Técnicas básicas de enfermería

Aparato cardiovascular. Aparato respiratorio. Corazón. Capa muscular. Circulación. Patología. Insuficiencia cardiaca. Coronaria. Hipertensión. Trombosis. Fosas nasales. Faringe. Tráquea. Actuaciones respiracion normal. Traqueotomía. Intubación

  • Enviado por: Nekrossis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

El aparato cardiovascular y respiratorio están ligados, son los encargados de oxigenar la sangre y distribuir este oxigeno por todo el organismo entre otras funciones.

El corazón es un órgano de contracción involuntaria situado entre los pulmones en el mediastino medio por detrás el esternón y se apoya en el diafragma, encargado de mantener la circulación de la sangre por todo el organismo.

Está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. Los ventrículos y las aurículas se separan por el surco auriculo-ventricular.

- En la aurícula derecha entran las venas cavas superior e inferior

- En la aurícula izquierda entran cuatro venas pulmonares

-Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar

- Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta

Cada aurícula esta comunicada con su ventrículo mediante una válvula, en la derecha la válvula tricúspide en la izquierda la válvula mitral.

Los ventrículos también tienen válvulas para comunicarse con las arterias, en la derecha válvula pulmonar y en la izquierda válvula aortica.

Tabique interauricular: Separa ambas aurículas y está formado por dos segmentos que se unen en el momento del nacimiento

Tabique interventricular: Separa ambos ventrículos.

El corazón está dentro de una bolsa de tejido conjuntivo que lo recubre llamada miocardio que a su vez tiene una capa exterior llamada pericardio y otra interior llamada endocardio.

El pericardio está compuesta por dos capas una muy pegada al musculo pericardio visceral y otra separada pericardio parietal, entre ella hay un espacio virtual para lubricar y amortiguar el roce del corazón en sus movimientos.

Las paredes del corazón no son igual de gruesas en todas las zonas al ser tejido muscular la zona que hace mayor esfuerzo será la mas desarrollada en este caso el ventrículo izquierdo seguida el ventrículo derecho y de las aurículas.

La capa muscular de una vena es más fina que la de las arterias por lo cual por las venas puede circular mayor cantidad de sangre. Cuando el tejido esta muerto la vena se colapsan y la arteria no. En la luz de las venas encontramos unas válvulas que impiden el retorno de la sangre.

La linfa es un líquido lechoso denso compuesto de linfocitos (glóbulos blancos) y grasas. El sistema linfático tiene unas dilataciones llamadas ganglios, encargados de eliminar las sustancias de desecho

El corazón se contrae de forma involuntaria para impulsar la sangre el resto del organismo. El corazón se contrae y relaja de forma consecutiva. La sístole es el movimiento de contracción del corazón y la diástole es el movimiento de relajación del corazón. La sístole auricular coincide con la diástole ventricular, es decir, mientras las aurículas se contraen los ventrículos se dilatan y viceversa

El sistema cardionector le transmite al corazón a qué velocidad tiene que ir dependiendo de la sangre que necesite nuestro organismo el simpático acelera el proceso y el parasimpático desacelera el proceso.

Esta información llega por un sistema nervioso propio de corazón llamado sistema de conducción intrínseco.

Empieza con el nódulo sinusal situado en las aurículas que transmite información a través de nervios, uno de los nervios llega al tabique interauricular donde está el nódulo áurico-ventricular de este salen dos ramas llamadas haz de hiss del cual también salen unas terminaciones nerviosas llamadas ramificaciones de punkinje

Circulación menor: su función es conducir la sangre hacia los pulmones para oxigenarse, comienza en la aurícula derecha, la válvula tricúspide se abre y pasa al ventrículo derecho, se abre la válvula pulmonar y pasa a la arteria pulmonar que lo conduce hasta los pulmones donde la sangre es oxigenada y devuelta al corazón con las venas pulmonares que entran en la aurícula izquierda.

Circulación mayor: Su función es conducir la sangre oxigenada desde el corazón al resto del organismo, la sangre oxigenada se encuentra en la aurícula izquierda, se abre la válvula bicúspide y pasa al ventrículo izquierdo donde se abre la válvula aortica y pasa a la arteria aortica la cual conduce la sangre por todo nuestro organismo.

PATOLOGIA

Insuficiencia cardiaca: el bombeo del corazón es lento por un fallo al bombear, no cumple las necesidades del organismo, hay dos tipos de síntomas los edemas en los cuales los tobillos amanecen normales y con el paso del día se van hinchando y la disnea, dificultad respiratoria que puede ser de varios tipos, a grandes esfuerzos a esfuerzos moderados, a pequeños esfuerzos o en reposo.

Patología coronaria: Es la segunda causa de mortalidad más frecuente en el mundo. Hay dos importantes la angina de pecho en la cual un tramo de la artera coronaria se colapsa y la sangre no puede pasar, es una obstrucción transitoria de unos 3min de dolor y el infarto donde el tramo de la artera se colapsa permanentemente por lo que el dolor dura más de 3 min. Es un dolor retro esternal que se irradia al borde interno del brazo izquierdo.

Hipertensión: cuando en las arterias se acumula colesterol y cube la tensión se pueden romper los vasos sanguíneos más débiles por la presión (derrame cerebral)

Arterioesclerosis: En las paredes de las arterias se crea una capa de colesterol, que obstruyen total o parcialmente el paso de la sangre, y se produce una disminución de la luz vascular y una alteración del flujo sanguíneo.

Trombosis: La sangre se coagula sin necesidad en el vaso sanguíneo y produce una obstrucción debido a que la sangre circula más lenta o una inflamación en la vena

Embolias: Se producen cuando un trombo se suelta del vaso donde se forma y llega a otro vaso de menor tramo al cual obstruye. Los síntomas dependen del órgano afectado

El aparato respiratorio se encarga de asegurar el suministro de oxigeno a las células del organismo y eliminar el dióxido de carbono que proviene de estas.

Vías aéreas superiores:

- Fosas nasales: Es la parte que comunica directamente con el exterior. Su función es calentar, filtrar y humedecer el aire para no irritar las vías respiratorias La filtración se realiza mediante los pelillos y las secreciones mucosas también se filtran los microorganismos mediante unas glándulas linfáticas llamadas adenoides. Al final están las coanas que es la desembocadura hacia la faringe.

- Faringe: Está dividida en tres partes, la zona más cercana a la nariz (nasofaringe), la zona más cercana a la boca (orofaringe) y la zona más cercana a la laringe (laringo-faringe). Su función es transportar y filtrar el aire, para filtrar hay 6 estructuras linfáticas en forma de anillo (waldeyer)

- Laringe: Se encuentra debajo de la faringe y encima de la tráquea, es una estructura cartilaginosa y pequeña. Su función es transporta y calentar el aire, también es el órgano de la fonación. El tiroides protege la laringe por delante y el epiglotis es el encargado de separar la vía aérea de la digestiva.

Vías aéreas inferiores:

- Tráquea: Conducto fibrocartilaginoso formado por anillos fibrosos incompletos que impiden que se colapse, unidos por un tejido conjuntivo fibroso. Esta tapizado por mucosa respiratoria (células ciliadas) las cuales son un mecanismo de defensa y se encargan de expulsar los productor de desecho. A la bifurcación de la tráquea se le llama carina

- Bronquios: Siguen manteniendo la misma estructura de anillos fibrosos pero completos. Se introducen en los pulmones y se ramifican en estructuras mas pequeñas llamadas bronquiolos su función es transportar y filtrar el aire. Los bronquiolos tienen en sus puntas unos sacos llamados alveolos

- Alveolos: Tienen una capa muy fina por la cual se produce el intercambio gaseoso.

- Pulmones: Está compuesto por el árbol bronquial, vasos sanguíneos, células pulmonares, y vasos sanguinas para la alimentación de sus propias células y nervios. Tiene tres caras la mediastino, diafragmática y torácica.

- Pleura: Es la bolsa que recubre los pulmones tiene una cama que esta adherida a ellos la pleura visceral la cual no presenta dolor y otra situada en la pared torácica la pleura parietal que si presenta dolor entre ellas hay un espacio virtual el cual si se llena de aire se produce un neumotórax, si se llena de sangre un hemotorax y si se llena de pus un pio tórax.

El aparato respiratorio es el encargado de la respiración y del intercambio gaseoso. La respiración es un proceso autónomo regulado por el cerebro según la concentración de oxigeno, dióxido de carbono e hidrogeniones. En la respiración existen dos movimientos el de inspiración que es un movimiento activo, los músculos se contraen para que la caja torácica tenga más espacio para coger aire y la espiración que es un movimiento pasivo en el cual los músculos se relajan para expulsar el aire.

Al paso del aire desde el exterior a los alveolos se le llama ventilación, para que el oxigeno llegue a las células se debe producir el intercambio gaseoso que consta de tres partes.

- Difusión gaseosa: es el paso de oxigeno de la luz del alveolo a los capilares pulmonares y a su vez el dióxido de carbono de los capilares a los alveolos

- Respiración pulmonar: los gases intercambiados circulan por la sangre un 17% en la hemoglobina y un 3% en el plasma de los glóbulos rojos. El dióxido de carbono se transporta en pequeñas cantidades en la hemoglobina y el resto se combina con agua y se convierte en bicarbonato, al llegar a los pulmones se vuelve a convertir en CO2

- Respiración celular: En las células se produce la operación inversa anterior, los capilares pasan el O2 a las células y las células pasan el CO2 a los capilares

PATOLOGIA

- Neumonía o pulmonía: la bacteria responsable es el neumococo que entra en el aparato respiratorio y llega a las células pulmonares y las invade. Los síntomas son tos, expectoración herrumbrosa, fiebre alta, dolor de costado en punta de dedo.

- Tuberculosis: Esta producida por el bacilo de koch los síntomas son fiebres bajas, esputos sanguinolentos

- Asma: generalmente son personas alérgicas, muy sensibles a sustancias llamadas alérgeno. Esas sustancias pasan todos los filtros de las vías respiratorias y se depositan en los bronquios aumentando su mucosa lo cual produce una dificultad respiratoria, roncus y sibilancias.

- Enfisema: El aire entra en los pulmones pero no puede salir, el tórax siempre se encuentra en expansión (tórax en tonel) y se produce una disnea

- Tumor laríngeo: Los síntomas son una afonía de larga duración injustificada, tiene un crecimiento in situ. La forma de extinguirlo es extirpando el órgano.

- Tumor bronquial: Puede tener dos grupos de síntomas tos atípica o dolor. Si lo que aparece es dolo es tarde para extirpar el tumor

La oxigenación depende de la permeabilidad aérea (no haya ningún impedimento en el recorrido del aire al los alveolos) para ello contamos con el reflejo de la tos y los estornudos. También de la permeabilidad pulmonar (que los alveolos puedan realizar el intercambio gaseoso) y que las ordenes que da el sistema central sean correctas para controlar el ritmo de la respiración.

Se puede establecer el estado respiratorio de un paciente en función de los patrones, sonidos respiratorios, los movimientos torácicos y las secreciones.

Los patrones son la frecuencia (r.p.m) el volumen, el ritmo y la facilidad para respirar

Los sonidos pueden ser audibles (se necesita un fonendoscopio para oírlos) como el estridor, jadeo, estertor y burbujeo y no audibles como roncus, sibilancias, crepitación y roce pleural.

Los movimientos pueden ser simétricos cuando ambos emitorax se mueven a la vez o no simétricos cuanto primero se mueve un emitorax y después otro

Las secreciones pueden ser fluidas, liquida parecida a la saliva, densa con un color verdoso o sanguinolento con sangre.

Debe considerase tb el tipo de respiración si es diafragmática (característica de los hombres donde se mueve el abdomen) o torácica (características de las mujeres donde se mueve el tórax), los signos de hipoxia (poco oxigeno en las células, aparece un color azulado en la piel y mucosas (cianosis) uñas, labios, pómulos y orejas) y corroborarlo con una analítica.

ACTUACIONES PARA MANTENER LAS RESPIRACIONES NORMALES

Lo primero que debemos hacer para ayudar a oxigenar la sangre y movilizar secreciones son cambios posturales, de ambulación y ejercicios de forma activa donde el paciente realice los movimientos indicados por le auxiliar, de forma pasiva donde el auxiliar moviliza las articulaciones del paciente o resistidos donde el auxiliar se opone a la fuerza que realiza el paciente.

Cuando el paciente está recién operado hay que indicarle que para respirar profundamente y toser debe sujetarse la herida con las manos o con la almohada y colocarse todo lo sentado que pueda, debe respirar 5 veces profundas 4 o 5 veces al día y si esta en decúbito prono deberá realizarlas cada hora

Hay que mantener la humedad de las mucosas para ello aumentaremos el consumo de líquidos y usaremos humidificadores. Si no las secreciones serian espesas y pegajosas

Las personas fumadoras tienen más posibilidades de acumular secreciones.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es lograr una mejoría de los síntomas, consiguiendo una mayor capacidad física, mental y social costa de ejercicios respiratorios, movilización de secreciones y drenajes posturales.

Ejercicio de respiración con labios fruncidos

- Realizar inspiraciones profundas por las fosas nasales

- Debe realizar la expiración como para apagar una vela para enlentecer la frecuencia respiratoria

- Aplicar resistencia en tórax inclinando el cuerpo hacia delante o con una almohada

- Es útil en caso de disnea

Ejercicio de respiración abdominal

- Tumbado con las rodillas flexionadas colocar las manos sobre el abdomen, inspirar profundamente por la nariz distendiendo el abdomen elevando las manos, espirar lentamente con los labios como si fuese a silbar

Ejercicio de expansión pulmonar

- Colocar las manos del auxiliar sobre el tórax aplicando una presión moderada, el paciente debe inspirar profundamente mientras empuja el tórax, mantener unos segundos y comenzar la espiración lenta. Al final de la espiración las manos realizan una ligera vibración sobre el área.

Ejercicio con espirometria o inspirometria incentivada

- Explicar el funcionamiento al paciente, colocarlo sentado y situar el espirómetro a la altura de sus ojos

- Pedir al paciente que rodee la boquilla con los labios y colocar la marca en el nivel más bajo para comenzar

- Pedir al paciente que realice una inspiración tan profunda como le sea posible consiguiendo que la bola llegue a la marca y manteniéndola, se soltara la boquilla y se expulsara el aire

- Repetir varias veces aumentando el nivel sin agotar al paciente. Es conveniente toser después de la prueba

Movilización de secreciones

- Tos espontanea: por estímulos de los cilios de la tráquea cuando la tos es insuficiente se hacen inspiraciones profundas, se bloquea el aire y se suelta bruscamente.

- vibraciones: Realizar presión con una ligera vibración sobre ambos emitorax en la espiración

- Percusión: aplicar golpes con el borde cubital de la mano desde el borde inferior hacia arriba con la espiración

- Clapping: Aplicar golpes con las manos en forma de cuento desde el borde inferior hacia arriba con la espiración

Drenajes posturales

Se trata de unas posturas específicas para movilizar las secreciones usando la fuerza de la gravedad. El objetivo es que las secreciones se desplacen hasta los bronquios principales y de estos hacia la tráquea para ser expulsados al toser. Las posiciones se deben mantener durante 3 a 5 min y 2 o 3 veces al día dependiendo de la congestión del paciente. No se deben realizar después de las comidas, se deben proporcionar pañuelos y bolsas de papel para los esputos y después de realizar cualquiera de las técnicas anteriormente mencionadas hay que enjuagar y limpiar la boca.

Oxigenoterapia

Supone administrar oxigeno al paciente para aportar una concentración mayor a la del aire atmosférico para resolver los problemas de hipoxia cuyas causas pueden ser:

- Atmosféricas: El aire que respiramos es pobre en oxigeno (puede ser debido a la altura)

- Alveolar: La cantidad e alveolos esta disminuida por lo que hay un menor intercambio gaseoso

- Anormalidad de la membrana: Por el aumento del grosor de la membrana no se produce un buen intercambio gaseoso

- vascular: llega menos cantidad de sangre a los pulmones por tanto menos oxigenación de las células

- Tejido pulmonar: como en las neumonías, llega menos cantidad de sangre a los pulmones

- Disminución de glóbulos rojos: Al ser el transporte del oxigeno a los pulmones llega menos cantidad

Los signos que se apreciarían serian, una respiración más rápida y superficial, pulso filiforme y rápido, temor e inquietud, aprensión y confusión, cianosis, palidez y sudoración

Antes de administra el oxigeno se debe valorar las concentraciones de oxigeno y dióxido de carbono realizando una gasometría arterial

Existen varias fuentes de oxigeno son las mochilas y bombonas, las cuales son portátiles y el sistema central que se utiliza en hospitales donde existe un deposito conectado con tuberías que llegan a las habitaciones. Llevan consigo una serie de instrumentos

- Caudalimetro: reloj que nos indica la cantidad de oxigeno que administramos al paciente se mide en litros/min

- Humidificador: Humedece el gas con agua destilada para evitar que se sequen las mucosas

-Manómetros: se utiliza en los sistemas portátiles, nos indica cuando se gata el oxigeno

Dependiendo de la cantidad de oxigeno que se deba suministrar utilizaremos un dispositivo u otro. Orden se menor concentración a mayor concentración:

- Cánula o gafas nasales

- Sonda de nelaton: Lo realiza el DUE por lo que solo hay que vigilar al paciente y preparar el material (sonda nelaton, gasa, desinfectante, lubricante, esparadrapo y guantes)

- Mascarilla facial

- Mascarilla con reservorio: llevan unidas bolsas con membranas unidireccionales que suministran una concentración del 100% de oxigeno, hay que observar que la bolsa no se colapse en la inspiración material (mascarilla facial, guantes, alargadera de oxigeno) Comprobar la tolerancia de la mascarilla y adaptarla bien a la cara ya que el O2 podría provocar irritación en los ojos

- Mascarilla de traqueotomía

-Tienda de oxigeno pueden ser parcial en la que el paciente solo introduce la cabeza o completa donde le cubre todo el cuerpo, al abrir la tienda para realizar cualquier técnica disminuye la concentración de O2

- Incubadora: Se utiliza en recién nacidos, además de regular la concentración de O2 también regulan la temperatura y la humedad

-Respiradores

- Ventilador artificial manual: Por medio de un balón auto inflable el cual se puede conectar a una toma de O2

Hay que seguir los siguientes cuidados con pacientes que reciben oxigenoterapia

- En caso de realizarse en el domicilio se le informara a la familia sobre los riesgos de fumar cerca de la bombona

- Explicarle al paciente las ventajas y riesgos, que el O2 daña los ojos, si no está capacitado explicar a un familiar

- Asegurarse que sea administrado con humidificador, vigilando que el nivel del agua este entre las marcas

- Revisar las conexiones para evitar fugas y la colocación y limpieza de los dispositivos

- Comprobar la capacidad restante de la bombona, Observar la coloración de la piel, sudoración, alteraciones de la conducta y conciencia e informar. Vigilar el estado del paciente cada 15 min durante la 1º hora

- Tener en cuenta la comodidad del paciente y ayudarlo a respirar profundamente y a toser

Hay que tomar las siguientes precauciones de seguridad

- El material eléctrico que se utilice cerca del paciente debe estar en perfectas condiciones para evitar chispas

- Deben evitarse materiales que generen electricidad estática, usar mantas de algodón y no peinar a los pacientes en tiendas de O2

- Evitar el uso de sustancias inflamables o volátiles, como aceite, alcohol etc. Cerca de estos pacientes

- Colocar en el lado opuesto de la cama los equipos de aspiración y monitorización

- Informar sobe la localización de extintores y proporcionar seguridad al personal enseñándoles a usarlos

- Vigilar y almohadillar los puntos de apoyo de distintos dispositivos para evitar ulceras por presión

- Humedecer los labios de las personas que están con oxigenoterapia con agua, nunca con productos grasos

Ventiloterapia

Con ella se sustituye temporalmente la función respiratoria, hacemos llegar el aire desde el exterior hasta los alveolo

Esta indicado en pacientes con insuficiencia respiratoria, con alteraciones respiratorias, en operaciones con anestesia general en la cual se paraliza todo el cuerpo y en pacientes en coma

Las funciones de Auxiliar de enfermería son Preparar y reponer el material, mantener limpia y desinfectar las conexiones, colaborar en la vigilancia del paciente, si es necesario rellenar el humidificador, procurar la coloboracion del paciente con las técnicas para que sean efectivas, colaborar en la aspiración de secreciones y realizar la higiene oral de los pacientes intubados

Existen dos métodos de administración, la ventilación manual con balón autoinflabe el cual puede estar conectado a una fuente de oxigeno o ventilación mecánica en los cuales hay tres tipos:

- Respiración asistida: El paciente respira por si solo pero su respiración es superficial por lo que no llega a los pulmones, el aparato ayuda a completar la respiración del paciente, la frecuencia viene marcada por el paciente

- Respiración asistida controlada: No solo completa la cantidad de aire, sino que también le ayuda a mantener una frecuencia constante

- Respiración controlada: El respirador controla todas las funciones respiratorias, el paciente no realiza trabajo alguno

Pueden existir las siguientes complicaciones como la desconexión accidental del paciente por movimientos, fallo mecánico del ventilador y riesgo de infecciones para evitarlas hay que cambiar las tubuladuras del respirador cada 48h

Cuidados en la boca del paciente

Es importante evitar la desecación de la mucosa bucal

Material: guantes, batea, torundas de gasas, pinzas de kocker, depresor lingual, toalla, solución antiséptica, jeringa y sistema de aspiración

Si no está contraindicado elevar el cabecero de la cama y colocar la cabeza hacia el lado desde el que se hará la higiene, cubrir con el protector.

Preparar una torunda don las pinzas, llenar la jeringa de solución antiséptica, irrigar con la jeringa mientras aspiramos y pasar la torunda por el interior de la boca desde entro hacia fuera y movilizando el tubo endotraqueal de derecha a izquierda, cambiar las torundas cuando sea necesario, aspirar la solución y las secreciones, cambiar la venda de sujeción del tubo y anotar la técnica

Al movilizar el tubo cuidar que siempre quede en su posición, evitar la desconexión durante la técnica e informar de cualquier alteración

Lo que nos indica que hay que aspirar secreciones es que se escucha la mucosidad al respirar hay que realizarlo cuando:

- Aparecen secreciones excesivas u objetos extraños que obstruyen las vías respiratorias

- trauma accidental o intencionado (traqueotomía)

-Dolor abdominal que interfiere con la adecuada expansión

- Medicamentos que deprimen el reflejo tusigeno o pérdida de conciencia

- Hidratación inadecuada, secreciones espesas y pegajosas

- inmovilidad o enfermedad crónica pulmonar

Los síntomas que indican a la obstrucción total o parcial de la vía aérea son

- Disnea, reparaciones ruidosas o profundas, audibles por fonendoscopio

- Aumento de la respiración y frecuencia cardiaca por esfuerzo

- Cianosis ya que llega menos O2 a los pulmones

- Tos productiva insuficiente

Los objetivos de la aspiración no es solo eliminar las secreciones también se realiza cuando e necesaria una nuestra de la mucosidad para analizarla se puede realizar en tres zonas

Nasofaríngea, esta técnica pues ser realizada por el auxiliar de enfermería (nariz)

Orofaringea, También la puede realizar el auxiliar de enfermería (boca)

Endotraqueal, esta técnica la realiza el DUE

Técnica de aspiraciones orofaringea y nasofaríngea

Material: Sonda de aspiración, sistema de aspiración y de vaciado, solución antiséptica, guantes, gasas y protector de cama y ropa

Colocar al paciente en semifowler o decúbito lateral con la cabeza hacia el lado por el cual se realizara la aspiración

Colocar la protección en la cama y en la ropa del paciente, preparar el sistema de vaciado y ajustar la presión, conectar la sonda al sistema de aspiración e introducir la sonda por el lateral de la boca, en el momento de la colocación la sonda no debe estar aspirando. Aspirar las secreciones cambiando la sonda cuando sea necesario, retirar la sonda e ir desinfectándola al sacarla, ayudar al paciente a que tosa y respire profundo entre las aspiraciones.

Anotar el volumen el color, consistencia y aspecto de las secreciones, cambiar las botellas de recogida de secreciones, los tubos y conexiones y dejar el equipo preparado y desinfectado. Acomodar al paciente y recoger el material

Observaciones: es necesario girar o rotar la sonda durante la aspiración para prevenir lesiones en la mucosa por mantenerla en la misma zona, Si precisa se oxigenara el paciente con ambu para prevenir la aparición de arritmias, todo el material se debe reponer, esta técnica se realiza cada 6h en pacientes intubados para evitar infecciones respiratorias provenientes de la vía digestiva

Intubación endotraqueal

La técnica se utiliza para mantener la permeabilidad de la vía aéreas y favorecer la ventilación.

Los tubos depende de la edad y la anatomía del paciente, si el paciente va a estar mucho tiempo intubado el tubo debe llevar un balón de neumotaponamiento (sistema para inmovilizar el tubo en la tráquea, con una pequeña bolsa que se infla)

La función del auxiliar de enfermería es preparar el materia, al paciente, facilitación del material si procede y una vez terminada la técnica acomodar al paciente, retirar el material y anotar la técnica. Para que el paciente pueda tolerar la técnica debe estar sedado y con analgesia

Material: mascarilla de oxigeno, fuente de O2, balón autoinflable, laringoscopio con pilas y varias palas, tubos endotraqueales de varios números, fijadores para facilitar la inserción del tubo, pinza de magill, aspirador y sondas de aspiración, medicación de intubación, lubricante analgésico, jeringas de 10 cm, vendas, esparadrapo, tubos de guedell, guantes estériles y no estériles

- Retirar las prótesis dentarias móviles si hubiera

-colocarlo en posición de Roser Con la cabeza en hiperextension

- Comprobar el funcionamiento de todo el material

Observaciones: La cánula de guedel se debe colocar en pacientes agitados para que no muerda el tubo endotraqueal

Pacientes con traqueotomía

Es un proceso terapéutico que sustituye la vía aérea por un superficial con la inserción de una cánula, creando una via artificial. Esta intervención se realiza en quirófano, pero en algunos hay que realizarlas de urgencias. Esta indicado en pacientes con intubación de larga duración, en personas con traumatismos de cara y cuello y en obstrucciones de la via aérea. Los objetivos son poder permitir la continuidad d la respiración. Hay que tener en cuenta que desaparecen las funciones que realizan las vías aéreas superiores como el calentar, filtrar y humedecer y se modifica los reflejos de las nauseas y la tos. Además perderemos el sentido del gusto y del olfato. Para evitar esto se coloca un filtro que humedece y calienta el aire

En la realización de la traqueotomía el auxiliar de enfermería tienen que:

Colocar un rodillo bajo los hombros del paciente para hiperextender el cuello

Limpiar la zona de inserción con solución antiséptica, desde la barbilla hasta por debajo de la clavícula y lateralmente hasta las orejas

Cubrir con gasas estériles los bordes de la traqueotomía, mantenerlas secas y cambiarlas cada vez que sea necesario

Mantenimiento y cuidados

En caso de obstrucción de la cánula por moco, coagulo o sangre avisar rápidamente

Evitar la infección limpiando la herida con suero salino antiséptico, evitar la obstrucción de la cánula

Mantener la higiene bucofaríngea

Proteger los labios de la sequedad con vaselina

Limpieza de la cánula de traqueotomía

Material: guantes estériles, agua estéril y solución antiséptica

Explicar el procedimiento al paciente, lavarse las manos y colocarse los guantes

Sacar el tubo interno de la cánula y lavarlo con solución antiséptica para reblandecer y desprender el moco, manejarlo tocando solamente la parte externa y haciendo circular la solución antiséptica por el interior

Introducir el tubo interno en la cánula externa de traqueotomía y fijarlo

Recoger el material, observar el estado del paciente, anotar la técnica y lavarse las manos

Observaciones: la cánula externa solo debe sustituirla el médico, la retirada del tubo endotraqueal puede presentar complicaciones como espasmos de glotis por lo que antes de retirarla hay que preparar el material para una nueva intubación de urgencia.