Técnicas aplicadas en los cultivos hidropónicos

Ingeniería industrial. Botánica. Métodos de cultivo. Riego. Fructificación. Cosecha

  • Enviado por: Fabian Cotes Campo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 41 páginas

publicidad
cursos destacados
Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

publicidad

ESTUDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS TECNICAS APLICADA EN LOS CULTIVOS HIDROPONICOS EN LA CIUDAD DE RIOHACHA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Anteproyecto presentado como requisito de la

Asignatura de Metodología de la Investigación

TABLA DE CONTENIDO

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA

2. JUSTIFICACIÓN

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

3.2 ESPECIFICOS

4. DELIMITACIÓN

4.1 TEMPORAL

4.2 ESPACIAL

5. MARCO TEORICO

5.1 ANTECEDENTES HISTOTICOS

5.2 MARCO CONCEPTUAL

6. HIPOTESIS

7. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

8. METODOLOGIA

8.1 DISEÑO DEL ESTUDIO

8.1.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

8.1.2 METODOLOGIA DEL ESTUDIO

9. RESULTADOS ESPERADOS

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

11. PRESUPUESTO

12. PLANEACIÓN PARA EL TRABAJO DE CAMPO

13. MODELO DE ENCUESTA

14. RESUTADOS DE LAS ENCUESTAS

15. CONCLUSIONES

16. BIBLIOGRAFIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo de los cultivos hidropónicos en el departamento de la Guajira se viene articulando desde principios de los años setenta, cuando diversas comunidades o pobladores de otras zonas del país, se radicaron en su ciudad capital, creando viveros para fines comerciales o medicinales. En primera medida se promovió la venta de plantas ornamentales como tomillo, Romero, Orégano y plantas decorativas como jazmín, hortensias, helechos, entre otras. Los primeros viveros que abrieron sus puertas en la ciudad de Riohacha estaban ubicados en cercanías del barrio el Libertador, la Calle 11 con cra 11 y el vivero Riohacha (actualmente el parqueadero de los buses de la empresa Sotranucha).

Durante estos treinta años de historia, la evolución de las técnicas utilizada en los cultivos hidropónicos no ha cambiado mucho, utilizando solo soportes de sustitución sencilla a base de material orgánica y sistema de riego por goteo. En la actualidad, solo aparecen registradas ante la Cámara de Comercio “solo dos huertas dedicadas al desarrollo de los cultivos mediante la técnica de la hidroponía, la primera de ellas es Asocosecha, huerta liberada por madres cabezas de familia que se desarrolla en el barrio 15 de mayo de la ciudad de Riohacha, esta asociación con sede propia ha venido impulsando desde a mediados del año pasado, la siembra de cilantro. Por otra parte aparece Agroponica S. A, empresa recién nacida ubicada en la calle 28 carrera 12c-05 con un área de trabajo de aproximadamente 150 mt2 . “

A pesar de lo expuesto en el párrafo anterior, estas dos microempresas carecen de mecanismos que permiten vigilar o auditar la calidad de sus productos, Instituciones como el ICA y CORPOGUAJIRA no patrocinan e incentivan a la comunidad residente en el municipio a que impulsen proyectos de esta magnitud; que beneficien a las comunidades menos favorecidas en el desempeño de actividades grupales de beneficio económico y social.

En fin, en la ciudad de Riohacha las actividades del agro se manejan empíricamente, los adelantos son generalmente pobres en las técnicas de siembra, las características del suelo no son las mejores. Por esto y muchos otros inconvenientes se formula el siguiente interrogante:

¿Se debe mejorar los métodos actuales utilizados en los cultivos hidropónicos a fin de desarrollare esta forma de negocio en la ciudad de Riohacha?

2. JUSTIFICACIÓN

La necesidad de realizar un estudio para el mejoramiento de las técnicas aplicadas en los cultivos hidropónicos en la ciudad de Riohacha motivo la investigación de todo lo relacionado a este importante tema. Es así como se busca en primera medida conocer las deficiencias técnicas que esta forma de cultivo poseen a fin de estructurar estrategias y acciones pertinentes que permitan mejorar continuamente la calidad de las plantas que los viveros existentes en la ciudad ofrecen. Para ello se hace necesario identificar cada una de las variables y los aspectos que el mercado ofrece para la construcción de esquemas productivos que estén acordes con las tendencias de consumo de los habitantes residentes en la ciudad capital.

La hidroponía no es solo una técnica de cultivos de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio llamado conocido como sustrato se esta hablando de un mecanismo que permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuada para ello. Es por esta razón que se debe estructurar mecanismos que favorezcan al desarrollo del sector como espacio para construcción de actividades productivas que repercutan en su desarrollo industrial y comercial, que repercuta en la generación de empleo y la agremiación de comunidades, hoy desprotegidas u olvidadas por parte del Estado.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los mecanismos que permitan el mejoramiento de los métodos actualmente utilizados en los cultivos hidropónicos en la ciudad de Riohacha.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar los métodos utilizados en el desarrollo de los cultivos hidropónicos determinando su eficiencia e influencia en la producción de frutas y hortalizas.

  • Determinar la calidad de las frutas y hortalizas obtenidas por medio de los cultivos hidropónicos.

  • Identificar los procesos para la producción de frutas y hortalizas aplicadas en el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

  • Estructurar estrategias que permitan mejorar la producción y los procesos de venta de los cultivos.

4. DELIMITACION

4.1 DELIMITACION TEMPORAL

Para la realización de este estudio se trabajara con base en datos históricos e información tomadas en los últimos 10 años, tiempo en cual se ha reactivado en el entorno el desarrollo de nuevas actividades ligadas a la explotación de cultivos a base de hidroponía.

4.2 DELIMITACION ESPACIAL

Este estudio se realizará en la ciudad de Riohacha, capital del departamento de la Guajira.

5. MARCO TEORICO

5.1 ANTECEDENTES

Desde la antigüedad el hombre se ha preocupado por la composición fundamental de los organismos vivos, Aristóteles (384-322 a de c) decía que la materia estaba constituida por cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. En el siglo XVII se creía que las plantas formaban soluciones nutritivas a partir del agua pura; de hecho, se reportan experiencias de trabajos con plantas en agua desde los jardines de Babilonia y los de la China Imperial y aun en jeroglíficos egipcios se describe de cultivos de plantas en agua.

Van-Helmont (1600), en Belga, se realizó el experimento más importante de la época, plantó sauces en potes llenos de tierra y durante cinco años los regó únicamente con agua lluvia, resultó que mientras la tierra había disminuido en unos 62 gr, el peso del sauce aumentó 164 lb, Helmont concluyó que todos los nutrientes salían del agua2

El planteamiento equivocado de Helmont, fue modificado por los ensayos del ingles Wood Ward, que en 1699 sembró hierba buena en agua y comprobó que al añadir tierra de jardín al cultivo en agua, se mejoraba de forma notable el desarrollo de las plantas. Planteó la teoría de que era la tierra y no el agua la que suministraba los nutrientes de las plantas. Con los resultados de esta experiencia se perfila la hidroponía como una de las principales herramientas para conocer como se realiza la nutrición vegetal.

Du Hamel continuo experimentando con agua, comparaba el desarrollo de plántulas en botellas con solución nutriente de baja concentración con el de plántulas en agua filtrada su conclusión es: las plantas no solo toman agua, sino también otros elementos disueltos en ella.

Posteriormente el suizo Saussore (1767-1804), cultivando plantas en soluciones de sales minerales simple, descubrió que no todas las sustancias eran absorbidas en iguales proporciones, también estableció el principio de la esencialidad de ciertos elementos.

De Saussure afirmó que “las plantas están compuestas por elementos químicos obtenidos del agua, el suelo y el aire”3. Boussingault (1851) cultivó plantas en otros sustrato inertes, adicionando nutrientes de forma predeterminada, al analizar la materia seca de estos cultivos encontró adicionalmente hidrogeno, carbono y oxigeno que provenían del aire, igualmente concluyó que el agua era una fuente de hidrogeno para las plantas.

Así desde finales del siglo pasado, se realizaron numerosas investigaciones para establecer los mecanismos y componentes básicos de la nutrición vegetal, entre otras, podemos citar a Handke, Stohmanm, Nobbe, y el profesor Sor Hoagland, este ultimo (1884-1949), perfeccionó la formula sobre la composición de la solución nutritiva.

En los años 70 habitantes de regiones del interior del país, llegan a la guajira a probar suerte con los cultivos hidropónicos, los primeros cultivos no poseían las especificaciones técnicas ni de calidad necesaria para fines comerciales, sino con fines medicinales y decorativos. Se establecieron los primeros viveros cultivando plantas ornamentales como: Tomillo, Romero, Orégano, y plantas decorativas como: jazmín, hortensias, helechos entre otras. Los lugares donde se establecieron los primeros cultivos fueron, en cercanías del barrio libertador, el vivero de la calle 11 con carrera 11 y el vivero Riohacha, ubicado en la zona opuesta al parqueadero de los buses de sotranucha.

“En los últimos años, el aprovechamiento de los cultivos hidropónicos había desaparecido Paulatinamente, solo en el año 2004 aparecen dos microempresas dedicadas al desarrollo de los cultivos mediante la técnica de la hidroponía, la primera de ellas ASOCOSECHA, una asociación liberada por madres cabezas de familia, se desarrolla en el barrio 15 de mayo en el municipio de Riohacha, tiene terminada sus instalaciones y en el mes de abril comenzó a operar con la siembra de cilantro por parte de las madres de la comunidad y AGROPONICA S.A. microempresa que viene desarrollándose en el municipio de Riohacha en la calle 28 carrera 12c-05, el terreno hábil para el desarrollo del proyecto es de 150 mt2, se encuentra en la etapa inicial, es decir de construcción y adecuación de las camas de cultivos.”4

A partir de los antecedentes citados podemos afirmar que la investigación en hidroponía ya tiene su historia hasta el día de hoy en que se ha avanzado mucho en el conocimiento de los mecanismos de absorción de nutrientes por parte de las raíces, se ha establecido el uso de dos por lo menos 16 elementos químicos en la dieta de las plantas igualmente se ha establecido la importancia del oxigeno para las raíces y se sabe sobre la avidez de algunos nutrientes. El concepto hidroponía ha ido experimentando algunas evoluciones en sus comienzos fue una herramienta para entender de que se nutrían las plantas, después se convirtió en un elemento de investigación y enseñanza y en la actualidad viene adquiriendo un carácter comercial cada vez más importante, no solo en Norteamérica y Europa, sino también en Suramérica y en particular Colombia.

5.1.1 MARCO CONCEPTUAL

5.1.1.2 GENERALIDADES DE LA HIDROPONIA

“La hidroponía es una técnica de cultivos de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio llamado universalmente sustrato que sirve como soporte de las raíces y los nutrientes esenciales para su crecimiento son suministrados de manera optima para su sistema de riego, con lo cual se obtiene un volumen de producción mayor comparado con los cultivos tradicionales”5. Dicho de otra forma los cultivos hidropónicos, son términos aplicados al cultivo de las plantas en soluciones de nutrientes sin emplear la tierra como soporte. El cultivo sin tierra de plantas cultivadas comenzó en la década de 1930 como resultado de las técnicas de cultivos empleadas por los fisiólogos vegetales en experimentos de nutrición vegetal.

5.2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CULTIVOS HIDROPONICOS

  • VENTAJAS

    • Permite aprovechar suelos o terrenos no adecuados para la agricultura tradicional.

    • Los rendimientos obtenidos con hidroponía superan tremendamente a la producción en suelo.

    • Menor consumo de agua y fertilizantes. La técnica es muy apropiada en zonas donde hay escasez de agua.

    • No contamina el medio ambiente.

    • Crecimiento más rápido y vigoroso de las plantas debido a que en un sistema hidropónico el agua y los nutrientes estén más disponibles.

    • La producción es intensiva, lo que permite tener mayor numero de cosechas por año.

    • El uso de agua potable o de pozo, garantiza que el cultivo hidropónico sea un producto libre de contaminación y de enfermedades.

  • DESVENTAJAS

Antes de iniciar un proyecto hidropónico, es importante conocer el manejo agronómico del cultivo, muchos proyectos. Entre las desventajas están:

  • El desconocimiento del método hidropónico apropiado para producir un determinado cultivo. Es muy importante tener o recibir una previa capacitación.

  • El desconocimiento del manejo agronómico puede reducir significativamente los rendimientos. El éxito de la producción hidropónica depende más del conocimiento del manejo agronómico (clima apropiado para el cultivo, siembra, riegos etc.).

  • La falta de experiencia en el manejo de las soluciones nutritivas puede alterar su composición y afectar la apariencia y la calidad de las plantas”6.

5.3 METODOS UTILIZADOS

5.3.1 CULTIVOS EN SUSTRATO

Por sustrato se entiende todo material sólido, distinto al suelo natural o de síntesis mineral u orgánica, que colocada en un recipiente en forma pura o en mezcla, permite que las raíces se anclen (cumpliendo la función de soporte de la planta). En sustrato puede intervenir en el proceso de la nutrición vegetal.

  • Dentro de los cultivos diferentes a la raíz desnuda, es necesario considerar al medio que se utiliza para reemplazar el suelo. Dicho medio, denominado sustrato, servirá como vehiculo para adaptar agua, nutrientes y oxigeno en la planta, a la vez le servirá de soporte y de medio oscuro para el desarrollo radicular, función vital del crecimiento vegetal.

Existen elementos naturales sobre los cuales se debe tratar de tener control, tales como:

  • El aire: es importante para evitar la contaminación de los cultivos a través de gases y humo.

  • La luz: es vital para el crecimiento de las plantas.

  • Humedad: el promedio de humedad para la mayoría de los cultivos es del 75% de humedad.

  • Agua: en proporciones y condiciones adecuadas para el propósito.

  • Temperatura: para la mayoría de las plantas en los cultivos hidropónicos, la temperatura apta debe ser de 15º a 35º dependiendo de la especie.”7

  • SISTEMAS DE RIEGO

Existen varios sistemas para proporcionar a la planta la humedad y alimento que requiere para una producción optima. Cada sistema de riego cuenta con un drenaje especial con soluciones nutritivas o soluciones de nutrientes. Los sistemas más usuales son:

- Riego por aspersión superficial

Este sistema de riego es recomendable para instalaciones domesticas o cuando no dispone de bombas eléctricas o gasolina y se prefiere el riego manual. Para irrigar se puede usar una regadera manual o algún otro recipiente que la sustituya, como en este sistema se puede o no reciclar la solución, bastara con colocar un recipiente debajo del tubo o agujero de desagüe del contenedor y para regar, se puede usar una regadera manual o algún utensilio que sustituya a esta.

Es muy importante que al recoger la solución nítrica, se tape de inmediato, protegiéndola de los rayos del sol, para ser usada al día siguiente, cuando se ira agregando la cantidad de agua natural que va mermando puesto que las plantas consumen mas lentas que nutrientes.

“Este tipo de riego se debe hacer en las mañanas entre las 6 y 10 a.m. o por las tardes entre las 5 y 7 p.m., esto porque si se riega el cultivo cuando la temperatura ambiente es muy elevada corre el riesgo de que las plantas se quemen, se sabe que cuando hace mucho calor el proceso de evaporación es mas intenso.”8

- Riego por Goteo

El sistema de riego por goteo aprovecha ante la fuerza de gravedad a que esta sometido todos los cuerpos sobre la tierra. En las tiendas especializadas se puede encontrar el equipo completo para esta forma de regar, o solicitar a un técnico en hidráulica que le fabrique un sistema propio y lo instale. También puede colocar un tanque o ticano elevado sobre el nivel del cultivo, a una altura que puede ser de 50 metros hasta 2 o 3 metros.

- Riego por goteo con control manual

“Para controlar el goteo de madera muy económica se puede aplicar en el extremo de la manguera una laminita doblada, una pinza para prensar o algún otro procedimiento que sirva para detener el flujo de la solución en el momento que desee.”9

- Riego por capilaridad

Cantidad de radiación solar, aparte de la cantidad de agua correspondiente a la transpiración estimada. Para el uso de integrador solar se debe conocer la correspondencia entre la radiación solar que recibe la planta y la evado-transpiración potencial, de acuerdo al tamaño y transpiración de la planta.

- Riego a Desnivel

Cuando por necesidad del espacio o por que el terreno es irregular, no se puede cultivar en una superficie plana, se puede preparar una serie de terrazas, en cada una de las cuales se colocaran uno o varios contenedores o camas.

En el desnivel más alto se coloca el tanque de la solución nutritiva, que mediante una válvula de alimentación, proveerá de la solución a cada uno de los contenedores en desnivel, hasta llegar a la cisterna de almacenamiento.

- Entre los factores

“10Que actúan entre el crecimiento de las plantas están la luz y la temperatura, se debe ejercer cierto control sobre ellos, la luz es un elemento vital para el crecimiento de las plantas, es conveniente que los cultivos reciban la mayor cantidad de luz posible, esto teniendo en cuenta que se va a cultivar. La temperatura óptima para el crecimiento de las plantas oscila entre los 15 ºC y los 35ºC, el grado de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes varía según la especie. Cumpliendo con el ciclo de crecimiento de una planta, las cultivadas hidroponicamente, se desarrollan rápidamente, aumenta poco a poco la circunferencia del eje, alcanzan la madurez necesaria, comienza la floración

5.2.1 FRUCTIFICACION

El crecimiento y desarrollo adecuado de las plantas va ligado al control que se tenga de los cultivos cumplido el ciclo de desarrollo de las plantas comienza con la aparición de inflorescencias, es importante manejar los indicadores fonológicos de las plantas, anotar los días de aparición de las flores, revisar constantemente las plantas y emplear métodos para polinizar las flores, es usual mantener dentro de los cultivos una colmena de abejas es imprescindible para el desarrollo de las flores controlar los vientos, por otro lado la nutrición se aplica antes de la floración, durante la floración no es recomendable nutrir plantas. Solo se debe realizar el riego con agua.

“Pasado cierto numero de días, (dependiendo de la clase de plantas), comienza la aparición de los frutos, e esta fase es importante no manipular en exceso las plantas, comienza a irrigarse de nuevo las plantas con nutrientes, cabe anotar que debe tenerse presente las fechas de inicio de desarrollo del fruto, vigilar que se desarrolle normalmente de acuerdo a los parámetros establecidos en los cultivos hidropónicos, estos en comparación con los cultivos desarrollados en el suelo, maduran más rápidamente, hay mayor cantidad de frutos por planta con un rendimiento cercano al 80% en comparación con, los cultivados en el suelo, durante el desarrollo de las frutas. se toman muestras para determinar el desarrollo optimo de los frutos, para ello se hacen las pruebas de calidad como: textura, color, fibrosidad, frescura, madurez, y sabor esta constituye la ultima prueba de los frutos de buena calidad, con la aprobación de todos estos parámetros concluye la etapa de fructificación”11.

5.2.2 COSECHA

La cosecha marca el fin del cultivo, determinada la época recosecha, se realiza la planificación para la recolección de las frutas y hortalizas, en lo posible la recolección de las frutas y hortalizas debe realizarse el mismo día, teniendo cuidado en la implantación de no maltratar y causar lesiones a los productos, porque proporcionan innumerables vías de entrada a microorganismos, de lo contrario se perderían los productos o disminuirán su calidad, hecho esto se llevan de inmediato a refrigeración para su posterior salida.

  • PROPIEDADES DEL SUSTRATO

El mejor medio de cultivo depende de numerosos factores como son el tipo de material vegetal con el que se trabaja (semillas, plantas, estacas, etc.), especie vegetal, condiciones climáticas, sistemas y programas de riego y fertilización, aspectos económicos, etc. Para obtener buenos resultados durante la germinación, el enraizamiento y el crecimiento de las plantas, se requieren las siguientes características del medio de cultivo:

  • Propiedades físicas:

    • Elevada capacidad de retención de agua fácilmente disponible.

    • Suficiente suministro de aire.

    • Distribución del tamaño de las partículas que mantenga las condiciones anteriores.

    • Baja densidad aparente.

    • Elevada porosidad

    • Estructura estable, que impida la contracción (o hinchazón del medio).

    • Propiedades químicas:

        • Baja o apreciable capacidad de intercambio catiónico, dependiendo de que la fertirrigación se aplique permanentemente o de modo intermitente, respectivamente.

        • Suficiente nivel de nutrientes asimilables.

        • Baja salinidad.

        • Elevada capacidad tapón y capacidad para mantener constante el PH.

        • Mínima velocidad de descomposición.

    • Otras propiedades:

      • Libre de semillas de malas hierbas, nematodos y otros patógenos y sustancias fitotóxicas.

      • Reproductividad y disponibilidad.

      • Bajo coste

      • Fácil de mezclar.

      • Fácil desinfectar y estabilidad frente a la desinfección.

      • Resistencia a cambios externos físicos, químicos ambiéntales.

      • - TIPOS DE SUSTRATO

        Existen diferentes criterios de clasificación de los sustratos, basados en el origen de los materiales, su naturaleza, sus propiedades, su capacidad de degradación, etc.

        - SEGÚN SUS PROPIEDADES

        • Sustratos químicamente inertes:

        Arena granítica o silícea, grava, roca volcánica, perlita, arcilla etc.

        • Sustratos químicamente activos:

        Turbas rubias y negras, corteza de pino, etc.

        “Ambos vienen determinados por la capacidad de intercambio catiónico o la capacidad de almacenamiento de nutrientes por parte del sustrato. Los sustratos químicamente inertes actúan como soporte de la planta, no interviniendo e el proceso de absorción y fijación de los nutrientes, por lo que han de ser suministrado mediante la solución fertilizante. Los sustratos químicamente activos sirven de soporte a la planta pero a la vez actúan como depósito de reserva de los nutrientes aportados mediante la fertilización. Almacenándolos o cediéndolos según las exigencias del vegetal”12.

        6. HIPOTESIS

        El diseño de estrategias aplicadas al mejoramiento de las técnicas de cultivo hidropónico motivará el desarrollo de actividades productivas que beneficien a las comunidades pobres residentes en la ciudad de Riohacha.

        7. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

        VARIABLES

        SUBDIMENSION

        INDICADORES

        INDEPENDIENTE

        1. Técnicas y métodos de de los cultivos Hidropónicos.

        1.1 sistemas de cultivos hidropónicos.

        1.1.1 riego por aspersión superficial. (%)

        1.1.2 Nivel de Aceptabilidad.

        1.1.2 riego por goteo. (%)

        1.1.3 riego por goteo con control manual. (%)

        1.1.4 riego por capilaridad. (%)

        1.1.5 riego a desnivel. (%)

        DEPENDIENTES

        2. Análisis de los Métodos

        2.1 Métodos.

        2.1.1 Tipo de Métodos

        2.1.2 Frecuencia el uso de los sistemas de riego

        3. Eficiencia en la producción de Frutas y Hortalizas

        3.1. Uso de Insumos

        3.2 Mano de Obra

        3.3 Recursos Financieros

        3.1.1 Nivel de Pertinencia

        3.1.2 Capacidad productiva

        3.2.1 Tiempo de trabajo

        3.3.1 Nivel de Recursos Financieros.

        4. Calidad de las Frutas y Hortalizas

        4.1 Aspectos de Calidad

        4. 1.1 Nivel de Textura

        4.1.2 Tamaño

        4.1.3 Tipo de Color

        4. 1.4 Tipo de Forma

        4.1.5 Clase de Sabor

        5. Procesos de Producción

        5.1Elementos de proceso

        5.1.1 Clase de Sustratos

        5.1.2 Nivel de Pertinencia

        6. Estrategias de mejoramiento.

        6. 1. Políticas de Mejora

        6.1.1 Nivel de Pertinencia

        8. METODOLOGIA

        8.1 DISEÑO DEL ESTUDIO

        8. 1.1 TIPO DE INVESTIGACION

        La investigación es de tipo descriptivo o experimental según el objetivo de la investigación, se desea describir todos sus componentes (de una realidad), es decir se selecciona una serie de cuestiones y se mide o evalúan cada una de ellas independientemente. La investigación a realizar también es de tipo exploratorio, por lo que no ha sido suficientemente estudiado el problema.

        8.1.2 METODOLOGIA DE ESTUDIO

        El estudio se apoyara en el método analítico, porque se distinguen los diferentes elementos del fenómeno y se procede a realizar cada uno de ellos por separado, se aplicara igualmente el método inductivo. El desarrollo de esta investigación se hará partiendo de situaciones particulares observadas sobre los cultivos hidropónicos que se encuentran en el municipio.

        RECOLECCION DE INFORMACION

        • FUENTES PRIMARIAS

          • Entrevista a especialista del ICA.

          • Encuesta aplicadas a habitantes del municipio de Riohacha.

          • Observaciones directas del manejo y aprovechamiento de cultivos hidropónicos.

          • Entrevista a productores.

        • FUENTES SECUNDARIAS

        • Plan de desarrollo del departamento de la Guajira

        • Sotillo Bueno Yeanneris Paola, estudio de factibilidad para el montaje de una granja piloto de cultivos hidropónicos en la universidad de la Guajira.

        • Enciclopedia Encarta Microsoft c 1993-2004

        • www. Redhidroponia.org.mx

        - UNIVERSO POBLACIONAL

        Se toma como universo poblacional el número total de cultivadores de esta ciudad, según dato del plan de desarrollo del municipio de Riohacha es de 25 cultivadores para el año 2005.

        - TAMAÑO DE LA MUESTRA

        El tamaño de la muestra se tomo en base al universo poblacional, proyectado por el plan de desarrollo del municipio de Riohacha para los cultivadores en el año 2005.

        N1 = 23cultivadores en viveros

        N2 = 2 cultivadores en huertas hidropónicas

        N total = 25 tamaño de la población

        FORMULA:

        Z2 P Q N

        n = ___________________

        N E2 + Z2 P Q

        Datos

        N = 15 tamaño de la población

        n = tamaño de la muestra

        Nivel de confianza 95%

        Z= 1.96 margen de confiabilidad

        E= 0.05 error máximo

        P= 0.5

        Q= 0.5

        n1= (1.96)2(0.5)(0.5)(23)

        _______________________

        (23)(0.05)2 + (1.96)2(0.5)(0.5)

        n1= 22 cultivadores en viveros

        (1.96)2(0.5)(0.5)(2)

        n2 = _________________________

        (2)(0.05)2 + (1.96)2(0.5)(0.5)

        n1= 2 cultivadores en huerta hidropónica

        N TOTAL= 24

        9. RESULTADOS ESPERADOS

        Se espera en términos generales que el manejo y aprovechamiento de los cultivos hidropónicos en el municipio de Riohacha, sirva de apalancamiento al desarrollo de la agroindustria, incentivando a la comunidad a realizar estudios de esta índole, logrando reducir el índice de desempleo que aqueja al municipio de Riohacha, Para este caso se pretende a mediano plazo obtener los siguientes resultados:

        • Identificación de los métodos de cultivos hidropónicos actualmente utilizados.

        • Conocimiento de partidas y ayudas presupuéstales para el desarrollo de esta actividad dentro del entorno.

        • Producción de frutas y hortalizas con altos niveles de calidad

        • Conocimiento de los modos y elementos de distribución y venta de los cultivos.

        • Disminución del empleo.


        10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


        ACTIVIDADES

        SEM.

        1

        2

        3

        4

        5

        6

        7

        8

        9

        10

        11

        12

        13

        14

        15