Teatro español anterior a 1936

Literatura española del siglo XX. Comedia burguesa. Preguerra. Valle Inclán. Esperpento. Federico García Lorca. Obras. Temas. Argumentos

  • Enviado por: Atuxi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

El teatro en el primer tercio de siglo (anterior a 1936): tendencias, caracteristicas y autores más relevantes.

Este teatro esta materialmente dedicado a un publico, la burguesia, cuyo gusto va desde Echegaray o Benavane hasta el sainete o la revista. Los grandes textos teatrales no llegaron a tablas, ya que el publico que asistia a las representaciones, no admitia ese tipo de obras; por ello los empresarios prefieren estrenar titulos sencillos, poco innovadores, que consigan facilmente el aceptamiento popular. Por otro lado el espectaculo gramatico de gran indole audiovisual y gran receptor de publico, lleva a la transmision de ideas. Ello determina la censura de la epoca, en especial en el teatro en epocas de autoritarismo politico.

Asi, el conservadurismo del publico, las pocas intenciones de los empresarios a arriesgarse con proyectos de éxito dudoso y la vigilancia de los censores, explica la poca originalidad del teatro español en esta epoca. Basta recordar que las mejores obras de Valle Inclan no se representaron hasta los años 60, o las de Miguel Mihura que hubo que esperar 20 años para ver extrenada “Tres sombreros de copa”.

Tres corrientes monopolizaron el gusto del publico y los extrenos dramáticos en estos años:

LA COMEDIA BURGUESA, EL TEATRO POETICO Y EL TEATRO COMICO.

La comedia burguesa

También conocida como benaventina, por ser Jacinto Benavente su autor más representativo. Tras abandonar definitivamente los dramas de Echegaray, Benavente acuñó un modelo dramático a la medida de la burguesía de su tiempo, que a su vez lo convirtió en el autor más relevante del siglo.

La comedía burguesa estaba protagonizada por personjes de clase alta; plantea conflictos tipicos del grupo social, como: infidelidades conyugales esporádicas, desamor, hijos calaveras, hipocresia y murmuración, con un desarrollo dramático lleno de habilidad y un lenguaje agudo e inteligente, no falto de ironia, aunque no se cuestiona el ordenamiento social de la epoca. Entre sus obras destaca “Los intereses creados”, en la cual dos picaros, inspirados en personajes de la comedia del arte italiana, utilizan a su favor intereses que marcan la vida de una comunidad. La obra encierra una visión cinica de los ideales burgueses.

También se intentó el drama rural, con “Señora ama” y “ La malquerida” pero este intento fue fallido, ya que el lenguaje consigue ser rural ni poético.

El teatro poético

También llamando teatro en verso, supuso la interrupción del modernismo en la escena: con versos variados y de gran musicalidad, lenguaje sonoro, ambientes exóticos, personajes de una pieza con apariencia retórica y llamativa, escenografía que trata de reproducir fielmente los ambientes históricos en los que se desarrolla la acción. Desde el punto de vista ideológico, este teatro supone una reaccion en contra de la corriente novetayochista y su vision critica de la la historia española. Los autores son, en especial, Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa (conservador), miran con lamento el pasado imperial en obras protagonizadas por el Cid, los Reyes Católicos, El Gran Capitan o los tercios de Flandes.

Marquina también escribió una serie de obras líricas ambientadas en lo rural (“La ermita”, “ La Fuente y El Rio”) que influirán en piezas de Garcia Lorca ubiladas en el medio rural. Los hermanos Machado intentaron también el teatro poético; aunque estos en algunos aspectos no lo lograron, los más valiosos son “Las adelfas”, “La Lola se va a los puertos”.

El teatro cómico

Esta modalidad era la preferida por las clases populares; bajo esta corriente se agruparon diversos espectáculos como la zarzuela, el café teatro o la sainete, que alcanzó con Carlos Arniches un amplio desarrollo. Este autor recuperó la tradición de las piezas breves del siglo de Oro o del XVIII para presentar una galeria de tipos extravagantes madrileños, con sus problemas cotidianos y su forma definida de hablar. Los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero llevaron a escena una Andalucia bonita y superficial, en la que todos los problemas acaban solucionanandose.

Dentro del teatro cómico podemos destacar las tragedias grotescas, en las que sin abandonar los rasgos humorísticos, Arniches plantea aspectos de la sociedad española ya tratados por los noventayochistas: la cerrada mentalidad de provincias, el caciquismo, la inmoralidad de las clases dirigentes o la injusticia social como en “La señorita de Trevélez”; el astracán basado en juegos de palabras, equívocos fáciles y parodias de varios recursos teatrales. Su máximo representante fue Pedro Muñoz Seca, autor de “La venganza de don Mendo”, riduculazión de los dramas historicos modernistas.

El teatro innovador

Se continuo la experimentación dramática:

  • Unamuno trató de plasmar en las tablas ideas ya expresadas en los ensayos y en las novelas, con obras de extremo descubrimiento argumental y escenográfico, en las que los personajes se limitan a expresar las inquietudes del autor.

  • Azorín busco la renovación de la escena nacional, recurriendo a un teatro lleno de recursos irreales y simbólicos para tratar temas como el paso del tiempo, la muerte, la busqueda de la felicidad… a través de un diálogo demasiado literario en ocasiones.

  • Jacinto Grau es un intento fallido de renovación del drama español. Es un teatro intelectual, divagatorio e irrealizable. Presenta un intento de superar el realismo mediante la elaboración de temas legendarios y simbólicos.

  • Otros autores como Gómez de la Serna, Alberti, Salinas, Max Aub también probaron fortuna en las tablas, aunque el más representativo es Aub ya que concilió el compromiso histórico con la preocupación por acercarse al interior del ser humano por encima de la condicion política.

  • Solo Valle Inclan y Lorca lograron alcanzar el reconocimient por sus obras.

Valle-Inclan

Fue uno de los renovadores del teatro comtemporaneo. Ello se debe a la creación de una nueva forma de reflejar la realidad denominada esperpento. Sin embargo, antes de llegar aquí la trayectoria siguio un recorrido productivo, en el que destaca la tendencia a superara la estética al uso y los convencionalismos burgueses, tanto en lo que se refiere al lenguaje como a la accion dramática. Sus obras presentan plurialidad de personajes, variedad de escenarios (muchos de ellos exteriores), acotaciones dramáticas irrepresentables, de alto valor literario y una extraordinaria riqueza en el lenguaje. Parte de la originalidad de Valle esta en la forma de proyectar a sus personajes.

  • En sus primeras obras, “El yermo de las almas” y “El marqués de Bradomín”, Valle dramatiza el tema del adulterio, pero desde una perspectiva distinta a la tradicional.

  • Sigue el ciclo mítico: Comedias Barbaras ( “Aguila de Blason”, “Romance de Lobos” y “ Cara de Plata”), El embrujado y Divinas palabras. Todas ellas relacionadas con sus temas, personajes, ambientes y significado, se localizan en una Galicia mitica, intemporal. En ella se presenta una visión de un mundo en el que la existencia human se rige por fuerzas primarias. Los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición, la magia…

  • Las farsas: Son satiras sociales y ridiculizacion de personajes y situadiones, son antirrealistas y de situaciones caricaturescas y extravagantes. Valle escribió cuatro farsas: la Marquesa Rosaldina ( en la que realiza una critica abierta de España, de la que ofrece una vision provinciana, y en la que se burla de instituciones y constumbres), la farsa infantil de la cabeza del dragón ( satira del poder, ambiente de cuento de hadas, alude a la mala situación economica española y varios problemas de la vida de la epoca), farsa italiana de la enamorada del rey ( su tema central es el contraste de mundos entre los personajes que los habita. Se contraponen lo sentimental y lo grotesco, con la vision ironizada de la corte) y Farsa y licencia de la reina castiza (sátira del reinado de Isabel II. Su tema principal es la vida cotidiana en palacio. Lo grotesco lo relaciona con lo sentimental) y, junto a Divinas Palabras prepara el camino al esperpento.

  • El esperpento: Valle denomino asi a cuatro de sus obras: Luces de Bohemia ( cuenta el pavoroso viaje de Max Estrella, poeta ciego, guiado por Don latino de Hipalis, por diversos lugares madrileños, hasta su muerte. La accion abarca un dia y se desarrolla en multiples lugares; se critica todo, desde la monarquia hasta el pueblo, pasando por la bohemia, quedando asi una critica colectiva. Constituye una satira politica y social de la España de la epoca), los cuernos de don Friolera, Las gales del difunto y la hija del capitán; publicadas bajo el titulo de Martes de carnaval, en ellas aparecen figuras marginales o fantoches grotescos que dan una vision disconforme de la realidad. Valle se complace en desgradarla y agredirla con una carcajada que no perdona a personas, mitos o instituciones, ocultando -a veces- el llanto provocado.

El esperpento de Luces de Bohemia, constituye una estetica referidad a la vision particular del mundo, resultado de una posición critica. El esperpento deforma aspectos de los personajes y de las situaciones, produciendo una vision caricaturizada, alternativamente cómica y macabra. De este modo, se destruye la realidad, transformando la imagen aparente y descubriendola tal y como es.

Garcia Lorca

Sus primeras obras teatrales estan relacionadas con el teatro modernista: El maleficio de la mariposa y Mariana Pineda.

Mas tarde escribirá farsas para guiñol y para personas en las que desarrolla el conflico derivado del matrimonio de conveniencia entre el viejo y la joven. La zapatera prodigiosa.

Bajo la denominación de teatro imposible se reúnen tres comedias: El público, Asi que pasen cinco años y Comedia sin título, en las que se aprecia la influencia del surrealismo. En ellas anticipa hallazgos del teatro europeo: la ruptura de las logica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.

Al regreso de Nueva York manifestó su intención de emprender una renovación teatral, para ello contaba con Valle-Inclan de precedente, cuyos esperpentos admiraba sin reservas. De este modo su produccion dramática se orienta hacia la tragedia rural caracterizada por los siguientes rasgos:

  • Busquedad del espectaculo total, en que se combina verso y prosa, elementos cultos y folkloricos, musica y plástica para la expresión de los sentimientos humanos

  • Captacion de publico popular; el teatro contendra pluralidad de elementos populares.

  • Lenguaje sencillo y directo pero poético, que se manifestará a través de diálogos llenos de imágenes, símbolos y metáforas.

  • Protagonistas femeninas a las que se impide desarrollar sus sentimientos esenciales, como el amor o la maternidad. La casa de Bernarda Alba es sin duda la pieza maestra de Lorca: en este drama de mujeres se condensan grandes obsesiones del autor. El marco cerrado, sofocante, el luto impuesto y la prohibición de salir a la calle acentúan el erotismo trájico y la fatalidad que tiene raices sociales concretas: el orgullo de la casta y la moral del honor, representados por Bernarda. Frente a ella, las hijas, desde la sumisión hasta la rebeldia; pero la muerte será la condena impuesta a las ansias de vida.