Teatro romántico

Cataluña. Inglaterra. Temática. Personajes. Forma. Finalidad. Paisajes. Autores. Ángel Guimerá. Frederic Soler. Shakespeare. Marlowe

  • Enviado por: Lia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

¿ Qué es el teatro?

El teatro es el arte de representar un texto delante de un público. Es un texto en el que se ha escrito el diálogo entre dos o más personas. El texto no está escrito todo seguido, es decir, que indica el nombre del personaje al principio y lo que dice a continuación.

El teatro romántico catalán

El teatro romántico se inicia con la comédia y el drama, en ese tuvo mucha importancia una pieza llamada sainet (sainete).

Un sainet es una pieza teatral que dura poco que presenta situaciones cómicas de tipos político, social... con la intención de entretener al público mientras cambiaban el decorado del teatro. El autor más representativo del sainet fue Josep Robrenyo.

Durante esta época la burguesía sé empezó a interesar por el drama romántico, lo que a continuación se fue convirtiendo en el llamado, teatro romántico.

Características del teatro romántico

- Temática: el amor de los protagonistas desencadena una serie de desastres.

- Personajes: son sacados de un pasado histórico. Abundan las escenas violentas, duelos, suicidios, muertes, ambientes sepulcrales...

- Forma: se combinan la prosa y el verso.

- Finalidad: conmover al espectador y desaparece de la obra de teatro todo afán didáctico o moralizador.

- El autor romántico: al hacer prevalecer los sentimientos sobre la razón, manifiesta libremente sus emociones más íntimas, dando prioridad a la melancolía y a la desesperación. La lírica será su género preferido.

- El paisaje: considera el paisaje como un elemento muy importante en su obra. Prefiere una naturaleza que conecte con sus sentimientos tumultuosos; por eso buscan paisajes agrestes, noches tormentosas, mar tempestuoso, ambientes nocturnos y sepulcrales, ruinas de castillos medievales...

Sus autores

Uno de sus autores más nombrados fue Frederic Soler, también popularmente conocido como, Serafí Pitarra. El cual en sus obras mostró una actitud muy crítica con la sociedad. Pero no todo fueron flores para este autor pues tuvo como oponente al escritor Àngel Guimerà.

  • Àngel Guimerà:

  • Nacido en Mallorca el año 1845.

  • Fue el fundador de periódico La Renaixença.

- Participó varias veces en los juegos florales, en las cuales ganó a su vez.

- Fue miembro de La Academia de las buenas letras, (L'academia de les bones lletres).

- Se dedicó a escribir en ámbito patriótico y costumbrista.

- Se inició en la escritura con el drama romántico del cual deriva su primera publicación en 1879, el cual trataba de conflictos internos entre los personajes. A continuación empezó a escribir obras de teatro, que al ser romántico, solían ser de conflictos de amor que acababan con la muerte de sus protagonistas. En esta etapa de su vida escritora surge su más famosa obra: Terra baixa.

- Murió en Barcelona en 1925.

Romanticismo en Inglaterra

Periodo cultural que ha despertado interés en los críticos. No hay acuerdo sobre el origen del Romanticismo, pero se puede afirmar que impregna toda la literatura actual.

A través de la novela sentimental inglesa como en el enfrentamiento entre clasicismo y romanticismo es uno de los ingredientes del romanticismo.

El irracionalismo idealista lleva al hombre romántico a desconfiar de cualquier pensamiento absoluto. Los intelectuales se convierten en escépticos.

La desconfianza racionalista típica del 18 degenera en los románticos en una actitud de inseguridad que niega la realidad fuera del yo o fuera del mundo del otro.

Los románticos saben que forman una Elite, que son una casta. Por esto son iconoclastas y su pensamiento es radicalmente individualista. Se transmiten con rapidez a otras clases sociales, a la burguesía. Lo hacen en la seguridad de que estas técnicas nuevas crean la comunidad universal.

Sus autores

En Inglaterra hubo muchos y muy notables escritores de teatro durante el romanticismo sin embargo sus más distinguidos autores fueron el famoso William Shakespeare y el no menos conocido Christopher Marlowe. Estos dos cada uno con sus correspondientes obras conmocionaron a la sociedad inglesa de la época que por la mayoría era muy conservadora.

  • Christopher Marlowe

- Nació el 26 de febrero en 1564

- Terminó su bachillerato de las artes en 1584. En 1587, las autoridades universitarias dudaron si debían otorgarle la maestría debido a un rumor según el cual Marlowe se había convertido al catolicismo y había ido a Rheims con el fin de preparar su sacerdocio. Sin embargo, Marlowe recibió su título académico posiblemente gracias a la intervención del Privy Council en su favor, quien le elogió por su fidelidad y servicios a la reina

- Las piezas teatrales de Marlowe tuvieron un enorme éxito. En buena medida, gracias a la imponente altura de Edward Alleyn. Él era sorprendentemente alto para la época, y los altivos papeles de Tamburlaine, Faustus, o Barabas pudieron estar escritos para que se adaptaran a su puesta en escena. Las obras de Marlowe eran el principal repertorio de la compañía teatral de Alleyn, la Admiral's Men, durante la última década del siglo XVI.

  • Su principal y más famosa obra fue: Doctor Faustus, también conocida como Fausto.

  • William Shakespeare

- Nació el 23 de abril en 1564

- En 1582 se casó con Anne Hathaway.

- En 1587 Shakespeare comenzó a trabajar en Londres como actor de teatro. Shakespeare trabajó para la compañía de actores Lord Chamberlain's Men - compañía que tomaba su nombre, como otras de aquella época, del aristócrata que la apadrinaba, Lord Chamberlain. El grupo de actores se hizo tan popular que tras la muerte de Isabel I de Inglaterra y la coronación de Jaime I en 1603, fue adoptada por el nuevo monarca y a partir de entonces sería conocida como King's Men, este grupo poseía dos teatros: The globe y Blackfriars. También representó en la corte.

- En sus últimas obras, más o menos a partir de 1608, desarrolla el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, después de una tragedia (dándose lugar también a ocasiones humorísticas entre escenas).

- Su presencia en Londres, fue aproximadamente, entre 1590 y 1613, año en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar.

- Murió el 23 de abril, tenía 52 años justos, pues había nacido el 23 de abril de 1564.