Técnicas auxiliares de la ingeniería industrial

Matemáticas: aplicación. Programación lineal. Informática. Mercadotecnia. Legislación. Automatización y robótica. Calidad total. Planeación estratégica. Reingeniería

  • Enviado por: Charly
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información


U N I D A D IV

TECNICAS AUXILIARES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

OBJETIVOS:

INTRODUCCION DE UNA VISION OBJETIVA DE LOS PROBLEMAS ENFRENTA UN INGENIERO INDUSTRIAL, A TRAVES DE LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS MATEMATICAS, APLICACION DE ESTAS EN LA OPTIMA ASIGNACION, PROGRAMACION Y MANEJO DE RECURSOS, ASI COMO EN LA TOMA DE DECISIONES. USO, BENEFICIO Y FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA Y SU DERIVACION EN LA AUTOMATIZACION Y ROBOTICA.

4.1 LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN

Los problemas de ingeniería suelen ser muy complejos y en la mayoría de los casos se requiere de una solución precisa, cualitativa y cuantitativa para ellos, es decir, que sea lógica y se encuentre expresada por medio de números o relaciones numéricas; es por ello que el estudio de las matemáticas se aprecia relevante y en ocasiones de vital importancia para la ingeniería.

Las técnicas matemáticas son en su mayoría el fundamento de las obras de ingeniería y principalmente cuando se pretende optimizar el uso y disponibilidad de los recursos financieros, materiales o humanos.

Específicamente existe la rama de las matemáticas denominada INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES la cual, mostró su amplio alcance y generalización a partir de la Segunda Guerra Mundial en función de los graves problemas que enfrentaba Inglaterra y Estados Unidos respecto del abasto de víveres, armamento, refuerzos, estrategias de ataque y defensa contra los alemanes y japoneses.

Sin embargo, debe reconocerse que el origen del término Investigación de Operaciones fue en la Primera Guerra Mundial cuando Thomas Alva Edison y F.W. Lanchestrer.

El éxito de los trabajos sobre Investigación de Operaciones impulsó a las industrias de la posguerra dando pauta a conceptos tales como: Control Estadístico de Calidad, Programación Dinámica, Líneas de Espera y el Control de Inventarios.

Los avances recientes en esta materia han sido mejorías en estas áreas así como la creación de nuevas técnicas analíticas como la Programación Geométrica, la Programación en Fracciones, la Programación por Objetivos y la Simulación, sin embargo, los avances en la metodología han dependido en gran parte de los avances en la computación.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

Definida como el conjunto de técnicas que ayuda a la tomas de decisiones administrativas. Estas técnicas incluyen la Programación Lineal, Simulación, Teoría de la Información, Teoría de los juegos, Teoría de la Líneas de Espera, Programación No Lineal, Programación Cero - Uno, Programación Cuadrática y Programación Dinámica.

La Investigación de Operaciones se basa en dos Algoritmos: de Asignación y de Transporte.

El Algoritmo de Asignación considera “asignar n recursos a n tareas”. Algunos ejemplos serían:

Asignación de tareas a los obreros

Asignación de enfermeras a pabellones

Asignación de patrullas a barrios

Asignación operadores de equipo a máquinas

Asignación de unidades de equipo para producir

Asignación de Auditores a Bancos

El Algoritmo de Transporte considera “asignar n orígenes a n destinos”. Así entonces se tendrían las siguientes aplicaciones:

Análisis de materiales a plantas

Análisis de costos contra ventas

Análisis de siembra contra cría de ganado

Análisis de combinación de armas para máxima destrucción

Análisis de control de plagas

Análisis de asignación de Productos a máquinas para minimizar costos

PROGRAMACIÓN LINEAL.

Técnicas diseñadas para maximizar o minimizar alguna función objetiva en problemas asociados por ejemplo en la Distribución de Planta, Costos, Tiempo, Utilidades, Espacio, etc. La Programación Lineal es útil para encontrar soluciones óptimas.

Así entonces las matemáticas han sido estructuradas a fin de que los estudiantes vayan adquiriendo con el tiempo ese criterio surgido del razonamiento y comprensión. Es por esto que las ciencias matemáticas han llegado a ser útiles en la solución de problemas originados

Existen varios métodos de Programación Lineal:

  • Gráfico.- Que implica la construcción de un gráfico que describe las relaciones de las variables y de los parámetros comprendidos en un cierto problema.

  • Simplex.- Implica establecer relaciones entre variables parámetros y la función objetivo en términos de ecuaciones. Estas ecuaciones se manipulan matemáticamente en una serie de operaciones repetitivas con el fin de que la función objetivo sea minimizada o maximizada.

  • Transporte.- Se refiere al análisis de un cierto número de variables y parámetros en la forma de rejilla. También implica varios ciclos de análisis repetitivos antes de llegar a la solución óptima.

  • Teoría de Líneas de espera o de Colas.- Considera la optimización de atención por ejemplo en muelles de embarque o de recibo, Bancos, Servicio Médico, etc. Existen cuatro tipos básicos de situaciones de espera, la más sencilla es “un solo canal” cuando los clientes llegan y hacen una sola línea de espera para obtener el servicio. Otro tipo es cuando el cliente elige entre varias opciones de servicio (líneas de montaje o posibilidades de asignación de tira de materias, gasolineras). Finalmente existe el canal múltiple como sucede en líneas de montaje paralelas (hospitales, cines).

  • INFORMÁTICA

  • El término informática se acuño en Francia en el año de 1966, bajo el significado de las palabras Infomation Automatique (Información Automatica), que en términos de definición se encuentra descrita como: " la ciencia que del tratamiento sistemático y eficaz, realizado mediante maquinas automatizadas de Información y contemplada como sistema de transferencia del saber humano o de comunicación en los ámbitos técnicos y científicos. Por lo tanto es considerada como una parte de la Cibernética.

    Existen 5 áreas de interés para el conocimiento y aplicación correcta de la informática:

  • Software: El software es la parte blanda o intangible que conforma una parte fundamental para la producción de información, el software implica a la información contenida en forma de datos, programas, archivos, utilerias, procedimientos y en general, todo aquello que se relacione con la producción de información que se genere mediante el instrumento físico, tangible (hardware).

  • Hardware: El hardware es la parte dura o tangible complementaria del software y sirve como instrumento físico por medio del cual la información es generada y procesada, esta área implica a todos los dispositivos físicos tales como: teclado, mouse, pantalla, cpu, drive, impresora, escáner, etc.

  • Conocimientos generados por la Informática: Son conocimientos generados a partir de la llegada y desarrollo de esta nueva ciencia, se refiere a teorías, métodos y análisis que buscan la comprensión y desarrollo de formas más eficaces de tratar la información.

  • Conocimientos auxiliares: Es el conjunto de conocimientos de ciencias necesarios para llevar a cabo una buena aplicación de la informática, es decir, si se requiere hacer un sistema de nomina podríamos requerir como conocimientos auxiliares a aquellos que nos ayuden a desarrollar dicha aplicación tales como: administración, finanzas, probabilidad, lógica y otras más que persigan este mismo fin.

  • Matemáticas: Las matemáticas y la informática parecen estar íntimamente ligadas hasta el punto de haberse generado matemáticas especiales para obtener mejores aplicaciones en informática.

  • La información es entendida como un junto de datos interrelacionados que tienen un significado sobre la realidad y son objeto de análisis para la toma de decisiones, así el majo informatizado de dicha información nos puede garantizar una rápida y eficaz toma de decisiones.

    Las aplicaciones de la informática son muchas y muy variadas en nuestros días y para poder analizarlas mejor tendremos que hacer una clasificación de estas en base al grado de complejidad para llevarlos acabo y conocimientos que se requieren para hacer uso de ellas:

  • Nivel básico: En principio, sabemos que las áreas en las que puede intervenir la informática son muchas y de acuerdo con el grado de especificidad es como ira aumentando el nivel de complejidad de los sistemas informáticos, así pues, en el nivel básico podemos encontrar tareas enfocadas a una sola división o área tales como:

    • Captura de datos;

    • Organización y modificación de datos;

    • Rutinas básicas para reducción de datos;

    • Realización de formatos;

    • Realización de Histogramas;

    • Cálculos estadísticos básicos;

    • Curvas de ajustes;

    • Pequeños ajustes de distribución de planta por simulación;

  • Nivel medio: Contempla a los sistemas informáticos que tienen relación con los sistemas de otras divisiones, así las tareas más usuales son:

    • Registros históricos administrativos;

    • Análisis de modelos de distribución;

    • Análisis de mercado;

    • Planeación de la producción;

    • Registros financieros;

    • Control de procesos industriales;

    • Control de calidad;

    • Pruebas de modelos de producción;

    • Manejo de CAD/CAM

    • Suministros de información;

    • Aplicaciones a la robótica;

  • Alto nivel: Este nivel considera aplicaciones avanzadas como los son los sistemas de información global que se encuentran enfocados a satisfacer las necesidades del nivel estratégico de la empresa, dicho nivel se encargara de la integración de todos y cada uno de los elementos que trabajan para la realización del producto, se requiere pues de un sistema de alto alcance que haga posible una rápida generación de información de respuesta y un rápido sistema de toma de decisión, así como también deberá de prever situaciones que hasta cierto punto parecen inusitadas para que en el momento de su materialización el sistema se encuentre entrenado al respecto y no genere problemas, ya que a este nivel los problemas significan mucho dinero.

  • Para llevar a cabo una aplicación informática es necesario saber utilizar las herramientas que nos brinda la informática, estas van desde las más sencillas de usar hasta las más complejas y se presentan a continuación:

    Manejadores de bases de datos

    De aplicación general

    Hojas de calculo

    Procesadores de texto

    Graficadores

    • Software

    De diseño

    Generadores de nomina

    De aplicación especifica

    De retoque fotográfico

    Traductores

    Alto nivel

    Pascal, Ada, C, etc.

    • Leguajes de Programación

    Nivel medio

    Graficadores, de cálculos matemáticos, Fox pro, etc.

    Bajo nivel

    Lenguaje ensamblador

    • Sistemas de información

    La formación de modelos en base a un sistema general.

    • Inteligencia Artificial

    Tratan de asemejar el razonamiento de un individuo al hacer uso de procesos lógicos para la toma de decisiones

    Al hacer un análisis de los beneficios que nos trae el uso de la informática y su aplicación a las diversas labores relacionadas con la ingeniería industrial podemos identificar los siguientes beneficios generales:

    • Realización rápida de cálculos;

    • Procesamiento rápido de la información;

    • Rápida preparación e impresión de documentos;

    • Mantenimiento de grandes volúmenes de información en pequeños espacios.

    • Rápida distribución de información;

    • Respuesta rápida a sucesos rutinarios.

    La informática ha evolucionado a pasos agigantados, sin embargo, hasta el momento no se ha inventado un sistema capaz de sustituir al hombre en su totalidad: resulta obvio también que se debe de ejercer un control sobre el sistema y esta tarea siempre le corresponde a aquella persona que se encuentre mas relacionada con el proceso y la forma en que el sistema se integra con este, en le caso de las empresas, esta tarea en el área de producción regularmente corresponde a los Ingenieros industriales, quienes serán los encargados de regular el funcionamiento de los sistemas para lograr la optimización de recursos en la empresa.

    EVOLUCIÓN DE LAS COMPUTADORAS.

    PRIMERA GENERACIÓN (1947-1959)

    Caracterizadas por el empleo de los bulbos o válvulas de vacio; destacan los modelos de UNIVAC y las series 600 y 700 de IBM de enorme tamaño físico y se realiza la perforación de tarjetas.

    En esta época no se percibía el impacto que tendrán a futuro puesto que eran casi los prototipos logrados en las universidades y los usuarios no estaban preparados ni técnica ni psicológicamente para utilizarlas. Por lo tanto las primeras aplicaciones se encuentran en el área científica y militar.

    Se empleo una programación a base del código binario y después se emplean los primeros programas ensambladores. Aparece el primer lenguaje llamado FORTRAN en 1956.

    Las velocidades de proceso se median en milisegundos y sus circuitos eran semejantes a los empleados entonces en la construcción de aparatos de radio.

    SEGUNDA GENERACIÓN ( 1959-1970)

    Durante la década de los años cincuenta comenzó a vislumbrarse el futuro comercial de las computadoras y se impulsa la investigación, la inversión y construcción en serie de las computadoras.

    El descubrimiento del transistor, como elemento fundamental permitió reducir el costo y espacio, aumentando la fiabilidad y rapidez de procesamiento de las máquinas.

    Los primeros registros de venta de IBM fueron 10,000 computadoras de la serie 14,000 para las grandes empresas. Fue con esta generación que se desarrollan los lenguajes LISP en 1959 para el impulso de la inteligencia artificial, COBOL en 1960 para aplicaciones comerciales y BASIC en 1964 para su integración a la enseñanza y que después se convertiría en el lenguaje estándar de las microcomputadoras.

    IBM genera también la serie 17,000; Remington la 1107 y la CDC la 3,600.

    TERCERA GENERACIÓN (1970- 1976)

    Caracterizada por la aparición de los circuitos integrados y el microcircuito, disminuye radicalmente el tamaño de las computadoras y de los costos; aumenta la rapidez de funcionamiento y las hace accesibles a las medianas empresas.

    Se desarrolla el concepto de “tiempo compartido” y se logra trabajar con la computadora a través ya de teclados e imprimir, además de apreciar los resultados en una pantalla o terminal de video.

    Comienza a utilizarse las redes de terminales periféricos conectados a la unidad central, lo que permitiría utilizar la computadora desde lugares alejados. Esto permitió la descentralización de los procesos de cálculo y agilizó las tareas de gestión de las empresas.

    La empresa Intel, logra integrar un procesador completo en un solo CHIP, llamándolo microprocesador.

    CUARTA GENERACIÓN ( 1977- )

    Steve Jobs y A. Wozniak, con gran visión comercial creaban la marca APPLE, lanzando la primera microcomputadora. En principio fue pensada como un juguete caro para los aficionados a la computación, pero pronto surgieron programas y dispositivos periféricos que la hicieron capaz de realizar pequeñas tareas de cálculo y gestión de datos.

    Se impulsó la creación de microprocesadores más potentes y con ello el acceso a las computadoras personales.

    De esta manera las micro computadoras también permiten el desarrollo de redes locales y con ello la posibilidad de intercambio de información.

    COMPONENTES BÁSICOS DE UNA COMPUTADORA

    TECLADO

    Es el dispositivo de entrada más utilizado para la comunicación de los usuarios con las computadoras. La pulsación de las teclas se transforma en un código que es transmitido a un microprocesador o es almacenado en un buffer hasta que se pulse su retorno y uso. La transformación de los códigos se realiza por el software.

    MONITOR

    Es el periférico de salida más utilizado ya que permite la comunicación inmediata con el usuario. Es sistema de comunicación es el Mapa de Bits en el que se asigna un segmento de memoria a la imagen de video, de forma tal que cada bit corresponde a un punto en la imagen.

    Cuanta más memoria se asigne al mapa mayor será el detalle de resolución de la imagen

    HARDWARE

    Significa “material de ferretería” sin embargo, se emplea de manera común para designar hoy a la parte física de las computadoras es decir, circuitos electrónicos y dispositivos mecánicos que actúan bajo la dirección del software para tratar y almacenar información.

    El Hardware está compuesto por la Unidad Central y los Dispositivos Periféricos

    La Unidad Central consta de tres tipos de componentes: el procesador, la memoria y los circuitos de interfase.

    El Procesador son los circuitos que controlan el funcionamiento de la computadora.

    La Memoria Central está compuesta por un conjunto de circuitos

    4.3. MERCADOTECNÍA.

    La definición de la AMA(American Marketing Association) nos presenta a la mercadotecnia como la ejecución de las actividades comerciales que dirigen el flujo de bienes y servicios del productor al consumidor o usuario; bajo esta definición, podemos observar que, para que exista la mercadotecnia como tal, deberan siempre de existir dos elementos, el productor y el consumidor ya que dichas actividades dejarian de tomar sentido si una empresa fabricara articulos solo para cubrir un consumo de sus trabajadoras, toda , toda vez que reconocemos a los dos elementos basicos para llevar a cabo la mercadotecnia, podemos reflexionar sobre el hecho de que en la actualidad son muy pocas las empresas que mantienen el sistema de monopolio, por lo tanto existe mas de una empresa que puede ofrecer un mismo producto al consumidor, es por ello que; las empresas se deben de encargar de hacer sus productos mas deseables que las de otra empresa del mismo tipo con el proposito de lograr ganar una parte del mercado de este ramo, ellas forma y medios en que las empresas hacen sus productos mas deseables son variados pero se concentran en actividades tales como la publicidad, venta transporte y empaque, ahora bien, los puntos básicos que se desean cubrir con la mercadotecnia podrian ser satisfechas en un muy largo periodo de tiempo, es decir, si solo si quisiera dirigir los bienes producidos hacia el consumidor y la comercialización se diera a un despues de un gran lapso de tiempo se lograrian los objetivos señalados en la definición, sin embargo, la mercadotecnia tiene la propiedad de ser dinamica, para una empresa no seria rentable la comercialización de sus productos despues de uno o mas años de haber logrado terminar su producto y esto se debe a que el hecho de mantener sin movimiento de dichos articulos implican un costo extra que deberan ser imputado al cliente provocados por el almacenamiento bajo este razonamiento, podemos decir que el movimiento de materiales y escumunal para lograr un ahorro.

    Los movimientos mas comunes son:

    Movimientos de producción

    Movimientos inecesarios para transformar la materia prima en un producto terminado.

    Movimiento de ditribución

    Aplicado al trasladar articulos desde su punto de producción hasta el punto de consumo.

    Movimientos de bienes

    Enfocados a la acción de la demanda, publicidad, investigación de mercado, inovación del producto, etc.

    Existen alugunas funcionas relacionadas con la mercadotecnia en las que nos se efectua cambio alguno en la forma del producto, son solo funciones enfocadas a poner a la dispocisión del cliente dichos productos, estas funciones son:

    De intercambio:

    Compra y comercialización.

    Ventas.

    Inovaciones de suministros Fisicos:

    Transporte.

    Almacenamiento.

    Medios Auxiliares:

    Normalización o Estandarización.

    Información del mercado.

    Precio.

    Otras, como: Proceso, riesgo y financiamiento.

    Se considera que un producto con un valor real de un peso adquiera un valor de dos pesos o mas al ser puestos a la venta, el valor agregado o mas generalmente es debido a la mercadotecnia y a las estrategías que se dispone de ella para hacerlo mas atractivo a los ojos del consumidor, por lo que, el consumidor asume que paga un lujo al comprar un bien que con lleva mas estrategías de mercado.

    En la actualidad el estudio de la mercadotecnia se concidera de vital importancia, conciderando que nos encontramos dentro de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y Canada podemos decir que nos encontramos como un gran mercado libre y hasta cierto punto justo, ya que, en dicho mercado solo habra unas cuantas empresas que logren aumentar sus ingresos y en gran parte ello se debera a su esfuerzo creatividad para desarrollar y llevar a cabo buenas estrategias de mercadotecnia que logren aportarle un mayor mercado.

    El espectacular desarrollo alcanzado por la tecnología de la información en las ultimas décadas, sus beneficios son lólo martginales si se superponen a las condiciones organizacionales existentes como estrategias, estructuras, procesos y cultura.

    De modo que los beneficios de la informática se concretan unicamente si las inversiones en nuevos sistemas y equipos son acompañados coherentemente con cambios en las caracteristicas organizacionales.

    La tecnologia informática es una herramienta efectiva en la implantación de los procesos rediseñados, pero solamente cuando conjuntamente se siga la metodología de la reingeniería.

    En los nuevos procesos integradores, la tecnologia informática posibilita y mantiene los cambios propuestos, en los siguientes aspectos:

    * Aumentar la velocidad de prosesamiento

    * Registrar y recuperar información

    * Comunicaciones

    * Control de operaciones, eliminando errores humanos

    * Monitoreo, comparación de actividades con estandares

    * Toma de decisiones

    * Manufactura y servicios de expedición

    En las aplicaciones de reingeniería el primer paso en el aspecto de la tecnología informática es el relevamiento y evaluación de los medios existentes, así como la documentación respectiva.

    El analisis de los sistemas de información existentes revelará el grado en que soportan los procesos actuales y pueden ser, al mismo tiempo, fuente de información sobre la estructura y flujo de los trabajos corrientes.

    La ingeniería de sistemas participa en el desarrollo de los siguientes aspectos:

    * Aporta rigor ingenieril

    * Acentua el contacto sistemático entre usuarios a lo largo del ciclo de desarrollo, asegurando la correcta consideración de los requerimientos de un sistema operativo.

    * Al incluir diseño gráfico, análisis de datos y procesos y modularidad, incrementa las capacidades de autimatización e integración de las tecnologías.

    La ingeniería de sistemas de información provee un método riguroso en la definición y desarrollo de sistemas vinculados con el diseño de procesos, y abarca cuatro etapas:

    1) Planteamiento del sistema

    2) Análisis de las tareas del negocio

    3) Diseño de sistemas

    4) implementación

    Una poderosa herraienta de tecnologia informática, utilizadas por empresas multinacionales como Helwlett-Packard, Philips e IBM es el sistema denominado Asset Managen, de aplicación mundialcuya función es aceptar los pedidos globalmente, y de acuerdo con las condiciones y requisitos de las plantas manufactureras disponibles, asignar en forma óptima el programa a cada planta y comunicarselo.

    El programa Asset Manager requiere base de datos de informaciones clave que incluyen especificaciones de diseño, manufactura, calidad, y evaluación de resultados, cuyo datos se actualizan en su mayoría “en linea” y otros localmente.

    4.4 LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA PROMOCIÓN INDUSTRIAL

    LEGISLACIÓN INDUSTRIAL

    El concepto de Legislación Industrial realmente no se encuentra definido, sin embargo, trae consigo aplicaciones constitucionales, jurídicas, de derecho, contractuales y de leyes para quienes participan en una relación obrero/patronal, regulándola en todo el alcance de derechos y obligaciones para ambas partes.

    Fundamentalmente comprende para los estudiantes del tema, el conocimiento de la Ley Federal del Trabajo, desde su origen en la Constitución Mexicana de 1917, hasta sus implicaciones en la relación laboral.

    De esta manera deber conocerse que la Ley Federal del Trabajo se deriva del contenido del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha Ley se subdivide en los apartados A y B, que corresponde por un lado a todo lo relativo a la relación laboral de la iniciativa privadas dentro del territorio mexicano y la Ley Federal para Trabajadores del Estado, dentro de la cual se encuentra la categoría de los Trabajadores Bancarios.

    La Ley Federal del Trabajo es ordinaria y de Rango Federal.

    Procede estudiar por tanto algunas definiciones acerca de:

    Legislación.- Conjunto de Leyes de un Estado o relativas a una materia determinada.

    Derecho.- Conjunto de Normas Jurídicas vigentes en un determinado lugar y tiempo, exigidas como obligatorias de ser respetadas.

    Derecho del Trabajo.- Conjunto de Normas jurídicas destinadas a regular la relación obrero/patronal, así como las autoridades laborales que se encargan de resolver los conflictos que entre ellos se susciten.

    Relación Jurídica del Trabajo. Implica el hecho de que alguien que preste un servicio personal subordinado recibir una retribución económica.

    Dentro de la Ley Federal del Trabajo encontraremos aspectos relacionados y que se resumen en:

    Contrato de Trabajo.- Es el acuerdo de voluntades entre el trabajador y el patrón respecto de las condiciones bajo las cuales deberá realizarse el trabajo. Se consideran tres clases de contrato:

    • Individual

    • Colectivo

    • Ley

    Contrato Individual de Trabajo. Es el acuerdo de voluntades en virtud del cual una persona, llamada trabajador, se obliga a presentar otra, llamada patrón un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

    El acuerdo puede ser verbal o escrito sin embargo las condiciones deben ser así: escritas.

    A nivel individual e involucrando la variable “duración” existen tres tipos de contrato

    • Por tiempo determinado

    • Por obra determinada

    • Por tiempo indeterminado

    Contrato Colectivo de Trabajo

    Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condicones según las cuales debe presentar el trabajo en uno o más establecimientos .

    Los requisitos mínimos que debe contener todo contrato son:

    - Nombre, nacionalidad, sexo, edad, estado civil y domicilio del trabajador y patrón

    • Definir el tipo de relación laboral (obra determinada, tiempo determinado o tiempo indeterminado).

    • Definir con la mayor precisión posible el alcance de los servicios que deben prestarse.

    • El o los lugares donde deba presentarse el trabajo.

    • La duración de la jornada de trabajo.

    • El salario, el día y lugar de pago del salario.

    • Las cláusulas correspondientes de cuando y como será capacitado y adiestrado el trabajador.

    • Días de descanso, vacaciones y demás condiciones que convengan las partes.

    Contrato Ley

    Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones con el objeto de establecer las condiciones según las cuales deba presentarse el trabajo en una rama determinada de la industria y declarado obligatorio en una o varias entidades federativas.

    El Contrato Ley empieza a surtir efecto a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación o en la Gaceta Oficial al interior de la República.

    Obligaciones de un Patrón.

    a) Acatar las disposiciones del trabajo que rigen a su empresa.

    b) Pagar el salario y las indemnizaciones a que tienen derecho los trabajadores.

    c) Proporcionar los útiles o medios de trabajo que necesite el trabajador para el desempeño de sus labores

    d) Expedir constancia de servicios prestados.

    Prohibiciones o abstenciones de un Patrón.

    a) No puede obligar a los trabajadores a que compren artículos de consumo en un lugar determinado.

    b) No puede obligar a los trabajadores a que se afilien a determinado Sindicato.

    c) No puede autorizar o hacer colectas dentro de los lugares de trabajo.

    d) No puede realizar actos de Propaganda Política o religiosa dentro del centro de trabajo.

    Obligaciones de los Trabajadores.

    a) Acatar las disposiciones del trabajo a través de un Reglamento de Trabajo.

    b) Observar medidas preventivas y de higiene.

    c) Ejecutar el trabajo en el lugar, tiempo, forma e intensidad convenida.

    d) Dar aviso inmediato al faltar a sus labores.

    e) Prestar auxilio en caso de siniestro.

    f) Asistir a reconocimientos médicos previstos por la Ley y empresa.

    g) Guardar los "Secretos Técnicos, Comerciales o de Fabricación" de la empresa

    Prohibiciones para los Trabajadores.

    a) No poner en peligro da integridad de sus compañeros, centro de trabajo o de terceras personas y de ellos mismos.

    b) No faltar sin causa justificada.

    c) No sustraer los materiales o útiles de trabajo.

    d) No debe presentarse en estado de embriaguez o intoxicación.

    e) No debe portar armas.

    f) No suspender sus labores sin autorización.

    g) No puede hacer colectas en el lugar de trabajo.

    h) No podrá hacer propagandas políticas o religiosas.

    Causas de Terminación Jurídica del trabajo.

    a) Mutuo consentimiento de las partes ( renuncia ). Cuando no es mutuo el consentimiento y procede la liquidación del trabajador se pagar indemnización.

    b) Fallecimiento del Trabajador.

    c) Cuando se termina la obra y/o se vence el contrato.

    d) Por incapacidad física o mental.

    Prestaciones Económicas por Despido Injustificado.

    Ante un despido justificado, el trabajador no tiene derecho a algo.

    Cuando el despido es injustificado el trabajador tiene derecho a su reinstalación o indemnización.

    Días de Descanso.

    Determina que en una jornada de trabajo de seis días continuos de trabajo, se tiene derecho al séptimo como descanso, incluyendo el pago íntegro de su sueldo.

    Vacaciones.

    Solamente tienen derecho a vacaciones aquellos trabajadores que tengan mas de un año de antigüedad. Las vacaciones ser n pagadas y en ningún caso menores a seis días hábiles; estos ser n aumentados dos días mas por cada año de servicio hasta llegar a doce y de aquí¡ en adelante se aumentar n cada cinco años

    Jornada de trabajo.

    Es el tiempo obligado a laborar en un día; es el tiempo efectivo por el cual el trabajador se encuentra a disposición del patrón.

    Pueden ser Jornadas DIURNAS (de las 6 a las 20 horas - 8 horas), NOCTURNAS ( de las 20 horas a las 6 horas del siguiente día - 7 horas) O MIXTAS ( 7.5 horas).

    Reglamento Interior de Trabajo.

    Es el conjunto de disposiciones obligatorias que deberán observar trabajadores y patrones para crear un medio que permita el buen desarrollo de sus labores en la empresa o establecimiento.

    Debe contener claridad respecto a: horarios para inicio y terminación de jornada, días y lugares de pago, uso de asientos o sillas, normas para prevenir accidentes, primeros auxilios, labores insalubres y peligrosas que no deben desarrollar, protección a trabajadoras embarazadas, exámenes médicos, permisos y licencias y disposiciones disciplinarias entre lo más importante.

    Huelga

    Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por aquellos trabajadores cuya relación laboral es a través del Contrato Colectivo con el fín de exigir condiciones de trabajo justas

    Ley sobre Patentes y Marcas

    Un privilegio que se otorga a los descubridores o inventores. La patente resulta pues un título que garantiza la exclusividad de ciertos derechos del inventor y que es otorgado por el estado. La Ley subraya que el privilegio que constituye la patente es una concesión del estado y por lo tanto debe ejercerse sin lesionar el orden público.

    Esta ley controla los instrumentos legales de la propiedad industrial tales como patentes, marcas, avisos y nombres comerciales entre otros.

    Esta Ley está vinculada con la Ley de Transferencia de Tecnología (LTT).

    La Ley de Transferencia de Tecnología tiene como objetivos propios los siguientes:

    a) Regular la transferencia de tecnología de manera que las condiciones establecidas en los contratos permitan lograr los objetivos de desarrollo económico y social de independencia nacional.

    b) Fortalecer la posición negociadora de las empresas nacionales.

    c) Crear conciencia en el empresario sobre la importancia que tiene la tecnología y su transferencia internacional para el desarrollo del país.

    d) Establecer un registro oficial que permita conocer todas las condiciones de los contratos y la problemática inherente al proceso de transferencia para hacer posible una mejor planeación del desarrollo industrial y tecnológico del país.

    Leyes que influyen en toda Empresa

    * Mercado

    a) Legislación sanitaria sobre los permisos que deben obtenerse, la forma de presentación del producto, sobre todo en el caso de alimentos.

    b) Elaboración y funcionamiento de contratos con proveedores y clientes.

    c) Permisos de vialidad y sanitarios para el transporte del producto.

    * Localización

    a) Estudios de posesión de y vigencia de los títulos de bienes raíces.

    b) Litigios, prohibiciones, contaminación ambiental, uso intensivo de agua en determinadas zonas.

    c) Apoyos fiscales por medio de exención de impuestos, a cambio de ubicarse en determinada zona.

    d) Gastos notariales, transferencias, inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

    * Estudio Técnico

    a) Transferencia de tecnología.

    b) Compra de marcas y patentes. Pago de regalías.

    c) Aranceles y permisos necesarios en caso de que se importe alguna maquinaria o materia prima.

    * Administración y Organización.

    a) Leyes que regulan la contratación de personal, sindicalizado y de confianza.

    b) Pago de utilidades al finalizar el ejercicio.

    c) Prestaciones sociales a los trabajadores, vacaciones, incentivos, seguridad social, ayuda a la vivienda, etc.

    d) Leyes sobre seguridad industrial mínima y obligaciones patronales en caso de accidentes de trabajo.

    * Aspecto Financiero y Contable

    a) La ley del impuesto sobre la renta rige todo lo concerniente a: tratamiento fiscal sobre depreciación y amortización, m‚todo fiscal para la evaluación de inventarios, pérdidas o ganancias de operación, cuentas incobrables, impuestos por pagar, gastos deducibles, etc.

    b) Si la empresa adquiere algún préstamo de alguna institución crediticia, hay que conocer las leyes bancarias y de las instituciones de crédito, as¡ como las obligaciones contractuales que de ello deriven.

    Así entonces surgen otros conceptos importantes que un Ingeniero Industrial debe conocer cuando se encuentra inmerso por su actividad, en esta relación obrero patronal sobre todo cuando se refiere a contratación colectiva, ya que debe tener un conocimiento aceptable de las leyes y reglamentos relativos al tema.

    Lo anterior cuando el Ingeniero funciona como responsable y apoyo al patrón y que de él depende personal al cual le corresponden derechos y obligaciones.

    4.5. AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA

    La palabra automatización proviene de la contracción de los terminos automatic motivation (motivación automatica), la palabra fue usada por un Ingeniero de la Ford Motor de Ditroit (la misma planta que había sido usada como piloto por Ford para su innovadora idea de la linea de producción) para describir el conjunto de operaciones realizadas en forma sincronizada por varias maquinas, con la finalidad de obtener un rpoducto, la innovación presentada en estas operaciones era la de prescindir del esfuerzo humano para la operación de las maquinas, enfocando este a supervisar el funcionamiento de las maquinas así como tambien debían de llevar a cabo el control de calidad. Sin embargo, la automatización en nuestros días concidera mas factores y no solo la sujección de material, manejo del mismo y la sincronización para la obtención del producto, los factores actuales de la automatización son: la medición automatica de las acciones, la retroalimentación y la toma de desiciones.

    En sí, los sistemas automatizados actuales requieren, para ser conciderados como tales, de una computadora y uno o mas instrumentos que midan su actuación, los instrumentos de medición mas utilizados son los electrónicos de variaciones en algún punto del proceso (acción u operación) por sí solo este punto no parece tener una mayor relevancia y en el caso de la automatización descrita anteriormente, la variación sería corregida por un humano, sin embargo ahora con el uso de computadoras la variación de errores es corregida por el mismo sistema, para que el sistema no se vea afectado por situaciones o variaciones diferentes es dotado de información misma con la que un programa decidira que acciones hay que llevar a cabo para mínimizar desaparecer el fallo o variación.

    Los robots son continuamente confundidos con sistemas automaticos, sin embargo éste no es sino solo una aplicación de la automatización, un robot es un manipulador reprogramable con funciones multiples diseñado para mover materiales u objetos por medio de movimientos programados variables para el desempeño de una tarea especifica y en la mayoria de las ocaciones repetitiva.

    Entre los motivos mas sobre salientes para usar robots y sistemas automatizadas se encuentran:

    • Desarrollan trabajos que requieren de gran fuerza.

    • No se cansan(ni se quejan).

    • Son consistentes a pesar del tiempo.

    • Llegan a ser inmunes al medio ambiente.

    A consecuencia de lo anterior tenemos los siguientes beneficios:

    • Ahorro de mano de obra.

    • Mejora en las condiciones de trabajo.

    • Mayor flexibilidad.

    • Mayor control en la producción.

    • Muy buen control de calidad.

    • Aumento consecuente de la productividad.

    • Es muy preciso.

    • Puede existir una producción continua.

    Tal vez la mayor desventaja en el uso de Robots se debe al costo inmediato de instalación y a su posible mantenimiento, sin embargo, se debe conciderar que este sea rentable (que por lo menos justifique su valor invertido) y que sea la solución optima para llevar a cabo dichas tareas, ya que no en todos los casos se requiere del uso de un robot, al igual que hay procesos que deberan de ser artesanales.

    En forma casi general la Automatización no es costosa tomando en cuenta sus ventajas y en ocaciones automatizar un proceso requiere de un intenso trabajo de sincronización y planeación y un bajo costo de implementación.

    4.6 TÉCNICAS ACTUALES DE INGENIERIA INDUSTRIAL

    4.6.1. CALIDAD TOTAL

    CONTROL DE CALIDAD TOTAL (TQM)

    El sistema de control de calidad total abarca todas las fases de una organización, desde diseño e ingeniería hasta expedición y tiende a asegurar que no se produzcan artículos defectuosos.

    Como definición conceptual "TQM es un sistema efectivo para integrar los esfuerzos dirigidos al desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad en todos los sectores de la organización con el fin de proveer productos y servicios al nivel más económicos para satisfacer las necesidades de los usarios"

    En el contexto de TQM ,"calidad" puede no tener la misma connotación popular de "mejor". En la industria, calidad significa "lo mejor para el cumplimiento de requisitos y condiciones de mercado"

    La "calidad" de un producto se define como caracteristicas de ingeniería (diseño) y manufactura (conformación) que determinan el grado en el que el producto cumplirá con las expectativas del mercado.

    Se observa la positiva interacción entre JIT y TQM al obtenerse una inmediata retroalimentación, menores velocidades (de acuerdo con el concepto de "tiempo de ciclo") y la posibilidad de detener los procesos sugeridas por JIT como acción correctiva.

    De esta manera entre JIT/TQM se obtiene usualmente los siguientes subproductos:

    * menores porcentajes de defectos

    * menores variaciones dimenciones

    * paradas de equipo menores frecuentes

    * mayor duración de herramientas de corte

    4.6.2. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

    MISIÓN:

    La misión identifica al diseño, meta o empuje de una empresa y puede expresarse a través de una toma como por ejemplo: el de la Dupont “Mejores cosas para una mejor vida mediante la química”. Pero tienden a ser expresadas en términos de producto y mercado, ejemplo: “Somos fabricantes de aire acondicionado para vehículos de transporte”.

    Son importantes ya que:

    - Determinan el área de competencia de la empresa.

    - Establecen la forma en que serán distribuidos los recursos.

    - Determinan el tamaño de la empresa.

    - Facilitan la identificación de oportunidades y peligros.

    Una misión puede cambiar el destino de una empresa. Algunas han hasta desaparecido por no haber establecido bien su misión.

    PROPÓSITOS:

    Son finalidades de carácter cualitativo que una empresa establece para alcanzar sus objetivos, las características de los propósitos son:

    - Básicos.

    - Cualitativos.

    - Permanentes.

    Ejemplos:

    - “Nuestro propósitos es crear suficientes utilidades para mantener el bienestar y el crecimiento de la empresa”.

    - “Nuestro propósito es ser la empresa número uno”.

    - “Creemos que la obligación de la empresa y de los empleados es proporcionar al público el mejor y más moderno servicio y a precios razonables”.

    Todo lo anterior conforma la doctrina y filosofía de una empresa.

    OBJETIVOS:

    Son fines cuantitativos que la empresa establece con un tiempo específico de ejecución.

    Los objetivos pueden ser:

    Estratégicos.- Incrementar en un 25% la productividad en un plazo de un año.

    Táctico.- Incrementar en un 30% la productividad del área de finanzas en un plazo de 8 meses.

    Operativos.- Incrementar en un 30% la productividad de la selección de fabricación en un plazo de 6 meses.

    Estrategias:

    Son cursos concretos de acción que resuelven el problema de como lograr la más eficiente adaptación de los medios al fin. Las estrategias son formuladas por el nivel estratégico, ya que determinan los recursos y como se van a disponer.

    Políticas:

    Son líneas de conducta que la empresa establece para alcanzar sus objetivos. Se pueden clasificar como:

    EJEMPLO:

    Estratégicas.-El personal podrá ascender de puesto siempre y cuando tenga como mínimo 2 años en el puesto actual.

    Operativas.- Para la realización de una compra se contará por lo menos con 3 cotizaciones.

    Reglas: Son normas de carácter rígido y generalmente son operativas. Ejemplo: “Para entrar a esta área se requiere de seguridad”.

    Programas: Es un plan en el que se determinan las actividades que deberán llevarse a cabo para alcanzar un objetivo específico y que cuentan con un tiempo específico de ejecución.

    A los programas los podemos encontrar en los niveles:

    Estratégico.- Es una empresa micro o pequeña.

    Ejemplo.- Programa para la implantación de un Sistema de Información.

    Táctico.- Programa para la reorganización de un área o función.

    Operativo.- Programa para el mantenimiento del equipo.

    Procedimientos: Son planes que tienen actividades ordenadas cronológicamente y que están relacionadas con trabajos de carácter repetitivo.

    Los procedimientos generalmente son operativos.

    Ejemplo.- Procedimiento para realizar la cobranza, procedimiento para realizar una venta, procedimiento para la selección del personal, etc.

    Presupuestos: Son planes que determinan de manera cuantitativa los recursos monetarios y no monetarios que se requerirán en un período de tiempo dado.

    Estos pueden clasificarse en:

    - Estratégicos: Presupuestos de gastos generales.

    - Tácticos: Presupuestos de gastos para mercadotecnia.

    - Operativos: Presupuestos de mano de obra.

    ESTRATEGIAS:

    La estrategia la podemos definir como la adquisición, uso y disposición de recursos para proyectos específicos. Y es también la estructura dentro de la cual se llevan a cabo los movimientos tácticos.

    Las estrategias se encuentran en primer lugar y las tácticas las implementa, cuando se unen no existe una diferencia clara y esto es porque es una continuidad de los medios para un fin.

    Así por ejemplo un empresa puede definir una estrategia para penetrar en el mercado centroamericano y aquel comprara una empresa extranjera que labore un producto parecido al suyo, entonces la táctica sería la compra mediante un intercambio de acciones en vez de efectivo.

    Clasificación de las estrategias:

    1. Estrategias del producto.

    - Naturaleza de la línea del producto.

    - Desarrollo de nuevos productos.

    - Calidad, productividad y obsolescencia.

    - Eliminación de productos obsoletos.

    - Integración de nuevos productos.

    2. Estrategias de mercadotecnia.

    - Canales de distribución.

    - Selección de áreas de mercado.

    - Precio.

    - Ventas y publicidad.

    - Empaque.

    - Marca.

    3. Estrategias financieras.

    - Ventas de bienes obsoletos.

    - Límites de crédito.

    - Obtención de fondos.

    4. Estrategias de la organización.

    - Centralización Vs. descentralización.

    - Grado de autoridad.

    - Elección del tipo de organización.

    5. Estrategias de personal.

    - Relaciones sindicales.

    - Compensaciones.

    - Capacitación directiva.

    6. Estrategias de relaciones públicas.

    - Política publicitaria.

    - Posición de empresa ante los asuntos políticos.

    - Relación con organizaciones gubernamentales.

    4.6.3. JUSTO A TIEMPO

    Justo A Tiempo (JAT).

    El método JAT es la producción o entrega de los elementos necesarios en la cantidad necesaria y en el momento necesario. El significado de necesario depende del contexto: un departamento estatal, una empresa publica o una pequeña empresa privada.

    El principal objetivo del método JAT, es reducir los costos en el proceso de producción, mejorando de ese modo la productividad total de la organización. Este sistema, como filosofía, se desarrollo y se puso en practica en Japón y tiene por objeto eliminar las existencias innecesarias, reducir a un mínimo los costos de mantenimiento de existencias y aumentar el índice de rendimiento de la inversión. Sin embargo, mas importante que la reducción de las existencias es el mejoramiento de la fabricación que se deriva de la explotación con existencias reducidas.

    El método JAT suprime el margen de seguridad de las grandes existencias y pone así al descubierto problemas de funcionamiento. Las ventajas operativas aportadas por una fuerte reducción de inventarios y plazos son:

    1. Incremento de agilidad y del mercado.

    Más capacidad para atender pedidos

    Rapidez de reacción

    Mejor respuesta al mercado

    Planeación con base en pedidos en firme

    2. Mejora de productividad y reducción de costos de producción.

    Reducción de almacenes.

    Eliminación de tareas relativas a la gestión de almacenes

    3. Ganancias de espacio.

    Baja de alquileres o posibilidad de utilizar para otras actividades la superficie ganada.

    Posibilidad de optimizar la implantación de actividades.

    Supresión de la necesidad de ocupar más adelante otros edificios por extensión de la actividad.

    4. Mejora de la eficacia.

    Mayor visibilidad

    Disminución del número de informaciones a tener en cuenta.

    Mejor circulación de la información.

    Reducción del número de piezas que faltan.

    Reducción de los despilfarros.

    5. Disminución de las necesidades de inversión y de cargas de mantenimiento relativas a:

    la extensión de los locales.

    los equipos de manejo de materiales.

    los equipos de almacenaje.

    el sistema informático de administración de almacenes.

    Las anomalías que generan ineficacia a la empresa son:

    * inventarios elevados

    * plazos de entrega excesivos

    * problemas de calidad

    * falta de rapidez de reacción

    * proveedores no fiables (plazos y calidad)

    * descomposturas

    * retrasos

    * distribución de planta inadecuada, recorridos demasiado largos.

    * desperdicio, desorden

    * errores, falta de piezas

    * tiempo excesivo en los cambios de herramental.

    * despilfarro (mano de obra, tiempo, materiales, equipo, locales.

    El principio del JAT:

    “ Hay que comprar o producir solo lo que se necesita y cuando se necesita”.

    Las diez condiciones del principio:

    1. Producir solo lo que el cliente requiere, cuando lo requiere.

    2. Plazos muy cortos de fabricación y entrega y, gran flexibilidad.

    3. Saber fabricar, cuando sea necesario, cantidades muy cortas de un solo producto.

    4. Producir o comprar la cantidad estrictamente necesaria.

    5. Eliminar esperas y perdidas de tiempo

    6. Entregar materiales, piezas y productos en el lugar en que se requieren, no almacenarlos.

    7. Obtener alta fiabilidad de los equipos.

    8. Asegurar la calidad de producción.

    9. Adquirir únicamente productos y materiales de calidad garantizada

    10. Disponer de personal polivalente, capaz de adaptarse con rapidez y que comprenda los nuevos objetivos de la empresa.

    Un requisito esencial del JAT, es un sistema global de control de producción basado en la planeación de necesidades de materiales. Exigirá nuevos sistemas de computadora integrados en el control actual de la producción y los materiales.

    El JAT no es una opción fácil, si la empresa no tiene la disciplina y el compromiso de la dirección, para explotar plenamente el sistema de control de producción.

    Un ejemplo: El sistema de producción Toyota implica dos conceptos fundamentales:

    - Dirección de la producción con JAT

    - Control de defectos

    Utiliza un procedimiento de tarjetas para lograr gran visibilidad (Kanban) de la situación de las existencias y de la dirección de la producción, con el fin de que los productos necesarios se fabriquen en la cantidad requerida y en el momento oportuno. Este procedimiento forma parte del sistema de información que apoya al JAT. Impone una disciplina en el taller mediante el empleo de contenedores de tamaño uniforme con el mismo número de piezas y que se deben reaprovisionar dentro de los requerimientos oportunos.

    Toyota fija un plan de producción mensual y fabrica un conjunto de productos en la misma secuencia cada día, entre mezclando diferentes productos en lugar de fabricar lotes, con lo que nivela la demanda específica de un tipo de producto. Para facilitar la producción Toyota estandariza más elementos del equipo que sus homólogos estadounidenses.

    La producción en lotes pequeños se facilita y se hace económica debido a que se han reducido los tiempos de preparación a 5 minutos en la sección de troquelado (en U.S.A. Se requieren 6 horas).

    Gran parte del éxito de Toyota se debe al grado de disponibilidad mostrado por los trabajadores para pasar de una tarea a otra y trabajar como equipo siempre que surge un problema. Esto disminuye a un mínimo las necesidades de personal, promueve seguridad en el empleo, reduce el aburrimiento y mejora la productividad.

    Los principales instrumentos del JAT son: la adaptación adecuada de los procesos de fabricación, los grupos autónomos. El sistema de información Kanban incluye otras técnicas como: la planeación de la producción, el estudio del trabajo, el control de calidad, el diseño de las tareas y la normalización de las tareas.

    JAT en la oficina.

    Este método se puede aplicar en las áreas administrativas siguiendo las siguientes sencillas recomendaciones. Diez pasos para manejar mejor el tiempo:


    1. Desarrolle un sentido personal del tiempo

    2. Identifique las metas a largo plazo

    3. Haga planes a mediano plazo

    4. Planifique el día

    5. Haga mejor uso de sus mejores horas

    6. Organice el trabajo de oficina

    7. Maneje las reuniones

    8. Delegue efectivamente

    9. Haga uso de su tiempo comprometido

    10. Cuide su salud


    Para aplicar el JAT conviene no solo obtener el compromiso de la dirección, sino también el de todos los trabajadores. Esto significa, en primer lugar, dar tiempo para que se efectúen los cambios y la reestructuración del proceso necesarios. Para comenzar es necesario establecer un proyecto piloto de JAT, en el que participe una parte de la empresa, antes de transformarla en su totalidad.

    4.6.4. CERO DEFECTOS

    Es una filosofía básica de administración, una forma de trabajar de todas las personas que laboran dentro de una empresa, prevaleciendo el respeto mutuo, la confianza y el trabajo en equipo.

    En esta filosofía, cada jefe debe ser un LIDER que prepare y dote de herramientas a sus subordinados; permite a sus subordinados ejercer todas sus potencialidades para que en la empresa se mejore constantemente los productos y/o servicios que se proporcionan a un mercado de consumo.

    REGLAS BASICAS QUE SUSTENTAN UNA CALIDAD TOTAL.

    * Pensar estratégicamente.

    * La participación de todos en el movimiento.

    * Respeto a la gente

    * Liderazgo

    * Dar y recibir Calidad en el Trabajo.

    * Reconocimiento a los trabajadores.

    * Educar y Capacitar.

    * Trabajar en Equipo.

    * Máxima disminución de desperdicios.

    * Mejora continua de los productos y/o servicios.

    PLANIFICACION DE LA CALIDAD TOTAL.

    a) Definir la Tipología de clientes que se atiende.

    b) Identificar plenamente sus necesidades y especificaciones.

    c) Traducir dichas necesidades en el lenguaje de la empresa.

    d) Identificar el nivel de satisfacción posible de proporcionar a través de nuestro producto o servicio.

    e) Estructurar un proceso confiable que permita la obtención precisa del producto o servicio.

    f) Disponer del total de medios o recursos suficientes para la generación del producto o servicio.

    g) Conocer detalladamente a los proveedores.

    h) Mantener un trabajo conjunto de desarrollo con los proveedores o bien, disponer de alternativas confiables de abasto.

    i) Capacitación permanente y superación.

    4.6.5. REINGENIERÍA

    REINGENIERIA

    El concepto de reingeniería , que posiblemente a muchos desconcierte, lo relacionan con mecánica fabril o con ingeniería industrial, pero el termino realmente sugiere ingenio.

    El termino reingeniería fue creado por consultores de empresas estadounidenses que tuvieron que conducir cambios muy profundos en negocios que empezaban a presentar crisis económicas, o bien, falta de competitividad ante la competencia de las empresas japonesas y europeas. Par lograr el cambio, los consultores tuvieron que hacer un replanteamiento general de todo el funcionamiento de dichas empresas para poder modernizarlas, sin incrementar la calidad del producto y de los servicios ofrecidos. Por lo mismo, la reingeniería es el rediseño de todos los procesos del negocio; lo que implica reinventar la organización, sin detener la marcha de la empresa.

    Otra definición de reingeniería es el cambio de procesos para el incremento de la productividad y el logro de la calidad total.

    La reingeniería es un proseso por el cual podemos ver y diseñar de nuevo los procesos fundamentales de una empresa para lograr mejoras dramáticas en los factores claves de éxito:

    Calidad

    Costo

    Velocidad

    Servicio

    Una transformación de esta naturaleza será insuperable para muchos que se resisten al cambio. Tenemos miedo al cambio y sobre todo al amenazante, aquel que consideramos peligroso por que rompe con un modo con el que nos acostumbramos a vivir. Este miedo no es exclusivo del directivo ni del propietario de los negocios, también lo padece la fuerza de trabajo y, en ocasiones, es la que más detiene los cambios , ya que puede sentir miedo a que las nuevas maneras de hacer los negocios y los procesos no funcionen, perder su empleo.

    Con la reingeniería no es suficiente mejorar unos procesos, es inventar la corporación de nuevo, diseñar procesos adecuados para el ambiente de hoy.

    El enfoque de la reingeniería es hacia los procesos en vez de hacia los departamentos.

    Es ver la empresa sin fragmentación del trabajo, como un proceso, ejemplo de ello: la fabricación de un producto tiene entradas, transformaciones y salidas del producto. Este proceso cruza departamentos. Pero la reingeniería es en los procesos y no en los lugares de trabajo.

    La reingeniería ayuda a desarrollar habilidades para el cambio de procesos de trabajo y para vencer actitudes negativas y cuestionar paradigmas que han funcionado como únicos modos de hacer las cosas.

    Daniel Morris y Joel Brandon, en su libro titulado: “Reingeniería: como aplicarla con éxito en los negocios”, señalan siete habilidades basicas a desarrollar si se desea conducir un proceso de reingeniería, que todo consultor ha de dominar.

    1.- HABILIDAD PARA ANALIZAR LOS PROCESOS CON OBJETIVIDAD, CON MÉTODO Y SISTEMA

    Para definir con claridad el producto, misión del mismo y del negocio, indicadores de la calidad y cada fase del proceso. Así como la creatividad para buscar oportunidades de eliminación de operaciones sin afectar la satisfacción del usuario.

    2.- HABILIDAD PAR HACER EL CAMBIO EN PARALELO, COORDINANDO LAS CUATRO FASES DEL CAMBIO

    • Competencia

    • Regulación

    • Tecnología

    • Mejoras internas

    3.- HABILIDAD PARA NO SOLTAR EL PASO

    En lugar de tratar de implantar un proyecto de gran escala es mejor una serie de cambios pequeños, pero todos orientados a un mismo fin para que no afecte la marcha y se logre el cambio.

    4.- HABILIDAD PAR EVALUAR EL CAMBIO

    Par lograrlo hay que tener la visión totalizadora de la empresa: operación, administración y comercialización.

    5.- HABILIDAD DE VISUALIZACIÓN DE LOS CAMBIOS DEL MEDIO AMBIENTE

    Par desarrollar estas dos ultimas habilidades es necesario saber trabajar escenarios y simular la operación del negocio en cada una de las posibles situaciones en que puedan presentarse.

    6.- HABILIDAD PAR HACER Y PLANEAR A LA VEZ

    “Planear sin aterrizar o hacer sin planear”

    7.- HABILIDAD PAR CORRELACIONAR LOS PARAMETROS DE LAS DIVERSAS AREAS DE LA COMPAÑÍA

    Debe tener la capacidad de reunir y combinar la información administrativa de todas las áreas.

    Estas habilidades deben aplicarse a cada una de las fases de un proyecto de reingeniería, estas fases son:

  • Posicionamiento

  • Reingeniería de los procesos

  • Reestructuración o construcción de la infraestructura administrativa

  • Implantación, operación y evaluación

  • La reingeniería es un enfoque más completo que todas las técnicas desarrolladas hasta la fecha y que está todavía en desarrollo.

    La reingeniería se aplica a todo tipo de empresa.

    Las empresas pequeñas tienen fortalezas, como la flexibilidad en la toma de decisiones, mientras que en las grandes empresas tienen bucrocracias que retardan el cambio y las decisiones, por lo tanto son más lentos en reaccionar.

    Una de las primeras empresas en someterse a la reingeniería fue una taqueria y hoy en día es uno de los negocios de alimentos más importantes en Norteamérica y que inclusive ya se instalo en algunas ciudades de México. Esta empresa se llama “Taco Bell”

    Su proceso de reingeniería rompió varios paradigmas; uno de ellos fue su concepto sobre su misión: ¿Vender o Producir tacos? Pensaban que su función era vender y producir. Despues del proceso de reingeniería aceptaron que su negocio era vender. Esta conclusión los llevo a un cambio en los procesos de operación de sus puntos de venta.

    4.6.6. INGENIERIA FINANCIERA

    INGENIERÍA FINANCIERA En general la realización de un proyecto supone una inversión, es decir, la utilización de recursos con la postergación del consumo de algún bien o servicios que se producirán. En la mayoría de los casos la inversión es el hecho mas importantes que se analiza en un proyecto Las innumerables decisiones que se toman cada día en este campo en la industria privada determinan si se aceptan o rechazan las propuestas de inversión en una nueva planta o equipo. Estas decisiones tienen efectos a largo plazo en nuestro nivel de vida nacional .

    Es un hecho incuestionable que un nivel de vida elevado depende de la disponibilidad para la persona media de una abundancia de bienes y servicios, además de un tiempo de ocio para el disfrute de estos bienes y servicios. No es casual el hecho de que los países que poseen en mayor grado de mecanización poseen también el mayor nivel de vida. La mecanización y la gestión científica de los medios del trabajo han sido la causa del enorme incremento en la productividad del personal en las zonas industrializadas del mundo.

    CONCEPTOS DE LA INGENIERÍA FINANCIERA1.- todas las decisiones son alternativas, es conveniente que las alternativas estén claramente definidas y que se consideren todas las alternativas razonables.2.- la toma de decisiones debe basarse en las consecuencias esperadas de las distintas alternativas. Al comparar alternativas de inversión, es conveniente hacer las consecuencias conmensurables con las inversiones en la medida que se pueda.3.- solamente las diferencias entre alternativas son importantes en su comparación.4.-es necesario tener un criterio para la toma de decisiones (o posiblemente varios criterios). El criterio para las decisiones de inversión, debe tener en cuenta el valor temporal del dinero y los problemas relacionados con el racionamiento de capital.5.-al considerar las consecuencias predichas de las distintas alternativas y al establecer criterios para la toma de decisiones, es esencial decidir que punto de vista se va a adoptar.6.-las decisiones independientes deben tomarse independientemente en todo lo posible.7.- al organizar un plan de análisis para guía de decisiones es conveniente ponderar los grados relativos de incertidumbre asociados con las distintas previsiones sobre las consecuencias.8.- las decisiones entre alternativas de inversión deben ponderarse para cualquier diferencia esperada en las consecuencias que no haya sido reducido a términos de dinero así como las consecuencias que hayan sido expresadas en términos de dinero.9.-las decisiones entre alternativas de inversión deben ser hechas a niveles muy diferentes de la empresa. La aplicación de reglas con finalidad de una toma de decisiones racional pueden ser adecuadamente diferentes a diferentes niveles.