Técnica y coordinación en natación

Eduación física. Estilo Crol. Piernas. Barazos. Brazada. Respitración

  • Enviado por: La Guanchu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

La metodología de trabajo que tendremos en cuenta está destinada y orientada para alumnos de 11 a 13 años.

Duración de la clase: 50 minutos.

Entrada en calor: Repaso de la clase anterior. 10 minutos.

Desarrollo de la clase: 30 minutos.

Vuelta a la calma: 10 minutos.

Contenido conceptual: Interiorización y conocimiento de la técnica. Coordinación de la brazada crol.

Contenido procedimental: Mediante los ejercicios, adoptar una correcta posición del cuerpo, incorporando el gesto de la brazada y su coordinación.

Contenido actitudinal: Cooperación e integración entre compañeros de la clase. Interacción entre profesor-alumno, alumno-profesor.

PARTE INICIAL

Movimiento de piernas - Estilo crol

Objetivo

Ejecutar correctamente el movimiento de piernas en flotación.

Expectativas de logro

Que el alumno logre la ejecución correcta del movimiento de piernas, con desplazamiento.

Principio de la enseñanza

Utilizaremos el trabajo en el borde solo lo indispensable para la mecanización del movimiento, llevando rápidamente a los alumnos al dinamismo del movimiento de piernas en flotación con desplazamiento. Debemos orientarnos hacia las formas dinámicas del aprendizaje. La función de las piernas en este estilo, además de propulsoras es primordialmente de mantenimiento de la línea en flotación; por ello su movimiento no debe ser superficial, evitando luego, en la coordinación, que los brazos realicen esta función (flotación) pues ellos son eminentemente propulsores.

Desarrollo de la actividad

Posición inicial para el movimiento de piernas: extendidas y juntas, ligeramente rotadas hacia adentro, pies extendidos y continuando la rotación de las piernas, dedos mayores rozándose, talones separados.

Movimiento

Este parte desde el muslo, tomando como eje las caderas; las piernas trabajan como una sola pieza, sin flexionar las rodillas, pero sin llevarlas a la rigidez, los tobillos flojos, pies manteniendo la extensión y rotación iniciales. Para que el alumno tenga un punto de referencia, en cuanto a la amplitud del movimiento, se le pide que mueva las piernas con la separación de un pie entre pies, rozando siempre el dedo mayor.

  • Movimiento de piernas fuera del agua.

  • Movimiento de piernas, sentados en el borde, con estas dentro del agua.

  • Movimiento de piernas en la posición de flotación tomados del borde.

  • Movimiento de piernas en flotación, con desplazamiento.

  • Ejercicios

    • Batido dentro del agua tomados del borde.

    • En parejas, uno lo lleva tomado de las manos y el otro realiza los ejercicios de piernas.

    • Idem anterior, pero tomados de las axilas.

    • Idem anterior, pero tomado de laterales de la cabeza (disminuimos la base de sustentación)(tendrá que batir más efectivamente).

    • Batido con brazos al costado del cuerpo, manos cerca de las caderas.

    PARTE CENTRAL

    Movimiento de brazos - Estilo Crol

    Objetivos

    Ejecutar correctamente el movimiento de brazos en flotación.

    Espectativas de logro

    Que el alumno logre la ejecución correcta de los movimientos de brazos con desplazamiento y en coordinación con el movimiento de piernas.

    Principios de la enseñanza

    El movimiento de brazos es fuente eminentemente propulsora de este estilo. La reacción natural de toda persona en contacto con el agua es con movimientos alternados de brazos; debemos encauzar este movimiento para llegar a la brazada del estilo crol en la forma más natural y simple.

    Desarrollo de la actividad

    • Movimiento de brazos fuera del agua.

    • Movimiento de brazos de pie dentro del agua.

    • Movimiento de brazos en flotación.

    Movimiento de brazos fuera del agua

    El alumno de pie fuera del agua, pies separados, tronco inclinado al frente en posición horizontal, cabeza siguiendo la línea del tronco, un brazo extendido al frente, junto a la cabeza, el otro atrás, junto al tronco.

    El alumno ejecuta con los brazos un movimiento circular como aspas de un molino, sin flexionarlos. Se toma como punto de referencia para la ejecución del movimiento que la palma de la mano roce la pierna al ir el brazo hacia atrás, y el brazo roce la oreja al ir hacia delante.

    Movimiento de brazos de pie dentro del agua

    El alumno de pie, agua a la altura de la cintura, pies separados en una misma línea, inclinado al frente, mentón rozando la superficie del agua, la vista fija en un punto delante de él, un brazo extendido adelante, el otro atrás.

  • El alumno ejecuta el movimiento circular de brazos, sintiendo el apoyo del agua en las manos, rozando con la palma de la mano las piernas y con el brazo la oreja al volver al frente, sin flexionarlos.

  • El movimiento de brazos se realiza en el plano del hombro, tomando como eje a éste y perpendicular al piso del natatorio.

  • Los brazos van dentro del agua, ligeramente flexionados y sin rigidez.

  • Fuera del agua el movimiento de recuperación se efectúa con soltura, trabajando los músculos del hombro, llevando el brazo relajado.

  • Los brazos deben mantenerse equidistantes, permitiendo así la continuidad del movimiento.

  • La entrada del brazo en el agua debe ser con la mano precediéndolo. Debe evitarse golpear la superficie del agua con el brazo (Ley de Acción y Reacción). El brazo entra delante de la línea del hombro, traccionando hacia atrás y hacia la línea media del cuerpo (Ley de Aceleración).

  • Movimiento de brazos en flotación

    El alumno en la correcta posición de flotación, cabeza sumergida naturalmente, ejecuta el movimiento de brazos, llevando en un comienzo las piernas a remolque. Luego lo realiza en coordinación con las piernas. De la posición de flotación, con brazos extendidos al frente, comenzará moviendo las piernas, para luego hacer lo mismo con los brazos, llevando uno hacia atrás y continuando con la brazada circular y continua.

  • Debe llegar a controlar el ritmo de los movimientos de piernas por brazada completa. (Seis movimientos de piernas por brazada completa o cuatro, o el ritmo roto de 2 ó 3 movimientos, y uno de arrastre). Es aconsejable que cada alumno encuentre su ritmo, sin encasillarlo y dejándolo librado a su coordinación natural.

  • Al comienzo se prestará mayor atención a la correcta ejecución del movimiento de brazos que al de piernas, para llegar luego a equilibrar ambos.

  • Debe comenzarse enseguida el trabajo de brazos y piernas, pues éstas son factor principal

    en la flotación; de lo contrario, al llevarlos al remolque, éstas se hunden arrastrando al

    cuerpo y el alumno ejecuta mal el movimiento de brazos por tratar de mantenerse a flote.

    Observaciones

    Errores comunes

    • El principal es no realizar la brazada en forma continua, haciéndola alternada; al no mantenerse los brazos equidistantes, el movimiento pierde continuidad (Ley de Inercia), notándose que el desplazamiento se hace a tirones.

    • Rigidez en los brazos haciéndoles efectuar un trabajo innecesario de contracción que se traduce en fatiga muscular.

    • No colocar la mano en apoyo, y en cambio cortar el agua con la misma.

    • No entrar la mano precediendo al brazo, no terminar con la palma de la mano rozando el muslo (Ley de Acción y Reacción).

    • No llevar el brazo en la propulsión en la línea media del cuerpo (Ley de Aceleración).

    Respiración y Coordinación - Estilo Crol

    Objetivos

    Ejecutar correctamente la respiración a pie firme y con desplazamiento.

    Espectativas de logro

    Que el alumno domine los movimientos respiratorios, en coordinación con los movimientos de brazos y piernas.

    Principios de la enseñanza

    La respiración es el nudo en el aprendizaje del estilo crol. Desde que el alumno se inicia en los primeros pasos de este estilo debe comenzar a practicar los movimientos respiratorios.

    Desarrollo de la actividad

    • Respiración tomados del borde y de espaldas a él.

    • Respiración de pie, manos sobre rodillas.

    • Coordinación de los movimientos de brazos y respiración.

    • Respiración en flotación coordinando con el movimiento de piernas.

    • Coordinación de los movimientos de brazos, piernas y respiración.

    Respiración tomados del borde y de espaldas a él

    El alumno de espaldas al borde, manos tomadas de la canaleta, cadera a la altura de las manos, tronco inclinado al frente, piernas flexionadas, ambos pies apoyados en la pared, cabeza recostada en el agua, girada hacia un costado, mentón en contacto con el hombro correspondiente a ese lado. Toma aire por la boca, gira la cabeza a la posición normal, soltando el aire por boca y nariz para volver nuevamente a girar tomando aire, una vez que ha expelido a éste totalmente dentro del agua.

    El alumno se acostumbrará a…

    …ejecutar estos movimientos sin que la cara pierda contacto con el agua en el momento de la inspiración del aire. (Principio de Arquímides) Cuanto menos partes del cuerpo son sacada del agua mayor es el equilibrio del mismo.

    …rozar con el mentón el hombro. (Se acostumbra a tomar aire en la depresión que se forma en el agua en ese lugar con el cuerpo en avance).

    …girar la cabeza a un solo lado, indistinto según la comodidad del alumno.

    …realizar los movimientos de acuerdo a un ritmo (2 tiempos para tomar aire y 4 para soltar, lo correspondiente a 6 movimientos de piernas y una brazada completa).

    …virar la boca en busca de aire.

    Respiración de pie, manos sobre rodillas

    El alumno de pie en el fondo del natatorio, agua a la cintura, pies paralelos separados en una misma línea, tronco inclinado al frente, manos sobre las rodillas, brazos y piernas extendidas. Ejecuta los movimientos igual al ejercicio anterior, independizándose el alumno del borde.

    Coordinación de los movimientos de brazos y respiración

    El alumno de pie, agua a la cintura, pies paralelos, separados en una misma línea, brazos extendidos al frente, tronco inclinado, cabeza sumergida siguiendo la línea del tronco. Al bajar el brazo correspondiente al lado que gira la cabeza, gira ésta, sin perder el contacto con el agua, tomando aire por la boca. Al volver ese brazo y bajar el otro, vuelve a girar la cabeza recuperando la posición anterior, sumergida, soltando el aire por la boca y nariz, así sucesivamente, acostumbrándose al ritmo de un movimiento respiratorio por brazada completa.

    En este ejercicio, insistir en que la cabeza no debe ser levantada, perdiendo el contacto con el agua, sino girada en un ángulo de 90°.

    Respiración en flotación coordinando con el movimiento de piernas

    En flotación, brazos pegados al cuerpo, o un brazo al frente y el del lado acostumbrado al giro de cabeza, pegado a éste. Realizar movimientos de piernas, coordinados con respiración. Al comienzo efectuar solamente el giro de cabeza; una vez mecanizado, realizar los movimientos respiratorios. El alumno nota cómo las piernas mantienen la línea de flotación del cuerpo, pudiendo realizar los movimientos respiratorios.

    Coordinación de los movimientos de brazos, piernas y respiración

    En este paso, el alumno está en condiciones de realizar la coordinación completa de los movimientos del estilo crol con la respiración.

    Es conveniente que el alumno efectúe, al comienzo, solamente el giro de cabeza correspondiente a los movimientos respiratorios, sin efectuar éstos, hasta lograr la mecanización. Una vez que los ejecute con cierta soltura, recién entonces efectuar la inspiración y expulsión del aire.

    Observaciones

    Errores comunes

    • Soltar el aire sólo por la boca. (Un motivo para hacerlo por la nariz es evitar la molesta sensación de entrada de agua a la misma.)

    • No expeler totalmente el aire dentro del agua y hacerlo en el momento en que la boca sale del agua, en el instante de la inspiración; entonces el alumno no tiene tiempo de expeler e inspirar, perdiendo en esa forma el ritmo respiratorio.

    • Levantar la cabeza para tomar aire; siendo ésta el timón del cuerpo en el agua, esto hace perder la línea de flotación (Principio de Arquímides).

    • No tender a rozar el hombro con el mentón; en ese lugar, con el cuerpo en avance, el agua forma un pequeño hueco, que facilita al alumno buscar el aire sin necesidad de hacerlo más arriba.

    • Girar la cabeza a ambos lados o pasarse de la perpendicular al fondo (giro de 90°) - mayor fricción, menor avance.

    METODOLOGIA

    Ejercicios de braceo

  • Fuera del agua movimientos de brazos en forma alternada.

  • Dentro del agua, mover un brazo mientras el otro permanece fijo a la tabla.

  • Primero trabaja un brazo y cuando llega sale el otro alternado, fijo.

  • Posición fija con la cabeza dentro del agua, realizar los ejercicios 2, 3 y 4. Para que realice los movimientos sin verlos (Memoria motriz).

  • Móvil (caminando) cabeza fuera del agua ejercicios 1 y 2.

  • Ejercicios de braceo y respiración

  • Como ejercicio elemental, colocarlo al alumno inclinado con un brazo adelante y el otro atrás inmóvil; la cabeza dentro del agua. Debe rotar el cuello hacia el lado del brazo atrasado y realizar la respiración correspondiente. Luego puede cambiar la posición de brazos. Primero puede ser fijo y luego caminar.

  • Tomados del borde con una mano, realizar el movimiento de un brazo y respirar hacia un costado.

  • Tomados del borde, o no, pero fijo, realizar deslizado. La respiración hacia un lado.

  • Ídem alternado.

  • Los tres ejercicios anteriores son realizados ahora caminando.

  • Ahora flotando, con un flotador entre las piernas movimiento de un solo brazo, el otro extendido adelante y respirar.

  • Ídem deslizado (3), alternado (4).

  • Coordinación braceo y batido sin respiración

  • Crol con un brazo, el otro extendido con un flotador o no.

  • Crol deslizado, caminando el flotador cambiando cada vez que llega una mano.

  • Sin elemento, realizar el crol con un brazo, deslizando y alternando (6 x 1), brazos en alternancia uno adelante y el otro atrás (extendidos ambos) se producen 6 batidos y se cambian las posiciones de los brazos.

  • Coordinación braceo, batido y respiración

  • Crol con un brazo.

  • Crol deslizado.

  • Crol alternado (6 x 1 - 5 x 1 - 4 x 1 - hasta continuado).

  • PARTE FINAL

    Formación: Grupal.

    Descripción del ejercicio

    Los alumnos formarán una ronda, en la cual uno de ellos, elegido al azar por la profesora tendrá que esperar a que el resto de la ronda elija quién será el que inicie las acciones, que luego los demás copiarán. Una vez resuelto esto, el alumno fuera de la ronda deberá encontrar al que origina cada acción.

    Una vez encontrado, toma el lugar de él y se repite el juego.

    Instituto Superior del Profesorado de Educación Física N° 11

    “Abanderado Mariano Grandoli”

    Güenchupán, Marianela Pág. 8 de 9