Técnica Heurística Uve

Psicología del Desarrollo y de la Educación. Métodos de enseñanza. Aprendizaje. Conceptos. Principios. Teoría. Filosofía. Metodología

  • Enviado por: Jeri
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

TEORÍA COMCEPTUAL

Preguntas:

¿Por qué el autor es anónimo?

¿Por qué el Cid está en una batalla?

1.- Conceptos

  • Autor: persona que ha realizado una obra literaria, artística, etc.

  • Anónimo: dícese del autor cuyo nombre no es conocido.

  • Cid: caudillo en el idioma árabe.

  • Búcar: rey de Marruecos.

  • Edad media: época de la historia que comprende del siglo V al XV d.C.

  • Perseguir: seguir al que huye para darle alcance.

  • Espada: arma blanca, larga, recta, puntiaguda y cortante.

  • Muerte: cesación de la vida.

  • Ganar: obtener algo con trabajo o esfuerzo.

  • Batalla: combate o pelea entre dos fuerzas.

  • Tizona: espada, arma blanca.

  • Rey: monarca o soberano de un reino.

  • Estar: encontrarse, hallarse.

2.- Principios

  • En la edad media los autores eran anónimos

  • El Cid persigue al rey Búcar

  • Luego de una batalla le da muerte el Cid a Búcar

  • Gana la batalla quedándose con la espada tizona

3.-Teoría

  • En la edad media hubo dos personajes que participaron en la difusión de la literatura. Los juglares eran una especie de bufones que iban de pueblo en pueblo, de plaza en plaza, de fiesta en fiesta contando historias de héroes, cantando y bailando. Los trovadores eran sobre todo poetas. A esto se debe el anonimato de los autores en la Edad Media

  • El Cid persigue a el rey moro Búcar luego que éste le mandase una carta diciendo que le dejara Valencia, cosa que el Cid no haría sin pelear, entonces arma a su ejército y comienza la persecución.

  • Cuando ya la batalla estaba llegando a su fin, luego de recorrer siete millas y estando muchos soldados en el piso, el Cid le ofreció a Búcar amistad, pero éste negándosela es muerto a la orilla del mar por Colada, espada del Cid, la cual le llegó hasta la cintura.

  • Ganó una gran batalla el Cid llenándose de honra luego de matar al rey Búcar, ganó también la espada Tizona, que vale mas que mil marcos de oro.

4.- Filosofía

El Cid murió  en el año 1099  y a partir de este momento comenzó a forjarse la leyenda de este héroe, caballero fuerte, leal, justo, valiente, prudente, templado, guerrero y culto. Varios fueron los escritos que contribuyeron a esto, aunque el más destacado fue el Cantar de Mío Cid, canción de carácter épico recitada por los juglares medievales. Seguramente, el texto que poseemos es probablemente obra de un escribano que copió la canción que le dictó un juglar al representar o cantar el poema.

La edad media comprende entre el siglo V, caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y el siglo XV, caída de Constantinopla en mano de los turcos en el año 1453, es una época con grandes expresiones artísticas que están muy relacionadas con la religión y así mismo con la literatura. En la literatura de la Edad Media sobresale la ética en verso y los autores desconocidos.

Debido a las cruzadas hechas a tierra santa, la Fe cristiana era un factor fundamental en la vida del hombre medieval además del heroísmo y el honor. Las paradojas consistían en heroísmo y religiosidad, dios y hombre y libre albedrío y la influencia de las estrellas, la predestinación.

Por la caída del Imperio Romano de Occidente y la temible incursión de los pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio, llevó a que los campesinos buscaran la protección de los grandes señores de la época, los cuales tenían un ejército propio para su protección, estos brindaban la protección a los vasallos con la condición de su sumisión a este señor dueño de una gran extensión de tierra de donde proviene su nombre como señor feudal, que eran personas nobles que obtenían un feudo (porción de tierra) a cambio de fidelidad al monarca. la condición que ponía el Señor feudal a los vasallos es que laboraran sus tierras antes que las suyas propias y con el tiempo, los mismos campesinos abandonaban sus tierras o las daban al señor, para ocupar un lugar en un pueblo a las orillas del castillo o incluso en el interior del castillo para estar más protegidos.

METODOLOGÍA

1.- Registro

Búcar se comienza a instalar a las afueras de Valencia llegando el Cid con su ejército a sacarlos. Los moros tratando de escapar son perseguidos largo rato siendo luego vencidos.“los sacaron de las tiendas, los derribaron en la persecución”

La batalla fue sangrienta por la gran cantidad de muertos que habían, en la persecución muchos jinetes se caían de sus caballos corriendo éstos desbocados sin rumbo asustados por todas partes.“muchas cabezas con sus yelmos que por el campo rodaban, caballos sin jinete corriendo por todas partes”

Búcar le pregunta irónicamente al Cid estando frente a frente acerca de sus intenciones al tener amenazante la espada en la mano. Luego lo mata con su espada Colada de forma brutal atravesándolo.“la espada tienes en la mano y te veo espolear; según parece la quieres probar en mi”“levantó a colada y le da un gran tajo” “hasta la cintura ha llegado la espada”

Luego de matar al rey moro y quedarse con la espada Tizona logra la victoria llenándose de honra por lo acontecido “ganó la batalla maravillosa y grande”

2.- Transformación

En cinco ocasiones pudimos distinguir que este fragmento trataba sobre una batalla. En el primer verso advertimos una persecución, en el tercer y cuarto verso notamos que ya la batalla va avanzada porque hay varia gente muerta y los caballos corren sin jinete. Pasando al segundo párrafo, en el verso seis y siete vemos una especie de amenaza irónica de muerte y ya en el verso catorce y diecisiete es donde se le da muerte al enemigo definitivamente. Para terminar en el verso veinte dice claramente que se ha ganado una batalla importante.

3.- Afirmación

Para empezar, el autor de esta obra es anónimo ya que es una característica de la época medieval. La literatura culta era difundida sobre todo entre la nobleza y el clero a través de los códices manuscritos, pero la literatura popular era declamada por juglares en plazas y pueblos experimentando un cierto acercamiento con la gente. Así, aunque varios fueron los escritos, el mas destacado es el Cantar de Mío Cid, una canción de carácter épico recitada por juglares, quienes pasaban por cortes, fiestas y reinos contando historias, bailando y cantando.

En el fragmento se desarrolla una batalla porque Búcar, el rey de Marruecos le manda una carta al Cid diciendo que deje Valencia pacíficamente sino, se iba a arrepentir. Al otro día el Cid mandó a armar a su gente para salir en busca de los moros quienes al verlos salen arrancando de las tiendas. Los persiguieron siete millas, donde rodaban cabezas por el piso, caían brazos y los caballos desbocados corrían. Alcanzó en su caballo el Cid a Búcar, rey moro, levantó a Colada, su espada, y un gran golpe le dió cayendo muerto a sus pies.

4.- Juicio de Valor

El Poema del mío Cid es el poema épico mas importante de la Edad Media y es anónimo, con lo que nos da un claro ejemplo del anonimato artístico presente en esta época. Según las condiciones de vida de la Edad media, habría sido difícil una difusión de la literatura si no hubiese sido por los juglares y trovadores, ya que al vivir la gente encerrados en sus feudos asustados, la comunicación entre cada uno de ellos era escasa. Creemos que éstos personajes debieron ser muy entretenidos y admirados por todos por la cantidad de historia que sabían y la forma en que las contaban.

Con respecto a la batalla en Valencia, el rey moro Búcar no debió haber sido tan osado en mandar una carta pidiendo que le entregaran tierras así no mas, sin embargo, igual salió perdiendo. La forma en que se relatan los hechos es bastante clara y detallada lo que es bueno, aunque no sean escenas muy agradables, para poder imaginarse y entender bien lo que el autor quiere mostrar.

TÉCNICA HEURÍSTICA UVE