Técnica Heuristica Uve

Psicología del Desarrollo y de la Educación. Métodos de enseñanza. Aprendizaje. Filosofía. Metodología. Conceptos. Principios. Teoría

  • Enviado por: Jeri
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

TÉCNICA HEURÍSTICA UVE

TEORÍA CONCEPTUAL METODOLOGÍA

Filosofía Juicio de valor

Teoría Afirmaciones

sobre conocimiento

¿Porque Odiseo va viajando?

¿Por qué tanta preocupación

ante las sirenas?

Principios Transformaciones

Conceptos Registros

Trama de la obra y la

mitología griega

TEORÍA CONCEPTUAL

Pregunta :

¿Por qué Odiseo va viajando?

¿Por qué tanta preocupación ante las sirenas?

1.- Conceptos:

    • Sirenas: Divinidad del mar medio mujer y medio pájaro, temible por le canto de su voz

    • Viajar: Desplazarse de un lugar a otro, generalmente con un medio de transporte.

    • Barco: Construcción de madera, metal u otra materia dispuesta para flotar y deslizarse por el agua , impulsada por el viento y/o por remos.

    • Mar: Masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la tierra.

    • Antigüedad: Período de la historia correspondiente a las civilizaciones mas antiguas.

    • Troya: Ubicada en Asia menor, situada en el emplazamiento de la actual Hissarlik. Era una ciudad floreciente devastada en varias ocasiones por guerras o catástrofes.

    • Mitología: Conjunto de los mitos y leyendas propios de un pueblo, una civilización, una religión.

    • Guerra: Forma violenta de dirimir un conflicto entre sociedades humanas recurriendo a la lucha armada.

    • Rey: Monarca o príncipe soberano de un reino.

    • Dios: Entidad o ser sobrenatural, creador y dueño del universo y de los destinos humanos, generalmente objeto de culto religioso.

    • Patria: País o lugar donde se ha nacido

    • Ítaca: Isla de Grecia, una de las islas jónicas. Se le identifica con la Ítaca de Homero, patria de Ulises.

2.- Principios:

    • Las sirenas son seres mitológicos que habitan en el mar.

    • La guerra de Troya ocurrió en la Antigüedad.

    • Para viajar en el mar hay que navegar en barco.

    • Odiseo participó en la guerra de Troya..

    • Los dioses castigan a Odiseo demorándolo diez años en volver a su patria Ítaca.

3.- Teoría:

    • Las sirenas según la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves (la iconografía medieval la representó con busto de mujer y cola de pez) que habitan en las islas a la orilla del mar. La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea.

    • La Guerra de Troya, en la mitología griega, fue una guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya en la Antigüedad (siglo XIV a.C.). Se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de la actual Turquía.

    • El medio de transporte que utilizamos para trasladarnos en el mar es el barco, ya que tiene una flotabilidad especial para no hundirse y mantener un equilibrio en el agua.

    • El protagonista más famoso de la Guerra de Troya es Odiseo, el Ulises romano, rey de Ítaca, uno de los hombres más sensatos y astutos de Grecia.

    • Con el caballo de Troya, al arrasar la ciudad, los dioses decidieron castigar a los griegos con dureza al regreso a su patria, siendo Odiseo el peor parado. Durante diez años estuvo errante antes de llegar a su hogar donde su mujer será pretendida por un centenar de hombres que deseaban quedarse con las riquezas del héroe.

4.- Filosofía:

Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Íliada y la Odisea. Alrededor de su vida existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió. Sobre Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado como mero recopilador de los versos que componen sus obras o el autor de los poemas. Es difícil tomar partido por alguna de las dos opciones aunque parece que la segunda va tomando más consistencia entre los estudiosos.

En la Antigüedad, la literatura griega constituye el origen de la literatura europea. Frente a la riqueza de imágenes, el estilo exuberante, simbólico y místico del Oriente, salen los estilos clásicos, sobrios, razonados, equilibrados y medidos.

La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a una variada temática.

Odiseo a su regreso a Ítaca viajó por Mar Egeo y Mar de Mirto, cuyos vientos favorecieron el viaje.

En la antigüedad clásica los relatos constaban de dioses sobrenaturales que ayudaban o castigaban a los personajes dependiendo de su actuar. Aquí notamos que el barco donde va Odiseo es atraído rápidamente hacia la isla de las sirenas por un fuerte viento, pero al llegar al lugar el viento cesa para mantenerlos ahí. Las sirenas sabían perfectamente quién era Odiseo; a pesar de querer castigarlo atrayéndolo con sus cantos (que era lo que normalmente hacían), no lo lograron, y él fue el único que pudo resistir a la llamada de estas sirenas.

METODOLOGÍA

1.- Registro:

En este fragmento de la odisea, el protagonista va viajando en un barco firme por el mar Egeo con rumbo a Ìtaca y van llegando a la isla de las sirenas.”La nave bien construida llego muy presto a la isla de las sirenas, pues la empujaba favorable viento” “emblanquecían el agua, agitándola con los remos de pulimentado abeto”

Los navegantes temían de los cantos de las sirenas ya que anteriormente Circe que vivía en la isla de Ea le había dicho a Odiseo que al llegar a la isla donde éstas habitaban, para no ser encantados, dejándolos sin volver a su hogar, que pasare de largo y que tapara los oídos de sus compañeros con cera blanca para no oírlas y si él quiere oírlas deben amarrarlo fuertemente a un mástil.”fui tapando con ella los oídos de todos mis compañeros. Me ataron éstos a la nave, de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil”

Las sirenas al verlos comienzan a cantar para atraerlos hacia la isla, Odiseo es el único que las oye. “y empezaron un sonoro canto: ¡llega acá célebre Odiseo. Gloria insigne de los Aqueos! Acércate y detén tu nave para que oigas nuestra voz.”

Las sirenas hacen notar que nadie nunca se ha resistido a sus bellos cánticos, por lo que no valía la pena resistirse, ya que no lo resistiría recordándole la fatiga que acarrea de la guerra de Troya y varias odiseas que le ha tocado vivir. “Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestras bocas, sino que van todos, después de recrearse con ella, sabiendo mas que antes, pues sabemos cuantas fatigas padecieron en la vasta Troya”

El protagonista, atado al mástil del barco, le pide a sus compañeros que lo suelten para ir tras las sirenas, estaba siendo atraído por su canto, ya que era el único de la tripulación que no tenia cera puesta en los oídos e incluso, al pedir esto, sus compañeros lo ataron mas fuertemente.”Sintió mi corazón ganas de oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen; pero todos se inclinaron y se pusieron a remar. Y, levantándose Perímides y Euriloco, me ataron con nuevos lazos, que me sujetaban mas reciamente”

Al dejar atrás la isla de las sirenas y saber que su canto ya no los seduciría, se quitaron los tripulantes la cera de los oídos para luego soltar a Odiseo de sus ataduras. “Cuando dejamos atrás las sirenas y ni su voz no su canto se oían ya, se quitaron mis fieles compañero la cera con que havia yo tapado sus oídos y me soltaron las ligaduras.

2.- Transformación:

Debido a la forma que esta escrito este fragmento, en prosa no en verso, es mas difícil especificar tan detalladamente la frecuencia de mis registros, pero identificamos en dos oportunidades en el primer párrafo que los personajes van viajando y luego una vez en el mismo párrafo que se aprontar al llegar donde las sirenas. Más adelante, en el último párrafo vemos cuando se hace realidad lo advertido anteriormente a Odiseo, el encantamiento que le produciría el canto de las sirenas.

¿Tendría usted la fuerza para escuchar a las sirenas sabiendo que esto lo podría llevar a su muerte?

¿Regresarías de vuelta a tu hogar luego de haber enfrentado a un dios que no te hará fácil el regreso a casa?

3.-Afirmación:

La guerra de Troya fue una guerra librada por los griegos contra la ciudad de Troya, se cree que la leyenda se basa en hechos verídicos, episodios de una guerra real entre los griegos del último periodo micénico y los habitantes de Tróade. Odiseo que fue el héroe de esta guerra, al ganarla, vuelve a su patria Ítaca, de la cual era rey para reencontrarse con su mujer Penélope. En esta travesía tuvo muchas aventuras, en la cual demoró alrededor de diez años.

Entre las muchas aventuras que tuvo en su viaje, llego a la isla Ea donde se encuentra con la ninfa Circe la cual le dice que llegará donde las sirenas que encantan a cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas y oye su voz ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos llenos de júbilo, sino que le hechizan las sirenas con el sonoro canto sentadas en una pradera y teniendo a su alrededor enormes montones de huesos de hombres putrefactos, cuya piel se va consumiendo. A esto Circe le dice que pasee de largo y que tape las orejas de sus compañeros con cera blanda, a fin de que ninguno las oiga; mas si tu desearas oírlas, haz que te aten de pies y manos derecho y arrimado a al parte inferior del mástil, y que las sogas te liguen al mismo, y así podrás deleitarte escuchando a las sirenas.

4.-Juicio de valor:

Luego de haber leído mas ampliamente la obra e investigar, concluimos primero que todo, que el autor era un fiel seguidor de las creencias de la época ya que esta muy presente los personajes mitológicos como los Dioses, las sirenas, etc.

Por nuestra parte no nos gusta mucho la idea de los personajes mitológicos sin dejar de lado la imaginación que tubo Homero al escribir esto.

Nosotras pensamos que Ulises es bastante inteligente ya que de una manera u otra se las arregló para poder salvarse y llegar vivo a su patria junto a su esposa. Como fue en el caso de las sirenas donde también demostró su fidelidad a Penélope, ya que aunque las sirenas eran muy atrayentes no se dejó vencer amarrándose al mástil.