Técnicas científicas en sociología

Ciencias sociales. Técnica de investigación social. Métodos científicos. Experimentos. Estudios de observación. Muestreos. Muestras representativas

  • Enviado por: Anonna
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Facility Management
Structuralia
Master título Propio de la Universidad Internacional de La Rioja El Facility Management (gestión y...
Solicita InformaciÓn

Monitor Sociocultural
Tutorial Studio
Tener una titulación de monitor sociocultural te abre las puertas para poder trabajar en centros de día, residencias,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TECNICAS CIENTIFICAS EN LA SOCIOLOGIA

TECNICAS

Son respuestas para alcanzar un fin o resultado propuesto, y permiten la aplicación del método por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto bien definido.

Diferencia entre técnica y método

El método es un procedimiento general de conocimiento y la técnica son los procedimientos de actuar concreto que deben de seguirse para recorrer las diferentes fases del método científico.

TECNICAS CIENTIFICAS UTILIZADAS EN LA SOCIOLOGIA

Cada ciencia debe desarrollar una serie de técnicas que se ajusten al material que estudian.

Las técnicas científicas de investigación sociológica son:

EXPERIMENTO

Es cuanto todas las variables excepto una (variable independiente) son mantenidas constantes o controladas y el sociólogo registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente. Pueden ser de laboratorio que es cuando las personas o los materiales son llevadas al laboratorio para el estudio o de campo es cuando se lleva la investigación al sujeto.

Para poder observar si los cambios en la variable independiente afectan el resultado del experimento y como lo afectan el sociólogo dividirá a los sujetos en:

Grupos experimentales: son grupos en donde la variable independiente ha sido manipulada en forma diferente.

Grupo de control: sujetos que son semejantes al grupo experimental en todos los aspectos excepto en la variable que se esta estudiando. El propósito de tener un grupo de control es establecer una base de control.

Para establecer grupos de control y grupos experimentales hay dos maneras:

Técnica de los pares igualados: por cada persona en el grupo experimental, se busca otra persona semejante en todas las variables importantes (edad, religión, educación etc.) y se le coloca en el grupo de control.

Técnica de selección al azar: los sujetos son colocados, bien en el grupo de control o en cualquiera de los grupos experimentales, según una distribución estadísticamente hecha al azar.

Problemas del experimento

Es caro

Lleva mucho tiempo
no se pueden hacer experimentos que causen daño a las personas.

No se puede obligar a las personas a participar en el experimento.

Cuando un sujeto sabe que esta bajo observación actúa de forma diferente y el experimento puede fracasar.

ESTUDIOS DE OBSERVACION

Son parecidos a los experimentos pero el sociólogo no manipula la variable, el sociólogo observa algo que ocurre o que ya ha ocurrido por si mismo. Depende de la observación sistemática controlada.

De acuerdo con el material que se va a estudiar hay distintos tipos de procedimientos, que no necesariamente son excluyentes unos de otros:

  • Estudios impresionistas: son relatos informales, descriptivos y analíticos basados en observaciones menos controladas, son una observación organizada de observaciones deliberadas. El prejuicio es el principal problema que existe en la investigación impresionista porque los sentimientos del observador pueden confundir los resultados.

  • Estadística: las estadísticas son datos medidos organizados y sirven para hacer comparaciones. Son tan confiables o no como sea el método científico de la persona que los compila.

  • Cuestionario y entrevista: son formas sistemáticas de hacer preguntas bajo controles científicos. Un cuestionario se contesta personalmente por el informante y la entrevista se llena por un entrevistador capacitado hay dos tipos de entrevista:

  • Estructurada: a cada entrevistado se le hace la misma serie de preguntas exactamente en el mismo orden, este tipo es muy rígido pero los datos se pueden comprar y tabular fácilmente.

    No estructurada: brinda mucha mas flexibilidad al investigador y libertad de respuesta al sujeto, pero las respuestas son muy difíciles de comparar

    Tiene algunos problemas porque los informantes pueden no entender la pregunta, pueden dar una respuesta aceptable en vez de la verdadera e incluso pueden mentir, o pueden ser influenciados por la manera en que se plantea la pregunta.

  • Observación participante: el investigador busca hacerse parte de lo que va a estudiar mediante la participación es decir tiene que vivir lo que esta estudiando. Sin embargo el observador-participante puede involucrarse emocionalmente y perder la objetividad y neutralidad.

  • Estudio de casos: relato detallado y completo de un hecho situación o desarrollo, puede ser la historia de la vida de una persona, el relato completo de un hecho o el estudio detallado de una organización. El investigador podrá ser participante o no participante. Este tiene dificultades porque no se puede generalizar con un solo caso y estudiar muchos casos seria muy costoso.

  • MUESTREO

    De un grupo grande de individuos, se extrae una cantidad más pequeña representativa y se estudia. El resultado corresponderá al grupo grande también, es decir se va a generalizar.

    Si la muestra se elige adecuadamente, nos dará una imagen exacta del universo completo que se estudia.

    Muestra incontrolada: no hay controles que aseguren que será representativa.

    Muestra al azar: se elige de tal manera que cada persona en el universo que se esta estudiando tenga una oportunidad igual de ser seleccionada en la muestra.

    Muestra estratificada al azar: primero se determina que porcentaje de cada categoría del universo que se estudia estaría en la muestra y luego programamos la computadora para que elija una muestra al azar dentro de cada categoría.

    Muestra auto elegida: esta formada por voluntarios que quieren participar en ella.

    ESTUDIOS TRANSVERSALES DE MUESTRA REPRESENTATIVA Y ESTUDIOS LONGITUDINALES

    Estudios transversales de muestra representativa: es un estudio que cubre una amplia área de observación en un lapso determinado.

    Estudios longitudinales de muestra representativa: las preguntas se repiten en intervalos durante varios años.

    Pueden ser retrospectivos: se refiere al pasado y utiliza datos que ya han sido registrados

    O pueden ser prospectivos: empieza en el presente y lleva a cabo observaciones durante cierto periodo. Estos requieren de largo tiempo y con frecuencia son muy costosos es por eso que sean un tipo de investigaciones menos comunes.

    Algunas veces las conclusiones longitudinales se obtienen de estudios transversales de muestra representativa.

    BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

    Horton B. Paul, Hunt Chester, SOCIOLOGIA, Mc Grawhill, sexta edición, Estados Unidos, 1984.

    Ander-Egg, Ezequiel, TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL, Editorial Humanitas, 19 edicion, Argentina, 1983.

    Cohen, J. Bruce, INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA, Mc Grawhill, 1ra edición, México, 19992.

    ULSA CANCUN

    MATERIA: SOCIOLOGIA

    TECNICAS CIENTIFICAS EN LA SOCIOLOGIA

    Equipo 2:

    Patricia Romero Can

    German Cortes

    Drsidel Sanchez Alcocer

    Edgar Domínguez Torres

    B. Alejandra Munguia Ceballos

    1º semestre de Derecho

    23 sep. 03