    Palangre

    Aparejo que consiste en una línea principal, a menudo de gran longitud, sobre la cual se fijan los ramales provistos de anzuelo, con o sin cebo, a intervalos regulares, generalmente de poca distancia. La línea principal es calada o bien horizontalmente sobre o cerca del fondo, (lo que es menos frecuente) cerca de la superficie

    'Técnicas de pesca'