Técnicas de grupo en la educación infantil

Psicopedagogía. Niños. Actividades. Juegos. Tarjetas de visita. Herencia. Saludos. Subasta de valores. Historia encadenada. Fábula. Balón mensajero

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 47 páginas
publicidad

Técnicas de Grupo.

Técnicas de Conflicto trabajo

TÉCNICAS DE INICIO ORIENTACIÓN.

TARJETAS DE VISITA.

Objetivo: Conocer los nombres de los compañeros.

Material: Lápiz o bolígrafo y media cuartilla.

Participantes: Toda la clase.

Tiempo Estimado: El tiempo necesario.

Desarrollo: Se entrega a cada alumno una ficha de media cuartilla y un lápiz o bolígrafo. Se les indica que escriba con letras grandes el nombre con que les gustaría que les llamasen en el grupo. En el ángulo superior derecho deben escribir dos adjetivos que les describan (curioso, vivaz, sincero, atlético...). En el ángulo superior izquierdo deben escribir palabras que indiquen cosas que les gusta hacer (leer, dormir, nadar, patinar...). En la parte inferior deben escribir el nombre de un lugar que les gustaría visitar; u otra información que crean útil para el grupo; como el personaje favorito de una película, un libro o un espacio de TV; algo de lo que se sienten orgullosos; algo que hacen bien; o lo que comprarían con 500 pesetas; o algo que les guste hacer durante el verano.

Se les invita después a colocarse el papel en lugar visible con un alfiler y a pasearse por la sala mirando cada uno el papel del otro, pero sin hablar.

Si esto les parece infantil pueden poner la tarjeta encima de la mesa de modo que pueda leerse.

Adaptación a Educación Infantil: Se reparten unas tarjetas de cartulina con diferentes dibujos y colores a toda la clase y la educadora preguntará por un dibujo, suponiendo que éste sea de animales preguntará por un animal y el niño/a que lo tenga tendrá que levantarse y decir su nombre.

Después la educadora, le hará unas preguntas cómo por ejemplo:

¿Te gustan las golosinas?

¿Te gusta pintar las fichas del cole?

¿Quién tu amiguito/a del colegio?

Preguntas de éste tipo, que pueda responder sin tener que pensar mucho y no tarde mucho tiempo en contestar. Para que de tiempo a todos a presentarse.

LA HERENCIA.

Objetivo:

. Crear lazos positivos, en un nuevo grupo cuyos miembros aún no se conocen.

.Intentar lograr un clima de relajado después de una situación problemática.

. Aprender a tomar decisiones a la hora de sacar adelante un proyecto.

Curso: A partir de primaria.

Nº de participantes: Toda la clase.

Tiempo aproximado: 45 minutos.

Material: Cuartillas y bolígrafos.

Desarrollo de la técnica: Se muestra una lista de herederos (diferentes personajes con características muy diferentes; Ejemplo: Un pobre, una mujer rica y llena de joyas, una niña con cara de buena, un cura etc..). Y a continuación se muestra al grupo otra lista con diferentes animales ( un elefante, una jirafa, un loro, una cebra ect...).

A continuación, se les cuenta una pequeña historia. En la que sale un abuelo que tiene un zoo y que quiere dejar de herencia a su familia (que son los personajes que antes se han mostrado), un animal a cada uno y que cómo no sabe cuál legar a cada uno, necesita de su ayuda para tomar una decisión final.

Para llegar a un acuerdo primero se forman grupos pequeños para que decidan que animal dar a cada uno de los personajes planteados.

Después un miembro del grupo, que hace de notario y es imparcial en la elección; saldrá a la pizarra, dónde anotará todos los personajes y animales. Y registrará las votaciones que corresponden a cada animal con cada personaje. Tomando la mayoría de votos como decisión final.

Adaptación para Educación Infantil: Esta técnica se puede adaptar a los más pequeños de una forma sencilla. Se les puede mostrar diferentes fichas de diferentes animales que ellos conozcan a la perfección (como un pollito, una cebra, un perro, una cabra, una vaca etc...). En lugar de repartir los animales a diferentes personajes que ellos no conocen, se eligen a algunos miembros del grupo (tantos miembros como animales haya) y se les puede preguntar ¿Por qué animal les gusta más?. Entonces la educadora pregunta al resto de la clase si están de acuerdo (que levanten la mano los que opinan que opinan a favor o en contra). La decisión mayoritaria será la que se tome y a cada niño/a se le dará el animal que le haya sido adjudicado.

Anotación: Esta técnica se puede aplicar como una técnica de interacción y comunicación, porque requiere una comunicación de todos los miembros del grupo y también se puede aplicar como una técnica de conflicto trabajo, porque se requiere de toma de decisión en común entre todos los miembros del grupo.

SALUDOS.

Objetivos:

. Conocer a los otros.

. Desarrollar las actitudes de atención y concentración.

Materiales: Vendas para tapar los ojos.

Curso: A partir de primaria.

Participantes: Toda la clase.

Desarrollo: Se divide al grupo en parejas de cuatro personas, cada grupo. A cada miembro del grupo se les pide que se fijen muy bien en cada miembro del grupo resaltando detalles como el pelo, la nariz, la boca, las piernas etc.. Características que más resaltan de una persona.

A continuación a un miembro de cada grupo se le pide que identifique a cada compañero/a de su grupo con los ojos tapados mediante el tacto.

Otro tipo de adaptación:

Esta técnica se puede realizar con todo el grupo a la vez. Aplicándola como una técnica de interacción y comunicación en la que ya más o menos se conocen todos sus miembros. Con la única modificación que solamente será uno el que esté con los ojos tapados y el resto de la clase estará distribuida por el aula.

Adaptación a educación Infantil: No requiere ningún tipo de adaptación ya que es una técnica muy sencilla de realizar y a la vez muy divertida.

SUBASTA DE VALORES.

Tipo: Interacción y Comunicación.

Material: La pizarra, donde se anotarán los valores a disposición de los miembros del grupo. Y dónde después se anotarán los resultados de la subasta. Por lo que también se necesitarán rotuladores de pizarra, o tizas.

Objetivos:

. Interesarse y profundizar en la importancia de los valores más importantes para nuestra sociedad actual.

. Entender la importancia que tiene la adquisición de valores para la vida de una persona.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase.

Curso: A partir de primaria.

Desarrollo: Primeramente se explica a todos los miembros del grupo lo que es un valor y cómo afecta ese valor en la vida de una persona (sí estos son todavía pequeños y no saben lo que es un valor).

A continuación, se les cuenta una pequeña historia en la que se les dice por ejemplo, que van a ir una isla desierta, dónde se tienen que quedar a vivir.

Pero que no van a vivir todos juntos, que van a vivir agrupados de 10 en diez y que para conseguir un clima de paz y respeto en cada colonia que van ir formando con el paso del tiempo.

Para lograr este clima de paz, se les va a repartir una lista de treinta valores a cada grupo de los cuáles sólo pueden elegir doce valores. (Para elegir estos valores se divide a toda la clase en grupos de diez personas).

También se les comunica que cada colonia formada (diferentes grupos de diez personas) no puede haber los mismos valores. Y que para conseguirlo tienen que comprarlo en pública subasta. Para ello se reparte a cada grupo un capital de 1.000 puntos. Que tienen que saber suministrar, para poder conseguir los doce que necesitan.

Estos valores son todos positivos, como igualdad, libertad, familia, progreso, tradición, amor, paz, justicia, belleza, sabiduría, poder.

Antes de comprar los valores en la subasta; cada grupo debe reunirse y elegir entre todos ellos. Para después pujar por ellos.

A continuación, un representante de cada grupo debe explicar al resto de la clase, el porqué ha pujado por esos valores.

Sugerencias Para educación Infantil: Esta técnica por su complejidad no se puede realizar con niños y niñas tan pequeños.

NOS CONOCEMOS.

Tipo de Técnica:

. Inicio-orientación.

. Interacción y comunicación.

Objetivo: Conocer los rasgos del otro. Comunicarse, darse cuenta de que no siempre podemos fiarnos de las apariencias. Ser capaz de expresar a los demás nuestros gustos aficiones y trabajar de forma cooperativa.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: Diez minutos para hablar con los grupos que se formen y veinte minutos para ponerlo en común.

Material: Cuartilla y bolígrafo.

Desarrollo: Se forman grupos de cuatro o cinco personas cada grupo. Cada miembro de cada grupo escribe una frase que le identifique. Esta frase puede ser verdadera o falsa. Cada grupo tiene un portavoz, recogerá las frases de su compañeros/as de su grupo. A continuación se pone todo en común y el resto de los miembros del grupo tienen que averiguar si es cierto o falso lo que ha dicho el portavoz del grupo de los demás miembros del grupo.

De esta manera se logra un mayor conocimiento de todos los miembros del grupo.

Sugerencias para educación infantil: En lugar de que cada miembro escriba una frase que le pueda identificar o no. Esta técnica se puede realizar con preguntas que hará la educadora a los niños y niñas que formen el grupo.

Preguntas cómo. ¿Te gusta ir a la montaña con tus papás?, ¿Qué te gusta más ir a la piscina o ir a la montaña?, ¿Has visto los títeres que hay en el retiro? (suponiendo que en ese momento los haya), ¿Qué color te gusta más?, ¿ Te gusta jugar a la comba?, ¿Qué cuento te gusta que te lean tus padres por la noche?, ¿Te gusta jugar con la Plastilina?, ¿Tienes algún animal en tu casa?.

Cosas muy sencillas, en las que los niños y niños no tengan muchos problemas al contestar.

De esta manera los niños y niñas se dan a conocer al resto de sus compañeros.

TÉCNICAS DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN.

HISTORIA ENCADENADA.

Tipo de Técnica: Interacción y comunicación.

Curso: A partir de primaria.

Objetivos: Desarrollar actitudes de atención y escucha.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: El necesario para que todos los miembros cuenten su trocito de historia.

Desarrollo: El/la docente comenzará un historia adaptada a la edad cronológica de los miembros del grupo. Cada miembro del grupo tiene que continuar con la historia, pero antes tiene que repetir la última frase que aporte el anterior miembro del grupo.

Para conseguir que los alumnos presten mayor atención a los compañeros/as puede variar el turno de participación a su propia elección.

Una vez terminada la historia el/ la educadora, hablará al resto de los miembros sobre lo que le ha parecido cómo lo han hecho (sí han escuchado, sí han hablado mucho, sí se perdían a la hora de repetir la frase del anterior compañero).

Variantes para educación infantil: Esta técnica se puede variar, empezando un cuento que todos los niños/as conozcan, que se ha contado en clase o que sea un cuento tradicional, cómo Blanca nieves, o la Bella Durmiente etc... Y cada niño/a tiene que continuar con la historia hasta darla por finalizada. La educadora debe marcar el turno de intervención.

LA MARGARITA.

Tipo de Técnica: Interacción-comunicación.

Objetivos:

. Fomentar la autoestima..

. Profundizar sobre las cualidades positivas de los compañeros y manifestarlos.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase divida en grupos de seis personas.

Tiempo: 20-25 minutos.

Material: Cuartillas, bolígrafos, pinturas, tijeras.

Desarrollo: Se forman los grupos. Cada miembro tiene que dibujar en un folio una margarita con seis pétalos. En ellos deberá escribir en el centro de cada pétalo una cualidad de sí mismo.

A continuación se podrá en común todo lo recogido.

Sugerencias para educación infantil: El/la educador/a dibujará una flor muy grande con tantos pétalos como miembros tenga la clase. En ella podrá pegar una fotografía de cada niño/a y al lado pondrá una cualidad del cada niño/a, que haya descubierto durante el tiempo transcurrido de curso.

El/La educador/dora, debe mientras pega la foto en la flor, debe comunicar la cualidad al alumno/a que va a destacar en la flor.

EJERCICIO DE LA NASA.

Tipo de Técnica: Interacción y comunicación.

Objetivos: Contrastar la calidad de la toma de decisiones en grupo frente a la individual.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase dividida en grupos de 6-8 personas.

Tiempo Aproximado: 45 minutos.

Material: Folios, bolígrafos, lista de cosas.

Desarrollo: Se forman grupos de unas ocho personas. A cada grupo se reparte una hoja donde se le cuenta una historia.

La historia es la siguiente, estáis en una nave espacial que tiene que reunirse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la luna. A causa de dificultades técnicas vuestra nave ha aterrizado a 300 Km. de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de abordo.

Vuestra supervivencia depende de conseguir llegar a la nave nodriza, para lo cuál sólo se puede llevar lo más imprescindible posible.

A continuación hay una lista de 15 artículos que han quedado intactos y sin dañar después del alunizaje.

Vuestra tarea consiste en clasificarlos por orden de importancia para permitir a la tripulación llegar al punto de encuentro.

Aclaraciones a la técnica: El primer artículo es el artículo que más se necesita.

El monitor tiene colocado por orden de necesidad el listado de los artículos (que yo ahora pongo entre paréntesis).

La lista:

.1 caja de cerillas. (15, no hay oxígeno)

. 1 lata de alimento concentrado. (4, se puede vivir algún tiempo sin comida).

. 20 metros de cuerda de nylon. ( 6, para ayudarse en terreno irregular).

. 30 metros cuadrados de seda de paracaídas. (8, acarrear, protegerse del sol).

. 1 aparato portátil de calefacción. ( 13, la cara iluminada está caliente).

. 2 pistolas de 45. (11, útiles para propulsión).

. 1 lata de leche en polvo. (12, necesita agua).

. 2 bombonas de oxígeno de 50 litros. (1, no hay aire en la luna).

. 1 mapa estelar de las constelaciones lunares. (3, necesario para orientarse).

. 1 bote neumático con botellas de CO2. (9, para llevar cosas o protegerse y para propulsión de las botellas)

. 1 brújula magnética. (14, no hay campo magnético terrestre).

. 20 litros de agua. (2, no se puede vivir sin agua).

. Bengalas de señales. (10 útiles a muy corta distancia).

. 1 maletín de primeros auxilios con jeringas para inyecciones. (7, botiquín puede ser necesario, las agujas son inútiles).

. 1 receptor y emisor de FM accionado con energía solar. (5. Comunicador con la nave).

Adaptación a educación Infantil: este tipo de técnica no es la más adecuada de realizar con niños/as tan pequeños.

EXPRESIÓN EN CADENA.

Tipo de técnica: Interacción y comunicación.

Objetivos: Aprender a concentrar toda la energía en una expresión con todo el cuerpo. Expresar de forma no verbal un sentimiento.

Edad Para la que va dirigida: A partir de 9 años.

Tiempo: 20-25 minutos.

Material: Un espacio suficiente para realizar la actividad.

Desarrollo: Se hacen dos filas paralelas, de igual número de participantes, en las que cada uno/a mira al que tiene delante (de su propia fila). Una fila mira en una dirección y la otra en la opuesta. Cada fila funciona por su cuenta.

Hacer una inspiración profunda antes del gesto, coger energía, impulsar con todo el cuerpo y en un salto, girar y caer con el grito y el gesto en el que intervengan todas las partes del cuerpo.

Los segundos imitan el grito y el gesto como en un espejo, en un solo movimiento. Mientras que los primeros se quedan en la posición, los segundos vuelven hacia los primeros y hacen un nuevo gesto que tienen que imitar.

Una vez que todos han hecho el ejercicio y se quedan en la posición de los gestos, el animador indica que se vuelvan lentamente una fila hacia otra, manteniendo el gesto. Se observan bien e intercambian los gestos.

Se puede trabajar sentimientos contrapuestos. (alegría-tristeza)

Adaptación para Educación Infantil: No requiere ninguna adaptación especial porque se puede hacer perfectamente con niños y niñas pequeñas.

EL AMIGO DESCONIDO

Tipo de Técnica: Interacción y comunicación.

Objetivos:

. Conocer las cualidades y valores de los compañeros.

. Aumentar la confianza del otro.

Edad: A partir de 11 años.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: 25 minutos..

Material: Papel y bolígrafo.

Desarrollo: Cada participante elige un amigo o amiga secreto, preferentemente entre los compañeros/as con los que menos tenga relación. No revela el nombre a nadie, ni siquiera al interesado/a. Durante un tiempo determinado, cada uno/a va a estar atento a las cualidades y valores de este amigo secreto, apuntando las situaciones que le han ayudado a conocerle. Una vez terminado el tiempo, cada uno/a lee su carta; sería conveniente compartir los sentimientos vividos.

El/la educador/a tendrá que asegurarse de que todos los miembros del grupo tengan un amigo/a desconido/a, y por lo tanto que todos reciban una carta. Para que todo el mundo tenga un amigo/a se puede meter unos papeles con todos los nombres del grupo dentro de una bolsa y se irá pasando hasta que todos tengan un amigo/a elegido al azar.

Adaptaciones que yo haría de esta técnica: Además de elegir al amigo mediante el azar, dejaría mucho más tiempo (como una semana) para de observación y así poder conocerle mucho mejor en situaciones improvisadas de la vida cotidiana.

Variantes para educación Infantil: Una posible variante de esta técnica sería que el/la educador/a, dijera a los niños que dibujasen en un papel como ven a sus compañeros/as de al lado, que por lo general son sus amigos/as de juegos.

LA SILLA CALIENTE

Tipo de técnica: Interacción y comunicación.

Objetivos:

.Que los alumnos expresen y manifiesten sus sentimientos positivos a los demás y fomentar la autoestima.

.Motivar al grupo y concienciarle de la dificultad de expresar y recibir afecto.

Curso: A partir de primaria.

Nº de participantes: Toda la clase.

Tiempo: 25 minutos.

Material: Una silla, folios y bolígrafos.

Desarrollo: Se selecciona a un miembro del grupo para que se sienta en la “silla caliente”. Los demás miembros del grupo, tras un tiempo de reflexión, escribirán todos los sentimientos positivos que tienen hacia esa persona. Se hará hincapié en que todo lo que se diga sea auténtico y sincero y que sólo se digan aspectos positivos del otro.

Uno a uno cada participante se colocará cara a cara con el que está sentado en la silla caliente y le expresará en voz alta lo que ha escrito en el papel. No se evitará repetir las cualidades o sentimientos que ya hayan sido expresados por otros miembros del grupo ya que esto actúa como refuerzo en la imagen de la persona.

Evaluación:

. ¿Qué hemos sentido?.

. ¿Hemos descubierto cualidades que no conocíamos de nosotros mismos?.

. ¿Ha costado mucho encontrar las cualidades positivas en los demás.

Variantes para Educación Infantil: Como se trata de que los miembros del grupo comuniquen a los demás miembros del grupo las cualidades positivas que tienen. El/la educador/a realizará un par de preguntas a varios miembros del grupo cosas de su mejor amigo/a de juego, para así averiguar cuáles son las cualidades de ese niño/a, a continuación saldrá a hablar la otra parte (el amigo/a del que se ha hablado antes.

Las preguntas pueden ser:

¿Quién es tu mejor amigo/a de esta clase?.

¿Te gusta como dibuja?. ¿Qué te gusta más de sus dibujos?.

¿A qué te gusta jugar con el/ella?.

¿Hace bien los talleres?. ¿Qué trabajo te ha gustado más?.

¿Es presumido/a?

¿Qué cosas le gustan más hacer?

En general preguntas que sean fáciles de contestar por los/las niñas/as del grupo y que den la máxima información de la persona de la que están hablando. Un tipo de juego como se hacía en el programa cosas de niños en las que uno/a o dos niños y niñas salían a hablar sobre un personaje famoso.

Para que todo los niños/as hablasen de sus amigos de juegos, se podría repartir esta técnica en varios días, para que todos saliesen a hablar de su compañero/a de juegos.

LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ.

Tipo de Técnica: interacción y comunicación

Objetivos:

. Desarrollo de la capacidad de comunicación.

. Fomentar la interacción.

. Aprender a conocer y observas los rasgos de personalidad de los compañeros

. comprender las distintas actitudes ante una misma situación.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase dividida en grupos.

Material: Fotocopias del texto, que contiene los distintos puntos de vista, cuartillas y bolígrafos para todos los alumnos.

Tiempo: 30 minutos.

Desarrollo: Se divide a la clase en cuatro grupos de igual número de componentes. A continuación se procederá a la lectura de un texto: “La fábula de la ostra y el pez”.

Una vez leída se les explicará que tienen que encontrar una solución desde el punto de vista que se le asigne. Posteriormente se les dará un sobre que contenga ese punto de vista.

Se les dará un periodo de tiempo, para que trabajen en pequeños grupos y seguidamente se pondrá en común.

Al final se reflexionará sobre la técnica y todo lo que conlleva.

ANEXO.

LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ.

Erase una vez una ostra y un pez. La ostra habitaba las aguas tranquilas de un fondo marino, y era tal la belleza, colorido y armonía del movimiento de sus valvas que llamaba la atención de cuantos animales por allí pasaban. Un día acertó a pasar por el lugar un pez que quedó prendado al instante. Se sintió sumamente atraído por la ostra y deseó conocerla.

Sintió un fuerte impulso de entrar en los más recónditos lugares de aquél animal misterioso. Y así partió veloz y bruscamente hacia el corazón de la ostra, pero ésta cerró, también bruscamente, sus valvas.

El pez, por más y más intentos que hacía para abrirlas con sus aletas y con su boca, estás más y más fuertemente se cerraban.

Pensó entonces en alejarse, esperar a cuando la ostra se cerró con brusquedad. La ostra era un animal extremadamente sensible y percibía cuantos mínimos cambios en el agua ocurrían y así, cuando el pez iniciaba el movimiento de acercarse se percataba de ello la ostra y al instante cerraba sus valvas.

El pez, triste, se pregunta ¿Por qué la ostra le temía?, ¿Cómo podría decirle que lo único que deseaba era contemplar aquella belleza?.

El pez deseoso de conocer a la ostra ideó un plan. Lo ejecutó y pudo así al fin entrar en la ostra y gozar de su belleza.

Las preguntas que se plantean son:

¿Por qué crees que la ostra tenía miedo del pez?.

¿Sabes cual fue el plan del pez para entrar en la ostra y conocer a la perla?

Adaptación a educación Infantil: Se les puede contar una historia en la que salgan unos personajes. En los que uno de ellos quiera hacerse amigo de otro personaje de la historia y una vez finalizada. La educadora puede preguntar a los miembros del grupo como conseguiría el personaje hacerse amigo de la perla.

CRUZAR EL RÍO

Tipo de Técnica: Interacción- Comunicación.

Objetivos:

. Cooperar con los compañeros.

. Saber organizarse.

. Respetar las opiniones de los componentes del grupo.

. Agilizar el pensamiento.

. Saber ceder la palabra.

. Comunicarse.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase en grupos de cinco personas.

Tiempo: 20 minutos para encontrar la solución y 10 minutos para la puesta en práctica.

Material: Cuartillas y bolígrafos.

Desarrollo de la técnica: A cada grupo se le da una hoja con el ejercicio. Se trata de que los alumnos encuentren la forma de cruzar al lobo, a la oveja y a la lechuza lo más rápido posible. El alumno que lo consiga se lo explica a los componentes de su grupo y entre todos eligen un portavoz que levantará la mano cuando tengan la solución. Se hace como un pequeño concurso.

Variantes: Una variante sería complicar el ejercicio añadiendo más elementos para cruzar el río.

También se puede reducir el tiempo empleado en el ejercicio.

Se puede premiar al grupo que antes dé con la solución.

Adaptación para educación infantil: No requiere ninguna adaptación especial ya que se puede hacer con niños/as tan pequeños. Simplemente se les da más tiempo y en lugar de hacer subdivisiones se puede hacer entre todo el grupo a la vez aprovechando la asamblea. Se concede más tiempo y el/la educador/a puede intervenir para que todo el proceso sea mucho más sencillo.

Anexo de esta práctica.

Tenéis que pasar al lobo, a la oveja y a la lechuza al otro lado del río, de uno en uno en la canoa, pero de uno en uno en la canoa, pero siempre procurando que los dos elementos que se queden en tierra no corran el riesgo de ser devorados. Recuerda que tú vas siempre en la canoa.

Lobo

Oveja

Lechuza

¿Quién eres?.

Tipo de Técnica: Iniciación Orientación.

Objetivos:

. Conocer los distintos valores.

. Fomentar la comunicación

. Mejorar la expresión oral.

. Fomentar la interacción de grupo.

. Ser capaz de interpretar las pistas que ofrece el grupo.

. Potenciar la cooperación.

. Relajar el ambiente del grupo.

. Ser capaz de respetar unas normas establecidas.

Curso : A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: Papel y bolígrafo.

Desarrollo de la Técnica:

Se coloca en la frente de todos los miembros del grupo un papel con el nombre de un valor. Algunos de estos valores pueden estar repetidos.

Los alumnos caminarán por la clase e intentarán adivinar qué valor representan por medio de las pistas que reciban de sus compañeros. Además, irán dando pistas a sus compañeros para que puedan adivinar que valor representa cada uno, sin nombrar el valor de los compañeros.

Cuando un alumno crea haber adivinado el valor que representa, se lo comenta al coordinador. Si acierta se aparta del grupo y espera a que sus compañeros terminen.

Cuando todo el mundo ha acertado el valor al que representa, termina la técnica.

Adaptación a Educación Infantil: Esta técnica se realizará de la misma manera pero en lugar de poner valores se pueden poner dibujos de animales para que los/las niños/as los identifiquen e imiten.

EL BALÓN MENSAJERO.

Tipo de Técnica: Inicio-orientación

Objetivos:

. Comprensión, control y práctica de la expresión no verbal.

. Desarrollo de la imaginación.

. Desarrollar actitudes de atención.

Curso: Esta técnica es más indicada realizarla en el último ciclo de primaria (5 y 6 de primaria) y primeros cursos de secundaria (1 y 2 de E.S.O)

Material: Balones (dependiendo del número de grupos).

Participantes: toda la clase.

Desarrollo: Se distribuye a la clase en grupos de 10 alumnos cada grupo.

Cada grupo forma un corro en medio del cual se deja el balón, uno de los miembros lo toma y dirige al balón un mensaje (amistad, cólera, duda, amor, burla complicidad, tristeza, etc...). Para ello puede servirse de gestos no verbales (muecas, sonrisas, golpes, etc). Dirigidos al balón. Luego lanza el balón a otro miembro del grupo, con lo que se entiende que es a ese miembro a quién dedica o dirige en realidad el mensaje no verbal. El miembro que recibe el balón debe hacer lo mismo que quién se lo ha enviado, pudiendo elegir entre enviárselo a este o a otro compañero. En caso de tratarse de una contestación al que lo envió primero, éste no puede volver a contestarle hasta que todos hayan enviado algún mensaje.

Cada tres o cuatro idas y venidas de balón, se da la ocasión a que los alumnos expliquen verbalmente sus mensajes, así como el efecto que les han producido o las dificultades con que se han encontrado.

Tiempo: El tiempo que se estime oportuno.

Indicaciones: Es fundamental el rol del educador en este ejercicio. Tendrá que ser una persona que infunda confianza y motive. Deberá estar atenta a las situaciones psicodinámicas que vayan surgiendo responsabilizándose de la acción grupal.

Adaptación para educación infantil: Esta técnica se puede hacer con niños pequeños sin grandes modificaciones, como por ejemplo, en lugar de poner ese tipo de mensajes, que los niños/as de esta edad aún no saben lo que es. Pudiéndose sustituir con colores o artículos de clase o ropa y que en lugar de escenificarlo mediante gestos lo hagan mediante la palabra.

BUSCA A ALGUIEN QUE

Tipo de Técnica: Inicio-orientación y interacción y comunicación.

Objetivos:

. Conocer los rasgos del otro.

. Comunicarse con los demás miembros del grupo.

. Hablar de uno mismo.

. Lograr distender el ambiente ante un grupo de nueva formación.

Curso: A partir de primaria.

Número de participantes: Toda la clase.

Tiempo: 15 minutos:

Material: Hoja de características (anexo) y bolígrafo.

Desarrollo: Se reparte a cada alumno una hoja con las características que han de buscar. Deben desplazarse por todo el aula hablando con los compañeros para encontrar a alguien del grupo que cumpla alguna de esas características, teniendo en cuenta que no se puede repetir el nombre de ninguna persona.

Variantes: Se puede adaptar la hoja de características según el grupo con el que se vaya a llevar a cabo la técnica, en función de : edad, barrio en el que viven, nivel socioeconómico, gustos, aficiones.

Adaptación a educación Infantil: Esta técnica se puede hacer de la siguiente manera, la profesora/or hará las preguntas a los niños/as del curso y ellos tienen que ir contestando si reúnen las condicione para que se vayan conociendo.

Las preguntas pueden ser:

. Hay que buscar a alguno de nosotros que tenga el mismo color de ojos que (el nombre de un niño/a).

. ¿que tenga el mismo color de pelo que ...?

. ¿Qué le guste bailar como a .....?

. ¿Qué tenga un perro como ...?

Un tipo a estás preguntas.

Anexo:

Busca a alguien que ....

  • Tenga el mismo signo del zodiaco que tú.

  • Te diga lo que significa ESCUNI

  • Haya ido alguna vez a un campamento

  • Haya representado algo de teatro en público

  • Haya visto la Momia

  • No le guste la sopa

  • Haya ido alguna vez a cazar gamusinos

  • Le huelan los pies

  • cumpla los años el mismo día que tú

  • Tenga una manía y te la cuente

  • Sepa cocinar algún plato exótico.

  • Que tenga un antojo

  • haya ganado alguna vez algún concurso

  • Que use el mismo número de zapato que tú

  • Que haya montado en barco alguna vez

  • Que haya vivido alguna aventura inolvidable

  • Que haya comido pescado crudo en un restaurante japonés

  • Que tenga un vicio inconfesable

  • Que sea un manitas con los electrodomésticos

  • Que haya leído algo de Mafalda

  • Que sepa lo que son los gazpachos manchegos

  • Tomates y flores.

    Tipo de técnica: Conflicto Trabajo.

    Objetivos:

    . Facilitar una evaluación de los aspectos positivos y negativos del curso, tal como se han vivido por los alumnos.

    . Estimular la espontaneidad y libertad.

    . Distensión

    . Fomento de discusión a partir de las ideas expuestas.

    Curso: A partir de primaria.

    Participantes: Toda la clase.

    Tiempo: Unos treinta minutos de exposición y 15 de comentario.

    Material: Folios y bolígrafos.

    Desarrollo: Se da al grupo la instrucción de que escriba en una de las cartulinas aquello que le disgusto, desagradó o echó en falta en el curso o en el profesor. Se les indica que no han de firmar los mensajes y que los encargados de leerlos serán los compañeros.

    Conviene indicar que no es necesario pensar demasiado ni escribir una redacción. Basta con expresar de manera breve el sentimiento de algo que nos ha desagradado.

    Hecho esto, la clase se colocará como un auditorio y el profesor ocupará el lugar centrar para modular. Explicará a los alumnos que es el momento final de una obra (el curso) cuyo director (el profesor) sale a recoger el parecer del público (los alumnos).

    La instrucción es que hagan bolas arrugando los folios imaginado que se trata de unos tomates (son mensajes de crítica) se los arrojan al profesor, intentando naturalmente darle. Después se recoge todos los papeles y que cada miembro del grupo ha de leer en viva voz.

    A continuación se hace lo mismo pero con lo positivo y en lugar de tomates serán flores.

    Adaptación a educación infantil: Esta técnica se puede hacer para infantil, de forma muy sencilla simplemente se les puede contar un cuento en el que salgan aspectos positivos y negativos de un personaje y que luego después tienen que decir a viva voz. A la vez que también se les estimula la atención y la escucha.

    Diálogos simultáneos.

    Tipo de Técnica: Conflicto-trabajo.

    Objetivos:

    .Repaso y consolidación de los datos aportados por el profesor

    . Que sean capaces de mantener el mismo tono de voz durante toda la técnica.

    Curso: A partir de primaria.

    Número de participantes: toda la clase, en pequeños o grandes grupos.

    Tiempo: Quince minutos para el trabajo en grupo y veinte para la puesta en común.

    Material: Papel y bolígrafo para cada grupo.

    Desarrollo de la Técnica: Se divide toda la clase en parejas y todas ellas dialogan simultáneamente sobre el tema a tratar en ese momento y de esa manera se reduce a la mitad el número de opiniones posibles sobre un tema.

    El diálogo se tienen que hacer en voz baja y de forma simultánea. No hay coordinador, cualquiera de los miembros del grupo puede tomar las conclusiones a las que haya llegado. Cuando se ha terminado la discusión en pequeño grupo se comienza a poner en común todas las opiniones de los grupos.

    Se registran en la pizarra las diversas opiniones surgidas y la cantidad de parejas que se han adherido a cada una de ellas. El grupo continuará después con la discusión de las opiniones que resulten vencedoras o dominantes. No hay que insistir en la necesidad de organizar una técnica de cuchicheo cuando a lo largo de una sesión grupal de otro tipo se observa una gran variedad de opiniones o un intenso desacuerdo.

    Adaptación a educación infantil: este tipo de técnica se utiliza mucho en educación infantil, donde los niños expresan cualquier tema que sugiera el educador, o atienden sobre un tema que exponga el educador/a y que luego deben hablar sobre ello. (comunicar a los demás lo que han aprendido).

    Interpretación de una Imagen.

    Tipo de Técnica: Interacción y Comunicación.

    Objetivos:

    . Comprobar por medio de una experiencia concreta que una imagen, un dibujo, un grabado.... son percibidos de manera diferente según la persona que lo observe.

    . Fomento del respeto a diferentes opiniones.

    . Expresar sentimientos en público.

    Curso: A partir de primaria.

    Participantes: toda la clase.

    Tiempo: unos 2 o 3 minutos de explicación por participante.

    Material: Fotografías, grabados o dibujos.

    Desarrollo: el animador presenta al grupo la reproducción que sirve para la interpretación y les invita a que salgan a realizar el ejercicio. Por turno empiezan a describir lo que ven en la imagen. Cada uno de éstos habla aproximadamente durante uno o dos minutos. Se le pide que exprese lo que realmente ve. Cuando han pasado todos los miembros, el animador inicia una discusión, de modo que ponga en evidencia la forma en que cada participante ha reaccionado ante la imagen.

    Esto se puede hacer por pequeños grupos que después de ponerse de acuerdo manifiestan en voz alta lo que sienten, comprobando en grupos más pequeños las diferentes visiones, o también trabajando en grupo mandado, por ejemplo ordenar unas imágenes desde el punto de vista estético.

    Adaptación para educación infantil: No requiere ninguna adaptación en especial ya que se tiene que respetar un turno de intervención en el que cada niño/a puede expresar lo que verdaderamente siente.

    ASAMBLEA

    Tipo de técnica: conflicto trabajo.

    Objetivos:

    . Comunicarse

    . Desarrollar actitudes de atención y escucha

    . Fomentar la participación

    . Desarrollar la expresión oral.

    . Aceptar y respetar otras opiniones.

    . Ser capaz de tomar decisiones colectivas.

    Curso: A partir de secundaria.

    Número de participantes: toda la clase divida en 2 ó 3 grupos.

    Material: No es necesario ningún material, pero puede ser un bolígrafo y una cuartilla.

    Tiempo: Puede ser variable.

    Desarrollo: La mesa directiva presenta al auditorio la problemática colectiva en forma de material de discusión. El auditorio recibe la información y trabaja sobre el material, de manera que la reunión consiga su objetivo.

    El éxito de la asamblea depende de :

    . La claridad y habilidad de la mesa directiva para presentar el material de discusión

    . El sentido de responsabilidad y de la metodología concreta que utilice el auditorio para tratar el tema.

    Adaptación para educación infantil: Este tipo de técnica se da mucho en educación infantil en la que el educador/a aprovecha para explicar un tema en particular o simplemente pregunta a los niños sobre cosas que han hecho el día anterior.

    LAS TAREAS.

    Tipo de Técnica: Interacción y comunicación.

    Objetivos:

    . Cooperación

    . Que los alumnos pierdan la vergüenza

    . Unir más al grupo.

    . Ponerse de acuerdo a la hora de hacer algo.

    Curso: A partir de primaria.

    Número de participantes: Toda la clase divida en grupos de 8 a 15 personas.

    Tiempo: Sesenta minutos.

    Material: Hoja de consigna.

    Desarrollo: Se reparten a los grupos las fichas de consigna y entre ellos mismos se reparten las pruebas, Las preparan y después tendrán que hacerlas al resto del grupo.

    Anexo:

    Las tareas:

    Esta lista es puramente indicativa debe apuntarse a los miembros del grupo, en función del número, edad y el grado de formación.

    Consignas:

    Debéis poneros de acuerdo pare realizar las diversas tareas que se enumeran a continuación (tareas individuales).

    El conjunto de la operación debe llevarse a cabo en un tiempo de sesenta minutos como máximo.

  • Cantar una cancioncilla ante un grupo ( dos estrofas como mínimo).

  • Contar una buena trola.

  • Decirle “su verdad” al miembro que elijan

  • Imitar con gestos a un personaje célebre, que los demás deben conocer.

  • Recoger del suelo una moneda con los dedos de los pies y ponerla en una silla.

  • Dar un beso a un miembro del grupo.

  • Cortarse un mechón de pelo y ofrecérselo a uno de los miembros, que debe fabricarse un bigote con ello, en treinta segundos sin dejarlo caer. Si el bigote se cae, hay que ofrecer otro mechón de pelo.

  • Componer un poema y recitarlo

  • Describir en voz alta a uno de los miembros del grupo.

  • Imitar el movimiento de un animal. Los demás deben adivinar de qué animal se trata.

  • Contar un momento apurado de vuestra vida en el que realmente hayáis sentido mucho miedo.

  • Recitar una fábula como si lo hiciera uno de los personajes siguientes, elegir: Un niño, un viejo, un comentarista de deportes, un cantante de ópera, un político.

  • Dibujar a gran escala el plano de una máquina que no sirva para nada y comentarlo delante del grupo.

  • Fabricar una máscara terrorífica.

  • Coger algo que pertenezca a uno del grupo y destruirlo.

  • Adaptación para educación infantil: esta técnica se puede realizar con niños/as tan pequeños con la única variedad de que se pueden adaptar algunas cuestiones a ellos.

    Por ejemplo :

    En la primera en lugar de cantar dos estrofas cantar una canción de las que se cantan en el centro educativo y que todos se saben.

    En lugar de recoger la moneda con un pie, buscarla por el aula y cogerla con la mano.

    Es decir adaptarla a la edad del niño/a. Esta actividad puede ser para ellos muy divertida.

    Juego de misterio.

    Tipo de Técnica: Interacción y comunicación.

    Objetivos:

    . Aprender a trabajar en grupo.

    . Mejorar las estrategias de deducción.

    . Organización

    Curso: A partir de primaria.

    Número de participantes: toda la clase divida en grupos pequeños.

    Tiempo: cuarenta y cinco minutos.

    Desarrollo: A cada grupo se le reparten las pistas separadas (las mismas para todos los grupos), dentro del grupo tiene que organizarse para que en el menor tiempo posible averigüen quién es el secuestrador, ordenando las pistas, y descartando otras.

    Adaptación a Educación Infantil: esta técnica se puede realizar mediante seriaciones en las que en niño/a tendrá que colocar las imágenes en el menor tiempo posible y para darle mayor misterio al juego habrá una imagen confundida con la seriación suya y tendrá que averiguar dónde se encuentra.