Técnicas de estudio

Carácter Cognitivo, Metacognitivo. Factores y ambiente de estudio. Aprendizaje. Subrayado. Planificación. Resumen. Esquema

  • Enviado por: Milton Brito
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 26 páginas
publicidad

  1. TECNICAS DE ESTUDIO
  1. Con el nombre de técnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.
  1. Carácter Cognitivo:

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial. En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.

  1. Carácter Metacognitivo:

La actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

La metacognición implicael conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar.Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión.

Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.

  1. Factores y Ambiente de Estudio
  • Silencio: Los ruidos son distractores externos que dificultan la concentración al desviar la atención.
  • La Música: Estudiar con música es desaconsejable porque evita la concentración.
  • La Iluminación: Aunque la luz ideal es la natural sea natural o artificial se encuentre distribuida homogéneamente.
  1. APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado.

El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

De este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apunteso la realización de trabajos escolares.

  1. EL SUBRAYADO

El subrayado trata de resaltar las ideas principales del texto, facilitando su estudio y memorización y posteriormente su repaso.

Un buen subrayado, acompañado de notas a los márgenes, puede ahorrar mucho tiempo de estudio (y mucho esfuerzo), mientras que un mal subrayado no sólo no ayuda sino que puede ser contraproducente.

No se resaltan datos relevantes que al no estar subrayados pasan posteriormente desapercibidos.

A veces se subraya prácticamente todo el texto lo que induce posteriormente a una memorización literal, mecánica, sin distinguir cuales son las ideas principales.

El subrayado exige concentración ya que hay que diferenciar lo fundamental de lo accesorio.

Se debe subrayar una cantidad reducida de información (palabras o frases claves) que permita posteriormente con un simple vistazo recordar de qué trata el texto.

No obstante, la extensión del subrayado dependerá de lo novedoso que a uno le pueda resultar el texto.

Si es una materia que se domina el subrayado podrá ser muy escueto, mientras que si la materia es nueva se subrayará bastante más.

  1. Reglas Para El Subrayado:

1.- Sólo se comenzará a subrayar tras una primera lectura comprensiva del texto y una vez que éste se ha entendido. Es un error muy típico del estudiante comenzar a subrayar en la primera lectura.

2.- Es conveniente ir subrayando párrafo a párrafo. Primero se lee el párrafo y a continuación se subraya la idea principal.

3.- Se subrayan únicamente palabras claves y no frases enteras. Por ejemplo:

"Los resultados de las elecciones en Italia han estado muy reñidos"

4.- Se pueden utilizar un par de colores, uno de ellos para destacar lo más relevante.

No es conveniente emplear múltiples colores: primero, porque ralentiza el subrayado; y segundo, porque posteriormente puede resultar difícil interpretar el porqué se utilizó un color u otro.

Se puede emplear también un único color, utilizando dos tipos de trazo para diferenciar: línea recta como subrayada normal y línea ondulada para destacar las ideas principales.

5.- El subrayado no debe limitarse a la línea sino que puede incluir otros tipos de señales: flechas relacionando ideas, diagramas, pequeños esquemas, signos de interrogación, llamadas de atención, etc. Todo aquello que sirva para llamar la atención.

  1. Tipos De Subrayado

1)- Subrayado De Línea: consiste en trazar líneas debajo de texto que se quiere destacar.

Para los encabezados puede aplicar los dobles subrayadosy para las aplicaciones subrayado normal.

2)- Redondeado: Se utiliza para destacar partes importantes en una numeración o clasificación.

3)- Recuadro: Se utiliza para destacar anunciados, fichas claves y nombres muy importantes.

4)- Tachado: sirve para indicar que no nos interesa los datos o que contienen errores.

5)- Implicación: Enlaza a través de la fecha datos relacionados entre sí.

6)- Subrayado Vertical: Para llamar la atención de párrafos enteros que se requiere destacar si se pone en el margen izquierdo indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado, si se pone en el lado derecho con un signo de referencia a todo lo contenido.

7)- Corchete: para cortar un texto que se va a utilizar o destacar con posterioridad.

8)- *Asterisco: Indica que esa idea es importante o que te interesa especialmente.

9)-!¡ Signos de Exclamación: Para indicar tu asombro entre tales datos.

10)- I: es para indicar que faltan informaciones.

11)- C: para indicar que es necesario consultar esos datos.

  1. Las Ventajas Del Subrayado:

Transforma el acto de la lecturade activo a pasivo al implicarle en la compresión y transformación del texto original y facilitar la concentración de la mente.

  • Incrementa la atención ante las ideas subrayadas. Ya que una de las leyes de la atención es la del contraste y la palabra subrayada contrasta con el resto del texto sin subrayar. por eso no es necesario subrayar mucho para que el contraste sea mejor.
  • Facilita la comprensión del texto al ordenar las ideas subrayando las frases y palabras claves.
  • Ayuda al repaso al solucionar la más importante de la información aportada para evitar que tengas que leer de nuevo las ideas principales. El tiempo invertido en subrayar lo recuperara con creses en los sucesivos repasos.
  • Le favorece a la lectura crítica al comentarla sobre los puntos de interés y no a los de detalle.
  • Favorece a la elaboración de esquema.
  • Ayuda a la memorización, a simplificar el tema y reducir lo que ha memorizado.
  1. LA PLANIFICACION

Es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.

Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo. Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.

  1. La Elaboración De Esquemas

Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.

¿Por qué es importante realizar un esquema?

Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

¿Cómo realizamos un esquema?

· Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos (Idea Principal, secundaria…)

· Emplear palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de forma breve.

· Usa tu propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del texto.

· Atendiendo a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.

Por Ultimo Elige El Tipo De Esquema Que Vas a Realizar.

  1. EL RESUMEN

Es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.

  1. TIPOS DE RESUMEN
  1. Resumen Informativo

Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

  1. Resumen Descriptivo

Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.

Es una técnica de reducción textual que permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

  1. Fases Del Proceso De Resumir

Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:

1. Análisis

a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.

b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo.

c) Lectura profunda de las partes fundamentales.

d) Disociar lo sustancial de lo accidental.

e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.

2. Síntesis

a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…).

b) Releer el resumen para filtrar y depurar la información.

  1. CARACTERISTICAS BASICA DE TODO RESUMEN

a) Objetividad (garantiza la calidad del resumen)

b) Pertinencia

c) No redundancia

d) Respeto del principio de entropía (o economía del lenguaje) [se basa en expresar la mayor cantidad de información utilizando el menor nº de palabras]

e) Coherencia (es el grado de relevancia entre las partes del resumen) en dos aspectos: mantener el orden de las proposiciones o ideas del documento y la coherencia lingüística (normas gramaticales, ortográficas y sintácticas)

f) Actualidad => debe reducirse al mínimo el tiempo transcurrido entre la publicación del documento y la elaboración del resumen.Estructura del resumen

Un Resumen Se Estructura En Las Siguientes Partes:

1. Sección de referencia (encabeza el resumen)

- Conforme a una normativa internacional (ISO 690-1987, UNE 50-140-94) - Ayuda a contextualizar y recuperar la información - Elementos: Autor, título, fuente, fecha y páginas

2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho

3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación

4. Sección de firma => autor del resumen

Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todo resumen:

- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título

- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.

- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.

Condicionantes en la elaboración del resumen

Hay una serie de factores que van a influir en la elaboración del resumen:

1. El documento original (si es un informe, un artículo…) que condicionará la descripción del contenido

2. Tipo de resumen que vamos a realizar

3. Destinatarios a los que va dirigido

4. Condiciones de trabajo y disponibilidad temporal

5. Finalidad del resumen

  1. La toma de apuntes

Los apuntes constituyen, sin duda, una parte esencial del aprender en todo estudiante. Es algo vital en el proceso enseñanza-aprendizaje por tres razones fundamentales:

  • Te mantienen muy atento y activo mientras aprendes, favoreciendo una mayor concentración mental.
  • Te obligan al estupendo ejercicio de la comprensión y captación de las ideas fundamentales y a la expresión sintetizada, pero completa, por escrito, de esos contenidos.
  • Te proporcionan un valiosísimo recordatorio; esto, fruto de tu propia labor de análisis y síntesis mental que puedes revisar y utilizar cuando desees
  1. ACTITUD Y DISPOSICIÓN

Debes asistir a clase con el firme deseo de aprovechar al máximo cada minuto, procurando que en el acto de aprender intervengan cuantos más sentidos mejor.

Escucha al profesor, mírale y observa en la expresión de su rostro, en el acento de sus palabras y en las distintas matizaciones de los aspectos que presenta con mayor insistencia, en cuáles se detiene de manera más reiterada y cuáles toca de pasada.

No te conviertas en simple máquina de escribir que copia al pie de la letra todo cuanto dice el profesor. Haz trabajar a tu cerebro en seleccionar con rapidez las ideas fundamentales y anota aquellos aspectos con los que el profesor pretende ampliarlas, enriquecerlas o aclararlas más.

Formúlate varias preguntas mentalmente conforme va exponiendo el profesor el tema y trata de quedar a la espera de las adecuadas respuestas cuando el profesor finalice su exposición.

  1. Lo que debes anotar.

En esencia, tomar apuntes exige ser capaz de seleccionar las ideas principales del autor o expositor, sin dejar detalles de importancia, siguiendo un plan lógico en la argumentación, es decir, estableciendo un orden jerárquico de los contenidos a que se alude, según su importancia.

  1. En consecuencia, el contenido de los apuntes debe comprender:
  • Todo aquello que el profesor o facilitador detalla de alguna forma como más importante.
  • Las ideas clave y las preguntas formuladas y contestadas por el profesor, de forma inmediata, para mayor esclarecimiento de su argumentación.
  • Los ejemplos con que el profesor ilustra su explicación, así como los gráficos y esquemas complementarios al tema.
  • La bibliografía citada por el profesor y el respectivo comentario que se ha realizado sobre cada libro
  1. CLAVES PARA HACERLO BIEN

El secreto de hacer unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras según la mayoría de los autores de didáctica: escuchar, pensar y escribir.

Saber escuchar

Implica una actitud selectiva de los contenidos ofrecidos en la exposición. Debes estar muy atento a expresiones como «concluyendo», «en una palabra», «en otras palabras»,... que indican la intención de sintetizar y aclarar ideas básicas en el profesor o expositor.

También debes poner mayor atención tanto al comienzo como al final de la explicación, ya que la sintaxis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilitará la comprensión y te ofrecerá una valiosísima panorámica o idea general. La síntesis con que se concluye una exposición no es menos interesante, pues suele ser más detallada y completa y en ella concentra el profesor lo más rico e interesante de cuanto ha dicho.

Saber pensar

Es decir, escuchar reflexionando pensando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del profesor: titulo del tema objeto de estudio, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, qué se pretende probar, pasos o puntos que aproximan el objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias a que nos lleva el estudio en profundidad del tema. En este escuchar reflexionando es decisivo no perder la onda, seguir el hilo. Por eso, debes atender muy bien a los engranajes y nexos relacionados entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.

Saber escribir

No lo que dice el profesor con sus palabras copiadas literalmente, sino con las tuyas propias. En la escritura de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo, debes utilizar abreviaturas y disponer de una especie de código personal que pueda ser interpretado fácilmente y te permita limitar la escritura de los apuntes a lo imprescindible para una buena comprensión posterior.

  1. Elabora tu sistema personal.

He aquí algunas de esas abreviaturas prácticas:

(ed.) = Es decir.

(pe)= Por ejemplo

(N.b)= Nota bene, es importante, nota aclaratoria.

(+) = Más, positivo, aprovechable

( - ) = Menos negativo, no sirve

(=) = Igual, es lo mismo

(#) = No es igual, es diferente.

(>)= Mayor que

(<)= Menor que.

(Cf) = Compara, recuerda en este sentido.

(x) = por.

(® ) = Se obtiene o procede de.

Finalmente, es bueno dejar espacios en blanco entre una y otra idea para anotar olvidos u omisiones

  1. DÓNDE DEBES TOMARLOS

Te aconsejo que utilices hojas sueltas, de tamaño DIN A-4 o folios normales, pero que puedas archivarlas en un bloc de anillas.

No mezcle temas ni, mucho menos, asignaturas en una misma hoja.

Escribe en la parte superior izquierda la asignatura y la fecha en la parte superior derecha, el titulo del tema objeto de estudio.

Deja margen suficiente en la parte izquierda y en la superior e inferior.

  1. TRABAJA FUERA DE CLASE

Los apuntes tienen como fin principal ayudarte en el estudio y aprendizaje y para que te sirva de verdad debes complementarios y reescribirlos en casa lo antes posible.

Que no pasen más de 3-4 días sin revisarlos y complementarlos. No es necesario que los pases a limpio. Procura anotar las aclaraciones que sean precisas en los espacios en blanco, que te aconsejo dejes en las hojas o folios.

Completa frases, datos, fechas, gráficos, nombres,..

Rectifica cualquier posible confusión y, sobre todo, procura que sean tan claros y legibles que puedas utilizarlos sin dificultad.

Pasados varios meses subraya los datos e ideas claves y confecciona esquemas y resúmenes de tus apuntes.

  1. La realización de trabajos escolares
  1. Ventajas de los trabajos y tareas escolares

1. Reflejan la naturaleza y calidad de las asignaciones escolares que los profesores dan a los alumnos.

Es cierto que en muchos trabajos y/o tareas escolares encontramos simples actividades que no aportan algo al aprendizaje de los alumnos. Quizá sólo sea una obligación que los docentes tienen de mantener ocupados a los alumnos en clase o fuera del horario escolar.

Los trabajos y/o las tareas están referidos a contenidos específicos del currículum. Se presentan como actividades de refuerzo o de ejercitación de los conocimientos, las habilidades o las actitudes que se pretende sean adquiridos por el estudiante.

Además, muestran los niveles de destreza o profundidad que los maestros buscan desarrollar en sus alumnos al proponerlos como actividad personal.

2. Muestran la calidad del trabajo del alumno.

El nivel de desempeño de un alumno, en los diferentes conocimientos (declarativo, procedimental o actitudinal), pueden determinarse en los trabajos/tareas que realizan. Los trabajos/tareas de los alumnos son indicadores del nivel en el que los alumnos se desempeñan, del nivel de dominio de los aprendizajes realizados: "qué pueden hacer con lo que saben".

3. Permiten dar información correctiva a los alumnos.

A través de los trabajos y/o las tareas escolares, los docentes pueden darse cuenta de las dificultades o deficiencias de los alumnos en sus aprendizajes y brindarles la corrección necesaria para mejorar su desempeño.

Los alumnos persisten en sus aprendizajes erróneos o su comprensión inadecuada de los contenidos, generando conocimientos incorrectos, cuando no se les informa sobre las deficiencias de tales aprendizajes. Una asistencia adecuada en desempeños incorrectos ayudará a obtener mejores aprendizajes y al desarrollo correcto de las habilidades.

Un ejemplo de ello son las observaciones que un maestro de piano hace al ejecutante sobre la posición incorrecta de las manos o sobre la inadecuada digitación de las teclas, o sobre la velocidad de su ejecución. Todo ello irá contribuyendo a lograr el virtuosismo en la ejecución.

4. Exhiben el nivel y la calidad de los aprendizajes propuestos por el docente al estudiante.

Los trabajos y las tareas deben exigir del alumno el nivel de desempeño que el profesor propone en sus objetivos de aprendizaje y que han sido ejercitados en la clase. Además, los contenidos y las habilidades deben reflejar su validez y utilidad para el logro de las metas de los alumnos.

Con frecuencia los trabajos y tareas escolares presentan inadecuaciones con respecto a los objetivos de aprendizaje y los contenidos mismos. Es decir, lo que los trabajos y/o tareas pretenden ejercitar o desarrollar son incongruentes con el nivel de desempeño propuesto en las metas y los contenidos que se manejan en ellos (los trabajos y las tareas) no siempre están cubiertos del todo.

Cuando los trabajos asignados superan las posibilidades de desempeño individual los alumnos tienden a desalentarse por no lograr realizarlos. Hay alumnos que por carecer de los conocimientos o las habilidades necesarios emplean más tiempo del necesario en realizar sus asignaciones escolares.

5. Reflejan los objetivos de aprendizaje pretendidos por los maestros.

Los trabajos y tareas escolares señalan los objetivos pretendidos por los maestros. Indican el tipo de conocimiento que se pretende potenciar: declarativo, procedimental o actitudinal.

  1. Evaluar la eficacia de trabajos y tareas escolares

Para evaluar los resultados obtenidos de utilizar trabajos y tareas como indicadores del desempeño y aprendizaje de los alumnos, necesitamos tomar en cuenta las siguientes escalas descriptivas:

  1. Escalas descriptivas:
  1. Tipo de asignación

El docente debe especificar con claridad qué tipo de trabajo o tarea espera que el alumno realice. Los criterios de realización y las especificaciones del trabajo deben ser muy claros para que el alumno pueda realizar con éxito sus asignaciones.

  1. Tipo de conocimiento utilizado.

Determinar qué tipo de conocimiento se pretende adquirir o desarrollar. Cuando los maestros tienen identificado el conocimiento que los alumnos deben adquirir y éstos están informados acerca de ellos, el desempeño en sus trabajos tiende a mejorar.

  1. Tipo de respuesta del alumno.

Señalar qué nivel de respuesta se espera del alumno. Las características y requisitos claros son factores importantes para el buen desempeño del alumno. La puntualidad en la entrega, la calidad del trabajo mismo, los contenidos señalados, son elementos a tenerse en cuenta al valorar la respuesta del alumno.

  1. Tipo de opciones dadas al alumno.

El alumno debe conocer qué alternativas tiene al realizar un trabajo o tarea escolar. Tanto en el aspecto de presentación, como de extensión y profundidad de los contenidos. En ocasiones el trabajo o la tarea que se solicita pueden recibirse en calidad de "borrador" para que se pueda dar "información correctiva" y el alumno mejore la calidad y nivel de su trabajo.

  1. Tipo de información correctiva proporcionada.

La calidad de los trabajos y tareas escolares dependen en gran parte de las recomendaciones de mejora que el alumno reciba con relación a sus trabajos y/o tareas escolares.

  1. Escalas evaluativas para los trabajos y tareas

Las escalas evaluativas que pueden utilizarse para la calificación y evaluación de los trabajos y tareas están establecidas sobre 4 puntos, a mencionar:

a) Demandas cognitivas del trabajo o tarea.

Qué conocimientos y qué tipo de los mismos se solicita(n) en los trabajos.

b) Claridad de la graduación.

Qué nivel de desempeño se solicita y qué grado de profundidad o extensión de contenidos se incluyen para realizarlo.

c) Alineamiento del trabajo con las metas de aprendizaje.

Qué congruencia tienen los contenidos y habilidades solicitados en los trabajos con las metas de aprendizaje propuestas en el desarrollo del programa.

d) Calidad total de la tarea.

Qué características debe reunir para definir la calidad esperada: orden, puntualidad, limpieza, exactitud de contenidos, realización, presentación, etc. Y la ponderación de estas características.

Establecer modelos con estándares definidos con los cuales se comparan los trabajos realizados por los alumnos

Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución.

CONCLUSION

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de adquisición de habilidades y conocimientos, que se produce a través de la enseñanza, la experiencia o el estudio. Respecto al estudio, puede decirse que es el esfuerzo o trabajo que una persona emplea para aprender algo.

Técnica de estudio por otra parte, es una técnica es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado. Supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

Por lo tanto, una técnica de estudio es una herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros. Los especialistas afirman que la técnica de estudio requiere de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.

Existen distintas técnicas de estudio. Por ejemplo, la síntesis es un resumen de lo escrito por algún autor, pero con otras palabras. Se recomienda leer párrafos completos para determinar cuáles los contenidos esenciales y rescribirlos, sin que se pierdan las conexiones entre las ideas principales del autor.

Las notas al pie de página o marginales también forman parte de las técnicas de estudio. El sujeto que está estudiando puede anotar palabras claves o realizar una síntesis de lo leído. Otra posibilidad es acudir al subrayado de las ideas principales.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de comenzar a desarrollar una técnica de estudio es el espacio físico donde se encuentra el estudiante. Es importante que sea luminoso, que cuente con buena ventilación y que no haya un ruido excesivo. Tampoco deben olvidarse los materiales necesarios para el estudio, como los libros de texto, papeles, marcadores y bolígrafos.