Técnicas abortivas

Interrupción del embarazo. Aborto. Ilegalidad. Suero hipertónico. Histerotomía. Legrado. Laminaria. Aplicación de prostaglandinas

  • Enviado por: Chio
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN  

En este informe les daremos a conocer sobre el aborto, es la interrupción del embarazo antes de cumplirse 20 semanas de gestación. A partir de esta fecha recibe el nombre de parto inmaduro, y de parto prematuro cuando ocurre después de las 28 semanas.

Los abortos producidos por un trastorno materno u ovular son denominados espontáneos; los que se realizan intencionadamente se llaman provocados.

La incidencia de los abortos es difícil de valorar, porque algunos de ellos, espontáneos, suceden casi sin sintomatología y la mujer no acude al medico. Otros, provocados, se realizan bajo condiciones de ilegalidad y tampoco llegan a conocimiento de profesionales, a menos que aparezca una complicación.

Distintos tipos de aborto provocado

El aborto terapéutico es el que se realiza bajo la indicación medica, cuando la continuación de un embarazo representa un riesgo para la salud de la mujer o existe la posibilidad de que nazca un niño con anormalidades.

El aborto no terapéutico, por su parte, se efectúa cuando una serie de condiciones sociales, económicas, o personales determinan que la mujer, o la pareja, tome esta decisión.

El aborto ilegal es el que se hace clandestinamente, en los países donde esta penalizado. Obviamente, es la interrupción del embarazo más peligrosa, debido a las condiciones en que se realiza. Ellas provocan un alto índice de complicaciones, encontrendose entre las mas frecuentes y graves las infecciones, que pueden conducir a la mujer a una sepsis (infección generalizada) y, finalmente, al shock, la rotura uterina y la hemorragia. Esta situación se agrava cuando la paciente teme acudir al medico, quien por ley esta obligado a denunciar estos casos. En estas circunstancias, muchas veces el ingreso en el hospital se efectúa tardíamente y con signos de gravedad.

Técnicas abortivas

En los países en que el aborto esta legalizado se utilizan diversas técnicas, que se han ido perfeccionando a fin de conseguir que este procedimiento sea lo menos traumático posible para la mujer. Los métodos abortivos se dividen en dos, según se apliquen antes de las 12 semanas de gestación, o con posterioridad a este periodo.

Antes de las doce semanas.

Aplicación de prostaglandinas. Se trata de una sustancia que se descubrió en el liquido seminal, y se debe su nombre a que proviene de la próstata. Luego fue encontrada en la mayoría de los tejidos mamíferos.

Las prostaglandinas pueden tener utilidad terapéutica en muchos campos, por acción farmacología, pero en los últimos años sé las ha empleado como inductoras de la menstruación y como abortivas. Este compuesto se puede administrar por vía endovenosa, aunque muchas veces provoca efectos no deseables, como nauseas, mareos, vómitos y diarreas, o mediante una inyección a través del canal cervical. Aquí los efectos secundarios son mucho más reducidos, y con menos dosis es suficiente ya que la vía es más directa.

También existen supositorios intravaginales, que son absorbidos por el útero, a través de la pared vaginal. Esta técnica es la menos traumática y, por tanto, la que presenta menos efectos secundarios, aunque no siempre da resultado.

Finalmente, se puede aplicar una inyección intraamniotica, por medio de una punción de abdomen. Es la forma más traumática, de las basadas en las prostaglandinas, y solo se utiliza a partir segundo trimestre del embarazo.

Método Karman verdadero. Se denomina también de “regulación menstrual”. Esta técnica se utiliza solo hasta los seis o siete semanas de ausencia de regla, incluso sin esperar el resultado positivo de la prueba de embarazo.

Consiste en dilatar el cuello del útero e introducir una cánula de Karma con una jeringa de igual nombre: se ase una aspiración uterina y se provoca la menstruación. Se realiza sin anestesia.

Método por aspiración. Este método puede practicarse hasta las doce semanas de gestación, bajo anestesia regional o general. También se dilata el cuello del útero y se introduce una cánula de Karman conectada a un aparato de aspiración que succiona el contenido uterino. La dilatación previa puede realizarse mediante sondas o dilatores de tamaño progresivo, o introduciendo una laminaría durante 8 o12 horas.

Legrado. Es el sistema abortivo clásico, también conocido como “raspado”. Después de dilatar el cuello con alguna de las técnicas citadas anteriormente, se introducen las cucharillas de legrado de distinto tamaño y sé legra el endometrio, extrayendo los restos ovulares. Esta técnica es la mas utilizada también para evacuar el útero después de un aborto espontaneo.

Laminaria. Este método es él mas utilizado en el Japón, país donde el aborto es legal desde hace de mas de 30 años. Consiste en introducir una Laminaria, objeto en forma de palillo, con un diámetro de medio centímetro y confeccionado con algas marinas, a través del cuello del útero, durante las 24 horas. La Laminaria produce la dilatación y contracciones que provocan el desprendimiento de la placenta. Luego se utiliza el legrado o la aspiración para evacuar el útero, si todavía quedan restos.

Después de doce semanas

Suero hipertónico. Se aplica una inyección de este producto, previa aspiración del liquido amniótico a través del abdomen. Al cabo de unos cuatro días se inicia el proceso abortivo.

Histerotomía. Es una microcesárea. Tiene él mas alto riesgo y deja cicatriz.

Conclusión.

En este informe les dimos a conocer los diferentes tipos de aborto, es la interrupción del embarazo antes de cumplirse 20 semanas de gestación

El legrado es técnica es la mas utilizada también para evacuar el útero después de un aborto espontaneo.

El aborto se prohibió para proteger a las mujeres de intervenciones quirúrgicas que, en aquella época, no estaban exentas de riesgo; la única situación en la que estaba permitida su práctica era cuando peligraba la vida de la madre. En ocasiones también se permitía el aborto cuando había riesgos para la salud materna.

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser indefenso y más aun si es inocente. ¿Cierto?