Teatro medieval

Juglares. Trovadores. Iglesia. Camino de Santiago. Cultura. Tropo. Teatro profano. Subgéneros. Metáfora. Escenografía

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Teatro medieval (después del teatro romano) 21/1/11

Características generales:

-teocentrismo

-orientación pedagógica

-Alta edad media siglos X, XI y XII

-castillos y monasterios, la vida social casi no existe, arte Románico.

-Siglo XIII la sociedad evoluciona, primeras ciudades, arte Gótico.

-baja edad media siglos XIV y XV

-Nobleza caballeresca, inicio de la burguesía, importancia de las universidades.

Con la caída del imperio romano 476 d.C el teatro clásico decayó en occidente.

La actividad teatral no resurgió hasta 500 años más tarde.

Solo artistas populares: juglares, trovadores, etc. Fueron nexo de actividad espectacular.

La primeras menciones a la voz joculatoris o joculator son del s. VII

También se utilizan los términos MIMI, HISTRIONES O THYMELICI para designar a las personas cuyo trabajo (falta texto)

Hasta el siglo XII fueron proscritos y excomulgados de la iglesia como las prostitutas.

Se les criticaba para fingir todo tipo de locuras utilizando disfraces grotescos. También se describen como titiriteros prestidigitadores, contorsionistas, imitadores del canto de las aves o domadores de animales.

Además de condenar sus espectáculos se censuraban sus fines lucrativos.

Se localizan a lo largo del Camino de Santiago, la cual era una zona de muchísimo tránsito.

El camino de Santiago va a ser fundamental como canal de comunicación y en dos sentidos.

La situación geográfica de la península, colindante con Francia e Italia propicia una política de intercambio cultural intenso que formara la cultura latina en Europa.

Se convierte en una vía de difusión de cultura.

Solo se libran de las críticas los juglares que cantaban las gestas de los príncipes y las vidas de los santos.

La primera mención en España es de la Historia de Sahagún (1116) cuenta como fueron expulsados de Burgos los “juglares, truhanes, cortidores y zapateros”= gentes de mal vivir y los oficios más bajos.

Situación especial de España por el predominio islámico en combinación con comunidades cristianas, mozárabes y judías perfectamente integradas.

Relación de intercambio artístico y cultural sobre todo en la danza, gastronomía y formas de entretenimiento palaciego.

ORIGEN DEL TROPO

En el siglo VIII Carlomagno ordena que en todas las iglesias del imperio se adoptara la liturgia romana.

En España aún pervivía el rito visigótico y mozárabe.

La uniformidad del rito será la que permita la aparición de las primeras manifestaciones cercanas a lo que entendemos por teatro.

Tropo: un tropo es la ampliación verbal de la liturgia o de algún pasaje de la misma, y es el origen del dialogo teatral. Ejemplo domingo de ramos (es una representación).

25/2/2011

Continuación del teatro profano

Tras las tres teorías

Subgéneros del teatro profano

-sermón jocoso: es un sermón que es parodia del sermón religioso (del sermón del sacerdote) hace burla también de las palabras latinas.

Durante las llamadas fiestas de los locos llegaron a pronunciarse desde el mismo púlpito. Tiene que salir a los tablados por su naturaleza irreverente. Por ejemplo el sermón a Santa Morcilla.

-monologo: es un subgénero más libre. Deriva directamente de los juglares. Por ejemplo El arquero de Bagnolet, sátira picante contra los arqueros de Carlos VII. Tópico del soldado fanfarrón (Miles gloriosus de la comedia latina).

-sotía: de tema político y carácter satírico. Se llama así porque los participantes vestían con la indumentaria amarilla y verde de los sots (locos tontos) con capirote y cetro de locura. Incluso podían opinar y decir la verdad sobre política

-moralidad: de signo alegórico. Auge tremendo en Inglaterra durante el siglo XV. Se centra fundamentalmente en la muerte como personaje. Toda Europa se ve invadida por las danzas macabras.

Por ejemplo en “The pride of life” la muerte triunfa sobre la vida a pesar de la resistencia de los caballeros fuerza y salud. Se suelen representar con un INTERLUDE pieza breve alegórica de tono divertido (moralidad degradad) posible origen de la comedia inglesa.

Una alegoría es una metáfora y continuada. Símil: tus dientes son como perlas.

Metáfora: las perlas de tu boca

.Ejemplo del pastor que va a buscar una oveja al monte, dejando a las otras en el pasto.

Las moralidades se realizaban en el centro y el público se disponía en los alrededores dejando un pasillo para que los actores pudieran moverse libremente.

-farsa: Forma dramática que se propone divertir al espectador mediante la exageración y la extravagancia huyendo de la imitación realista de la vida. Etimológicamente “lo que se introduce entre dos partes “ normalmente de los misterios.

La farsa recrea en los defectos de los personajes hasta el límite de la caricatura y lo grotesco. Personajes tópicos: la mujer tonta y caprichosa, la suegra, el pedante, el aldeano sin modales, etc. Destacamos la farsa de Mice Patelín en Francia. Se caracteriza por la mezcla dialectal.

Tramoya y escenografía

Utilizan cortinas que se abre y se cierran.

Los vuelos (aves, ángeles, demonios, la virgen, el niño Jesús) por medio de cuerdas resistentes.

Utilizan efectos de agua y fuego.

Los efectos de iluminación mediante llamas y dorados que las reflejaban.

Maquinaria para imitar los ruidos de truenos y tempestades.

Trampillas para las apariciones y desapariciones.

Granadas o mangranas para la aparición de ángeles en las bóvedas de las iglesias.

Los cambios súbitos a la vista del espectador y la ocupación del espacio aéreo eran, sin duda las causas de mayor admiración del espectador medieval.

El vestuario al principio era habitual. Poco a poco se introducen barbas, alas de colores y trajes diseñados para el espectáculo.

La máscara y las caretas se utilizaban en personajes cómicos o negativos (diablos, judíos, etc.)

Hasta finales del siglo XVI los actores fuero no profesionales, se les solía hacer un obsequio.

Por cofradías y oficios se encargaban de preparar el espectáculo, maderas, piedra... ( en ocasiones más de 500 personas)

Toda la ciudad participa en la organización de los espectáculos religiosos.

En 1468 Madame Latour en Metz (noroeste de Francia, capital de la Región de Lorena). Una joven de 18 años que hizo una interpretación en “El juego de santa Catalina” Habló tan viva y piadosamente que a muchos les provocó lágrimas.

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