Técnicas de Evaluación

Sociograma. Mapa de conceptos. Entrevista. Prueba y ensayo. Relaciones de grupo. Representación gráfica. Joshep D Novak

  • Enviado por: Geral Crazy
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad “Rafael Belloso Chacín”

Facultad de Humanidades y Educación.

Escuela de Educación Integral.

Cátedra: Evaluación de los Aprendizajes.

Técnicas alternativas

De evaluación del rendimiento estudiantil

Esquema

- Presentación.

- Desarrollo:

1-. El Sociograma.

2-. La Entrevista.

3-. Prueba ensayo.

4-. Mapa de conceptos

Desarrollo

1-. El Sociograma.

Es una técnica que pretende obtener una “radiografía” grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.

Es una herramienta que data de hace cincuenta años, se creó con fines exploratorios y diagnóstico, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran importancia, es igualmente empleado en labores de inteligencia en función de detectar redes delictivas.

Una corta definición podría referirse a: “Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social”.

2-. La Entrevista.

Es un recurso y un medio de comunicación a través del cual se obtiene información sobre el objeto de interés del docente. Representa un canal directo donde el docente recibe datos e información sobre el alumno, su conducta, comportamiento, metas, opiniones e inquietudes. Este recurso permite un contacto directo con el estudiante, y representa una comunicación efectiva en la relación docente - alumno.

Las entrevistas profundas son una forma no estructurada e indirecta de obtener información. Este tipo de técnica en la investigación puede tener una duración de 30 minutos, hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica del docente.

Las entrevistas deben ser realizadas en una atmósfera tolerante donde exista libertad para que el alumno se exprese sin temor a la desaprobación, amonestación, discusión o aconsejamiento.

La entrevista en profundidad es quizá, la técnica más utilizada para obtener información o saber que opina el alumno; como técnica de investigación, la entrevista abarca diversas dimensiones: amplia y verifica los conocimientos, permite la reflexión del entrevistado, obtiene o posibilita llevar la vida diaria del alumno al nivel de conocimiento y elaboración científica.

3-. Prueba ensayo.

Es un instrumento de la evaluación del alumno, que consiste en la aplicación de una prueba diagnóstica “de ensayo”, con la finalidad de conocer cuales son las habilidades y debilidades cognoscitivas, conductuales y afectivas del estudiante.

Permite al alumno reconocer sus fallas, y tener la oportunidad de corregirlas; también le permite observar cuales han sido sus competencias y metas alcanzadas.

4-. Mapa de conceptos.

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Los gráficos de conocimientos son redes de conceptos. Las redes constan de nodos (puntos/vértices) y enlaces (arcos/ejes). Los nodos representan conceptos y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Los conceptos y a veces los enlaces se etiquetan. Los enlaces pueden ser no, uni o bidireccionales. Los conceptos y enlaces se pueden clasificar, pueden ser simplemente asociativos, especificados o divididos en categorías tales como relaciones causales o temporales. El mapa conceptual puede tener varios propósitos: generar ideas, diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.); comunicar ideas complejas; contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos; evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes; medir la comprensión de conceptos.

La técnica del mapa conceptual fue desarrollada por el profesor Joseph D. Novak, de la Cornell University, durante los años 1960. Este trabajo se basaba en las teorías de David Ausubel, que acentuaba la importancia de los conocimientos previos para poder aprender conceptos nuevos. Novak concluía diciendo que “El aprendizaje significativo implica la asimilación de conceptos nuevos y proposiciones dentro de estructuras cognitivas existentes”.

ANEXOS

Ejemplo de Sociograma

Ejemplo de Mapa de Conceptos