Teatro griego

Historia. Tragedia. Comedia. Tragicomedia. Autores. Comparacion de Electra y Antígona

  • Enviado por: Clariita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Índice General:

  • Introducción

    • Organización del informe

  • El teatro Griego.

    • Historia y Origen.

    • Los tres subgéneros

    • Autores mas destacados

    • Comparación

    • Electra

  • Conclusión

  • Bibliografía

El Teatro Griego

  • Introducción

El tema seleccionado para realizar este informe será el Teatro Griego, con sus autores y sus obras mas importantes, incluyendo las comparaciones que podemos hacer entre los distintos estilos narrativos de los escritores. También incluye este trabajo, un breve análisis de Antígona y Electra.

Elegí este tema porque al leer la pieza teatral Electra me gusto ver como se desarrollaba una historia contada y dramatizada por actores lo que me llevo a investigar mas sobre el teatro griego y sobre autores contemporáneos a Sófocles, así también , investigé sobre otra obra de él Electra,de la cual hago una breve reseña.

  • Organización del informe

El informe se vera presentado de la siguiente manera:

    • Historia del Teatro Griego. Origen.

    • Subgéneros. Comedia, Drama y Tragicomedia.

    • Autores más destacados. Esquilo, Sófocles y Eurípides.

    • Comparación de los 3 autores.

    • Electra y Antígona.

  • El Teatro Griego. Historia y Origen

Para poder entender bien de que se trata el Teatro Griego, no sólo hace falta conocer su origen y su historia, sino también su definición:
Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para ser representadas en un escenario, ante un público.
Si analizamos la definición nos daremos cuenta, entonces, que el teatro no es mas que una mezcla entre danza y música con actuación.

La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a.C. Los atenienses celebraban ritos en honor a Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto, es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.
Tuvo su origen en ditirambo, una especie de danza que se hacia en honor a Dionisos. A fines del siglo VII A.C. ya se habían difundido por Sición hacia Corinto; y luego hasta Tebas
En el siglo VI, Tespis viajaba en carreta de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introdujo el ditirambo en el Ática. Dejando de lado las desordenadas danzas de lascivos bebedores, los ditirambos que Tespis escribió, dirigió y protagonizó fueron representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo cincuenta hombres o jóvenes.
Y hasta el día de hoy sigue teniendo el éxito que tuvo en aquel entonces.

  • Tragedia

La tragedia griega tuvo su origen en Atenas, en el siglo V a.C. El primer trágico fue Tespis, que triunfó en el año 536 a.C. en el Primer Concurso Trágico instituido por Pisístrato para las grandes. Los trágicos mas destacados fueron Esquilo, Sófocles y Euripides.
Originalmente consistía en cantos, acompañados de música, danzas, recitaciones en honor a algunas divinidades, principalmente a Dionisios; al principio estaba constituida por el coro y un actor, pero luego fue modificando.
Las características principales de la comedia son:

    • Los personajes son nobles, dioses, reyes, príncipes, etc.

    • Estos personajes no pueden escapar al destino que ya tienen marcado.

    • Muchas veces el protagonista no es culpable de lo que le sucede.

    • La soberbia es indispensable en toda tragedia.

  • Comedia

La comedia griega tuvo su origen en la primera mitad del siglo V a.C. Los principales representantes, y los de los únicos que hoy se conservan obras, fueron Cratino y Crates. La fábula cómica, podría proceder de Epicarnio y Formis, y que desde Sicilia llegaría esta forma a Atenas.
La principales características de la comedia griega son :

  • Los personajes son seres mundanos

  • Se protagonizan situaciones donde son frecuentes las confusiones y los malos entendidos

  • Toda comedia tiene un final feliz

  • Tragicomedia

Este subgénero es una mezcla de la tragedia y de la comedia. En el Ática se dieron la mayor parte de las representaciones. El período de máximo esplendor del teatro se desarrolla entre los siglos V-IV a.C., coincidiendo con el mayor esplendor político de Atenas.
Las representaciones eran dispuestas de la siguiente manera; al lado del héroe aparecían personajes tradicionales. El cíclope es la única tragicomedia completa que ha llegado hasta la actualidad.
El espectador se siente muy incomodo cuando se enfrenta a este subgénero, ya que no sabe como va a terminar la obra, no sabe donde ubicarse.

  • Autores mas destacados

  • Esquilo: (525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trágico griego. Esquilo vivió en un período de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratón y Salamina, en las que participó directamente.
    De las noventa obras que escribió Esquilo, sólo se han conservado completas siete, entre ellas una trilogía, la Orestíada (Agamenón, Las coéforas y Las Euménides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la técnica teatral.

  • Sófocles: (Colona, 495 a.C.-Atenas, 406 a.C.) Poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo un concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas, cuyo dominador había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias, aunque solo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Ayax, Antígona, Traquinias, Edipo Rey, Electra, Filoctetes y Edipo en Colona.(citadas cronológicamente). A Sófocles se deben la introducción de un tercer personaje en la escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y el hecho de dotar de complejidad psicológica al héroe de la obra.

  • Euripides: (Salamina, 480 a.C.-Pella, 406 a.C.) Poeta trágico griego.
    Tuvo como maestros a Anaxágoras, Protágoras y Pródicos y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra.
    En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: "Medea", "Electra", "Hipólito" y "Las Troyanas".

  • Comparación

En cuanto a Esquilo, en su estilo, presenta una elevación en todos sus mensajes, sobretodo en el coro donde tiene imágenes comparables a las de la lírica, aunque en las intervenciones de los actores se ve un etilo mas parecido al de la épica.
Sófocles, en cambio utiliza mucho más anáforas y aliteraciones. Aunque en el terreno de las imágenes es donde mas atractiva aparece la dicción de Sófocles.
Con respecto a Euripides, su lengua se asemeja al habla coloquial, por utilizar vocabulario extraído de la prosa, usar figuras estilísticas coloquiales, del hipérbaton, o poner antecedentes de lo que va a pasar en el prólogo. Aunque no por esto se pueda decir que sea un estilo vulgar, sino que tiene la sencillez característica de los poetas que tienen cosas importantes que decir.
La importancia del coro en Esquilo y Sófocles como personaje activo en el conflicto dramático desaparece por completo en Euripides. En sus obras los coros cobran relevancia por la calidad poética que poseen y como espectáculo musical.
Cabe destacar que el mismo Sófocles dijo que su estilo sufrió tres etapas: una primera donde vence el estilo recargado de Esquilo; una segunda en la que se enfrenta a la aspereza y artificiosidad de su propia naturaleza; y la tercera en que consigue la mayor perfección formal (Edipo). Pero lo mas importante de su estilo es que tuvo la concepción de la tragedia como un todo y no como parte de una trilogía.
El lenguaje de Esquilo es metafórico, y utiliza abundantes etimologías. También se destaca el uso de la repetición de ciertas palabras que no son ornamentos, sino la expresión de lo que el creía esencial.
Ciertas partes de la tragedia de Euripides se destacan con mayor nitidez y tienden a tener vida propia, no significando que sus dramas se vayan a descomponer, sino que forman un todo en el que esas partes se distinguen en sus aspectos formales. También sus cantos corales tienen el carácter de relatos líricos independientes.
Con todo esto podemos justificar que los tres escritores se merecen estar como los mas importantes de la tragedia griega, no solo por haber sido inventores de varias formas líricas, sino también por ser extraordinarios.

  • Electra y Antígona

A las dos obras las une el dramatismo que entrañaban cada una de ellas, muestran comportamiento plenamente humanos y consecuencias fatales para sus protagonistas utilizando los personajes para mostrar las fatalidades de la vida.
Sófocles utilizó a los personajes como medio para expresar las fatalidades de la vida y la intervención del hombre como pleno poseedor de su propio destino sin la mediación de los Dioses, el hombre decide como vivir y como morir y sobre todo como resolver las vicisitudes de sus actos. Una nueva manera de entender la vida.

  • Conclusión

EL teatro griego fue una de las mayores creaciones culturales del hombre vigente hasta nuestros días. A través del teatro estos escritores pudieron expresar como nadie las conductas humanas con sus miserias y sus grandezas.

  • Bibliografía

·http://www.artehistoria.com

·http://www.culturaclasica.com

·http://www.enciclopediaencarta.com

·Material teórico de lengua