Teatro griego. Héroes mitológicos

Literatura clásica antigua. Género teatral en Grecia. Mitología. Juegos Olímpicos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 49 páginas
publicidad
publicidad

1.TEATRO EN EL MUNDO GRIEGO (INTRODUCCIÓN GENERAL)

A través del teatro (la más original aportación griega); lo crean los griegos y ha continuado hasta nuestros días de forma casi invariable. A través de él puede estudiarse la literatura, la política, la religión, la moral y el derecho. Va indicando al pueblo ciertas posturas morales, alabando el bien de los héroes y castigando el mal.

Es el proceso creativo culminante de la literatura griega:

  • Siglos VIII - VII a. C POESÍA ÉPICA: triunfa la tercera persona, el autor cuenta lo que hacen otros.

  • Siglos VII - VI a. C POESÍA LÍRICA: exaltación del yo y los sentimientos personales, lo que le pasa al autor (amor erótico sobre todo)

  • Siglos VI - V a. C TEATRO: exaltación del tú. Diálogo.

Se transforma el edificio del teatro, la palabra teatro significa “contemplación/ lugar donde se contempla algo”:

  • THEA-TRUM (latín): contemplar, expectar.

  • SPECTA-CULUM: espectáculo, los espectadores sufrirán la “kátharsis”

El teatro nace ligado al culto a Dionisos, y no nace como una actividad culta, sino religiosa. Probablemente nace al terminar las primeras fiestas de la vendimia en honor al dios del vino. En la celebración había un coro o cortejo que danzaban y cantaban, y hacían un sacrificio en una altar en honor al dios. Se dice que nació en Icario, donde tras una vendimia un macho cabrío estropeó toda la uva pisándola, lo desollaron y sobre su piel (tragos) cantaron y bailaron (odé); de ahí nace la TRAGEDIA. Por la mañana, a los que han conseguido bailar toda la noche, se le premió con la carne del macho cabrío, y se les dio el vino de aquellas uvas.

El primer momento era sólo una vez al año, y con el tema de la muerte y resurrección de Dionisos. El teatro más primitivo se componía de un actor que respondía a un coro, y la obra no estaba distribuida en actos, sino en partes cantadas y partes recitadas (el coro cantaba y el actor recitaba)

EVOLUCIÓN DEL TEATRO

El teatro griego se situaba en la ladera de una montaña, con la orchestra circular. A través del teatro se educaba al pueblo:

  • Ara: de dos ménades con un tirso y pandero bailando ante un altar en honor a Dionisos, en el centro del teatro (con llamas)

  • Anfiarao de Maratón: pequeño teatro, se trata de una silla donde se sentaba el sacerdote de Dionisos (tiene privilegios)

  • Relieve de los Actones: los actores hacen ofrendas.

  • Teatro de Epídamo: es el teatro más impresionante, con un aforo de 17.000 espectadores. Lo construyó Polícleto el Joven en el siglo IV a. C. Tiene la orchestra circular y está excavado en una ladera.

  • Teatro de Seguerta (Sicilia): de organización semicircular.

  • Teatro de Mérida (romano): tiene una orchestra semicircular (se elimina la función del coro, dejando sitio a los grandes dignatarios); no está construido en la ladera de una montaña; el escenario está a la misma altura que la parte alta del graderío; la cavea tiene 180º (parte de los espectadores; el griego tenía más)

  • Aspendón: teatro romano en Turquía.

La máscara también servía para aumentar la voz, aunque para amplificar el sonido de la voz también empleaban vasijas de bronce.

Los huecos del “poscaenium” eran para los músicos, y una especie de alcantarillas para la tramoya (quemar hierbas)

En la Edad Media no hay teatro. En el Renacimiento surge el corralón o teatro a la italiana (Veneciano). Actualmente los escenarios, más anchos que largos, dificultan mucho la representación del teatro clásico (Almagro es un teatro renacentista, el mejor de Europa).

Grandes creadores de tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides ( Melpómene fue la Musa de la tragedia y la comedia)

La máscara, además de como amplificador de voz, servía para identificar al personaje. Las máscaras tenían un gran tamaño para que los espectadores más lejanos pudiesen reconocer a cada personaje (Mural de Herculano (actor y máscara))

En el teatro siempre había música en vivo, era como una opereta (canto, música, danza, recitado). Era un gran espectáculo. Los instrumentos usados en la comedia (MOSAICO) eran: La FLAUTA DOBLE, los CRÓTALOS (instrumento de percusión), el PANDERO, el ESCABELUM (instrumento que se tocaba con el pie), y una especie de CASTAÑUELAS. Acabará derivando en bufonadas, mimos, pantomimas, etc.

ESTRUCTURA DEL TEATRO

  • Prólogo: contiene la trama de la obra, y es normalmente recitado por un dios.

  • Párodo: entrada danzando del coro (cantada)

  • Episodio: momento en que los actores dialogan (parte recitada)

  • Estásimo: intervención del coro y la orquesta.

  • Episodio.

  • Estásimo

  • Éxodo: salida del coro.

Función del coro: era una función formal, escenográfica. Servía para que los actores cambiaran de disfraz o máscara. Además hace un resumen de lo que ha ocurrido, y prevé el futuro. Representa la voz del poeta, y encierran las enseñanzas morales que se quieren transmitir. En los estásimos el coro se suele dividir en dos, en estrofa y en antiestrofa. El coro estaba, primero, formado por diez personas; Sófocles aumentó el número a quince, y Esquilo lo divide entre siete y nueve.

CÓMO EVOLUCIONA EL TEATRO EN EL TIEMPO

Según Aristóteles la primera manifestación del teatro sería en el 540 a. C, un tal Tespis habría ido por Atenas con un vestido y una máscara actuando como el dios Dionisos. Gobernaba por entonces el tirano PISÍSTRATO, a quien le gustó lo que Tespis hacía, y estableció las DIONISIAS. En un principio, 540 a. C - 500 a. C, el teatro es una recreación de mitos dionisiacos, que se realizaban una vez al año.

Más o menos hacia el 500 a. C aparece el primer gran tragediógrafo, llamado FRÍNICO, que divide el coro en dos hemiciclos, introduciendo además el personaje femenino. Con este personaje femenino se introduce la ternura, la piedad, etc., siendo también importante porque fijaba la entrada y salida de actores (se rompe el carácter de improvisación)

  • ESQUILO (525 a. C - 456 a. C): Vive una experiencia importante en el año 490 a. C, la Batalla de Maratón; muy importante para los griegos ya que supuso su victoria sobre los persas, esto contribuyó a la unión de los griegos. Muere en Sicilia, y mandó escribir lo siguiente como epitafio: “Aquí yace Esquilo, combatiente en Maratón”. Escribió 90 tragedias, de las que se conservan siete. Crea el segundo actor, por lo tanto, nace el diálogo. Decora la escena con templos, inventa mecanismos para representar el vuelo e hizo más representativas las máscaras. Además de tragediógrafo fue actor, director y productor. Introduce los silencios, creando con ello la tensión dramática. En su vocabulario se observa el odio a la guerra civil, el patriotismo, el odio a la tiranía. Hay un repudio constante a la HYBRIS, que es la portadora de ATE, elogió la SOPHROSYNE (moderación), de la justicia rectora de la ciudad, de la familia. Es el más conservador de los tres.

  • SÓFOCLES (496 a. C - 406 a. C): Es el gran creador del teatro. Se conocen 123 obras, de las que se conservan siete títulos. Hasta él se escribía una trilogía monotemática que terminaba con un drama satírico (tetralogía). Rompe la temática de la trilogía, por lo que se escribían tres tragedias con autonomía propia más el drama satírico. Crea el tercer actor e introduce el diálogo entre tres. Eleva a quince el número de coreutas (“que pertenecen al coro”) y enriquece la escenografía y el vestuario.

  • EURÍPIDES (480 a. C - 406 a. C): Es irrespetuoso para con los dioses, misógino y pesimista. Para él es fundamental la idea del destino (FATUM). Escribió 90 tragedias, de las cuales se conocen 80 títulos y se conservan 19.

En el 404 a. C, y debido al final de la Guerra del Peloponeso, se acaba la producción teatral (pero no la representación).

CONTENIDOS DEL TEATRO

AGÓN (griego lucha) se utiliza para cualquier competición, es la lucha entre dos contrarios. En teatro se utiliza para designar la lucha entre dos sentimientos contrarios en el alma o en la conciencia del personaje: el PROTAGONISTA (primero que sufre la lucha de sentimientos), el contrario será el ANTAGONISTA. Esta idea de lucha de sentimientos se encuentra muy presente en todos los griegos:

  • Platón argumenta que todos los hombres tienen dos caballos en el alma; uno es blanco y dócil, y el otro es negro y astuto, y cada uno tira hacia el lado contrario del otro.

  • Ovidio dirá: ”Veo el bien y lo alabo, pero marcho hacia el mal”

  • Jenofonte admite que hay dos almas; una tiende al bien y la otra tiende al mal.

  • Aristóteles confiesa que el modo de pensar y de actuar son diferentes en una misma persona.

  • Eurípides afirma que nuestras ideas mejores son siempre derrotadas por las acciones peores.

CATULO

ODI ET AMO. QUARE ID FACIAM FORTASSE

REQUIRIS.

NESCIO, SED FIERI SENTIO

ET EXCRICIOR.

“Odio y amo (al mismo tiempo) ¿Cómo puede ser esto?

Quizás preguntes.

No lo sé, pero siento que esto es así,

Y sufro terriblemente”

La tragedia tiene siempre un protagonista que le da nombre. Este agón produce en el protagonista un PÁTHOS (sufrimiento), y ese páthos produce un ÉTHOS (ética), que va a ser el conocimiento o comportamiento ante una situación. Este éthos, al final de la tragedia supone un MÁTHOS (conocimiento), y esto lleva finalmente a la KÁTHARSIS (purificación). El protagonista en el teatro es el HÉROE; los dioses sólo intervienen (a pesar de que en la mitología griega éstos no se mezclan con los hombres, aunque a veces se disfrazan de hombres).

TÉRMINOS FUNDAMENTALES EN EL TEATRO CLÁSICO

  • ATE: ceguera, obcecación, fatalidad; esto provoca castigo divino.

  • HYBRIS: tiene muchas connotaciones efecto de violentar la naturaleza, cuando se sobrepasan los límites.

  • FATUM, -I: el hado, destino (latina)

  • MOIRA: divinización que en el teatro significa destino o hado (es un dios menor)

  • DAÍMON: (griego común) era como un espíritu, en teatro es hado (es un dios/ divinidad)

  • KER(ES): divinidades identificadas con las HERÍNIAS en griego y las FURIAS en latín, en teatro ejecutan las decisiones del hado (mujeres con serpientes en los brazos)

  • ANAGNÓRISIS: (griega) reconocimiento. La tragedia y comedia siempre es alguien que pierde algo, la identificación de lo perdido permitirá reconocer a quien lo ha perdido.

  • NÉMESIS: o justicia. Es la venganza divina que da a cada uno lo que merece.

  • DIKE: justicia humana.

  • TYCHE: (griego suerte) en el teatro significa también hado, suerte, fortuna.

  • ANAKE: necesidad, fatalidad. Cómo un héroe se dirige hacia donde no quiere porque la anake le obliga a ir.

  • BÍA: violencia. Hace relación al destino.

TEMAS COMUNES O MITEMAS (diseñados por Levi-Strauss en 1.955)

1.- Presencia de acertijos, dilemas, ardides; usados por dioses y héroes para atrapar a un ladrón o adúltero, ganar una competición, para desenmascarar, para entorpecer una persecución. El más común es el de la Esfinge, el ENIGMA.

2.- Transformaciones / metamorfosis de hombres y mujeres en pájaros, árboles (Dafne), en serpientes, en estrellas para salir de una situación peligrosa. También hay cambios de sexo (Aquiles disfrazado de niña para evitar la Guerra de Troya) y travestismo (Tiresias).

3.- Muerte accidental de un pariente, amigo o persona querida (Acteón y sus perros, Jacinto y Apolo)

4.- Presencia en el mito de gigantes, monstruos o serpientes que pueden ser enemigos de los dioses, guardianes de tesoros; y que han de ser destruidos por los dioses.

5.- Intentos de deshacerse de un rival señalándole misiones imposibles o peligrosas (los 12 trabajos de Hércules). Cumplimiento de una misión con ayuda de un dios o una diosa (Teseo y el Minotauro)

6.- Presencia del fuego, su donación o recuperación; el fuego que hace inmortal aun héroe (Meleagro, Aquiles); fuego que sirve para cocer niños (Itis)

7.- Luchas o competiciones (por una novia, por honor, por realeza)

8.- Castigo de la impiedad, de la hybris, que termina en muerte o castigo perpetuo.

9.- Usurpación del puesto de los padres o los ancianos (muchas veces anunciado en el oráculo).

10.- Muerte del propio hijo o un intento de matarlo (Dánae y Perseo)

11.- Venganza, matando o seduciendo a su mujer.

12.- Los hijos que vengan o protegen a la madre (Anfión y Zeto)

13.- Disputas en la familia, hijos luchando unos contra otros.

14.- La esposa mentirosa, enamorada en vano de un joven a quien acusa de haber abusado de ella.

15.- Hija mentirosa (se enamora del padre del enemigo, traicionando a su propio padre, y es castigada por ello.

16.- Incesto (Edipo y Yocasta)

17.- Fundación de una ciudad, según un oráculo o siguiendo a un animal.

18.- Armas especiales.

19.- Profetas, oráculos, videntes que proponen acertijos, curan infidelidades, revelan salidas de atolladeros...

20.- Amantes mortales de diosas, y amigas mortales de dioses.

21.- Peligro de inmortalidad como regalo a los mortales.

22.- Una señal de vida externa a una persona (Meleagro).

23.- Nacimientos extraordinarios o insólitos (Atenea de la cabeza de Zeus)

24.- Encierro o prisión en un cofre, tumba, etc. (Perseo y Dánae)

2. HÉROES

Hay un autor griego, PÍNDARO (siglo VI) que dividía en :

  • Dioses

  • Hombres

  • Héroes (ser a medio camino entre dios y hombre, generalmente hijo de diosa y mortal, o dios y mujer mortal)

Por otro lado, es una característica común a todas las culturas indoeuropeas, es decir, que no encontramos en la América Precolombina, Australia, etc. Todos los héroes tienen características muy comunes. El héroe recorre SIEMPRE un determinado ciclo. Un dato importante es que en contraposición con su fragilidad, surgen en su vida fuerzas protectores, normalmente exteriores a él, que le ayudan en su misión y colaboran con él para que cumpla con su destino (Hércules siempre es ayudado por Zeus, Perseo por Atenea, Teseo por Poseidón, Aquiles por el centauro Quirón, Eneas por su madre Afrodita...). En el héroe moderno (cómic) también nos encontramos con estas ayudas externas (Asterix y la poción mágica)

Estas fuerzas que protegen al héroe pueden emerger de la propia psicología humana que estimula o desalienta. El mito del héroe ha sido importante en la historia para la sociedad, e individualmente durante la infancia y la adolescencia. Socialmente ha establecido una sociedad colectiva, e individualmente ha servido como afirmación de la personalidad. El héroe es la que el hombre desea ser, pero no puede llegar a ser.

EL MODELO HEROICO

1.- Nacimiento: nace de padres ilustres, uno de ellos es un dios, o de carácter divino o real. Suele tener un nacimiento con dificultades (esterilidad de la madre resuelto por un encantamiento divino (Sansón), o esterilidad del padre (Egeo)). Suelen ir precedidos de oráculos, de sueños, de presagios (Edipo, Paris, Aquiles, Hércules). El nacimiento del niño suele ser una amenaza para el padre (Edipo, Paris), una amenaza para el abuelo (Perseo) o una amenaza para una ciudad (Paris).

  • Exposición en el campo, el mar o el río (Moisés), condenados a perecer (Rómulo y Remo).

  • Recuperación su salvación. Rescatados de forma sorprendente por campesinos, pescadores, etc. y alimentados milagrosamente (Rómulo y Remo por una loba).

2.- Vida Oscura: o muerte aparente. Como en el caso de William Wallace.

3.- Anagnórisis: el reconocimiento. Vuelve a salir a la luz por medio de hechos famosos (lucha contra monstruos, lucha entre el bien y el mal; el monstruo también puede estar representado por un gigante). Hay una desproporción entre el héroe y el mal (David y Goliat), pero vence el héroe porque tiene armas que vienen de fuera de él. Normalmente el monstruo es complejo, con muchas cabezas (a la puerta del infierno) o mezcla de distintas especies (Sirenas, la Esfinge, la Quimera)

4.- Vencedor De La Prueba: aparece como salvador del pueblo y su prestigio lleva a imponerle como jefe político: bien porque es un antiguo rey destronado que retorna a su trono (Edipo) o como en el caso de Jasón (su tío Pelías destrona a su padre) y el deberá recuperar el trono que le pertenece por derecho. Normalmente hay problemas en el gobierno, generalmente por enfrentamiento de héroes (Agamenón/ Aquiles). Suele ser entre el jefe del gobierno y el héroe, profeta-sacerdote, inspirado por dio-funcionario. El héroe es un ser asocial, totalmente solitario, normalmente también escapa de las leyes.

5.- Soberanía: Produce en el héroe un cierto engrandecimiento, es megalómano. La hybris produce a su vez un castigo, que nunca recae sobre el héroe directamente sino sobre su compañero (a Aquiles Protoclo, a Teseo Piritoo)

6.- Descenso A Los Infiernos: casi todos descienden al mundo de ultratumba.

7.- Muerte: el héroe es esencialmente invulnerable en su lucha con los hombre, pero tiene que morir, puesto que no es inmortal. Hay dos vías:

- la más normal es la TRAICIÓN

- el héroe decide ir voluntariamente a la muerte.

8.- Apoteosis: proceso de divinización. Puede ser de muchas formas (Hércules llega al Olimpo porque después de muerto tenía fama).

EL HÉROE Y EL UNIVERSO FEMENINO

Fundamentalmente existen héroes y no heroínas, seguramente porque es un mundo patriarcal. Dos heroínas que se pueden nombrar son Atalanta (que ayudará a Meneagro a cazar el jabalí) y Juana de Arco.

Existen tres posibilidades:

  • El universo femenino es una amenaza para cumplir la misión, y por lo tanto el héroe ha de abandonar a la mujer.

  • Es el descanso del guerrero, el “lugar donde el héroe se despacha” después de la batalla (Medea y Ariadna)

  • En la Edad Media, es la dama del caballero quien le ayuda en la misión.

3. LOS JUEGOS OLÍMPICOS EN GRECIA

Los Juegos Olímpicos unificaron todos los territorios griegos. Se celebraban cada 4 años. La OLIMPIADA es el periodo de 4 años entre unos juegos y otros. Éstos fueron tan importantes que mercaron el calendario griego. El cuerpo del atleta (sobre todo el masculino) fue importantísimo, se acostumbraron a entrenar y exhibirse desnudos. Los gimnasios fueron lugar de preferencia para escultores, que se dedicaban a observar los cuerpos desnudos de los hombres (lo que propició la homosexualidad (amor griego)).

Los primeros juegos se celebraron en el 776 a. C, y se celebraron ininterrumpidamente cada 4 años hasta que, en el 396 a. C los suprimió Constantino. Comenzaron durando un solo día, en el cual se celebrara una sola prueba, el ESTADIO (o prueba de velocidad). Cuando el atleta ganaba se le concedía una cinta de lana o el “diadúmeno” (el que se ata una cinta al pelo). En la antigüedad solo uno era el vencedor, al resto no le correspondía ninguna clase de premio.

Existían cuatro juegos olímpicos importantes:

  • OLIMPIA se celebraban cada cuatro años, en honor a Zeus.

  • PÍTICOS se celebraban cada 4 años en Delfos, en honor del dios Apolo. Se establecieron competiciones cada tercer año de la Olimpiada. Antes de los juegos gimnásticos hubo concursos musicales, en los que músicos, poetas, etc. competían, al que ganaba se le otorgaba una corona de laurel. Es a partir del 582 a. C cuando además de música se establecen ejercicios gimnásticos.

  • ÍSMICOS en el Istmo de Corinto, se celebraran en honor de Poseidón.

  • NEMEOS en Nemea, y también en honor a Zeus.

Los más importantes fueron los de Olimpia; hay cuatro versiones a cerca del origen de los Juegos Olímpicos (*Monte Cronión, Río Alfeo):

  • En la llanura de Olimpia* fue donde Zeus venció a su padre, Cronos.

  • Fue en esa llanura* donde Hércules conmemoró los primeros juegos por haber vencido a Augias.

  • Los Dáctilos fueron unos niños/ enanos a los que Rea mandó que distrajesen a Zeus cuando era pequeño, a uno de ellos (llamado también Hércules) se le ocurrió organizar una carrera entre los cinco hermanos, al ganador le dieron una cinta de lana (cada cinco años (incluido en el que se celebran los juegos) rememorando el número de hermanos).

  • Es la más importante: La victoria de Pélope sobre Enómao. Pélope es hijo de Tántalo, procede de Asia Menor. Cuenta el mito más tradicional que Tántalo, que tenía gran confianza y amistad con los dioses, y queriendo comprobar si lo sabían todo, les invitó a cenar. Tántalo descuartizó a Pélope, lo cocinó y lo sirvió a los dioses. Éstos no probaron bocado sabiendo que se comerían a Pélope, salvo Démeter, que andaba preocupada por Prosérpina (su hija, raptada por el dios del Hades), que se comió el homóplato derecho. Zeus reunió todos los trozos y recompuso a Pélope, aunque como le faltaba una pieza, le puso un homóplato derecho de marfil. Pélope huye de Asia Menor y llega al Peloponeso (“la isla de Pélope”). Al llegar a Elide se enamora de Hipodamía, hija de Enómao, quien había puesto como condición a los pretendientes de Hipodamía el ganarle en una carrera de cuadrigas, si no ganaba no sólo no ganaba a Hipodamía, sino que Enómao lo mataría. La carrera se iniciaba en Elide y terminaba en Corinto. Enómao corría en una cuadriga que su padre, Ares (dios de la guerra) le había regalado. Enómao solía dejar ventaja a sus competidores, mientras ofrecía un carnero a Zeus, después montaba en su carro y a mitad de camino alcanzaba al pretendiente, dándole muerte. Enómao le muestra a Pélope las calaveras de los doce pretendientes anteriores. Para la competición Pélope consigue que Poseidón, que estaba enamorado de él, le ceda sus caballos alados y, no sólo eso, sino que Pélope, que ya había conseguido el amor de Hipodamía, logra que Mírtigo (auriga de Enómao) cambie los tornillos de hierro de la cuadriga por otros de cera, para ello Pélope le concede el derecho de pernada (prima notte). Mírtigo acepta. La carrera comienza, y a mitad de camino Enómao salta por los aires. A Mírtigo no sólo no se le concede lo prometido sino que es arrojado al mar, y mientras se ahoga maldice a Pélope y a toda su descendencia.

  • ANUNCIO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

    Tres heraldos (los Espandóforos) salían casi un año antes para proclamar la Tregua Sagrada. Por ésta, todos los que se dirigiesen a los juegos debían ser respetados, de ahí la continuidad de los juegos. Los atletas debían esta un mes antes del comienzo de los juegos en Olimpia para la inscripción. Para concursar debían ser HOMBRES LIBRES, HIJOS LEGÍTIMOS DE PADRES GRIEGOS y NO ESTAR SOMETIDOS A LA ATIMIA (privación de derechos de ciudadano)

    Los jueces (ELANODICAS) tenían que comprobar la veracidad de dichos datos, debían calcular la edad del atleta a ojo y, además, decidir si admitir o no a los que llegaban fuera del plazo de inscripción.

    DISTRIBUCIÓN DE LAS PRUEBAS

    PRIMER DÍA Procesión de Elide a Olimpia. Juramento ante Zeus e inscripción definitiva por la mañana. Por la tarde se celebraba la competición de trompetistas y heraldos, los vencedores de este concurso proclamaban las salidas y las llegadas de las pruebas.

    SEGUNDO DÍA Competición para menores de 18 años.

    TERCER DÍA Por la mañana la carrera de cuadrigas, y después de ésta, las demás carreras ecuestres (también se competía con potros). Por la tarde se celebraba el Pentatlón. Por la noche se hacía una ofrenda ante la tumba de Pélope, el mítico primer vencedor.

    CUARTO DÍA Era un día ritual en el que no había competición. Por la mañana había una procesión hasta el altar de Zeus encabezada por los jueces, sacerdotes, embajadores, etc. y los últimos iban los competidores. Se hacía una hecatombe (sacrificio de cien bueyes). Por la noche, con la carne de los bueyes, los anfitriones (los ciudadanos de Olimpia) daban de comer a todos los “invitados”.

    QUINTO DÍA Por la mañana se celebraran las carreras de atletismo. Por la tarde las pruebas de lucha, boxeo, pancracio y carrera con armas.

    SEXTO DÍA Proclamación y coronación de vencedores. Se les daba una corona hecha con las ramas de un olivo sagrado (se decía que lo había plantado Hércules junto al río Alfeo).

    PRUEBAS DE ATLETISMO

    CARRERAS

    Estadio (776/ 632 a. C): Recorrían un estadio (192 m) en línea recta. En principio sólo había hombres, que corrían desnudos. La salida solía ser de pie, con los pues juntos (como se observa en varias ánforas).

    Diaulos (724 a. C): Doble estadio. Ida y vuelta. Unos 400 metros.

    Hippios: Distancia propia de un caballo. Unos 800 metros.

    Dólico (720 a. C): Como hoy en día la prueba de fondo. Unos 2.304 metros.

    Hoplitodromía (520 a. C): Corrían desnudos pero con armas (escudo, grabes y casco).

    Lampadedromía: Carrera de antorchas, fuera de concurso. Se supone el origen de la carrera de relevos.

    Maratón: En el 490 a. C tiene lugar la Batalla de Maratón entre atenienses y persas. Los atenienses sabían que iban a perder y habían dejado a mujeres y niños en Atenas preparados para escapar. Un soldado corrió de Maratón a Atenas (unos 40 Km) para anunciar su victoria. Al llegar dio la noticia y cayó muerto.

    SALTO DE LONGITUD (708 A. C)

    Nunca se practicó como prueba aislada sino como parte del Pentatlón. El Pentatlón trataba de calificar quién era el soldado más cualificado.

    Diapositivas:

    1.Atleta preparándose. Aníbalo (con aceite), una strígile para quitarse la arena y el aceite. Está delante de un diván donde seguramente dejaban la ropa.

    2.Saltador de longitud con pico (para ablandar la tierra donde iba a caer) y las halteas (pesos).

    3.Saltador de longitud con halteas (que pesaban entre 2 y 6 kilos). Éstas permitían equilibrar el balanceo de los brazos; permitiendo ser lanzado hacia delante y, al poner el centro de gravedad más alto, les permitía saltar más lejos. Sólo era válido el salto en el que caían con los pies juntos.

    4.Halteas: la mayoría eran de piedra. Tenían agarraderos.

    LANZAMIENTO DE DISCO (708 a. C)

    Era la única disciplina que no tenía nada que ver con las actividades humanas (como pueden ser correr o saltar). Parece ser que tiene que ver con mitos de carácter solar. Probablemente nación en Esparta, de donde es el mito de Jacinto (Apolo mató a Jacinto accidentalmente con un disco) Moreau hace alusión a este culto porque sin el sol no sería posible el reverdecer. En cuanto a peso los discos no eran uniformes (de 2 a 6 kilos) y eran diferentes dependiendo de si eran para mayores o menores de 18 años.

    5.Disco en el que aparece un saltador de longitud.

    6.Disco

    7.Pentatleta con pico, halteas y el disco.

    8.Disco votivo de unos 4 Kg de peso, con un delfín dibujado.

    9.El “solos” es anterior al lanzamiento de peso. El peso tenía forma de pelota de rugby.

    10.El lanzamiento de peso tenía 9 movimientos (1er movimiento)

    11.Una de las últimas fases del lanzamiento de disco.

    12.Discóbolo de Mirón. Copia romana en mármol. Tiene una postura imposible en cuanto a los pies.

    13.Discóbolo de los Juegos Olímpicos de 1.986

    14.Thompson (decatleta actual)

    LANZAMIENTO DE JABALINA (708 a. C)

    La técnica de lanzamiento de jabalina es caso como la actual, excepto por una correa que sujetaba la jabalina a la mano.

    15.Disco con lanzador de jabalina

    16.Tiro de jabalina en los Juegos Olímpicos de 1.986

    17.Fragmento de piedra caliza con detalle de sujeción de jabalina.

    18.Plato de cerámica con detalle de cómo marcaban los atletas el ritmo, lo hacían siguiendo el ritmo de la flauta.

    19.Jabalina actual.

    20.Sistema de sujeción de la jabalina.

    21.Atleta con paidotriba (entrenador)

    22.Lanzamiento sobre un blanco a caballo (variante del lanzamiento de jabalina)

    23.Pentatleta con su bolsa de ropa.

    24.Pentatleta con strígile y bolsa de ropa.

    25.Paidotriba y dos atletas.

    PRUEBAS LUCTATORIAS

    LUCHA (708 a. C)

    Es probablemente el deporte más antiguo. No había diferenciación por pesos, y en el 632 a. C se establece la categoría para menores de 18 años. Sistema de emparejamiento: tenían bolas o piedras con las letras del alfabeto de dos en dos en una urna. Cada luchador cogía una bola o piedra, y cuando otro luchador cogía una bola o piedra con la misma letra, quedaban emparejados. Muchos luchadores se retiraban al ver a su contrincante. Milón de Crotona venció cuatro juegos olímpicos consecutivos (pesaba unos 150 Kg). En lucha ganaba aquel que conseguía tres derribos sobre su contrincante.

    Podía ser a muerte, aunque rara vez sucedía, o perdía el contrincante que se rendía. Para rendirse, un luchador sólo tenía que levantar el dedo índice. Esto hizo que los espartanos prohibieran a sus soldados la lucha, boxeo y pancracio, ya que estaban entrenados a luchar hasta la muerte, a no rendirse.

    26.Entrenamiento de un noble con su esclavo (quién le daba masajes, le ayudaba a calentar, etc.)

    27.Escultura de atleta desnudo con aríbalo y strígile. Probablemente está dándose aceite.

    28.Posición inicial de lucha.

    29.Relieve etrusco de lucha.

    30.Lucha actual.

    31.Escena de lucha en ánfora.

    32.y 33.Esculturas de llaves de lucha.

    34.Momento en el que un luchador se da por vencido (levantando el dedo índice)

    35.Jueces mirando un combate de lucha.

    36.Poxiómenos. Escultura de un atleta.

    37.Strígiles.

    38.Milón de Crotona.

    BOXEO (688 a. C)

    Era más salvaje que la lucha. Se boxeaba con IMANTES (eran guantes hechos con correa de buey). Consistía en golpear al contrario, más que en hacerle llaves (lucha). Los emparejamientos seguían el mismo patrón que en la lucha.

    39.Pugilista (boxeador).

    40.Boxeador: ESQUIOMAQUÍA (lucha contra la sombra), CORICÓN (especie de saco relleno de arena al que se le dan patadas y puñetazos)

    41.Pugilista con estructuras metálicas en las manos en lugar de los imantes.

    42.Boxeador con la cara destrozada.

    43.Dos boxeadores.

    44.Pugilista Sátiros.

    PANCRACIO (648 a. C)

    Era la lucha más salvaje de todas. Era una mezcla entre la lucha y el boxeo, en la que estaba permitido prácticamente todo, incluidas las patadas en los genitales. De hecho sólo había dos cosas que no valían: meter los dedos en los ojos y morder.

    45.Alíndesis (revolcón)

    46.Cerámica con pancraciastas.

    47.Juez penalizando a dos pancraciastas.

    48.Escultura en la que un pancraciasta trata de sacar los ojos a otro.

    PRUEBAS HÍPICAS

    CUADRIGAS (686 a. C)

    Simbolizan la potencia económica de los dueños de las cuadrigas. Cada cuadriga tenía cuatro caballos: los dos centrales van unidos por un yugo, y los otros dos iban sueltos.

    El auriga va de pie sobre una plataforma de madera poco estable y que vibraba mucho. El auriga, para asegurar su posición sobre la plataforma de madera, se ataba a las riendas. Para evitar que, en caso de caída, fuese arrastrado por los caballos, llevaba un cuchillo para cortar las riendas. El caballo más importante y más listo es el caballo FUNAL (que además era el único que llevaba su nombre escrito en el lomo).

    49.Sistema endeble de yugo de los caballos.

    50.Auriga de bronce que Polítxalos de Gela regaló al santuario de Delfos en el 480 a. C

    CABALLOS MONTADOS (648 a. C)

    Carrera de caballos en la que los competidores montaban desnudos, sin silla y sin estribos.

    OTROS DEPORTES

    51.Futbolistas del siglo V a. C

    52.Jugadores de una especie de hockey, con pelota y sticks.

    53.Salto de trampolín. Natación.

    4.TESEO

    1.Lo más importante es la matanza del Minotauro. Escultura renacentista de Canove.

    2.Héroe que mata al monstruo. Grabado de Picasso: “El Minotauro” (1.933)

    3.”Yegua Muerta” Picasso (1.933)

    Nico Casansakis, en un libro que escribió en 1.949 escribe un Teseo en el que se muestra como el laberinto es igual al mundo moderno y el minotauro es el doble de Teseo, al que mata, como una doble personalidad. Borges escribe también sobre este tema en “El Alex”

    4.Centro del plato de la Copa de Isón. Teseo desnudo arrastrando al minotauro. Aparece Atenea.

    5.Tapiz del siglo XVIII “Anfítrite dando el anillo de Minos a Teseo”. Representa a un caballero y a una mujer desnuda (Anfítrite) dándole un anillo de oro.

    Cuentan que cuando salen de Atenas siete donceles y siete doncellas, les acompaña Minos, que se encapricha de Eribea, una de las siete doncellas, y a la que quiere violar. A esto Teseo se opone radicalmente. Hay una refriega entre los dos y Minos argumenta que él es hijo de Zeus. Teseo dirá que él es también hijo de un dios, Poseidón. Para demostrarlo Minos le pide a Zeus que en ese momento haya truenos y relámpagos y así ocurre, después Minos coge su anillo y lo lanza al mar, diciéndole a Teseo que lo recoja. Éste se lanza al mar y unos delfines lo llevan hasta la cueva donde está Anfítrite (mujer de Poseidón), quien le dará el anillo de Minos y una corona de oro que Afrodita le había regalado a ella en su boda con Poseidón (la corona se la regalará Teseo a Ariadna cuando se casa con ella).

    6.Vaso François. Escena del barco. Teseo hunde o quema los barcos cretenses para no ser perseguidos por la flota cretense.

    7.Atenea despertando a Teseo para que deje a Ariadna (simboliza las relaciones comerciales/ diplomáticas entre Creta y Atenas)

    En la noche de bodas se consuma el matrimonio en la playa, pero al amanecer Ariadna se da cuenta de que Teseo ha partido en su barca.

    8.Escultura helenística de Ariadna dormida (siglo II a. C)

    9.Pintura de Herculano.

    Ariadna se da cuenta de que Teseo se ha ido. Llora y es escuchada por Afrodita, que se compadecerá de ella y le concederá el amor de un dios. Ese mismo día aparece Baco sobre la playa de la isla de Nachos.

    10.Tapiz donde aparece Teseo marchándose y a Dionisos encontrándose con Ariadna.

    11.Relieve escultórico de Adrián de Bris, se ve a Baco levantando un tapiz bajo el que está Ariadna.

    12.Teseo llegando a Atenas con la vela negra.

    De vuelta a Atenas, Teseo hace una escala en Delos (ciudad donde nacieron Apolo y Artemis) para hacerle una ofrenda al dios Apolo. Antes de salir de Atenas, Egeo (padre de Teseo) le dio dos velámenes, uno negro y uno blanco. Le dijo que si no conseguía matar al minotauro que colocase la vela negra en la proa de su barco, y si lo conseguía, que pusiera la blanca. Teseo no pone la vela blanca (por descuido o adrede). Egeo, al ver la vela negra se arroja desde la Acrópolis y se mata (hay otra versión que dice que se tira al mar dando nombre al mar Egeo).

    Teseo llega a Atenas, y al ver que su padre ha muerto tiene que hacer frente a los cincuenta palántidas (sus primos), que también querían el trono. Cuando los mata a todos comienza el gobierno civilizador de Teseo (crea un comercio monetario, divide la sociedad en tres estamentos, etc.). En el 490 a. C tuvo lugar la Batalla de Maratón, y los atenienses creyeron ver a un gigantesco héroe que les ayudaba en la lucha (creyeron que era Teseo). En el 473 a. C, Zimón manda una expedición a la Isla de Stiros, donde había muerto Teseo, para llevar sus cenizas a Atenas.

    13.Teseidón (como el Partenón). Templo dórico (mejor conservado que el de Atenas)

    14.Escultura de Teseo y Antíope.

    Según una versión, las amazonas atacan Atenas, y Teseo rapta a Antíope, con la que se casa y con la que tendrá a Hipólito. Antíope muere en el parto. Según otra versión, en el octavo trabajo de Hércules, habría sido ayudado por Teseo y se habría llevado a Antíope.

    15.Adrián de Bris (siglo XVI) Teseo y Antíope.

    Aparte de la aventura con Antíope, aparece su amistad con Piritoo (rey de los lápitas, pueblo de Tesalia), que había oído hablar de Teseo como un gran héroe y un buen día le reta a un certamen de lucha, pero cuando le ve se entusiasma con él y hacen un juramento de amistad perpetua.

    16.Plato en el que aparecen Teseo y Piritoo ante el altar del juramento.

    Ambos programan raptar a dos heroínas hijas de diosas. Se ayudarán el uno al toro. En efecto, ambos acuden a Esparta para raptar a la que tiene fama de ser la mujer más hermosa de la tierra: HELENA. Se la echan a suertes y le toca a Teseo (por entonces Helena cuenta con 12 ó 13 años) Para Piritoo reservan a Perséfone (que vive en el Hades). Entonces bajan al Hades y Hades los recibe y les manda sentarse en dos sillones (los sillones del Olvido) donde pierden su identidad, además de haberse quedado pegados a ellos. A Teseo sólo le podrá levantar Hércules cuando baja a encadenar al can Cérbero, pero parte del culo se le queda pegado a Teseo en el sillón. Piritoo quedará pegado al sillón eternamente.

    Fedra, hermana menor de Ariadna, se casa con Teseo a pesar de ser muchísimo más joven que él. Viven en Atenas mientras Hipólito vivía con Trecén. Con motivo de una asesinato que comete Teseo tiene que irse de Atenas, y va con Fedra a Trecén. Hipólito ha hecho voto de castidad a Artemis, es un joven que se dedica a la caza y no le interesa ni el amor ni las mujeres. Afrodita, sintiéndose injuriada, le castiga infundiéndole a Fedra (más o menos de la misma edad que Hipólito) un amor muy intenso con Hipólito, que ella no entiende, pero tampoco puede frenar. Aprovechando que Teseo se ausenta de la casa, ella se lo comenta a su nodriza, quien prepara el encuentro para que se insinúe a Hipólito y puedan acostarse juntos y consumar su amor.

    17.Moneda donde cupido le insinúa amor a Fedra, y una nodriza.

    18.Fedra hablando con la nodriza.

    19.Plato de plata donde Fedra se insinúa a Hipólito (leyendo un libro).

    Fedra se le insinúa, le habla de su amor y él no quiere saber nada. Fedra se suicida (ahorcada) y deja colgando unas tablillas donde le explica a Teseo que Hipólito la ha querido violar y que, horrorizada por lo que podía pasar, prefería suicidarse. Teseo pide a Poseidón (su padre) que castigue esta impiedad de Hipólito.

    Al día siguiente, cuando Hipólito pasa con su cuadriga cerca de la playa, Poseidón hace salir de entre las aguas un inmenso toro blanco. Los caballos, al ver al monstruo, se encabritan y arrojan a Hipólito a la playa, pasando por encima de él. Artemis, cuando Hipólito está moribundo, se le aparece a Teseo y le dice toda la verdad. Teseo corre a la playa y recoge a Hipólito, pidiéndole perdón y, abrazados Hipólito muere. Hipólito será finalmente resucitado por Alclepio.

    20. Sarcófago con Fedra, Hipólito (siglos III - IV)

    Dédalo es un arquitecto ateniense en Creta. Construye el laberinto de Nosos. Minos, una vez que muere Teseo, quiere matar a Dédalo, que saldré junto con su hijo Ícaro, volando con unas alas fabricadas por él mismo. Le da a Ícaro las alas, que tiene cera para que sean más compactas y puedan volar, pero Ícaro se acercará demasiado al sol, derritiendo la cera de las alas y propiciando su caída.

    5. PERSEO

    Pertenece a la estirpe de Argos (ciudad más antigua en cuanto a fundación). Es la capital de la Argólide. Pertenece a dos generaciones anteriores a Hércules y Teseo (tres anteriores a la Guerra de Troya)

    ÁRBOL GENEALÓGICO

    Acrisio (rey de Argos)

    Dánae Zeus (Lluvia de Oro) Cefeo Casiopea

    PERSEO ANDRÓMEDA

    Acrisio de Argos no tenía hijos varones y preguntó al oráculo de Delfos qué hacer para tener descendencia masculina. Respondió el oráculo que no tendría hijos varones y que, además, tendrá un nieto que le destronará y matará. Para evitar el oráculo encierra a su hija Dánae en una torre totalmente cerrada, a la que no podía entrar ningún ser humano. Tenía una mínima abertura por donde su nodriza pasaba la comida. Dánae lamenta su suerte, y Zeus se compadece de ella, y transformándose en lluvia de oro se introduce por una rendija del techo y fecunda a Dánae.

    1.”Dánae” (con su nodriza). Tiziano.

    2.Detalle de la “Dánae” de Tiziano.

    Dánae da a luz a un varón (Perseo) y le cuida en la propia torre, hasta que un día Acrisio oye al niño y manda estrangular a la nodriza por no vigilar las rendijas de la torre. Después introduce a Dánae y a Perseo en un cofre y, cerrándolo, les arroja al mar.

    3.Dánae con nodriza.

    4.Cerámica con Dánae y Lluvia de Oro.

    5.Dánae en la torre con cristaleras (visión renacentista)

    6.Relieve de la Gorgona Medusa en piedra.

    El cofre flota hasta Sérifos, allí son recogidos por Dictis (un pescador), salvándoles de las aguas. En ese momento, en Sérifos gobierna Polidectes (un tirano). Polidectes está enamorado de Dánae y para poder habitar con ella, cuando Perseo crece, intenta deshacerse de él (porque siempre está con su madre)

    Polidectes de un gran banquete, y en él pregunta a todos qué piensan regalarle. Cada uno de los varones le dicen que le llevarán un precioso caballo blanco, menos Perseo, que le dice que está dispuesto a todo, incluso a matar a la Gorgona Medusa. Al día siguiente todos se presentan con un caballo blanco, menos Perseo. El rey le dice que vaya y mate a la Gorgona.

    7.”Medusa”. Carvayó (1.598)

    Las Gorgona son tres: Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras son inmortales. Las tres eran bellísimas, pero cometieron un grave pecado de hybris, porque teniendo un cabello precioso quisieron competir con Atenea en hermosura (especialmente en el cabello). Fueron castigadas a que cada uno de sus cabellos se convirtiese en una serpiente, tenían dientes de jabalí, cuello con escamas de dragón, manos de bronce y mirada petrificante.

    8.Fresco con cara de Medusa.

    Perseo acude a ver a sus primas, las tres Grayas (éstas tenían un solo diente y un solo ojo para las tres, de tal forma que se lo iban intercambiando). Perseo va a esperar el momento en que se lo están intercambiando para robárselo y hacerles un chantaje. Le tienen que decir donde viven las ninfas (que saben donde viven las Gorgonas). Las Grayas le dicen a Perseo donde encontrarlas y él partirá hacia ellas, que le dan un yelmo (de Hades) que tiene la prerrogativa de hacerle invisible, y una espada (de Hermes). Además le dan una bolsa o talego para introducir la cabeza de Medusa, pues puede petrificar aún después de cortada. Perseo también simboliza la lucha contra el mal con ayuda de los dioses. Las Gorgonas representan las olas que chocan contra las rocas, y las Grayas las corrientes. Al enfrentarse a Medusa, Perseo exhibe la audacia del hombre griego volcada hacia una de sus principales fuentes de riqueza: el mar.

    Perseo accede con un escudo bruñido que es como un espejo en el cual verá la escena y podrá matar a la medusa mirando indirectamente (porque si la mirase de frente se convertiría en piedra)

    9.Perseo matando a Medusa. Relieve del 550 a. C. Templo de Serinonte.

    De una herida del cuello de Medusa nacerá un caballo alado: Pegaso; y un hombre: Crisaos (el de la espada de oro)

    10.Estatua de Perseo con la cabeza de Medusa.

    11.Detalle de la cabeza de Medusa (de la escultura anterior)

    12.”Perseo”. Escultura de Antonio Canovas.

    Una vez matada la Gorgona devuelve todo lo que le han prestado. La cabeza de medusa pasará a Atenea, que la colocará en su escudo.

    13.Escultura de Medusa (alada) con Pegaso y Crisaos.

    Perseo recogió la sangre de la Medusa, que era mágica. Las venas de la izquierda segregaban un veneno tóxico que mataba a quien la ingería; y las de la derecha podían curar enfermedades.

    14.Detalle de Pegaso.

    15.Ánfora (muy arcaica) del VI a. C. Medusa que parece una centauresa. Aparece Perseo con la bolsa, con espada y mirando hacia otro lado.

    Perseo introduce la cabeza en la bolsa, y antes de llegas a Serifós pasa por Etiopía. El rey era Cefeo y su mujer Casiopea era muy bella. Ambos habían pensado que era mucho más bella que Afrodita, pecando de hybris. Afrodita castigó al litoral de Etiopía con un monstruo marino que amenazaba las costas y podía destruir todo el país. Consultan el oráculo para ver cómo deshacerse del monstruo y el oráculo les dice que tienen que sacrificar a Andrómeda (su hija). El sacrificio debía ser que Andrómeda fuese devorada por el monstruo.

    Perseo, que llega volando, se encuentra en la playa a una joven desnuda encadenada a una roca y llorando. Le pregunta la causa y ella le cuenta la historia. Perseo ofrece a Cefeo liberar al pueblo etíope del monstruo a cambio de la mano de Andrómeda. Cefeo accede y Perseo saca la cabeza de Medusa de la bolsa y petrifica al monstruo.

    16.Relieve escultórico. Andrómeda pisando al monstruo ya petrificado y Perseo.

    17.”Liberación de Andrómeda por Perseo”. Rubens.

    18.Cuadro con Pegaso, unos Erotes (o amores), una Andrómeda desnuda, un Perseo y una Victoria coronando a Perseo. Rubens.

    19. Dos escenas de Heculano: “Perseo liberando a Andrómeda” y “Perseo pidiendo la mano de Andrómeda”

    20.Tapiz con escena del banquete de bodas.

    Una vez muerto el monstruo celebran el banquete de bodas, pero Andrómeda ya estaba prometida a Fineo. En pleno banquete se presenta Fineo con todos sus amigos, queriendo secuestrar a la novia y matar a Perseo. Perseo saca la cabeza de Medusa de nuevo y petrifica a todos los comensales menos a Andrómeda.

    Vuelve a Serifós para estar con su madre, con quien partirán a Argos. Pero Acrisio, sabiendo que van hacia allí y siguiendo el oráculo, huye de Argos en dirección Tesalia. Allí (Larissa) el rey, para acoger a este huésped (a Acrisio), convoca unos juegos públicos. Da la casualidad de que acudirán Dánae y Perseo, ya que este va a participar en los juegos. Al lanzar el disco la trayectoria se desviará y dará en Acrisio, matándole en el acto (no se puede luchar contra el destino)

    6. TROYA: ENTRE EL MITO Y LA HISTORIA

    Cronología: Eratóstenes (matemático y poeta alejandrino. Vivió entre 1.194 - 1.184 a. C)

    Herodoto (1.250 a. C)

    Arqueología (Aprox. 1.500 - 1.100)

    Homero: poeta griego de Quios. En el 720 A. C escribe “La Iliada”, que narra la Guerra de Troya, hasta el décimo año de duración de ésta. En “La Odisea” es posterior a “La Iliada”. En la Odisea se narra el regreso de Ulises desde Troya hasta Ítaca. Está compuesta por 12.000 versos. Se consideró verídico lo que contaba, y fue divinizado junto con algún otro poeta. Sus poemas se cantaban acompañados por la lira. A partir del siglo II empieza una crítica al poema homérico, hasta 1.870 se consideran pura ficción.

    Entonces SCHLIEMANN, arqueólogo aficionado que, enriquecido y habiendo oído de pequeño historias de su padre sobre “La Iliada” se propone descubrir Troya. Empieza en Turquía sus excavaciones, en compañía de su esposa Sofía. Encuentran una ciudad (1.872)que corroboró que algo de cierto hubo en aquella guerra.

    Schliemann se sabía de memoria “La Iliada”. Cuando va a Turquía le cuentan la leyenda de que es en un pueblo donde se encuentra Troya, pero él se da cuenta de que no es así, ya que:

    1.En el canto 22 (190-...) Homero narra que junto a Troya había dos fuentes de agua caliente y fría. En aquel lugar hay 34 fuentes, en las que todas, al comprobarlo con el termómetro, hay una temperatura de 17,5º.

    2.Homero, desde el canto 2 dice que los héroes tienen el campamento junto a la playa, y en el día mismo iban a Troya a luchar. Pero allí es imposible (ya que estarían a cuatro horas andando, mínimo)

    3.En el canto 22 Aquiles persigue a Héctor y le hace dar tres vueltas a la ciudad. Allí la colina está tan escarpada que se hacía imposible correr por allí.

    Entonces buscan otra colina, con dos fuentes y que diste una hora del mar. Encuentra HISSARILIK, y donde excavó encontró la primera Troya. Pero a medida que excava encuentra niveles sucesivos de Troya (desde el 2.900 a. C al 500 a. C), ¿por qué nueve Troyas?

    En 1.872 descubre el “Tesoro de Príamo”, constituido por piezas de oro valiosísimas, que no podían haber sido de Príamo, ya que datan del 2.500 a. C. Se trataba de un tesoro de unas 16.000 piezas, tratadas con una técnica avanzadísima. Es un tesoro que indicaba la prosperidad de Troya.

    En el año 1.890 muere Schliemann, y asume las tareas DORPFELD (de 1.890 a 1900), que encuentra la Troya homérica. Después se encargará SCHDOR que encontrará restos que indican que hubo una guerra, ya que encuentra un sistema de almacenamiento de trigo, aceite, etc. demasiado grande (¿a la espera de un asedio?). Encuentra también vigas quemadas y casas destruidas por un incendio, tal y como cuentan los poetas. Además se da cuenta de que los muros son excesivamente anchos para la época y cráneos anormalmente partidos (como con hendiduras de hachas, etc.)

    La tercera fosa se cava en 1.930, por la Universidad de Cincinnati. Los americanos encuentran tablillas de barro. A partir de 1.990 serán los alemanes los encargados de nuevo de las excavaciones.

    Troya tenía una ciudadela fortificada, junto a esta vivía el pueblo llano, con una población de unos 6.000 habitantes. Era un lugar estratégico para los barcos, y también como paso aduanero. Los troyanos se apoderaron del control del mar Egeo, ya que tener el control del mar es símbolo de riqueza, por esto Troya era muy ambicionada.

    “La Iliada” es una mezcla de culturas de edades desiguales. Homero integra realidades notoriamente desiguales desde 1.500 a. C al 800 a. C. En el canto 2 aparece la Copa de Néstor, y plomas que miran en el interior. En el canto 10 Ulises y Diómeda quieren entrar en Troya, le dan aquí un casco con colmillos de jabalí, una espada tachonada con incrustaciones, liras de marfil, etc. Tenían una escritura lineal, que escribían en tablillas (descifrada por un arquitecto). Estas tablillas aportaron una gran cantidad de datos sobre el mundo micénico.

    Sí existió una guerra en Troya, pero no los héroes. Acabó en un incendio, que el ropaje mítico viene a explicar. ¿Y por qué ocurrió la Guerra de Troya? Gea estaba harta de soportar tanto peso y tantas personas, así que propuso a Zeus eliminar algunos hombres (seísmos, pestes, etc.). Zeus decide que era mejor una guerra en la que pudiesen brillar los grandes héroes griegos.

    Tetis, divinidad marina, se ve asediada por los enamorados Zeus y Poseidón. Los dos la querían, pero un oráculo de la propia Gea le sugiere a Zeus que el hijo de Tetis será mucho mayor que su padre y los dos dioses se ponen de acuerdo para que sea un mortal el que se case con ella. Así no habría problema. El afortunado es PELEO, que para conquistarla la abraza. Se celebran las bodas más famosas de la mitología. Acuden todos los dioses (va hasta Hestia)

    No todos fueron invitados, se les olvidó invitar a Eris (la Discordia). Cuando ésta se da cuenta de que está sola, y que todos los demás están en el Monte Ida, coge una manzana de oro y escribe en ella “para la más bella”. Entonces se presenta en medio del banquete y lanza la manzana. La coge Hermes y se la da a Zeus. Al oírlo, las tres diosas principales (Afrodita, Hera y Atenea) quieren la manzana. Hermes le dice a Zeus que determine quién es la que merece la manzana. Éste no quiere meterse en líos con las diosas, y le devuelve la manzana a Hermes, quien se la da a Paris (que era un príncipe troyano que pastoreaba el ganado).

    1.”Juicio de Paris”. Rubens.

    Las tres diosas sobornan a Paris. Atenea le promete vencer en todas las batallas que libre; Hera le dice que le concederá la soberanía sobre todas las ciudades de Grecia; y Afrodita le promete a la mujer más hermosa del mundo. Afrodita es la que logra persuadir a Paris, y gana.

    En los siglos posteriores la manzana se vio como símbolo de la tentación, así que antes del Románico no se representan manzanas.

    LA GUERRA DE TROYA

    ÁRBOL GENEALÓGICO

    Dárdano

    Tros

    Ilo Ganímedes Asáraco

    Laomedonte Temiste

    Príamo Hécuba

    Héctor Paris Dérfobo Héleno Casandra Créusa

    Laomedonte y Temiste son dos dinastías distintas. Teñiste permanece a través de Eneas, por tanto no es muy importante en la Guerra de Troya.

    Dárdano acude a las costas de Asia Menor y expulsa a Teucro (rey de esa zona). Da nombre al estrecho de Dardanelos. Tiene un hijo llamado tros, fundador del reino troyano. Tros tiene un hijo llamado Ilo, que funda, en concreto, Troya, a la que puso por nombre Ilion. “La Iliada” es el poema que narra la conquista y destrucción de Troya. Ilion es exclusivamente la ciudad de Troya, y ésta el la que rodea a Ilion. Tros, además de Ilo tiene otros dos hijos: Ganímedes y Asáraco.

    En la época de Ilo, Zeus envía desde el cielo una estatua de madera llamada “El Paladio”. Se consideró como una señal de Zeus y de los dioses de aquella ciudad por parte de la población. Ilo le construyó un enorme templo a Atenea.

    En la época de Laomedonte se empiezan a construir las murallas que rodean Troya, les ayudarán Poseidón y Apolo. Al terminar el año, los dioses piden los salarios convenidos, pero Laomedonte se niega, pecando de hybris (insolencia hacia los dioses). Poseidón envía un monstruo marino que devasta la costa. El oráculo dice que el monstruo sólo podrá ser aplacado entregando a la hija menor de Hesiona. Entonces Hércules decide matar al monstruo a cambio de los caballos sagrados que Zeus había regalado a la dinastía troyana de Ganímedes. Laomedonte se compromete a entregárselos, pero luego se niega (peca por segunda vez de hybris. Hércules vuelve a Grecia y organiza una campaña para acudir a Troya y devastarla. Hércules mata a Laomedonte y a todos sus hijos, excepto el menor (Podarques a quien cambiará el nombre por el de Príamo). Príamo tiene varias esposas, entre ellas Hécuba con quien tendrá 19 hijos.

    Héctor será el héroe más humano de toda la guerra de Troya. Hécuba, antes del parto de Paris, tiene una visión nocturna. En esta visión ve que no nace un niño en su vientre, sino una antorcha llameante que lucha por salir, empieza a quemar todo, y todo arde, la habitación, el palacio, la cuidad... Preocupada se lo dice a su marido, Príamo, que consulta con unos de sus hijos (no hijo de Hécuba), Ésaco, que es adivino, y le dice que el sueño significa que el hijo será una perdición para la ciudad. Príamo manda a unos criados para que se deshagan de él en el Monte Ida, pero le recogen unos pastores y le crían. En su adolescencia, unos criados de Príamo acuden al campo para llevarse un gran toro a la ciudad como premio por el certamen atlético que se llevará a cabo en honor del hijo que un día perdió Príamo. Estos criados se llevan el mejor toro de Paris, que deseoso de recuperar el toro acude al certamen. Vence en todos los juegos atléticos. El resto de troyanos, sin saber nada, quieren matarlo. Él se va a refugiar en el altar de Atenea. Casandra reconoce en él al hermano que no había muerto.

    Casandra tenía el don de la adivinación concedido por Apolo a cambio de favores sexuales, pero como Casandra se había negado Apolo la condena a que nunca nadie la crea. Su hermano Heleno también posee el don de la adivinación; Deífobo es el tercer esposo de Helena, y Creusa se casa con Eneas.

    Helena es hija de Leda, esposa de Tíndaro (rey de Esparta). Zeus, convertido en cisne blanco, seduce a Leda, ésta lo coge en brazos, y cuando se quiere dar cuenta, ya está embarazada. Esa misma noche Leda tiene un encuentro con Tíndaro. Al cabo de nueve meses Leda pone dos huevos, de uno nacerán Helena y Pólux, del otro Clitemnestra y Cástor (los dos primeros hijos de Zeus, los dos últimos, de Tíndaro). Cástor y Pólux eran gemelos, a pesar de haber nacido de huevos diferentes.

    Helena era bellísima, y a la edad de 10-12 años fue raptada por Teseo. La recuperaron Cástor y Pólux. Cuando Helena tuvo edad de casarse, todos los jóvenes de dinastías reales llegan a Esparta, fueron 99 los jóvenes que se presentaron. Pasados dos años, Helena aún no había decidido con quien quería casarse, así que Ulises propuso a Tíndaro un plan con dos cláusulas: la primera será que Tíndaro elija por Helena, tomando los demás pretendientes la elección como buena, y la segunda que, si alguna vez tenían algún problema, los otros 98 acudirían a ayudar.

    Tíndaro elige a Menelao (dinastía de Mecenas) y éste se convierte en el nuevo rey de Esparta. Al cabo de unos años, Paris es enviado por Príamo como embajador a Esparta para una misión diplomática. Menéalo le acoge en su casa, pero tiene que salir inesperadamente de la ciudad. En su ausencia surgirá el amor entre Paris y Helena (debido a una promesa pendiente entre Paris y Afrodita, por el juicio de la manzana) y se la lleva a Troya. Cuando Menelao llega a casa Helena y Paris no están, y se da cuenta de lo ocurrido. Recurre a la segunda cláusula del plan propuesto por Ulises. Surgen dos bandos:

    1. - Los Troyano (Teucros)

    2. - Los Griegos (Aqueos, Argios o Dánaos), entre los cuales tenemos a: MENELAO (rey de Esparta, esposo de Helena), AGAMENÓN (rey de Micenas, hermano de Menelao), AQUILES (rey de los Mirmidones), PATROCLO (amigo de Aquiles), NEOPTÓLEMO (hijo de Aquiles), ULISES (rey de Ítaca, esposo de Penélope), DIÓMEDES (rey de Sición, amigo de Ulises e hijo de Tideo), AYAX TELAMONIO (rey de Salamina), AYAX OILEO (rey de Locrios), NÉSTOR (anciano rey de Pilo, tiene un papel fundamental como consejero), FILOCTETES (rey de Tesalia, portador de las flechas de Hércules) e IDOMENEO (rey de Creta).

    Los dioses también formaron bandos a favor de unos u otros: ZEUS estaba sentado en su silla del monte Ida, entre los dos bandos. AFRODITA (por Paris), ARES (dios de la guerra y amante de Afrodita), y APOLO estuvieron del lado de los Troyanos. ATENEA, HERA, HÉFESO (dios de la fragua, marido de Afrodita) y POSEIDÓN estuvieron del lado de los Aqueos.

    Aquiles es hijo de Tetis (deidad del mar) y Peleo. Tetis quiere que su hijo sea inmortal, hay dos versiones de cómo su madre casi lo consiguió:

    a) Cada noche, Tetis pasaba por el fuego una parte del cuerpo de Aquiles, la última noche, cuando ya había sido pasado casi todo su cuerpo por el fuego, Peleo se despierta, y al ver que Tetis tiene al niño entre las llamas, y creyendo que lo quiere quemar, se lo quita de las manos, quedando todo el cuerpo purificado menos uno de sus talones, su parte vulnerable.

    b) Tetis lo introduce en las aguas de la Laguna Estigia, agarrado por el talón, que es la única parte que quedará vulnerable.

    Cuando Aquiles llega a la adolescencia, un oráculo le dice que si va a la guerra morirá en ella. Su madre le disfraza de niña y le lleva a la corte del rey Licomedes, en la isla de Esciros. Allí le tiñen de rubio y le empiezan a llamar Pirra (la rubia). Pero otro oráculo advierte a los aqueos que la guerra no se ganará si Aquiles no lucha en ella. Una vez reunidos todos los Aqueos para partir a la guerra se dan cuenta de que falta Aquiles. Ulises y Piomedes se encargan de buscarle. Van a la isla de Esciros, pero en la corte se encuentran sólo con mujeres. Ulises, que era muy astuto, se inventa una estratagema para encontrar a Aquiles. Existen dos versiones de cómo consiguió dar con él:

    a) Por la noche reunieron regalos y acudieron al palacio. Todas las mujeres se lanzan sin dudar sobre los perfumes, las joyas, etc. pero Aquiles, viendo que entre los presentes había una espada, se lanza a por ella, siendo así desenmascarado.

    b) Por la noche, Ulises y Piomedes simulan un ataque al palacio, y mientras las mujeres se esconden, Aquiles, vestido de mujer, les hace frente.

    Cuando Aquiles va a despedirse de su madre para ir a la guerra, ésta le cuenta la predicción del oráculo. Pero Aquiles, lejos de negarse a ir a la guerra, acepta tener una vida corta pero gloriosa.

    LA GUERRA

    Una vez reunidos todos los jefes de los aqueos, se juntan en el puerto de Aulide. Hay 86 naves dispuestas a luchar en Troya. El objetivo de esta guerra es recuperar a Helena, la mujer de Menelao. Entre los aqueos se encuentra Ulises, reconocible siempre por el PILEUS (gorro en forma de cono). En Aulide ocurre un prodigio que no saben interpretar muy bien: después de ofrecer un sacrificio a Apolo, una serpiente salta del altar, se encarama a un árbol y se come nueve pajarillos. El adivino Calcante les dice cómo interpretarlo: la guerra durará tantos años como pajarillos comió la serpiente, y el décimo año Troya caerá en manos aqueas.

    Además de éste, ocurre otro prodigio, y es que Agamenón mata una cierva sagrada de Artemisa. Ésta, como castigo, pide al dios del viento, Eolo, que los vientos no soplen. Pasará mucho tiempo con todas las naves varadas en el puerto. Consultan de nuevo a Calcante para saber cómo salir de esa situación. Éste les dijo que debían sacrificar a la diosa Artemisa a la propia hija de Agamenón, Ifigenia. En un principio Agamenón se niega, pero el resto de los jefes, viendo que no se mueven del puerto (especialmente Ulises y Menelao) le convencen para que haga traer a su hija desde Micenas. A su mujer, Clitemnestra, le dice que se la lleva para casarla con Aquiles. Al llegar Ifigenia a Aulide, Aquiles no sabe nada y se enfada tremendamente. El sacerdote lleva a Ifigenia al altar de sacrificios, y cuando la va a matar, Artemisa extiende su mano para pararle, y le señala un cervatillo para el sacrificio. Esto supone el fin de los sacrificios humanos en el mundo Helénico.

    La diosa Artemisa satisface así su honor y los vientos comienzan a soplar de nuevo, pudiendo la flota de los aqueos partir hacia Troya. De los primeros años hay muy pocas noticias y poca iconografía.

    En la isla de Lemnos, Filoctetes es mordido por una serpiente venenosa. Por consejo de Ulises, es dejado en la isla (decidió esto debido al olor desprendido de la herida y por los gritos de dolor). Allí vivirá Filoctetes de lo que logre cazar con su arco y flechas (las de Hércules)

    Llegan a la isla de Tenedos (frente a Troya), donde Aquiles matará al rey Tenas (hijo de Apolo). Tetis le había profetizado a su hijo Aquiles que si tocaba a Tenas, Apolo le mataría. Después de esto, llegan a las costar de Troya.

    Un oráculo dijo que el primer héroe que pisase la arena de las playas de Troya moriría. Por eso, cuando Aquiles va a saltar, Tetis le sujeta, siendo Protesilao el primero en pisar tierra, y muere (Protesilao y Laodamia estaban recién casados, ella estaba totalmente enamora de él y, al enterarse de que ha muerto, les pide a los dioses que se lo devuelvan por tres horas. Al cumplirse este tiempo, Protesilao muere definitivamente. Al no poder soportarlo, Laodamia se suicidará en sus brazos)

    Un oráculo predice que si Troilo (hijo de Príamo y Hécuba) llega a la edad de 20 años, Troya nunca caería en manos aqueas. Aquiles, enterado de esto, según una versión, persigue a Troilo hasta el santuario de Apolo Timbreo y allí le mata con su espada. Según otra versión, Aquiles espera el momento en que Troilo va a una fuente a dar de beber a su caballo para acabar con él.

    “La Iliada” comienza a mitad de los sucesos y no tiene introducción, ya que Homero supone que el tema es suficientemente conocido. Éste libro narra la cólera de Aquiles. Los griegos habían ganado varias luchas y tomado un botín, tocándole a Aquiles como esclava Briseida, y a Agamenón Criseida (hija de Crises, sacerdote de Apolo). Crises, considerándolo una ofensa, pide a los griegos que le devuelvan a su hija, pero lo saqueos se niegan. Crises le pide ayuda a Apolo, y el dios manda la peste sobre el campamento griego. Los aqueos piden consejo a Calcante sobre cómo deshacerse de la peste y, a su vez, de la ira de Apolo. Les dice que la única manera es devolver a Criseida, y así evitar más muertes, puesto que la peste está diezmando el ejército aqueo. Agamenón devuelve a Criseida a su padre, y arrebata a Aquiles la esclava. Aquiles se siente injuriado (de ahí su cólera).

    Aquiles, despechado, se retira de las naves a su tienda y, cuando su madre le contempla, pedirá a Zeus y a todos los dioses en asamblea que los troyanos avancen y aniquilen a los griegos. Escuchando los dioses a Tetis, hacen que los troyanos avancen, y a punto están de quemar el campamento de los griegos. Mientras, desde el monte Ida, los dioses observan el transcurso de la guerra.

    Ulises y Diómedes consiguen entrar en Troya, y capturarán al espía Dolón, sacándole cuanta información pueden. En una de las incursiones morirá Sarpedón, que ayudaba a los troyanos.

    Patroclo, amigo de Aquiles, le pide a este que le deje sus armas para luchar. Cuando los troyanos ven las armas del héroe, huyen creyendo que es Aquiles, pero en un momento de descuido,

    Patroclo será muerto por Héctor, quien le robará las armas de Aquiles. Al ser asesinado Patroclo, Aquiles vuelve a la guerra. Tetis, ante la vuelta de Aquiles a la guerra, y temiendo su muerte, baja a la fragua de Héfeso para que le haga nuevas armas con las que poder luchar (espada, casco, escudo...). El espíritu de Patroclo se le aparece a Aquiles para pedirle venganza, y que muera Héctor (hecho central de “La Illiada”).

    El anciano Príamo llora por el destino de su hijo si se enfrenta a Aquiles. Héctor se despide de su esposa, Andrómaca, y de su hijo Astianacte (Héctor es el héroe más humano de toda la guerra de Troya, tenía un gran amor por su esposa). En las guerra antiguas el fragor de la lucha se representaba con un enfrentamiento a muerte entre los dos mejores luchadores de cada bando (en este caso Aquiles y Héctor). En este duelo Aquiles ha de vengar a Patroclo. Ambos héroes están apoyados por dioses, Aquiles por Atenea y Héctor por Apolo. Aquiles da muerte a Héctor. Muerto éste, Aquiles ata el cadáver por los tobillos a su carro, y comienza a arrastrarlo dando vueltas alrededor de las murallas de Troya, siendo observado por todo el pueblo troyano, incluida Andrómaca.

    Se dan luego unos juegos fúnebres en honor a Patroclo que duran 12 días, y en los cuales Aquiles sacrifica prisioneros troyanos. Príamo le pide a Aquiles que le devuelva el cuerpo de su hijo Héctor para poder honrarle fúnebremente y que pueda ser admitido en el Hades. Aquiles se muestra reacio, pero al final le conmueve y accede.

    Después de todo esto Aquiles sigue vivo, pero sabiendo que un oráculo predijo que moriría. La guerra sigue su curso. A apoyar a los troyanos acuden las amazonas, con Pentesilea (hija de Ares) al frente. Aquiles acaba con ella, pero en el momento en que acaba con ella ocurre la tragedia, ya que ambos se enamoran el uno del otro.

    Se produce un nuevo envío de hombres en ayuda de Troya: los etíopes, con Memnón (hijo de Eos). Los aqueos matan a Memnón, y Eos (la aurora) lo toma en sus brazos. Cuentan que Eos lloró de tal forma aquel día la muerte de su hijo, que todas las mañanas a partir de entonces, todos los campos aparecen cubiertos de lágrimas (el rocío).

    Cuando Príamo y su hija Polixena van a por el cadáver de Héctor, para que se cumpliera el destino de Aquiles, Afrodita logra que se enamoren y se prometan en matrimonio. Estando en el templo de Apolo Timbreo para celebrar el matrimonio, se produce la traición (para que se cumpla el destino). Hay cuatro versiones sobre la muerte de Aquiles:

    a) Que le mató Apolo disfrazado de Paris.

    b) Que le mató Paris.

    c) Que le mató Apolo.

    d) Que le mató Paris, quien, escondido tras una columna, lanza una flecha, que es desviada por Apolo hacia el talón de Aquiles, matando así al héroe.

    Al conocer la muerte de Aquiles, los griegos deciden conceder las armas de éste al luchador más valiente después de él. Ayax considera que él ha sido el más valiente después de Aquiles, pero el resto de los caudillos griegos le conceden las armas a Ulises. Ayax lo considera una ofensa, así que decide matar a sus compañeros. Por la noche, pensando que está dando muerte a los héroes griegos, mata a todo un rebaño de ovejas. Por la mañana, dándose cuenta de lo que ha hecho, y de que sus intenciones han sido descubiertas, se suicida. Agamenón prohíbe que se le incinere, y le entierran en un túmulo, con una espada clavada en el suelo.

    Debido a la guerra, tanto aqueos como troyanos han sufrido muchas bajas. Calcante les dice a los griegos que sin el arco y flechas de Filoctetes no podrán vencer. Ulises y Diómedes irán a Lemnos a por el arco y las flechas. Filoctetes será curado por Macaón (hijo de Esculapio).

    Se corre la voz de que Heleno ha huido de Troya por diferentes razones. Ulises y Diómedes se enteran, y sabiendo que Heleno conoce la adivinación, le capturan y le preguntan qué han de hacer los griegos para ganar la guerra. Heleno les dice que necesitan a Neoptólemo (hijo de Aquiles). Además les dice que tienen que apropiarse del Paladio, que mientras esté en Troya nunca podrán apoderarse de la ciudad. Los griegos acuden a Esciros para traer a Neoptólemo y se una al bando griego.

    Ulises y Diómedes, disfrazados de mendigos, se internan dentro de la ciudadela y logran robar el Paladio (estatuilla de madera de Atenea). El final de la guerra está próximo. Filoctetes matará a Paris, y Helena se casa con el hermano de éste, Deífobo.

    Después de tantas bajas, Atenea sugiere a los griegos la creación de un caballo de madera en el que puedan introducirse héroes griegos y poder adueñarse de la ciudad. El caballo será construido por el arquitecto Epeo. El caballo es grande, un poco más alto que las puertas de la ciudad. En él se meten entre 20 y 22 guerreros griegos.

    Los griegos dejan el caballo a las puertas de la ciudad, y se retiran a la isla de Tendeos. En el caballo hicieron los griegos una inscripción: “como ofrenda a Atenea, por el buen regreso a Grecia”. Además dejan al espía Sinón, que está desnudo, y le dejan pasar. Los troyanos ven el caballo, y ni rastro de los griegos (ni siquiera de sus barcos). Sinón les dice que a logrado escapar de milagro de los griegos, ya que pretendían sacrificarle para propiciar los vientos para su vuelta a Grecia, y, además, querían entregarle a Atenea la ofrenda del caballo de madera para llegar sanos y salvos a su patria.

    Sucede que Laocoonte, sacerdote de Apolo, y q le había tocado ser sacerdote de Poseidón, porque diez años antes los troyanos habían echado al sacerdote de Poseidón por no haber echo los ritos para que el mar no les fuera propicio a los griegos, y no pudieran así llegar a Troya.

    Laocoonte cometió un acto de impiedad, porque había hecho el amor con su esposa dentro del templo de Apolo. En esos momentos (el caballo se encontraba en la playa), Laocoonte les advierte a los griegos que no metan el caballo a la ciudad o la perderán. Pero vieron salir dos enormes serpientes del mar, y saltando estas al altar, mataron primero a los dos hijos de Laocoonte, y luego a él, como sacrificio a Poseidón. Viendo los troyanos lo sucedido lo ven como una señal para introducir el caballo en la ciudad, puesto que el sacerdote a sido muerto por su impiedad.

    Antes de meter el caballo en Troya, Casandra sale corriendo y les advierte que si el caballo entra en Troya será la perdición de la ciudad, pero nadie la cree (debido al don que Apolo le dio). Para meter el caballo en Troya, tuvieron que tirar el dintel de la puerta de la ciudad, ya que el caballo era ligeramente más alto que la puerta.

    Por la noche los troyanos organizan un banquete, y se emborrachan. Mientras, los soldados griegos salen a la señal de Ulises. El primero en salir, lo hace con tanto ímpetu que muere en el acto. Luego usan una cuerda. Una vez en el suelo, abren las puertas y el resto del ejército aqueo entra en la ciudad, ya que han vuelto de Tendeos a una señal de Sinón.

    Se produce el incendio de la ciudad, y los griegos matan a hombres y niños. Dejan a las mujeres como esclavas. A Eneas lo dejan escapar (de él nace el linaje romano). El más terrible de todos los griegos es Neoptólemo, que mata a Príamo (que había pedido asilo religioso en el altar de Zeus). A Astianacte le mata precipitándole desde la muralla de Troya.

    Casandra se acoge al templo de Atenea, y se abraza a su estatua. Ayax Oileo la arrebata y la viola con estatua incluida. Ayax viola el dolo, por lo que los griegos quieren matarle (ha pecado de hybris) y todos temen que atraiga la ira de Atenea. Ayax se esconde en el templo y se salva de una muerte segura.

    Hacen el reparto de mujeres troyanas. A Ulises le corresponde Hécuba, mujer del rey Príamo; a Neoptólemo le toca Andrómaca; y a Agamenón, Casandra. Cuando Menelao, después de diez años, se encuentra con Helena, sacará su espada, pero Helena utiliza las armas de mujer (se quita el peplo), y le enseña el pecho. Al ver esto, a Menelao se le cae la espada, y se dan un fuerte abrazo de reconciliación. Menelao se lleva a Helena a Esparta.

    Antes de partir, y para que las tropas griegas tengan el viento a favor, se aparece la sombra de Aquiles, y reclama que sacrifiquen a Polixena sobre su propia tumba. Se da la victoria griega y el rescate de Helena. Durante la guerra ha habido muchas muertes en ambos bandos.

    LOS NOSTOI (los regresos)

    Los griegos cometieron pecado de hybris, ya que vencieron, pero atribuyéndose a sí mismos la victoria, no agradeciendo lo suficiente a los dioses por haber propiciado la misma. Debido a esto, los dioses dificultan el regreso. Estos son los castigos que recibió cada héroe griego:

    1. - Ayax Oileo Atenea provoca una tempestad. Naufraga, y estando sobre una roca, pensando que estaba a salvo, se da cuenta que la roca se hunde (obra de Poseidón).

    2. - Menelao llegando a Esparta muere su timonel, y una tempestad lo arrastra hasta Egipto. A Esparte llegará 8 años después.

    3. - Agamenon vuelve a Micenas con Casandra. Le espera su mujer Clitemestra. Ésta traiciona a Agamenón casándose con Egisto (primo de Agamenón). Clitemestra provoca así dos crímenes: arrebatar el poder y compartir el tálamo (lecho nupcial) de micenas con otro hombre. Clitemestra piensa que tras 10 años de ausencia, su marido estaba muerto. Cuando llega Agamenon, su mujer se pone muy nerviosa, y ella y su amante maquinan cómo deshacerse de él. Cuando llega al palacio es bien recibido, y pide una túnica nueva para hacer una ofrenda a los dioses. Entonces Clitemestra y Egisto matan al auténtico rey y esposo, a Agamenón, siendo su sangre sangre que clama venganza. También matarán a Casandra. Clitemestra justificará los crímenes, diciendo que Agamenon debía morir por ofrecer a Ifigenia como sacrificio, y por haber traido una esclava.

    La venganza empieza a ser tramada por Electra, hija de Clitemestra y Agamenon. Electra deseará la llegada de su hermano Orestes para poder llevas a cabo la venganza. Mientras tanto, Orestes se encuentra fuera de Micenas acompañado de su primo y amigo Pilades. La sombra de Agamenon se le aparece a Orestes pidiendo que le vengue.

    Orestes sale hacia Micenas, al llegar allí se corta un bucle de su pelo y lo deja sobre la tumba de su padre. Electra reconocerá el bucle, y junto a Orestes planeará la venganza. Orestes se viste de mendigo y acude a palacio como un mensajero que proclama la muerte del jóven Orestes en otra ciudad. Su madre, al oír la noticia, sintiéndo que ya nadie va a vengar a Agamenon, grita de alegría, y entonces Orestes la atraviesa con la espada. Egisto, al oir el lio acude a ver qué ocurre, y también es asesinado por Orestes. Pero Orestes se vuelve loco debido al doble asesinato cometido, y va a Delfos a purificarse.

    Orestes no es curado totalmente, y el propio Apolo le recomienda que acuda a Atenas para ser juzgado en el tribunal del Areópago. Los doce dioses principales votan si ha de ser castigado o no, y se produce un empate. Pero el voto de Atenea es decisivo, ya que es la titular de la ciudad de Atenas, y cuyo voto ha sido a favor de Orestes. Éste queda libre de toda culpa. Todavía le recomienda que vaya a Tauride, y se lleve la estatua de madera de Artemisa. Allí se encuentra a Ifigenia, que la roba para ellos y vuelve a Micenas con Orestes. De regreso a Delfos mata a Optólemo por haberse casado con Hemiona (hija de Menelao y Helena), prometida a Orestes desde niña.

    4. - Ulises Tras la muerte de Aquiles es el héroe griego por excelencia. Lidera la victoria del bando griego, pero peca de hybris, ya que cree que la victoria ha sido sólo suya. El viaje de regreso de ulises (10 años) representa la búsqueda de la propia conciencia a través del mar (que representa a su vez dificultades). Se trata de un combate contínuo consigo mismo. Durante su viaje le retienen dos mujeres: Circe y Calipso, pero él solo piensa en regresar a su patria junto a su mujer, Penélope (Ulises es un modelo de fidelidad).

    7.ULISES

    Vivió hace 3.200 años. Todo su viaje de Troya a Ítaca se narra en “La Odisea” de Homero, escrita después de “La Iliada”. Su viaje de vuelta dura 10 años. Está narrada (“La Odisea”) siguiendo las técnicas de la narrativa moderna con continuos flash back. La acción dura 40 días y empieza a narrarse en el décimo año. Se narra desde la llegada de Ulises a la isla de los feaceos, pero comienza en Ogigia, que está junto al estrecho de Gibraltar, donde Calipso retiene a Ulises durante 7 años. Ulises sale de Troya con 12 navíos camino de Ítaca, en el momento en que empieza la narración (el décimo año) todos los héroes griegos o han perecido o han regresado ya a su casa, hace por lo tanto 20 años que Ulises fue a la guerra, y su hijo Telémaco ha ido a consultar a otros héroes a cerca de lo que puedan saber de su padre. En concreto acude a la Pilo a consultar a Néstor, y a Esparta a consultar a Menelao y Helena.

    Los pretendientes al trono de Ítaca y a casarse con Penélope, traman una emboscada para matar a Telémaco a su regreso a Ítaca.

    Ulises llega a Tracia, al país de los cicones, donde el rey le dará un cuero lleno de vino, que es un detalle importante, ya que será con este vino embriagará al ciclope Polifemo. Después llega a Libia, donde va a parar a la isla de los lotófagos, pueblo que se alimentaba de hojas de loto, que producían el olvido. Varios compañeros de Ulises las comieron, y se olvidaron de regresar a los navíos. Ulises parte con el resto de sus compañeros. Pasa por Sicilia y llega a Campania, donde tiene lugar el episodio del ciclope Polifemo.

    Los compañeros de Ulises, hambrientos, entran en una cueva donde hay unas ovejas y quesos gigantescos, ven que no tienen dueño y empiezan a comer, piensan incluso en sacrificar alguna oveja. En eso momento entra Polifemo, y al oír ruidos, rueda una gigantesca piedra en la puerta, cerrando la única salida. Ulises pensará en darle vino, sacado del odre del rey de los cicones, al invitarle a dar un trago, Polifemo le pregunta el nombre a Ulises, quien le contesta que su nombre es “Utis” (nadie), y le dice que será al último que se coma, debido a que le ha dado vino.

    Ulises manda a sus compañeros que con un hacha afilen un tronco de olivo que hay en la cueva, para luego clavárselo a Polifemo en su único ojo. Una vez que consiguen emborrachar al ciclope con el vino, entre todos clavarán el tronco afilado en el ojo de Polifemo. Una vez cegado Polifemo, el problema es cómo salir de la cueva. A Ulises se le ocurre que pueden agarrarse a los vientres de las gigantescas ovejas y, así, mientras Polifemo palpa los lomos y las va contando, asegurándose de que no van sobre ellas, escapan.

    Después vendrá la venganza de Polifemo, que arrojará piedras gigantes sobre los barcos de Ulises, y dicen que Polifemo era tan gigantesco, y las rocas también, que llegaban a cegar el sol. Polifemo comienza a gritar, y acuden a él el resto de lo ciclopes, y cuando estos le preguntan qué le ocurre, y les dice que “utis” (nadie) le ha cegado, pero al decir nadie, los demás ciclopes le dicen que no proteste si nadie le ha hecho nada.

    Cuando escapan de las rocas de Polifemo llegan a la morada de Eolo, que les dará asilo. Al marchar, Eolo le dará a Ulises un saquillo en el cual encierra todos los vientos adversos, y lo ata con un hilo de plata. Eolo advierte a Ulises que no abra el saco, ya que si lo hace será arrastrado hacia el lado contrario al que quiere ir. Cuando se encuentran ya cerca de Ítaca, unos de sus compañeros, pensando que Eolo le había dado oro y plata, y queriendo ellos participar de las riquezas, abren el saquito, y los vientos les alejan de Ítaca en dirección contraria.

    Son arrastrados hacia Campania, a la tierra de los lestrigones, que eran caníbales y se comían a los forasteros. Allí Ulises perderá todas las naves excepto la suya, y a todos los hombres menos a su tripulación.

    Llegan a Eea, la isla de Circe. Circe es una maga, hija del sol, relacionada con Medea y Pasifae. En cuanto llegan, Ulises manda una expedición para explorar. Cuando esta expedición llega al palacio de Circe, está les invita a pasar, y pasan todos menos Euríloco. Circe les dará una poción que les transformará en cerdos, sintiendo como humanos, pero sin poder expresarlo. Eurícolo que no había entrado en la morada de Circe avisa a Ulises. Así que vuelven a ver qué a pasado, pero antes, Hermes le advertirá a Ulises que justo después de tomar el brebaje que le dé Circe ha de tomarse la hierba que él le da. Ulises, por tanto, justo después de tomar el brebaje de Circe toma la hierba que le había dado Hermes, y el brebaje de Circe no hace efecto. Obliga a Circe a volver hombres a sus compañeros. Circe se enamora de él y no le dejará partir durante un año.

    Una vez que Circe le deja partir, tiene lugar la bajada al Hades, para consultar a Tiresias a cerca de su destino. Le acompañarán Euríloco y Perimedes. En el Hades se encuentra con las almas de casi todos los héroes de Troya. Se encuentra con Anticlea, su madre, de la que no sabía hubiese muerto. Tiresias le dice que llegará a Ítaca y le anuncia el lío de pretendientes que hay allí.

    Mientras Penélope sigue en su palacio de Ítaca esperando a Ulises, pero todos los demás héroes del momento la pretenden como esposa. Pero Penélope, para retrasar la decisión, le dice que tenía que tejer un sudario para su esposo, al que creían muerto, y durante un trienio estuvo Penélope tejiendo por el día y deshaciendo el sudario por la noche. Debido a que una esclava informa de esto a los pretendientes, estos la sorprenden una noche deshaciendo la tela, y le exigen una decisión, pero Penélope continúa alargando la decisión.

    Después de bajar al Hades, vuelven a la isla de Circe, donde han de enterrar a un compañero que se había precipitado desde el tejado del palacio. Allí Circe advierte a Ulises del peligro de las sirenas. Le dice que de ninguna manera se les ocurra escucharlas, porque su canto es tan armonioso que no ha habido marinero que no quisiera llegar a ellas, y una vez que llegan, se los comen. Ulises se empeña en querer escucharlas, por lo que tapará los oídos de sus compañeros con cera, y pedirá a Euríloco le ordena que le ate fuertemente al mástil, y que si por casualidad pide que le suelten, que le ate aún más fuerte.

    Las sirenas, que habían decidido que si alguna vez no atraían un barco se suicidarían, lo hacen precipitándose contra el acantilado, al ver que no pueden atraer el barco de Ulises. Las sirenas eran una mujeres bellísimas que tocaban muy bien los instrumentos, y pecaron de hybris, ya que se consideraron mejores que las Musas. Hubo un concurso donde Zeus, Apolo y Atenea hicieron de jueces. Vencieron las musas, teniendo derecho para castigarlas, así que las musas decidieron convertir a las tres hermosas mujeres en monstruos con garras de ave y alas, y con una voz irresistible.

    A partir del siglo VIII, y por influencia de Fisiólogo (libro más importante en la Edad Media después de la Biblia, y era un manual de monstruos) aparece la sirena mitad mujer, mitad pez. En el libro III de la Eneida, después de las sirenas se habla de Scila, monstruo con cola marina.

    Scila podría haber dado origen a este tipo de sirena. En el románico aparece la sirena de cola bífida, con claro contenido erótico (aparece con un centauro, preparado para disparar una flecha, símbolo fálico)

    Después del episodio de las sirenas, llegan donde están Scila y Caribdis. Siendo Scila un monstruo con seis cabezas que, al pasar por donde ella estaba, se comía a seis marineros a la vez. Caribdis era un monstruo que tres veces al día absorbía el agua del mar, y tres la devolvía. Ulises ha de elegir por dónde pasar, y elige que lo hará por donde está Scila, ya que sabe que así perderá seis hombres, pero pasando por donde Caribdis podrían perecer todos. Logran pasar por donde está Scila, no sin perder la vida seis de sus compañeros.

    Llegan después a la isla donde Helios tenía su ganado, que no podía procrear, pero tampoco morir. Cuidaban de las reses dos de las hijas de Helios. Tanto Tiresias como Circe habían advertido a Ulises que si tocaban las reses de Helios, perecerían. Así, mientras les dura la comida que Circe les había dado, los marineros no pensarán en tocar estas reses, pero cuando se les acaba la comida, será Euríloco quien instará a los demás a matar una de las vacas. Ulises les advierte que no lo hagan, pero aprovechando que Ulises no está (se ha quedado dormido lejos) acaban matando una hermosa vaca. Una de las hijas de Helios acude volando a decírselo a su padre, y éste, muy enfadado, reclama a Zeus que castigue a esos hombres, o dejará de alumbrar la tierra para bajar a alumbrar al Hades. Zeus le dice que no se preocupe, que él se encargará.

    Cuando, al cabo de unos días de haber matado la vaca, Ulises y los suyos se embarcan, y al estar en el océano, Zeus manda un rayo, que parte la nave por la mitad, pereciendo todos menos Ulises, que logra agarrarse a una parte destrozada del barco. Agarrado a este trozo de barco, y después de haber sobrevivido a Caribdis, llega a la isla de Calipso, quien le retiene durante 7 años, y quien le dejará ir tan solo por orden de los dioses. Calipso le trata muy bien, quiere hacerle su marido, y le promete hacerle inmortal y no ser anciano nunca. Pero Ulises se pasa todos los días llorando, echando de menos a Penélope.

    Cuando Calipso le deja ir, Ulises llega a la isla de los feaceos, pero no sin dificultad, ya que Poseidón sigue lleno de rabia por la ceguera de su querido hijo Polifemo. Los feaceos le tratan muy bien, y le acogen. Además le dicen que le llevarán de vuelta a Ítaca. Llegada la hora, los feaceos devuelven a Ulises a su patria, habiéndole regalado antes varios presentes.

    Ulises, alertado de que en Ítaca están los pretendientes y que seguramente quieran matarle, se esconde en la casa del porquero. Allí se da a conocer a su hijo, Telémaco. Entre los dos, y gracias a la ayuda de Atenea, consiguen burlar a los pretendientes y montarles una encerrona. Idean que, aquel de los pretendientes que logra tensar el arco que Ulises no se llevó a la guerra, se casará con Penélope. Ninguno de los pretendientes lo consigue, hasta que le llega el turno a Ulises, este consigue tensarlo (ya que es su arco) y les dice quien es, y como había mandado esconder todas las armas, comienza a matar a todos los pretendientes, con ayuda de su hijo Telémaco, el porquero y otro ganadero.

    Una vez muertos los pretendientes, Ulises preguntará a los más fieles quiénes le han traicionado, y a todos los traidores les da muerte. Penélope, para reconocerle, le preguntará cómo es su lecho, ya que nadie excepto Ulises lo podía saber. Éste le dice cómo es y Penélope reconoce a su marido. Así recupera Ulises el reino de Ítaca.

    8.HÉRCULES

    Fue un héroe tebano hijo de Zeus y Alcmena, esposa del general Anfitrión. Para engendrarlo, Zeus se transformó en Anfitrión, su marido, y se unió a ella en su lecho la misma noche que Anfitrión, volviendo de una expedición, concibió junto a su mujer a Ificles, que nació al mismo tiempo que Hércules.

    Hera, decidida a matar al hijo de su infiel marido, y mucho más enfurecida por el hecho de que Zeus se jactara de su hazaña entre los otros dioses, poco después del nacimiento del niño envió dos grandes serpientes para que acabaran con él. El niño era aún muy pequeño, pero estranguló a las dos serpientes. Sin embargo, su madre le abandonó temiendo la ira de Hera, y el bebé fue recogido por Hermes, quien engañó a Hera, de tal modo que ésta dio de amamantas a Hércules, convirtiéndole en inmortal.

    El héroe conquistó de joven a una tribu que exigía a Tebas el pago de un tributo y como recompensa pudo casarse con la princesa tebana Megara, con quien tuvo tres hijos. Toda esta fuerza y capacidades se debieron, en parte, a la educación que recibió del centauro Quirón, de forma que llegó a ser el hombre más famoso y valiente de su tiempo. Sin embargo también fue educado por otros grandes maestros, como Lino, Cástor y Radamante.

    LAS DOCE PRUEBAS

    Hércules debía obediencia a Euristeo, rey de Micenas. Esto se debe a que la diosa de la Fortuna había decidido que el que naciera antes de entre ellos dos debería ser siervo del otro. Hera provocó el adelantamiento del nacimiento de Euristeo dos meses, porque odiaba a Hércules. Euristeo, tirano despótico, llamó a su corte a Hércules y le encomendó la realización de doce duras empresas a cuya ejecución no pudo negarse el héroe debido al voto de obediencia. Según otras leyendas, Hércules accedió a ponerse a las órdenes de Euristeo porque el oráculo de Delfos le había indicado a Euristeo que era la única forma de vengar el asesinato de sus hijos, muertos por Hércules enloquecido por Hera, aunque luego Atenea le devolvió la cordura.

    La primera prueba a la que debió hacer frente fue matar al LEÓN DE NEMEA, creado por Tifón. Era un animal al que no podía herirle arma alguna. Hércules primero aturdió al león con su garrote, le lanzó todas las flechas de su carcaj y después lo estranguló, quitándole la piel y usándola él como prenda de vestir.

    La segunda prueba fue la de matar a la HIDRA DE LERNA, que vivía cerca de Argos. Este monstruo tenía nueve cabezas (otras versiones cuentan que siete). Una de las cabezas era inmortal y, cuando le cortaban cualquiera de las otras, crecían dos en su lugar. Hércules quemó cada cuello mortal con una antorcha, para impedir que crecieran otras nuevas, y finalmente sepultó la cabeza inmortal bajo una roca. Después mojó sus flechas en la sangre de la Hidra para envenenarlas (ya que la sangre de la Hidra era venenosa) y poder así ser más efectivo su ataque a los enemigos.

    El tercer trabajo fue capturar viva a la CIERVA DE LOS CUERNOS DE ORO Y PEZUÑAS DE BRONCE, consagrada a Artemis, y que corría a una enorme velocidad. Para lograr esta hazaña, Hércules persiguió a la cierva durante doce meses sin parar, y finalmente cayó en sus trampas.

    El cuarto trabajo fue el de CAZAR EL GRAN JABALÍ DE ERIMANTO, cuya guarida estaba en el monte Erimanto, en Arcadia. Cuando lo trajo, Euristeo tuvo que esconderse en un tonel del espanto que le produjo la visión de tan inmenso jabalí.

    La quinta prueba fue la del ESTABLO DE AUGIAS, tuvo que limpiar en un día la suciedad acumulada durante treinta años por un rebaño de tres mil vacas. Para conseguirlo desvió el cauce de dos ríos, haciendo que fluyeran por los establos.

    El sexto trabajo fue MATAR A LAS AVES DEL LAGO ESTÍNFALO, una bandada enorme de aves con picos, garras y alas de bronce que vivían junto al lago Estínfalo, y atacaban a las gentes del lugar, devastando sus campos y cosechas. Durante la noche, Hércules toca un címbalo que sonaba atronadoramente, así conseguía hacer que los pájaros saliesen de donde estuvieran, y según salían, les mataba con sus flechas.

    En su séptimo trabajo, Hércules ENTREGÓ EL TORO que Poseidón, dios del mar, había enviado para aterrorizar Creta a Euristeo.

    El octavo trabajo Hércules se ve obligado a COGER EL CINTURÓN DE HIPÓLITA, reina de las Amazonas. Éstas eran mujeres que mataban a sus hijos y educaban a sus hijas en la lucha. Para vencerlas contó con la ayuda del héroe Teseo y, finalmente logró su objetivo, entregando a Euristeo el cinturón de la reina de las Amazonas, Hipólita.

    Su noveno trabajo es capturar los bueyes de GERIÓN, monstruo de tres cabezas. Éste vivía en la isla Eritia. En el camino, Hércules erigió dos grandes columnas como monumentos conmemorativos de su hazaña, en las que grabó “Non Plus Ultra”, logrando comunicar el Mediterráneo con el Atlántico (los peñones de Gibraltar y Ceuta). Los bueyes eran custodiados noche y día por un perro de siete cabezas, pero matando al perro y venciendo a Gerión, se lleva sus bueyes.

    Su décimo trabajo fue recoger LAS MANZANAS DE ORO DE LAS HESPÉRIDES, para lo que Atlas (padre o tío de las Hespérides, según versiones) le ayudó. Hércules consiguió adormecer al dragón protector de las frutas, que nunca dormía, y levantó el mundo bajo sus espaldas, mientras Atlas recogía las manzanas debajo de éste. Sin embargo, Hércules observó extrañado cómo Atlas no mostraba la más mínima intención de ocupar su lugar de nuevo, lo que preocupó al héroe. Entonces, Hércules le dijo a Atlas que cogiese un momento el firmamento mientras se acomodaba la almohada. Al hacer esto, Atlas soltó las manzanas, y Hércules las cogió, y desapareció de allí haciendo fracasar los intentos del gigante de evadir su pesada obligación.

    El undécimo trabajo fue el más difícil y decisivo. Tuvo que capturar al can Cerbero, el perro de los infiernos, lo que consiguió sin ayuda de armas, como Hades le había hecho jurar. Después de mostrarlo en Micenas, lo devolvió al Hades de nuevo.

    El doceavo trabajo fue domesticar los CABALLOS DE DIÓMEDES

    También realizó otras hazañas, debido a que los doce trabajos le dieron una gran fama, así que decidió exterminar la tiranía del mundo participando en muchas otras aventuras arriesgadas, como por ejemplo, cuando mató a la familia real egipcia porque sacrificaban a todos los extranjeros, o cuando estranguló a Caco y a Anteo, ambos criminales.

    Hércules tuvo muchas amantes, y logras sus atenciones le valió muchos problemas. Para conquistar a Onfale debió despojarse de todo aquello que siempre había sido suyo. El amor de Deyanira (hermana de Meleagro) le supuso un nuevo enfrentamiento y el asesinato de Aqueloo.

    La muerte de Hércules vino directamente causado por su propia esposa, Deyanira. Un día, cuando ambos viajaban juntos, Heracles confió su esposa al centauro Neso para que la cruzara de una parte a otra del río mientras él recorría otra parte más intrincada del mismo, pero más interesante para sus propósitos. Sin embargo, Neso intentó poseer a Deyanira, y Hércules acudió para matarlo, lo que consiguió, a pesar de la velocidad de Neso, con una flecha. Sin embargo, antes de morir, Neso le dio a Deyanira una túnica que, según él, servía para avivar el amor de los maridos infieles.

    Mucho tiempo después, cuando Hércules estaba de viaje junto a la bella Iole en Eubea, Deyanira le envió la túnica y, en cuanto Hércules, gozoso, la abrió, empezó a sufrir un fuerte dolor provocado por el intenso veneno que había consumido. Hércules, viendo que iba a morir, hizo una gigantesca pira con troncos de árboles, se tumbó en ella e hizo que Filoctetes la encendiera. Hércules murió de esta forma, pero pronto fue sacado del Hades por los dioses en agradecimiento a su comportamiento, y lo subieron al Olimpo, convirtiéndole en un dios y desposándole con Hebe.

    Uno de los nombres por el que era conocido era Alcides, que significa “el fuerte”.

    9.ENEAS

    Eneas, hijo de Afrodita y Anquises, casado con Creusa, hija de Príamo y Hécuba. Todo su viaje de Troya a las costas del Lacio italianas se narran en La Eneida, de Virgilio. Eneas es, junto con su hijo Ascanio, el fundador de las dinastías que reinarán Italia. La Eneida comienza el relato a los siete años de la salida de Eneas y sus compañeros de Troya, en la ciudad de la reina Dido, en Cartago.

    1.- Troya: la huida, después del incendio de la ciudad.: cuando los soldados aqueos han conseguido entrar a la ciudad y la han comenzado a incendiar: Eneas observa el asesinato de Príamo, entonces, avisado por Héctor en sueños, huye de la ciudad, y le tapa con una nube. Retarda la huída, ya que se entretiene matando a los griegos. Se disfrazará, junto con algunos compañeros, de griego y así conseguirán confundir a algunos soldados. Después de varias luchas, Eneas corre a coger a su hijo Ascanio y a su mujer Creusa, además de llevar a hombros a su padre Anquises. Durante la huída se mete por los caminos más enrevesados, y pierde a su esposa, cuando llega a las laderas del monte Ida, se da la vuelta y la busca, pero ella se le aparece y le dice que ya no tiene remedio. Entonces Eneas vuelve donde ha dejado a su padre y a su hijo, y se encuentra con toda la gente que ha huido. De los pinos del monte Ida construirán naves en las cuales huirán de Troya para siempre.

    2.- Tracia: aquí Eneas descubre la verdad de lo que le ha pasado a Polidoro, hijo menor de Príamo y Hécuba, ya que al querer arrancar unos arbustos para hacer unos votos a los dioses, los arbustos sangran, y suena la voz de Polidoro, allí enterrado. Al ver Príamo que la guerra no cedía a su favor, mandó a su hijo Polidoro al rey de Tracia, para que le protegiese, llevando consigo grandes riquezas. Al ver el malvado rey de Tracia que la guerra les era desfavorable a los Troyanos, mata a Polidoro y le abandona sin que nadie sepa nada. El rey de Tracia se queda con todas las riquezas del príncipe troyano. Eneas y sus compañeros celebran las exequias por él y le entierran debidamente.

    3.- Isla de Delos: Al ver lo que ha pasado, Eneas y sus compañeros zarpan hacia la isla de Delos, donde consultará el oráculo de Apolo, para saber qué hacer y hacia donde ir. En el templo les habla Apolo, y les dice que han de ir a su tierra patria. Anquises desentiende el mensaje, y en lugar de pensar en la Hespería como antigua patria, piensa en Creta, de donde también salieron sus descendientes. Así que sabiendo esto, se embarcan y se hacen a la mar.

    4.-Creta: llegan a Creta, pensando que han llegado ya donde el oráculo les decía. Pero durante un año arrasa una epidemia de peste. Eneas vuelve a la isla de Delos para pedir perdón a Apolo por malentender su oráculo, y le pide que les ayude. Vuelve Eneas a Creta, y en sueños le es comunicado que donde debe ir es a Hespería, y no quedarse en Creta, que debe partir. Eneas y sus veinte naves

    5.-Islas Estrófades: las Harpías: Al cabo de unos días navegando llegan a las islas Estrófades. Allí vivían las harpías, eran mujeres con cuerpo de pájaro, cara de doncella y despedían un olor nauseabundo. Eneas y sus compañeros llegan hambrientos, así que matan unas cuantas vacas y se las empiezan a comer, pero en cuanto lo hacen aparecen volando las harpías, y comida que tocan, comida que queda incomible. Entonces, después que han tratado de matarlas, una de las harpías, Celeno, les dice que no podrán empezar a construir su ciudad si antes no han pasado una hambruna que les hará comerse las mesas. Después de esto vuelven a embarcarse.

    6.- Tesalia: Pasan navegando por delante de la isla de Ítaca, odiada por los troyanos por ser la patria del temido Ulises.

    7.- Epiro: reencuentro con Andrómaca: llegados a Épiro se encuentran con Andrómaca, que va a celebrar las exequias por su marido Héctor. Ésta está casada ahora con Heleno, hermano de Héctor, y ahora rey de Épiro. Heleno ayudará a Eneas a reconocer el lugar donde ha de construir una nueva Troya. Le dice que ahí donde vea una cerda blanca, echada junto a un río desconocido, rodeada de treinta lechones blancos, ahí deberá ubicar la nueva ciudad. También le advierte que para ir hacia Italia se encontrará dos escollos, en uno habita Scila y en el otro Caribdis, monstruos con los que es mejor no encontrarse, y le dice que, aunque tarde más, es mejor que dé un rodeo. Le advierte además de su bajada al Hades, y de que le pida a la sacerdotisa de Cumas que les diga el oráculo, y que no lo escriba, pues las hojas vuelan a menudo debido a las corrientes de la cueva en la que habita. Después del oráculo, Eneas se despide de Heleno y Andrómaca, no sin llevarse valiosos regalos. Los troyanos vuelven a embarcar camino de las costas italianas.

    8.- Italia Meridional: Aquí paran y le dedican sacrificios Hera, para apaciguar su cólera, para después de esto embarcar de nuevo.

    9.- Sicilia: Antes de llegar a esta isla pasan rodeando los escollos de Scila y Caribdis. En Sicilia son hospedados por Acertes, pero continúan el viaje. Ven el Etna, y llegan a la isla de los ciclopes. Nada más desembarcar ven a un hombre harapiento. Éste les dice que es griego, que era de la flota de Ulises, pero que se le dejaron olvidado dentro de la cueva de Polifemo, su nombre es Aqueménides. Mientras hablan con él aparece Polifemo, ciego, y se mete en el agua. Al verle todos se asustan, aceptan a Aqueménides y huyen, pero no sin ser oídos por Polifemo, que en vano trata de alcanzarles. Al salir de allí vuelven a evitar a Scila y Caribdis. Cuando aún están en el mar, muere Anquises.

    10.- Cartago: los amores de Dido y Eneas: Llega a Cartago, donde reina Dido. Por obra de Afrodita, Dido se enamora de Eneas. Ésta le retiene un año en Cartago, pero advertido por los dioses, Eneas ha de partir contra su voluntad, ya que su destino le obliga a partir, pero lo hace sin despedirse y sin decir porqué se va. Dido, al ver que eneas se va de su lado, toma la espada de su amado, que ha huido dejando todas sus cosas en el palacio de Dido, y se suicida.

    11.- Drépano: juegos funerarios en honor de Anquises: pasan otra vez por Sicilia, y de nuevo Acertes les acoge. Aquí se detendrá un tiempo para celebrar, en honor de su padre Anquises, unos juegos y espectáculos. Mientras estos se desarrollan, Iris, enviada por Hera, manda a las troyanas quemar sus naves, para obligarles a quedar allí y dejar de navegar de un lado para otro. Las matronas queman las naves, pero al verlo Eneas le pide a Zeus que las salve del fuego, éste le escucha y manda una lluvia torrencial. Eneas, siguiendo el consejo de su padre, que le amonesta en sueños, deja en Sicilia a todas las mujeres y a los viejos, para poder continuar el viaje ayudado por Afrodita y Poseidón, durante este viaje pierde a Palinuro.

    12.- Cumas: descenso a los infiernos: Desembarca luego Eneas en Cumas, consulta a Sibila, la sacerdotisa, antes de bajar al Hades. Hace exequias a Miseno, recoge el ramo de flores de oro que deberá entregar a Perséfone para poder entrar en el Hades. Le acompaña Sibila en su bajada a los infiernos. Ven a la entrada la imagen de monstruos, llegan a la laguna Estigia y, para cruzar, le muestran al viejo de la barca el ramo. Allí ve Eneas a Palinuro. Pasada la laguna, Sibila adormece al can Cerebro con una torta soporífera. Se produce su encuentro con Dido. Llegan al Tátaro, donde Sibila le cuenta los tormentos que sufren los que están allí. Después deja el ramo de oro a la puerta del palacio de Perséfone, y entran en los campos Elíseos, donde encuentran a Anquises, que les contará lo que les depara a los descendientes de su hijo. Después volverán al mundo de los vivos, y Eneas embarca con sus compañeros, arribando al puerto de Caieta, en el Lacio. Aquí hace exequias a su nodriza, y prosigue su viaje, pasando cerca de la isla de Circe, Eea, llega a Ostia, desde donde mandará heraldos al rey Latino pidiendo su hospitalidad

    13.- Lacio: los troyanos se establecen en Italia: una vez allí, desembarcan, y muertos de hambre se comen todo lo que pueden, incluso las mesas. El rey Latino les acepta como huésped y, como un oráculo le ha dicho que si casa a su hija Lavinia con un príncipe extranjero su estirpe florecerá, promete a Lavinia con Eneas. Los troyanos descubren una cerda blanca tumbada al lado de un río desconocido (el Tíber) rodeada de lechones, y comienzan a edificar una nueva ciudad. Turno, pretendiente prometido a Lavinia, se entera de esto, y les declara la guerra a los troyanos al ser infundido de odio por la Furia Alecto, a la que Hera ordena crear desconcierto y la guerra.

    Unos y otros toman bandos y se buscan aliados. A Eneas le ayudarán Evandro, y los ejércitos etruscos. Afrodita le pide a su marido, Hefeso, que construya unas armas para Eneas, y este, una vez convencido, las forja. Turno es ayudado por las amazonas, muriendo en este combate su reina, Camila. La lucha dura muchos días, muriendo muchos hombres. Se propone una tregua de doce días para enterrar a los muertos. Después de esta tregua se decide que lucharan Eneas y Turno, el ganador se casará con Lavinia. Pero la hermana de Turno, Juturna, advertida por Hera, no permite que luche Eneas contra Turno, así que infunde furia en los soldados latinos y comienzan a luchar, matando a un troyano e hiriendo a Eneas. Mientras tanto, la mujer de latino, la reina Amata, viendo que sale humo de las murallas y creyendo que Turno ha muerto, se suicida ahorcándose. Eneas será curado por su madre, y volverá al combate. Buscará a Turno y acabará dándole muerte, cumpliéndose así el destino y estableciéndose en el Lacio, edificando una ciudad que llevará por nombre el de Lavinia.

    10. EL CICLO TEBANO: EDIPO

    Vive hacia el XIV a. C, siendo entre dos y tres generaciones anterior a la guerra de Troya. Vivió en Tebas, capital de Teocia. Edipo para por ser, no un héroe que triunfa por la fuerza física, no tiene tampoco la fuerza de Hércules, ni la inteligencia de Teseo, no toma parte en ninguna batalla, no es hijo de dioses sino de nobles, por tanto, es hijo de hombres. Quizá por esto se convierte en el personaje más famoso de todo el mundo clásico, por ser hombre quizá es también el personaje más frágil de la mitología ante la idea del destino. Edipo es inocente y culpable, lúcido y ciego, y por ello es como una síntesis del ser humano con toda su miseria. Por eso es quizá el personaje más cercano a nosotros. No hay noticias suyas en Homero, sino que el la elaboración del mito se nos transmite por poemas de los siglos V y VI a. C, que se han perdido. Finalmente el mito cobra cuerpo en Esquilo (“Siete contra Tebas”) Sófocles (“Edipo Rey” y “Edipo Colono”) y Eurípides.

    El destino le juega a Edipo una mala pasada, mata a su padre sin saber que es su padre. Todo comienza cuando Zeus se enamora de la princesa Europa, y transformándose en un toro blanco, se acerca a ella mientras juega en la playa, logra que ella se suba a su lomo y él huye de Fenicia a Creta (con ella a hombros). El padre de Europa, Aganor, cuando se da cuenta de que su hija es raptada, envía a sus hijos vayan a buscarla por todo el mundo conocido, y su padre les dice que no regresen a Fenicia sin ella.

    Uno de sus hermanos se llama Cadmo, que después de divagar por Grecia durante años, va a Delfos a consultar al oráculo. Éste le dice que deje de buscar a Europa y funde una ciudad. Para saber donde fundarla ha de seguir a una vaca blanca y, allí donde, cansada, se tumbe, será donde ha de fundarla. Efectivamente así ocurre, pero él y sus compañeros están cansados, y manda a sus compañeros a una fuente cercana a por agua. La fuente está protegida por un dragón de Ares. El dragón devora a algunos de los compañeros de Cadmo. Preocupado éste acude a la fuente y mata al dragón.

    Atenea se le aparece, y le dice que siembre los dientes del dragón, y de cada diente nace un gran gigante. No sabiendo qué hacer con ellos, les lanza piedras, y los gigantes, creyendo que se están tirando las piedras unos a otros, se matan entre ellos, quedando sólo cinco (que son los antecedentes de las cinco grandes estirpes tebanas).

    Una vez establecida la ciudad, Cadmo se casa con Harmonía (hija de Ares). Acude prácticamente todo el Olimpo. Tiene cuatro hijas (Ino, Autónoe, Sémele y Ágabe, q despedazó a su hijo) y un hijo, POLIDORO.

    Polidoro es rey de Tebas por un tiempo, muere joven y es sucedido por Penteo (sobrino suyo). En el gobierno de Penteo tiene lugar el idilio de Zeus y Antíope. Zeus se viste de sátiro y seduce a Antíope, y de ella nacen los gemelos Anfión y Zeto. Cuando Nicteo (padre de Antíope) se da cuenta de que su hija está embarazada la persigue, y ella huye a Sicón. Niceto muere y le sucede su hermano Lico, que intenta perseguir a Antíope, que es encarcelada, y un buen día, milagrosamente, se le caen las cadenas, se abre la puerta de la cárcel, va a buscar a sus dos hijos y después de revelar quién es ella, y les pide venganza contra la casa tebana, que la ha humillado y encarcelado. Anfión y Zeto van a Tebas y someten a Dirce, esposa de Lico, al TOROFARNESIO (suplicio que consistía en atar a la persona a un toro y dejar que sea pisoteada hasta la muerte por el toro). Después de esto, Anfión y Zeto construyen las murallas de Tebas, que en realidad se construyeron ellas solas, porque al son de la música de Anfión se iban colocando.

    Cuando Lábdaco (hijo de Polidoro) se hace adulto, va a Tebas a reinar. Su hijo Layo tiene que huir de Tebas y es acogido en casa de Pélope. Layo se enamore de CRISIPO, hijo de Pélope (es el primer caso de homosexualidad entre seres humanos). En aquella época se consideraba “anti natura”, y tenía que ser castigado. Cuando Pélope se da cuenta de estas relaciones, maldice a Layo y a los labdácidas. Crisipo se suicida, e Hipodamía, viendo esto, se suicida también. Y Pélope maldice a Layo así: “que un hijo tuyo te destrone y te mate”. Layo huye de la casa de Pélope, vuelve a Tebas, se hace con el gobierno y se casa con Yocasta. Acude Layo a Delfos, y el oráculo le dirá que no tenga relaciones sexuales con su mujer para evitar tener hijos, ya que un hijo suyo le matará. Parece ser que Layo y Yocasta se abstuvieron de tener relaciones durante años, pero acaban acostándose y ya verían qué hacer con el hijo, en el caso en que fuese varón. Nace Edipo. Layo pensará en perforarle los pies y abandonarlo en el campo.

    Al nacer se lo da a un servidor de palacio para que lo lleve al monte y lo cuelgue por los tobillos, después de perforarlos. Edipo es encontrado por un pastor al servicio del rey de Corinto, que le recoge y se lo lleva a la casa real, puesto que Mérobe y Pólibo, reyes de Corinto, no tienen hijos. La reina, viendo sus pies dañados, se apiada y le toma como un hijo propio.

    Cuando Edipo tiene 16 años, hay un concurso en el que vence, y cuando están celebrando su victoria, alguien de los convidados le dice que no es hijo del rey de Corinto, sino de la Fortuna.

    Edipo, marcado por el destino, irá a Delfos a consultar sobre su futuro. El oráculo le dice que no regrese a su patria, pues si lo hace, asesinará a su padre y se casará con su madre. Pensando Edipo que su patria es Corinto, se dirige a Tebas. De camino a Tebas se encuentra con el cortejo real tebano, y ante la súplica de los cocheros de que se aparte, él se niega. Mata a todo el cortejo, incluido su padre verdadero, Layo, menos a un servidor, que huye.

    Continúa Edipo su camino y se encuentra con la Esfinge( castigo a la ciudad de Tebas por la homosexualidad de Layo). La Esfinge era un monstruo procedente de Etiopía, era una mujer con alas y garras de león. En Egipto simbolizaba la fuerza y la racionalidad, pero en Grecia es un monstruo apostado a las puestas de Tebas, y plantea enigmas a los que quieren entrar a la ciudad. El Enigma más conocido es el que reza: ”¿qué animal camina, por la mañana a cuatro patas, al mediodía a dos y al atardecer con tres?” (el hombre), además de este la Esfinge proponía otro, para aquellos que sabían el primero: “Son dos hermanas, la primera engendra a la segunda y la segunda es madre de la primera” (día/ noche, sombra/ luz). Edipo averigua los dos enigmas, y la Esfinge, habiendo prometido que si algún día alguien averiguaba sus enigmas se suicidaría, lo hace.

    Edipo entra, pues, en la ciudad de Tebas, donde había un anuncio diciendo que quien derrotara a la Esfinge se casaría con la reina Yocasta, que había enviudado. Edipo entra triunfante en la ciudad, y se casa con Yocasta, su madre, cumpliendo la segunda parte de la profecía. Edipo y Yocasta tendrán cuatro hijos: dos varones, Eteocles y Polinices; y dos mujeres, Antígona e Ismene.

    Al cabo de unos años sobreviene una peste sobre Tebas, en la que muere ganado, se pierden cosechas, acecha el hambre y la muerte. Entonces Edipo hablará con algunos personajes (Creonte, Tiresias...) e irá sacando conclusiones. Verá que la promesa de que el culpable de la peste ha de irse del país y quedar ciego es él mismo. Para el mundo griego hay dos errores que se castigan irremediablemente en el más allá: PARRICIDIO e INCESTO. Yocasta, al enterarse de todo lo ocurrido, se suicidará. Edipo se saca los ojos y se marchará de la ciudad, y se irá junto a su hija Antígona.

    Al irse Edipo de la ciudad, pasa el gobierno a sus hijos, quedando en que cada uno gobernará uno, esto es, se alternan en el gobierno. Eteocles es el primero en gobernar, y Polinices se va de la ciudad. Al cabo de un año vuelve Polinices, pero Eteocles se niega a cederle el poder. Polinices formará un ejército y acudirá a sitiar Tebas (que tenía siete puertas en su muralla). Al final, viendo el ejército imposible el entrar, deciden pactar y dicen que en cada una de las siete puertas lucharán un héroe tebano y un héroe del ejército de Polinices. En la séptima puerta coinciden Eteocles y Polinices, que lucharon a muerte, muriendo los dos.

    Creonte, como regente, dictará un bando por el cual se prohíbe enterrar a los atacantes, esto es, a Polinices y su ejército. Antígona desobedece y entierra a su hermano Polinices (Antígona es ejemplo de la obediencia de las leyes naturales y no de las dictadas por gobernantes).

    11. MELEAGRO Y LA CACERÍA DEL JABALÍ DE CALIDÓN

    Se sitúa en Etolia, en una generación anterior a la guerra de Troya. Es hijo de Eneo y Altea, y hermano de Deyanira (segunda esposa de Hércules).

    Eneo Altea Leda Tíndaro

    Zeus

    Meleagro Deyanira Hércules Helena Pólux Cástor Clitemnestra

    Gemelos

    Meleagro constituye, junto con el mito de Jasón y el vellocino de oro, otro gran colectivo de héroes. Cuando nace Meleagro, se presentan en la habitación de Altea las tres Parcas, y le comunican a su madre el destino del niño. La primera le dice que será un gran héroe, la segunda, que tendrá un gran valor para llevar a cabo grandes empresas, y la tercera, Atropo, le comunica que la vida del recién nacido depende directamente de la duración de los leños que están en el fuego en ese momento. Las Parcas se van, y Altea acude a la chimenea para retirar un tizón, apagarlo y guardarlo en un cofre, de este modo, la vida del héroe dependerá siempre de la voluntad de su madre. Meleagro no sabe que su vida depende de este factor externo.

    Se desconoce de él hasta que llega a la adolescencia. Siendo hijo del rey de Etolia, un año en el que ha habido una gran cosecha, Eneo ofrece en acción de gracias un sacrificio a los dioses, pero se olvida de Artemis, que se vengará enviando sobre Etolia un gigantesco jabalí, que destroza y devasta todo el país. Para hacer frente al animal se presenta voluntariamente Meleagro, que convoca a todos los grandes héroes del momento: Peleo (padre de Aquiles), Telamón (padre de Ayax Telamón), Jasón, Cástor y Pólux, Néstor (que es el primero herido por el jabalí), Anfiarao y, como novedad una mujer, Atalanta.

    La cacería tiene un base histórica, que es la lucha tribal entre etolios y curetes; pero también tiene un sentido político (sobre todo político), el jabalí representa la prepotencia de los gobernantes en contraposición a la voluntad de los ciudadanos, es la democracia contra el poder devorador que consume y oprime al pueblo. Es la prepotencia que sólo pueden aplacar los héroes.

    Atalanta simboliza a la mujer que se rebela contra la condición de ser el objeto del hombre. Este papel de objeto era el papel femenino común, pero Atalanta es la que pone pruebas al hombre para casarse con ella (Hipómenes) y participa activamente en la vida política.

    Comienza la cacería, después de estar nueve días en casa de Eneo disfrutando de la comida. Es herido Néstor. Le lanzan flechas y lanzas pero se van perdiendo, incluso una de las lanzas se desvía y matará a uno de los griegos de la partida de caza. Va a ser Atalanta, con una flecha, la primera que hiera al jabalí, y lo hace debajo de la oreja. En ese momento Meleagro, enamorado de Atalanta, le concede los despojos del jabalí, pero los hermanos de Altea, sus tíos, protestan y le dicen que si él renuncia al botín, tiene que pasar a manos de la familia. Meleagro coge la lanza y les mata.

    La noticia llega a Altea que, enfurecida por el asesinato de sus hermanos, va al cofre, saca el tizón y lo arroja al fuego. La vida de su hijo empieza a extinguirse, de forma que comienza a envejecer rápidamente y a encontrarse mal, al consumirse el tizón, muere. Meleagro baja al Hades.

    Altea, una vez que vuelve en sí y se da cuenta de que su hijo ha muerto, se suicida, así como Cleopatra, la esposa de Meleagro. Comienza la batalla entre curetes y etolios por ver quién se queda con los despojos del jabalí.

    11. ATALANTA

    Atalanta había sido despreciada por sus padres, que esperaban un hijo varón, y al ver que es una niña, la abandonan. Ella crece amamantada por cabras, etc. Crece como una Artemis, y se niega a casarse. A partir de la adolescencia, siendo muy bella, comienza a tener muchos pretendientes.

    A los que querían casarse con ella les proponía una carrera. La condición era que, si ganaba el pretendiente, Atalanta se casaría con él; y si perdía, le mataba. Hipómenes, enamorado de Atalanta, recurre a Afrodita. Ésta le escucha y le da tres manzanas de oro, sugiriéndole que cada vez que Atalanta vaya a adelantarle, le suelte una de las manzanas para que, entreteniéndose en recogerla, pierda. Comienza la carrera, y dos veces trata de pasarle Atalanta, y dos veces se frena para recoger las manzanas de oro que deja caer Hipómenes. Cuando recoge la tercera Hipómenes la pasa, ya en la meta. Atalanta cumple el trato y se casan, y ella tiene prisa por cohabitar con Hipómenes. Entran en el santuario de Cíbele (o Cibeles) y allí consuman su amor. Cíbele, contrariada, les castiga y convierte en leones, que ciñe a su carro.

    12. JASÓN Y EL VELLOCINO DE ORO

    Introducción: la expedición de los griegos a Cólquide, bajo el liderazgo de Jasón, es una de las más importantes operaciones de los tiempo mitológicos, dado que en ella participaron los guerreros más selectos de Grecia.

    Poetas líricos como Píndaro, se inspiraron en el mito de los Argonautas. Los tres grandes poetas trágicos escribieron también inspirándose en la expedición de los Argonautas. Se conserva sólo la renombrada “Medea”, de Eurípides

    Frixo y Hele: Hijos de Nefeli y Atamante, que reinaba en Orcómeno, en Beocia. Atamante, dejándose llevar por las insinuaciones de Ino (deseosa de echar a Nefeli y casarse con Atamante), cedió a sus deseos, convirtiendo a Ino en su esposa, y en una mala madrastra para sus hijos. Su odio hacia ellos la llevó a diseñar un plan: convenció a las mujeres del lugar para que hornearan las semillas que se almacenaban para la siembra. Tales semillas, como era de esperar, luego de plantadas, no dieron fruto y cayó gran pobreza sobre la región.

    Atamante envió unos emisarios a Delfos, a consultar al oráculo qué debían hacer. Ino, interceptando y sobornando a los enviados, les dijo que le dijesen a Atamante que el oráculo había dicho que para que la tierra volviera a dar frutos, era necesario el sacrificio de Frixo a Zeus. Entonces el pueblo se sublevo, y pidió al rey que cumpliese con el oráculo para librarles del hambre. Atamante cedió a la presión popular. Cuando Frixo se dirigía al altar de sacrificios cuando su madre, Nefeli, les envió un cordero de vellón de oro.

    Frixo y Hele montaron en el lomo del animal, que les llevó muy lejos de allí. Pasando por la península trácica, Hele se agachó para mirar algo, se mareó y cayó en las aguas del Ponto, que se llamó desde entonces Helesponto. Frixo llegó sólo a Cólquide, donde reinaba el rey Eetes, hijo de Helios y de la oceánide Perse, y hermano de la maga Circe. En este sitio sacrificó al carnero en acción de gracias a Zeus y pidió la protección de Eetes. El rey Cólquide le casó con su hija, y Frixo le regaló el Vellocino de Oro (la piel del cordero). El rey lo colgó de un roble en el bosque ofrendado al dios Ares, y puso un dragón que nunca dormía para vigilarlo día y noche.

    Pelias y Jasón: En Yolco reinaba Pelías, hijo de Poseidón y de Tiro, que astutamente había destronado a su hermanastro Esón. Esón, temeroso de que su malvado hermanastro asesinase a su hijo Jasón, que era el verdadero heredero del trono, le buscó refugio en la cueva del centauro Quirón, en el monte Pelión, y le confió su crianza y formación. El sabio Quirón le instruyó en las letras y en las artes de su época, y llegado a una edad adecuada, le envió a Yolco a reclamar sus legítimos derechos al trono.

    Al apuesto joven, al cruzar el río Anauro, perdió una de sus sandalias al ser arrastrada por la corriente. Cuando Jasón se presentó en Yolco con una sola sandalia, el rey Pelías quedó muy desconcertado, pues un antiguo augurio del oráculo le había advertido que alguien con una sola sandalia, que bajaría del monte, le destronaría y mataría.

    Cuando el hijo de Esón pretendió la corona que le pertenecía por derecho legítimo, el astuto Pelías afirmó entonces haber visto en sueños a Frixo, que clamaba volver a su lugar de origen y pedía lo mismo para el Vellocino de Oro, que estaban en Cólquide, en el reino de Eetes. Rogó al joven Jasón que cumpliera con este vaticinio y dispuso la construcción de una nave para emprender el viaje. Jasón debía organizar la expedición con el fin de aliviar el alma de Frixo y cumplir su deseo. Pelías prometió y juró por los dioses que a la vuelta de Jasón a Yolco, con el Vellocino de Oro, le devolvería el trono, que le pertenecía por derecho.

    Los Preparativos De Los Argonautas: Jasón aceptó la propuesta de Pelías y empezó a prepararse para el viaje. Ordenó a Argo, arquitecto y constructor de navíos, la fabricación de una nave de cincuenta remos. La embarcación resultó espléndida como ninguna otra de la época. Gracias a un trozo de madera procedente del roble sagrado del oráculo de Dodona, regalo de la diosa Atenea, el navío podía hablar y tenía el don de la profecía. Era un barco muy veloz y por eso se llamó Argo (Argos = rápido)

    Mientras se dotaba la nave, el centauro Quirón aconsejó a Jasón que enviara heraldos por toda Gracia para invitar a los jóvenes más valientes de aquellos tiempos a participar en este largo viaje. Y así sucedió, la tripulación de Argo, los llamados Argonautas, eran todos héroes. Entre ellos estaban Tifis, timonel del Argo; Orfeo, músico; los adivinos Idmón y Mopso, Hércules, Hilas, Idas, Cástor y Plideuces, Periclímeno, hijo de Neleo, y Peleo, hermano de Telamón, además de muchos otros, que constituían la flor de la hombría y el heroísmo juntos

    El Viaje De Los Argonautas: Esta es una de las aventuras más conocidas y fascinantes de la mitología clásica, desarrollada por una expedición de Argonautas, decenas de aguerridos luchadores que se embarcaron en una peligrosa tarea comandados por Jasón, el ideador de toda la aventura. Una vez que la nave estuvo construida, y tras decidir claramente que al mando estaría Jasón (pues Hércules había rechazado tal papel), hicieron un sacrificio a Apolo con las mejores predicciones, que auguraban un buen fin para todos, salvo para Idmón, de quien se preveía la muerte.

    La primera de las paradas que realizaron fue en la isla de Lemnos. Allí, las mujeres se encontraban solas porque Afrodita había realizado un conjuro a todos los hombres de la isla de tal manera que expelieran un horrible olor, por lo que las mujeres de allí los rechazaron y terminaron asesinándolos. Ante tal situación, los Argonautas se unieron insistentemente a ellas con el fin de darles hijos con los que repoblar la isla. Se encontraron allí sumamente felices, por lo que se quedaron durante largo tiempo, hasta el punto de que el propio Hércules tuvo que imponer cordura y recordarles el motivo de su viaje. Cuando Jasón dio a conocer la noticia de que debían reemprender el viaje, la reina de las mujeres de la isla, llamada Hipsípile, les rogó que no lo hicieran e incluso ofreció a Jasón el trono a cambio de que se quedasen, pero éste no aceptó.

    Marcharon a Samotracia, donde Orfeo les aconsejó iniciarse en los misterios del lugar. De allí marcharon por el Helesponto, a la isla de Cícico, país de los Doliones, y con un rey del mismo nombre. Allí fueron recibidos hospitalariamente pero esta vez marcharon al poco tiempo. Sin embargo, una tempestad les recondujo a la misma isla y ni ellos la reconocieron ni los Doliones los reconocieron a ellos, y, lo que es más, los confundieron con piratas por lo que se inició una cruenta batalla en la que el propio Jasón dio muerte al rey. Al amanecer y ver lo ocurrido, los Argonautas quedaron consternados y Jasón decidió celebrar unos juegos fúnebres en su honor que duraron tres días, aunque no liberaron de su dolor a la esposa de Cícico, llamada Clite, que se ahorcó. Antes de volver al barco levantaron una estatua a Rea en el monte Díndimo de dicha isla. Mientras todo eso ocurría, los expedicionarios que se habían quedado a proteger la nave sufrieron el ataque de unos gigantes de seis brazos, aunque fueron rápidamente vencidos por Hércules , que había tomado el control de Argos en ausencia de Jasón.

    Continuando su viaje, tuvieron que parar en las cosas de Misia para que Hércules pudiera encontrar un árbol de una madera lo suficientemente resistente como para su fuerza. Con aquella madera pretendía construirse un remo, pues el anterior se le había roto. Mientras paraban con este fin, también bajó del barco el joven Hilas a un estanque cercano a por agua. Fineo, como era adivino, les habló de las Rocas Azules o Cianeas, también llamadas Simplégades, que nunca estaban quietas y suponían un grave peligro. Para poder atravesarlas, les dijo que soltaran una paloma y si no era atrapada, la nave podría pasar. Así lo hicieron, y sólo sufrieron pequeños daños en el casco, al igual que la paloma había perdido algunas plumas. Desde entonces, las rocas permanecieron fijas, pues el destino había dicho que así debía ocurrir cuando una nave lograra al fin atravesarlas.

    El viaje tocaba ya a su fin. Antes de llegar a la Cólquide atravesaron el país de Lico, rey de los Mariandinos, quien los acogió bien, aunque en ese lugar perdieron a Idmón y a Tifis, el piloto, que fue sustituido por Anceo. Cuando llegaron por fin a su destino, Jasón, o, en otras versiones, Argo, por ser nieto del soberano, se presenta ante Eetes, rey de la Cólquide y le explica sus propósitos. Eetes no se niega pero le impone dos condiciones: una, deberá poner bajo el mismo yugo dos toros nunca uncidos de pezuñas de bronce que arrojaban fuego, regalos de Héfeso al rey, y dos, después, arar con ellos un campo y sembrar en él los dientes de un horrible dragón que protegía el vellocino de oro, y que estaba consagrado a Ares. Jasón quedó muy preocupado ante tamañas solicitudes pero pronto se solucionaron sus problemas. Medea, hija del rey, era hechicera, y había recibido una flecha de Eros, por orden de Afrodita, con la que había quedado prendada de Jasón. Entonces, Medea ofreció su ayuda a Jasón a cambio de que éste se casara con ella y la llevara a Grecia. Jasón había recorrido un largo camino para llegar hasta allí, y necesitaba realmente el vellocino de oro, por lo que, aunque no estaba enamorado de Medea, aceptó. Éste le dio un ungüento gracias al cual ni el fuego ni el hierro le dañarían durante un día con lo que se resolvía el primer problema. Respecto al dragón, le dijo que de sus dientes saldrían soldados que intentarían matarlo pero que resolvería el problema lanzándoles una piedra porque se pondrían a luchar entre ellos por ver quién había sido el culpable.

    Así, Jasón pudo hacer lo que Eetes le había pedido. Sin embargo, el rey no pensaba que lo lograría, y, en todo caso, no estaba dispuesto a entregarle el vellocino, sino que, por el contrario, quería quemar la nave Argos y matar a todos sus ocupantes. Jasón tuvo conocimiento de tales amenazas, así que durmió al dragón que protegía su preciado tesoro (de nuevo con ayuda de Medea) y escapó.

    Cuando el rey de la Cólquide tuvo conocimiento de lo ocurrido persiguió a la nave en su huida, que atravesaba ya, según los consejos de Fineo, el río Istro ( actual Danubio ). La inteligente Medea había previsto tal reacción, por lo que había matado y descuartizado a su hermano Apsirto, aún niño, y fue arrojando sus trozos poco a poco para que su padre tuviera que recogerlos. Cuando Eetes los reunió todos, paró en el puerto más cercano, Tomes, y le hizo exequias fúnebres. Esto había permitido ganar tiempo a la nave de los Argonautas. Según otra leyenda, los colcos, encabezados por un Apsirto adulto, habían podido alcanzar la expedición y los Argonautas empezaron a negociar con ellos una salida al conflicto. El acuerdo era que a cambio del vellocino, Medea debía quedarse en los templos de Artemis que había en la zona. Sin embargo, Medea y Jasón mataron a Apsirto a traición en uno de esos templos, y se lanzaron de nuevo a la fuga.

    En cualquier caso, Zeus se irritó enormemente por la muerte de Apsirto y condenó al barco a perder su ruta. La proa del Argos reveló tal cólera divina y les aconsejó que debían ser purificados por la maga Circe, como única forma de aplacar la ira de los dioses. Llegaron pues, a la residencia de ésta, en la actual Italia, y Circe les ayudó, aunque se negó a acoger a Jasón en su residencia, a pesar que de era tía de Medea , y, por lo tanto, estaba en débito con ella.

    Poco después, y de regreso a Grecia, tuvieron que pasar por la morada de las Sirenas, aunque nada les ocurrió porque el canto de Orfeo fue mucho mejor que el de ellas. Sólo Butes se lanzó al mar atraído por las Sirenas, pero Afrodita lo salvó y se lo llevó a Sicilia. Llegaron más tarde a Corfú, cuyo rey era Alcínoo. Hasta aquel lugar habían arribado colcos. Éstos habían acordado con Alcínoo la entrega de Medea si ésta era virgen. Enterada Arete, mujer del rey, del acuerdo, se lo comunicó a Medea, quien se unió apresuradamente con Jasón aquella noche. La nave Argos fue llevada a Corinto para su consagración a Poseidón. 

    Después de esto llegaron a Creta, y tuvieron que enfrentarse con el gigante Talo, creación de Héfeso. La astucia y los hechizos de Medea neutralizaron las fuerzas de Talo, puesto por el rey Minos para defender la isla de las incursiones de los forasteros.