Teatro español anterior a 1936

Literatura española contemporánea del siglo XX. Género teatral. Valle-Inclán. Esperpento. Luces de bohemia. García Lorca. Bodas de sangre

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 5 páginas
publicidad

3. EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936.

3.1 Hacia una nueva estética teatral.

Hay que tener en cuenta dos hechos para comprender el teatro en los albores del siglo XX.

*por un lado, el público que asistía con asiduidad a las representaciones teatrales pertenecía a la clase burguesa y sentía predilección por un teatro de humor y de evasión

Esto explica el triunfo del teatro, de los hermanos Álvarez Quintero o de Pedro Muñoz Seca, que llenaban locales.

*por otro lado, los ciertos escritores pretendieron innovar la escena española con un teatro experimental de mayor exigencia, así Valle - Inclán y García Lorca, consiguieron inyectar nuevas ideas a la escenografia española.

3.2 VALLE - INCLÁN Y EL ESPERPENTO

Ramón María del Valle- Inclán, nació en Villanueva de Arosa. (Pontevedra) comenzó sus estudios de derecho pero nunca fue un alumno brillante. Su formación fue autodidáctica, el resultado fue la curiosidad del mundo que le rodeaba.

Llego a Madrid y en ella encontró una muy distinta, de la que venia, se dejó impregnar por la bohemia y la rebeldía de los jóvenes literarios.

Murió en su Galicia natal en (1936).

* Del mundo de las hadas al esperpento

Comienza su andadura teatral de la mano, del teatro poético, bajo la sombra del Modernismo.

De ahí vienen sus primeras obras unas en prosa y otras en verso, están cargadas de elementos fantásticos y de hadas.

Pronto evoluciona hacia otras formas: nuevos espacios, nuevos personajes dramáticos, nuevo lenguaje...el resultado es el teatro esperpento, que trata de mostramos la realidad desformándola, con el fin de hacernos tomar conciencia de ciertos valores grotescos, con los que convivía y ante los cuales no había reaccionado.

Consigue mostrar la realidad desformándola.

¿Cómo lo consigue?

*arte deshecho de que la sociedad esta desformada: y por defecto óptico, al verla reflejada en un

Espejo, cóncavo (deformador) se recupera la forma original.

  • para conseguir, las formas esperpénticas acude a la animalización, y la muñequizacion de los personajes.

  • Bajo tales formas tan disparatadas y atrevidas se esconde el inconformismo, ácido y mordaz, de un hombre de marcada y singular personalidad.

*Luces de bohemia

Después de que hubiera propuesto a su hija y a su mujer un suicido colectivo, debido al penurias a las desgracias económicas que atravesaban , asistimos al recorrido noctámbulo de Max - Estrella, un viejo poeta arruinado y ciego, añorante de la bohemia parisina , por las calles de Madrid , acompañado de Don Latino, amigo en apariencia ,que después lo traicionara.

A su paso por la noche Madrileña, ve desfilar ante él figuras desgraciadas y cuadros miserables de una España decadente e injusta, ante cuyas autoridades protesta Max, sin conseguir otra cosa que el ofrecimiento de una miserable ayuda económica,

Que no llegara a ver.

Como tampoco logrará el décimo de lotería premiado que le roba Don Latino, pues al finalizar la larga noche de peregrinación y trasiego, muere a las puertas de su casa.

*Las luces de bohemia

La bohemia es unas formas de vida, elegida por los artistas, que responde a una actitud de protesta social y automarginación.

Se desarrolla en Paris, en el Barrio Latino, donde se dan citas las gentes de la bohemia europea e hispanoamericana.

  • Las sombras de la vida.

Los bohemios pretenden vivir al margen de la sociedad, se relacionan con los otros marginados involuntarios: los delincuentes y las prostitutas.

  • La mirada de un ciego inadaptado.

En un ambiente bohemio, cargado de sombras, solo el poeta ciego mantiene la lucidez para percibir al mundo tal y como es, a través de la visión deformadora del esperpento.

Al enterrarse de que lo han despedido, la desesperanza se apodera de el, inmerso en el sopor, sufre una alucinación que le hace recobrar la vista.

Y de nuevo la alucinación de la vista, para asistir al entierro de la bohemia, y el suyo, el último bohemio español, el Víctor Hugo, español.

En definitiva Max es un inadaptado social. Perseguido por la ceguera la pérdida del trabajo la miseria y el alcohol, sólo ve una salida en la muerte, una muerte que es el resultado del cansancio de la vida, y a laque arrastrará a su mujer y a su hija.

Principales obras:

*La marquesa Rosalinda (1912)

*Divinas palabras (1929)

*Luces de bohemia (1920-1924)

*Los cuernos de don Friolera (1921)

3.3 EL TEATRO INNOVADOR DE GARCIA LORCA

García Lorca, fundó la compañía teatral “La Barraca” para recorrer el país y acercar el arte dramático al pueblo

Lorca experimentó constantemente con nuevas formas: desde el teatro simbólico y de guiñol de los comienzos, hasta las tragedias y comedias de la época de plenitud, pasando por un acercamiento al surrealismo.

El solo pretendía modificar el teatro, no la sociedad, y más que nada, transformar la vida en literatura.

De ahí, la poetización de la realidad, es decir, la construcción de un mundo irreal a partir de un hecho real.

Como ocurre en “La casa de Bernarda de Alba” (inspirada en una familia que él conocía) o en “Bodas de sangre” (motivada por reportaje de periódico)

En sus obras encontramos de nuevos los temas que habían preocupado a Lorca: los sueños, la frustración de la mujer, lo universal andaluz, así como los mismos planeamientos literarios: la fusión de lo popular y lo culto, de lo tradicional y original, y el uso abundante de las imágenes y los símbolos.

Su asesinato y la guerra civil cierran las puertas a la innovación teatral.

*BODAS DE SANGRE

En el contexto de una rivalidad tribal entre dos familias, (la del novio y la de Leonardo), asistimos a una tragedia que no puede ser evitada, y que se nos anuncia desde el primer acto: los padres de la novia y del novio, conciertan la boda de ambos destacando los beneficios económicos y familiares del trato.

Mientras tanto la novia lucha desgarradamente contra sus sentimientos que le empujan hacia Leonardo, su antiguo amo, ya casado con otra mujer .Cree que la boda puede ser su única salvación, aunque también su condena a la soledad y a la represión.

Pero la fuerza del amor y de la pasión se hace irresistible para los amantes, que deciden huir juntos inmediatamente después de celebrarse la boda.

El novio sale en su persecución y la negritud del bosque, en una conjunción de laguna y la muerte, asoman los cuchillos y brota de nuevo la fatalidad para las dos familias: la muerte de Leonardo y el Novio, y la soledad para las mujeres.

*La memoria viva del pasado

La madre guarda el temor de una muerte que ya había atravesado a la familia en otro tiempo, y que permanece colgada del aire presagiando tal vez otra muerte.

*El trato de la boda

Los padres de los novios cierran estrato de la boda poniendo de manifiesto dos aspectos fundamentales:

El económico (unir la hacienda) y el sexual (tener descendientes para trabajarlas tierras).

*La fuerza de la pasión

Ese mismo día, mientras que la gente baila, la novia arrastrada por el ímpetu irrefrenable de la pasión, desafiando a la muerte, huye con su amante.

*La fatalidad y la muerte

La visión realista que denomina la obra queda interrumpida, dando paso a la fantasía poética, cuando aparecen personificadas la vida y la muerte, símbolos de la fatalidad que persigue a los amantes, cuya pasión queda así frustrada, como también la vida.

La fatalidad del amor prohibido e irrefrenable se ve cumplida por medio de un instrumento: “el cuchillo”, que siega la vida de los últimos integrantes de dos casas rivales, Leonardo y el Novio.