Técnicas de investigación jurídica

Derecho. Protocolo para investigar. Técnica documental. Métodos

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TECNICAS DE INVESTIGACION JURÍDICA

(COMENTARIO SOBRE EL CURSO)

La elaboración de un protocolo de investigación me ha sido de gran ayuda y más con los pasos a seguir que se nos dieron en clase para realizarlo, ya que en estos momentos para mí es de gran utilidad debido a los trabajos que se nos pide de investigación, que en ocasiones llega a ser de un tema de nuestra elección, y en ocasiones es un tanto difícil saber de que quieres hablar y hasta donde va a abarcar la investigación.

El desarrollo de una investigación debe de ser de una manera ordenada y sistematizada con la cual nos permita tener todos los datos organizados de tal manera que podamos tener todo a la mano y poder seguir con este proceso sin que haya dificultades en el trabajo.

Algo que me a servido mucho es saber delimitar un tema, ya que aveces queremos abarcar mucho y terminamos por no decir nada o por el contrario nos salimos del tema que íbamos a hablar, también se debe de tener muy en cuanta de cual va a ser el objetivo, a lo que queremos llegar con esto, no simplemente es buscar información y entregarla, más bien es aportar algo nuevo o trascendente para que tenga un mayor valor nuestro trabajo y más que nada que aporte algo.

También lo que debemos de tener muy en cuanta es el método y la técnica que vamos a utilizar, a mí en lo particular el método que hasta ahora he requerido más y me ha sido de mucha utilidad es el método científico ya que es una forma muy ordenada y fácil porque de cierta forma las nociones de lo que es el método ya me las habían enseñado antes y de esta forma es más fácil emplearlas en la investigación, a este método se pueden unir otros más como el experimental, deductivo e inductivo y de esta manera tener más compleja y completa nuestra información.

De manera importante esta también la forma de acercarnos el material o de cómo vamos a dar seguimiento a nuestra información, como vamos a organizarla y a organizarnos, a esto se le conoce como técnica. Existen dos tipos de técnicas documental y de campo.

En la técnica documental podemos confrontar nuestra opinión con la de otros autores, como los avances que ha tenido el tema y conocer más del objeto de la investigación, también podemos recopilar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible

Aquí podemos encontrar a la bibliografía, hemerografía, audiografia, que han sido temas vistos en clase y que hemos puesto en práctica en la elaboración de nuestro protocolo ya que tuve que recopilar información tanto en periódicos como en libros, aunque la audiográfica no la utilice.

Algo que nos fue de gran ayuda fue ir al Instituto de Investigaciones Jurídicas a buscar bibliografía de un tema específico ya que como teníamos que sacar la mas actualizada aprendimos a depurar la información que no nos servia. Saber elaborar fichas bibliográficas es básico para poder ordenar la información y más que nada para saber de donde la sacamos y poder citar el autor cuando hagamos un comentario sobre él. Y esto le da un carácter de credibilidad al trabajo ya que se puede recurrir el libro del que fue sacado o simplemente si el lector tiene referencia sobre el que sé esta citando.

Las hemerográficas sirven en el caso de que el tema que estamos tratando sea actual se pueda encontrar más información o en caso contrario.

Las técnicas de investigación de campo son un complemento a las del documental, esta nos sirve para comprobar o desaprobar la hipótesis que nos habíamos planteado.

Algo que también es de importancia son las citas, que vendría siendo el objetivo de las fichas ya antes mencionadas, con ellas podemos retomar una parte de la información ya asentada en otro libro o confrontar nuestra opinión con otra ya sea aprobando o desaprobándola, también sirve cuando queremos poner un dato histórico o que en ocasiones solo algunos autores mencionan.

Finalmente para lo que nos sirve todo esto que es para la presentación del trabajo que puede ser una obra jurídica, un dictamen, artículo, ensayo o una tesis.

Para mí me ha sido de gran utilidad ya que con todo esto tengo todas las bases para hacer un trabajo mejor y con más presentable y no el típico trabajo que te “fusilas” sin siquiera haberlo leído antes de entregarlo, ya que en estos momentos como piden de trabajos y son tomados en cuanta para las calificaciones finales, lo que también es cierto es que todas estas bases nos van a ayudar para la elaboración de nuestra tesis ya que en ocasiones algunas personas tardan bastante tiempo en titularse por no terminarla, ya sea porque no pueden delimitar su tema y tienen bastante información o porque simplemente no les queda bien estructurado.

En conclusión la materia tanto me ha gustado, como me ha sido muy útil, la clase fue muy amena y lo mejor es que todo lo que íbamos aprendiendo lo íbamos aplicando, de esta manera es fácil entenderlo y que se te queden grabadas las cosas o mínimo para que sirven.