Técnicas de la Investigación Documental

Ciencias de la Comunicación. Evaluación de fuentes. Técnicas de recopilación de información. Tipos de observación

  • Enviado por: Charo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Técnicas de la Investigación

Definición de Investigación Documental

La cantidad de información que se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y científicos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigación documental realizada en fuentes secundarias.

La investigación documental es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Esta investigación documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

La investigación documental se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.

Tipos de Investigación Documental

Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.

Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.

Informativa (expositiva). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.

Otras formas usuales de investigación son las tesis, que son escritos más extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaborados como requisito para obtener un título universitario de grado o de posgrado.

Reunión de la información y evaluación de las fuentes.

Estas sugerencias sirven como guía para el proceso de reunir y evaluar información. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la búsqueda:

  • Consultar primero una obra general de referencia, como una enciclopedia impresa, en línea o en CD-ROM, para obtener una visión amplia del tema.

  • Buscar en los catálogos para encontrar libros, material en multimedios y bancos de información en línea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas.

  • Leer el índice, las Fuentes Citadas en la MLA o las Referencias Bibliográficas en la APA y el glosario de los libros relacionados con el tema.

  • Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de fuente son confiables, y que el propósito del material es para informar y no para divertir. Los journals académicos contienen artículos que ya han sido evaluados y aceptados por expertos en su especialidad.

  • Comprobar la confiabilidad y precisión de la información, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio académico de autores, casas editoras y editores de libros y artículos en revistas especializadas. Con la información obtenida mediante un protocolo en la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso y estar consciente de que no siempre es posible verificar la confiabilidad de la información en línea.

  • Asegurarse, en el caso de un artículo, que no haya parcialidad. Algunas fuentes están dirigidas a grupos de interés especial que pueden tener un punto de vista parcial sobre un tema.

  • Leer los artículos para determinar si su contenido está relacionado con el aspecto específico de la investigación y si la fuente provee información general o especializada sobre él. Algunos artículos pueden proporcionar listas de referencia de otras fuentes disponibles.

  • Usar una tarjeta de notas para cada fuente que se considere como posible material de referencia. Esto será útil al preparar la página de Fuentes Citadas (Referencias Bibliográficas) más tarde. Los siguientes datos necesitan incluirse:

  • Libro: Autor(es), título, edición, volumen/número total de volúmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicación. Es útil anotar la clave del libro.

    Revista: Autor(es), nombre del artículo, título de la revista, volumen, fecha de publicación y las páginas.

    Medios Electrónicos: Si están disponibles, autor(es), título, título del proyecto o publicación periódica, editor, fecha del documento, institución asociada a este sitio, fecha en que se obtuvo el documento, dirección en la red.

  • Hacer copias de los artículos que pueden usarse como referencia.

  • Usar la siguiente lista de fuentes recomendadas para buscar información:

    • Enciclopedias y libros

    • Publicaciones periódicas, como revistas y journals académicos

    • Catálogo de revistas en papel

    • Revistas en disco (GPO: General Periodocals on Disk)

    • Biblioteca multimedia

    • Biblioteca digital:

    Infolatina: revistas y periodicos en español

    ProQuest: revistas en inglés

    • Bancos de información en línea y CD-ROM

    • Referencias Wilson de palabras clave (Reference from Key Woeds)

    • Entrevistas

    Las bibliotecas proporcionan catálogos con listas de sus fuentes disponibles con una descripción de su contenido.

    Tipos de Fuentes

    Fuentes citadas / Fuentes consultadas-MLA

    La sección de Fuentes Citadas presenta en orden alfabético, de acuerdo con el apellido de los autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigación documental. Cada referencia incluye la información necesaria para localizar el material utilizado. Esta sección se pone al final del escrito en página por separado. El espacio entre una referencia y otra es el mismo que en el escrito. Para los títulos en inglés se escriben con mayúscula inicial todas las palabras, excepto conjunciones, artículos y preposiciones no iniciales. La sección de Fuentes Consultadas es optativa. Contiene una lista amplia de referencia sobre el tema. El maestro indica si los títulos se presentan subrayados o con letra itálica.

    Fuentes no impresas

    Película

    Se principia pro el aspecto que se desea destacar. Se incluyen el nombre de los protagonistas y la compañía distribuidora.

    Ejemplo:

    Espaldas mojadas. Dir. Alejandro Galindo. Protg. David Silva, Víctor Parra Buñuel y Óscar Pulido. Distribuidora Mexicana de Películas, 1953.

    Conferencia (audio o videoconferencia)

    Ejemplo:

    Fuentes, Carlos. “Un nuevo contrato social para el siglo XXI.” Videodonferencia. Cátedra Alfonso Reyes - ITESM. 16 de feb. de 1999.

    Fuentes de medios electrónicos

    Los investigadores utilizan cada vez más las fuentes de medios electrónicos y accesan a esta información. Se sugiere que se transfiera la información de la base de datos a su propio disco y se imprima cuando se piense utilizar como fuente. El método convencional para indicar las fuentes y el número de páginas de medios impresos es diferente al de las referencias de fuentes electrónicas. Estos formatos tendrán que adaptarse a los cambios que ocurran en la red.

    Base de datos en línea remota.

    Se refiere a información que puede accesarse de manera remota a través de un protocolo computacional. Este protocolo es un conjunto de estándares que determinan cómo se comunican las computadoras con otras a través de la red mundial de computadoras o World Wide Web (WWW).

    Esta red está conformada por computadoras conectadas entre sí y que son capaces de compartir o transmitir información en un formato textual o audiovisual. Para las Fuentes Citadas electrónicas se sugiere un orden y contenido a seguir. Cuando no pueda encontrarse toda la información, se presentará la que esté disponible.

    Proyecto académico o base de datos

    Incluye la siguiente información cuando es pertinente y está accesible:

  • Título del proyecto o base de datos con letra itálica o subrayado

  • Nombre del editor (si se incluye en el documento)

  • Información de la publicación electrónica, incluso versión, fecha de publicación o actualización

  • Organización patrocinadora

  • Fecha de acceso

  • Dirección en la red. Se divide después de una diagonal.

  • Investigación de Campo

    El trabajo de campo asume las formas de la exploración y la observación del terreno, la encuesta, la observación participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arqueólogo y el topógrafo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observación participante combina los procedimientos de las dos primeras. En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersión en el fenómeno del estudio y la comunicación con los afectados.

    El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeación del trabajo y la interpretación de la información recolectada por otros medios.

    Técnicas de investigación de campo

    Después de haber establecido con toda precisión la(s) hipótesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recolección de datos y con base en el tipo de investigación (confirmatoria, experimental, etc.), se está en el momento mismo de definir la Técnica de investigación de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, así como la forma y condiciones en que habrán de recolectarse los datos necesarios para cada caso. Así por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de química, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueológico, o en una comunidad indígena. Luego entonces, diseñar el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantarían los datos, es una actividad por demás importantísima que requiere de toda la atención, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comúnmente: “Los errores cuestan”; es decir, debemos prever las consecuencias que habría en caso de equivocarnos en la elección del instrumento y en su estructuración, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicación deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hipótesis.

    Técnicas de Recopilación en la Investigación de Campo

    En los apartados posteriores se describen diversos instrumentos para la recolección de datos, sus características y diversas recomendaciones para su estructuración y aplicación.

    Observación

    La observación es el método fundamental de obtención de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener información mediante la percepción intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenómeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observación, éstos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y de las condiciones en que ésta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos.

    La observación es un acto en el que entran en una estrecha y simultánea relación el observador (sujeto) y el objeto; dependiendo del tipo de investigación el objeto tomaría el lugar del sujeto(s) observable(s).

    Este método tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de los objetos o fenómenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recolección y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla.

    La observación tiene la característica de ser un hecho irrepetible en el área de las ciencias sociales, de ahí que el acontecimiento deba ser registrado en el acto, y sólo en ese momento, pro que los acontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observables nunca serán los mismos ni su circunstancia.

    Como método de recolección de datos la observación consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo constituyen conductas manifiestas por uno o varios individuos en su contexto.

    La investigación de campo se divide en cuatro tipo:

  • Observación Directa

  • Observación Indirecta

  • Observación por entrevista

    • Informal estructurada

    • Informal no estructurada

  • Observación por encuestas

    • De hechos

    • De opiniones

    • Interpretativa

    Observación Directa

    La observación directa se caracteriza por la interrelación que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrán de obtener ciertos datos. En ocasiones este mismo investigador adopta un papel en el contexto social para obtener información más “fidedigna” que si lo hiciera desde fuera.

    Observación Indirecta

    La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.

    Observación por entrevista

    La entrevista es la práctica que permite al investigador obtener información de primera mano. La entrevista se puede llevar a cabo en forma directa, por vía telefónica, enviando cuestionarios por correo o en sesiones grupales.

    Entrevista Personal

    Esta puede definirse como una entrevista cara a cara, donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de éste las respuestas pertinentes a las hipótesis de la investigación. Las preguntas y su secuenciación marcarán el grado de estructuración del cuestionario, objeto de la entrevista.

    Entrevista por Correo

    Este tipo de entrevista es muy económico en comparación con otros tipos de entrevista, pero tiene las siguientes desventajas: se corre el riesgo de que el “entrevistado” no devuelva el cuestionario, por esta razón, el índice de rechazo puede ser alto.

    La entrevista por correo requiere de una identificación completa y correcta de los sujetos de estudio. Entonces el paso inicial de la entrevista por correo inicia con la lista de los sujetos de la muestra, esta se puede conformar basándose en directorios generales y especializados, revistas, periódicos, etc. El cuestionario de deberá enviar acompañado de una carta, explicando el objetivo que se persigue, pero sobre todo persuadiendo sobre la importancia de la devolución; se sugiere incluir timbre y sobre membretado para facilitar la devolución.

    Entrevista por teléfono

    En diversos países es muy usual este tipo de entrevista, en México presenta ciertas dificultades de tipo cultural, por la desconfianza que crea el no poder identificar con certeza al entrevistador. Para lograr éxito en este tipo de encuesta, se recomienda iniciar con una breve conversación, la cual cumple con la misma función de la carta o la introducción en la entrevista personal. Las preguntas deben derivarse de un cuestionario estructurado, preferentemente cuando éste haya sido revisado por más de un integrante del equipo de investigación, pero sobre todo que lleve el visto bueno del responsable del proyecto.

    Observación por Encuesta

    La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor científico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situación o problema que lo involucra, y puesto que la única manera de saberlo, es preguntándoselo, luego entonces se procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una población muy numerosa, sólo se le aplica este a un subconjunto, y aquí lo importante está en saber elegir a las personas que serán encuestadas para que toda la población esté representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar cuidadosamente, son las preguntas que se les hará.

    El tipo de información que se recoge por este medio por general, corresponde a: opiniones, actitudes y creencias, etc.; por lo tanto, se trata de un sondeo de opinión. Sólo cuando las entidades gubernamentales requieren de la opinión de “toda” la población, acuden al referéndum o levantamiento de un censo.

    Bibliografía

    1.- Guía para la Investigación Documental, María Velia Montemayor, María Cosuelo García, Yolanda Garza. Ed. Trillas

    2.- Metodología de la Investigación: el proceso y sus técnicas, Frida Ortiz, María Pilar García. Ed. Limusa

    3.- Manual de Técnicas de la Investigación para estudiantes de ciencias sociales, Arío Garza Mercado. El Colegio de México.