Técnicas de observación e instrumentos de aplicación

Pedagogía. Educación. Evaluación. Registro de rasgos. Escalas estimativas. Registros anecdóticos. Entrevista. Encuesta. Test

  • Enviado por: Ronald
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Oposiciones de Orientación Educativa (Psicopedagogía)
Master-D
¿Quieres superar las oposiciones de psicopedagogía y trabajar como orientador? Sólo tienes que aprobar las dos...
Solicita InformaciÓn

Consultor SAP RRHH
Agencia de Integración Laboral
¿Te gustaría dar un salto al mercado laboral como consultor en el área de recursos humanos? La agencia de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ANALIZAR E INTERPRETAR LAS DIFERENTES MODALIDADES DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN

3

ANALIZAR E INTERPRETAR LAS DIFERENTES MODALIDADES DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

4

Registro de rasgos

4

Escalas estimativas

4

Registros anecdóticos

5

La Entrevista

5

La Encuesta

6

El Test

6

Método Científico

7

Estudio de caso

7

Escalas Evaluativas

8

CONCLUSIÓN

10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

11

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de observación parten de una premisa: una cosa es la realidad y otra la percepción, el cerebro recrea lo que ve.

Las técnicas de observación tienen que ver con la anécdota del optimista y del pesimista al observar la botella medio llena o medio vacía. Del mismo modo si uno actúa como pensador se convertirá en pensador. Para hacerlo no hay que dejar el proceso librado al azar sino contar con instrumentos y para tener una herramienta hay que crearla.

Las técnicas de observación al igual que los instrumentos de aplicación pueden generar una observación productiva e iniciar un problema que de no ser por ella ni siquiera hubiera ingresado a la conciencia.

ANALIZAR E INTERPRETAR LAS DIFERENTES MODALIDADES DE LAS TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y LOS INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN

Registro de rasgos

A través de un registro de rasgos se pretende reunir el mayor número de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cuáles rasgos son característica suya y cuáles no, aunque de algunos no podrá definirse con toda claridad.

Podríamos decir que el registro de rasgos es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

Escalas estimativas

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

Tomaremos un rasgo de los señalados en el registro del inciso anterior para poner un ejemplo de escala estimativa.

Registros anecdóticos

Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.

Se anotarían en un registro anecdótico situaciones como estas:

  • La respuesta especialmente entusiasta de un alumno que suele ser apático, ante el empleo de determinada técnica grupal

  • La actitud ajena, en clase, de un alumno que siempre participa

  • La solidaridad manifestada por un alumno ante un problema de otro compañero

  • Alguna actitud de resentimiento para tal o cual persona, etc.

  • Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

La Entrevista

Es una técnica para obtener datos que consisten en un diálogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigación.

La entrevista es una técnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicología y, desde su notable desarrollo, en sociología y en educación. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.

La Encuesta

La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito. Ese listado se denomina cuestionario.

Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.

Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros, unen en un mismo concepto a la entrevista y al cuestionario, denominándolo encuesta, debido a que en los dos casos se trata de obtener datos de personas que tienen alguna relación con el problema que es materia de investigación.

El Test

Es una técnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr información sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y características individuales o colectivas de la persona (inteligencia, interés, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulación, etc.). A través de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Se han creado y desarrollado millones de tesis que se ajustan a la necesidad u objetivos del investigador. Son muy utilizados en Psicología (es especialmente la Psicología Experimental) en Ciencias Sociales, en educación; Actualmente gozan de popularidad por su aplicación en ramas novedosas de las Ciencias Sociales, como las "Relaciones Humanas" y la Psicología de consumo cotidiano que utiliza revistas y periódicos para aplicarlos. Los Test constituyen un recurso propio de la evaluación científica.

Método Científico

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Estudio de caso

El estudio de caso es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica y que ha sido utilizado en la sociología por autores como Herbert Spencer Max Weber, Robert Merton e Immanuel Wallerstein. Se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. El psicólogo educativo Robert E. Stake es pionero en su aplicación a la evaluación educativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:

  • Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.

  • Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.

  • Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.

  • Describir situaciones o hechos concretos

  • Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado

  • Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.

  • Pretende elaborar hipótesis

  • Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

El diseño o protocolo de una investigación consiste en establecer una serie de fases dispuestas en el orden cronológico de su aplicación para desarrollar la investigación y llegar a los resultados buscados. El ciclo clásico aplicable a casi cualquier tipo de investigación científica establece cuatro fases principales:

  • Identificación del problema a investigar

  • Establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales

  • Recolección de datos

  • Análisis de datos e interpretación de los resultados

Escalas Evaluativas

Las escalas evaluativas que Pueden utilizarse para la calificación y evaluación de los trabajos y tareas establecidas Están sobre 4 puntos, y se explican así:

a) Demandas cognitivas del trabajo o tarea.

Conocimientos Qué y qué tipo de Los Mismos se solicita (n) en los trabajos.

b) Claridad de la graduación.

Qué nivel de desempeño se solicita y qué grado de profundidad o extensión de contenidos Se incluyen para realizarlo.

c) Alineamiento del trabajo con las metas de aprendizaje.

Qué congruencia Tienen los contenidos habilidades y solicitados en los trabajos con las Metas de aprendizaje Propuestas en el desarrollo del programa.

d) Calidad total de la tarea.

Qué características Debe reunir para Definir la calidad esperada: Orden, limpieza puntualidad,, exactitud de contenidos, realización, presentación, otros. Y la ponderación de estas características.

Establecer modelos estándares con DEFINIDOS con los Cuales se Comparan los trabajos realizados por los alumnos.

CONCLUSIÓN

La técnica de observación es una técnica de investigación que consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, entre otras, con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Las ventajas de usar la técnica de observación al igual que los instrumentos de aplicación, es que nos permiten obtener información precisa que de otro modo no podríamos obtener, por ejemplo, información sobre comportamientos espontáneos que suceden sólo en la vida cotidiana y en sus medios naturales, o información que las personas no podrían o no quisieran brindarnos por diversos motivos. Asimismo, otra de las ventajas es que es una técnica de bajo costo y fácil de aplicar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Blanca Silvia López Frías y Elsa María Hinojosa Kleen "Evaluación del aprendizaje.Alternativas y nuevos desarrollos". México: Editorial Trillas 2000.

Ferrandez/Sarramona/Tarín (1979) Tecnología Didáctica. Teoría y práctica de la programación escolar. Barcelona: ediciones CEAC.

Tenutto Marta (2000) Algunas ideas sobre Evaluación Consulta www.nuestraldea.com

8