Técnica y estilo del Modernismo

Literatura española contemporánea del siglo XIX y XX. Poesía, narrativa y léxico modernista. Verso alejandrino. Autores modernistas

  • Enviado por: Gaby
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

Índice

Presentación 1

Índice 2

El modernismo 3

Literatura en el siglo XX. Tendencias literarias 3

Características y orígenes del modernismo 4

Técnica y estilo 5

¿Qué es el verso alejandrino? 5

¿Cómo es el léxico modernista? 6

Autores modernistas 6

Generación del 98 8

Por último... 8

Bibliografía 9

EL MODERNISMO

Movimiento literario que aparece en Hispanoamérica a finales del siglo XIX y se realiza en el XX. El Modernismo intenta acabar con el Realismo y sus características. En él existe una renovación del lenguaje y la métrica.

El modernismo es un movimiento con implicaciones literarias, ideológicas, sociales y filosóficas.

LITERATURA EN EL SIGLO XX

TENDENCIAS LITERARIAS

  • El Modernismo a principios de siglo

  • El Novecentismo hacia el año 1915

  • El Vanguardismo sobre 1925

  • El Experimentalismo sobre 1975

  • El Realismo Existencias sobre los años 40

  • El Realismo social sobre los 50

  • El Neorrealismo sobre 1970

Hay dos acontecimientos en España que condicionan la literatura y son: la Guerra civil, con el realismo existencial y el posterior social (1936-1939); y el final del Franquismo (entre 1970 y 1975).

Dentro del siglo XX, adquiere mucha importancia el concepto de GENERACIÓN. De la primera generación que se habla es de la del 98. Posteriormente la generación del 14, del 27, del 36, del 50, y la generación del 68.

El Modernismo significa una renovación artística y supone el arte por el arte.

Características y orígenes del

modernismo

  • Ideal de belleza, elegancia, proporción Reacción al subjetivismo, perfección. Esto forma el Parnasianismo, que junto con el simbolismo, confeccionan el Modernismo.

  • El Simbolismo que pretendió sustituir la realidad por un conjunto de símbolos.

  • El Modernismo tenía una actitud de rebeldía, adoptando la Bohemia y rechazando los mitos sociales. También mostraba la angustia por vivir, la melancolía y la impetuosidad.

  • El Modernismo es un movimiento esencialmente estético. Busca ante todo la belleza. Es el arte por el arte. Por lo tanto este movimiento va en contra del Realismo, y surge como reacción a él. Las características son contrarias.

  • Este movimiento es una síntesis de varias cosas:

  • Romanticismo

  • Parnasianismo

  • Simbolismo

  • Impresionismo

    • El Modernismo busca la belleza, pero sobre todo valiéndose de sonidos, ritmos, capacidad sugeridora, es la literatura de los sentidos y de la renovación del lenguaje. Para ello muchas veces se sitúan los autores en países exóticos o en épocas pasadas.

    • Por otra parte, junto a la tendencia de la belleza, hay otra tendencia en la que se buscan los aspectos internos: intimidad del escritor, su mundo interno, su estado anímico... y con frecuencia la melancolía y la tristeza.

    • Del Romanticismo: el Modernismo toma la rebeldía, el individualismo, el sentimentalismo, la tendencia a la tristeza, el gusto por lo irracional, de lo fantástico, los ambientes nocturnos, entre otras cosas.

    • Del Parnasianismo, toma los mitos grecolatinos, los países exóticos y sobre todo la perfección formal y el lenguaje brillante y rotundo.

    • Del Simbolismo: el gusto por lo oculto, las cosas del más allá y la capacidad que algunas palabras tienen de evocar.

    • Del Impresionismo: toma el gusto por las sensaciones, por la impresión de los sentidos.

    • En filosofía, el modernismo reacciona contra el positivismo, interesándose por la teosofía de Annie Besant y Helena Blavatsky, así como por los estudios de Max Nordau sobre la degeneración, y las nuevas filosofías de la vida de Henri Bergson y Arthur Blondel.

    Técnica y estilo

    • El gusto que tenían los modernistas por los efectos sonoros y musicales influirá en la métrica con nuevos ritmos, distintas estrofas (muchas ya anticuadas como el verso alejandrino en soneto)

    • En cuanto al léxico, será colorista, brillante en muchos adjetivos, sensaciones, metáforas, comparaciones y con el empleo de un símbolo principalmente, que es el cisne, pero también el príncipe (el amor), la mariposa (la libertad).

    Hay que tomar en cuenta también que:

    • Los escritores modernistas van a cultivar sobre todo la poesía. Intentan generar belleza a través sobre todo, de la vista y el oído. Lo hacen utilizando muchas imágenes, a través de las metáforas.

    • Hay escritores que pertenecen al Modernismo, pero que no escriben con una métrica tan complicada. Escriben buscando belleza, pero a través de la sencillez, describiendo el sentimiento.

    • El Modernismo principalmente surge en Francia, gracias a los poetas malditos, que escribían influenciados por el simbolismo y el parnasianismo.

    ¿Qué es el verso alejandrino?

    El verso alejandrino está compuesto de 14 sílabas sin cesura. Este tipo de versos se utiliza sobre todo en estrofas como el soneto. También son utilizados los versos de 12 y 13 sílabas. Éste tipo de verso, así como la utilización de estrofas clásicas buscando la musicalidad, es muy común en la métrica modernista.

    ¿Cómo es el léxico modernista?

    Éste se compone principalmente de la metáfora, los autores modernistas se caracterizan por el gusto que tienen por el adorno, la brillantez, la ornamentación y las palabras exóticas.

    Se usan primordialmente adjetivos referentes a la vista, como lo son los colores, y algunos símbolos ya mencionados anteriormente, como el cisne, la mariposa y el pavo real.

    Autores modernistas

    Se considera como el autor del modernismo a Rubén Darío, su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, fue poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Nació en Metapa (Guatemala). Lo crió una abuela que lo mimó, consintió mucho y presentó en Managua, siendo todavía un adolescente, como un artista prodigio. Publicó su primer gran libro Azul en Santiago de Chile. Fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907, lo que le obligaba a viajar y de ahí que esté considerado como el 'embajador del modernismo' en el mundo. Darío era un hombre que no había olvidado sus raíces provincianas aunque se había transformado en un cosmopolita total, pero veía que el mundo jubiloso de Europa estaba acabando. Murió en 1916 poco después de Regresar a Managua.

    Otro exponente del modernismo es Manuel Gutiérrez Nájera (1858-1895), quien nació y murió en la ciudad de México. Autodidacta, periodista toda su vida, fue uno de los primeros escritores que vivieron de su pluma. Escribió muchísimas crónicas sobre los más diversos temas, pero no publicó ningún libro, y sus Poemas se editaron al año de su muerte. Fue el fundador de la revista Azul, órgano del modernismo. La música fue para él ejemplo de escritura. Pronto se separó del romanticismo (y de su vinculación política, en México) y propuso una estética en la que la perfección formal es exactitud de vida. Poeta sin antecedentes, excepto la influencia francesa, la relación entre musicalidad y periodismo hace de sus poemas suntuosas obras líricas y al mismo tiempo exactas descripciones narrativas, a veces divertidas, a veces muy profundas. Es en este sentido un poeta que al mismo tiempo ve y oye. No sólo la totalidad del poema, sino cada una de sus imágenes tiene el peso exacto de lo cantado y lo contado.

    Entre los autores no tanto modernistas, sino anterior a éstos podemos citar a José Asunción Silva, quien fue poeta de origen colombiano. Vivió una juventud que no llegó a la madurez y que fue transcurriendo desde la placidez de una existencia burguesa hacia escenas de la vida bohemia y amenazas de tragedia. Si bien Silva proviene del romanticismo, se le considera un antecedente inmediato del modernismo, sobre todo por su poema emblemático, "Nocturno III", donde fractura hábil y expresivamente los versos, que carecen de rima y alternan metros diversos. La audacia de sus figuras y la personalidad de su lenguaje acentúan su originalidad creativa. En general, el sesgo de su poesía es sombrío y tiene un sostenido carácter de elegía, pues alude con frecuencia a personas difuntas, a tumbas y fantasmas, muy en la línea de otro modelo modernista, el estadounidense Edgar Allan Poe. Sus obras líricas conocen una edición póstuma con El libro de versos (1923), lo mismo que su novela De sobremesa (1925), típica ficción modernista cuyo personaje protagónico, José Fernández, es el artista en conflicto con la sociedad burguesa, un hipersensible y enfermizo joven surgido de ambientes decadentes, que se complace en la contemplación angustiosa de un mundo que no parece creado para su existencia. Podría caracterizarse como novela de conciencia en la que además alternan varias voces narrativas.

    Así, podría seguir hablando de muchísimos autores modernistas, desde precursores hasta modernistas tardíos, pero ya que la lista es muy grande, sólo haré mención de sus nombres:

    • Ramón López Velarde (mexicano)

    • José Martí (cubano)

    • Julián del Casal (cubano)

    • Salvador Rueda (español)

    • Salvador Díaz Mirón (mexicano)

    Generación del 98

    Son un conjunto de escritores influidos por las innovaciones del Modernismo. Su principal pretensión es renovar la literatura española. Sin embargo, pronto dejan a un lado esa búsqueda de la belleza, del adorno y ponen su literatura al servicio de la renovación. Se centran principalmente en problemas nacionales: búsqueda del alma de España a través del paisaje, de sus gentes, de la historia de España, de la lengua y la tradición literaria.

    La generación del 98, busca una situación mejor, y comparten la preocupación por la regeneración política española.

    El tema importante es la preocupación por los temas de su nación a través: del paisaje, de la historia y la literatura. Sobre todo dentro del paisaje, Castilla con sus gentes, sus costumbres, y siempre mirándolos desde distintos puntos de vista: 1.- La crítica: con la que denuncia el atraso social, el abandono, etc., y 2.- La exaltación.

    Por último...

    Me gustaría agregar que la poesía en general, particularmente la modernista, hace uso del sentimiento figurado o lenguaje connotativo a través de figuras literarias. Una de ellas es la metáfora, que consiste en la utilización de una expresión en lugar de otra y esto, retomando lo de los autores jóvenes, nos hace ver que la juventud es la primavera de la vida (metafóricamente hablando).

    Bibliografía

    • Español, Palabras sin fronteras 3. Marisela Gpe. Ángeles Calderón, et al, ed. Patria, tercera reimpresión, México, 1999. pp. 143-151.

    • Modernismo, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    • Generación del 98, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    • El español de hoy 3. Omar Herrera Suástegui, et al, Fernández editores, primera edición, junio 2000, México, DF. pp. 115-124.

    • Internet.

    9