Técnicas de Expresión Gráfica

Diseño asistido por ordenador. Formatos. Cuadros de datos. Materiales. Piezas. Elementos. Componentes. Capas. Bloques. Sistema Diédrico, Axonométrico y Cónico

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Auditorías De Los Estándares Ifs Y Brc
Bureau Veritas Business School
El Curso Auditorías de los Estándares IFS y BRC está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en...
Solicita InformaciÓn

UF0317: Planificación de la Auditoría
Grupo Adams
Analizar el proceso de auditoría identificando sus diferentes fases, los flujos de información que se generan y los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FORMATOS.

CAJETÍN. CUADROS DE DATOS. CUADRO DE ROTULACIÓN.

Caracteres normalizados

Altura- 2.5; 3.5; 5; 7; 10; 14 ó 20 mm.

Ancho- 0.18; 0.25; 0.35; 0.5; 0.7; 1 ó 2 mm.

Caracteres normales o cursivos (15º)

Se denomina “cajetín”, “cuadro de datos” o “cuadro de rotulación”, al rectángulo que normalmente se sitúa en la parte inferior derecha del plano y sobre el que se introducen una serie de datos representativos y vinculados al plano.

(Dentro del plano se incorpora a veces la denominada “lista de despiece”, también denominada “lista de piezas”, “lista de elementos” o “lista de componentes”, cuya situación idónea es justamente en la parte superior del cuadro de datos.)

El campo de rotulación en el cajetín dispone unas normas:

  • Homogeneidad.

  • Claridad

  • Fácil reproducción con herramientas automáticas (fotocopiado,…)

Reglas:

  • Caracteres de tipología fácil

  • Separación entre caracteres (la distancia entre dos líneas contiguas o entre dos caracteres sea, al menos, igual al doble de anchura de la línea.)

  • Medidas caracteres normalizados- altura 2.5; 3.5; 5; 7; 10; 14; o 20 mm. Ancho: 0.18; 0.25; 0.35; 0.5; 0.7; 1 o 2 mm.

  • Caracteres normales o cursivos (15º)

El cuadro de rotulación puede estar subdividido en secciones en las que se reflejan las distintas informaciones necesarias para una fácil interpretación del dibujo y que debe adaptarse tanto a las necesidades específicas de cada proyecto, a la empresa y a las normas nacionales o internacionales correspondientes.

En el cuadro de rotulación aparecen datos como:

  • título del dibujo

  • nombre del propietario

  • nº de registro o identificación

También pueden figurar otros datos complementarios.

El cuadro tiene que tener unas dimensiones tales que independientemente del papel de trabajo, aparezca íntegro en la portada del plano después de su plegado, por lo que no debe sobrepasar las establecidas por el formato A4.

LISTA DE MATERIALES. LISTA DE PIEZAS. LISTA DE ELEMENTOS. LISTA DE COMPONENTES.

La lista de materiales recoge la información descriptiva necesaria para identificar claramente todos los componentes de un dibujo (conjunto), es una tabla que suele situarse sobre el cajetín y en la que deben aparecer necesariamente las siguientes columnas:

  • cantidad: nº de veces que aparece en el conjunto la marca referenciada.

  • Descripción: un literal que define de alguna manera el elemento en cuestión

  • Marca: nº correlativo que identifica a cada uno de los componentes dentro del plano.

La lista puede recoger información complementaria:

  • código

  • denominación

  • material

  • peso,

CAPAS.

El concepto de capa, en un sistema de dibujo asistido, se asemeja al mecanismo de utilización de papel vegetal en la delineación tradicional. El papel vegetal, permite superponer planos para facilitar las tareas de reproducción, pero también permite superponer dibujos con información complementaria. Esta superposición permite determinar fallos en la distribución de los diferentes elementos.

Se estructura la información de forma que en todo momento se tiene una capa activa, la capa en la que se dibuja, y se pueden tener una o más capas visibles. Al hacer visibles o no las diferentes capas se puede discretizar la información contenida en el plano al igual que se superponían la s diferentes láminas de papel vegetal. Para tener disponible la información de esta forma es necesario que el diseño, desde su inicio, estructure la información de forma ordenada en las diferentes capas. Esta estructuración debe de ser prevista desde el 1er croquis.

En el caso de conjuntos, la estructuración recomendable puede ser la misma que la adoptada para piezas aisladas.

BLOQUES.

Dentro del concepto bloque se abarcan tres niveles:

  • 1-bloque propiamente dicho

  • 2-bloque tipo símbolo

  • 3-bloque tipo paramétrico.

  • es un conjunto de entidades gráficas, líneas, polígonos, circunferencias o arcos de circunferencia, que es llamado por su nombre propio para ser integrado en el plano del dibujo. Al ser llamado el bloque, el sistema solicita que, bien mediante entrada por teclado, mediante ratón o mediante otro sistema, el usuario designa la ubicación física del bloque. El bloque puede ser deformado, agrandado o empequeñecido,…. El bloque puede ser generado por atributos de texto. El bloque es siempre tratado como un conjunto. Para realizar una modificación de cualquier tipo, el bloque ha de ser “DESINTEGRADO”, en este paso el bloque deja de ser bloque.

  • Es un caso particular del bloque con ciertas restricciones. Normalmente el símbolo no puede ser deformado, agrandado ni empequeñecido, ni girado en el momento de su introducción en el plano. Pero quizá la diferencia fundamental entre el bloque y el símbolo no se pueden aplicar atributos de texto como tales.

  • La característica más significativa de estos bloques paramétricos es que deben ser definidos numéricamente en el momento de su introducción en el plano de acuerdo con unas variables, parámetros, que el propio bloque solicita al ser cargado.

  • SISTEMA DIÉDRICO.

    Se apoya en las proyecciones ortogonales sobre dos planos de proyección, que a su vez son perpendiculares entre sí. Si es necesario, se puede utilizar la proyección sobre un 3er plano, perpendicular a los dos anteriores, con lo que se obtienen tres proyecciones alzado, planta y perfil.

    Ventajas:

    • es un sistema fácil de obtener, ya que la proyección es cilíndrica ortogonal.

    • En las vistas proyectadas se mantienen las perpendiculares y las tangentes.

    • La información geométrica está en verdadera dimensión. No hay deformaciones.

    • Es la representación idónea para la acotación.

    • Es fácil definir detalles, pues basta con añadir vistas o aportar cortes, secciones o roturas.

    SISTEMA AXONOMÉTRICO.

    Es una proyección cilíndrica, ortogonal u oblicua, sobre un plano llamado “plano del Cuadro”. Este plano del cuadro queda definido por un plano inclinado que corta al triedro trirrectángulo en tres puntos X, Y y Z, que forman un triángulo llamado “triángulo de trazas”

    • si el triángulo es escaleno ("") ---perspectiva axonométrica asimétrica o perspectiva axonométrica. (trimétrico)

    • si el triángulo es isósceles (don ángulos iguales y uno diferente) --- perspectiva axonométrica dimétrica.

    • Si el triángulo es equilátero (===120º)--- perspectiva isométrica

    PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

    Rx=Ry=Rz=0.816 (coeficiente de reducción)

    Pv(1,1,1)

    PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA DIMÉTRICA.

    Rx=Rz=0.913(coeficiente de reducción)

    Ry=0.577

    Pv(2,1,1)

    PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA ASIMÉTRICA O PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA= TRIMÉTRICA

    Rx=0.488

    Ry=0.900

    Rz=0.976

    Pv (2,4,1)

    Ventajas:

    • sistema fácil de obtener con medios convencionales

    • da cierta idea de volumen al objeto representado

    • se asemeja a la representación cónica cuando las dimensiones del objeto y la distancia del objeto al punto de vista son similares.

    • La proyección dimétrica con ángulos 97º 10´, 131º 25´, 131º 25´ se asemeja a una perspectiva caballera ya que sus coeficientes de reducción son 0.471; 0.943 y 0.943 que pueden asimilarse a 0.5; 1 y 1

    • Se mantienen las tangencias y los paralelismos entre rectas, aunque se pierden las ortogonalidades.

    Inconvenientes:

    • solo se pueden ver tres caras

    • la acotación se hace difícil

    SISTEMA CÓNICO.

    Obtiene una imagen muy parecida a la que recibe el ojo humano. Esta imagen es la proyección cónica o central que se obtiene al proyectar sobre el plano del cuadro todos los puntos del objeto siendo el centro de proyección un punto propio (conocido como “punto de vista”).

    Ventajas:

    • es un sistema idóneo para representaciones con idea de volumen

    • se simplifica cuando el alzado del objeto es paralelo al plano del cuadro, obteniéndose una proyección frontal o paralela.

    • La complejidad matemática que representa puede ser relativamente resuelta mediante el uso del ordenador.

    Inconvenientes:

    • dado que se producen deformaciones por la propia representación, se hace complejo medir sobre el plano.

    • Se mantienen las tangencias pero se pierde el paralelismo entre rectas no pertenecientes al plano del cuadro.

    • La acotación se hace compleja.