Técnica, táctica y reglamento de voleibol

Deportes de pelota. Reglamento. Juego. Saques

  • Enviado por: Ibicenka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Técnica,

Táctica y
Reglamento del

Voleibol

Introducción

El juego fue inventado en 1895 por un americano instructor de preparación física llamado William Morgan. En Estados Unidos tuvo una gran aceptación y en 1922 se jugaba en New York el primer torneo internacional. Pronto llegó al extremo Oriente de la mano de los misioneros americanos y a Europa con las tropas americanas de las Guerras mundiales. En la actualidad es un deporte regulado internacionalmente por la FIVB (Federación Internacional de VoleiBol), fundada en 1947. Los primeros campeonatos del mundo se celebraron en 1949 aunque no fue incluido como deporte olímpico hasta los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en 1964.

Las principales competiciones internacionales a nivel de selecciones nacionales son los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo (liga mundial) y Campeonatos de Europa. La forma de competición suele ser la agrupación de participantes en dos grupos, que se enfrentan por sistema de liga, clasificando a los mejores para semifinales y final. De ser un deporte eminentemente amateur hasta hace poco tiempo, su popularidad (es el deporte con mayor número de licencias en el mundo) le ha llevado a una acelerada profesionalización, sobre todo en Europa (Italia principalmente), y Extremo Oriente.

Acciones técnicas

SAQUE POR DEBAJO LATERAL

Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.

Comentario personal: Este saque para mí es muy relativo, porque a veces me sale bien y otras fatal. Yo creo que fallo cuando le doy el golpe porque unas veces le doy con el antebrazo, otras con el puño y otras con la mano como consecuencia de mi nerviosismo.

GOLPE DE ANTEBRAZOS (RECEPCIÓN)

El jugador se coloca en el terreno mirando hacia el campo contrario. La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los antebrazos, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del balón.En esa postura se espera al balón, cuyo contacto con el mismo comienza con una extensión progresiva de las piernas, haciéndose contacto con el balón con los brazos extendidos, en ese momento se realiza un movimiento de los hombros hacia delante y arriba para de esta forma regular la fuerza del impacto y dirección en la acción

Cuando se haya terminado el contacto con el balón, el peso del cuerpo reposa sobre la punta de los pies. El cuerpo se regresa a su estado inicial realizando los movimientos pertinentes para la ejecución de la acción posterior.

Comentario personal: Este toque no se me da bien porque la pelota me puede llegar de cualquier forma y no se controlar muy bien la distancia y el tiempo entonces le doy como puedo y no suele salirme bien; en cambio si lo hago tirándomela yo misma hacia arriba suele salirme bien lo que no puedo evitar a veces que me duelan los brazos.

PASE DE FRENTE

Los pies en forma de paso, el peso del cuerpo repartido sobre los pies, piernas semiflexionadas. El tronco ligeramente inclinado al frente, brazos flexionados y las manos en forma de copa con los dedos adelante de la cara a la altura de la frente, la vista al frente cuando el balón se aproxima a las manos se ejecuta la flexión reguladora de fuerza fina (brazos y piernas) encontrándose el jugador preparado física y morfo-funcionalmente para realizar el voleo.

Comienza entonces una extensión simultánea de brazos y piernas hasta hacer contacto con el balón con las terceras falanges de los dedos de las manos.

Comentario personal: Con este toque de dedos tengo facilidad, si me pasan la pelota sé recibirla bien con este toque, pero si tengo que lanzarla hacia arriba con este toque no me vuelve al mi mismo sitio más de dos veces.

REMATE

En este golpe es importante el paso de la carrera de impulso, en que sea el más largo y rasante.

La carrera de impulso se frena con el talón del pie.En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrás del cuerpo. Rápidamente el pie de atrás se coloca paralelo al otro para una mejor utilización de la fuerza.

La fase de despegue se considera la más importante, para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate.

De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rápido y fuerte simultáneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensión explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue.

Para el golpeo un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo señala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rápido hacia delante y arriba golpeándose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizándose simultáneamente al golpe con la mano abierta con flexión supina de la muñeca. El brazo desciende por delante del cuerpo.

Después del golpe con el balón se retira rápidamente la mano, bajándose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeño movimiento amortiguador. 

Comentario personal: Me cuesta darle con fuerza y con toda la palma de la mano, pero en el salto pienso que acierto.

Acciones tácticas

Sistema de defensa

(cinco rematadores y un colocador)

El 5-1 como popularmente se denomina en todos los ámbitos, es actualmente el más difundido, pues lo juegan casi todos los equipos de un cierto nivel.

Se empieza a utilizar esta nomenclatura donde, básicamente, desde el punto de vista atacante, los equipos están constituidos por un colocador, dos receptores principales, que a su vez son rematadores auxiliares de tiempos largos, dos atacantes principales, que suelen responsabilizarse de los ataques de primer tiempo, y un opuesto al colocador, con funciones varias, entre las que se suele encontrar, sobre todo en los equipos masculinos, el ataque desde zaguero.

Este sistema se conoce vulgarmente como W,ya que se asemeja a esta letra.

Comentario personal: Es un sistema en el que hace falta mucha práctica para llegar a que funcione y a que el equipo pueda jugar coordinadamente. Con la práctica se va mejorando y aprendiendo a jugar en equipo.

'Técnica del voleibol'

Sistema de ataque

Se colocan tres rematadores ante la red bastante juntos, un jugador en la zona seis y otro en la zona cinco. Cuando el jugador que lanza ha acabo de hacer el saque se adelanta un poco hasta estar en la misma altura que el jugador de la zona cinco.

Comentario personal: Aún no comprendo muy bien porque los jugadores cuatro,tres y dos tienen que estar tan juntos,ya que si la pelota viene hacia un extremo del campo cerca de la red no da tiempo a darle y los jugadores de atrás tampoco. Respecto a lo demás, permite una buena coordinación de los jugadores traseros ya que no están tan juntos con los delanteros y así queda claro a quien va el balón.

Reglamento

1. Los partidos son cuatro vs. Cuatro. Cada equipo puede tener un cierto numero de sustitutos de acuerdo a lo convenido por ambos equipos.
2. Se estipularon cuatro grupos de edad.

3. Las dimensiones del campo son 7x14m divididos por una red en dos partes de 7x7m. Otras medidas de campo pueden ser adoptadas (6x12m, 8x18m o 9x18m) para adaptarse a las condiciones de juego.

4. Se utilizan balones regulares de voleibol: para principiantes puede utilizarse un balón más liviano, para niños un balón especifico más liviano y grande.

5. El arbitraje es realizado básicamente por los jugadores participantes o un arbitro es designado por la organización (en torneos).

6. El rally se inicia con un saque (el balón es golpeado con la mano hacia el lado oponente) desde atrás de la línea final (o más cerca de la red si se acuerda antes del partido).

7. El equipo tiene un máximo de tres golpes para devolver el balón. El contacto del bloqueo no es contado. Un jugador no puede golpear el balón 2 veces consecutivamente.

8. Para estimular que los rallies sean mas largo solo se sancionaran las faltas técnicas mas importantes. Solo en el golpe de ataque del balón se aplicara de acuerdo a las reglas del "contacto corto".

9. El balón puede ser jugado con cualquier parte del cuerpo. El balón puede ser tocado o golpeado pero no puede ser tomado de ninguna manera.

10. Cuando se gana el saque un jugador nuevo debe ir al servicio de acuerdo al orden de saque preestablecido.

11. Ilimitada cantidad de sustituciones son permitidas cuando el balón esta fuera de juego.

12. Un partido consta de rally-point (cada rally anota un punto) los sets son a 25 puntos (para ganar debe tener como mínimo 2 puntos de diferencia sin limites). El numero de sets será decidido por el organizador o los participantes (1, 2, 3 sets ganados). En caso de empate, un set decisivo de 15 puntos será jugado (el ganador deberá tener como mínimo dos puntos de diferencia sin limite).

Conclusiones personales

Con este trabajo he podido observar buscando información que hay muchos golpes,saques,etc. ya que hay con efecto,daleado y más. También lo he podido ver con los sistemas, que hay muchos pero solo he seleccionado de ambos grupos los que hemos dado en clase, ya que los considero los básicos y más faciles.

Parece que el voleibol es un deporte sencillo y fácil de practicar, pero no. Es igual de complejo que otros deportes, y requiere grandes dotes de reflejos y fuerza.

Parece también como un juego de estrategia ya que es muy importante la colocación y con este deporte se aprende muy bien a jugar en equipo ya que es esencial.

Bibliografía

Enciclopedia Universal Multimedia Micronet S.A. 1999/2000

http://www.sportec.com/www/fevb/main.htm

http://www.ligavallecaucanavoleibol.com.co

http://www.fedmf.com