Teatro medieval español

Literatura española de la Edad Media. Género teatral. Religioso: los misterios. Profano y cómico: histriones. Auto de Reyes Magos. Don Juan Manuel

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Las Relaciones Culturales entre Gibraltar y la Comarca
UNED
El fin de este curso es profundizar en la peculiar estructura de un territorio marcado por la frontera como es el Campo...
Solicita InformaciÓn

Las lenguas como Medio de Inserción Social
UNED
La forma de hablar, de dirigirse al otro, de comprenderse, de respetarse a través de la palabra, son una manera de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El teatro en la edad media.

La edad media es un periodo que abarca entre el final del imperio Romano en el 476 y la formación de los estados nacionales de Europa Occidental en el siglo XV.

Mil años, entre el comienzo y la madurez del feudalismo, en los cuales la humanidad rescribe su historia. Un proceso entre las primitivas formas patriarcales a las relaciones entre señores feudales y siervos de la gleba. Una etapa que permite pasar de la estrechez local al mundo de los grandes descubrimientos geográficos, de los juegos primitivos rituales a los espectáculos. Todo fue creado de nuevo, si calculamos desde los orígenes griegos, el teatro renace repitiendo prácticamente las mismas fases:

Coro, actores dentro de un grupo y que se van personalizando para representar la historia del ser humano.

Sin embargo, el feudalismo, implementado en esta época, aun cuando era una forma de vida mas avanzada, coincidía con la esclavitud practicada en la época anterior y su nivel cultural era de los mas bajos. Por tanto se desarrolla desde las formas primitivas mas simples.

Era un sistema con raíces en la organización militar de los ejércitos bárbaros, que solo debido a las fuerzas productivas halladas en los países conquistados pudo desarrollarse.

Por eso se entiende además que el feudalismo no fuera mas adelantado en cuanto al desarrollo de la técnica cultural y artística. Referente a la actividad económica se organizo favoreciendo la emancipación de las comunas y la ascensión de la burguesía.

A esta realidad se unió la iglesia, quien fue la tutora manteniendo la idea de una patria espiritual; aunque para ello intentó exterminar todos los restos del paganismo.

Hay que entender además que en esta época predominaron ideologías cristianismo y herejía. Y sobre esta base se realizarían todas las actividades de la Edad Media.

Y sobre esta también la iglesia tendría que enfrentarse a la tarea de adoctrinar a loa bárbaros , con una nueva idea sobre la existencia, logro que no pudo obtener el imperio Romano.

Así con la idea de formar una nueva sociedad surgen el mismo proceso un nuevo teatro que ayudo a formarla, junto a nuevas lenguas procedentes del latín vulgar.

Sin embargo, es evidente que el teatro medieval no produjo obras de calidad ; sin embargo sentó las bases para el surgimiento de lo que es hoy el teatro.

Teatro religioso, los misterios.

Las piezas con milagros se denominaban miracles o milagros. Gozaban de especial popularidad los milagros relacionados con San Nicolás y la virgen Maria. En Francia estas dramatizaciones fueron llamadas misterios y en Italia se denominaban sacrerappresentazioni, en España Autos sacramentales y en Alemania geistliche spiele. Los dramas ingleses que hoy se llaman moralities ( moralidades ) eran conocidos como interludes.

Los milagros con la intervención de la virgen Maria forman el ciclo de los Miracles de Notre Dame o Milagros de Nuestra Señora.

En el teatro religioso también se cuenta con un repertorio mundano, Del siglo XIII.

El misterio se diferencia de los demás géneros teatrales de la Edad Media en que permanecen siempre como una forma de Arte original e independiente, producto de las masas del pueblo. El misterio es en alto grado contradictorio, en el entran y luchan principios tan opuestos como realismo y misticismo.

El misterio entraba a formar parte orgánica de los festejos municipales en los días de feria.

El día de representación del misterio, los espectadores ocupaban desde temprano en la mañana su lugar en las graderías, en la plaza de la ciudad. En la introducción, un sacerdote leía el argumento de la historia religiosa que se representaría, elogiaba a Dios y a los poderes municipales. El carácter del espectáculo dependía del sistema escénico que en el teatro medieval contaba con tres variantes. El móvil, el circular y el de los senadores.

El sistema de tinglado móvil se hallaba difundido en Inglaterra, en los países bajos, España y Alemania. Los episodios se mostraban separadamente puestos en escena sobre unos carros llamados pageanto. Esto suponía una tarima movediza y sitio estable para los espectadores. En el teatro medieval, existía el principio opuesto :

la construcción inmóvil, siendo los espectadores los que se trasladaban. Este sistema se describe en un manuscrito de misterio Alemán del siglo XVI.

El escenario media unos 30 metros, se construía en la plaza, mientras un pregonero reclutaba a los actores entre los voluntarios de la ciudad. De esta manera se integraban sacerdotes, burgueses, artesanos que interpretarían mas de 500 personajes para relatar las historias sagradas que duraran una varias semanas experimentando diversas emociones que irían desde las lagrimas hasta la risa,

Los representantes del misterio llegaban con frecuencia a olvidar que solo era una representación. Cada cual quería centralizar la atención de los espectadores en el afán de conmover y divertir actuando por cuenta propia. Por eso puede decirse que el misterio ofrecía las mas amplias posibilidades de improvisación.

El 17 de noviembre de 1548 el parlamento de Paris promulgo un decreto que prohibía las representaciones de misterios. Las causas determinantes de la muerte del misterio fueron los siguientes: El afianzamiento de la burguesía, con su concepción practica del mundo,

expulsaba de la vida diaria elementos de ideología mística.

En el misterio había una sola idea invariable: la de servir a Dios con abnegación, y una sola voluntad: la vida local del momento. La razón del misterio no recibía apoyo de los hechos y su actualidad, era una expresión superficial de las intenciones directas. El humanismo declaró el misterio como un producto grosero de la barbarie carente de arte. De este arte quedaron vigentes: las escenitas alegóricas y los intermedios de ambiente local.

La moralidad.

La característica principal de la moralidad consiste en la naturaleza alegórica y convencional de sus personajes. Las fuentes de este nuevo género hay que buscarlas en el misterio, la mitología cristiana era esencialmente alegórica.

Las imágenes de Jesús, Maria, los Ángeles y los apóstoles representaban algo concreto en la conciencia de los creyentes y al mismo tiempo encerraban ideas morales.

Los protagonistas, creados sobre la base racionalista, entraban en conflicto entre si, por la lucha entre el bien y el mal.

Con frecuencia la moralidad ofrecía en forma dramatizada la solución de problemas éticos. Muy popular era la moralidad del hombre a quien viene a visitar la Muerte.

También existían alegrías políticas. La moralidad era el genero mas intelectual del teatro del medioevo, por tal causa la burguesía mas radical de Europa en el siglo XVI, La presentación escénica de la moralidad era primitiva, carda a la antigua solían trabajar pocas personas, cinco o seis a la vez.

El teatro profano y cómico, los histriones, ejecutantes el teatro profano.

Las reglas y los modelos que rigen el teatro cómico y profano en sus inicios, son las mismas que norman el teatro sacro.

Convencionalmente debemos entender que como teatro cómico en la edad media a cualquier manifestación escénica que no tuviera inspiración sacra o eclesiástica. Sus orígenes no son tan precisos; pero si es seguro que su existencia procede de algunos elementos aislados de la cultura grecorromana. De la parte que se salvo, y que era la menos literaria, la mas popular del teatro clásico.

Así que quienes siguieron cultivándola mantuvieron viva la tradición de espectáculos ambulantes, mimos, escenas cómicas, payasos..........

En los histriones se evidenciaba la primitiva multiformidad sincrética de su arte, el canto, la narración, la danza, escenitas caracterizadas por juegos, acompañamiento musical, todo existía como una sola masa orgánica, sin alcanzar aquel nivel de desarrollo que permitió a cada uno de esos géneros emanciparse y comenzar a vivir con vida propia. Con respecto a la formación del teatro, los histriones aportaron mucho pero les faltaba saber crear imagen sicológica.

La farsa,

La farsa no tiene otra finalidad que la de divertir. Esto implica que el género tenga bien claro el hecho de que no debe apartarse de su realidad de donde proviene, describiéndola como forma cruel y sin mediaciones literarias. Así sus personajes son elementales y universales: la mujer infiel, el marido engañado, la suegra chismosa...

El tema fundamental de la farsa será la observación irónica de la vida conyugal, aun cuando trate otras situaciones.

Las acciones eran elementales sin preocuparse por un encuadre sicológico o histórico. A esto hay que añadir palabras descompuestas, burlas, mentiras y crueldad que busca provocar la risa. Todo esto significa que es un teatro casual, que no le interesa el profesionalismo para no perder el contacto con la realidad.

La farsa surgió de modo elemental debido a la gravitación del gusto popular por las representaciones de la vida real.

La farsa adquirió su nombre por el hecho insípido de las representaciones de misterios.

Sin dudas, los juegos carnavalescos contribuyeron a engendrar el principio de la representación cómica paródica característica de los espectáculos de la Edad Media.

La fundamentación característica de la farsa es la espontaneidad en la representación de la realidad.

En las farsa siempre se vapuleaba a los miembros de la clase gobernante; representaba satíricamente al clero ; también campesinos parodiados en sus rasgos cómicos e ingenuos.

La obra mas importante en la farsa en la Edad Media es el famoso abogado Patelín, creado en el circulo de la Basoche a mediados del siglo XV.

La farsa con su orientación satírica expresaba lo negativo de su opinión hacia la realidad y en ello consistía su índice de progreso en el sentido histórico.

Puede deducirse de lo anterior que uno de los legados de importancia de la farsa fueron los conjuntos de actores profesionales.

Características generales de la farsa a través de todos los tiempos:

1-Obcenidad

2-Infortunios físicos

3-Estratagemas del argumento

4-Ingenio verbal

5-Incongruencia de los personajes

6-Comedia de ideas o sátiras

Introducción.

Durante la Edad Media se perdió el gusto por el teatro, tan floreciente en Grecia y Roma. Durante los siglos XI y XII, surgen en Europa comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.

En España, igual que en el resto de Europa, el teatro primitivo tiene su origen en la celebración de las grandes festividades religiosas. Los textos litúrgicos sobre el nacimiento o la pasión de Cristo eran leídos de forma dialogada por varios clérigos, que se convirtieron en actores primitivos. El paso de la lectura dialogada a la puesta en escena fue un paso sencillo. Al principio trataba temas religiosos y se representaba en las iglesias. Más tarde se hacía en las plazas y dejó de ser exclusivamente religioso.

El Autor de los Reyes Magos

El Autor o Representación de los Reyes Magos se escribió sobre el 1150 a finales del siglo XII o principios del XIII y es la primera obra teatral escrita completamente en castellano que se conserva.. Se compone de 147 versos de distintas medidas que forman dos cuadros en los que, a través de monólogos y diálogos, los Reyes Magos deciden ponerse en camino para adorar al Niño Jesús

La prosa de los siglos XIII y XIV

La literatura castellana en prosa surgió más tarde que la literatura en verso por una razón fácil de comprender: los escritores cultos de la época consideraban el castellano como una lengua vulgar y preferían utilizar el latín para escribir sus obras en prosa. Sólo utilizaban el castellano cuando se dirigían al pueblo para enseñarle algo o para entretenerlo y entonces utilizaban el verso.

Don Juan Manuel (1282-1384)

Don Juan Manuel nació en Escalona y murió en Córdoba. Era sobrino de Alfonso X el Sabio y nieto de Fernando III el Santo. Fue educado para ser soldado y para ser escritor; estudió latín, historia, teología, derecho..., mientras aprendía a luchar y a cazar . Fue enterrado en el convento de los dominicos de Peñafiel, fundado por él mismo, donde había dejado depositados los códices de su obra.

En sus obras utiliza un lenguaje exacto y conciso, con un estilo elegante y personal para, como afirma él mismo, enseñar y entretener.

El Conde Lucanor o Libro de Patronio

Es la obra más importante de don Juan Manuel. Costa de 51 narraciones diversas con intención didáctica que tienen siempre la misma estructura.

Conclusión.

Es este trabajo me pude dar cuenta de que la Edad Media fue un periodo de constante superación en relación al teatro siendo Europa la principal cede esa época.

Tuvo varias etapas que contaron de diferentes conceptos los cuales las hacían diferentes una de otras, cada etapa de esta tenia su forma de transmitir al publico lo que sentían mediante la actuación.

El periodo de la Edad Media en relación al teatro fue del siglo XV al XVI

Edad Media fue un periodo en el cual las personas expresaron de distintas formas la forma de ver la vida.

Presentación.

Tahiana J. Tabar Santana.

Arte escénica.

# 21.

Teatro en la edad media.

2 B.

Profesor Vaciolio.

5/06/2001.