Teatro español desde el siglo XX hasta nuestros días

Literatura española del siglo XX. Teatro. Teatro comercial. Teatro renovador y marginado. Generación del 98. Generación del 27. Ramón María del Valle-Inclán. Federico García Lorca. Teatro realista de protesta y denuncia. Antonio Buero Vallejo

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EL TEATRO ESPAÑOL DESDE EL SIGLO XX HASTA NUESTROS DÍAS

EL TEATRO ESPAÑOL HASTA LA GUERRA CIVIL

El público que acudía a las salas era un publico burgués, al cual no le interesaban los problemas sociales o ideológicos.

Los empresarios buscaban el sostenimiento del espectáculo teatral haciendo concesiones a lo que el público pedía. La consecuencia es la pobreza del teatro español en este período. Es un teatro inmovilista (no sigue los movimientos renovadores de teatro europeo y mundial), con grandes limitaciones y ha envejecido rápidamente.

EL TEATRO COMERCIAL DE ÉXITO

Existen intentos de acabar con el teatro retórico y melodramático heredado del Romanticismo.

Galdós, Benavente y Dicenta trataron de introducir un teatro cercano al del naturalismo europeo (ambientes reales, lenguaje más conversacional, actuación más natural, temas conflictivos), su éxito fue relativo.

  • La comedia benaventina

La trayectoria teatral de jacinto Benavente es un ejemplo de las limitaciones del teatro.

El fracaso de “El nido ajeno” (crítica sobre el lugar de la mujer de clase media), le llevó a escribir obras más acordes con el gusto del público

  • Tramas con problemas poco conflictivos.

  • Predominio del dialogo (elegante, natural e ingenioso)

  • Comedias burguesas y dramas rurales

    • La comedia costumbrista

Otra línea teatral son los sainetes, caracterizados por el ambiente pintoresco de determinadas refines españolas (Madrid, Andalucia) , personajes típicos y un lenguaje humorístico.

Carlos Arniches, creó un nuevo género la tragicomedia grotesca

  • El teatro poético

Es un teatro en verso, influido por el Modernismo, y caracterizado por sus temas históricos y su conservadurismo ideológico. Eduardo Marquina.

EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO

  • Generación del 98

Junto con algunas obras de Unamuno o azorín, destacan:

      • Jacinto Grau “El señor de Pigmalión”

Emplea una prosa poética en obras de temas tradicionales.

      • Ramón Gómez de la Serna “Los medios seres”

Escribió obras teatrales distintas de las comerciales, sobre las frustraciones humanas.

  • Generación del 27

Intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. Compañías teatrales como “ La Barraca” de Lorca, son un ejemplo.

      • Alejandro Casanova (Alejandro Rodríguez) La dama del alba” “La barca sin pescador”

Mezcla la realidad y la fantasía. Usa un lenguaje retórico y seudo-poético.

      • Max Aub “San Juan”

Obras vanguardistas y antirrealistas.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN “Luces de bohemia”

La originalidad audaz de Valle, sus planteamientos radicales y sin concesiones, la riqueza y expresividad de su lenguaje, lo distento de sus temas y de estética explican que sus obras permanecieran fuera de los escenarios de su tiempo.

Valle fue radical en su crítica de la sociedad, de la cultura y de la política. Su inagotable búsqueda artística le llevó de su inicial modernismo decadente, al esperpento.

  • Su primer teatro se inscribe en la corriente modernista más decadente. Obras idealizadas y estetizantes, que resultan convencionales y retóricas.

  • Valle prueba otros caminos. El ciclo mítico, con las Comedias bárbaras, trilogía que desarrolla la historia de unos personajes que actúan gobernados por instintos y pasiones violentas y primitivas en una Galicia mítica y rural.

  • Simultáneamente desarrolla una serie de farsas, donde lo grotesco y la caricatura convierten a los personajes en fantoches y marionetas ridículas.

EL ESPERPENTO

En 1920 Valle-Inclán encuentra la fórmula en la que cuajan la líneas anteriores: el esperpento

En “Luces de bohemia”, Valle da nombre a un género literario propio, basado en la deformación sistemática de personajes y valores, con la que ofrece una denuncia de la sociedad española contemporánea.

Los personajes (reales o de ficción) son seres grotescos en un mundo grotesco, semejantes a marionetas ridículas y de pesadilla.

Otros rasgos formales, son:

  • El uso de contrastes: doloroso y grotesco; trágico y cómico.

  • La riqueza del lenguaje, cuidadosamente elaborado y muy personal.

  • Las acotaciones teatrales, muy literarias.

  • Los numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas.

Las obras esperpénticas:

  • Novelas: “Tirano Banderas”

  • Teatro:

  • “Luces de bohemia” Basada en la vida del escritor bohemio Alejandro Sawa, marra la última noche del poeta Max Estrella

  • La trilogía “Martes de carnaval”

El valor literario de los esperpentos hay que buscarlo en la ruptura que, paralela a la de las vanguardias, representan frente a la tradición y en su nexo con reflexiones teatrales de Brecha y del teatro del absurdo: Valle fue un precursor y un guía del moderno teatro crítico.

FEDERICO GARCÍA LORCA

El teatro lorquiano puede llamarse poético, no tanto por el abundante uso del verso, como por la raíz poética de la que nacen sus argumentos y su lenguaje.

El tema dominante en casi todo su teatro es el enfrentamiento entre el individuo y la autoridad.

En sus obras hay una mayoría de protagonistas femeninas .

  • “El maleficio de la mariposa”. Su primer intento dramático, aunque resultó un intento fallido; contiene temas que seguirán presentes en títulos posteriores: el amor, la muerte, el deseo, la ilusión.

  • “Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita” es una farsa de guiñol.

  • “La zapatera prodigiosa” Esta en la línea teatral de las farsas, aunque pensado para su representación por actores. Toca el tema tradicional de la mujer joven casada con un hombre viejo.

  • “Mariana Pineda” Romance popular en tres estampas, supone la primera tentativa de acercamiento al drama lírico.

  • “El paseo de Búster Keaton”, anuncia el giro hacia el Surrealismo.

Dos obras testimonian este giro:

  • “El público” (amor homosexual)

  • “Así que pasen cinco años”comedia imposible, que anula las convenciones espaciales y temporales del teatro realista.

  • Comedia sin rítulo” Obra inacabada, que une a sus rasgos surrealistas una intención social y didáctica.

  • “Doña Rosita la soltera”(Solterona cursi que aguarda incansable a su novio)

Las obras más importantes de Lorca forman la llamada trilogía rural:

  • “Bodas de sangre” ( El día de la boda La novia se fuga con su antigua amor Leonardo y El novio inicia la persecución).

  • “Yerma” (El drama de una mujer estéril que culpa a su marido)

  • “La casa de Bernarda Alba” Es la obra teatral cumbre de Lorca, en la que vienen a confluir sus grandes obsesiones y en la que el lenguaje adquiere un acento poético difícilmente superable.

Las tres presentan rasgos comunes:

  • La índole sexual de los problemas tratados.

  • La mujer como protagonista.

  • La ambientación en el campo andaluz .

  • Desenlace trágico.

EL TEATRO ESPAÑOL TRAS LA GUERRA CIVIL

El impacto de la Guerra Civil sobre el teatro fue tremendo, al exilia de muchos autores hay que añadir la acentuación de las presiones comerciales y, sobre todo, ideológicas por medio de la censura.

Los empresarios se alejaron de la más mínima aventura experimental

En los escritores se instauró en hábito de la autocensura.

EL TEATRO EN LOS AÑOSA CUARENTA

Es un teatro condicionado por la sociedad burguesa del momento, dirigido a su ideología.

El punto de vista de las representaciones teatrales es:

  • Un teatro cómico, heredero del sainete (situaciones tópicas y chistes lingüísticos)

  • Un teatro histórico-político, de evasión, que permitía olvidar la realidad inmediata.

  • Junto al teatro comercial se representas obras de algunos valiosos autores extrajeros.

En la creación dramática sobresalen:

  • El Drama burgués, continuación de la comedia benaventira. Ya sean comedias de evasión o dramas ideológicos, defienden valores conservadores.

  • Joaquín Calvo-Sotelo

  • El Teatro del humor es, quizá lo más interesante del periodo.

  • Enrique Jardiel Poncela “Un marido de ida y vuelta”

Creará una comicidad de lo inverosímil, caracterizada por la ruptura con las formas tradicionales el humor.

  • Miguel Mihura “Tres sombreros de copa”

El humor cercano al absurdo, la burla corrosiva de los hábitos burgueses y provincianos, hizo que no fuera representada hasta veinte años más tarde de haber sido escrita.

EL TEATRO REALISTA DE PROTESTA Y DENUNCIA

La década de los cincuenta sea abre con tres importantes estrenos:

  • “Historia de una escalera” Antonio Buero Vallejo

  • “Tres sombreros de copa” Miguel Mihura

  • “Escuadra hacia la muerte” Alfonso Sastre

Buero y Sastre son los autores claves de la generación realista.

  • Temas: problemas de obreros, estudiantes poniendo de relieve las desigualdades sociales y la falta de humanidad. Muchas de estas obras nunca llegaron al escenario (Teatro soterrado).

  • Estetica:

Alfonso Sastre: enfoque metafísico, denuncia le militarismo, la llamada a la revolución.

Laura Olmo: drama del proletariado con elementos de sainete.

Rodríguez Méndez emplea técnicas esperpénticas.

ANTONIO BUERO VALLEJO “El tragaluz”

Es el dramaturgo de mayor interés de teatro de posguerra. Su producción está marcada por el compromiso ante los temas humanos más universales, ya sean de tipo existencial o social.

  • El género adoptado por Buero es la tragedia. Con la que pretenden una catarsis con el espectador. Su teatro es doblemente problemático, plantea problemas y también el problema de cómo resolverlo, pero no la solución.

  • El dialogo ocupa un papel importante ( lenguaje denso, hondo y preciso). Pero sin descuidar los aspectos espectaculares del teatro. El espacio escénico sule estar descrito con minuciosidad.

  • Técnica: Buero utiliza los denominados efectos de inmersión, en los que trata de hacer partícipe la espectador de lo que ve en escena, si un personaje en ciego se oscurece la escena.

  • Entre sus obras destacan:

Los dramas históricos, que sirven con modelo de hechos o conductas actuales.

Los dramas de personajes con taras, cuyas limitaciones físicas simbolizan las limitaciones humanas para enfrentarse con la realidad.

NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN DRAMÁTICA

Avansada la década de los sesenta surge un movimiento de renovación caracterizado por un acercamiento al teatro extranjero: el teatro épico de Bertolt Brecht, el teatro underground, el teatro del absurdo…

El teatro saldar del aislamiento y la rutina, gracias la mayor valoración de teatro independiente frente al comercial y la búsqueda de muevas formas y técnicas.

  • Surgen los grupos de teatro independientes, cuyas características generales son:

  • La creación colectiva de la obra, en la que la improvisación desempeña un papel importante.

  • La infravaloración del texto en detrimento de los aspectos más espectaculares del teatro.

  • El enfoque crítico que no se limita a lo político y lo social.

  • La ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo (trasladando el escenario al patio de butacas y buscando la participación del espectador).

  • Los autores individuales de este periodo se enfrentaron:

  • A las fuertes criticas.

  • Sus novedades estéticas no fueron comprendidas ni aceptadas por el publico y la critica.

De ahí que podamos hablar de un teatro soterrado o subterráneo.

  • Francisco Nieva, ha etiquetado su creación como teatro furioso.

  • Fernando Arrabal Su teatro pánico es provocador y rebelde, de gran libertad formal, recoge elementos de las vanguardias de entreguerras y del teatro del absurdo.

EL TEATRO DESDE 1975

Se producen dos tendencias:

  • Montar obras de autores clásicos exóticos.

  • Restituir los textos silenciados del pasado inmediato.

Autores

  • Antonio Gala “Anillos para una dama”

Alterna es simbolismo con dramas realistas o recreaciones históricas.

  • Jose Luis Alonso de Santos Bajarse al moro”

Cultiva la comedia humorística ye refleja la sociedad actual .

  • Fernando Fernán Gómez, dentro del realismo, triunfó con “Las bicicletas son para el verano”

Los teatros independientes se profesionalizan y se convierten en grupos estables.

Aparece el teatro estatal en institucionalizado, a costa del apartar propuestas más innovadoras del teatro alternativo.